Content feed Comments Feed



Discurso pronunciado por Eriberto Liranza Romero el día 18 de marzo en la casa de Laura Pollán en la jornada por el séptimo aniversario de la Primavera Negra de 2003.

COLEGIO DE PEDAGOGOS INDEPENDIETES DE CUBA




No.46


Hermanas y hermanos, cuando nuestro país perece en el odio y la desidia, estamos siendo convocados por los más bellos sentimientos que ha sentido el ser humano, somos nosotros los que ante tanta maldad, aun podemos andar por estas calles con flores en nuestras manos, somos nosotros los que ante tanta violencia, clamamos a Dios para que nos devuelva la paz.
En esta ya séptima Primavera Negra, nuestro compromiso como Pedagogos Independientes es de continuar con nuestra lucha pacífica, hoy más presente que nunca, hemos venido denunciando los abusos contra nuestros hermanos injustamente encarcelados, lo hemos gritado a los cuatro vientos, otros hermanos que no son de esta causa han encontrado prisión por los mismos motivos, los de reclamar nuestros derechos, clamábamos al mundo “libertad, libertad, libertad”, pero pocos escuchaban nuestros ruegos, desde lejos observaban como el lobo devoraba a los corderos.
En medio de tantas espinas creció un vástago con fuerzas, un nuevo Titán de Bronce, una mano amiga, nos nació un hermano. No escatimó esfuerzos para convertirse en aquello que siempre soñó, un hombre libre, tanto dio que cuando todo lo hubo entregado, ofrendó su propia vida, ofrendó su aire, entregó su alma; pero no murió en vano, su dormir despertó al mundo, su noche terminó amaneciendo.
Orlando Zapata Tamayo, ya dejó de ser un nombre, ya es consigna, ya es clarín llamando a la batalla, es denuncia ante sus verdugos, y más que todo es entrega, es amor.
No permitamos que el dolor se convierta en amargura, a este tirano lo fortalece el miedo y la tristeza, vivamos el ejemplo de Zapata Tamayo como el evangelio vivo del que nos predicó Félix Varela, recuerden siempre que aunque sus asesinos quisieron ponerle en tinieblas, murió de cara al sol de su dignidad.
Hermanas y hermanos, que no piensen los que nos agreden que nos vamos a rendir, seguiremos en las calles reclamando libertad y democracia, el ejemplo de Zapata, Miguel y los que aún están condenados no nos permiten volvernos a un lado del camino, en este séptimo aniversario de la primavera negra, se puede ya divisar cómo se está aclarando nuestro futuro.

¡Viva Orlando Zapata Tamayo!
¡Viva Miguel Valdés Tamayo!
¡Libertad para los presos políticos!

Ciudad de La Habana, 25 de marzo de 2010.


Nº 47
Información sobre varicela por Eriberto Liranza Romero
Brote de Varicela en Arroyo Naranjo

En el capitalino municipio de Arroyo Naranjo se vive en incertidumbre y temor, además de ser el municipio más pobre de la capital, ahora es azotado por una epidemia de Varicela, decenas de niños de la enseñanza primaria y secundaria han sido puestos en cuarentena sin poder ir a clases, como medidas para evitar más contagios, algunas aulas de los centros educativos se ven casi vacías por la epidemia que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias.
Esta enfermedad viral es en extremo contagiosa, es producida por el (herpesvirus varicela-zóster) y ataca principalmente a la infancia presentando síntomas de fiebre antes de que comience a aparecer la erupción en el área de la cara y el cuero cabelludo, luego se disemina por todo el cuerpo; el cuadro viral tarda en desaparecer de siete a diez días si el paciente es sano, si el enfermo presenta inmunodeficiencia, puede complicarse con otras enfermedades de la piel, como por ejemplo el herpes zoster.

Ciudad de La Habana, 25 de marzo de 2010.

De nuevo los medios

martes, 23 de marzo de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Cuando ocurrió el terremoto en Haití, la televisión nacional -de forma inmediata- difundió vistas de lo sucedido, y sobre todo relacionadas con la participación de los médicos cubanos en la ayuda al hermano país. Sin embargo el pasado sábado 20 de marzo, sobre las dos de la tarde, un sismo de 5,5 grados en la Escala de Richter sacudió las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, en el oriente de la isla y el gobierno se limitó a leer una nota informativa. Un día después del hecho, sólo han mostrado un pequeño reportaje con mínimos daños, como desgarraduras de paredes y la visita tardía de Raúl Castro al lugar. El hermetismo es total.
A pesar de que existen varias televisoras locales, como Tele Turquino, que transmiten durante algunas horas, no se ha podido obtener imágenes de los dos municipios cabeceras, que den un testimonio exacto de lo sucedido, sólo la declaración oficial que dice algunos edificios tuvieron grietas en el Reparto Abel Santamaría, y posteriormente ocurrieron varias réplicas, tres de ellas perceptibles.
Pero, tal y como se ha practicado por años en Cuba la comunicación verbal, llegan las noticias sobre lo que sucede en esos lares. Se plantea que se han vivido momentos de terror y que los santiagueros, muy degustadores de ron, permanecen en las calles y en los parques, sin querer entrar a sus casas, tratando de ahogar en alcohol el miedo por la tragedia.
No se puede olvidar que en esa zona del país, en estos momentos hay numerosos casos de dengue y que los hospitales están llenos con estos ingresos, lo que hace más tensa la situación.
La parte occidental del país, también tiene lo suyo, durante casi una semana se estaba esperando la noticia de la destitución del general de Cuerpo Ejército Abelardo Colomé Ibarra, conocido como Furry, ministro del Interior. Ahora, los que saben al dedillo como manipula el gobierno la información, están convencidos de que algo ha ocurrido, pero que no se quiere anunciar, al parecer son muchas las desgracias para añadir otra más. Los medios escritos han sacado la foto del “no defenestrado General” en primera plana, sonriente, encabezando un acto en la Sala Universal de las FAR (lugar de acceso muy limitado) por el 20 aniversario de la fundación de Namibia. Por su parte el locutor del Noticiero de Televisión, cuando hizo anuncio de la celebración, recalcó cada uno de los cargos de Colomé, incluyendo el de miembro del Buró Político.
Aunque se ha divulgado por los medios como una noticia positiva -para el enardecido pueblo revolucionario- lo ocurrido durante toda la semana en las calles de diferentes barrios de la capital, con las Damas de Blanco como protagonistas, no ha tenido el impacto que esperaba el gobierno. Desde el lunes 15 de marzo y hasta el domingo 21, estas dignas mujeres fueron día a día a alguna iglesia católica, para orar por la libertad de sus familiares injustamente presos y con posterioridad caminaban por las calles aledañas, con gladiolos en las manos y un solo grito: “Libertad”.
El primer día visitaron la Iglesia de Reina, y aunque estaba todo preparado para efectuar el mitin de repudio, no se hizo, las dejaron caminar y recibieron el apoyo y la admiración del pueblo, al que entregaban flores. Porque todos los cubanos saben el valor que tiene que tener una persona para enfrentarse a un régimen tan represivo como este. La jerarquía totalitaria vio en la ejecución de estos actos un peligro y decidió atacarlos con su retórica de siempre, tratando de que no fueran la chispa que permitiera que se les uniera esa gran masa de personas, cansadas, hastiadas de lo mismo, engañadas y ansiosas de libertad.
A partir del segundo día sacaron a las calles las Brigadas de Respuesta Rápida, compuestas por lo más bajo que tiene la sociedad y vacías totalmente de ideología, usando al igual que siempre palabras obscenas y acusaciones que nadie cree. Porque algunas de estas mujeres que vienen del interior del país, tienen que hacer enormes sacrificios para llegar a la capital, dejar sus casas, sus hijos y sus obligaciones; por poner un solo ejemplo la esposa de Horacio Julio Piña Borrego, estuvo 8 horas para llegar desde Pinar del Río a la misa en la iglesia de Santa Rita del día 21, cuando pudo lograrlo se había terminado, traía cargada a su hija Ada de 11 meses de edad, nombrada así en honor de su fallecida abuela, que también fue Dama de Blanco. Otras mujeres se mantienen en condiciones de albergue en casa de Laura, durante todo el tiempo de la celebración.
Los que se percatan de que se ha quebrado la estructura gubernamental y que los problemas son muchos y de todos tipos, se preguntan: ¿y ahora que va a pasar?
La oposición interna ha demostrado estar dispuesta a pagar su parte por la libertad de Cuba, pero necesita apoyo internacional. En los últimos días, a partir del asesinato de Orlando Zapata Tamayo, ha habido una reacción, pero aún insuficiente. El cambio puede venir de adentro, cada vez se siente más cerca, pero necesita ayuda, ojalá se concienticen todos los que la tienen que dar. No se podrá lograr la libertad sin tan necesario cooperación.

Ciudad de La Habana, 22 de marzo de 2010.

Antecedentes: El pasado 16 de marzo, un oficial del Centro Penitenciario para mujeres Manto Negro, se presentó en mi casa, requiriendo mi presencia en Medicina Legal, con el objetivo de hacerme un chequeo médico, ya que mi Licencia Extrapenal estaba a término.
El viernes 19 de marzo, tres oficiales de la Seguridad del Estado, que dijeron llamarse: Emérito, Mario y Antonio, pidieron permiso para conversar conmigo en mi casa y me informaron que habían estado en la Prisión de Mujeres de Occidente (Manto Negro) para analizar la situación que se me había planteado, y que era cierto, pero que el Mando Superior había decidido asumir la responsabilidad por mi Licencia Extrapenal.
Esto traducido a la práctica implica que no tendré que ir a hacerme un chequeo a Medicina Legal, ni tampoco pasar por el Tribunal que me juzgó.

Martha Beatriz Roque Cabello, presa de conciencia del Grupo de los 75.

Ciudad de La Habana, 22 de marzo de 2010.


No.45

Pedro Argüelles Morán del Grupo de los 75, Prisión Provincial de Canaleta
Valientes y heroicos
Entre el 15 y el 21 de marzo, las dignas Damas de Blanco, mujeres que pacíficamente reclaman la liberación de sus seres queridos, que están secuestrados como rehenes del régimen totalitario castrista, asistieron a iglesias católicas, efectuaron caminatas, entregando flores a los transeúntes y exigiendo sean liberados sus familiares que cumplen 7 años en las ergástulas comunistas.
Los aguerridos, combativos, valientes y heroicos dirigentes de la Revolución Socialista cubana, le ordenaron a sus también aguerridos, combativos, valientes y heroicos subordinados, y muy especialmente a la policía política que reprimieran tanto física, como verbalmente a las nobles Damas de Blanco y la orden fue cumplida fielmente; pero yo me pregunto ¿Por qué esos aguerridos, combativos, valientes y heroicos revolucionarios y comunistas cubanos, no sacan por la fuerza a los norteamericanos de la Base Naval de Guantánamo? Ya que según la retórica castrista, ese territorio donde se encuentra la Base Naval está usurpado de manera ilegal y por la fuerza por los yanquis.
Entonces, repito, no usan toda ese valentía, heroísmo, combatividad y aguerrida fuerza para expulsar a los estadounidense del territorio cubano, aunque lo mejor que pueden hacer es cumplir con el ideario martiano y aplicar la primera Ley de nuestro Apóstol José Martí: “El culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Ciego de Ávila, 22 de marzo de 2010.

Nota informativa

El pasado día 16 de marzo de 2010, a las 7 pm, se presentó en mi casa un oficial que se identificó con un carné del Ministerio del Interior, dijo llamarse Pedro y pertenecer a la Prisión de Mujeres de Occidente, más conocida como “Manto Negro”.
El objetivo de la visita fue comunicar que la Licencia Extrapenal que me mantiene fuera de la cárcel, está a término y que debo presentarme en Medicina Legal, para ser objeto de un chequeo médico, con el fin de determinar si sigo siendo incompatible, o debo ir nuevamente a la prisión. El resultado de este chequeo deberá ser comunicado al Tribunal que me juzgó.
Finalmente, dijo que volvería para puntualizar la forma y fecha de presentación en Medicina Legal.
Debo señalar que en julio se cumplirán 6 años que me sacaron de prisión con la Licencia Extrapenal, nunca había recibido una citación semejante, e incluso, tengo un expediente abierto con la abogada Amelia Rodríguez, para que determine mi situación jurídica, ya que esta Licencia es un limbo, del cual no se sabe algo en concreto. La Dra. Amelia no ha tenido ninguna respuesta oficial al respecto.
Mientras miles de personas en el mundo claman por la libertad de los presos políticos, el Gobierno trama como volverme a encarcelar.

Martha Beatriz Roque Cabello
Ciudad de La Habana, 18 de marzo de 2010.







El pasado sábado 6 de marzo le dimos una misa a Zapata en la iglesia del Carmen, en Infanta y Neptuno, cerca de casa de Laura Pollán. Participaron algunas Damas de Blanco, otros disidentes, Vladimiro Roca y yo. También estaba Reina Tamayo, la madre de Zapata y el esposo. Algunas fotos que narran la historia. Saludos. mbr

¿Preparados?

viernes, 19 de marzo de 2010


Por: Martha Beatriz Roque Cabello

A pesar de las restricciones informativas que existen en el país, la rapidez de los medios permite conocer – aunque no con tanta celeridad como en otros lugares- los sucesos que el régimen trata de ocultar. Las informaciones pasan de mano en mano, de forma impresionante, se usa la memoria flash, un disco de computadora, una cámara fotográfica, un teléfono celular, todo sirve.
Recientemente en un juego de béisbol –la pasión nacional- celebrado en un estadio de pelota en Sancti Spíritus, ocurrió un incidente con el equipo representante de la capital, (Industriales). Todos los deportistas, directivos, y entrenadores, salieron al terreno e incluso la Policía Nacional Revolucionaria intervino. Varios pequeños videos, al parecer tomados con celulares y cámaras fotográficas han estado recorriendo el país, con imágenes que muestran la violencia policial, incluso contra deportistas de alto rendimiento. Se puede apreciar el uso de atomizadores sobre la cara de los peloteros, golpes con el bastón de reglamento, patadas y aplicación de técnicas de combate.
La televisión cubana, que transmitía el juego retiró las cámaras hasta que se calmó la situación, ya que en un país perfecto no pueden suceder cosas semejantes. Pero la prohibición de poder ver lo acontecido, ha rebotado como un bumerán.
De igual forma, durante varios días corría de boca en boca –la técnica que usaron los Apóstoles para evangelizar- la noticia de la destitución del general de División Rogelio Acevedo González, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, la que fue confirmada después por una Nota Oficial. Pasa a ocupar el cargo otro general, pero de Brigada, Ramón Martínez Echevarría, que era segundo jefe de la Fuerza Aérea. Como siempre que sucede igual pasa lo mismo, se anuncia que al defenestrado se le asignarán otras tareas.
Pero esa no es la única voz que rueda en el país, también se “dice” que a altos niveles se destapó un escándalo de corrupción que involucra a “figuras del gobierno”, entre las que se menciona al ministro del Interior, general de Cuerpo Ejército, Abelardo Colomé Ibarra, conocido como Furry, uno de los responsables del asesinato de Orlando Zapata Tamayo. Aunque no hay confirmación oficial hasta el momento, pero como dice el refranero popular: “cuando el río suena es que agua trae”. A veces es hasta el propio régimen el que divulga las noticias, y las deja algunos días enfriar para que no coja tan de sorpresa a la opinión pública. Es un método que se ha usado en otras ocasiones y que es bien conocido por todos.
También se ha estado difundiendo una escalofriante secuencia de fotos de algunos de los muertos del Hospital Psiquiátrico de Mazorra, que muestra cuan famélico estaban los enfermos, como sacados de un campo de concentración nazi. Se puede apreciar que habían sido golpeados, tenían escaras en el cuerpo y la mayoría sin dientes. Una imagen todo lo contraria de lo que predica el gobierno sobre salud pública y humanidad. En cualquier otro lugar del mundo hubiera traído como consecuencias la renuncia o la destitución del Ministro del ramo.
Un canal de la televisión nacional, transmitió el fin de semana una película sobre los últimos días de vida del dictador Francisco Franco de España, que destaca el papel del actual Rey Juan Carlos en la restauración de la democracia en ese país europeo.
A muchos ha asombrado que se permitiera pasar este film que tiene innumerables puntos de comparación con la dictadura gobernante en el país y en particular con la posición de Franco hasta sus momentos finales. Es quizás una forma, al parecer inocente, de serruchar las patas de la mesa. Al inicio una especialista, explica el desmedido afán de este “caudillo” de fusilar y en una de sus escenas aparece el dictador fallecido caminando con movimientos de manos y cuerpos robóticos, que pudieron ser advertidos por la presentadora del programa, con las palabras: “Cualquier semejanza es pura coincidencia”.
Sin embargo, conociendo la situación que vive el país, la proyección de esta cinta cinematográfica llama a la meditación, porque se puede apreciar que los seguidores de Franco, estaban conscientes de que al morirse, todo se acabaría; incluso también la familia. Como en Cuba no hay un Rey para que suceda como Jefe de Estado, si ocurriera el deceso de los hermanos dictadores; solo un grupo de militares podría, bajo condiciones especiales, instalarse en la cima. No obstante se pudiera pensar en un vacío de poder que llegaría, no solo con la muerte, pero sí producto de todos los conflictos internos que se desarrollan y crecen en estos momentos en el país.
Cabría preguntarse: ¿Están las fuerzas democráticas internas preparadas para reaccionar ante una situación semejante? ¿Está la parte de la nación cubana que vive en el exilio en condiciones de apoyar la instauración de la democracia en el país?
Desde el punto de vista hipotético hay mucho escrito, pero la práctica no siempre permite el uso de la teoría. Algunos dirían es un momento de unidad, pero mientras haya dictadura no va a ser posible, siempre usará sus poderosos medios para dividir, es un camino ya trillado; tampoco ayuda el hecho de que hayan intereses diferentes.
Quizás se pueda encontrar un punto de coincidencia, aunque ha sido difícil en todos estos años, ni siquiera la Constitución de la República ha podido agrupar a los que disienten, porque la actual no sirve ni para un proceso de transición. Los que quieren dar coloretes al “socialismo” hablan de enmendarla, pero si dentro de una hora hubiera que tomar decisiones para comenzar la transición ¿habría tiempo para enmendar la actual Constitución? ¿Habría tiempo para redactar una nueva? ¿O sería más factible volver a aquella que quedó interrumpida cuando la dictadura tomó el poder?
Buscar un punto que concentre las fuerzas y las ideas democráticas prácticas para un momento de contingencia, es algo urgente para los que quieren que finalice el totalitarismo.

Ciudad de La Habana, 15 de marzo de 2010.





15 de marzo de 2010

De la Mesa de Trabajo . Docs 40 al 43

miércoles, 17 de marzo de 2010

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello

Doc No.40 - Año 2010
La canasta mágica familiar
Leonardo Hernández Camejo comunicador comunitario

El mago con barbas hace todo tipo de peripecias hoy en día para mantener la miserable canasta familiar. Erudito en las ciencias del abastecimiento, del consumo de alimentos para la población, no repara en quitarle a los niños la compota a los 3 años, la leche a los 7 y el agua de yogurt a los 13; pero por si esto fuera poco, los niños no tienen cuota de pollo hasta los 14 años.
Ahora bien, si venden pescado en lugar de la cuota de pollo, los niños no comen pescado, eso es o no magia. Si es perritos calientes o salchichas en lugar de pollo, a los niños tampoco le toca, a pesar de que están ansiosos por ello, ya que les gusta.
Siempre habrá alguien que diga ¡Contra, como sabe el mago este! Pero es de conocimiento general que esta estrategia es para quitarle a los mayores que son los que protestan y reclaman una alimentación digna.
Este es solo una parte de la realidad que vive el pueblo de Cuba; aunque parezca incierto, la suerte para el mundo es que Mussolini, Hitler y el Mago con Bargas no coincidieron en una misma época.
Ciudad de La Habana, 15 de marzo de 2010.

Doc Nº 41 Año 2010
El castrismo solo respeta el derecho a morirse

Eriberto Liranza Romero Comunicador Comunitario


Es casi seguro que el gobierno de los Castro no acceda a los reclamos del disidente Guillermo Fariñas Hernández, de poner en libertad a los presos políticos, los que se encuentran en peligro de muerte en las cárceles del régimen por su delicado estado de salud. Esta huelga de hambre del opositor ha sacado aún más lo sanguinario y diabólico de este sistema comunista, que por mantenerse en el poder mata y deja morir a los hijos de la Patria.
Ahora resulta que el cubano tiene “derechos bioéticos”, ya no encuentran que hacer o decir para encubrir sus crímenes contra el pueblo ¿Por qué no respetaron esos mismos derechos con Miguel Valdez Tamayo?, ¿Por qué no permitieron que viajara a Holanda para recibir tratamiento médico cuando estaba visado para salir del país? Ahora piden cínicamente a España que brinde asilo a Fariñas y el gobierno cómplice de Zapatero, (con el no menos compinche Miguel Ángel Moratinos) se rindió ante la petición de los verdugos de tantos compatriotas, ¿Por qué Castro negó la salida a otros que ya han muerto reclamando su derecho a exiliarse?
No es asilo lo que el gobierno español debe brindarle a Fariñas, sino todo el apoyo que merece su digna acción de defender los derechos de sus hermanos, y reclamar al régimen de la Habana que excarcele a todos los presos políticos incondicionalmente, solo así serán un poco merecedores de respeto.
El régimen acusa a Fariñas de padecer “desajustes mentales” por agresión, algo que es muy difícil probar teniendo en cuenta los procedimientos del sistema de justicia cubano, ¿Por qué no acusaron de ese desajuste mental al ex ministro de exteriores Raúl Roa cuando se levantó de su asiento y golpeó en la cara al representante de Chile quien hacia su intervención en la ONU? Tendrían que dar el mismo diagnostico a todos esos cubanos que se dejan manipular al participar en los vergonzosos actos de repudios y golpean indiscriminadamente a sus compatriotas por el solo hecho de pensar diferente. Si Fariñas pegó a esas personas realmente, el único culpable sería el mismo régimen por enseñar métodos y doctrinas de odio, no es más que un bumerán que vuelve al que lo lanzó.
Usar la violencia no es bueno, pero qué esperar de una persona que hasta ese momento servía al gobierno, no podía obrar de otra manera. Muchos disidentes entran a la oposición con pretensiones de realizar actos violentos contra el régimen y luego se les educa en la lucha pacifica, se les enseña, además de español y otras asignaturas básicas, que nunca se opten por la violencia.
El castrismo puede evitar otra muerte innecesaria con solo acceder a las demandas de Fariñas, estos justos reclamos vienen escuchándose desde el mismo instante que ocurrieron los juicios sumarísimos de la Primavera Negra en marzo de 2003, toda la comunidad internacional ha estado denunciando los casos de abusos e incluso tortura a los que son sometidos los presos políticos.
Mientras los comunistas continúen tergiversando los reclamos de la oposición interna, en Cuba no podrá haber dialogo alguno, para estos trogloditas ser democrático es ser un “vende Patria”, quien reclame derechos básicos del ser humano es tildado de “mercenario”, solo conocen la represión y el miedo como método de gobierno, creer que será de otra manera es un absurdo.
Ante tanto fratricidio por parte de la cúpula gobernante, la determinación de “Coco” Fariñas llama a la reflexión más que a la crítica, si fueran sus demandas intereses personales no cabria su hazaña en un renglón de la historia, después de todo, una máxima de Jesucristo en él se ha cumplido: “No hay mayor amor que este, que uno ponga su vida por la de sus amigos”.
Ciudad de La Habana, 13 de marzo de 2010

Doc No.42 Año 2010
Policía política cubana amenaza a Dama de Blanco

Eriberto Liranza Romero Comunicador Comunitario


El pasado miércoles 15 de marzo, tres militares de la Seguridad del Estado, comandados por el oficial conocido por Tamayo, quien se dice es el segundo jefe de la Sección 21, (entidad represiva encargada de socavar las ansias de libertad de los disidentes cubanos), se personaron en la vivienda de Soledad Ribas, esposa del preso político con licencia extrapenal por su delicado estado de salud y miembro de la causa de los 75, señor Roberto de Miranda Hernández.
El motivo de la “visita” de este connotado represor fue para advertir a la anciana de 63 años que de asistir esta a las actividades programada por el movimiento femenil Damas de Blanco, con motivo del Séptimo Aniversario de la Primavera Negra, sería fuertemente golpeada ya que había “gente nueva” para impedir la manifestación pacifica.
Según narra la señora Ribas, el oficial en tono burlón y racista le conminó. “Te voy a poner dos negronas en la puerta para que no te dejen salir, así que mejor quédate tranquila en tu casa que la cosa esta tensa por lo de Zapata”. También usaron el tema de sus hijos exiliados para amedrentarlos, amenazándoles que “de seguir con sus acciones contestatarias nunca les verían nuevamente”. El gobierno cubano impidió la entrada de la hija de Ribas que vive en Miami después de su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí: “Se lo robaron todo, el dinero y el equipaje, dejaron que la viera de lejos solo para agudizar aun más mi dolor”, expresó Soledad, conocida por todos como Iraida.
De amenazas e intimidaciones como estas son victimas en Cuba las personas que dedican sus vidas a reclamar derechos inherentes al ser humano. “La muerte de Orlando Zapata reclama mi presencia en la Iglesia de Santa Rita, si no me permiten ver a mis hijos los veré y cuidare desde el cielo, yo soy cubana y estos abusadores no van a impedir que continúe reclamando libertad y democracia para mi patria”.

Ciudad de La Habana, 15 de marzo de 2010.

Doc No.43 2010-03-18
Castro tiene miedo.
Alcides Rivera Rodríguez de la Coalición Central Opositora

La historia de la mal llamada “Revolución Cubana” en términos de difusión masiva, se ha caracterizado a lo largo de estos 50 años por mantener en absoluto silencio, los eventos transcurridos internamente tanto social, como políticos que empañan la falsa imagen que tratan de ofrecerle al mundo como modelo de una sociedad justa.
El deceso el pasado 23 de febrero del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, lejos de la frialdad que esperaba el régimen castrista, cada día que transcurre se calienta más, toca pues responder nuevamente y desmentir las patrañas con que intentan justificar el asesinato de Zapata.
Tanto nacional como internacionalmente, se pudo conocer el cínico lamento de Raúl Castro el pasado 24 de febrero y más tarde el 27 la ofensa emitida por el diario Granma intentando empañar la imagen de un hombre que supo morir con la dignidad y el decoro que solo puede ser propia de un valiente patriota.
Ahora toca el turno al Noticiero Nacional de Televisión, que con todos sus sátrapas escondidos tras imágenes grabadas casi siempre de forma oculta, por la mal llamada sección 21 de la Seguridad del Estado y utilizando como portavoz a la señora Gladis Rubio, ha intentado dar una nueva panorámica del asesinato de Zapata.
Esta señora para los que no la recuerdan, es aquella reportera de la TV encargada de difundir los partes del tiempo en “vivo”, desde el Instituto de Meteorología, en cada evento ciclónico que ha azotado el país, y no pocas veces se pudo apreciar la excesiva adulonería que mostraba al dictador Fidel Castro cuando visitaba el lugar.
Reina Luisa madre de Zapata, jamás negó el esfuerzo de los galenos por intentar estabilizar la vida de su hijo, pero recordemos que Zapata fue entregado a éstos como bien sale declarado en el reportaje con más de 40 días de huelga, o sea un cadáver viviente para que justificasen ante la opinión pública el asesinato.

Estas imágenes lejos de argumentar, empañan cada vez más la agonizante dictadura, pues estos mismos oficiales que vemos tenderle el brazo a Reina, son los que le negaron visitarlo en la prisión Kilo 8, los que le negaron pasar a darle agua en el Hospital Amalia Simone.
También los que en el traslado de la progenitora a la Habana la secuestraron y dejaron botada en un lugar desconocido, estos mismos fueron quienes le negaron ver a su hijo en el Hospital Nacional de Penados (Prisión Combinado del Este) alegando que su presencia influía negativamente en Orlando.
Si el exilio cubano junto a patriotas valientes, no hubiese reclamado la intervención de la prensa internacional, para el llamado de ayuda a las personas de buena voluntad en el mundo, Zapata habría sido otra tumba sin nombre, como Pedro Luís Boitel.
¡Así que los hermanos de lucha no asistieron a verlo al Hospital!, ¿Qué sucedió en las áreas exteriores del Hospital Amalia Simone de Camagüey? Digo más, el enclaustramiento nacional para evitar asistiésemos al sepelio, la patraña cometida en el retraso del traslado del cuerpo de casi 20 horas para anular el velatorio, el cerco total del poblado de Banes.
Sepa la opinión pública, los Castro tienen miedo. Según el Reglamento Penitenciario cubano, un hombre con más de 10 días en huelga de hambre es del conocimiento de todas las jerarquías de este país, incluyendo el dictador que intenta llamarse Presidente, por lo tanto fue de su conocimiento los 18 días que le negaron el agua.
A pesar del disgusto sufrido, nuevamente gracias, ahora tienen más adversarios, muchas más muestras de solidaridad recibimos, pues hasta de la mentira se interpreta la verdad, falsearon el reclamo de Zapata, ahora todos exclaman: “Por un fogón y un televisor, dejaron morir a ese hombre, ¡son unos bárbaros!”
Estén preparados, el asesino de Zapata Tamayo está al salir en escena, en cuanto decida a quien va a fusilar como ocurrió con el ex general Ochoa, saldrá en público. Eso si el pueblo de Cuba y la opinión pública internacional se lo permiten.
¡Gloria eterna a Orlando Zapata Tamayo!.
Morir por la Patria es vivir
Santa Clara, 15 de marzo de 2010.

Antunez en virtual prisión domiciliaria

domingo, 14 de marzo de 2010


LES ENVIO ALGUNAS FOTOS DEL PROBLEMA QUE TIENE ANTUNEZ, PUES NO LO DEJAN SALIR DE SU MUNICIPIO Y SIEMPRE TIENE LA POLICIA ENCIMA. O SEA QUE ESTA EN PRISION DOMICILIARIA SIN HABERLE HECHO JUICIO.

SALUDOS
MBR

Nota de Prensa

sábado, 13 de marzo de 2010

El objetivo de esta Nota de Prensa, es recordar a algunas personas que quizás lo hayan olvidado, que en el libro “Los Disidentes” escrito por Rosa Miriam Elizarde Valle y Luis Báez, de la Editora Política La Habana, en las paginas 74 y75 hay sendas fotos de Orlando Zapata Tamayo, el que se encontraba junto a otro grupo de disidentes, participando en un ayuno por la liberación del Doctor Oscar Elías Biscet González, que había sido detenido junto a él y a otro grupo de defensores de los Derechos Humanos, a principios del mes de diciembre de 2002, en la barriada de Lawton.
El ayuno duró desde el 11 de marzo de 2003, hasta la madrugada del 20 de marzo, que la policía irrumpió en la casa de la calle Humboldt donde estaban los ayunantes y entre los detenidos estaba Orlando Zapata Tamayo.
En la foto del libro está marcado con el número 6 y explícitamente escrito su nombre.

Martha Beatriz Roque Cabello
Ciudad de La Habana, 8 de marzo de 2010.



De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.36

Cuba. La canción del desengaño (7ma. Parte y final)
Por: Arnaldo Ramos Lauzurique
Desde la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, Arnaldo Ramos Lauzurique del Grupo de los 75.

IV La actividad productiva (continuación)Acceso a Internet.- Cuba sólo tiene 196 000 personas con acceso a Internet desde sus hogares, lo cual representa el 1,7% de los 11 236 400 habitantes existentes el 31.12.08 (Periódico Juventud Rebelde 06.02.09). Mundialmente el acceso a Internet en 2009 es de un 23%; para toda Europa un 43%; la Unión Europea en 2008 tenía 50,3%; América en 2009 tenía un 44% y de ella, Norteamérica 73% y América del sur 15,4% en 2008; Asia 14%, e ella India 5,0%, China 13,7% (En el Noticiero de Televisión del día 1ro. de enero de 2010 a las 8 pm, se informó que China tenía 70 mm de personas con acceso a Internet, el 53,6% de su población, pero con 30 leyes y reglamentos que regulan su uso y lo propio de una sociedad comunista cerrada como Cuba) e Irán 33,3%; y África 5,3% en 2009 (Revista Bohemia 19.06.09 página 30, periódico Juventud Rebelde 27.11.08 y 06.02.09, periódico el País, España 20.05.09 página 40, periódico El Mundo, España 16.03.09 página 22, y periódico Granma 24.06.09). El ínfimo acceso de los cubanos a la red de redes es evidente. El régimen trata de hacer creer que el acceso es mayor al incluir a los que acceden de forma limitada en centros de trabajo y estudio, o en los Joven Clubs, que fija en alrededor de 1,4 millones de individuos, el 12,5 % de la población, pero en esos lugares el acceso es limitado y dirigido según los criterios oficiales.
En una entrevista al viceministro del Ministerio de informática y Comunicaciones, Boris Moreno Cordoviz, éste dijo a modo justificativo: “El gobierno tiene la voluntad política de ampliar el acceso a Internet de manera segura, protegiéndonos de contenidos nocivos como la incitación al terrorismo, la xenofobia, la pornografía, la subversión al orden establecido en Cuba y los contenidos francamente contrarrevolucionarios”. “Los ataques al país…, de que no hay una apertura con el tema de Internet se basan en la injusta apreciación de: que se intenta coartar el derecho de los ciudadanos a la información” (Periódico Juventud Rebelde 06.02.09)No hay que ser muy suspicaz para darse cuenta de que se trata precisamente de eso último, “de violar el derecho a la información”.
Otra de las justificaciones se refiere a que al no tener Cuba acceso al cable de fibra óptica que pasa a sólo 32 Km de La Habana., se restringe el ancho de banda y la conectividad, pero cuando el gobierno de Estados unidos de América otorgó licencias a empresas de ese país para negociar el tendido del cable, solo obtuvo una respuesta indirecta del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la ONU, que lo catalogó de “vagas propuestas… simplemente inexplicables mientras no eliminen otras restricciones en vigor…” (Periódico Trabajadores 21.09.09 y periódico Juventud Rebelde 29.10.09)
La solución se confía a la construcción de un cable infinitamente más costoso de 1552 Km desde la Guaira en Venezuela, hasta Siboney en Santiago de cuba, que se firmó en Venezuela el 24.01.07 y que se concebía terminar a principios de 2009 (Granma Internacional 25.02.07 página 2), pero ya, a mediados de 2009, estaba pospuesto para 2010 (Periódico Granma 06.06.09).Computación.- A lo anterior habría que agregar las restricciones y el elevado costo de adquisición de las computadoras en Cuba. Cuba tenía al cierre de 2008 unas 630 mil computadores; 5,6 por cada 100 habitantes (Periódico Juventud Rebelde 19.02.09). China tenía en ese año 400 millones; 30,4 por cada 100 habitantes (Periódico El País/España 20.05.09 página 40); por no hablar de Estados Unidos de América y Canadá con 74 computadoras por 100 habitantes en 2005 (Periódico Juventud Rebelde 20.11.05)La mayoría de los cubanos tendría primero que tener recursos para comprar una comprar una computadora para poder pensar a partir de ahí en el acceso a Internet.
V. El sector externo.
Una reducción en 2009 de un 22,9% en los ingresos por bienes y servicios y una aún mayor de 37,4% de los egresos provocaron una disminución apreciable del desbalance en cuenta corriente con relación a 2008. Como ello no se logró por un incremento de las exportaciones, sino debido a una reducción drástica de las importaciones, sin que esa reducción se viera compensada en una medida apreciable por la sustitución de las importaciones,; significa que la economía dejó de disponer de unos 5 600 millones de dólares de bienes importados para el consumo personal y productivo, y las inversiones.
Balance de exportaciones e importaciones de mercancías de 2005 a 2008 y estimado para 2009.


La cifra de exportaciones de bienes de 2009 se ha conformado estimando 1200 mmd en níquel, 300 mmd en azúcar, 300 mmd en puros y tabaco en rama, 500 mmd en productos médicos y biotecnología; y otros productos. Las importaciones de mercancías de 2009 se estimaron considerando 2 600 mmd en combustible y derivados, 2 500 mmd en alimentos, --1 500 mmd en maquinarias y equipos y 1 900 mmd en artículos manufacturados y materias primas.
Los restantes ingresos como el turismo, que disminuyó en unos 300 mmd en 2009; los otros servicios externos que según Marino Murillo, se redujeron por “ajustes de precios según los mecanismos compensatorios que regulan estas transacciones”; y las remesas familiares, no bastan para cubrir el déficit en cuenta corriente que provocan, además los compromisos de la deuda externa y las transferencias de divisas de las empresas mixtas; para lo cual hay negociaciones en curso para reprogramas las deudas con países proveedores.
Todo lo expresado por Raúl Castro, Marino Murillo y Osvaldo Martínez sobre el asunto, significa que los dos drásticos ajustes realizados durante el año, en todos los sectores de la economía, no han sido suficientes y es de esperar medidas aún más drásticas en 2010.
VI.- Dualismo vergonzante
Hay una dualidad evidente del régimen en su posición internacional, contrasta la arrogancia con que se comporta en distintos foros internacionales, como la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague, donde junto con Chávez hizo una labor de zapa, las constantes imputaciones al mundo desarrollado y en particular a Estados Unidos de América, de ser responsables de cuanta desgracia ocurren en el mundo y las acusaciones a muchos países emergentes y del Tercer Mundo de plegarse a los dictados, de lo que designa como dictadura mundial de Estados Unidos; comparado con el clamor para que Estados Unidos elimine el embargo y conceda créditos a Cuba que nunca pagará, a la Unión Europea para que elimine la posición común y se muestre más generosa con el régimen a solicitud de comprensión a los países y proveedores acreedores para que sean generosos y confiado y reprogramen las deudas del país.
A esa dualidad en el plano internacional se suma una posición equivalente en el orden interno. Acosa perennemente la economía subterránea y toda actividad económica independiente, reprime a la oposición interna, sin reparar en mueres ni ancianos y con Raúl Castro “aconsejándolo” en una especie de “Acta de Advertencia”. Pero solicita el esfuerzo de la población para darle salida a la crisis estructural de 50 años, aunque sin realizar cambios de estructura. Pretende desinflar las abultadas plantillas de los centros estatales trasladando los trabajadores excedentes a laborar con bajos salarios a la agricultura, pide que los productores privados logren avances en el sector agropecuario, pero sin darles la propiedad de la tierra, y en fin, que los trabajadores produzcan más, con bajos salarios, sin realizar actividades ilícitas; y por supuesto, sin protestar.
Detrás de todo ello está la sicopática tozudez de Fidel Castro, que en sus estertores de moribundo clama por un diluvio, para que el mundo, o al menos Cuba, sucumban con él.
Habría que ver que hace el cancerbero cuando le falte su diablo.

Arnaldo Ramos Lauzurique
11 de marzo de 2010


No.39 Eriberto Liranza comunicador comunitario sobre ataque a disidente Lanzan piedras a opositor en Isla de Pinos.
El delegado del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba en la Isla de la Juventud Sergio Santa Cruz-Oviedo Nario, fue agredido este 24 de febrero por personas desconocidas que le lanzaron piedras cuando se dirigía a su casa después de una actividad cívica. Pasadas las ocho de la noche, uno de estos proyectiles impactó en la cabeza del activista de derechos humanos, ocasionándole partiduras en el cuero cabelludo, el día anterior en horas de la madrugada rompieron un cristal de su residencia mientras le gritaban gusano, mercenario y otras ofensas, tanto él como su familia son victimas de las autoridades de la región por ser declarados opositores al régimen comunista.Abusos como estos son la orden del día en esta Isla, calabozo donde los disidentes sufren todo de tipo de vejaciones y malos tratos, cabe recordar el caso del joven periodista independiente Carlos Serpa Maceira quien se encontró preso en las calles de este “Municipio Especial”, pues por meses la policía política le impidió viajar a la capital y otras provincias del país.
Eriberto Liranza Romero
Comunicador Comunitario.
Ciudad de La Habana, 11 de marzo de 2010.

No.38 Eriberto Liranza comunicador comunitario sobre libro de condolencia por Orlando Zapata
Desde el día 23 de febrero en la sede del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, sita en Campanario, #354, entre San Rafael y San Miguel, Centro Habana, se abrió el libro de condolencias en honor al recientemente fallecido en una huelga de hambre, -defensor de los derechos humanos- Orlando Zapata Tamayo; alrededor de 70 personas ya han firmado el libro expresando su dolor por esta perdida irreparable, disidentes y miembros del pueblo se hermanan para dar un último adiós al activista y defensor de los derechos humanos, ante la imposibilidad de viajar hacia el oriente del país para haber asistido al funeral.
Los distintos movimientos y organizaciones homenajearon a Zapata en sus respectivas casas. La actividad estuvo adornada con gladiolos, la flor insigne de las Damas de Blanco y por la máxima Martiana: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, se guardó un minuto de silencio y entre lágrimas se grito a viva voz, “Zapata vive en nuestros corazones”. Según declaraciones del señor Roberto de Miranda quien es presidente de la organización que cuenta con más de trescientos pedagogos expulsados de los centros estudiantiles del país por sus ideas políticas, las firmas serán dirigidas a la familia de este incansable luchador por la libertad de Cuba.

Nº 37
Yuri Valle, comunicador comunitario escribe sobre dos ancianos. El libretazo
Siempre que salgo a caminar lo hago muy despacio, para impregnarme bien de todo lo que se desarrolla a mí alrededor, así me entero de lo que se comenta de nuevo en la calle, cuando veo, en el parque de El Quijote de la Ave 23 y J, Vedado Ciudad de La Habana, a varias personas de la tercera edad que se sientan en uno de los bancos para disfrutar el calor del Astro Rey, y además venden sus cigarros de la cuota y su paquete de café para poder sobrevivir. Me acerco para preguntarles el precio del paquete de café, uno de ellos dirigiéndose al grupo como todo un poeta dice: “¡Porque ella poseía su ímpetu como un tirano posee su autoridad, puede parecer injusto el conseguirla, pero sin dudas es peligroso renunciar a ella!” Yo no sabía a qué se refería, pensé que sería a su esposa de toda la vida, pero el señor sigue su discurso: “¡Si nos quitan la libreta de abastecimiento, comeremos cocos y expulsaremos pelos! Imagínense ese fue el detonador que desató la gran polémica entre dos experimentados coetáneos. Y yo, me quedé expectante de todo lo que allí se hablaba.
Anciano 1- A propósito de la libreta, viste el comentario en el Noticiero de este jueves, fue en tiempo pasado, como que es un hecho que se quitará la libreta (documento que norma los alimentos para la población) pero para eso se deben hacer algunos cambios previos, y equilibrar un poco las cosas, porque los más necesitados somos nosotros los viejos y los niños, además de todo el que sobrevive con su salario, que es de miseria, ¡Nos las veremos bien dura!
Anciano 2- Y… ¿Cambios, cómo cuáles?
Anciano 1- Bueno como cambiar toda la economía, y empezar por privatizar, la pequeña y mediana empresa, todo lo que tiene que ver con el comercio minorista, engendro que lo único que ha hecho, es crear millonarios, y el desvío de recursos, abreviando: “ladrones”, que, fíjate, a mí en particular no me importa que las personas se enriquezcan con el fruto de su trabajo, pero que haya igualdad de oportunidades para todos, porque todos estos administradores, ya sea por ser del Partido o por ser sus socios o como quieras llamarles, son unos pocos que no dejan a las demás personas poner en práctica su creatividad, pero además cuando cogen el mando, a los pocos días se les olvida el Partido, compran carro, moto, casa ¿y de dónde sale eso?: del Estado, el mismo al que nosotros le pagamos las MTT (Milicias de Tropas Territoriales) la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), los CDR (Comités de Defensa de la Revolución); !ah! los sellos de timbre, como todo tipo de trámites, y que el Estado eroga los gastos de lo que estos tipos malversan. Date cuenta un negocio redondo, por supuesto con el dinero que nos quitan a nosotros, por eso creo que se debe empezar por ahí, así el Estado se quita una responsabilidad que no debe asumir, cobraría un impuesto recaudando una buena cantidad de dinero, genera más empleos, y podría gastar este dinero en otros sectores más importantes, por ejemplo: salud, educación, transporte y otros servicios, además, por qué no, en la comida de los más necesitados, porque aunque tú no lo creas, la libreta alivia un poco la escasez que hay, aunque verdaderamente no alcanza.
Anciano 2- Bueno ante la “Ley” todos deberíamos tener igualdad de garantías.
Anciano 1- Así debería ser, pero este sistema es un verdadero laberinto, casi imposible de solucionar, como te podrás dar cuenta, el embudo cada vez es más estrecho para nosotros, y la justificación es el bloqueo, y ahora agrégale la crisis mundial, a medida que pasa el tiempo, es más agravante para nosotros.
Anciano 2- Y ¿Tú crees verdaderamente que la quiten?
Anciano 1- No lo creo, a pesar de no haber economía para soportar la libreta, tampoco política, ni humanamente, la pueden quitar, sería condenarnos a morir de hambre, aunque este gobierno ha demostrado que no le importa nada, solo mantener el poder.
Anciano 2-¡Ay, Dios mío! Nada prospera en la vida de un hombre, sin que llegue el infortunio, la maldición y la ceguera…Y también: El mal parece un bien a aquel que un Dios ha vuelto ciego.
Anciano 1- Bueno ¿Eso es, una especie de advertencia contra la tendencia de conducir a un país a la ruina? O quizás sólo la expresión de una conciencia doliente.
Anciano 2- Oye…estas hecho un verdadero filósofo, entonces: ¿Qué quieres decir? ¿Qué nos lo merecemos?
Anciano 1- Bueno a buen entendedor no hacen falta palabras.
Anciano 2- ¡Ay! Viejo mañoso, basta, tú quieres que mencione otras cosas que no quiero mencionar. A ver joven el café es al precio que todos sabemos 10 pesos cubanos, y aprovecha ahora, que si nos quitan la libreta, tendrás que buscarlo en las TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisa) Y si le suben el precio, se perderá, como todo en este país.
Ciudad de La Habana, 11 de marzo de 2010
Yuri Valle Roca
Comunicador Comunitario
Miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.27
Desde la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, Arnaldo Ramos Lauzurique del Grupo de los 75.

Cuba. La canción del desengaño (5ta. parte)
Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

IV La actividad productiva (continuación)

Agropecuario.- El 4,5 % de crecimiento incluye un fuerte incremento de la producción de leche que es de 10,75% según Raúl Castro, ero de solo 4,3% de acuerdo a lo informado por Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se señalan además incrementos en la producción de tubérculos, entre ellos papa y boniato; huevos, hortalizas, arroz, frijoles y cítricos; aunque se conoce de decrementos en café, plátanos y maíz (Periódico Juventud Rebelde 17.12.09, periódico Granma 21.12.09 y programa televisivo Buenos Días 12.11.09) No hay información sobre los resultados de las producciones cárnicas, lo que sugiere que fueron adversas, al menos en carne de cerdo se produjeron unas 93 000 T, muy inferior a las más de 148 000 de 2008.
A lo largo del año se han manifestado deficiencias en la distribución de los productos agropecuarios, en particular en la Ciudad de La Habana, tanto en su cantidad, como en su caída, lo que puede significar que los incrementos publicitados no llegan a las mesas (Periódico Tribuna de La Habana 15.03.09 y 21.06.09; Trabajadores 20.04.09, 24.08.09 y 28.09.09; Periódico Juventud Rebelde 07.06.09; y Periódico Granma 18.09.09 y 02.11.09).
Raúl Castro informó que se habían entregado 920 000 ha de tierra a más de 100 000 usufructuarios que representa el 54% de los 1,7 millones de hectáreas ociosas que había cuando se inició ese proceso en septiembre de 2008 (Periódico Granma 21.12.09). En esa fecha las áreas ociosas representaban el 47% de los 3,6 millones de hectáreas de tierras cultivables del país (Periódico Granma 27.07.09)
De las tierras que habían sido entregadas hasta julio de 2009 (689 697 ha), el 67% (462 097 ha) estaban infectadas de marabú (Periódico Trabajadores 13.07.09). Con esa proporción, de los 1,7 millones de hectáreas ociosas, alrededor de 1,1 millón de hectáreas podían haber estado pobladas de marabú, que es la situación que posiblemente tengan 523 mi hectáreas de las 780 mil que aún faltan por entregar. Resulta así ridículo oír las peroratas del régimen sobre el cambio climático y su afectación a la economía y la agricultura del país, y percatarse que sus efectos no se han hecho sentir en el marabú, el aroma y las malezas, que florecen perennemente en el país.
Los usufructuarios de las tierras ociosas tienen en primer término la ingrata tarea de limpiarlas de marabú con sus escasos recursos, fundamentalmente a machetazos y después correr el riesgo de que se las quiten antes de los diez años que dura el usufructo, si no cumplen con los numerosos requisitos establecidos en el Decreto-Ley No.259.
El otro engendro concebido para resolver los problemas que el régimen creó en la agricultura, es la llamada agricultura suburbana, ideada para aprovechar las tierras que rodean ciudades y pueblos, algo parecido al famoso Cordón de La Habana de la década del 60 pero centuplicado, que fracasó en menos de 3 años; pero en este caso se pretende hacerlo sin el empleo de petróleo y con bueyes según se informó en la Asamblea Nacional del Poder Popular estas estructuras tienen además el fin de contribuir a eliminar el exceso de personal en la mayoría de las actividades del país y el subempleo. La bajísima productividad que tendrían al trabajo en condiciones tan precarias, con personal a disgusto y no habituados a esas labores y con ese bajo salario, garantizará su pronto fracaso.
Atender una caballería de tierra requiere como mínimo dos yuntas de bueyes, por lo que las 1,7 millones de hectáreas ociosas (127 676 caballerías) requerirían 253 352 yuntas ó 506704 bueyes, adicionales a las 363 008 yuntas (726 016 bueyes) que ya existían en 2006, según Ulises Rosales del Toro (Periódico Escambray 27.05.06), algo difícil de lograr con la masa vacuna actual, de unas 3,7 millones de cabezas (Revista Bohemia 11.02.08 página29) que incluye además animales en desarrollo, ceba y producción de leche. En 1988 con 4 926 800 cabezas, existían 203 800 bueyes para un 4,1% del total (Anuario Estadístico de Cuba 1988 p 329). Los 1,2 millones requeridos ahora, representaría el 32,4 % de la masa actual.
Todos estos experimentos son una confesión implícita del régimen, del fracaso de su política agropecuaria y el desastre que significó la propiedad estatal de las tierras productivas. Ahora, sin apenas recursos, pretende que los pequeños finqueros le saquen las castañas del fuego, que logren reducir al mínimo las importaciones de alimentos y que brinden una mejor alimentación a la población. Todo ello sin que las tierras sean realmente suyas, bajo la espada de Damocles de que se las quitan a la menor infracción, con la entrega de la parte predominante de la producción al Estado, al precio que éste disponga y solo con una reducida participación en un mercado muy regularizado, siempre asediados por perros de presa de dos patas, dispuestos a reprimir con multas y encarcelamiento cualquier desvío de lo establecido.
Aún así se podría decir igual que Galileo: “Y sin embargo se mueve”, o mejor: “Y sin embargo retrocede”.

Ciudad de La Habana, 4 de marzo de 2010

Arnaldo Ramos Lauzurique es Economista, sub director del Instituto Cubano de Economistas Independientes, preso de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus.


De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.29


Cuba. La canción del desengaño (6ta. Parte )
Por: Arnaldo Ramos Lauzurique
Desde la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, Arnaldo Ramos Lauzurique del Grupo de los 75.

IV La actividad productiva (continuación)

Industria.- “No parece posible un decremento de solo un 2% cuando la industria azucarera debe haber disminuido un 13-14%, desde 1,5 millones de toneladas en 2008 a alrededor de 1,3 en 2009. Aunque no se han informado los resultados de la zafra, de ser similares los rendimientos industriales y la caña molida en ambas zafras, pesa en los resultados la disminución de los rendimientos agrícolas, desde 41 t/ha en 2008 a 35 t/ha en 2009 (Periódico Granma 09.12.09). El níquel estuvo afectado de doble manera, primero por el efecto de los huracanes de 2008, que según expresó el primer secretario del PCC en Holguín Jorge Cuevas Ramos en julio, “…sufrió un duro golpe. Por primera vez en la historia sus tres fábricas quedaron paralizadas…” y agregó que para esa fecha, ya alcanzaban un porcentaje significativo de su capacidad (Periódico Granma 26.07.09) de donde se desprende que la producción en el primer semestre estuvo muy deprimida. Por otro lado, según expresó Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1.08.09, debido a los bajos precios en los primeros meses del año se llegó a plantear cerrar algunas plantas (Periódico Trabajadores 03.08.09). Aunque los precios se fueron recuperando en el segundo semestre, pero sin alcanzar el promedio de 2008; eso también debe haber influido en deprimir la producción y ambos factores pueden haber provocado una reducción superior al 10%. La extracción de petróleo y gas tuvo un nivel similar a 2009 de 4 millones de toneladas de petróleo equivalente (Noticiero de Televisión 31.12.09/8pm). La generación de electricidad hasta el 30.11.09 tenía un ligero incremento del 0,4% (Juventud Rebelde 17.12.09).
No hay otras producciones industriales con un peso que pudieran contrarrestar los resultados en las producciones mencionadas.
Construcciones.- Raúl Castro señalo que “…los resultados han estado lejos de las expectativas que teníamos…” (Periódico Granma 21.12.09), lo cual sugiere un resultado adverso de esa actividad. Hay que señalar el desplome en la construcción de viviendas, de las magras 42 000 terminaciones en 2008, en 2009 apenas llegan a 32 000, para una reducción del 23,8% (Periódico Juventud Rebelde 17.12.09). Ya el régimen olvidó su promesa de terminar 100 000 viviendas anuales a partir de 2006, que nunca cumplió.
Comunicaciones.- El único comentario sobre este sector en la Asamblea Nacional del Poder Popular lo ofreció Osvaldo Martínez que expresó que habían aumentado la densidad telefónica y la digitalización, pero si al tocar esta actividad no se olvida la telefonía móvil, la computación y el acceso en Internet, no se han tocado tres de los principales aspectos que mantienen a la población cubana alejada de la modernidad.
Densidad telefónica y telefonía móvil.- Al cierre de 2008 Cuba tenía 12,5 teléfonos por 100 Habitantes y en total 1 440 550 teléfonos (Periódico Juventud Rebelde 06.02.09) y estaba por debajo del promedio mundial que era de 15 en 2006, con aproximadamente 1005 millones de teléfonos para esa fecha (periódico Granma 15.11.06). China el país más poblado del mundo y con muy bajo nivel de vida, supera ampliamente a Cuba con 748 millones de teléfonos y una densidad de 56,9 (Periódico Orbe 26.11..07 15.05 página 6 y Periódico Granma 08.06.07)
La densidad telefónica a nivel internacional ha dado un salto con la telefonía móvil. Cuba tenía al cierre de 2008, 479 861 teléfonos celulares con una densidad en este tipo de telefonía de 4,3; que al descontarse los de interés social o telefonía fija alternativa, quedan en 335 903 con una densidad de 3,0 (Periódico Juventud Rebelde 08.02.09). China disponía en 2007 de más de 400 millones de teléfonos celulares, con una densidad de 26,5 (Periódico Granma 08.06.07). En 2009 España, 235 millones con una densidad del 58,17% (El País, España 18.03.09 página 21) y la India, el segundo país más poblado del mundo y también con un bajo nivel de vida, poseía 142,7 millones de celulares en 2007, para una densidad de 13,0 (Periódico Orbe 02-08.06.07). En Cuba no se han aprovechado las ventajas de la telefonía celular para masificar el servicio telefónico por las numerosas restricciones que aún existen. Aunque desde el 14.04.08 se autorizó su venta en divisas, se advirtió que sería de forma “paulatina y ordenada” (Periódico Granma 31.03.08). Uno de los aspectos que impide una mayor difusión es que solo se ofertan en divisas y a un elevado costo. El precio de los equipos de gama baja, con las funciones fundamentales es de 70 cuc (1 750 pesos) que pueden llegar, con funciones adicionales a 300 cuc (7 500 pesos). La habilitación de la línea se rebajó de 120 cuc a 60 cuc (de 3 000 a 1 500 pesos) y recargar el crédito mediante una tarjeta oscila entre 10 y 40 cuc (250 a 1000 pesos). El consumo promedio mensual de una línea oscila entre 19 y 20 cuc (475 a 500 pesos) (Periódico Juventud Rebelde 08.02.09)
Por consiguiente, el costo inicial mínimo del celular, habilitación de línea y tarjeta sería de 140 cuc (3 500 pesos) y un gasto mensual de 19 cuc (475 pesos), lo que es simplemente prohibitivo para el salario medio mensual de 427 pesos (17.08 cuc) para 2009, que informó Marino Murillo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Periódico Granma 21.12.09)

Ciudad de La Habana, 8 de marzo de 2010.


De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.32
Una información de Normando Hernández González,
Grupo de los 75.

Los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75, doctor Oscar Elías Biscet y este reportero, hicieron llegar de forma verbal su indignación al Consejo de Dirección de la Prisión Combinado del Este, por el asesinato -que el gobierno de Cuba cometió- contra el prisionero político Orlando Zapata Tamayo.

“Usted transmita a la Dirección de esta Prisión que nosotros nos encontramos muy indignados y protestamos ante ella por el asesinato que su Gobierno cometió contra nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo”, dijo el doctor Biscet al mayor Roelis, segundo sustituto del director de la prisión antes mencionada.
“A Zapata se le dio la debida asistencia médica”, señaló el militar Roelis, intentando minimizar el asesinato que se cometió contra el disidente Zapata Tamayo, siendo interrumpido por el doctor Biscet, quien aseguró: “Como doctor en medicina que soy, aseguro que a Orlando Zapata Tamayo no le dieron la debida asistencia médica, porque una persona puede ser atendida por vía parenteral años enteros, sin que muera”.
La protesta verbal del doctor y el periodista ante el directivo de la prisión, provocó por el momento que el militar saliera como decimos en buen cubano, con la cabeza entre las piernas, más aún cuando le afirmamos que Zapata Tamayo fue un hombre cabal e inocente y mucho mejor que todos nosotros, pues entregó su vida por amor al prójimo, por amor a la libertad, por amor al pueblo de Cuba.
Por otro lado el doctor Biscet aseguró a este reportero que el disidente Zapata Tamayo había sido elegido días antes de su muerte miembro de honor de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, junto al prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Nelson Molinet Espino.
El mártir Orlando Zapata Tamayo murió el pasado 23 de febrero, después de 86 días en huelga de hambre, demandando se respetaran sus derechos de prisionero político.
Reportó desde el Hospital Nacional de Reclusos de la Prisión Combinado del Este el prisionero de conciencia Normando Hernández González.
Ciudad de La Habana, 8 de marzo de 2010.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.31
Desde el Hospital de la prisión Combinado del Este en Ciudad Habana,

Normando Hernández González, Grupo de los 75.


El sueño de Daniela

El próximo 22 de marzo Daniela cumplirá 8 años de edad, de los cuales los 7 últimos han sido un calvario en su vida. La niña ha dormido en terminales de ómnibus, donde entre otras calamidades ha pasado sed y hambre. Durante años sólo vio al padre dos horas cada tres meses, para lo cual tenía que esperar horas y horas afuera de la prisión y en ocasiones no les daban la visita.
Es víctima de acoso y maltrato de obra y palabra a mano de sus compañeritos de aula y provocado sufrimiento su eterno compañero. Es tan intenso que laceró su desarrollo físico y psíquico. La política inhumana del gobierno cubano destruyó parcialmente a Daniela, pero no se olvide que sus intenciones es destruirla de forma total y que prepara las condiciones para poner tras las rejas: los ojos, el corazón, la vida de la niñita, es decir a su amada madre.
No se olvide que el objetivo del gobierno es destruir, de forma sutil y totalmente a una familia, a una niña, pero gracias a Dios hasta ahora no lo han conseguido. Daniela bajo la guía de su mamá es la mejor alumna de su curso, todas sus evaluaciones son de excelente con felicitaciones. Juega ajedrez y ha empezado a estudiar de forma autodidacta el idioma inglés. Comparte su merienda y juguetes con los niños que la acosan, no les guarda rencor y les ayuda en las labores escolares.
La niña tiene un sueño, un sueño que le permite resistir los ataques de que es víctima, que la mantiene ilusionada, respirando, con vida; un sueño que la esperanza, la hace feliz y que asegura muy pronto será realidad. Un sueño que no oculta.
Daniela sueña con ver a su papá de regreso al hogar, sueña con ser llevada de la mano del padre por las calles de su pueblo; con ser llevada de la mano del padre a la escuela y mostrarle a todos sus amigos y compañeros que ella también tiene un papá igual que todos los niños.
Acostumbrada a luchar contra todo y contra todos, Danielita también lucha por lograr su sueño. La niña es devota a la Virgen de la Caridad y todos los días se hinca de rodilla ante la Virgen y pide, fervorosamente, le devuelva al padre al seno familiar.
En cada contacto que Daniela tiene con su papito le dice: “Papá, yo todos los días rezo a Dios y le pido te traiga para mi casita. Tú vas a ver papá que muy pronto vas a estar conmigo. Todo lo que yo le he pedido a Dios me lo ha conseguido. Tú verás que también me concederá que tú estés a mi lado.”
Oremos, oremos junto a Daniela para que Dios escuche las súplicas de esta inocente niñita, que talmente parece haber nacido marcada por el sufrimiento. Oremos para que Daniela deje de sufrir, oremos para que se cumplan sus sueños.

Ciudad de La Habana, 8 de marzo de 2010.

Normando Hernández González, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión de Camagüey y transitoriamente en el Hospital del Combinado del Este en Ciudad de La Habana.
Este artículo fue leído vía telefónica por su esposa Yaraí Reyes Marín.


No.30

Carlos Samir Cárdenas Cartaya, preso en el Combinado del Este, inspirado en el valor de Orlando Zapata Tamayo, denuncia su situación.

El 1ro. de noviembre de 2004 en la Prisión 1580, radicada en el Municipio San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, recibí una brutal golpiza por rehusarme a ser trasladado desde una celda donde me encontraba hacia otra que estaba desprovista de las más elementales condiciones de vida. La celda en cuestión no tenía ni agua, ni baño, ni luz, ni ventilación, quiere decir ni aire para respirar. Por rehusarme a ser trasladado a esa celda, me dieron una golpiza, me arrastraron por todo el piso, me trancaron en esa celda y después para justificar todo eso me llevaron a la Estación de Policía de San Miguel del Padrón, ese mismo día en horas de la noche y me hicieron una denuncia de un supuesto delito de atentado, donde falsificaron pruebas, en la cual supuestamente yo había agredido a uno de los oficiales que me golpeó y me llevó para esa celda sin condiciones de vida. Al cabo del tiempo me llevaron a la Sala 1ra. del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana y me sancionaron a 4 años por el delito de atentado al Jefe de Orden Interior de la 1580.
Carta dirigida a Hortensia Bonachea Rodríguez, directora de Control de la Legalidad en los Establecimientos Penitenciarios.
De tantas cartas que le he dirigido,, esta se la estoy haciendo precisamente mirando su foto aparecida en el periódico Granma, el 10 de diciembre de 2009, del artículo “Para preservar la legalidad en los Centros Penitenciarios”. Debajo de la misma se lee; “Los internos tienen el derecho Constitucional de dirigir quejas o peticiones a las autoridades y recibir la atención o respuesta pertinente” Desde julio de 2007 le estoy escribiendo que el 1ro. de noviembre de 2004, estando en la Prisión 1580, recibí una brutal golpiza por rehusarme a ser trasladado de la celda donde me encontraba hacia otra que carecía de las más elementales condiciones de vida.
Para justificar todo esto fui llevado a una Estación de Policía y acusado de un supuesto delito de atentado, desde julio de 2007 estoy esperando que a razón de mis escritos, realicen una investigación que corrobore mis argumentos.
¿Qué ha hecho Control de la Legalidad en los Establecimientos Penitenciarios? Absolutamente nada. ¿Cómo es posible que yo lea en este artículo, que existen Fiscales facultados para el cumplimiento de la legalidad en cualquier Centro de Reclusión y no se comprueben todas las violaciones que sufrí en la Prisión 1580 por los oficiales Denis Hernández Ribaus y Ariel Ramírez Díaz?
¿Cómo se entiende que usted diga, para el periódico que es el Órgano Oficial del Partido Comunista, diario que lee Cuba entera, que para garantizar los derechos individuales de los reclusos, los Fiscales utilizan dos vías: visitas a los Centros Penitenciarios y la otra quejas o reclamaciones del propio interesado, y en mi caso en dos años y medio no me han garantizado nada?
Señora Directora, dos días antes de salir a la luz pública este artículo, el Fiscal de Control de la Legalidad en los Establecimientos Penitenciarios, Gustavo Pompa Fonseca, en visita realizada aquí, me espetó que ellos no hacían revisión de causa y que le hiciera una solicitud al Ministerio de Justicia. Entonces le reclamé lo que exactamente necesito y es función de un Fiscal en Establecimientos Penitenciarios, que visitara la Prisión 1580 e investigara si realmente, a razón del cargo y funciones de trabajo de Ariel Ramírez Díaz, existió el bastón de defensa en el momento de los hechos, con el que según cometí el delito de atentado al oficial Denis Hernández Ribaus.
Este Fiscal –cínicamente- en compañía de otros dos fiscales, no atendió a mis razones y fue tanto el insulto y la indignación que padecí al ver que estos funcionarios no querían defenderme mis derechos, que ese mismo día me declaré en huelga de hambre. Precisamente cuando circuló en todo el país este artículo, donde también se puede leer: “Trabajamos las investigaciones bajo un enfoque dirigido a lograr la multilateralidad, yo me encontraba alrededor de 40 horas sin comer y sin tomar agua por no querer Gustavo Pompa y compañía, investigar sobre lo ocurrido en el destacamento de celdas de la Prisión 1580.
Nunca he querido que el Departamento de Control de la Legalidad en Establecimientos Penitenciarios me haga una revisión de causa, sólo deseo que ustedes demuestren que se violó la ley conmigo, que significará la injusta sanción que recibí.
¿Por qué se violó la ley conmigo? ¿Es legal que dos oficiales del Orden Interior de esa Prisión me hayan querido trasladar para una celda sin agua, sin baño, sin luz, sin ventilación? ¿Es legal que debido a mi negativa sea golpeado brutalmente, llevándome a rastras por todo el pasillo? ¿Es legal que para justificar ese hecho me acusen de un delito de atentado? ¿Es legal que para sustentar esa falsa denuncia, fabriquen pruebas?
Denis Hernández Ribau, jefe de Orden Interior y Ariel Ramírez Díaz, jefe del Destacamento de las Celdas de la Prisión 1580, primero: violaron el artículo 133 del Código Penal, al llevarme a una celda prohibida por los Derechos Humanos de la
Convención de Ginebra para el Tratamiento de los Reclusos; Reglas 10 y 27, en la que Cuba es Estado parte; segundo, violaron el artículo 58 de la Constitución de la República y el 30 inciso 11, del Código Penal, al atentar contra mi integridad física y tomar una medida que significó menoscabo a mi dignidad. Tercero, violaron nuevamente el artículo 133 del Código Penal al llevarme a la Estación de Policía de San Miguel del Padrón y hacerme una denuncia totalmente falsa, violando también el Artículo 154 de la Ley 62. Estas violaciones las conocen además de Hortensia Bonachea Rodríguez, Idania Filot Navarro, sub directora de Protección de los Derechos Ciudadanos de la Fiscalía General de la República; Yamila Peña Ojeda, jefa de la Fiscalía de Ciudad de La Habana; Caridad Corujo Vázquez, jefa del Departamento de Control de la Legalidad de la Fiscalía de Ciudad de La Habana; Yerenia Borrego, jefa de Protección de Derechos Ciudadanos de la Fiscalía de Ciudad de La Habana; Francisco Rodríguez Montes de Oca, Fiscal de Control de la Legalidad en Establecimientos Penitenciarios; etc., etc., etc.
¿Será posible que ninguna de estas personas haya pensado en todo este tiempo esclarecer esta clara denuncia? La respuesta es que no quieren hacer su trabajo, para no tener que perjudicar a dos oficiales del Ministerio del Interior.
El artículo 109 de la Ley de Procedimiento Penal desnuda la esencia de la Fiscalía en este país: “El Fiscal como representante de la Legalidad Socialista garantiza: primero, que se esclarezcan los actos punibles, se establezca la verdad objetiva, y sean acusados ante los Tribunales las personas que los hayan cometido. Segundo: se respete la dignidad del ciudadano y en ningún caso se le someta a restricciones ilegales de sus derechos. Tercero; se cumpla estrictamente la Ley y demás disposiciones legales en las actuaciones de la instrucción que durante la fase preparatoria realice el instructor”.
¿Se cumplió esto conmigo? Primero: se me instruyó por una supuesta agresión, después sin tener conocimiento se me procesó por otra agresión mucho más grave, que tampoco ocurrió. Segundo: Falsificaron un certificado médico de una lesión inexistente. Tercero: No visitaron el lugar de los hechos, ni tomaron declaración a internos que fueron testigos de lo que sucedió.
Nunca dejaré de reclamar que restituyan mis derechos humanos, severamente transgredidos en esta historia.
En espera, incansablemente, de su más gentil atención,
Carlos Samir Cárdenas Cartaya
Interno de la Prisión Nacional Combinado del Este
Edificio 2, Tercer Piso Norte, compañía 23-12



No.33
Yuri Valle, comunicador comunitario escribe sobre Orlando Zapata Tamayo

Después de leer el artículo, publicado el día 27 de febrero del año en curso, en el periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y presuntamente escrito por el periodista Enrique Ubieta Gómez, alusivo a la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo me asechan varias dudas, a las que no les encuentro argumentos que sean lo suficientemente convincentes, debido al alto grado de demagogia con que está escrito.
¿Para quién es verdaderamente útil esta muerte? Bueno según Ubieta y cito: “La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos”. Claro está que debemos tener pocos mártires, nuestra lucha es pacífica, no mediante las armas o métodos terroristas, nosotros no ponemos en una noche, 100 bombas para amedrentar a nuestro pueblo; nosotros no atacamos cuarteles que se encuentran dentro de la ciudad, poniendo en peligro la vida de seres humanos inocentes; nosotros no matamos policías en plena calle, al contrario, somos los que ponemos los muertos, y puedo seguir poniendo ejemplos como estos.
Señor Ubieta es significativo, que usted quiera desacreditar la imagen de un hombre, enumerando delitos, cuando todos sabemos la Revolución se hizo por personas que emanaron de todos los estratos sociales, e incluso ex convictos que llegaron a alcanzar altos grados militares. ¿Qué ha hecho este hombre? Llevar hasta las últimas consecuencias, lo más preciado que tiene una persona, su vida, y no la de otras personas, tratando de hacer valer sus justos reclamos, tan sencillos como dignos, por una mejor alimentación y el cese de las palizas y maltratos en las prisiones., Esto para los presos en general, no para él solamente, como usted quiere hacer ver.
Hubo un grupo de personas, que incluían a Fidel y Raúl Castro, que fue enviada a la prisión de Isla de Pinos, como se llamaba en aquel momento la actual Isla de la Juventud, por atacar un cuartel en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. A esta prisión llamada Presidio Modelo, el cabecilla de este grupo la denominó “prisión fecunda”, debido a que desde allí pudo estudiar, escribir y dirigir al movimiento armado que se venía gestando. Pero también se cocinaban, y, estaban separados de los presos comunes, hasta comparó su celda con una habitación del Hotel Nacional. Entonces señor Ubieta ¿No cree que por lo menos se debía haber escuchado a este hombre?
¿Usted no cree, qué este hombre, estaba consciente y decidido de lo que estaba haciendo, y sus posteriores consecuencias? Como esos irlandeses que usted refiere en su artículo, y que fue uno de los problemas que hizo dimitir a Margaret Thatcher en noviembre de 1990, y ganarse el apodo de La Dama de Hierro.
Existe un infierno, pero está Dios con su amor por los hombres. Porque para dominar a un hombre solo tienes que meterle el miedo en el cuerpo, lo que por medio siglo, ha venido haciendo esta dictadura con su pueblo, la misma que usted defiende, mientras ella blande, la espada de Damocles sobre nuestras cabezas.
Un gobierno que quiso ser sabio, pero no fue político; que dijo quería ser justo, pero no fue sabio; y quiso ser político, pero no fue audaz. Entonces, deberíamos buscar un baremo, para evaluar los escritores que no se conduelen de la muerte de un ser humano, es una acusación bastante perniciosa.
Cuando una persona muere, y más defendiendo sus derechos, no es solo lamentable, sino injustificable. Estoy de acuerdo, que nadie debe beneficiarse de la muerte de una persona, porque creo que es una actitud ignominiosa, baja y espuria, usted ha caído en su propia trampa, porque defiende a los mismos que humillan, golpean y matan, a nuestros presos en las prisiones.

Ciudad de La Habana, 8 de marzo de 2010

Yuri Valle Roca
Comunicador Comunitario
Miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.

Leonardo Hernández, comunicador comunitario escribe sobre Orlando Zapata Tamayo
Conmovidos por la injusticia
La muerte digna de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero de 2010, en el Hospital Hermanos Amejeiras, ubicado en San Lázaro y Belascoaín, Ciudad de la Habana, conmovió al pueblo entero, pues su fallecimiento fue provocado por golpizas y prolongadas huelgas de hambre, la forma que escogió para protestar contra tratos crueles y despiadados a los que son sometidos los presos en Cuba, pero los verdugos del régimen hacía oídos sordos a estos reclamos.
Raúl Castro dijo que lamentaba lo ocurrido y ¿Por qué entonces él y Fidel, no hacen una reforma Constitucional para que cesen las persecuciones? ¿Por qué no aceptan la libertad de expresión, de asociación, etc.? Ellos son los que instan, preparan, protegen y dirigen a las Brigadas de Respuesta Rápida, esas que muestran las imágenes tratando de evitar que Emilio Leyva y otros activistas regresaran el 24 de febrero de 2010 a la casa de laura Pollán (Dama de Blanco). Allí en la tarde se realizaba un velorio simbólico, a la memoria de Zapata. Sus lamentos son falsos hermanos Castro.
Pero sepan ustedes y los que les siguen, que ya hoy se están levantando cientos de Orlando Zapata para continuar defendiendo los Derechos Humanos de este pueblo tan sufrido. Una vez más los discursos y palabrerías de los dictadores, los condenan. “La libertad no se bloquea”.
Leonardo Hernández Camejo
Comunicador Comunitario de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Ciudad de La Habana, 8 de marzo de 2010.

No.35
Eriberto Liranza, comunicador comunitario escribe sobre Orlando Zapata Tamayo

Así como no se puede esconder una luz en lo alto de una montaña, le fue imposible al régimen Castrista ocultar la trágica noticia que enlutó a toda la disidencia cubana, la del asesinato del opositor Orlando Zapata, ahora que se les está perforando el cerco del silencio, ya sea por causa de Direct TV o por las ondas de radio y con el cinismo que los caracteriza, se empeñan en ensuciar la imagen de un hombre que por sus ideas pudo ofrendar el valor más preciado del ser humano, su propia vida. Esta indigna encomienda recayó en la persona de Enrique Ubieta.
Este “periodista” utilizando a los libelos del castrismo, el 24 de febrero y luego el 27 del mismo mes, trata de menguar la crueldad del régimen comunista refiriendo delitos a la persona de Zapata que en caso ser alguno real, sería Cuba esa aldea donde usted puede “violar un domicilio”, “ocasionar lesiones menos graves a otro ciudadano”, “estafar”, “lesionar y portar armas blancas”, “causar heridas y fractura de cráneo con un machete” y solo cumplir 3 años de cárcel, mientras por reclamar sus derechos de libertad de expresión o de querer vivir en democracia le apliquen 32 años de prisión, ningún ser racional creerá semejante disparate, si lo creyera, sería aun más urgente el cambio en esta Isla.
El solo hecho de presentar a Orlando Zapata como una persona manipulada por los líderes de la oposición para que continuara la huelga de hambre o decir que sus intenciones eran las de un suicida, avivan aún más las llamas del dolor y la impotencia. Orlando cumplió la mayor parte de su condena en celdas de castigos, aislado de los demás presos para ocultar las golpizas propinadas por los carceleros, separado a cientos de kilómetros de sus familiares y teniendo solo como compañía su dignidad, únicamente pudo ser estimulado por esos mismos valores que lo llevaron a la cárcel: la esperanza de ver libre a su patria, esperanza que sus verdugos ni quitándole la vida pudieron apagar, son precisamente las ansias de libertad y de autodeterminación lo que mueve a cada disidente en esta isla, acostumbrada a obedecer los designios del dictador.
Alardea una y otra vez Ubieta de la medicina cubana y del trato ofrecido a Zapata, pero lo real es que esos “profesionales” que tanto él enarbola lo dejaron morir, no se conoce el caso de ninguno que protestara por semejante abuso. Tampoco hubo compasión ante los justos reclamos del reo, los de ser tratado como un ser humano, pretende imponer a este patriota el verdadero móvil por los cuales trabajan fuera de Cuba esos médicos, televisión, cocina y teléfonos, seguramente callan para ganarse el viajecito, sus manos también están manchadas de sangre inocente.
A esos que Enrique Ubieta acusa de “hipócritas dolientes”, por decenas fueron golpeados y apresados por la policía política para impedirles asistir al funeral del hermano muerto, esos mismos, mañana nombrarán a sus Bibliotecas Independientes y movimientos pacifistas “Orlando Zapata Tamayo”. Cada 23 de febrero al tratar de rendir homenaje ante su tumba, serán golpeados y encarcelados por los fascistas de la Seguridad del Estado, y por si fuera poco, cargarán día a día con el temor de correr con la misma suerte del que yace bajo tierra.
Las causas justas nunca carecen de mártires, pero solo los que se deleitan en la sangre los necesitan., La disidencia cubana se complace en los héroes, los mártires siempre los produce el enemigo quitándoles la vida, a los héroes los produce el valor, era preferible Orlando Zapata vivo que mil como él muertos, es un mártir porque el castrismo le asesinó vilmente, pero antes de su muerte ya era un héroe, como cada opositor en la protesta, como cada disidente al decir, yo no coopero, héroes y heroínas son aquellos que ante tanta cobardía reclaman sus derechos y son embajadores de la libertad y la democracia.
La muerte de Orlando pudo evitarse, como la de miles de cubanos tratando de emigrar, o como las de aquellos adolescentes que perdieron sus vidas en guerras inútiles, no se puede esperar que a los verdugos les pese en su conciencia, para ellos solo es uno más entre tantos fusilados, desterrados, encarcelados y oprimidos; Zapata es uno de esos hombres que aún después de muertos vuelven a la vida, viven en los corazones de los que siguen su ejemplo, en las ideas que defienden, queremos que descanse en paz pero no será así, donde quiera que esté seguirá luchando por la libertad de Cuba, solo esperemos que los cubanos sean dignos de tan honroso sacrificio.

Eriberto Liranza Romero
Comunicador Comunitario de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Ciudad de La Habana, 8 de marzo de 2010


Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz