Content feed Comments Feed

Si yo fuera el último

jueves, 27 de mayo de 2010

No.88
Una información de Pedro Argüelles Morán (75) Prisión de Canaleta


Desde días atrás, se viene hablando y especulando sobre la posible excarcelación de varios de nosotros, los integrantes del Grupo de los 75, que aún permanecemos secuestrados como rehenes del régimen totalitario castrista.
Si las liberaciones se hacen realidades, no es debido a ningún gesto humanitario ni de buena voluntad del régimen comunista cubano. No, no, no, sino al trágico martirio de nuestro entrañable hermano de ideas y luchas civilistas Orlando Zapata Tamayo. Al valiente y generoso altruismo de nuestro caro hermano de la disidencia interna Guillermo “El Coco” Fariñas y a esas ejemplares hermanas de las nobles y dignas Damas de Blanco con sus correspondientes Damas de Apoyo y por supuesto a los propios errores y horrores del régimen castrista. 

Particularmente, lo más importante no es mi posible o no liberación, sino, y esto si es lo más pero muchísimo más importantísimo, la total liberación de los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana, para todos los cubanos. Y por eso fue que venimos a parar a las ergástulas comunistas cubanas, por nuestra pacífica lucha a favor de la verdad, la libertad, la justicia y el amor; y para que impere en nuestra Patria el Estado de Derecho.

Yo, gustoso, quisiera ser el último preso político y de conciencia en la mayor de las Antillas, pero sin olvidad -precisamente en estos momentos- la paradigmática sentencia de nuestro Titán de Bronce: “La libertad no se mendiga, se conquista con el filo del machete”.

Ciego de Ávila, 27 de mayo de 2010.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.89
Una información de Arnaldo Ramos Lauzurique, Grupo de los 75.


El 20 de mayo de 2010, a las 6 pm., fue golpeado Noel Roque Rodríguez de 35 años, del Destacamento 3; por el jefe de Grupo nombrado Ernesto y el guardia Cárdenas; ocasionándole traumas en pómulo, mano y hombro izquierdo, debido a que se quejó porque no lo llevaban al Puesto Médico.

Padece de diabetes mellitus, tipo I, y es insulino dependiente, no le están dando dieta y le han negado el teléfono. La golpiza originó protestas del resto de los reclusos.

Sancti Spíritus, Prisión Provincial Nieves Morejón, 27 de junio de 2010.

Más de lo mismo

miércoles, 26 de mayo de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Los problemas sociales se extienden también a la educación. Si hay una cantidad tan grande de trabajadores sobrantes, ¿para qué son necesarios más graduados de los diferentes niveles de estudio? Qué plazas ocuparán los ingenieros, arquitectos, y otros profesionales que sean especialistas en actividades que han demostrado no tener ningún nivel de desarrollo en el país. Y… ¿qué ha hecho todo este tiempo la planificación central del Estado?, pues según dice el gobierno, es el método más democrático y eficaz de conducir la sociedad.
Los síntomas que se perciben en estos momentos con respecto a la educación, son de dar un compás de espera, para ganar algún tiempo, quizás tres años. Un ejemplo de ello son las medidas tomadas para los graduados de Secundaria Básica, que irán a los preuniversitarios urbanos. Quiere esto decir que cuando terminen sus estudios de nivel medio, no habrá que ubicarlos como técnicos u obreros calificados, como ha estado sucediendo hasta el momento, la mayoría de los que terminaban 9no. grado, eran destinados a estudios tecnológicos y alcanzar un título de bachiller era solo para los más privilegiados, incluso hasta el curso anterior, había que estudiar en los Pre Universitarios en el campo.
Recientemente, el gobierno decidió que para entrar en las universidades era necesario realizar exámenes de ingreso. Según se planteó tiene que ver con la demanda de profesionales en el país, pero se ha estado constatando que los que ingresan en el nivel superior de estudios no lo hacen con la eficiencia académica requerida, sobre todo en asignaturas básicas como el español y la matemática.
Los resultados de esta convocatoria han sido nefastos, al extremo de tener que dar una nueva oportunidad librando según han planteado de “modo excepcional”, una segunda convocatoria con carácter extraordinario, para examinar Matemática, el próximo mes de julio. Lo que le permite a los aspirantes tener casi dos meses para estudiar y prepararse.
Para los que aprueben el examen de revalorización de Matemática, habrá igualmente una segunda convocatoria de Español e Historia, y finalmente a los que pasen las tres pruebas se les ofrecerán las plazas que no fueron ocupadas por los que calificaron en el primer proceso.
Los que no puedan ingresar a la Educación Superior por no aprobar los exámenes, tendrán opciones de estudiar Técnicos Medios y Obreros Calificados, pero no se tomó en consideración que los aspirantes a cursos para trabajadores puede ser que ya estén graduados de alguna especialidad de nivel medio. Los repitientes del grado 12 igualmente tendrán derecho a la alternativa de estudiar en estos niveles tecnológicos.
También se han presentado quejas de personas que no pudieron examinarse por no estar en los listados oficiales de las Direcciones Municipales de Educación, debido a un mal trabajo organizativo o a desinformaciones de las Comisiones de Ingreso a nivel municipal. A ellos se les brindará la oportunidad de presentarse en segunda convocatoria, pero siempre estarán en desventaja, porque solo podrán aspirar a las plazas que quedaron vacantes de la primera.
Para los jóvenes graduados de cualquiera de los niveles, no hay programas de formación, sólo prácticas en diferentes empresas, que en ocasiones no tienen nada que ver con la actividad del graduado.
Los titulados universitarios tienen que cumplir dos años de servicio social y el correspondiente adiestramiento, pero esto no se acata, porque las ubicaciones de los recién graduados se hacen sin tener en cuenta la necesidad de que se desempeñen en el perfil de la profesión que estudiaron y de que tengan un tutor con experiencia, que durante el tiempo de entrenamiento les haga llevar a la práctica lo que en teoría aprendieron durante el tiempo de estudios de la carrera. Esto hace que muchos de los graduados no sean útiles en la especialidad en que se prepararon.
Se ha echado a rodar un comentario, conocido aquí como “bola”, sobre el inicio del curso escolar 2010-11; según algunas personas vinculadas a la educación, se extenderá el período vacacional por un mes más y las clases comenzarán en el mes de octubre, en vez de la primera semana de setiembre como se ha venido haciendo durante todos estos años.
La situación más difícil está en la educación primaria y secundaria, por la falta de maestros y es que a nadie le hace feliz trabajar en un lugar que no le permita tener garantizada la comida de la casa “a diario”, los maestros solo pueden robar tizas, libros, libretas y artículos que no tienen mucho valor en el mercado negro, por lo que de forma general es muy difícil en estos momentos conseguir docentes con carácter voluntario, por lo que se emplean otros métodos “persuasivos” a aquellos que quisieran mantener su trabajo, “ofreciéndoles”, a la manera que acostumbra la dictadura, estar dos años en el magisterio y después regresar a sus respectivas plazas.
El curso anterior se habló de la incorporación a las aulas de profesores retirados, se dieron cifras, sobre el éxito de la convocatoria, hecha precisamente por Raúl Castro; pero la realidad ha sido otra, hay una carencia de educadores que aterra al gobierno. El método de los “emergentes” ha sido un fracaso, al igual que todas las decisiones que se toman para salir rápido de los problemas, puede que funcionen en un período corto de tiempo, pero luego se convierten en “más de lo mismo”.

Ciudad de La Habana, 24 de mayo de 2010.

Fotos de las Damas de Blanco, el día de ayer 23-05-2010, en la Iglesia de Santa Rita, donde se explicó la conversación con el Cardenal y el padre Juan de Dios.

No.86
Una información de Eriberto Liranza Llorente

Un fuerte operativo para tratar de impedir las recepciones y retransmisiones de la señal de DirecTV, ocurrió nuevamente en la barriada de Párraga, tres autos tipo minivan marca Peugeot, transportaron todo el equipamiento y a los cerca de 15 funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones que llevaron a cabo la pesquisa.
Los secuaces del régimen, sin documentos que los identificaran, no pedían permiso en las casas mientras penetraban por patios y azoteas arrancando cables -que en muchos casos eran del tendido eléctrico y telefónico- el descontento popular motivó protestas contra esta forma de represión, una vecina del lugar al ver que habían invadido su patio, le dijo a los intrusos: “Ustedes se salvan porque vivo sola y no tengo perros”, pero no dejó de proferirles insultos y gritos, a estos enemigos de la libertad de expresión, solo en la calle Matanza, entre Joaquín Delgado y Norte, incautaron cerca de 200 metros de cables.
Extraña el hecho de que un día después del estreno en Miami de un documental en honor al preso político y de conciencia Dr. Oscar Elías Biscet González, el régimen vuelva a la carga contra los deseos de los cubanos de información verdadera, y no de una señal oficialista y parcializada, como la que emite la televisión cubana.
Todo un enjambre de cableado se enreda por la Ciudad de La Habana llevando a las casas la señal de DirecTV, los cubanos esperan con ansias una gran variedad de programas que van desde las populares telenovelas, hasta cine para adultos a altas horas de la madrugada.
Los noticieros del (ICRT) Instituto Cubano de Radio y Televisión, que no son más que libelos del Partido Comunista, han sido desde hace años desplazados por los de los canales 23, 51, y 41.
“Siempre buscaremos la forma de burlar el cerco del silencio y empataremos los cables, solo queremos ver programas de nuestra elección, estamos cansados de que todo los programas sean politizados, ni los “muñequitos” (dibujos animados) se pueden ver, no hacemos daño a nadie con esto; si a Raúl Castro le molesta, que comience a decir la verdad de lo que está pasando en Cuba y no diga más mentiras a los cubanos o deje a DirecTV crear una empresa en Cuba y nosotros le pagamos a ellos la señal”, dijo un vecino del lugar con evidente disgusto.

Ciudad de La Habana, 24 de mayo de 2010.

No.85
Una información de Eriberto Liranza Llorente
Con gran despliegue de carros patrulleros de la PNR y de motocicletas marca Suzuki de la policía política, fueron abordados y detenidos varios miembros del Movimiento opositor Liga Cívica Martiana, su presidente Alfredo Montano, recientemente operado y aún convaleciente por una herida en uno de sus pies, fue detenido en horas de la madrugada, para ser puesto en libertad pasadas las 10 de la noche del mismo día, según cuenta el señor Montano: “la detención fue motivo de una marcha pacífica, pero cargada de protestas que íbamos a efectuar en un lugar de La Habana, este 14 de mayo, en honor al hermano y mártir Orlando Zapata Tamayo y en apoyo a la Jornada Pedro Luis Boitel, que se celebra del 13 al 25 de mayo.
Es de resaltar el carácter abusivo de los esbirros de la Seguridad del Estado, quienes detuvieron en la Calzada de Bejucal, al también opositor y miembro de este Movimiento, Julián Guerra Deriet, a quien llevaron preso en medio de una aparatosa redada, todo esto delante de su hija de tan solo 10 años de edad; otros activistas del movimiento civilista como Ernesto Rodríguez López y Raúl Parada Ramírez fueron igualmente conducidos a Unidades Policial de la PNR.
Horas después de ser liberados, la Liga Cívica Martiana realizó una reunión para valorar la situación de los que fueron detenidos y programar nuevas actividades.


Ciudad de La Habana, 24 de mayo de 2010.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.84
Una información de Eriberto Liranza Llorente
En horas de la mañana de este viernes 14 de Mayo, un fuerte operativo policial dirigido por la Seguridad del Estado, irrumpió en la vivienda del opositor Lilvio Fernández Luis ubicada en la Calle Güasimal, en Párraga, Arroyo Naranjo. El objetivo de tan aparatoso despliegue, fue realizar un registro a su residencia, de donde los sicarios del régimen incautaron los medios de trabajo del Movimiento “Juventud Activa Cuba Unida” (JACU), también destruyeron parte de la biblioteca “William Morgan” la cual dirige este defensor de los Derechos Humanos. Al joven opositor lo detuvieron en el cuartel general de la Seguridad del Estado conocido como “Villa Maristas” donde estuvo bajo proceso investigativo y en un estricto aislamiento, incomunicado de su esposa y familiares, lo liberaron horas más tarde pero sin devolverle los medios de trabajo ni los documentos incautados.
En el lugar se encontraba el también opositor Reynier Vera Martínez, quién minutos antes había recibido en su casa una citación del oficial “Alejandro” para que se presentara en la Unidad Policial de Aguilera, en el municipio 10 de Octubre, luego de ser conducido por los oficiales a esta Unidad lo amenazaron con aplicarle la Ley 88, según declaraciones del joven, lo presionaron para que firmara un acta de advertencia, y se negó a firmar manifestando que de lo único que puede ser acusado, es de ser un defensor de los derechos de los cubanos y los suyos propio. Al joven Reynier Vera se le impide salir de la capital del país y se encuentra en espera según los oficiales de la policía política, de ser llamado por la Fiscalía General de la república para ser procesado por el régimen con la infame ley mordaza.
Igual suerte deparó la policía política para el disidente Damián Sánchez Sáenz, miembro del centro de Información de la “Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba” y Activista de “JACU” -a diferencia de Reynier- Sánchez Sáenz sí se presentó en la Unidad Policial debido a previa citación de la Seguridad del Estado, dejándole claro los oficiales en la misma, que de no presentarse podría ser multado o llevado a prisión.

Ciudad de La Habana, 24 de mayo de 2010.

Liberación incondicional

sábado, 22 de mayo de 2010

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.83
Pedro Argüelles Morán, Grupo (75) Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Liberación incondicional 

Las Damas de Apoyo son mujeres que asumieron la noble y digna solidaridad para con la justa causa de las Damas de Blanco, que piden la liberación de nosotros, sus familiares, injustas y arbitrariamente secuestrados, como rehenes del régimen totalitario castrista y somos prisioneros de conciencia del Grupo de los 75.
Esas ejemplares hermanas han sufrido actos de repudio, tanto físicos como verbales; han sido insultadas, ofendidas, amenazadas y han enfrentado esos riesgos y sacrificios por nuestra liberación, aunque no son familiares nuestros. Incluso esas Damas de Apoyo están haciendo por nuestra liberación lo que algunos de nuestros familiares más cercanos no han sido capaces de hacer y por lo tanto merecen todo nuestro respeto, admiración, respaldo y eterno agradecimiento, porque con su solidaria actuación también están luchando pacíficamente por el respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana, y por alcanzar la tan anhelada y sufrida transición democrática en la mayo de las Antillas.
Pero ahora, el régimen totalitario castrista teme que la solidaridad con las Damas de Blanco siga aumentando con las Damas de Apoyo y “autoriza” el desfile de las Damas de Blanco pero sin las Damas de Apoyo, algo que en mi criterio es inadmisible y no debe aceptarse por no ser ético ni digno y sería negar la solidaridad para con nuestra liberación.
Si mi liberación depende de que las Damas de Apoyo no desfilen junto a las Damas de Blanco, no quiero la liberación a ese precio, pues eso sería igual que si la policía política me condicionara la liberación a que me retractase o renunciara a mi disidencia y eso ni muerto lo acepto. Prefiero podrirme en vida en las ergástulas comunistas cubanas, antes que dejar de ser un luchador civilista a favor de la verdad, la libertad, la justicia y el amor y por una nueva Cuba, donde imperen “el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, como paradigmáticamente nos exhorta nuestro Apóstol de la independencia José Martí.

Ciego de Ávila, 20 de mayo de 2010.

La luz de la esperanza

martes, 18 de mayo de 2010



Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Cada viernes, el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, dobla el número de páginas, que el resto de la semana es de ocho. De ellas hay dos, que desde hace algunos meses, están dedicadas al “debate” de cómo solucionar los problemas de la economía en el país. Semanalmente se publican cartas, con opiniones, todas sin salirse de la regla socialista, y algunas de ellas, si no fuera por la situación tan difícil por la que atraviesa el país, moverían a risa, porque demuestran una ignorancia total de lo que está sucediendo.
En resumen, la mayoría de los que dirigen sus misivas al periódico, abogan por soluciones que van, desde privatizar algunos servicios y producciones, claro se proponen niveles muy bajos, en los que nadie pueda hacerse rico; hasta colectivizar o convertir en cooperativistas a algunos trabajadores. Pero todas son recetas dentro del “socialismo tropical” y sobre todo de personas que apoyan al gobierno y hacen estos planteamientos muy tímidamente.
Algunos se refieren a modelos económicos como los de China y Vietnam, con la particularidad de que el Estado ponga coto al problema de los impuestos y centralice el abastecimiento de materias primas e insumos para mantener la “equidad”.
En lo que si coincide la mayoría -casi absoluta- es que hay que hacerlo con calma, tal y como ha dicho Raúl Castro en sus discursos.
Sin embargo, los que están fuera de este contexto de complacencia con el régimen, saben que la situación existente en el país no puede esperar, porque cada día que pasa el deterioro crece y no sólo el descalabro económico, pero sí el social y político. Esta es una sociedad enferma, que no requiere de curitas para solucionar los problemas, hay que extirpar el mal de raíz, y trabajar muy duro para que el ser social se convierta nuevamente en lo que fue: hombres y mujeres con conciencia nacional, que trabajaban para labrar su futuro y el de su familia. Generaciones enteras que trasladaban sus valores a las siguientes, entre ellos el amor a la Patria y a lo cubano.
De seguir el deplorable estado social por el que atravesamos, Cuba podría transformarse en cualquier cosa, alcanzaría pasar por situaciones sociales tan difíciles como las que atraviesa México, se pudiera esperar cualquier tipo de descomposición, más allá de la que en estos momentos se evidencia.
Y no es una reacción alarmista, pero sí un llamado a concientizar la realidad. Los seres humanos no asimilan los cambios psicosociales rápidamente y prueba de ellos es que han transcurrido más de tres generaciones en nuestro país, para llegar a este estado de daño en la población.
La lista de los malos hábitos de convivencia es interminable. Dentro de cada cubano, en la medida que han avanzado los años, se han ido engendrando males como: la vagancia, la irrespetuosidad, la mentira, la falta de ética, la chivatería, todos son parte de una forma de vida que va acompañada del cansancio y la falta de esperanza.
Estamos hablando de una PEA (Población Económicamente Activa), de unos 4 millones de personas, de la que sobra más de un millón -según los cálculos oficiales- pero la realidad permite afirmar, que muy pocos de los que trabajan crean bienes y servicios, debido precisamente al mal de la vagancia, que el propio sistema ha cimentado en la masa de trabajadores, y que hace que una gran parte de los que laboran, quieran “resolver” algo de comer para llevarse a la boca ese día.
Por otra parte los hábitos de respeto están perdidos en un número considerable de jóvenes e incluso en otros que ya no lo son tanto. El “idioma callejero” ha sustituido en algunos barrios el español. Y se sabe de la necesidad de introducir nuevos vocablos para que la lengua no muera, pero no de índole chabacana.
La necesidad de viviendas; de sitios de esparcimiento, tanto para vacacionar, como para dar un paseo e incluso salir de noche; el que no existan lugares públicos para que las parejas hagan el amor; son algunos de los factores que han dado al traste con la falta de ética, algunas personas han perdido el camino de lo que es moral.
El enfrentamiento en los barrios, centros de trabajo, escuelas, con el fin de obtener algunos de los miserables beneficios que el gobierno concede, tales como: teléfonos, televisores, autos estatales asignados, viajes al extranjero, carreras universitarias, etc., exacerban el nivel de chivatería, que se ha venido inculcando a las personasen todos estos años.
Todas las escaseces y los sacrificios que la mayoría de los cubanos tienen por delante, los lleva a una forma de vida que se manifiesta como el que traslada un pesado fardo en los hombros. Las 24 horas del día no alcanzan para resolver la cantidad de problemas acumulados que la mayoría de las personas y la familia -en general- tienen. Es como un túnel sin salida, que aunque mucho se camine no se pierde la oscuridad, al final no se ve la luz de la esperanza.

Ciudad de La Habana, 17 de mayo de 2010.

No.81
Pedro Argüelles Morán, (Grupo 75), desde la Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

Este 18 de mayo, los integrantes del Grupo de los 75 que aún permanecemos secuestrados, como rehenes del régimen totalitario castrista, cumpliremos 7 años y 2 meses aislados de nuestro entorno familiar y social, por ser comunicadores sociales y luchadores civilistas a favor de los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana.
Ese mismo día sesionará en Madrid, España, la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, en cuya agenda estará el tema cubano y, por tal motivo, un grupo de nosotros estaremos cumpliendo 72 horas en huelga de hambre, para que los allí presentes no olviden que en Cuba existen presos políticos y de conciencia y no impera un Estado de Derecho; y que nuestro entrañable hermano de la disidencia interna Guillermo “El Coco” Fariñas, cumple en esa fecha 84 días en huelga de hambre, pidiendo la liberación de una veintena de prisioneros de conciencia enfermos en las ergástulas comunistas cubanas.
La Unión Europea está formada por 27 países democráticos y algunos de ellos conocieron lo que es el socialismo real, el partido único, la economía centralizada y estatal, la contumaz violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los errores y horrores de la frustrante ideología marxista-leninista y los cubanos que venimos sufriendo y padeciendo todas estas miserias materiales y espirituales, que generan los regímenes totalitarios desde hace medio siglo, esperamos solidaridad para con nuestra digna causa a favor de la verdad, la libertad, la justicia y el amor. Y sobre todo del Reino de España que también sufrió y padeció bajo la dictadura franquista y conoce el valor de la solidaridad internacional.
Y, repito, solidaridad es lo que pedimos a esa Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, para los que pacíficamente luchamos por una nueva Cuba que sea “de todos, con todos y para el bien de todos”; como paradigmáticamente nos convoca nuestro Apóstol de la independencia José Martí.

Ciego de Ávila, 17 de mayo de 2010.

No.80
Opinión de Fidel Mojena Rivero

A todas las personas de buena voluntad del mundo, que no se dejen engañar por el discurso barato del señor Raúl Castro, presidente ilegítimo de la República de Cuba. Es bochornoso, verlo tratando de justificar toda la debacle política y económica que ha sufrido la isla desde que su hermano y él se adueñaran de ella, hace ya 51 años. Siempre es la misma retórica todas las culpas caen en los americanos. ¿Cómo es posible que en tantos años no hayan sido capaces de crear las bases para que el país salga de la total miseria a la que han condenado a los cubanos?
En los días anteriores al 1ro. de mayo -del año en curso- mostraban por la televisión propaganda -con la voz de Raúl de fondo- haciendo alusión al repudio internacional del cual estaba siendo objeto el gobierno cubano. Expresaba que Cuba no se rinde ante chantajes vengan de donde vengan, y haciendo un alarde de potencia entre otras cosas decía: …”sabremos parapetarnos”.
Está igual que Don Quijote de la Mancha viendo enemigos donde no hay. Las críticas hechas contra el gobierno de Cuba son más que merecidas. No es falso: que en la isla no hay libertad política, ni económica; que un trabajador después de laborar 8 horas diarias, durante 24 días, recibe un salario que no le alcanza para poder alimentar a su familia; que hay hombres y mujeres en prisión sólo por denunciar todas las carencias que les imponen; que los que en la calle protestamos somos brutalmente reprimidos por gente organizada por la policía política; que las Damas de Blanco, hermanas, hijas, madres y esposas de los prisioneros políticos condenados injustamente en la Primavera Negra del año 2003, son igualmente golpeadas, por el solo hecho de caminar por las calles con una flor como única arma en sus manos pidiendo la libertad de sus seres queridos.
Eso nadie lo puede negar, y es necesario que aumente el repudio internacional contra la falta de democracia que hay en el país. Ya basta de soportar tanta escasez, tanto material como de libertades, queremos vivir dignamente ¿hasta cuando van a seguir engañando al mundo?
Fidel Mojena Rivero, Calle 50 A, No. 3912, e/ 39 y Planta Eléctrica, Artemisa, Provincia La
Habana, Cuba.
Artemisa 17 de mayo de 2010.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.82
Opinión de Eriberto Liranza Romero

La mente de los comunistas es tan corta como el tiempo que duró el desfile del Primero de Mayo, todo lo miden por números, masa y cantidad, para ellos lo sucedido en la plaza José Martí y en otras similares del país es una “contundente respuesta de reafirmación revolucionaria”, pero lo real es que ese mismo desfile demuestra cuan solos se están quedando; veámoslo de esta forma, el llamado fue: “Todos a la Plaza”, pero Cuba no respondió como ellos querían, millones de cubanos no asistieron, solo pocos seguidores del castrismo junto a los obligados y comprometidos, acudieron al llamado de la desvergüenza.
Larga les quedó la avenida a las columnas, a pesar de lo lento del andar, “la marcha del pueblo combatiente” pasando revista delante del dictador duró poco más de una hora, se pudo escuchar al animador ordenando a llenar los espacios para lograr aglomeraciones, la distancia entre la gente era evidente, el Partido Comunista no pudo persuadir a los obreros cubanos, las amenazas de pérdida del salario, empleos y bonos para comprar en tiendas especiales, no impidieron que la inmensa mayoría de los cubanos se quedara en sus casas para reafirmar su ideal más urgente, asegurar la comida del día.
Desde la noche anterior al primero de enero, miles de habaneros tuvieron que caminar muchos kilómetros, pues desde las 11 de la noche el Ministerio de Transporte reservó los ómnibus para la marcha del día siguiente. En el parque del centro del Cotorro en La Habana, se pudo ver pasar -a altas velocidades- más de 20 guaguas en caravana totalmente vacías con destino a los puntos de recogidas para el desfile, suscitó expresiones de descontento y frases en contra del régimen, pues las paradas estaban llenas de pasajeros varados y con deseos de llegar a casa.
Este tipo de marchas resulta fácil prepararlas, en un país donde el Gobierno puede disponer de la gente como si fueran cabezas de ganado, para este tipo de dictadura las personas no son más que números, estadísticas. Son dueños de todo, del transporte, las empresas y los salarios, por increíble que parezca también son dueños de la gente y los trabajadores.
Una realidad amenaza al régimen castrista y es que cada vez son menos los cubanos dispuestos a secundar tan infame sistema de gobierno, será cuestión de tiempo ver desfilar por la Plaza solo a unas cuantos personas arrastrando sus décadas y bastones diciendo, “pá lo que sea Fidel, pá lo que sea”; mejor dicho: “pan aunque sea Fidel, pan aunque sea”.
Ciudad de La Habana, 17 de mayo de 2010.


De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.78
Huelga de hambre de presos de conciencia de la Prisión de Canaleta

Los próximos días 16, 17 y 18 de mayo, estaremos haciendo “huelga de hambre” los prisioneros políticos y de conciencia: Antonio Ramón Díaz Sánchez, Félix Navarro Rodríguez, Pablo Pacheco Ávila, Adolfo Fernández Sainz y Pedro Argüelles Morán, integrantes del Grupo de los 75 confinados en la Prisión Provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila; para llamar la atención de la Cumbre Unión Europea- América Latina y el Caribe, a celebrarse el venidero 18 de mayo en Madrid, España, sobre la existencia de los prisioneros políticos y de conciencia en Cuba y alertar sobre el tremendo riesgo de muerte que sufre el disidente Guillermo “El Coco” Fariñas, en huelga de hambre desde el pasado 24 de febrero, pidiendo la liberación de una veintena de prisioneros de conciencia enfermos en las ergástula del régimen comunista cubano.

Esta información fue leída vía telefónica por Pedro Argüelles Morán.


Por: Martha Beatriz Roque Cabello
En el día de hoy, 12 de mayo de 2010, fue trasladado desde la prisión en que se encuentra en la provincia de Pinar del Río hacia su casa, el preso político y de conciencia del Grupo de los 75, Nelson Molinet Espino.
Su mamá Caridad Espino informó, a través de una llamada telefónica, que a Nelson lo habían traído a su hogar a las 10 de la mañana, y estuvo allí dos horas. El objetivo de la visita era ver a su padre, que se encuentra en delicado estado de salud. También dijo que le permitieron almorzar, poniendo así fin a una huelga de hambre que había comenzado el día anterior, debido a que en varias ocasiones había solicitado que le permitieran ver a su papá y lo habían engañado con falsas promesas.
Explicó la señora Espino, que la policía política la había ido a ver en horas tempranas de la mañana, para alertarle de la visita.

Ciudad de La Habana, 12 de mayo de 2010.



Estas son fotos que tomé en las actividades de sábado y domingo de las Damas de Blanco. En el té en casa de Laura Pollán y en la iglesia, los que estábamos allí, incluyendo diplomáticos, contamos 62 mujeres y el día del té habían 56 de 10 provincias según dijo Laura. Saludos.
Martha Beatriz Roque


Por: Martha Beatriz Roque Cabello


La escasez es un signo –del momento- en el zodíaco de los cubanos, no importa si tiene o no dinero, moneda nacional o convertible; o si es cubano o extranjero. Cuando no hay, es parejo para todo el mundo. No es solamente carencia de comida, va mucho más allá, es algo generalizado en cualquiera de los renglones necesarios para la vida.
Junto a la falta de cualquier producto, se podrá encontrar la elevación de su precio. Un mercado deprimido, caracterizado por el empleo irracional (la gente tiene un lugar donde laborar y un salario, pero no trabaja); la huída de los recursos que aportaban los inversionistas que existían en el país, aunque la mayoría de poco capital y un momento de muy baja actividad económica general. Estos son algunos de los detalles que contrastan en la economía cubana, donde el socialismo “tropical”, ha roto las normas o reglas de un período igual, establecidas por la costumbre como propias.
Generalmente, a una fase de depresión económica le sigue una deflación; un marcado descenso del nivel de precios; pero como ocurre aquí, con escasez de productos y una cantidad de personas sin generar bienes y recibiendo retribuciones, que van más allá del sueldo, pueden suceder escenarios que no se contemplen en los cánones.
La sal, un producto que cuesta apenas centavos, ha sido nuevamente racionada. En algunos casos distan tres meses entre una entrega y la otra. En las tiendas de moneda libremente convertible (cuc), un paquete de importación, con un peso de 1 kg. vale 65 centavos, equivalente a 16.25 pesos en moneda nacional. Con lo que se adquiere una libra de este producto en divisas, se podrían comprar unas 40 libras por la libreta de racionamiento.
El arroz, ha sido prácticamente suspendido en los centros de trabajo y estudio en los que se sirven comestibles. Es un alimento fundamental en la dieta del cubano. Se hace muy difícil comprarlo en el mercado agropecuario estatal (MAE), en el que tiene un precio de 3.50 pesos la libra; las colas para su adquisición son largas y las cantidades a la venta, se pueden calificar de reducidas. En la bolsa negra ya alcanza el precio de 10 pesos la libra. Las tiendas de divisas venden un arroz importado –España- que subió abruptamente de 1.90 a 3.00 cuc, el paquete de 1 kg. Lo que implica que una libra cuesta el equivalente a 34 pesos en moneda nacional. En la época más difícil del Período Especial, se llegó a pagar 40 pesos.
Pero la sal y el arroz, son dos ejemplos de productos alimenticios que aunque limitados, se pueden conseguir aún en el mercado alternativo; sin embargo otros se han perdido totalmente, como verbigracia: la mantequilla y la leche evaporada.
Sin embargo, las dificultades para la adquisición de productos no se centran solamente en el sector alimenticio; existen otros renglones vitales que se encuentran sin abastecimiento, como son los medicamentos y las medicinas. Algunos hipertensos han tenido que visitar a sus facultativos para cambiar sus pastillas para controlar esta enfermedad y el meprobamato, un relajante muscular usado de forma casi popular, también está totalmente en falta.
Las tiendas que venden productos industriales en moneda nacional, permanecen desurtidas, sus vidrieras apenas muestras algunos productos, muy esparcidos y repetidos. Pero igual sucede con las que venden en divisas este tipo de artículo u otros como ropa y zapatos, hay espacios en sus anaqueles que tienen que ser llenados con el mismo producto, por no haber surtidos y escasear muchos de ellos. Además de estar los precios excesivamente altos.
Con una industria turística que se ha comportado por encima de lo esperado en el primer cuatrimestre -según se anunció oficialmente- no se ve en la calle el movimiento de los visitantes. La mayoría de ellos entran al país con paquetes turísticos y se mueven en ómnibus, teniendo planificados los lugares para ingerir alimentos y las visitas. Este es el turismo ideal, el que prefiere el gobierno, porque desde el punto de vista político está controlado y por otro lado, en el país no existe la infraestructura adecuada para que cada cual haga el tipo de viaje que desee.
De otra parte, los resultados de la última zafra azucarera, no son nada alentadores. Aunque el gobierno decidió terminar con la primera industria del país, con el fin de producir poco, pero de forma eficiente, esto no lo ha conseguido. Con una crisis ministerial, en la que el titular presentó su dimisión por los pobres resultados obtenidos, el Ministerio del Azúcar tiene muchos edificios, muchas dependencias y pocos avances. Aunque hay que decir que no es el único que se encuentra en esta difícil situación.
No se vislumbran los cambios económicos, que según Raúl Castro se harán lentamente y que tendrán que llevarse a cabo dentro de la Constitución de la República, en la que rige “la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción”. Esto implica que la situación actual, es solamente el principio de un largo malestar para la sociedad cubana y el gobierno lo sabe, aunque no tiene la voluntad política de solucionarlo.

Ciudad de La Habana, 10 de mayo de 2010.

10 de mayo de 2010

En el día de hoy fue intervenido quirúrgicamente Normando Hernández González del Grupo de los 75. La operación se realizó en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. En el momento de redactar esta nota, su esposa Yaraí Reyes Marín me había llamado dos veces por teléfono, la primera informó que él se encontraba en recuperación, que lo había podido ver antes de entrar al salón de operaciones y en ese momento y que la intervención se llevó a cabo por mínimo acceso, aunque se le realizaría una biopsia de la vesícula. En la segunda llamada me informó que lo trasladarían para terapia intensiva, desde donde se encontraba en recuperación pues el médico le había explicado que iba a estar mejor que en la Sala de la Seguridad del Estado del propio hospital. Sin ser alarmista le contesté que personalmente no creo en nada de lo que dice la Seguridad del Estado directamente o a través de personas que utilizan, Ella dijo que le habían quitado el suero y que estaba durmiendo. Quedó en volver a llamar para informarme si la dejarían pasar la noche con él en terapia intensiva. mbr.

Martha Beatriz Roque

Carta abierta a María Elvira Salazar

jueves, 13 de mayo de 2010

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Nro 79

Primero que todo un afectuoso saludo para María Elvira, periodista y conductora del programa televisivo de su nombre, que se trasmite en los Estados Unidos de América.
Estuve mirando la entrevista que le hizo a Edmundo García y al igual que usted me molesté mucho, por sus respuestas que me daban la impresión que estaba mirando la Mesa Redonda cubana y que su entrevistado era Lázaro Barredo quien por su retórica fue promovido al cargo de director del periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba.
María a mi no me cabe duda, el señor Edmundo responde a los intereses del gobierno cubano, y lo más triste, es que lo hace impunemente amparado por la democracia que existe en el país que lo acogió, el cual le da la posibilidad de criticar hasta al propio Presidente y de defender al gobierno del país que abandonó, donde como usted bien dice, sí existe una recia tiranía.
Hubo un tiempo en el que pensé que el señor, se había ido de Cuba, buscando libertad de expresión, porque él sabe que los periodistas en la isla tienen que escribir lo que interese a los gobernantes, de lo contrario los tildan de contrarrevolucionarios, los expulsan del trabajo y si se ponen fatales, terminan presos.
Edmundo, quien envía este mensaje -igual que usted- sabe que en Cuba no hay democracia y prueba de ello son 51 años de poder, sin que sus gobernantes hayan sido elegidos por el pueblo. Usted no está con Dios ni con el diablo, vive disfrutando las facilidades que le brinda el capitalismo, y defendiendo para recibir prebendas el comunismo impuesto en su país, por el cual muchos sufren largas prisiones y otros reciben fuertes golpizas en las calles, ordenadas por la policía política y ejecutadas por gente de baja calaña, que son convocadas al efecto.
Soy testigo que los cubanos que se respetan no participan en esas bajezas y que es falsa la espontaneidad que pregona el gobierno.
Las fotos que adjunto, muestran varios de los métodos utilizados por el gobierno para tratar de acabar con la oposición interna. Estos métodos, que implican incluso, el abandono de personas en lugares lejanos y oscuros, empleando las golpizas crueles, contra seres indefensos, solo por querer vivir libres, en un país con igualdad verdadera; son utilizados por regímenes totalitarios, tiránicos y dictatoriales.
Sin más, Fidel Mojena Rivero, 50 A, No.3912, e/ 39 y Planta Eléctrica, Artemisa, provincia La Habana.


Anexo a la Carta Abierta a María Elvira Salazar



















De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.77
Declaración de Presos de Kilo 7, provincia de Camagüey
Comunicado:

Hoy día trascendental 9 de mayo de 2010, Día de las Madres, el presidio político de la Prisión Provincia Kilo 7 de Camagüey, saluda efusivamente a todas las madres cubanas, pero muy especialmente a las valientes Damas de Blanco, grupo conformado por madres, esposas, hijas, hermanas y otros familiares y amistades de prisioneros políticos que cumplen largas e injustas sanciones, desterrados en cárceles y prisiones en Cuba, por el solo hecho de exigir que se respeten los más elementales derechos de los seres humanos.
Desde todas las prisiones del país, donde se encuentran confinados activistas y prisioneros políticos lanzamos un llamado a todas las instituciones de todo el mundo, a personalidades de buena voluntad, Premios Nobel de la Paz, intelectuales y artistas a que se solidaricen con el dolor del pueblo cubano, exigiendo al régimen la inmediata e incondicional de todos los activistas, prisioneros políticos y prisioneros de conciencia en Cuba.
¡Gloria eterna a los que entregaron su vida en defensa de los derechos humanos!
Gracias a todas las instituciones y personalidades de todo el mundo que se han sumado al noble y justo reclamo de libertad junto al pueblo cubano.
Gracias a todos los prisioneros y ex prisioneros políticos que desde fuera y dentro de las prisiones se suman al reclamo de libertad.
Salud y paz a todas las valientes Damas de Blanco, por su permanente reclamo de libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia en Cuba.
¡Vivan los Derechos Humanos!
Felicidades madres cubanas.
Muchas Gracias,
Desde la Prisión Provincial Kilo 7 de Camagüey:
Claro Sánchez Altarriba, prisionero de conciencia del Grupo de los 75
José León Fontel Hernández, miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel
Héctor Chávez Ruíz, miembro de la Fundación Lawton.

Camagüey, 9 de mayo de 2010.

No.75
Claro Sánchez Altarriba,
Grupo de los 75

Poesía dedicada a las Damas de Blanco por el Día de las Madres.

Verso Justicia

A usted madre bondad
Que con voluntad suprema
Recorre calles serena
Exigiendo libertad.

Exclama con dignidad
La injusticia cometida
De la fiera es su guarida
Por silenciar la verdad

Enfrentas la tempestad
De una horda canallesca
Que cumple con fiel vileza
Lo que ordena majestad

Firme en su potestad
Hasta alcanzar la victoria
Que culmine con la gloria
Y la solidaridad


Camagüey, 9 de mayo de 2010.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.76
Tania de la Torre Montesinos, desde Manzanillo, Granma
Denuncio que a las 6 de la mañana del día 7 de mayo de 2010, me dirigía a viajar hacia la provincia de Santiago de Cuba, para poder visitar a mi madre enferma, cuando el jefe de Operaciones de la Seguridad del Estado, nombrado Edbel, junto con un policía, impidieron que abordara el ómnibus, fui detenida por 5 horas en la Avenida 1ro. de Mayo, refiriéndome este oficial que estoy presa y que no puedo salir de mi casa y menos del municipio de Manzanillo.
Acuso a la Seguridad del Estado por la represión y hostigamiento que mantienen con mi familia y mi persona.

Manzanillo, 10 de mayo de 2010.

No.74
Normando Hernández González
Grupo de los 75
La historia no miente (III).
Cuba ahogada en sangre.


Siempre supe que el castrismo estuvo y está estrechamente ligado a la muerte. Pero les confieso que desconocía que el insaciable apetito de sangre del líder de los vampiros cubanos, Fidel Castro, le diera el despreciable mérito de ser “el gestor más sangriento de la historia republicana en América Latina”.
Los ofuscados por la campaña propagandística del gobierno de la isla pondrán en duda lo que acabo de afirmar. No obstante les demostraré con cifras irrefutables la cruenta realidad que lleva sufriendo el pueblo cubano hace medio siglo, el que también, está envileciendo por la propaganda del régimen.
“El archivo Cuba, (www.cubaarchivo.org), según María C.Werlau en un trabajo especial para el Nuevo Herald, publicado el viernes 19 de diciembre de 2008, ha documentado más de 8200 víctimas del castrismo a partir del 1ro. de enero de 1959.”
Se afirma en este periódico que: “Hasta el 15 de diciembre de 2008, se han documentado 5732 fusilamientos, asesinatos y desapariciones. Además se han registrado 515 muertes en prisiones por negligencia médica, suicidio y accidentes”, y se asegura que: “estas cifras, que representan una suma parcial y creciente, ya constituyen más de dos veces el total oficial de todas las desapariciones y muerte (3197) causada por el régimen militar chileno de Augusto Pinochet”.
Señala el artículo que: “solamente en el 2008 se registraron 42 muertes en prisiones de Cuba…” y que: “Entre el 1ro. de enero de 1959 y el 15 de diciembre de 2008, la relación parcial de muertes ocasionadas por el castrismo alcanza las 8237 si se incluyen las muertes en combate en acciones contra el gobierno comunista”.
Se estima que los muertos en intentos de salida por mar pudieron superar los 77 000. Este cálculo econométrico fue derivado por el Doctor Armando Lago, economista graduado en la Universidad de la Harvard, con datos del servicio de Guardacostas de Estados Unidos y estudios realizados en la Universidad de Miami y la Habana, respectivamente. Pero la cifra exacta de balseros es imposible de determinarr: “Archivo Cuba solo tiene documentados 1104 muertes o desaparecidos en intentos de salida…” confirma la articulista.
Acota María C.Werlau en su trabajo que: “Uno de los más pavorosos aspectos de esta tragedia es el asesinato por parte de autoridades cubanas de civiles intentando escapar de la isla. Un esfuerzo incipiente ya arroja unos 200 de tales asesinatos. Esta prematura cifra compara con las 227 víctimas en intento de cruzar el muro de Berlín durante el comunismo en Alemania Oriental”.
Por otro lado asegura que: “Al sucesor de Fidel Castro, su hermano Raúl, se le atribuye ordenar en persona al menos 550 fusilamientos en la provincia de Oriente al triunfo de la Revolución” y argumenta que: “Muchos se llevaron a cabo sin siquiera la pretensión de un juicio. Además como Ministro de Defensa, Raúl estuvo directamente al mando de Tropas Guardafronteras, dedicadas durante décadas a matar civiles tratando de huir y ordenó ataques de armas químicas que dejaron miles de muertos en Angola en los años ochenta”.
El artículo publicado en el Nuevo Herald explica: “Aunque la cifra es mucho mayor un archivo independiente ha documentado más de 8200 víctimas”; concluye diciendo:”El costo del largo y negro capítulo de la historia cubana escrito por los hermanos Castro ha sido enorme. En la tétrica cuenta de muertes extrajudiciales hay decenas de menores de edad y mujeres. Y la matanza alcanza más que a cubanos. A la fecha, se han constatado 68 extranjeros asesinados, fusilados o desaparecidos por el gobierno castrista. En total el conteo parcial arroja que, en la vida de Fidel Castro, él y su hermanísimo han provocado más de 100 000 muertes, si se toman en cuenta las bajas cubanas que se estiman en los conflictos armados. Si se suman las víctimas extranjeras de las guerras internacionalistas en África y la subversión internacional financiada y organizada por Cuba a nivel mundial, el saldo podría llegar a varios cientos de miles”.
¡Escalofriante verdad!
Solo me queda informarles que estas sangrientas cifras fueron obtenidas mediante una investigación realizada por el Dr. Armando Lago (1939- 2008) y por el testimonio directo de testigos y sobrevivientes en colaboración con el Memorial Cubano (www.memorialcubano.org)
Para concluir recomiendo a todos aquellas personas que ven lo que ocurre en Cuba a través de la propaganda del gobierno de la Mayor de la Antillas, que se quiten, de una vez y por siempre, los espejuelos color rosa que le impone esta propaganda y comiencen a ver con sus propios ojos la triste realidad del aterrado pueblo isleño y además emprendan acciones concretas, a medidas de sus posibilidades, para que la cifra de muertos del castrismo no continúe creciendo. Personas talentosas para ver y pensar por sí mismas se cuentan por millones para darse cuenta que la historia no miente.


Ciudad de La Habana, Sala de la Seguridad del Estado del Hospital Carlos J. Finlay,
10 de mayo de 2010.

Nota informativa No.8
Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Durante la visita efectuada el miércoles 5 de mayo de 2010, el médico militar nombrado Osvaldo Gálvez, informó a Normando Hernández González, preso del Grupo de los 75 y a su esposa Yaraí Reyes Marín, que el próximo lunes 10 de mayo, se llevará a cabo la operación de vesícula que tiene pendiente.

Se le comunicó a Yaraí que podía estar en el Hospital a las 8 am y que Normando sería el segundo paciente en operar ese día. Todo está planeado para intervenirlo por mínimo acceso, pero en caso de tener alguna complicación se haría una operación de abdomen abierto.

De igual forma se le informó a Yaraí que no podrá quedarse en la Sala de la Seguridad del Estado acompañándolo, que solo le permitirán llevarle algún alimento y verlo de vez en cuando, en pequeños espacios de tiempo.


Ciudad de La Habana, 6 de mayo de 2010.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.72

Información de Leonardo Hernández Camejo

Acosan a un grupo de miembros del Movimiento de Integración Racial, agentes de la policía política, el pasado 4 de mayo, en los alrededores de la casa de Sonia Garro, en la calle 118 y 47 No.1638, municipio de Marianao.

Cuando se celebraba la Asamblea para la Defensa de los Derechos Civiles de los afro descendientes cubanos, desde las 10 de la mañana, la reunión se llevó a cabo con un grupo de 20 personas, a pesar de la detención cerca del lugar y la prohibición de acceso a muchos de los activistas.
 
Me informó el Coordinador Nacional del MIR, que aunque no se condujo a nadie a Estación de Policía, se les pedía el Carné de Identidad, para tomar los datos de los que fueron interceptados, para tratar de intimidarlos con esta acción, pero ciertamente los temerosos en estos momentos son los que hostigan y los que los dirigen.


Ciudad de La Habana, 6 de mayo de 2010.




Doc No.71 

Tania de la Torre Montesinos desde Manzanillo, Granma

Las áreas de salud del municipio Manzanillo en la provincia Grama, están siendo afectadas por la falta de recursos materiales y humanos.

En la mayoría de las unidades de Salud Pública no hay guantes desechables y hasta las intervenciones quirúrgicas se afectan por la falta de este material.
En el Consultorio No.3, perteneciente al policlínico No.1, usted no puede inyectarse, porque no hay jeringuillas ni agujas.
En el Departamento de Medicina Nuclear no hay reactivos para realizar la prueba TSH del tiroides, se ven afectados los pacientes que acuden a este lugar ubicado en el Hospital Celia Sánchez Manduley.
En el Hospital Pediátrico hermanos Cordovés, no hay especialistas infantiles en neumatología y gastroenterología.

Manzanillo, Granma, 6 de mayo de 2010.

Convocatoria: Jornada de apoyo a Damas de Blanco

miércoles, 5 de mayo de 2010


La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios convoca a los miembros de la sociedad civil cubana a una jornada de apoyo a las Damas de Blanco el próximo domingo 9 de mayo “Día de las Madres”.

Como no se hace posible en Ciudad de La Habana acudir junto con ellas a la Iglesia de Santa Rita, por el acoso policial existente; se oirá Misa en cualquier Iglesia en la comunidad, a lo largo de todo el país, solicitando la intercesión de la Virgen María, la Madre de Dios, a favor de los presos políticos y los familiares que comparten con ellos este sufrimiento.

Simbolizando este apoyo las personas vestirán de blanco, hombres y mujeres, al menos una pieza de su ropa.

Recordamos a todos el respeto al Templo, que es la casa de Dios y de los que profesan su fe, por lo que es importante un comportamiento acorde a ello dentro de este sagrado lugar.

También convocamos a los hermanos de la nación cubana en el exilio, a que participen este día en el apoyo a estas dignas mujeres, que tanto necesitan de nuestra solidaridad y de las oraciones que le hagamos a Dios para que alcancen el objetivo de “Libertad” para sus familiares presos.

Sería beneficioso para esta convocatoria, que toda aquella persona que la reciba, tanto en el exterior como dentro del país, la haga conocer a otros a través de los medios que tenemos disponible: teléfono, mensajes y hasta personalmente, como se comunicaban los Apóstoles.

Ciudad de La Habana, 28 de abril de 2010.


Desde el pasado 14 de agosto de 2009, se encuentra ingresado en el Hospital Julito Díaz, en Ciudad de La Habana, el preso político y de conciencia del Grupo de los 75, Ariel Sigler Amaya, aquejado de varias enfermedades y en estado parapléjico.

(Foto: Ariel Sigler Amaya antes y después de entrar en prisión )

Su traslado a esta entidad fue promovido por la policía política por considerar que este centro de Rehabilitación es de referencia nacional, pero durante todo este tiempo Ariel no ha progresado en su estado de salud, por el contrario un hombre que practicaba el culturismo, está pesando 117 ½ libras,
Su vida está en peligro, se ha reclamado sin ninguna solución el traslado de este hospital hacia un lugar donde sus parientes más cercanos, puedan estar próximo a él y brindarle su apoyo afectivo con las consiguientes visitas y una mejor comunicación familiar.
Ariel lleva varios días con la presión baja, y los médicos plantean que es debido a que no tiene músculos, por estar en cama. Se siente con arritmia y el pecho apretado, en el día de hoy le hicieron un electrocardiograma, pero los facultativos dijeron que no daba alterado. Sin embargo ha tenido la visita, ya tarde en la noche de dos jefes del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado. Pero no se resuelve ningún problema
Lo que necesita Ariel es una visa humanitaria para trasladarse a algún país donde reciba ayuda y sea rehabilitado, respetando su decisión de volver a Cuba cuando esté curado.
Pedimos que este reclamo sea oído por los países democráticos, para que no haya que lamentar la pérdida de otro disidente cubano, preso solamente por sus ideas.
Dado en Ciudad de La Habana, a los 28 días del mes de abril de 2010.

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Coalición Central Opositora
Partido Social Demócrata Cubano
Normando Hernández González (Grupo de los 75)
Yaraí Reyes Marín

Nota: Este documento está abierto a la firma de todos los que quieran apoyarlo

No.70
Tania de la Torre Montesinos desde Manzanillo, Granma

En el año 1994 fueron rotos los cristales de la puerta de mi casa, en el 2005 me invadieron de heces fecales la puerta, cuando velé y cogí al oficial de la Seguridad del Estado, Orlando Escalona, quien me golpeó salvajemente. Al acusarlo fui presa y multada con 1200 pesos cubanos. Desde entonces han aparecido carteles, velas encendidas, me rompieron el llavín y en la madrugada del 30 de abril a las 3 am, lanzaron ladrillos a la puerta, causando su destrucción.
Yo recientemente fui detenida e impedida de viajar a otras provincias, estoy presa en mi casa, hay un operativo de la Seguridad del Estado en cada esquina y visible, que el pueblo observa y me pregunta quiénes de ellos lanzaron los ladrillos.
Esta acción sigue dirigida por la Seguridad del Estado y su jefe Orlando Pompa. Tengo una nieta de 7 años, enferma, que sufre una anorexia crónica y que el susto le produjo fiebre, que le impidió asistir a la escuela.
Por esos actos de terrorismo estatal, que se cometen con mi familia, acuso y pido a la oposición interna al exilio, repudien estos hechos.

Manzanillo, Granma, 3 de mayo de 2010.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello 
Doc No.69
Normando Hernández González
Grupo de los 75
La historia no miente (II).
Venganza política.

En el trabajo anterior titulado: “Fidel más dictador que Batista”, se analizó a través de dos ejemplos, que ahora retomo, que Fidel Castro y los que mandan en Cuba siempre han sido más dictadores de lo que fue Fulgencio Batista.
Ahora ampliaré los horizontes y los escépticos se convencerán de la maldad que habita en las almas de los que detentan el poder en la mayor de las Antillas. Verán como los comunistas cubanos sacian su sed de sangre -cual inmundas sanguijuelas- vengándose de los indefensos prisioneros de conciencia, por el solo hecho de ser éstos disidentes de su política; verán el odio visceral que sienten estas “personas” con los que se les oponen pacíficamente.
Es bueno recordar, que en el archipiélago cubano, desde la primera mitad del siglo pasado los presos por motivos o ideas políticas siempre recibieron un trato diferente al resto de la población penal. Hasta el “Asno con Garras”, epíteto con el que identificaban al tirano Gerardo Machado, respetaba la diferencia. El mejor ejemplo radica en la persona del tristemente célebre capitán Castelló, director del Presidio Modelo en Isla de Pinos, en el gobierno de Machado; que trataba a los presos políticos de tal forma que no tenían “motivos justos de protesta” y llegaron a dudar de que si todo lo que se decía de aquel horrendo antro de muerte no fueran exageradas leyendas. Así lo asegura el comunista Pablo de la Torriente Brau en su libro: Presidio Modelo.
En el libro La Prisión Fecunda, de Mario Mencía, se puede apreciar como Fidel Castro y los moncadistas desde su entrada a prisión fueron diferenciados de los reos comunes y como el propio Fidel, en una carta dirigida al censor del reclusorio, que le devolvió dos libros, expresa: “…Yo de todos modos he tenido una ocasión más de apreciar cuan invariablemente amable es usted…”
A Batista no le importó que los jóvenes le asaltaran dos cuarteles y cometieran un fratricidio, para darle los derechos que les pertenecían como presos políticos. Además les permitió una hornilla eléctrica para -si querían- se elaboraran sus propios alimentos y hasta les facilitó organizaran una academia ideológica.
Pasados 8 meses de estar encarcelado el señor Castro escribe: “Ya tengo sol varias horas todas las tardes y los martes, jueves y domingos también por la mañana. Un patio grande y solitario paso allí horas muy agradables”. “Me voy a cenar; espagueti con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H.Upman No.4. ¿No me envidias? “… “Cuando cojo sol por las mañanas en short y siento el aire del mar, me parece que estoy en una playa, luego un pequeño restaurante aquí. ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones! ¿Qué diría Carlos Marx de semejantes revolucionarios?” Estas palabras no necesitan comentarios. Son rotundas.
Como también es rotundo lo que escribió al año de ser apresado, agosto de 1954: “Trajeron a Raúl para acá. Comunicaron mi celda (que tu viste en Bohemia) con otro departamento cuatro veces mayor y un patio grande, abierto desde las 7a.m. hasta las 9 y 30p.m. la limpieza corresponde al personal de la prisión, dormimos con la luz apagada, no tenemos recuento ni formación en todo el día, nos levantamos a cualquier hora… Agua abundante, luz eléctrica, comida, ropa limpia y todo gratis... ¿Crees que por allá se está mejor? Visita dos veces al mes. Reina ahora la más completa paz.”
Los ejemplos para demostrar las condiciones sui géneris con las que el dictador Batista favoreció con el presidio a los moncadistas llenarían varias cuartillas.
Pero la vida de los presos por motivos o ideas políticas en las cárceles cubanas un día cambió irremediablemente. La turba que tomó el poder el 1ro de enero de 1959 irrespetó lo que hasta los tiranos más despreciables de la historia republicana de la mayor de las Antillas siempre respetaron: diferenciar al reo común del preso político.
Los castristas, con sus corazones desbordados de odio, rencores, envidias, sed de venganza… y desprecio inhumano contra los que disienten de su ideología, nunca dudan ni el pulso les tiembla a la hora de destruir a quienes consideran enemigos. Un ejemplo claro lo tenemos en la internacionalmente conocida “Primavera Negra de Cuba” cuando apresaron y sancionaron a largas penas de cárcel a 75 disidentes porque ejercían, de forma pacífica, derechos inalienables de todos los miembros de la familia humana.
A los 75 -desde su arribo a la prisión- los obligaron a convivir con asesinos, violadores, drogadictos, homosexuales, psicópatas, delincuentes comunes carentes de todo escrúpulo con la premeditada vileza de destruirlos física y moralmente igualarlos a la inmundicia que ha creado el Partido Comunista a su paso por el poder en la isla de José Martí.
La aberrante y deliberada crueldad del gobierno de los hermanos Castro se extendió hasta a los familiares de los 75, quienes se han visto obligados, durante años, a viajar cientos de kilómetros cargados de avituallas para sus seres queridos que fueron dispersados por todo el país en cárceles alejadas de sus lugares de residencia. A los que viven en el occidente del archipiélago los pusieron en prisiones del oriente; a los del oriente los ubicaron en occidente y a los del centro los distribuyeron en ambos extremos. Salvo algunas excepciones que contadas con los dedos de las manos sobran. Han pasado más de seis años y todavía quedan muchos fuera de su provincia.
Las visitas familiares y conyugales, en los primeros años eran cada 3 y 5 meses respectivamente y aunque el Reglamento Penitenciario dice que tienen derecho a progresar en régimen, lo que trae consigo una mayor periodicidad de visitas, las autoridades sólo han progresado a una minoría.
La violación y negación de los derechos que les pertenecen como presos políticos; la falta de higiene y el hacinamiento en las barracas; el aislamiento prolongado en celdas solitarias; el maltrato de obra y palabra a mano de funcionarios penitenciarios y de delincuentes comunes; la pésima alimentación; la negligencia como primer punto en el orden del día; el acoso y hostigamiento de la policía política hacia el recluso y hacia los familiares de estos; el desasosiego perenne por convivir entre malhechores; la asistencia médica a media; entre muchas otras calamidades es la que el régimen castrista ha dado a los prisioneros de conciencia del grupo de los 75.
Pero donde la venganza política, la alevosía del castrismo cobra dimensión colosal, es en el saber que la gran mayoría de los apresados y sancionados en marzo/abril de 2003, tiene la salud física y psíquica desquebrajada, padeciendo enfermedades que nunca antes habían padecido. Las evidencias indican que muy probable fueron inoculadas.
No exagero si digo que con los prisioneros de conciencia del grupo de los 75 se comete, además de un crimen de lesa humanidad, un genocidio ante los ojos del mundo todo, que envilecido por la maquinaría propagandística del gobierno cubano no acaba de adoptar una posición digna y definitiva en defensa de la libertad de los defensores de los derechos humanos que están siendo asesinados de forma lenta, sutil, premeditada…
A los que dudan de la cruenta realidad en la que se desenvuelven los cubanos, les exhorto una vez más, que investiguen la verdadera historia de mi país, no la que hábilmente han escrito los que hoy gobiernan, y se darán cuenta de que lo que hasta aquí he dicho es una nimiedad comparado con los crímenes que el castrismo ha cometido a lo largo de 50 años.
.
Hospital Carlos J. Finlay, Sala de la Seguridad del Estado
Ciudad de La Habana, 3 de mayo de 2010.

Reportaje Fotográfico:

Damas de Blanco caminan por La Habana
el domingo 2 de mayo de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Al menos del idioma siempre virtual que emplea el gobierno, en estos momentos, después del discurso de Salvador Valdés Mesa, primer secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), se puede intuir que el país está falto de un reordenamiento institucional y laboral, que involucra a todos. Que es lo mismo que decir, que se han perdido 50 años de vida de los cubanos.
Después de las grandes decisiones macroeconómicas del inicio de la dictadura, en las que se nacionalizaron las empresas americanas, llevando a los Estados Unidos de América a embargar los bienes cubanos, con el fin de poder resarcir a los dueños que perdieron sus inversiones. A este embargo se le ha puesto el nombre de “bloqueo” y el gobierno cubano se hace víctima ante el mundo, sin que el estadounidense siquiera aclare el por qué de las leyes que ha dictado. El martirologio ha llevado a muchos a la ignorancia, al extremo de que una personalidad como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva fue capaz de describir esta etapa histórica -cacareada como bloqueo- como barcos alrededor de la isla, confundiéndolo quizás con la Crisis de Octubre.
Algunas de las empresas americanas que fueron confiscadas a sus dueños en aquel entonces, hoy se comparten con otros países; por ejemplo: la empresa telefónica, con Italia y la producción de níquel con Canadá.
La dictadura quiso abarcarlo todo, como un pulpo, haciéndose dueña incluso de los negocios más pequeños, algunos insignificantes. Y solo consiguió dejar demostrada su incapacidad de dirigir la economía del país.
Recientemente, los cables internacionales han escrito sobre el arrendamiento a los trabajadores de las unidades de barbería y peluquería. Es muy difícil ahondar en estas situaciones, pues no se han encontrado documentos al respecto, solamente las revelaciones de algunas administradoras de peluquerías, con informaciones vagas de lo que está sucediendo. Al parecer al igual que en el caso de los taxis, es un ensayo inicial por algunos meses.
Todo comenzó por la falta de presupuestos para reparar los locales dedicados a barberías y peluquerías estatales, intervenidas cuando la ofensiva revolucionaria de los años 60. La Dirección de Servicios del Poder Popular convocó a los administradores y explicó que se iba a hacer una prueba con los no rentables en algunos municipios. En particular en 10 de Octubre de 17 peluquerías 11 pasaron al nuevo sistema de trabajo, pero algunas de ellas son rentables.
No tendrán administradora, ni recepcionista, las que quedaron ya sin trabajo con la reducción de plantillas. Las unidades tendrán que ser arregladas por los trabajadores con sus propios medios, además tienen que comprar los insumos y pagar la electricidad, el agua y el teléfono. Deben adquirir también las herramientas de trabajo y los medios de limpieza. El impuesto mensual es de 1450 pesos por trabajador, a pagar dentro de los primeros 10 días del mes.
Este primer mes, la empresa estatal les vendió un módulo con un costo de 1340 pesos cubanos, pero con los mismos precios de la calle (mercado subterráneo), pero de ahora en adelante tienen que buscar por sus medios para comprar los insumos.
Aunque el gobierno les ha dicho que tienen que mantener los precios bajos, e incluso les ha hablado de no caer en la ilegalidad, no se puso una tarifa determinada, teniendo en cuenta los gastos que tienen que pagar los trabajadores y que aumentan los costos de los servicios a prestar.
Algunos empleados comentan que es posible que para el barbero esto pueda ser viable, porque apenas tiene que invertir, el pelado es algo bien simple; pero la peluquera tiene que trabajar con champú, tinte, suavizador, la electricidad de la secadora, etc.
Se dice que es experimental, pero no se ha dado información al pueblo; el 31 de marzo eran una cadena estatal y el primero de abril estaban rentados.
A finales del mes de diciembre comenzó también una prueba de arrendamiento con algunos taxistas en Ciudad de La Habana, es un trato draconiano, ya que no tienen ni un día de descanso a la semana, de lunes a domingo tienen que tributar 42 cuc y 40 pesos cubanos, además de pagar la gasolina y el arreglo de los autos.
Este es el gobierno que habla de la defensa de los trabajadores y lo que les ofreció por el 1ro. de mayo, fue levantarse temprano y caminar por la Plaza de la Revolución, sacrificios y más sacrificios. Ni siquiera por ser esta jornada no laborable, se les dio un día de descanso, tampoco a los becarios y otros estudiantes, que fueron trasladados al lugar desde tempranas horas de la madrugada.
Según los medios en Cuba, el resto del mundo celebró este día pidiendo reivindicaciones laborales y aquí no fue necesario. ¡Cómo si los trabajadores pudieran pedir algo! Todos están a las expectativa de lo que sucederá con las nuevas propuestas económicas en el país, que tienen que llevarse a cabo sin volver al capitalismo, tal y como lo indica la Constitución de la República y dejando sin empleo a una gran parte de la Población Económicamente Activa, sencillamente una contradicción en medio del 1ro. de Mayo.

Ciudad de La Habana, 3 de mayo de 2010.


Por: Martha Beatriz Roque Cabello


El día 28 de abril, tuvo lugar la visita familiar al preso Normando Hernández González, el que se encuentra en el Hospital Militar Carlos J.Finlay, en la sala de penados de la Seguridad del Estado. Normando, preso político y de conciencia del Grupo de los 75, fue diagnosticado de pólipos en la vesícula y preparado para ser operado por mínimo acceso el 27 de abril, pero la cirugía no se pudo llevar a cabo, porque presentó ese día un cuadro diarreico. Hay que señalar que no fue hidratado por sueros.
La Seguridad del Estado le había informado que avisaría a su esposa con 3 días de antelación a la operación, pero no lo hizo, ella se enteró de toda esta situación en el momento de la visita.
Normando fue alertado por el médico anestesista, de la posibilidad de que cuando despertara tuviera una herida no usual en una operación de mínimo acceso, ya que en estos casos podría correrse el riesgo de que el órgano se escondiera y hubiera que intervenir de modo tradicional. Igualmente le explicó que sería la operación con anestesia general y entubado.
Este preso de conciencia padece de varias enfermedades gastrointestinales, entre ellas: síndrome de mala absorción intestinal, reflujo gástrico, colitis inespecífica crónica, duodenitis, yeyunitis, gastritis, hernia de hiato. Es de destacar que los pólipos vesiculares fueron creciendo en un espacio breve de tiempo y de un diagnóstico de vesícula cubierta por pólipos -un año atrás- dos de ellos han alcanzado 16 milímetros y un tercero está en la entrada vesicular, que de seguir creciendo puede obstruirla y provocar que reviente.
La esposa de Normando quiere mantener informada a la opinión pública internacional sobre esta preocupante situación y considera inhumano -por parte del gobierno cubano- que no se le permita estar en esas circunstancias junto a su esposo; así como, que no se le notifique con antelación el momento de la intervención quirúrgica.

Ciudad de La Habana, 29 de abril de 2010.

No.68

Denuncia de Rafael Egües Velázquez
El pasado día 25 de abril de 2010, miembros de la Seguridad del Estado y un carro patrullero con numeración 713 de la Policía Nacional Revolucionaria, al igual que un Lada HFH 232, montaron un operativo cerrando las cuadras de la casa donde vive Rafael Egües Velázquez (28), de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, para que no pudiera salir de ella.
Todo esto era por las “elecciones” de ese día.
Al discutir con un oficial de la Contrainteligencia por esta medida, sufrió un dolor en el pecho y una angina, que lo obligó a permanecer cinco horas en Terapia Intermedia en el policlínico Ángel Machaco, estando escoltado por miembros del DSE (Departamento de Seguridad del Estado), que le decían: “Ojalá te mueras, para salir de ti, total uno menos, si fuera por nosotros te dejábamos tirado en la calle”.
Con la dolencia que tenía lo único que pudo responderle -con falta de aire- fue: ¡Libertad para los presos políticos! Al decir esto intentaron agredirlo y varios vecinos evitaron este hecho.

Ciudad de La Habana, 29 de abril de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz