Content feed Comments Feed

Si siembras marabú, tendrás espinas

martes, 27 de abril de 2010



Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Los principios, que son los que rigen el pensamiento y la conducta de las personas; y la ética, que puede definirse como el conjunto de normas morales, están afectados muy profundamente a nivel social en todo el país; y no es algo que ha ocurrido de hoy para mañana, pero si ha venido creciendo, como una bola de nieve que rueda por una colina.
Algunos hablan de la “doble moral” que tiene una gran parte del pueblo cubano, al acudir a las concentraciones, al prestarse para apoyar el discurso oficial, en fin, para apuntalar el totalitarismo. Bajo la definición de moral, el que no sigue sus costumbres es sencillamente un “inmoral”, por eso algunas de las cosas que ocurren dentro de los círculos oficiales, donde el grado de corrupción es alto, son producto de lo que se ha arraigado durante tantos años: mentir e inflar globos (como se dice vulgarmente), dando informaciones alteradas y cifras oficiales, puestas con la punta del lápiz afilada.
Por esta conducta estatal, que ha preconizado la actuación de la mal llamada “Revolución”, los que actúan de igual forma, solo repiten lo que ven, aunque no quiere decir que sean inocentes.
Recientemente, el Buró Provincial del Partido en la provincia de Camagüey, anunció en el periódico Granma (Órgano Oficial del Partido Comunista), la decisión -de conjunto con el Ministerio de la Agricultura a ese nivel- de sancionar y hacer público dicho castigo, a varios dirigentes relacionados con la agricultura y la política en el municipio de Guáimaro.
¿Qué cosa tan grave ocurrió para tomar esta decisión e informarla a nivel de la prensa nacional?
Sencillamente se puso de manifiesto la inmoralidad y la corrupción de los dirigentes y trajo como consecuencias la protesta del pueblo en un lugar público. Cosa esta que es tremendamente peligrosa para el gobierno, porque en su difícil situación actual, cualquier pequeña escaramuza puede encender la mecha de la desobediencia civil.
Guáimaro es uno de los trece municipios de la provincia de Camagüey, con una población de unos 57 mil habitantes, el tercero en residentes, ubicado en el centro del territorio y colindante con Las Tunas.
Se recuerda en la historia de Cuba, porque el 10 abril de 1869 una asamblea constituyente reunida allí, aprobó una nueva Constitución que abolía la esclavitud y Carlos Manuel de Céspedes fue nombrado presidente de la llamada República en armas.
Cuentan que se iba a realizar una inspección por parte de funcionarios del nivel central del Ministerio de la Agricultura, y que se engalanó el Mercado Agropecuario Estatal (MAE), nombrado La Naranja. Estuvo rebosante de viandas y diferentes tipos de carne
-algunas de ellas no se veían desde hacía mucho tiempo- que concentraron en el establecimiento y que se suponían vendieran al pueblo después de la visita de control.
Sin embargo, una vez terminada la visita, recogieron todas las mercancías y ello concitó la irritación de los vecinos, que protestaron airadamente y -como es costumbre ligar la economía y todo lo demás, con la política- gritaron consignas antigubernamentales.
Las sanciones comenzaron por los que respondieron indebidamente acerca del problema, pero a su favor, podría decirse que al menos respondieron, ya que muchísimos planteamientos quedan la mayoría de las veces sin contestar, en particular por los altos niveles del gobierno, y los demás copian y hacen lo mismo.
Que podría esperar una sociedad en la que el “bluff” gubernamental ha sido una constante, para hacer ver los beneficios que ha traído al país el actual sistema. Pero en algunas ocasiones, este engaño se desintegra de la misma forma que se elaboró. Hay un ejemplo muy reciente y es el hecho de que se anunciara en el último discurso de Raúl Castro, que sobran alrededor de más de un millón de trabajadores.
Sin embargo en el Censo Poblacional en el año 2002, publicado en el 2007, la Población Económicamente Activa ascendía a 4,423 millones de personas, de ellos 4,291 ocupados y 0,132 desocupados, lo que representaba el 2,98 por ciento, un número muy bajo con relación al resto del planeta, incluyendo los países desarrollados. La situación actual aumentaría la tasa de desocupación al 27,85%, una cifra descomunal para la economía de cualquier país del mundo.
Las elecciones municipales que se llevaron a cabo el domingo 25 de abril, son también otro mal ejemplo de ficción, se han comportado como un carnaval de disfraces, donde a duras penas han conseguido dos candidatos por cada circunscripción y que se resumen en cifras y valoraciones que solo los que las hacen entienden.
Sería importante el seguimiento a los problemas sociales, aunque se conoce que el que más afecta es el de la vivienda, no obstante en cualquier situación puede levantarse una hoguera, esa que el gobierno no quiere y que despertaría definitivamente al pueblo.

Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.

Nota Informativa No.6
Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Con el mismo esquema que la pasada semana, la policía política mantuvo bajo un largo acto de repudio a las Damas de Blanco, cuando salieron de la iglesia, este domingo 25 de abril, permitiéndole solo caminar unos metros por 5ta. Avenida. El horrible espectáculo duró desde las 12 menos cuarto del día hasta las siete y cuarto de la noche.
Las fueron corriendo para arrinconarlas en el parque Gandhi, a un costado de la Iglesia de Santa Rita. Consideran las Damas de Blanco que en esta ocasión fueron humilladas y torturadas física y sicológicamente, mientras en todo momento los Oficiales de la Seguridad del Estado -bien conocidos- se reían.
Le daban golpes a la parte de hierro de una guataca cerca de la cara de cada una de ellas, también con una cazuela y con un pito, todo en los oídos de las seis mujeres que estuvieron presentes todo el tiempo durante aquello que constituyó para los organizadores una fiesta.
Las participantes: Laura Pollán, Bertha Soler, Julia Núñez, Loida Valdés, Asunción Carrillo Hernández y Laura María Labrada Pollán, tuvieron que escuchar obscenidades de todo tipo, incluyendo las dichas por mujeres homosexuales, en el peor de sus lenguajes.
Jóvenes que bailaban alrededor de ellas, le pegaban el miembro viril cuando se les acercaban. Les echaban humo de cigarro en la cara.
De igual forma ofendían al sacerdote de la Iglesia, el que leyó un documento para darle fuerza a la comunidad que está siendo hostigada cuando asiste a misa. Blasfemaban de Dios y pedían que botaran del país al “cura descarado”.
No se quedaron sin recibir ofensas la prensa extranjera y los miembros del Cuerpo Diplomático que se hicieron presentes.
Finalmente las trasladaron juntas a las seis en un ómnibus estatal, so pretexto que se hacía de noche y era más difícil darles protección, pero no sin antes golpear por las piernas, por debajo del cordón policial a Bertha Soler y Laura María Labrada Pollán.
Algunas mujeres que quisieron llegar fueron retenidas y sacadas del lugar, entre ellas: Juana Gómez Riego de Santa Clara, Villa Clara; Mercedes Fresneda; Odalys Surna y Sandra Guerra, a esta última la dejaron en Guanajay.
En casa de Maritza Guerra, tres mujeres estaban en ayuno, pues no les permitieron ir a la Iglesia, junto a Maritza, Blanca Rosa Hernández Moya e Ivón Mayeza Galano.
Ciudad de La Habana, 25 de abril de 2010.

No.64
Golpiza a recluso
Pedro Argüelles Morán (75) desde la Prisión de Canaleta-Ciego de Ávila

Este 21 de abril fue víctima de una golpiza el reo Misley Mancilla López, propinada por el funcionario de Orden Interior Elcio y el jefe de Destacamento, el llamado “reeducador” Isaín, ambos sub oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior.
Mancilla López de 35 años de edad, y con residencia en la ciudad de Ciego de Ávila, se encuentra bajo prisión provisional, pendiente a juicio y confinado en el Destacamento 7 de esta Prisión Provincial de Canaleta.
Después de la golpiza, se autoagredió, picándose en uno de sus brazos. Este acto cruel, inhumano y degradante, constituye una impune violación de los Artículos 58 de la Constitución Socialista, el 30 inciso 11 del draconiano Código Penal y el 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ciego de Ávila, 26 de abril de 2010.

No.65
Informaciones de Eriberto Liranza Romero

Con gran descontento popular se desarrollaron en el país las elecciones de candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Este teatro electoral fue apoyado por aquellos quienes solo por el miedo y la represión son capaces de depositar una boleta, marcada no con la cruz que elige al nominado, sino con aquella de dolor y miseria que carga el cubano en su día a día.
El pueblo está consciente que estos delegados no representan a nadie, porque ellos mismos son victimas de las penurias que atraviesa la nación, son figuras decorativas en la pared carcomida y mugrienta de la dictadura, nada pueden hacer por el pueblo, que ya comienza a extrañar en sus miserables cazuelas los celebres “cuadritos” de pollo con tomate; sazón que hacia pensar al hambriento que estaba comiendo pollo.
Al descredito internacional de esta infame dictadura, se suma la falta de arroz que agudiza más el hambre en los cubanos y ante tantas enfermedades, la respuesta del régimen es el desabastecimiento de jabón y productos de limpieza, inclusive en las tiendas en divisa.
Este 25 de abril, la prensa oficialista como siempre, difundió noticias de éxito rotundo en las elecciones, elogiaron la asistencia, que a punta de pistola y amenazas ellos llaman apoyo popular. Una vez más los cubanos producto del miedo y la deshonra fueron cómplices involuntarios de estos 50 años de terror, y a la hora de cocinar, de bañarse, de salir, de recibir su mísero salario; dirán bajito, sin darse cuenta del poder que tienen como pueblo: ¡Hasta cuándo será este dolor y sufrimiento!, y seguirán cargando con la cruz.

Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.

No.66
Informaciones de Eriberto Liranza Romero

El Ministerio de Educación cubano declaró semana de receso escolar en todos los centros educativos de la Isla, este descanso correspondía exclusivamente a la enseñanza primaria, pero lo hicieron extensivo para todos los niveles, incluso la universidad. Las autoridades del MINED no dan respuestas claras del por qué de esta medida que dejó sin estudios a todos los estudiantes del país por una semana, pues remiten las interrogantes a otras instancias del sistema nacional de educación.
Hablan de reestructuración, pero se cree que esta interrupción es debido a la falta de alimentos para los educandos. Desde comienzos del curso escolar los estudiantes han padecido hambre por la mala alimentación que se ofrece en los comedores, en las escuelas primarias del municipio Arroyo Naranjo, el almuerzo ha sido pésimo y la tendencia es al empeoramiento. Pequeñas raciones de harina de maíz y arroz son el alimento casi diario de los niños, solo algunos padres pueden llevarles a sus hijos algo de proteína para incluir en este miserable menú.
La división de clases se evidencia en los que comen alguna masa de croqueta y en el mejor de los casos algún pedacito de carne, pues la mayoría de los familiares padecen de la misma miseria en los hogares.
Otro motivo para este inesperado receso escolar, pudiera ser la compleja situación epidemiológica del país, imponiendo así una disimulada cuarentena para evitar más contagios. Enfermedades como la Varicela, el dengue y el virus A(H1N1) ya han creado el pánico entre los ciudadanos, por toda Cuba estas epidemias están azotando de manera impresionante, circulan entre los ciudadanos las noticias de las muertes y contagios que están dejando a su paso, la prensa oficialista solo emite mensajes de prevención pero oculta la grave situación y el peligro que enfrentan los cubanos, siendo los niños precisamente los más vulnerables.

Ciudad de La Habana, 26 de abril de 2010.

Mirada por dentro

jueves, 22 de abril de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La semana del 19 al 23 de abril, se ha convertido en una excepción, todos los niveles de enseñanza: primaria, secundaria, media y tecnológica, estarán de receso escolar, algo que marca un nuevo perfil en el Sistema de Educación cubano.
Lo que no se ha informado es por qué se toma esta decisión, en un período que culminará con las mal llamadas “elecciones” para Delegados del Poder Popular el domingo 25, que han sido anunciadas en los medios, con bombos y platillos durante más de tres meses, desde que comenzó todo el proceso. Un poco que se parece a la semana de vacaciones que dio Hugo Chávez en Venezuela.
Ciertamente un Delegado del Poder Popular, no es más que un cero a la izquierda: no sabe nada, no resuelve nada, nadie lo escucha y ni siquiera conoce el Presupuesto que tiene su municipalidad para poder ejecutar tareas necesarias. De forma general el pueblo no cree en los Delegados.
También a través de estos últimos dos fines de semana, se han venido celebrando las Asambleas Provinciales, que anteceden al X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que sesionará a mediados del próximo mes de mayo. Al igual que ocurrió con el recién terminado Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, estas reuniones provinciales, las preside José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.
Durante el discurso de los dirigentes en los eventos, se pueden oír las ya cansadas palabras de siempre: productividad, ahorro, eficiencia, etc., que quedan en las Actas de las reuniones, pero que no se ponen en práctica y lo ha demostrado el hecho, que tanto los nueve congresos anteriores, como las modificaciones en la Agricultura, como las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), no han servido para aumentar la producción. Con cónclaves y palabras no se cosechan alimentos, ni se llenan los estómagos de los cubanos.
Se ha dado publicidad a la vacunación -para prevenir el A(H1N1)- de una parte de la población, que se considera de mayor riesgo. Pero los que no tienen derecho y quieren vacunarse, abonan por debajo del telón 5 cuc y reciben inmediatamente la dosis. Como es natural de esto no se habla. No obstante el pasado jueves 15 de abril, en un programa de noticias matutino, un analista criticó fuertemente al Ministerio de Salud Pública y las reformas que ha llevado a cabo desde el 2007, las cuales no se han anunciado como tal, pero que si se han ejecutado, considerando que eran insuficientes. Alertó a recobrar la ética en el sector y a que los enfermeros y personal de la salud se dediquen a lo que les corresponden y no a vender pastelitos en los Cuerpos de Guardia. Realmente fue una crítica aplastante para la Dirección del Sector, sin mencionar la corrupción que todos saben, hace gala en estos momentos entre sus trabajadores.
A lo largo de todo el país, se han llevado a cabo reuniones en los centros de trabajo, unidades militares, barrios, etc., con el fin de apoyar el editorial del 8 de abril del periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, en el que se hace referencia a la difamación mediática sobre la “Revolución”, que está llevando a cabo la Unión Europea junto con los Estados Unidos de América.
Nadie conoce en que consiste esta campaña, y que señalan los medios extranjeros, ya que las noticias que provienen de ellos, no se divulgan, solo se sabe que afectan a la élite gobernante y que hay que apoyar a la gerontocracia y decir que los “yanquis” son malos y ahora los países de la Unión Europea, también.
Pero, toda esta difícil situación económica, social y política, por la que está pasando la dictadura, se convierte en más represión, para el pueblo y para la oposición; y en estos días de forma muy particular con las dignas Damas de Blanco en Ciudad de La Habana y con la señora Reina Luisa Tamayo Dánger en Banes; la madre del asesinado Orlando Zapata Tamayo.
El gobierno considera que son dos focos de peligro en el país y hace todo lo posible por eliminarlos. No les importa en estos momentos el costo político, en particular el costo externo, porque el país se les ha vuelto una olla de presión y piensan que en cualquier lugar puede explotar la válvula.
Hay que lamentar que la Iglesia Católica no se haya pronunciado con relación a la restricción que mantiene la policía política alrededor de los fieles de la Parroquia de Santa Rita, los cuales están asustados por la represión que se ha desatado los domingos contra todo el que trata de entrar allí. También los niños se han pronunciado preocupados y no quieren asistir al Templo.
¿Cómo es posible se impida que personas acudan a misa, sin que la Alta Jerarquía Eclesiástica al menos diga que las ampara el derecho de amar a Dios? Las Damas de Blanco siempre han respetado el Santuario donde asisten. Hay que poner fin a esta situación para no tener que lamentar una desgracia.
¡La Iglesia no es del gobierno, las Damas de Blanco tienen derecho a orar por sus presos!

Ciudad de La Habana, 19 de abril de 2010.

No.63
Pedro Argüelles Morán (75) desde la Prisión de Canaleta-Ciego de Ávila

Lo que el régimen cubano viene haciendo contra las Damas de Blanco, esas nobles y dignas mujeres que pacíficamente reclaman la libertad de sus hijos, esposos, padres, hermanos y otros familiares; injusta y arbitrariamente encarcelados, asistiendo a iglesias y desfilando por las calles, regalando flores a sus semejantes, es una fiel evidencia de la verdadera esencia y naturaleza de este régimen comunista y de todo lo que son capaz de hacer por mantenerse en el poder absoluto, cueste lo que cueste, y aunque se hunda la Isla en el Mar Caribe y que no son otras que antihumanas y antidemocráticas.
Una vez más hacen alarde de su total desprecio por la opinión pública y sobre todo la internacional.
Esas turbas, organizadas y dirigidas por la policía política castrista, gritándole todo tipo de insultos y ofensas a estas ejemplares mujeres vestidas de pureza, son demostrativas de la tremenda cobardía y bajeza moral del régimen totalitario cubano, que mientras continúe lanzándoles las hordas castristas y dándoles mítines de repudio a las Damas de Blanco, pues seguirá mancillándose y hundiéndose en el estiércol de su propia infamia y oprobio.
Aunque a pesar de tanta miseria material y moral, yo sigo creyendo y apostando por la reconciliación nacional en una Patria que sea: “De todos, con todos y para el bien de todos” como paradigmáticamente nos convocara nuestro Apóstol de la Independencia, José Martí.

Canaleta, Ciego de Ávila, 22 de abril de 2010.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El sábado 17 de abril de 2010 -como acostumbran- las Damas de Blanco se reunieron en casa de Laura Pollán para el té mensual. Desde horas del mediodía hasta bien entrada la tarde, fueron objeto de un “Acto de Repudio”, con violencia oral, en el que el gobierno utilizó mujeres y niños, según ellas apreciaron unos 20, todos menores de 12 años. Las vías de acceso a la casa de Laura, ubicada en la céntrica calle Neptuno, estaban cerradas al tránsito y a las personas. En la vivienda se encontraban un total de 25 Damas de Blanco.
Como información parcial se conoce que resultaron detenidas 5 mujeres y un hombre, en el intento de llegar al lugar. También la Dra. Lydia Lima, esposa del preso del Grupo de los 75, Arnaldo Ramos Lauzurique, fue “aconsejada” de no continuar caminando hacia la sede.
Entre las detenidas, Mercedes Fresneda fue conducida a la Unidad de la Policía de Santiago de las Vegas y puesta en libertad a las 8 pm; a esa misma hora liberaron a Ivón Mayeza Galano, que fue llevada a la Unidad de la Policía del Cotorro. Esta última tiene un esguince en un dedo, que le sobrevino cuando trataba de quitarse la mano de un oficial que le apretaba la boca para que no gritara ¡Libertad!
A Alejandrina García de la Riva, una mujer, evidentemente policía vestida de civil, le aplicó una llave técnica en la mano, para partirle la muñeca; y al tratar de librarla de esta fuerza, recibió una bofetada en pleno rostro Berta Soler y con el codo le dieron en la cara a Alejandrina.
El día 18 (domingo) a la celebración de la misa en la Iglesia de Santa Rita, pudieron llegar 9 Damas de Blanco, familiares todas de presos del Grupo de los 75. Ellas son: Laura Pollán, Bertha Soler, Julia Núñez, Loida Valdés, Alejandrina García de la Riva, Anislei Puente Varela, Enilda Tanquero Roque, Laura María Labrada Pollán y Noelia Pedraza.
Cuando concluyó el oficio, salieron de la Iglesia y cruzaron al Paseo de la 5ta. Avenida, no pudieron caminar dos metros pues allí fueron retenidas por espacio de 2 horas y media por una turba que constantemente las agredía verbalmente con ofensas y palabras y gestos obscenos.
Como un símbolo claro de crueldad, la policía política le repartió a los miembros de la Brigada de Respuesta Rápida, agua con hielo y les decían a las Damas de Blanco: “¡Sufran!”. Ellas exigían irse todas juntas en un ómnibus público. No obstante por tener la presión alta tuvieron que trasladar a Enilda Tanquero, madre de Jorge Luis González Tanquero (75), hacia el Hospital Nacional, pues tenía la tensión arterial en 220 con 140, la acompañó Laura María Labrada, y tuvo que permanecer dos horas en el Hospital, pues le hicieron un electrocardiograma.
Finalmente -contrario a la circulación de la vía- fue detenido un ómnibus de la Ruta P-1, en el que obligaron a montar –por la fuerza- a las 6 Damas de Blanco que quedaban en 5ta. Avenida. A Alejandrina García de la Riva, le arrancaron los zapatos y le arañaron el empeine de ambos pies.
Hay que destacar que en todo momento mantuvieron su comportamiento racista con Berta Soler, diciéndole: “Negra esclava”, “Chiva prieta”, “Negra, la Revolución te hizo enfermera y quieres volver a la esclavitud”.
Algunas detenciones parciales que se conocen: En la calle 30 y 21, en Miramar municipio Playa, el matrimonio formado por José Alberto Álvarez Bravo y Lilia Castañer Hernández, los condujeron a su casa, en J y Calzada en el Vedado, municipio Plaza, y les hicieron un “Acto de Repudio”, amenazándolos con sacarlos del edificio.
También en la calle Hospital y Neptuno fueron detenidas Maritza Castro Martínez e Ivón Mayeza Galano, y conducida en sendos autos a sus respectivos hogares.

Ciudad de La Habana, 19 de abril de 2010.



No.59
Ubaldo León León, de Manzanillo, Granma.


El 23 de febrero en horas de la mañana una sensación rara y de extrañeza pesaba en el ambiente, era como si faltara algo, y mientras pensaba en el asunto unos toques en la puerta me sacaron de mis cavilaciones. Cuando abrí la misma me di cuenta de que era lo que faltaba, pues allí estaba de pie el oficial de la Seguridad del Estado, Edel; mientras otro lo esperaba en la ya familiar moto azul de la marca Suzuki. El motivo de la visita era el mismo de siempre: la advertencia o amenaza de que no iban a permitirnos hacer actividades ni reuniones en vísperas del 24 de febrero.
Cuando se marcharon me dispuse a ir a casa de Tania de la Torre Montesinos y mientras echaba un vistazo a las ruinas de mi derrumbada casa pensaba en lo inútil de las amenazas recibidas y en la falta de conciencia de estos señores que ven a su pueblo sufrido y cada día se aferran más a mantener un gobierno hipócrita y cruel, como por casualidad pasé frente a la sede municipal del Partido Comunista de Cuba y no me sorprendió ver el perfecto estado de ese edificio recientemente reparado y pintado, pues ya había escuchado decir que era de referencia nacional. ¡Qué falta de vergüenza!
Cuando llegué a casa de Tania y le conté de la visita recibida me dijo: “Ellos andan alborotados porque –lamentablemente- ha muerto el prisionero político Orlando Zapata Tamayo”. La tristeza hizo nido en nuestros corazones y el deber nos dictaba que no podíamos quedarnos sin hacer algo, por lo que decidimos poner en las puertas de nuestras casas un lazo negro en señal de luto y asistir a la iglesia para pedir por el alma de este hermano convertido en mártir y por todos lo que aún permanecen en prisión.
Orlando Zapata Tamayo, tu muerte física nos ha hecho más fuertes y ahora vives en cada uno de nosotros con la esperanza de que algún día podamos librarnos de la tiranía que hoy agobia a la Patria.

Manzanillo, Granma, 16 de abril de 2010.

No.60
Pedro Argüelles Morán, (75) Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila
De los Presos de conciencia a la Union Europea

Los presos políticos y de conciencia cubanos, nos dirigimos al Consejo de la Unión Europea, que próximamente efectuará su reunión semestral, en cuya Agenda corresponde analizar la relaciones de la Unión Europea con Cuba; para expresarles con absoluto respeto a la soberanía de la Unión y de cada Estado miembro en particular, nuestros puntos de vista al respecto:
Uno: Consideramos que la Posición Común, como política de bloque, adoptada en 1996 es un mecanismo ético dinámico, encaminado a promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales del pueblo de Cuba, que dada su gradualidad otorga al gobierno cubano, la posibilidad de contar con la colaboración europea, si dicho gobierno respeta los derechos y libertades antes señalados.
Eliminar la Posición Común o invertir la lógica de su gradualidad, constituiría sin dudas un estímulo al deterioro de los derechos y libertades inalienables del pueblo cubano y reiniciaría de manera circular un camino estéril ya recorrido por anteriores Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión y otras naciones.
Dos: Alertamos que la lamentable situación de derechos civiles, políticos y económicos y la falta total de libertades fundamentales puede desbordar en cualquiera de sus vertientes la capacidad de reacción de la Unión e incluso de la comunidad internacional, por tal razón consideramos que limitar el análisis de la situación de Derechos Humanos en Cuba y las relaciones Unión Europea-Cuba, a un solo encuentro anual del Consejo de Europa, resulta muy insuficiente.
Tres: Dado el sesgo agresivo que están adquiriendo los acontecimientos en Cuba, sugerimos a la Unión instituir un mecanismo de consulta ágil, a partir de la facultades de la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión y la Comisión Europea, capaz de graduar con real inmediatez la Posición Común, según el comportamiento del respeto a los derechos y libertades fundamentales en Cuba.
Este mecanismo podrá:
a) Mantener un monitoreo constante de la situación de derechos y libertades fundamentales, a partir de contactos directos con los sectores que promueven los mismos dentro de Cuba.
b) Proponer, semestralmente, al Consejo, medidas concretas en un sentido u otro, de acuerdo con la gradualidad de la Posición Común y el curso de los derechos y libertades en Cuba.
c) Actuar como interlocutor entre el Consejo de la Unión y el gobierno de Cuba, en la consecución del diálogo político, que no debe ser abandonado.
d) Exponer en foros internacionales los fundamentos de la Posición Común Europea y estimular su aplicación fuera de las fronteras de la Unión Europea.
Solicitamos a los Estados miembros de la Unión Europea, tener en cuenta nuestra opinión durante su análisis de las relaciones de la Unión con Cuba, que se efectuará en el seno del Consejo de Europa. Al tiempo que le expresamos nuestro agradecimiento, tanto al Consejo como a las demás instituciones europeas, por su apoyo a los derechos y libertades del pueblo de Cuba y en particular a nuestra inmediata e incondicional liberación.
Invitamos a todos los presos políticos y de conciencia, así como a las organizaciones dentro y fuera de Cuba que se interesan por los derechos y libertades del pueblo cubano y que comparten los fundamentos antes expuestos, a suscribir este documento.
Los integrantes del Grupo de los 75 confinados en la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila:
Antonio Ramón Díaz Sánchez, Pedro Argüelles Morán, Félix Navarro Rodríguez, Pablo Pacheco Ávila y Adolfo Fernández Saínz.
Ciego de Ávila, 16 de abril de 2010.


No.61
Leonardo Hernández Camejo denuncia atropello policial

Una marcha por la paz, la verdad y la libertad de los presos políticos y de conciencia, efectuada por el Partido Republicano de Cuba, fue convocada por su presidenta, Madelaine Lázara Caraballo Betancourt, y participaron entre otros: Roiner Valentín Aquillón, Lázaro Marlon Mesa Romero, Ernesto Mena, y Yandri la hija de Madelaine.
La marcha fue interceptada en la calle San Rafael entre Águila e Industria a las 9 pm el pasado día 7 de abril de 2010. Con un fuerte operativo montado fue reprimida brutalmente por parte de la policía política, dejando un saldo de 10 lesionados y el mismo número de detenidos, que fueron conducidos a la Estación de Policía de Zanja y Manrique y posteriormente liberados.
Los manifestantes además de algún que otro poblador, fueron despojados de celulares y cámaras fotográficas, para impedir que tomaran fotos. Esto no pudo haberlo hecho nadie que no integre las filas de la policía. Una vez más se desmiente el discurso del gobierno, cuando dice que es el pueblo quien reprime a los defensores de los Derechos Humanos.
Se muestra algunas de las prendas de vestir que usaban los participantes.
Ciudad de La Habana, 15 de abril de 2010.




Algunos de los participantes

No.62
Leonardo Hernández Camejo denuncia arbitrariedad de custodio gubernamental de la Oficina de Intereses de los EEUU

Con el propósito de asistir a la sesión final del Curso de Computación que imparte la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba, me dirigí allí el pasado 14 de abril de 2010. Yo había estado asistiendo a otras clases desde el pasado día 5.
Un custodio oficial del gobierno cubano, que se encuentra al frente de la garita que hay que pasar para poder llegar a la Oficina, no me permitió la entrada, por considerar que mi Carné de Identidad estaba en mal estado.
Es sorprendente que yo he entrado en varias ocasiones a la SINA con este mismo Carné y nunca había ocurrido nada. Además dichos funcionarios, no están legalmente autorizados para determinar si un Carné de Identidad es válido o no, ya que esto corresponde a la Policía Nacional Revolucionaria.
Esto es una muestra más de la represión a la que estamos sometidos los disidentes en Cuba y en particular a los que queremos romper el bloqueo de la información que nos tienen impuesto.

Ciudad de La Habana, 15 de abril de 2010.

Golpiza a recluso.

miércoles, 14 de abril de 2010

No.55


Pedro Argüelles Morán (75) Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila
Golpiza a recluso.
Este 13 de abril, el reo Rubén Téllez Jiménez fue víctima de una golpiza propinada por el sub oficial del Ministerio del Interior, Vladimir, ayudante del Oficial de Guardia Operativo, en la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila.
Téllez Jiménez de 20 años de edad y con residencia en la ciudad de Ciego de Ávila, se encuentra confinado en la Sección Menores del Destacamento 2 del penal avileño y se auto agredió, picándose las venas de uno de sus brazos, porque el guardia Vladimir lo amenazó, después de la golpiza, con levantarle una causa.


Ciego de Ávila 13 de abril de 2010.

Interpretación de un discurso

martes, 13 de abril de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Compañeras y compañeros delegados e invitados:
El mural que está presidiendo este IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, tiene como objetivo transmitirles el mensaje del fallecimiento de Fidel Castro, es por eso que lo pusimos junto a cuatro muertos en orden de fecha: Martí, Mella, Camilo y el Che.
No asistí a ninguna de las reuniones previas, porque la cosa está muy mala y no puedo perder mi tiempo en eso, pero envié al negro Lazo y a mi amigo Machadito y de vez en cuando me contaban algo. De todas formas lo que se analizó durante todo este tiempo es más de lo mismo y sin lugar a dudas, como el Partido es el órgano rector de la Unión de Jóvenes Comunistas, los responsables de toda este mal trabajo están en las altas esferas, pero que le vamos a hacer, el Partido es inmortal.
Estoy convencido que todo lo que se discuta aquí y se acuerde, al igual que en Congresos anteriores será letra muerta. De todas formas para que estuvieran informados de lo que queríamos que supieran, les brindamos una explicación cruda de la situación económica actual, siempre recalcando que se pondrá peor.
Como no hay ideología, la economía se tomará como tarea principal, porque con algún tema hay que preservar el sistema social, quisimos utilizar a los “Cinco”, pero no cuajó.
Los niveles de salud y educación que se alcanzaron no se podrán mantener, porque en primer lugar nadie quiere trabajar, empezando por ustedes. Además mi hermano en su afán de hacer creer al mundo la historia de la justicia social, ocasionó gastos superfluos y un gran derroche de gratuidades.
Por otro lado, no se puede sostener y mucho menos elevar el nivel de alimentación de la población, porque con todo ese paternalismo estatal del que les hablaba, se ha matado el amor al trabajo; es por eso que nadie quiere ser constructor ni obrero agrícola e industrial, maestro y mucho menos policías, la gente se ha acostumbrado a vivir del cuento y quiere que le caiga el maná del cielo, o en su lugar vivir de la corrupción y el robo.
De todas formas, con esta historia de decir que en Cuba no hay nivel de desempleo, las plantillas se han inflado al borde de explotar y existe más de un millón de personas que sobran de una Población Económicamente Activa de 4,5 millones, casi el 25%. Pero con toda esta gente alrededor que en vez de asesorar lo que hacen es fastidiar, nos embarcamos y aumentamos la edad de jubilación.
Esto quiere decir que cada uno debe buscarse en que trabajar y que sea socialmente útil, dentro de las plazas estatales, porque si la gente está como ahora todo el día en la calle sin hacer nada, van a comenzar a pensar como los disidentes -esos mercenarios- y hay que tener cuidado no se les ocurra gritar cualquier cosa. Entonces sí habría que sacar los tanques para la calle, para no poner en riesgo la supervivencia misma de la Revolución.
Hay que hacer un modelo económico, porque ciertamente no hay ninguno. Es muy difícil inventar un sistema con todas las restricciones que necesitamos tener para que el socialismo sea irreversible y a cada rato sale por ahí alguien apurado pidiendo cambios, aunque sea muy comunista no podemos darle la razón. Tenemos que seguir diciendo que hay que esperar. Se imaginan ustedes si hacemos un Congreso del Partido, ¿dónde queda Fidel? No se va a contentar con que yo diga que se lo vamos a preguntar todo. Esta es la única razón por la cual decidimos posponer su celebración.
El lema que preside el Congreso: “Todo por la Revolución”, significa que hay que seguirse fastidiando para que unos cuantos podamos vivir bien, porque mientras exista la generación fundadora, nadie va a coger el relevo. El ejemplo personal que hemos dado desde el inicio, es de buscar gente improvisada para que no se puedan convertir en líderes de verdad y el pueblo los reconozca como tal.
En el año 1972, Fidel tuvo ideas al respecto, pero 38 años después nos podemos percatar que nada de lo que se dice se cumple, y que es importante conversar y conversar, aceptar el diálogo, pero sin oír. Repetir y repetir consignas y mentiras que en algún momento se convierten en verdad de tanto decirlas. Aunque la unanimidad absoluta es ficticia, hace falta que todo el mundo levante la mano.
Tenemos que descubrir en el país, jóvenes que se adapten a la forma de dirección que nos hace falta, porque en estos momentos no tenemos. Fíjense que a Liudmila Álamo la tuvimos que sacar de debajo del sombrero, como magos, para que reemplazara al que era Primer Secretario de la Juventud, esto antes de empezar las discusiones del Congreso, no importa que nadie la conociera ni tampoco cuanto va a durar en el cargo, el problema es que se adapte a la ficción.
Como decía al principio, la cosa está mala, el mundo ha despertado y se ha dado cuenta que violamos los derechos humanos. Las 14 causas de delitos comunes que se le hicieron a Zapata, para resguardar a los carceleros que le daban golpes cada vez que exigía justicia para él o algún otro prisionero, y cuando se ponía como un loco a gritar en contra de nosotros; no se las traga nadie.
Toda esta historia que hemos hecho de los mercenarios, el bloqueo, lo malo que son los americanos, etc., etc., se ha olvidado; hay que ver como se le da la vuelta y se vuelve a retomar. Hay que estar claro que no se puede ceder ni un poquitico, les recuerdo la Crisis de Octubre, con la que es comparable esta que estamos viviendo, si no nos ponemos fuertes, hubieran venido los americanos a supervisar el retiro de los cohetes. Ahora sucede lo mismo, si tenemos que volar los túneles que construimos y acabar con el país lo vamos a hacer, de todas formas este pueblo nunca nos ha importado.
Pero obviando que no hay dinero, que la economía está en el piso y todo eso, el año que viene, aunque sea con la barriga vacía, vamos a celebrar en todo el país la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.
También para tener un poco entretenida a la gente, o sea para consumo interno, celebraremos el Primero de Mayo, y además enviaremos el mensaje que las calles son del pueblo, no de las Damas de Blanco.

Ciudad de La Habana, 12 de abril de 2010.


En las afueras de la Iglesia de Santa Rita, una vez terminada la misa, el día 11 de abril de 2010, cuando se disponían a caminar, fueron arrastradas hacia un ómnibus, las Damas de Blanco: Laura Pollán, Bertha Soler y Julia Núñez; acompañadas por Odalys Sanabria y Marcia Barrera; las únicas que pudieron llegar al oficio dominical.

El oficial Samper de la Seguridad del Estado, dio la orden de que no las arrastraran, que las cargaran. El ómnibus las condujo primero hacia Alamar, lugar donde vive Bertha Soler, la que se rehusó a salir del vehículo por sus pies, diciéndoles que como la habían entrado la tenían que sacar, para que sus vecinos vieran el trato que le daban. Después dejaron a las otras en diferentes puntos.

Se conoce –parcialmente- de algunas detenciones que se hicieron para impedir que otras mujeres llegaran a la Iglesia, de hecho algunas duraron hasta casi terminada la tarde, a pesar de que ya las Damas de Blanco que pudieron asistir, se encontraban en sus casas.

Los nombres de las detenidas son: Maritza Castro Martínez e Ivón Mayeza Galano, conducidas sobre las nueve de la mañana a las Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria de Infanta y Zanja respectivamente y puestas en libertad alrededor de las 5 y 30 de la tarde.

Sarah Martha Fonseca Quevedo, su señora madre Sarah Martha Quevedo Vázquez y Niurki Pereira, fueron detenidas cerca de la Iglesia de Santa Rita, usando dos autos para trasladarlas. A Sarah Quevedo y su hija las llevaron, después de darle algunas vueltas por la Habana, cerca de su domicilio en calle 273 y Ave. Boyeros.

Mercedes Fresneda estuvo detenida hasta las 6 de la tarde en la Estación de Policía de Miramar.

No les permitieron salir de sus respectivos domicilios a Ismaris Salomón y Nerys Castillo.

Se pudo conocer también que varias cuadras a la redonda había un operativo de la policía política, pidiéndole el carné de identidad a varias feligreses que acostumbran asistir a esta misa los domingos.

De igual forma se supo, una breve información que explica que a Reina Luisa Tamayo Danger y Martha Díaz Rondón, una turba las reprimió para evitar que se llevara a cabo la marcha Zapata Vive, en Banes, provincia de Holguín.

Ciudad de La Habana, 12 de abril de 2010.


No.54 Normando Hernández González, (75) desde el Hospital Nacional de Reclusos en el Combinado del Este.

Fidel más dictador que Batista.

El descaro de los que mandan en Cuba alcanza su divinidad en aquella frase que dice: ”Soy partidario de las dictaduras en el único caso que yo sea el dictador.”
Para que lo anterior no se quede en una simple afirmación lo demostraré con dos hechos históricos.
Primero: El líder de la llamada “Revolución Cubana”, Fidel Castro Ruz, considerando que el gobierno de Fulgencio Batista y Zaldívar, era tiránico; en 1953 organizó, entrenó, movilizó hombres y armas, vistió con el uniforme del ejército a ciento veinte jóvenes y aprovechándose del comienzo de unos carnavales asaltó, de forma simultánea, el cuartel de Bayamo y la principal fortaleza militar del interior del país, en aquel entonces: el cuartel Moncada; con el objetivo de armar al pueblo y derrocar al régimen de Batista.
En dicha acción perdieron la vida 70 cubanos sin contar los que fueron asesinados por los militares de la dictadura en los días posteriores al asalto.
Por el fratricidio del 26 de julio de 1953 fueron apresados y sancionados 30 asaltantes a penas que oscilaron entre 7 meses y 15 años de reclusión, condena esta última, impuesta solo a Fidel Castro por haber sido el “autor, jefe máximo, de un delito consumado contra los poderes del Estado”.
Doscientos setenta y siete años y dos meses es la suma de la sanción impuesta a los 30 asaltantes enjuiciados, quienes solo cumplieron 21 meses y 15 días pues el dictador decidió amnistiarlos y el 15 de mayo de 1955, todos fueron puestos en libertad.
Segundo: Con Fidel Castro en el poder, desde el 1ro. de enero del 1959 y pasado cuarenta y nueve años, siete meses y veintiún días del asalto a los cuarteles de Bayamo y Moncada, el gobierno castrista es una cacería de brujas, apresó y condenó, en juicios sumarísimos, sin ninguna garantía jurídica, a 75 porque disienten y/o se oponen, de forma pacífica, a la política gubernamental.
A ninguno de los apresados y sancionados en marzo –abril de 2003- se le ocupó armas, ni fueron culpables de espionaje, ni de incitar a la violencia, ni se les probó ningún delito. Fueron condenados a penas que oscilan entre 6 y 28 años de privación de libertad por expresar sus opiniones; por organizarse en sindicatos y partidos políticos pacíficos; por ejercer el periodismo independiente; por defender, promover o cultivar de forma cívica los derechos humanos, internacionalmente reconocidos.
Mil cuatrocientos cincuenta y cuatro años es la suma de la sanción impuesta a los 75 disidentes, de los cuales solo 22 -con la salud quebrantada- han sido puestos en libertad gracias a las críticas y presiones internacionales ejercidas contra el gobierno de la isla, por encarcelar a personas pacíficas, indefensas e inocentes.
Han pasado ochenta y cuatro meses y 53 disidentes continúan en prisión en condiciones inhumanas que han acarreado a muchos, su destrucción física y síquica de forma parcial e irreversible, incluso, Miguel Valdés Tamayo –que Dios lo tenga en la gloria- murió al poquito tiempo de estar en libertad, bajo licencia extra penal, pues padecía de crecimiento en el corazón y los maltratos recibidos en la cárcel aceleraron su enfermedad. Además, como caso más reciente tenemos el prisionero de conciencia y mártir Orlando Zapata Tamayo, que lo asesinaron lentamente desde su detención en el año 2003, por exigir se respetaran los derechos de todos los presos políticos y todos los presos cubanos, él se vio obligado a hacer una huelga de hambre y después de 86 días lo dejaron morir sin la debida asistencia médica.
Como pueden apreciar estos hechos, históricamente, son recientes y muy fáciles de comprobar, por lo que los invito a que se animen e investiguen la Historia de Cuba y podrán seguir dándose cuenta que el dictador Fulgencio Batista, era solo un niñito de teta, al lado de los que, hace 50 años, mandan en Cuba.

Ciudad de La Habana, 12 de abril de 2010.

No.53
Idania Yanes Contreras de Villa Clara Press

El opositor pacífico José Pérez González fue amenazado con ir a prisión el 4 de abril último, en Santa Clara, por su actitud contestataria.
Pérez González, informó que recibió una citación firmada por el capitán Rubén Toyo y el Jefe de Sector, primer teniente Humberto Bermúdez Ruiz para que compareciera el día 5 de abril, en la 5ta. Unidad Policial de la municipalidad.
En la dependencia de la Policía Nacional Revolucionaria lo abordó Bermúdez Ruiz, quien le expresó que si no laboraba con el Estado en la agricultura iban a sancionarlo en los tribunales competentes con la Ley de Peligrosidad Social Pre Delictiva.
Agregó la fuente, que el uniformado también le levantó un Acta de Advertencia, por segunda ocasión en el ultimo trimestre, que se negó a firmar.
José Pérez González fue expulsado del Organopónico Municipal donde se desempeñaba como mensajero en octubre del 2009. Es miembro de la Coalición Central Opositora y reside en la calle 2da del Sur entre Carretera Central y Unidad Militar, del Reparto Las Minas, en la localidad.

Villa Clara, 12 de abril de 2010.

No.52
Idania Yanes Contreras de Villa Clara Press
La opositora pacífica Juana Gómez Riego realizó una marcha por las calles de Santa Clara el pasado 7 de abril en reclamo a sus derechos.
Con una sábana blanca colocada sobre su espalda donde se leía ¨No buena atención médica a defensores de Derechos Humanos ¨, la disidente condenó la desatención médica que sufrió en centros asistenciales de la localidad, tras la golpiza recibida con las Damas de Blanco en marzo pasado.En el recorrido de unos 3 kilómetros, realizado desde la sede de la Coalición Central Opositora ubicada en el domicilio No 93 A de la calle Prolongación de Marta Abreu hasta su vivienda, sita en la calle Independencia No 273 A, la discrepante también mostró a los ciudadanos el dorso del letrero que decía: ¨Abajo la Dictadura, Cese la Represión”.
De la misma forma la discordante del gobierno entregó a los pobladores ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos frente a la Terminal de Ómnibus Intermunicipal, lo que llamó la atención de los viajeros y transeúntes que se encontraban en el lugar.

Villa Clara, 12 de abril de 2010.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque
Doc. No.50


Este martes 6 de abril, recibimos una llamada del opositor encarcelado Mario Alberto Pérez Aguilera, quien nos comunica que el día 1ro. del presente, le realizaron una prueba de ultrasonido y le detectaron un cálculo de 13 milímetros en el riñón izquierdo. También se aqueja que tiene ambos testículos inflamados y sobre todas las cosas de severas crisis de hipertensión.
Él nos cuenta que a pesar de encontrarse en la enfermería de la Prisión de Agüica (Matanzas) no está recibiendo ningún tratamiento por este tipo de afecciones. El capitán Gaspar, quien es segundo jefe de Servicios Médicos de la provincia de Matanzas, dice que la jefatura de la Prisión está presionando para sacarlo de la enfermería y llevarlo para la celda, las famosas polacas; pero que dado el estado de salud de Mario (eso le cuenta Gaspar a Mario), dice que él no se responsabiliza por la vida de Mario si finalmente lo trasladan para ahí.
También nos cuenta que todavía está sufriendo pérdidas de proteína, o sea está orinando la proteína. Recordemos que Mario Alberto Pérez Aguilera hizo una huelga de hambre prolongada, primero estuvo 26 días en huelga; luego cuando fue engañado la retomó a los tres días y realizó 34 días de huelga de hambre y que a pesar de que ha tenido alguna recuperación física, su estado de salud se encuentra evidentemente deteriorado.
Su hermana la opositora Iris Tamara Pérez Aguilera está haciendo un llamado a la comunidad internacional, a todas las personas de buena voluntad, para que sigan de cerca esta situación, y responsabiliza al régimen castrista de lo que pueda suceder a su hermano, que ella considera que es un ensañamiento y una represalia por su activismo en las calles, así como por la postura contestataria de su hermano.
Mario Alberto Pérez Aguilera es miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel y se encuentra cumpliendo una condena de 10 años de privación de libertad por supuestas causas comunes.

Placetas, Villa Clara, 8 de abril de 2010.

Informacion ampliada sobre este caso en: http://redcubanacc.blogspot.com/2010/04/testimonio-de-barbara-para-la-red.html


ASESINATO POR FALTA DE ATENCION DE UN MUCHACHO DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca

En la calle K # 110 entre 9 y 11 Vedado, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, reside la señora Bárbara Ramos Vank de 44 años de edad, quien a tan temprana edad ha tenido la amarga y desagradable experiencia de perder el más chico de sus hijos, Dayron Carbonell Ramos, nacido el 17 de julio de 1991.

Él fue llamado el 20 de mayo de 2009 a pasar el Servicio Militar, hizo varios cursos y finalmente fue ubicado en la Unidad Militar 7577, en Managua, en la Sección de Abastecimientos, realizando varios trabajos, entre ellos acarrear cajas muy pesadas de material bélico (no especificado) en un lugar llamado “El Silo” un refugio bajo tierra, donde existe un alto grado de humedad y suciedad, habita una gran cantidad de ratas y murciélagos, el olor es tan fuerte y penetrante que les impedía respirar con facilidad, laboraban sin medios de protección y porque las botas que tenía estaban rotas, trabajaba descalzo. Adquiere una enfermedad producida por una bacteria que se desconoce. El 16 de febrero, es ingresado en el hospital Hermanos Amejeiras bajo la responsabilidad de su madre, donde fallece el 22 de marzo por causas aún no definidas.

Bárbara me refiere que su hijo presentaba un cuadro grave de alergia crónica, tomaba varios medicamentos. Desde que él ingresó en el Servicio, lo visitaba constantemente. Habló con la mayor Elsa, y ésta le propuso que llevara los medicamentos, prometiéndole que personalmente se ocuparía de velar que los tomara; pero cada vez que Dayron tenía pase, Bárbara se encontraba que no había consumido las medicinas.

Un día al salir de “Los Silos”, Dayron empieza a presentar dolor de cabeza fuerte, de garganta, temblores y dolor abdominal, después de cinco días enfermo tiene un pase para la casa, ya con fiebre muy alta. Enseguida Bárbara lo lleva al policlínico, le hacen un pequeño examen, remitiéndolo para el Hospital Cardiovascular por la presencia de taquicardias.

Al día siguiente se presentan en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, después de revisar las pruebas, una doctora le comunica que tiene sospechas de meningitis bacteriana. Por tener secreción en la nariz, le manda una placa pensando que es sinusitis, el resultado es que en efecto está congestionado y le indican Amoxicillina, enviándolo para la casa.

A la mañana siguiente Bárbara lo lleva para la Clínica de Retinosis Pigmentaria, donde se le realiza todo tipo de pruebas, dictaminando una apendicitis aguda complicada.

Lo ingresan en el Hospital Hermanos Amejeiras y le hacen una laparoscopía, constatando que tiene todos los órganos en buen estado, pero sigue con fiebre de 40 grados, ya por 12 días.

Al comenzar a distenderse su abdomen, lo trasladan para terapia intensiva donde le realizan otras pruebas, incluyendo reactivos tóxicos y tres laparoscopías más, no encontrando nada anormal en su organismo, solo un líquido que piensan lo estuviera segregando el hígado.

Los médicos deciden intervenirlo quirúrgicamente, la primera vez lo hicieron para ver si tenía una obstrucción intestinal, la segunda le realizaron una colostomía, debido a que vomitaba y defecaba una sustancia con mucha fetidez.

El 22 de marzo se le comunica a Bárbara, que hay que hacerle la tercera operación para limpiarlo por dentro, porque presenta una peritonitis aguda, la que ya no pudo superar.

En esos días en que Dayron se encontraba luchando por su vida, el tte. coronel López, jefe de Abastecimiento, llamó por teléfono al padre de Dayron, Ricardo Carbonell Carbonell, que reside en el municipio 10 de Octubre, en la calle General Lee entre Cortina y Santos Suárez, proponiéndole todo tipo de manjares y animales para la recuperación de su hijo. Ricardo y Bárbara le responden que lo único que desean es la vida de su hijo. El oficial les expresa su preocupación, por haber otro joven en las mismas condiciones, que después se supo que falleció en Santiago de Cuba su provincia natal.

El día 29 de marzo después de sepultado Dayron, Bárbara se va a ver al Director del Hospital para pedirle un Resumen de Historia Clínica y el resultado de la necrosis, él le pregunta: “¿para qué quiere esos documentos?”; respondiéndole que ese es su derecho como madre y como ciudadana de este país. En forma descompuesta le espetó el Director, que ni él, ni ella sabían qué tipo de bacteria contrajo su hijo, así que debía esperar 21 días para tener los resultados de la necrosis.

El día 30 de marzo, se presentó en el Consejo de Estado donde fue recibida, pero sin ninguna solución, por lo que ahora tiene que esperar 60 días, plazo definido por la Ley para darle respuesta.

Después de estas diligencias, fue retenida en la esquina de su casa por un patrullero, revisando su documentación, ella cree que esto no es un hecho aislado, se debe a que la siguen intimidando para que no haga la reclamación legal por la muerte de su hijo.

Bárbara me ha expresado estar decidida a llevar hasta las últimas consecuencias la muerte de su hijo, por la irresponsabilidad de los oficiales que mandan a esos muchachos a trabajar en lugares llenos de bacterias y enfermedades sin ninguna protección, por lo que pide que su situación sea divulgada para que no suceda a otros jóvenes que recluten para el Servicio Militar.

Ciudad de La Habana, 8 de abril de 2010.



Testimonio de Barbara para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Testimonio de Barbara para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios Primeta parte from liberpress on Vimeo.



Testimonio de Barbara para la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios from liberpress on Vimeo.


No.51

Arnaldo Ramos Lauzurique, desde la Prisión Nieves Morejón en Sancti Spíritus (Grupo de los 75)


Ernesto Padrón Valdivia, de 22 años de edad, fue detenido el 8 de enero de 2010 a las 2pm., lo acusan de un delito que desconoce. Fueron a casa de su mujer con una Orden de Registro a nombre de él y la esposa le dijo que esa casa era de ella y que para registrar tenían que llevar la Orden a su nombre. A la policía no le importó y registraron, le llevaron unos zapatos de él, que eran los únicos que tenía y le dijeron que se presentara con una Orden de Arresto.
El investigador le dice que si quería no hablara nada que ya estaba cogido. Lo mandaron para unos calabozos, allí se enfermó de los nervios por los maltratos que le dieron y lo condujeron al Hospital Camilo Cienfuegos, allí lo visitó la madre y la esposa al otro día y le comunicaron a la segunda que tenía que presentarse en la Unidad de la Policía.
Allí la entrevistó un oficial conocido como “El Sheriff”, con cargo de investigador y la tuvieron detenida a pesar de que estaba embarazada de 3 meses. El tal “Sheriff” la maltrató sin importarle nada y la última noche que la entrevistó, le dijo que si le daba 5 mil pesos, él dejaba el asunto como estaba y los ayudaba y ella le dijo que ni hablar. Entonces el se incomodó y la golpeó.
Cuando la soltaron ella se quejó en la Delegación del Ministerio del Interior y le dijeron que le iban a dar respuesta, y le hicieron unas fotos, pero después le dijeron que las fotos se habían echado a perder. Le pidieron disculpas y ahí quedó todo.
Él todavía está preso se siente perjudicado, no saben por qué lo acusan y cómo a la esposa embarazada le dieron golpes. Esta denuncia está firmada por él,.

Problema generacional

lunes, 5 de abril de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Sin lugar a dudas el béisbol es el deporte nacional, pasión de hombres, mujeres, jóvenes y niños, que en los últimos días del mes de marzo llenaron los estadios de pelota de la Ciudad de La Habana (Latinoamericano) y Santa Clara (Sandino). No importaba que fuera día entre semana y en horas de trabajo y escuela, así se desarrollaron los juegos de play off en la capital, unas 50 mil personas presenciaron los desafíos.
Aún con las tensiones de la intervención policial en Sancti Spíritus -el 28 de febrero pasado- en el quinto juego de un total de siete, el arbitraje falló y también la dirección del equipo de Santa Clara (conocido como los naranjas), todos los jugadores salieron al terreno a discutir una jugada y fue expulsado por “actitud antideportiva” uno de ellos por faltarle el respeto a un árbitro.
Y es que no hay que dudar que en estos juegos a los que se le pone tanto fervor, también se le añade dinero y se apuesta en los estadios: ¡hasta el strike! Algo incontenible e imposible de eliminar para el gobierno, el que acude constantemente a los medios para resaltar el entusiasmo del espectador. El extremo llega a transmitir una Mesa Redonda, programa televisivo totalmente político, surgido de la llamada Batalla de Ideas, con un grupo de conocidos peloteros para dar pronósticos sobre la serie final, sin dejar de estar presente, como animador, uno de los connotados periodistas de este “show”: Reinaldo Taladrid.
Pero la caja de Pandora se abrió cuando los jugadores del equipo Industriales, conocidos como los leones, llegaron a la capital. La recepción estuvo llena de frenesí, pero también de fobia. De ese odio que el régimen ha sabido introducir dentro de los cubanos y que los enfrenta unos con otros.
Fue una celebración exagerada –de acuerdo a los tiempos- en gasto de recursos y horas sin trabajar. En el medio de una céntrica avenida de la ciudad pusieron un ataúd que contenía “simbólicamente” el cadáver del cátcher del equipo de Villa Clara, nombrado Ariel Pestano, que muestra el número 13 en su uniforme. Los participantes gritaban a los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria que custodiaban la actividad: ¡Palestinos!, ¡No queremos palestinos en La Habana!
Los uniformados aguantaron los insultos sin poder responder, pero se torna algo peligroso, pues se sienta el precedente. Cada vez el cubano promedio se vuelve más vulgar y el vacío interior que tiene lo llena con violencia verbal.
Sin embargo, en el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que se celebra en estos días, se ha hecho un documento contra la mentira y el odio. En él se vuelve a mencionar –como se ha estado haciendo a diario en los medios- al asesinado Orlando Zapata Tamayo, al que nombran como “delincuente suicida”. Y es que la política del gobierno siempre ha sido la misma, repetir y repetir, para tratar de que la gente crea e incluso utilice el propio lenguaje de la dictadura. Hasta ahora le había dado resultados, pero es que la mentira de Zapata (preso de conciencia por Amnistía Internacional) nadie la entiende.
Primeramente dijeron que había cumplido unos pocos años por problemas de delitos comunes, pero también aseguraron que tenía una larga condena. Nada más y nada menos que 32 años de privación de libertad por el solo hecho de disentir y manifestarse como tal en los centros penitenciarios. Lo que deja claro que en Cuba, los delitos comunes son menos castigados que los de pensamiento.
Movería a risa, si no fuera tan trágico para el pueblo, el que se permitan hablar de odio sembrado por otros, cuando es el propio régimen el que incita, a través de las Brigadas de Respuesta Rápida, al enfrentamiento entre cubanos y a la violencia, tanto verbal como física.
La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Liudmila Álamo Dueñas tuvo que reconocer en una intervención durante el Congreso –aunque dándole un tono minimizante- que existen jóvenes que no siguen las líneas que demanda el Estado, que quieren vivir sin trabajar ni estudiar, teniendo dinero y pacotilla, para lo cual se convierten en personas prostituidas (tanto mujeres como hombres) y también en proxenetas.
Esta declaración se contradice con la política de Mariela Castro, que estimula a los homosexuales, la mayoría de ellos jóvenes -y sobre todo a los hombres- a convertirse en travestis y visitar los principales centros nocturnos a los que acuden los extranjeros; así como focalizar lugares en diferentes barrios dedicados a esta actividad.
Es precisamente el gobierno que detenta el poder en el país, el que tiene que reconocer que ha sembrado el odio en tres generaciones de cubanos y que busca constantemente mantener al pueblo revestido de ese ropaje degradante, para poder conservar la cúpula de gerontócratas el mayor tiempo posible disfrutando de su supremacía.
Uno de los principales inconvenientes que confrontan los dictadores en estos momentos es el problema generacional. El que lo reconozcan, ya es un alto índice de peligrosidad, el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, dejó claro para todos que no hay relevo, el totalitarismo acaba con los que hoy están en el poder.

Ciudad de La Habana, 5 de abril de 2010.

Normando Hernández González, Grupo de los 75, Hospital Nacional de Reclusos, Combinado del Este

No.48

La brisa de la mañana es fría. Los rayos del sol se empecinan –inútilmente- en calentar el interior de las blancas estructuras de hormigón que como gigantes sepulturas almacenan a miles de muertos vivos de la prisión del Combinado del Este.
La noticia corre como reguero de pólvora. Los guardias, los presos, los doctores y doctoras, las enfermeras y enfermeros y el personal civil del Hospital Nacional de Reclusos (HNR) comentan sobre el misterioso preso que trajeron alrededor de las cero horas bajo un fuerte operativo de la policía política y al cual, salvo poquitísimas excepciones de los trabajadores del HNR, han visto.
Nadie sabe decir como se llama el recluso. Si es blanco o negro, joven o viejo. El misterio se presta para la especulación: “Es un preso político de Camagüey al que los guardias dieron una paliza y está grave”, dicen unos. Otros afirman: “Es un preso político que se está muriendo y lo trajeron de Camagüey para que muera en la Habana” La mayoría asegura: “Es un preso político que trasladaron desde Camagüey porque lleva como ochenta días en huelga de hambre y se está muriendo” Todos coinciden: “Es un preso político, lo trajeron de Camagüey y está grave” Los militares de la Seguridad del Estado guardan silencio.
Es martes 16 de febrero de 2010. El misterioso prisionero respira con dificultad. Las flemas lo ahogan, lo asfixian. El guardia corre, está asustado. Intercepta a un recluso en la entrada de la sala de Terapia Intensiva y jadeando, con el rostro lívido le dice: “¡Corre, apúrate!... ¡Busca al electricista!... ¡Que venga rápido! ¡Es urgente!” El extractor no funciona. Supuestamente tiene problemas de electricidad.
Los doctores logran estabilizar a quien agoniza.
Avanza el día y la presencia de oficiales de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, aumenta. El terror que irradia las figuras de estos autómatas se adueña de tirios y troyanos. Pocos quieren hablar del recién llegado. Los que hablan lo hacen en susurro y vigilando de que nadie los escuche.
En horas de la tarde la tensión se incrementa. El HNR está tomado, literalmente, por miembros de la Contra Inteligencia de la Seguridad del Estado.
Oficiales del Ministerio del Interior (MININT) tiran un cable telefónico por la azotea del hospital e instalan un puesto de mando en el cubículo 2 de la sala de Terapia Intensiva, a la cual no dejan entrar ni a los guardias de la institución médica. Monitorean todo lo que ocurre en el cubículo 3 donde muere, lentamente, un prisionero de conciencia.
Pasan uno, dos días. Es 18 de febrero y comienza a filtrarse lo que tan oculto quieren mantener los militares de la policía política. El preso de conciencia en verdad está grave, se está muriendo. Su nombre: Orlando Zapata Tamayo.
Contando el martes 16, han pasado cuatro días de que Zapata llegara al HNR. Desde entonces un desfile de doctores en medicina de diferentes especialidades, traídos de otras instituciones médicas, lo visitan a diario.
Zapata está conectado a equipos médicos que controlan sus signos vitales y otros que lo mantienen respirando, con vida. También lo alimentan por vía parenteral. Pero ya es tarde. El daño es irreversible. Quienes lo vieron llegar señalaron: “Este hombre ya está muerto”
El sábado 20 se conoce que a Zapata le arrancaron la vida en Camagüey. Así lo interpretaron disidentes de esta provincia cubana cuando denunciaron que a Orlando Zapata Tamayo, los guardias de la prisión de Kilo 8 le dieron una salvaje paliza y después, sin darle ninguna asistencia médica, lo escondieron en una celda de castigo, durante dieciocho días, para que nadie viera las lesiones que le provocaron. Además este tiempo lo mantuvieron sin ofrecerle agua para obligarlo a desistir de la huelga de hambre que había comenzado el 3 de diciembre de 2009, exigiendo se respetaran sus derechos de prisionero político.
Señalaron los disidentes que cuando sacaron a Zapata de la prisión y lo llevaron para el hospital Amalia Simoni, ya estaba como muerto.
Su señora madre, Reyna Luisa Tamayo, pudo constatar las lesiones que le provocaron los militares cuando lo golpearon: “Tenía hematomas en la espalda, los hombros y otras partes del cuerpo”, señaló.
El sonido al ser cerrada la puerta de un auto indica que llegó la madre de un héroe. Los presos que están ingresados en el hospital se encaraman encima de las camas, de las sillas, de las rejas… para admirar en silencio y ver subir por la escalinata del HNR a una Mariana de estos tiempos que viene vestida de blanco, con paso firme, seguro; con el corazón en el medio del pecho; henchida de valor, de ternura, de amor…para el hijo que entrega la vida por un ideal. La vemos sin derramar lágrimas porque ya se le acabaron de tanto llorar los abusos, las torturas… que ha sufrido y sufre ese héroe que salió de sus entrañas. Ya se le agotaron las lágrimas de tanto llorar por ver a su amado hijo morir lentamente durante casi siete años de injusto y cruel encierro dentro de las prisiones castristas. Reyna Luisa Tamayo, mira al frente. Nada ni nadie desvía su atención. Tiene un solo pensamiento. El pensamiento que tiene toda madre cuando ve morir, en cámara lenta, a su hijo: “Si puedo dar la vida para que él viva, con gusto la doy”
Zapata no responde al llamado de su madrecita. Está inconsciente, tiene algodones encima de los ojos y también está un poco rígido. “Se encuentra muy grave”, aseguran los médicos a la señora Tamayo.
El domingo 21 la peregrinación de médicos al HNR continúa. La ambulancia sigue entrando a todas horas, hasta por la madrugada. Trae aparatos médicos, medicamentos y sabrá Dios cuantas cosas más en el sentido bueno y malo de la palabra. Pero es por gusto. La vida de Zapata se apaga poquito a poquito.
“El teatro que han montado los representantes del gobierno cubano es dantesco, indignante” comentan algunos de los prisioneros del grupo de los 75, que se encuentran encarcelados en la prisión Combinado del Este y aseguran: “El gobierno de Cuba quiere dar a entender que se preocupa por la vida de Zapata. Lo que si no va a decir nunca es que desde el 20 de marzo de 2003, está castigando, golpeando, torturando, asesinando de forma lenta y premeditada a este héroe cubano. Lo que si no va ha decir nunca es que lo sancionaron a tres años de prisión por disentir del gobierno de los hermanos Castro y que le fueron sumando años a su condena en amañados juicios sumarísimos, sin ninguna garantía procesal, hasta llegar a 32 años de privación de libertad. Simplemente por exigir se respeten sus derechos de prisionero de conciencia, por exigir se respeten los derechos de todos los presos y además les den un trato digno de ser humano.
¡Que hipocresía! ¡Que bajeza! ¡Que maquiavelismo el de este gobierno que alevosamente asesina de forma lenta, con toda impunidad y luego monta una obra teatral para ocultar el asesinato!
Lunes 22; 4:30 de la tarde. Con las manos metidas en los bolsillos del pantalón, los hombros caídos, la cabeza gacha con la mirada fija en el piso y el rostro compungido se dirige hacia la sala de Terapia Intensiva, acompañado por dos doctores, el también doctor y especialista en anestesiología, mayor Mariano Izquierdo, jefe de los servicios médicos del MININT (Ministerio del Interior) en Ciudad de La Habana. Aparenta estar preocupado, triste y no es para menos. Cualquier ser humano que tenga un ápice de humanidad también lo estaría. Zapata Tamayo está llegando a su fin. Se está muriendo, hace algunas horas, entró en coma. No lo pueden ni mover pues le podría ir en ello la vida. Un riñón no le funciona.
Médicos y oficiales de la Seguridad del Estado juegan con los sentimientos de la señora. Reyna, quién destruida está por ver a su hijo morir lentamente, sin poder hacer nada a su favor. Estos militares la ilusionan, la esperanzan, le aseguran que si zapata necesita un trasplante de riñón ellos lo harán. ¡Que desvergüenza! ¡Que falta de pudor! Hace apenas unas semanas atrás torturaron a Zapata durante 432 horas sin darle agua y ahora hablan de trasplantarle un riñón.
Alrededor de las 7:00 de la noche el aparato que controla los signos vitales de Zapata da la alarma. Los médicos corren. ¡Zapata se muere! ¡Está muerto! ¡No! Dicen que logran salvarlo.
Los doctores se ven asustados, los militares también. Están todos compungidos. Pasada las 9:00 pm ocurre lo inconcebible: Zapata es trasladado al hospital hermanos Amejeiras. Lo sacan de la sala de Terapia Intensiva del HNR acostado en una camilla. Lleva un suero puesto, tiene vendas que cubren todo su rostro y que solo dejan ver los agrietados labios que rodean un tubo plástico que tiene introducido por la boca. No da signos de vida y su cuerpo, consumido por 82 días en huelga de hambre, va tapado con una sábana blanca hasta el cuello. “! Hay que trasladarlo con cuidado, no se puede mover!”. Dice un médico a quienes cargan la camilla.
La madrugada es fría. Las estrellas tiemblan de emoción, allá en el infinito,. Dios acoge en su paraíso a un hombre que bendijo en vida dándole el valor de los héroes, la resistencia de los mártires, el espíritu de los Dioses. Acoge a un hombre que muere por amar a la Patria que lo vio nacer, por amar al prójimo como a sí mismo. Acoge a un humilde albañil cubano de 42 años de edad y de la raza negra. Acoge a Orlando Zapata Tamayo que después de 83 días en huelgas de hambre dando una lección universal de entereza, de patriotismo, de principio, de convicción… entrega su vida-según los médicos oficialistas –a las 3 y 14 horas de la madrugada del 23 de febrero de 2010.
Hoy más que nunca usted vive Zapata. Usted no ha muerto. Los dignos cubanos y cubanas lo honran, lo glorifican y lo recuerden en nuestro Himno Nacional que dice: “Morir por la Patria es vivir”.

Ciudad de La Habana, 5 de abril de 2010.


De la Mesa de Trabajo Doc No.49
Presos del Grupo de los 75, desde la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila

“Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz”. José Martí
Nosotros, presos políticos y de conciencia cubanos queremos de algún modo manifestar nuestro Justificar a ambos ladosagradecimiento por la Resolución emitida el 11 de marzo de 2010, por el órgano que ustedes conforman en relación con los Derechos Humanos en Cuba, y donde se reclama nuestra liberación.
Los cambios hacia la democracia en Cuba son de la entera responsabilidad del pueblo cubano, pero poco podemos hacer sin la solidaridad de los países con una mayor tradición de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Un régimen de partido único, en cualquier parte del mundo, con todo lo que implica de discriminatorio es una abominación que debe denunciarse a cada instante. Les reconocemos por eso todo lo que el documento tiene de convocatoria al esfuerzo permanente en pro de la democracia y los derechos y libertades fundamentales para todos los cubanos.
Así mismo, hacemos extensiva nuestra más entrañable gratitud a todos los que de una forma u otra han mostrado su solidaridad con la noble y justa causa del respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana para todos los cubanos; y por lo cual nosotros los integrantes del Grupo de los 75, que estamos injusta y arbitrariamente encarcelados.
Muchas gracias y que Dios y la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre los bendigan a todos.
Adolfo Fernández Saínz, Pedro Argüelles Morán, Pablo Pacheco Ávila, Félix Navarro Rodríguez y Antonio Ramón Díaz Sánchez, confinados en la Prisión Provincial de Canaleta, Ciego de Ávila.
Ciego de Ávila, 5 de abril de 2010.

Semana Santa

sábado, 3 de abril de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

No sólo de pan vive el hombre, también necesita otras cosas materiales y espirituales. En Cuba, la sociedad ha acumulado una gran cantidad de carencias de todo tipo y durante el transcurso de estos años difíciles de totalitarismo ha cambiado de forma negativa sus costumbres y cualidades morales. Hay que recordar que hubo un momento de clímax, en el que la gradación ascendente, llegó al colmo del extremismo: “la Constitución hacía ateo al pueblo”.
La necesidad espiritual que tiene el cubano promedio, y en particular la juventud, se puede catalogar de inmensa. La degradación que ha sufrido el lenguaje, los gestos corporales, la forma de vestirse e incluso el alto nivel de prostitución por unos pocos pesos y “pacotilla”, es preocupante y se convierte en uno de los mayores retos a solucionar cuando se produzca un cambio hacia la democracia. No habrá problema económico o político que supere la responsabilidad de los que gobernarán el país, con respecto a la devolución de todo lo que en ese sentido ha perdido la sociedad, y específicamente en las tres últimas generaciones.
La familia cubana está necesitada en estos momentos de un lugar donde pueda considerar seguros a sus hijos, en especial, en el que reine un ambiente de moral y tranquilidad y que las relaciones entre los jóvenes sean algo mucho más importante que el sexo, contentivas de amistad y amor por el prójimo, de respeto a sí mismo y a los demás.
La Iglesia Católica está ofreciendo este tipo de ayuda, pero todavía limitada. Y no es porque los sacerdotes que predican el evangelio en ella -a pesar de ser pocos- no hagan un gran esfuerzo, pero la alta jerarquía de la Iglesia no ha acabado de romper con el compromiso político hacia el régimen, quizás por temor o por simpatías. Se han dado pasos positivos, en específico en los templos se trabaja con la juventud y la niñez. Los adolescentes e infantes que asisten al catecismo sobresalen en cualquier lugar que se encuentren, por la gran diferencia con el resto de los de sus mismas edades.
El comedimiento que la Iglesia les enseña a tener la forma de vivir en el amor a Dios y al prójimo, contrasta con el ambiente hostil que en estos momentos respiran los jóvenes en las escuelas y en los lugares que escogen para esparcirse, que cada vez son menos y que en no pocas ocasiones atentan contra la decencia.
El gobierno ha inyectado en el corazón de tres generaciones, a través de los Comités de Defensa de la Revolución, de otras organizaciones de masas y políticas y de los discursos de sus dirigentes: el odio, la antipatía y la llamada popularmente “chivatería”, que no es más que la forma de mantener la denuncia a cualquiera que no coinciden con el régimen, en su forma de actuar y pensar, lo mismo en actos públicos que privados. También usada para obtener beneficios sobre otras personas, en estos momentos los estudiantes se delatan unos a otros, ya que para conseguir las pocas plazas que dan para continuar estudios preuniversitarios o universitarios, no importa que se hayan logrado buenas notas, pero sí, la participación en actividades políticas y distinguirse en organizaciones como la FEEM (Federación de Estudiantes de Enseñanza Media) y la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas).
El ejemplo más fehaciente de esto, son las turbas que componen las Brigadas de Respuesta Rápida, personas de baja calaña, que permiten al régimen que las usen, y que han mostrado al mundo sus caras llenas de rencor por otros cubanos, que sólo quieren la libertad del país.
También se vincula a todo este proceso el que los hijos no puedan ser como los padres y tengan que querer ser como el Che. ¿Qué características positivas tenía este hombre que recorría el mundo en busca de aventuras? De una foto bien tomada y publicitada se ha querido hacer un héroe, un paradigma, pero no es más que un mal ejemplo a seguir.
Todos saben que es imposible para cualquier padre no permitir que su hijo sea pionero, que use los atributos de esta organización, esto es una obligación, el no hacerlo cuesta cualquier cosa. Una de las pocas excepciones las han mantenido los Testigos de Jehová, que no consienten que los niños tengan ningún vínculo político en las escuelas.
Esta es una semana especial, en la gran mayoría de los países, en Cuba es solo tiempo de alza turística. No va a ser posible el recogimiento para los que profesan la religión católica, porque habrá música, esa a la que está acostumbrado el cubano promedio que con tantos decibeles acaba con los oídos de cualquiera
¡Qué bueno sería que al igual que se considera feriado el día del nacimiento de Cristo, también lo fuera la fecha de su muerte, el Viernes Santo! Que la gente no tuviera que ir a trabajar, que los niños y adolescentes pudieran tener un día de meditación y ensimismamiento sobre la pasión y muerte de Jesús; en fin que los templos estuvieran llenos, para vivir esos momentos, que van desde los ramos del domingo, el Vía Crucis, la Última Sena, el oficio de la Pasión y la vigilia Pascual hasta llegar a la Resurrección.
También para este pueblo tan necesitado de libertad, la Semana Santa constituye un ejemplo: “con la perseverancia se puede llegar a alcanzar lo que se quiere, incluso aunque ésta cueste la muerte”.

Ciudad de La Habana, 29 de marzo de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz