Content feed Comments Feed

Recordando “La Patria es de Todos”

miércoles, 30 de junio de 2010

Martha Beatriz Roque Cabello


La Habana, Junio de 2010- El 27 de junio de 1997 se divulgó por primera vez el documento “La Patria es de Todos”, escrito por los miembros del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna: Félix Antonio Bonne Carcassés, René de Jesús Gómez Manzano, Vladimiro Roca Antúnez y Martha Beatriz Roque Cabello. A pesar de haber cumplido 13 años de redactada, esta declaración tiene hoy la misma vigencia.

Los que lo hicieron cumplieron penas entre 3 y medio y 5 años, teniendo el “privilegio” de haber sido televisados durante el momento del juicio, lo que por muchos años fue una experiencia única, que el gobierno no se atrevió a repetir, ya que los dio a conocer públicamente con el apelativo de “Los Cuatro”.

La última edición de La Patria es de Todos, se realizó en su décimo aniversario, en el año 2007, gracias a la gentileza de Plantados hasta la Libertad y la Democracia y MAR por Cuba. Aquí se puede leer una Introducción que también escribieron sus autores, pero que en síntesis explica que a pesar de no ser el mismo escenario político, ya que la controvertida figura de Fidel Castro ha salido del teatro de operaciones, se mantiene la prisión por cualesquiera causas, la utilización de las Brigadas de Respuesta Rápida, en nombre del “pueblo enardecido”, que no son más que paramilitares entrenados al respecto.

Dos de los miembros del Grupo, volvieron a prisión años después. El abogado René Gómez Manzano y la economista, autora de este trabajo, Martha Beatriz Roque Cabello. El primero estuvo en prisión, sin juicio, sin tener siquiera instrucción fiscal, desde el 22 de julio de 2005 hasta el 8 de febrero de 2007, la segunda formó parte del Grupo de los 75, apresados en la Primavera Negra de 2003 y se encuentra en licencia extrapenal, por enfermedad.

Es una lástima que no existan suficientes ejemplares de este texto histórico, para que los jóvenes que se incorporan a la oposición lo estudien, ya que resume la realidad de lo que ha sucedido en Cuba desde que el régimen totalitario tomó el poder.

Dos generaciones completas no tienen conocimiento de la verdadera historia de estos años de desastre, ya que el gobierno se ha encargado de borrar todo rastro de sus fracasos constantes, incluyendo las llamadas gemas de la corona, como eran: la educación, la salud y el deporte.

Es por eso que el primer aspecto de La Patria es de Todos se refiere a la interpretación de la historia. Hay que recordar que lo que hicimos fue analizar el Proyecto de Documento elaborado con vistas al V Congreso del Partido Comunista de Cuba, que por cierto fue el último que se celebró, violando lo establecido en los propios Estatutos de esa organización.

En un planteamiento inicial se dice: “De las 11 800 palabras que contiene el documento, agrupadas en 260 párrafos, más del 80% está dedicado a interpretar la historia. Quieren que aquellos que lo lean queden convencidos de que ha habido una sola revolución desde 1868 y que los norteamericanos han pretendido apoderarse de Cuba desde el Siglo XIX”.

Esto es algo en lo que ha trabajado durante años el gobierno y lo sigue haciendo, no sólo para dentro del país, sino también para la izquierda internacional, la que ya en estos momentos se aleja de estas aseveraciones, sobre todo la española y la italiana; comenzaron a comprender que Fidel Castro durante años ha jugado con la conciencia de los que tienen este tipo de pensamiento político, enfrentándolos al “imperio yanqui”.

La justificación de que en Cuba exista un partido único, incluso constitucionalmente, está en la figura de José Martí. Se plantea que el Apóstol fundó un solo partido, como una forma de hacer constar que siendo él, autor intelectual del “Asalto al Cuartel Moncada”, el 26 de julio de 1953, esto es una idea martiana.

La historia recoge destacados luchadores por la independencia de sus respectivos pueblos, que una vez lograda ésta han respetado el pluripartidismo, tales como: Washington, Mahatma Gandhi y el general De Gaulle. Si Martí hubiera sobrevivido a la Guerra de Independencia, no hay ningún motivo para pensar que no hubiese obrado del mismo modo, conociendo que tenía criterios tan positivos de la democracia.

Aquí se recuerda que en el Punto V de las Bases del Partido Revolucionario Cubano (1882) plantea: “El Partido Revolucionario Cubano no tiene por objeto llevar a Cuba una agrupación victoriosa que considere la Isla como su presa y dominio, sino preparar por cuantos medios eficaces le permite la libertad del extranjero, la guerra que ha de hacer para el decoro y bien de todos los cubanos y entregar a todo el país la patria libre”.

Es así como, en apenas 3 párrafos de comienzo, los firmantes de La Patria es de Todos, ponen al descubierto la falacia del gobierno que detenta el poder en Cuba, tratando de confundir para hallar excusas a su mal actuar totalitario.


Fuente: Cubanet

Colapso

martes, 29 de junio de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

En Twitter: @marthabroque http://twitter.com/marthabroque 

En Facebok:  www.facebook.com/pages/Martha-Beatriz-Roque-Cabello/58347109634

No hay que ser economista, ni siquiera entendido en la materia, un simple observador de la vida del país sabe que si hay recursos desempleados, tales como: trabajadores, fábricas y tierras ociosas, la economía no se encuentra en el límite de posibilidades de producción sino en algún punto situado por debajo. Si a esto se añade el descontrol, se obtiene una fórmula de ineficiencia y retroceso, que es la que impera en estos momentos en la isla. El actual gobierno, debido a la intervención estatal, no ha sido capaz de construir un sistema económico eficiente, ya que no considera necesario –entre otras cosas- las recompensas para estimular a los trabajadores, sólo quiere mantenerse en el poder a través de la “ideología” mediatizada e impuesta desde los primeros años de la infancia.
La semana que recién termina ha estado caracterizada por la insistencia en el ahorro
-como si fuera la solución de los problemas- el incremento en los apagones; la escasez de agua y la falta de alimentos, no sólo en los establecimientos de venta, sino también en los hogares.

Un país que hasta hace poco se regodeaba en la idea de tener tecnología de punta para la salud pública, hoy aboga porque el examen clínico supla cualquier carencia o evite todo gasto innecesario de recursos, para que no exista tanta dependencia de las tecnologías de diagnóstico, como premisa del sistema de salud. Se plantea un ahorro en el expendio desmedido de recetas médicas y en el uso de análisis complementarios innecesarios.

Las determinaciones de cambio que se supone que tome el gobierno para solucionar la crisis, están todavía en alguna gaveta. Aunque todos están conscientes que los tiempos exigen mayor rapidez en la toma de medidas, las decisiones se tornan extremadamente lentas, y por otro lado, algún asesor gubernamental -de los que le serruchan las patas a la mesa- ha propuesto en medio de esta crisis cambios en la División Político Administrativa del país, que vendrán a complicar aún más la situación de los empleos sin productividad alguna, dividiendo provincias y haciendo nuevos municipios, con la creación de más estructuras administrativas, que solo servirán para incrementar la ineficiencia. No existe la menor idea de que antes se pudieran realizar análisis de riesgos, para ver si esta nueva organización traerá factibilidad y beneficio económico.

Como algo adicional, que aumenta el daño irreversible por el que está pasando la economía del país, se encuentra el descontrol existente en las empresas. Los resultados de cualquier auditoría, ya sea nacional o provincial, cuando se publican en la prensa, son desastrosos. Y como solución: la aplicación de medidas disciplinarias.

La Contralora General de la República quiere que se a estas alturas, se comprenda la necesidad del control para alcanzar una mayor eficiencia económica. Sin embargo las empresas y unidades presupuestadas carecen de asesoramiento, de sistemas de contabilidad coherentes a la actividad que realizan y sobre todo de información documental que les permita realizar consultas, en un país en que la mayoría de las transacciones comerciales se consideran delitos, porque violan algo establecido

Sigue siendo la estación estival la gran preocupación del gobierno, se ha convocado incluso a utilizar de manera sistemática y óptima el talento artístico en los territorios, para proponer una programación cultural atractiva y diversa que permita que la gente esté ocupada durante el verano, que se presenta difícil para las autoridades. Se le da gran importancia al hecho de que en tiempos de crisis económica, haya que sostener la vida cultural con soluciones creativas, de modo que se consiga satisfacer plenamente las necesidades espirituales de la población

Sin embargo, en estos momentos los pocos estímulos que tenían los trabajadores, tales como casas en la playa, equipos electrodomésticos, etc., están eliminados, pues se lucha “contra las gratuidades”, esas mismas que se impusieron como línea de trabajo durante tantos años. Se habla de ellas como si no se supiera quién las inventó.

Por su parte los trabajadores se separan cada vez más de la línea gubernamental, tratando de resolver sus problemas del día a día y dejando de asistir a las llamadas Asambleas de los Trabajadores, que en algunos centros laborales ni se efectúan; y eso que en diciembre del 2004, cuando se llevó a cabo el XV Pleno del comité Nacional de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), se dieron las orientaciones para potenciar el sistema de Asambleas, lo que demuestra que todas estas actividades de las organizaciones de masas e incluso del Partido Comunista, se quedan en los acuerdos.

Cada vez que se hace un análisis de la situación económica y social del país, resulta peor en sus resultados que el anterior, la gerontocracia se empeña en mantener la línea dura de extremo, que sin lugar a dudas hará colapsar en cualquier momento el país. Aquellos que administran los recursos del Estado, a nombre de los gobernantes totalitarios, no tienen en cuenta que deben preservarlos y mucho menos la forma de emplearlos en beneficio de la sociedad.


Ciudad de La Habana, 28 de junio de 2010.

En la Misa del pasado domingo 27 de junio, caminaron 29 Damas. Estuvo presente en la misa el recién liberado preso político Dr. Darsi Ferrer. mbr

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.107 

En Twitter: @marthabroque http://twitter.com/marthabroque 

En Facebok:  www.facebook.com/pages/Martha-Beatriz-Roque-Cabello/58347109634

 Este domingo 27 de junio de 2010, por primera vez, la Seguridad del Estado permitió a opositores de la zona oriental del país, asistir a una Misa por Orlando Zapata Tamayo, en el municipio de Banes, donde nació y vive su familia.
El día 26 las fuerzas de la policía política trataron de impedir que dos mujeres, de la provincia de Holguín, ingresaran a la casa de Reina Tamayo, la madre de Zapata; pero finalmente lograron hacerlo y fueron a la misa de las 9 de la mañana.
Una vez terminada la Misa, a la que los asistentes portaron pullovers con una foto del disidente fallecido en una huelga de hambre, se dirigieron al cementerio local, para visitar su tumba.
Allí los 18 participantes dieron gritos de ¡Zapata Vive!
La policía política en la persona de un Mayor, visitó a Reina y le dijo, que solo podían gritar tres veces.

Informó: Reina Tamayo Danger, vía telefónica.

No.104
Por: Martha Beatriz Roque Cabello

En Twitter: @marthabroque http://twitter.com/marthabroque
En Facebok: www.facebook.com/pages/Martha-Beatriz-Roque-Cabello/58347109634

El pasado 21 de junio, una vez terminada una sesión de Internet en el Hotel Telégrafo en Centro Habana, decidí dirigirme a la Habana Vieja, estaba lloviendo y abordé un taxi estatal, el que me pidió un pago en moneda convertible (cuc) sin utilizar el taxímetro, a lo cual accedí, ya que esto se ha convertido en una costumbre en el país.
Cuando íbamos en el camino el taxista desvío su ruta, yo le requerí que fuera hacia la derecha y él dijo que me dejaría en un lugar que era lo mismo. Efectivamente detuvo el auto en la Lonja del Comercio, cuando le había dicho que iba para la calle Obispo. Tras una conversación desagradable con el chofer, en la que le tuve que preguntar que si no entendía el español, pues se encaprichaba que me quedara allí y fuera caminando, me dijo que le tenía que dar un peso convertible más para llevarme a donde habíamos convenido.
Decidí apearme del auto y decirle que no le iba a dar nada, pues ciertamente no me había llevado hasta donde habíamos acordado. Él aparcó el auto se apeó y fue directo hacia donde se encontraban dos policías en la calle de los Oficios. Con el brazo estirado me señalaba y antes de que los guardias me llamaran, fui directamente hacia ellos.
Me preguntaron que pasaba y comencé a exponerles la situación, pero el chofer no me dejaba hablar, me manoteaba la cara y me decía que me iba a entrar a galletas, que era una lástima que no fuera hombre, adicionalmente también espetaba toda una sarta de insultos referidos a mi edad.
Uno de los policías, que fue el único que habló, me repetía constantemente: “Páguele, compañera, no ve que está tomado”. Yo le solicité que me condujera a la Unidad, en vistas de que él como autoridad no hacía nada, pero fue inútil. Me preguntó la edad y explicó que en la Unidad no iba a resolver nada, que me tendrían allí hasta altas horas de la noche, sin ninguna solución.
Cuando trataba de explicarle, me repetía lo mismo una y otra vez e incluso llegó a decirme que me fuera con el taxista que me iba a llevar, a pesar de que ya yo había descubierto, cuando se acercó a manotearme la cara, que tenía aliento etílico
Finalmente, el chofer dijo unas cuantas palabras obscenas y se fue. Yo le pregunté al sub oficial si me podía retirar y él me dijo que sí.
Fui a la Unidad de la Policía de Centro Habana, en la calle Zanja y allí el Capitán que ejercía como Oficial de Guardia Superior, me recomendó que fuera a Cuba y Chacón, ya que ellos tendrían que tramitarlo por ser de la Policía Especializada.
Me dirigí a Cuba y Chacón y el guardia de la entrada me informó que quien debía atenderme era el capitán Cané, pero se encontraba en Dragones y Zulueta, por lo que me vi en la necesidad de visitar esta tercera Unidad.
El capitán Cané me atendió, tomó mis datos del carné de identidad y cuando estábamos en el medio de la conversación entró un teniente coronel que dijo llamarse Villanueva y explicó que era el primer segundo jefe de la policía en el municipio y que nos habíamos cruzado en el camino, pues él me había ido a buscar a Cuba y Chacón.
En esos momentos timbró el celular del capitán Cané y este contestó: “Sí, está aquí con el teniente coronel Villanueva y conmigo”, inmediatamente pidió permiso para salir.
Terminé la conversación con el oficial superior y le expliqué que un chofer de taxi, tan agresivo y al parecer beodo, no debía seguir trabajando al menos en el día de la fecha y dijo que lo mandaría a buscar.
Finalmente, quedó en darme una respuesta, que se suponía fuera en un tiempo prudencial, 72 horas, pero ya ha pasado una semana y no ha habido ninguna contestación sobre la actitud de los policías que permitieron que delante de ellos me amenazaran e insultaran, que continuara manejando un transporte público un chofer que el consideró estaba tomado y que no pusiera el taxímetro, como está establecido.
En esta desprotección viven los ciudadanos en Cuba y por qué no pensar que el policía que tenía tanta insistencia en que le pagara al chofer, iba a tener su tajada.
La chapilla de los dos policías: 51946 (el que habló todo el tiempo) 50942
El auto: Marca Skoda, color blanco, chapa HWV499, de la Base de Taxis No.12 el carro 575.
Ciudad de La Habana, 28 de junio de 2010.

No.106
Informa Eriberto Liranza Llorente

En la mañana del martes 8 de junio, concluyó la vigilia “Libertad, Salvemos a Fariñas”, la jornada convocada por el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, sirvió de escenario para reclamar al régimen castrista que cumpla con las demandas de Guillermo Fariñas de poner en libertad a los presos políticos enfermos. Desde el pasado miércoles 2 de Junio, varios Movimientos Políticos de oposición comenzaron la actividad en la casa del joven opositor Eriberto Liranza Romero, sita en Cervantes, # 270, entre Pinar del Río y Yumurí, Reparto Párraga, municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.
La vigilia “Salvemos a Fariñas” fue organizada por el joven, quien es delegado en Occidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y miembro del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba. En todos los capítulos de estos días que duró la actividad, los opositores tomaron las calles y gritaban consignas a favor de Fariñas y en memoria de Orlando Zapata Tamayo.
La vigilia fue asediada por la Seguridad del Estado quien montó guardia en la casa de Liranza y movilizó a la P.N.R, quienes rondaban el lugar con motos y patrullas.
El evento cerró con una marcha por la céntrica localidad de La Palma en Arroyo Naranjo, seis opositores que pudieron llegar al lugar, portaron un gran cartel que rezaba, “Salvemos a Fariñas”, el pueblo los observaba y se solidarizaba con los opositores quienes pudieron burlar a la Seguridad del Estado que no pudo frustrar la actividad.
En la “Vigilia Salvemos a Fariñas, participaron”:
1-Yonart Rodríguez Ávila. (Movimiento Viva Cuba Libre).
2-Yaimí Alfonso Miret. (Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia).
3-Dennis Jáuregui Correa. (Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia).
4-Jacson García Brok. (Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia).
5-Raúl Parada Ramírez. (Movimiento Liga Cívica Martiana y MCJD).
6-Hermójenes Guerrero Gómez. (Vicepresidente Movimiento Natur-Paz)
7-Ernesto Herrera Viel. (CONIT) (STIL, Sindicato de los Trabajadores).
8-Ricardi Yanes Gonzales (Partido 30 de Noviembre, Movimiento Línea Dura).
9-Rolando Luis Rodríguez Cabrera (Movimiento Ecologista Natur-Paz).
10- Freddy Tito Romero (Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia)
11-Oscar Sierra Hernández (Liga Cívica Martiana).
12- Ernesto Rodríguez López (Liga Cívica Martiana).
13- Carmelo Rodríguez Rodríguez. (Frente Línea Dura).
14-Orlando Corso Gonzales. (Frente Línea Dura).

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque
No.105

Relación de presos comunes en huelga de hambre en Ariza 2, Cienfuegos, acusados de Tráfico de Personas, la mayoría sin celebrársele juicio.
1.- Erik González Gutiérrez, Santa Clara, Villa Clara
2.- Bernardo Rodríguez Rodríguez, Santa Clara, Villa Clara
3.- Alexander Mena Acosta, Santa Clara, Villa Clara
4. Yankiel Blanco Fleites, Santa Clara, Villa Clara
5.- Daniel Piña Siglé, Ciudad Habana
6.- Guillermo de Armas Pérez, Ciudad Habana
7.- Reinol Pérez Pérez, Ciudad Habana
8.- Alexis Medina Figueredo, Cienfuegos
9.- Yordan Chávez Álvarez, Santa Clara, Villa Clara
10.-Argelio Martínez Díaz, Matanzas,
11.- Edel Martínez Lima, Matanzas
12.- Rafael Martínez Iriza, Cienfuegos. Ya fue sancionado recientemente a 5 años de prisión, lleva un año recluido ahí.
13.- Denis Monterrey Revuelta, Ciudad Habana, 30 años de edad, está acusado de Tráfico de Personas y fue detenido en el Conejito de Aguada de Pasajeros, el 23 de octubre de 2009, en un auto. No tiene petición fiscal, está pendiente. Reside en Calle 509 entre 66 y 68, Reparto el Globo, municipio Boyeros, Ciudad de La Habana.
14.- Isaías Muñiz Zulueta, Colón Matanzas, 21 años de edad, ya está sancionado a 10 años de privación de libertad, pendiente del proceso de casación. Reside en la calle Colón No.69 entre San José e Independencia, fue detenido frente al Hospital de Colón el 27 de agosto de 2008.
Están en huelga de hambre desde el 24 de junio de 2010, se encuentran en el Destacamento No.7, Ariza 2, Cienfuegos, en Pendientes. Ellos alegan que son acusados de Tráfico de Personas, pero no fueron detenidos cerca de alguna costa, ni le ocuparon medios de transporte y llevan más de 6 meses esperando juicio.
Informó Luis Cueto Echevarría de esta prisión, que Argelio Martínez Díaz y Edel Martínez Lima, padre e hijo, ambos de Matanzas, ya habían sido trasladados para la celda de castigo.
También dijo que la Seguridad del Estado y el Departamento Técnico de Investigaciones habían ido a hablar con ellos y dijeron que no tenían nada que hablar. Dijeron que exigían sus derechos y que estaban reclamando su libertad, porque ellos no cometieron el delito del cual los están acusando y además a la 1 pm del día de hoy todos estaban plantados en ropa interior en el Destacamento 7.
Se conoció posteriormente por información dada por la esposa de Yankiel Blanco Fleites, que los huelguistas de Santa Clara habían sido trasladados hacia la sede de la Seguridad del Estado de la provincia Villa Clara.
El día 26 de junio trasladaron a 3 de los huelguistas, sin conocerse el lugar hacia donde los dirigían
Ciudad de La Habana, 28 de junio de 2010.

Nota: Al cierre de esta Información se conoció que familiares de estos presos comunes -10 adultos y 2 niños- se encontraban frente a la Fiscalía Provincial de Cienfuegos, con un cartel pidiendo la libertad de los presos.


Las Damas de Blanco estuvieron en la Iglesia de Santa Rita el pasado 20 de junio día de los Padres, acompañadas de Ariel Sigler Amaya, en total desfilaron 75 mujeres y 5 no pudieron hacerlo por problema de enfermedades. En total asistieron 80 Damas de Blanco. Estuvieron algunos hijos de presos políticos en el desfile.

Visita de Ariel Sigler a mi casa.

El pasado 17 de junio Ariel visitó mi casa.
No se le ha resuelto el problema de salir del país a curarse en USA, solo tiene una visa para él, pero necesita hospital, viaje, estipendios, etc. mbr

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

En Cuba tenemos un clima subtropical húmedo, con dos estaciones claramente definidas: la seca (invierno), de noviembre a abril, y la lluviosa (verano), de mayo a octubre, donde se originan extremos de calor y de humedad relativa. También entre junio y noviembre se destaca la temporada ciclónica, ya que el archipiélago está ubicado en una región de vientos alisios y es frecuentemente afectado por violentos huracanes. Los meses de septiembre y octubre son los más peligrosos tanto por su frecuencia de paso como por la intensidad de los fenómenos atmosféricos.
Quiere esto decir, que ya comenzó la temporada ciclónica y algo que ha tenido un fuerte despertar este año: “el verano”. Época de irritación de muchos por el calor agobiante, el malestar del transporte y los niños en la casa. El Instituto de Meteorología ha anunciado que la sensación térmica en la piel con 32°C, se siente como con 38°C, por la humedad relativa que es muy alta.
En medio de esto, el pasado 15 de junio se celebró en el Palacio de Convenciones en Ciudad de La Habana el VIII Congreso Internacional sobre Desastres. Allí no podía faltar el elogio a la ayuda cubana a países que sufren calamidades, en un documento de John Colmes, subsecretario general para Asuntos Humanitarios y coordinador de Socorro de Emergencias de la ONU.
El gobierno cubano explicó el trabajo que se hace en el país para la reducción de riesgos de desastres y la protección del pueblo para minimizar la pérdida de vidas humanas.
Todo esto, indiscutiblemente en discursos, porque la realidad es otra. Cada vez que pasa un evento de cualquier tipo por la isla, los desastres que deja atrás, en materia de propiedad personal, no son reparados por el Estado “todopoderoso”. Las personas que sufren la pérdida parcial o total de su vivienda, en un porciento muy elevado se quedan así, sin solución alguna, en la mayoría de los casos, solo en promesas. Las pruebas están en los testimonios del pueblo contados a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y que se encuentran recogidos en su blog: www.redcubanacc.blogspot.com
Por otra parte, se anunció una reparación general de la central termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas, que terminará el próximo 14 de octubre. Desde el año 2004 esta planta no recibía un mantenimiento de tanta envergadura.
En fechas recientes se han hecho varios llamados al uso racional y eficiente de la energía eléctrica, explicando que de continuar la tendencia de estos días, se sobregiraría la cantidad de combustible planificado. El incumplimiento de las cifras previstas ha traído como consecuencias el gasto adicional, de más de 4 871 toneladas de combustible.
La convocatoria hecha -entre otros- por Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros a que los organismos cumplan las cifras convenidas con los grupos energéticos, sin afectar la producción y los servicios que se prestan a la población, permite asegurar que hay una situación de contingencia en lo que a la electricidad se refiere.
De otra cosa que se queja el gobierno, es del fraude eléctrico, al cierre de mayo se habían detectado 299 delitos más que en igual período del año anterior, lo que implica que estos usuarios no se encuentran dentro del plan elaborado para el consumo eléctrico.
A esto ¿qué sigue? Posiblemente extremar las medidas de ahorro que ya se han tomado en otras ocasiones. Cierre temporal de algún que otro centro de trabajo, no permitir el uso de aires acondicionados en determinados lugares estatales. Reducción de la hora de venta en las tiendas en divisas y en moneda nacional, etc., etc.
También el sector residencial entrará en este ahorro, habrá una campaña por los hogares, en la que intervendrán Pioneros y militantes de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), pero claro también recibiendo apagones, algo que tanto solivianta a la población y que ya en estos momentos es un hecho, en algunas provincias más que en otras, pero realmente 10 horas sin electricidad, en cualquier lugar que sea se hacen sentir.
La prensa oficialista hace referencia al gasto de electricidad por el Mundial de Fútbol, que ha sido una cita propagandística para el gobierno, ya que le hacen ver al pueblo que el único país que podrá disfrutar televisivamente de los 64 juegos es Cuba, pero se les olvida decir que es uno de los pocos países del mundo que no le permite viajar a sus fanáticos y tener la posibilidad de ver los partidos desde el estadio.
Sería bueno exhortar –aunque respetando su libertad de opinión- a los que se paran de espalda a la Isla y miran hacia el Norte, piden que les permitan viajar a los ciudadanos americanos como turistas a Cuba, también el levantamiento del embargo en alimentos, etc.; a que pudieran solicitarle –adicionalmente- al gobierno cubano libertad para viajar y supresión del embargo de alimentos de más de 50 años, que le tiene impuesto a este pueblo.

Ciudad de La Habana, 21 de junio de 2010.

Fotoreportaje desde la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz: El té del día 19 de junio contó con la participación de 68 Damas de Blanco, también la Revista Convivencia llevó una pequeña obra en honor a las Damas y a sus familiares presos, pues en Cuba el 20 de junio es el día de los padres. Finalmente, Laura, Bertha y Loida, salieron en moto con sendas flores en las manos y pasearon por la ciudad con los pullovers de sus esposos presos. mbr

Sigue a Martha Beatriz en Twitter



De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque
Documento No.103

Informa Eriberto Liranza Llorente

En horas del medio día del 7 de junio, el “Movimiento Línea Dura”, en unidad con otros movimientos de oposición al régimen castrista, se preparaba para inaugurar un “Círculo de Estudio sobre Desobediencia Civil de Opositores Pacíficos”; sería el anfitrión Carmelo Rodríguez, joven de 20 años y activista de este Movimiento.
Al acercarse la hora acordada, ya estaba montado un fuerte operativo de la Policía Política, los que con motocicletas “Suzuki” y autos “Lada”, impedían el paso a todos los que circulaban por ese lugar, para que no se realizara la actividad.
El señor Alfredo Montano Ramos, presidente de la Liga Cívica Martiana, que estaría apoyando la actividad, llegó al lugar y fue inmediatamente interceptado por el oficial “Abel” de la Seguridad del Estado, -famoso por su forma abusiva hacia los disidentes- molesto por lo arbitrario de la detención, el señor Montano protestó de forma verbal, lo que despertó la ira de los oficiales que le aplicaron técnicas de inmovilización.
Ante los gritos del señor Montano, Ernesto Ramírez López y Carmelo Ramírez, -padre e hijo-, se dirigieron al lugar para socorrer al hermano de lucha y unirse a la protesta. Ambos fueron igualmente maltratados, y el oficial “Bolodia”, dijo al jovencito, que iba a tomar su caso como algo personal.
Los tres quedaron maniatados por las apretadas esposas que les pusieron, fueron lanzados dentro de un auto Lada. El automóvil lo conducía un oficial que a toda velocidad, los trasladó hasta la Unidad de Aguilera en el Municipio Diez de Octubre en Ciudad de La Habana.
Mientras estos opositores permanecían detenidos, otro grupo que estuvo en el lugar, se dirigió hasta la Unidad de la PNR del Capri, en Arroyo Naranjo, con la intención de realizar protestas a favor de los prisioneros. Se presentaron con carteles que rezaban los nombres de los detenidos.
Un capitán al mando de la Unidad les aseguró que la Seguridad del Estado no los había llevado para esa Estación Policial. Los manifestantes dijeron que si no aparecían pronto llevarían la protesta hasta “Villa Marista”, cuartel general de la Policía Política en Cuba. Una hora más tarde recibieron un mensaje del señor Montano, diciendo que ya habían sido liberados.
Por todas partes los cuerpos de lo activistas mostraban signos de violencia, estaban llenos de hematomas y de sangre. Luego testificaron que dentro del carro, iban siendo golpeados por Abel, Bolodia y otro de los que iban sentados encima de ellos, pues el asiento del auto era de tres plazas y no cabían dentro.
Alfredo Montano, cojeaba por el dolor en un pie recién operado, mientras se quejaba del hematoma en sus muñecas causado por las esposas. Uno de los pómulos de Ernesto fue hinchado por los golpes de los militares. El joven Carmelo, mostraba como sus manos y el codo izquierdo, se hinchaban debido a los estrellones que le ejecutaron “Abel” y “Bolodia”.





En las fotos:
Espalda y brazo izquierdo del joven Carmelo Rodríguez
Manos y antebrazo de Carmelo con signos de violencia
Antebrazo izquierdo y espalda de Ernesto Rodríguez
Ernesto asegura que los oficiales “Abel”, “Bolodia” y otros no identificados, le causaron tales daños.
Antebrazo derecho de Alfredo Montano, lesionado por las esposas.
Los tres opositores violentados por la Seguridad del Estado, el 7 de Junio de 2010.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz 
Documento No.102

Juan Carlos Herrera Acosta, Grupo de los 75, Prisión Provincial Guantánamo

El pasado día 12 de junio fui trasladado para aquí, desde la Prisión Provincial de Holguín, hacia este otro antro de terror. No sé como no me han asesinado durante mi otro encierro 1997 hasta 2002. Según dijeron todos los directivos y la cúpula militar, me habían trasladado por las conversaciones Iglesia-Estado y me destinaron en el piso 3B que es de media severidad, pero realmente continúo, porque el pasado día 17, aproximadamente a las 10 y media me comunicaron que continúo bajo régimen especial.
Todo esto es una burla más, todo esto es un chantaje y yo lo veo como una política de venganza, es venganza, política contra mí, por mi postura, por mi posición, que yo no lo voy a soportar, yo no voy a soportar esto, porque realmente es una doble tortura la que se me ha impuesto, saber que estoy en mi propia provincia, pero estoy lejos de mi familia a la vez.
Lejos, porque continúo desde que ingresé a prisión el 18 de marzo de 2003, tengo este tortuoso e inhumano régimen de visitas familiares y conyugales. Creo que también José Daniel Ferrer García lo tiene.
Estoy denunciando ante la comunidad internacional que esto es una burla más del gobierno, que está tratando de ganar tiempo, y no sé a quien estará engañando. Desde mi punto de vista es más de lo mismo, un engaño, parafernalia, para quien se deje engañar. Yo siempre voy a decir como he dicho, estaré de pie frente al terror. Esto me engrandece un poco más, porque sé que le preocupo al régimen, porque sé que al alejarme mucho más de mi familia es que le temen a las comunicaciones, a todo.
Estoy llamando a todas esas personas que se han creído que hay gestos de buena voluntad, aquí no hay ningún gesto de buena voluntad, aquí lo que hay es tortura física y sicológica.
El régimen especial “muy especial”, que tengo impuesto hace 7 años y 4 meses, es visita cada 3 meses y pabellón conyugal cada 4. Pero no les basta con todo lo que yo he sufrido, con todas las golpizas, con un corazón lleno de cruces como digo, porque primeramente perdí mi libertad, perdí mi única hija, perdí un hermano, un amigo, un patriota como Orlando Zapata Tamayo. Tanto sufrimiento, pero sé que eso que están haciendo conmigo es por mi postura, por como yo me expreso, como escribo y las verdades que siempre he dicho; en 12 años y 4 meses que llevo preso, porque ya son dos encierros.
Continúo cada 3 meses la visita y cada 4 el pabellón conyugal, nada me hará desistir de mi camino, es y será mi apotegma siempre: De pie frente al terror. Aunque aclaro bien, que aquí del año 1997 al año 2002, por poco me asesinan a golpes, porque esta Prisión Provincial de Guantánamo no se la deseo a nadie. En nada difiere de este discurso chovinista que tienen estos señores montados del otro Guantánamo, el de la Base Naval. No, no, no, aquello es una escuela con respecto a esto. Aquí asesinan, pero ellos mencionan el otro Guantánamo y yo me refiero al del lado de acá, donde vivo, donde nací, bajo una supuesta Revolución. Que más que Revolución es terrorismo de Estado implantado.
Realmente estoy llamando nuevamente la atención de la comunidad internacional, a todos los hermanos dentro y fuera de Cuba, porque esto es una burla. Pero que sepan, Juan Carlos ha sufrido, Juan Carlos tiene su corazón adolorido; pero de rodillas solamente frente a la Virgen de la Caridad del Cobre un día, cuando mi Patria sea libre. Con esto no van a lograr nada, con esto lo que van a lograr es fortalecerme más. Sé que le preocupo al régimen, ellos demuestran impotencia, impotencia frente a una verdad. Contra la verdad de sus crímenes.

Guantánamo, 21 de junio de 2010.


Reportaje fotográfico enviado por Martha Beatriz Roque:
Las Damas de Blanco en la Misa del domingo 13 de junio de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
La semana que recién terminó, ha estado llena de malas noticias, aunque ya esto se hace algo común en el país, hay algunas que molestan más que otras y que traen consigo los comentarios callejeros, en particular los de las paradas de ómnibus; colas de pan y de otros productos alimenticios; espera en centros hospitalarios, etc.; en fin, aunque no todo el mundo lee la prensa, por su circulación en pocas cantidades, las personas oyen la radio y la televisión y se transmiten las situaciones de boca en boca.
Lo más comentado de la semana tiene que ver con el amor que siente la gente por su terruño, es por eso que cualquier cosa que lo afecte se convierte en algo personal. Todavía muchos no se han recuperado de los disgustos que costó la División Político Administrativa, que convirtió al país en la sumatoria de 14 provincias y un municipio especial, y ahora los capitalinos y habaneros, son sometidos a una nueva restructuración geográfica.
El Partido Comunista de Cuba, en sesiones plenarias extraordinarias -en ambas provincias- ha anunciado que la próxima reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se supone sea en el mes de julio, aprobará una nueva estructura provincial, que consiste en dividir la actual provincia Habana, en dos: Mayabeque y Artemisa; la primera con capital en San José de las Lajas y la segunda con su mismo nombre.
La vigente provincia de La Habana tiene 19 municipios y se dice que las nuevas tendrán 11 cada una, por lo que la futura provincia de Mayabeque recibirá de la capital “porciones limítrofes” de los municipios: Habana del Este, Guanabacoa y Cotorro. Se alega que las superficies capitalinas que se cederán son eminentemente agrícolas y en algunos casos pertenecieron a la región donde volverán a integrarse, lo que implica una marcha atrás a lo dispuesto en el año 1976. Aún no se ha hecho pública la nueva estructura.
Se puede recordar que los primeros límites territoriales en Cuba fueron establecidos por la Real Cédula del 8 de octubre de 1607, que dispuso la división de la isla en dos grandes departamentos, uno en el Occidente y otro en el Oriente, con administración independiente.
En el año 1827 se instauraron tres  departamentos: Occidental, Central y Oriental y según el censo demográfico efectuado en 1841, había en el archipiélago 12 ciudades, 8 villas, 88 pueblos y 154 aldeas, dirigidas por 25 ayuntamientos.
La instauración de las provincias en el territorio cubano se remonta a 1878, cuando un Real Decreto estableció las provincias civiles de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba. Tiempo después, Santa Clara recibió el nombre de Las Villas, Puerto Príncipe el de Camagüey y Santiago de Cuba el de Oriente.
A esa distribución territorial el actual gobierno le achacó arbitrariedades y desconocimiento de realidades geográficas, históricas, económicas y sociales del país. Pero la realidad estaba vinculada al poder, mientras algunas provincias contaban con pequeñas superficies como Matanzas con 8 444 Km2, otras tenían gran extensión como oriente con 36 602 Km2, lo que se convertía en peligroso, por la gran influencia que tenían los que las dirigían. 
Con ligeras modificaciones, esta estructura territorial  se mantuvo hasta 1959, cuando se comenzaron a producir, arbitrariamente, cambios significativos.
Ya en el año 1963, el Gobierno creó las regiones como instancias intermedias, entre las provincias y los municipios. Algo que resultó totalmente inoperante, ya que complicó la línea de mando, pero indiscutiblemente era una solución de Fidel Castro para restar dominio a las provincias grandes.
A finales de 1973, existían 58 regiones y 407 municipios y seccionales dentro de los límites de las provincias tradicionales, en una estructura totalmente incoherente, propia de las cosas caprichosas que se han hecho durante estos más de 50 años.
En estos momentos en ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales se constituyen los Consejos Populares, también este año para la celebración de las “elecciones” municipales, se reestructuraron algunos de ellos en la capital, sin tomar siquiera en cuenta que estas modificaciones deben ser aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular, plantearon se hacía sólo  con el fin de flexibilizar las votaciones.
La división político-administrativa que dio origen a las provincias de Ciudad de La Habana y La Habana, antes integradas en una sola, trajo como consecuencias que frecuentemente existieran confusiones e inexactitudes a la hora de referirse a ellas.
Por ejemplo: La Habana es la capital de la República de Cuba, pero también es la capital de las provincias de Ciudad de La Habana y de La Habana, o sea que es capital 3 veces. Producto de esta increíble situación se han usado varios apelativos erróneos para designar la ciudad capital, cuyo nombre oficial es La Habana.
La Ciudad de La Habana, como provincia es la de menor extensión del país (723,9 Km2) y cuenta con el mayor número de habitantes, aproximadamente 2,2 millones.
Quizás esta modificación, que indiscutiblemente descentralizará la agricultura en la provincia Habana, totalmente incontrolable, resuelva el entuerto que se creó con las tres Habanas, y también traerá un nuevo gentilicio: mayabequense o mayabequero.

Ciudad de La Habana, 14 de junio de 2010.

  


 
Mapa de los actuales municipios de Habana del Este, Guanabacoa y el Cotorro.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.101

Una información de Yasmani Nicles Abad

Varios jóvenes en Ciudad de La Habana, asistieron al llamado del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, en la calle Cervantes, # 270, entre Pinar del Rio y Yumurí, Párraga, Arroyo Naranjo, casa del opositor Eriberto Liranza Romero, activista de este Movimiento en el Occidente del país, para la exhibición del documental; “Cuba de Oscar”. La valentía, fe y esperanza de uno de los héroes ocultos de Cuba, material recientemente estrenado en Ciudad Habana.

La obra está basada en la vida y la lucha del prisionero político y de conciencia, Oscar Elías Biscet González, quien se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de cárcel, por promocionar -de forma pacífica- el respeto a la vida, los derechos humanos y la democracia.

Esta entrega del realizador Jordan Allott, acercó a los jóvenes a la lucha del disidente, y afirmaron sentirse orgullosos de poder contar con Cuba hombres como Biscet.

El documental, se proyectó durante dos días de 8:00pm-9:00pm, mientras los jóvenes que participaron en la muestra, aclamaron el nombre de Oscar, mostrando así su indignación por la condena impuesta por el régimen cubano.


Ciudad de La Habana, 14 de junio de 2010.

No.100


Una información de Eriberto Liranza Llorente

El activista de derechos humanos Oscar Sierra Hernández (foto), vecino de la calle Moisés Maestri # 22, Párraga, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana; ha sido víctima en reiteradas ocasiones de represión y malos tratos por parte de la policía política cubana, el hecho de reclamar y defender libertades inherentes al ser humano, le ha ocasionado serios problemas con los Órganos de la Seguridad del Estado en la Isla.

Interesado en que el mundo conozca las formas de represión, informa:

“Quiero denunciar a la Seguridad del Estado, particularmente al oficial “Abel”, quien de forma abusiva se personó en mi hogar con el propósito de arrestarme, este hecho lo llevó a cabo de forma fascista delante de mi familia, lo que ocasionó un shock nervioso a mi hijo Osley de 6 años de edad, pues delante de él me dijo, “Dame tu carné que estás preso”. Mi niño estuvo llorando y tembloroso todo el tiempo que estuve ausente de mi hogar, diez horas me tomó reunirme con mi familia”.

“Estos esbirros me llevaron a 40 Km de distancia de mi casa para encerrarme en la Estación de Policía de Alamar en el Este de La Habana, solo por mis ideas políticas, ya que soy activista de Derechos Humanos y Secretario General de la Liga Cívica Martiana”.

“Mi familia se encuentra con miedo por estos actos represivos y hago responsable al gobierno castrista de lo que me pueda suceder”.


Ciudad de La Habana, 14 de junio de 2010.

No.99
Una información de Eriberto Liranza Llorente

El activista de derechos humanos Ernesto Rodríguez López, presenta fuertes dolores en su antebrazo derecho a causa del mal trato propinado por la Policía Política durante un arresto. El opositor de la Liga Cívica Martiana, informa:

“Quiero denunciar a la Seguridad del Estado, por el trato inhumano del que fui victima durante un operativo de arrestos contra un grupo de opositores que realizaba una actividad pacifica en el Parque Central, en Ciudad de La Habana”.

“Los oficiales con técnicas de defensa personal, me sometieron violando mis derechos ciudadanos. Con la evidente intención de torturarme, apretaron con furia las esposas en mis antebrazos, ocasionándome una contusión en la muñeca derecha. Ante la inflamación que presentaba, el oficial de la Seguridad del Estado, “capitán Camilo”, ordenó al oficial de la PNR “teniente Joaquín”, que me llevara al puesto médico de la Unidad de la Policía donde me tenían preso, -ubicada en Acosta y Diez de Octubre- y me diagnosticaron la lesión, remitiéndome para el Hospital”.

“Al regresarme ante el oficial de la Policía Política, este hizo caso omiso al diagnóstico y me encerró en el calabozo donde permanecí por ocho horas con dolores intensos”.

“Hoy, nueve días después, presento fuertes dolores y estoy bajo tratamiento médico. En el Hospital Docente Julio Trigo, me entregaron el certificado médico que confirma la lesión”.

Ciudad de La Habana, 14 de junio de 2010.

Ernesto Rodríguez López

No.97

Una información de Eriberto Liranza Llorente

Quien piense que en la disidencia interna cubana, no existe interés por el medio ambiente y el cambio climático, está completamente equivocado. A pesar del amplio despliegue de oficiales de la Seguridad del Estado, para impedir que el mundo conozca de este sentir de los pacifistas en Cuba, el movimiento Ecologista Natur-Paz, (Naturaleza y Paz) celebró el “Día Mundial del Medio Ambiente” y no pudo escoger mejor entorno que el elegido para realizar la actividad, rodeado de árboles y plantas ornamentales, el contacto con la naturaleza era innegable.

Los ambientalistas, y los activistas de derechos humanos que les apoyaron, partieron de la casa del señor Hermógenes Guerrero Gómez, -vicepresidente de este Movimiento Ecologista- hacia el lugar de reunión, ubicado en la calle San Agustín, #18, entre Güinera y 8 Vías, Comodoro, Reparto Párraga, Municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.

El programa comenzó con las notas del Himno Nacional para luego dar paso a las palabras introductorias del presidente de Natur-Paz, señor Rolando Martínez Cabrera, quien agradeció a todos los presentes por la solidaridad y el apoyo brindado a la causa del medio ambiente y la libertad de Cuba.

También se elevó una oración por los presos políticos y en especial por el disidente en huelga de hambre, Guillermo Fariñas, quien se encuentra en delicado estado de salud.

La secretaria del Movimiento, señora Mayda Leyva, leyó el acta del día en la cual reconocen la fecha 5 de Junio, como “Día de la Ecología Mundial” y confirmaron el compromiso de Natur-Paz de velar celosamente por el cuidado del Medio Ambiente donde quiera que tengan una delegación.

El Presidente declaró: “La difícil situación epidemiológica que presenta el país, es debido a la falta de interés del gobierno por solucionar el problema de la basura y los vertimientos de residuales en zonas urbanas”. “Natur-Paz debe ser reconocida por el régimen, y permitirnos realizar nuestro trabajo ecologista, pues tenemos el deseo de vivir en un ambiente limpio, también reclamamos el derecho de los cubanos a los ecosistemas que el gobierno les veda y reserva solo para los turistas foráneos”

La actividad concluyó con la siembra entre todos los presentes, de dos plantas de aguacate, dedicada una a la memoria de Orlando Zapata Tamayo, y la otra a Guillermo Fariñas quien también persiste en su huelga en reclamo de la libertad de los presos políticos enfermos

Ciudad de La Habana, 14 de junio de 2010.




No.96


Una información de Leonardo Hernández Camejo

El día 3 de junio en horas de la tarde, un agente de la policía política me visitó en la casa para aconsejarme que no participara en una actividad que se efectuaría por parte de la disidencia.

Según este oficial Ernesto u Orlando o como se llame, ya que nunca uno sabe su verdadera identidad, él no me decía que no fuera, entonces para qué fue a mi asa. Le expliqué que no sabía nada de dicha actividad, que de saberlo hubiera ido, ya que es un derecho que tengo y es el que estoy reclamando para este pueblo y voy a seguir haciéndolo.

Esta conversación fue delante de mi familia.

Ciudad de La Habana, 14 de junio de 2010.

No.98


Una información de Eriberto Liranza Llorente

Un nuevo capitulo de odio y represión esta escribiendo el régimen en la Isla de Pinos. Un grupo de disidentes de este municipio especial, acusan al gobierno de preparar turbas similares a las de la década de los 80 para lanzar huevos y piedras hacia sus hogares, además de gritarles ofensas y amenazas, manteniendo la política del terror contra los opositores pacíficos, los agresores se ocultan en la oscuridad de la noche, para no ser visto ni fotografiados, al amanecer quedan como evidencias de la crueldad, las paredes manchadas y los cristales rotos.

Las viviendas y los moradores relacionados a continuación, fueron blanco de los ataques el pasado mes de Mayo:

-Raisi Campanioni Corbalán: Calle 45, entre 46 y 50, # 4613c, reparto 26 de Julio.

-Reider Sosa Diéguez: Calle 28, entre 47 y 49, reparto Pueblo Nuevo.

-Sergio Santa Cruz Oviedo-Nario: Calle 8, entre E y F, # 2053, reparto Micro 70.

-Pedro Pablo Meneses Meneses: Calle 37, entre 4 y 4b, # 404, apartamento 8, reparto Micro 70.

-Osvaldo Hernández Carrillo: Calle 26ª, entre 55 y 57, # 5501, reparto Nueva Gerona.

Todas las victimas coinciden en afirmar, que estas acciones son el cumplimiento de amenazas, por no participar los moradores de estas viviendas, a la “farsa electoral realizada en meses pasados”, según denunció Pedro Pablo Meneses Meneses, director de la Biblioteca Independiente Los Pinos Nuevos.


Imágenes de la vivienda de Sergio Santa Cruz Oviedo-Nario.

Ciudad de La Habana, 14 de junio de 2010.





Adjunto fotos de las Damas de Blanco de la Misa del domingo 6 de junio asistieron 43 mujeres, pero dos no caminaron.
Saludos. mbr

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz