Content feed Comments Feed

Estas son algunas fotos tomadas en el velorio de Orlando Zapata Tamayo que se llevó a cabo en su casa en el Municipio de Banes en la provincia de Holguín.


Tengo que informarles que 3 presos políticos del grupo de los 75 está en huelga de hambre desde ayer:
Prisión Kilo 8 Pinar del Río> Fidel Suárez Cruz
Prisión Kilo 5 1/2 Pinar del Río Diosdado González Marrero y Eduardo Díaz Fleitas.

Están en ayuno desde ayer en la prisión de Ciego de Avila Pedro Arguelles Morán, Adolfo Fernández Sainz y Antonio Díaz. Como homenaje póstumo Pedro no quiso asistir a un turno médico para operarse un grano en la espalda y Antonio renunció a su visita matrimonial en el día de hoy.
MBR













Preocupaciones

jueves, 25 de febrero de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

A partir del próximo 24 de febrero y hasta el 24 de marzo, se llevará a cabo en todo el país el proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. La Ley Electoral establece que el número de candidatos por circunscripción es entre dos y ocho, sin embargo la realidad de años anteriores indica que solo se consiguen nominar 2 ó 3, pero en esta etapa se hará –indiscutiblemente- mucho más difícil conseguir un aspirante. Y no es por los méritos y las capacidades de las personas, que si no existen se inventan, la génesis es otra: “cansancio”.
Es que ciertamente ser Delegado es como convertirse en el hazmerreír de los habitantes de una localidad, ya que la insatisfacción por su gestión es general. Los que ocupan estos cargos transitan -algunas veces- por varios mandatos y no solucionan los planteamientos de los electores, en ocasiones no pueden darle siquiera una explicación adecuada, porque son simplemente meros tramitadores, no tienen en sus manos recursos y ni siquiera conocen la ejecución del Presupuesto Estatal de su Municipio y menos de su Circunscripción, si es que existe.
Esto, acompañado de todos los problemas por los que atraviesa el país en el presente, y por los que se han acumulado en 50 años, ha generado un agotamiento social, que preocupa al régimen que sabe que no será fácil el proceso de nominación de candidatos, aunque al final, de una forma u otra lo solucionará.
Lo que si queda claro para todo el mundo, es que terminado el proceso, -que no se puede llamar eleccionario- cuando se divulguen las biografías de los seleccionados, la gran mayoría será militante del Partido Comunista o de la Unión de Jóvenes Comunistas, aunque una de las “premisas” que tiene el gobierno y expone a todo el mundo, como parte de su “democracia”; es que ni el Partido, ni cualquier otra organización política o social intervienen en la designación de los aspirantes, pero no tienen como demostrarlo.
Del lado de la sociedad, hay también una gran preocupación, a nivel nacional, por el llamado “Reordenamiento Laboral”, basado –según fuentes oficiales- en la necesidad de proyectar trabajadores hacia las áreas productivas, lo que se puede leer como agricultura y construcción.
Recientemente, el vice ministro de Economía y Planificación, Manuel López resaltó la cantidad de personal de apoyo que existe en las empresas y unidades presupuestadas, explicando que llega hasta un 40%, por lo que hay que proceder a reubicar este exceso de personal. Lo nuevo de este suceso, (que a lo largo de los años se ha producido en varias ocasiones, con diferentes nombres y razones), es que el trabajador que quede fuera de su centro de trabajo, llámese “excedente” o cualquier otro sustantivo virtual, que sustituya a “desempleado”, no recibirá su salario.
Hay que destacar, que existe una propensión a nivel nacional, a no pagar los salarios en tiempo y forma, por diferentes motivos, en el caso de las Cooperativas de Créditos y Servicios, por no tener fondos en el Banco. Hasta la prensa oficialista ha publicado algunos de los casos de reclamo de los trabajadores; así como la detección de falsificaciones en las nóminas, acompañada de las causas y condiciones que favorecen a que ello suceda, todas vinculadas a la ineficiencia estatal.
También hay –nuevamente- una crítica oficial a los sistemas de pago, ya que no se constata un incremento en la productividad por ellos. El salario no juega su papel, ni la función que se supone tenga en una “sociedad socialista”.
Y es que el gobierno es muy repetitivo de sus políticas, vuelve al mismo punto una y otra vez como si no hubiera pasado por ahí. Así, se retorna a hablar del principio de la distribución socialista y la retribución a cada cual según el aporte que realice.
En algunas provincias del país, se reportan por los opositores, situaciones de descontento por el reordenamiento, como por ejemplo: en Holguín se llevó a cabo una reunión con los artistas y se les planteó que estaba sobrando una cantidad de ellos que debían reubicarse en la campaña antivectores, en la agricultura suburbana y los organopónicos.
Por otra parte, se puede leer entre líneas, que las gratuidades y los subsidios tienen un plan específico para su eliminación. No se ha logrado que el pueblo comprenda la marcha atrás que esto significa y por ejemplo, el programa de eliminación paulatina de la libreta de racionamiento, se ha visto suspendido, porque es algo muy impopular.
También los gastos de asistencia social, como la ayuda que se les da a algunas personas con muy bajo nivel de vida, están siendo afectados. La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ha expuesto toda una serie de sucesos, contados por los propios perjudicados, en los que se les ha retirado la chequera, con el exiguo dinero de ayuda que se les otorga.
El gobierno trata de que el efectivo circulante sea el menor y para esto despliega su campaña de hostigamiento con los que aún tienen algunos medios de vida personales, como los bicitaxis en la capital y los cocheros en las provincias del interior del país, también con los autos de alquiler, a pesar de lo difícil que está el utilizar el transporte estatal.
Otra preocupación que ha mantenido el régimen, por el vacío ideológico existente, es resaltar la labor de los médicos cubanos y de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Haití, pero se pudo constatar que ya al final de la semana, los medios habían reducido los reportajes, que llegaron a ocupar más del 50% de las informaciones que se transmitían, en particular por los noticieros de televisión.
Ciudad de La Habana, 22 de febrero de 2010.


Documento No.22 Desde el Hospital de la prisión Combinado del Este en Ciudad Habana, Normando Hernández González, Grupo de los 75.


El Calvario de Daniela V
Mamá si tú me faltas ¿qué será de mí?

Daniela se enjuga las lágrimas con el rostro de su progenitora, la abraza y comiéndosela a besos, con su temblorosa voz dice: “Mamá, si tú me faltas ¿Qué será de mí?”. La niña hace meses está padeciendo un trastorno de dependencia a la presencia de la madre. Daniela teme a que su mamita le falte físicamente, los problemas psíquicos de la niñita aumentan, todos los días lleva consigo una fotografía de la madre para la escuela: “Mamá, si tú me faltas ¿Qué será de mí?”, dice Danielita a la madre cuando ésta le pregunta el por qué de la foto entre los libros.
El gobierno no pierde el tiempo e incrementa el sutil trabajo de destrucción a una familia, a una niña que ve por los ojos de su madre, e intensifica el acoso contra la progenitora de Daniela.
Ya la madre no puede llegar hasta el aula de la niña, ni para dejarla en horas de la mañana y mucho menos para recogerla en horas de la tarde. Hacen correr el falso y malicioso comentario de que la madre de Daniela está fotografiando el interior de la escuela. Están creando un estado de opinión desfavorable contra una madre que es padre, hermana, amiga, que es todo en la vida de su hijita.
Tratan e enemistarla con los demás padres, haciéndoles creer que la madre de Daniela es un peligro para la vida de sus hijos. Están creando un dossier lleno de injurias y mentiras contra la madre de Danielita, para justificar lo injustificado. Para justificar el horrendo crimen que cometen, para justificar el horrendo crimen que piensan cometer: destruir totalmente a Daniela.
Por otro lado, las amenazas a través de terceras personas no se hacen esperar, el artífice de las mismas es el jefe de la Contrainteligencia en la provincia de Camagüey, el teniente coronel que se hace llamar Boris, pero su verdadero nombre es Ernesto. Este señor detiene a las amistades de la familia, las interroga, las amenazas con que si revelan la conversación que sostienen se verán en serios problemas, los aterroriza y les asegura que muy pronto Yaraí, la madre de Daniela será encarcelada, que le quitarán la niña, pues según afirman, Danielita es hija de la “Revolución”, y señalan también que demolerán la vivienda y fabricarán en el terreno que ocupa un parque infantil. Esto entre muchas otras bajezas y humillaciones que no escribo por respeto a los lectores.
Como se puede apreciar al gobierno cubano no le basta haberle arrancado la mitad del corazón a Daniela, ahora preparan las condiciones para arrancar la mitad del corazoncito que le queda a la niña, preparan las condiciones para encarcelar a la madre de Danielita. Saben que si ponen a Yaraí tras las rejas, destruyen totalmente a Daniela.
Daniela no soportaría tener al mismo tiempo al padre y a la madre en prisión. La niña presiente su destrucción total, por eso, dice a la madre. “Mamá, si tú me faltas ¿Qué será de mí?”

Ciudad de La Habana, 22 de febrero de 2010.
Normando Hernández González, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión de Camagüey y transitoriamente en el Hospital del Combinado del Este en Ciudad de La Habana.
Este artículo fue leído vía telefónica por su esposa Yaraí Reyes Marín.


Documento Nº 19 de 2010

Desde la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, Arnaldo Ramos Lauzurique del Grupo de los 75.

Cuba. La canción del desengaño (1ra. parte)
por Arnaldo Ramos Lauzurique
I-Introducción en tiempo de bolero.

Como un barco al garete en mar embravecido, como un renegado con la fe perdida. Herido el corazón, perdida la ilusión… Sonaba así la voz del inefable Orlando Vallejo a todas horas en radio y victrolas de Cuba, por los años cincuenta; pero ello no evoca reminiscencias, expresa la realidad contemporánea. La fe y la ilusión perdidas del cubano actual, el barco al garete que es la Cuba de hoy, sin rumbo en un mundo proceloso que busca soluciones a sus problemas ambientales, sociales y económicos.

En esas circunstancias, irrita más que angustia, observar las prolongadas declaraciones de Chávez y las delirantes monsergas de Fidel Castro, autoproclamados defensores de los pueblos agorando graves calamidades si no se adopta la receta mágica de sustituir el capitalismo por un nuevo socialismo que no acaban de definir satisfactoriamente, después de que el otro se derrumbara como las torres gemelas, no por un agente exterior, sino por un proceso cancerígeno interno. Estos agoreros pasan por alto que la humanidad aún aprovecha infinitamente la energía que la Tierra recibe del Sol para mover la economía y para crear las calorías que alimentan a sus miembros, suficiente para 5 000 millones de años más.

Lo más apabullante sobre ese nuevo socialismo lo expresó Raúl Castro en su discurso de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 1ro. de Agosto de 2009, cuando propuso para no se sabe cuando, el durante 7 años postergado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, prometido para 2009, hasta que se pueda definir que tipo de socialismo construir1, medio siglo después de que Fidel Castro proclamara el carácter socialista de su régimen. Ello resultó tan desconcertante como cuando una década atrás Fidel Castro expresara: “Ahora sí vamos a construir el socialismo”, que asombró principalmente a sus seguidores, convencidos así que llevaban muchos años perdiendo el tiempo.

Chávez nunca ha podido definir concretamente su socialismo del siglo XXI y su ministro de Finanzas el ex guerrillero Alí Rodríguez Araque en una Mesa Redonda en La Habana, el 13 de marzo de 2009, lo intentó de una forma simplista al conceptuarlo como “Sistema de relaciones humanas que tiene como valor supremo el trabajo”, algo que es válido para cualquier formación social de bípedos pensantes, desde los tiempos de la australopiteco Lucy.

Evo Morales, que hace un gran esfuerzo en sus discursos, por traducirse a sí mismo del aimara al español, propone un socialismo apegado a la Pachamama, tal como la creó Viracocha, con ponchos, hojas de coca y llamas incluidos.

Rafael Correa, en una disertación en La Habana, fue más cauto y solo se limitó a distanciar su socialismo del fracasado y desprestigiado modelo estalinista.
Concluido 2009 la decorada nave cubana, en un mar encrespado, con un neoplásico timonel en estado catatónico, cada vez con menos frecuentes estados de lucidez, y al mando un senil y torpe grumete; busca carenar en el puerto de La Guaira, teniendo cerca mejores fondeaderos.

II- Bogando en 2009.

El PIB (Producto Interno Bruto) de 2009 se incrementó en 1,4% sobre 2008, pero teniendo en cuenta que el el primer semestre se incrementó en solo 0,8%, significa que el segundo semestre –el de menos producción agrícola y muy pequeño peso en la producción azucarera- se incrementó al menos en un 2%.. La estructura del PIB en los últimos años es la siguiente:



Fuentes de las tablas: Revista Bohemia 28.10.07, página 31; discurso de José Luis Rodríguez a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Periódico Granma 29.12.07, y Periódico Juventud Rebelde 28.12.08 y discursos de Raúl Castro, Marino Murillo y Osvaldo Martínez a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Periódico Granma 21.12.09

El pequeño crecimiento del PIB ya resulta poco creíble, por el hecho de que se logró con una disminución de unos 5 600 mmusd en importaciones de bienes, que significa una reducción notable en adquisición de materias primas, combustibles y otros medios de producción.

Otro aspecto que hace increíble estos resultados es que, mientras el PIB creció en un 1,4%, los servicios lo hicieron en una 4%, por lo que la actividad productiva debió forzosamente disminuir en un 10,1%, lo cual se suma a un decremento del 9,4% en 2008, por lo que lleva tres años decreciendo de forma absoluta y muchos años más disminuyendo su participación en el PIB. En 2000 representaba el 31,0% del PIB, casi la tercera parte y en 2009 se redujo al 16,4%, menos de una sexta parte, lo cual constituye una verdadera hipertrofia.

Los voceros económicos del régimen alegan que Cuba se ha convertido en una sociedad de servicios, pero esa presunta sociedad de servicios deja bastante que desear en esas actividades, a la vez que restringe continuamente los bienes materiales.

Ciudad de La Habana, 18 de febrero de 2010

-NOTA: Arnaldo Ramos Lauzurique (FOTO) es Economista, sub director del Instituto Cubano de Economistas Independientes, preso de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus.

-(1)- “En él se tratará de definir la sociedad socialista que aspiramos y podemos construir en las condiciones actuales y futuras de Cuba”, dijo Raúl Castro (Periódico Trabajadores 03.08.09)

Documento No.20 : Desde la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, Arnaldo Ramos Lauzurique del Grupo de los 75.

Cuba. La canción del desengaño (2da. parte)
Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

III. La sociedad de los servicios

La salud pública.- Un botón de muestra de la situación de la salud s ofreció durante un Pleno del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, con la presidencia de Machado Ventura, donde se informó lo siguiente: “Salieron a relucir problemas relacionados con la ética médica, mala atención, inestabilidad de médicos y enfermeras en los consultorios, poca ejemplaridad en cuadros de dirección y falta de higiene en algunos entros hospitalarios y de asistencia primaria. Además, falta de cultura económca, ausencia de especialistas a las interconsultas, inadecuado uso del equipamiento médico e irregularidades en la oftalmología y óptica” (Periódico Granma 07.11.09), panorama que no parece ser mejor en las restantes provincias.
En lo anterior influye la disponibilidad de médicos. Cuba tiene 72416 médicos (Periódico Trabajadores 05.01.09) pero: “… en decenas de países de casi todos los continentes hay más de 30 000 galenos cubanos prestando servicios” (Periódico Juventud Rebelde 03.12.09) por lo que en Cuba quedarían unos 42 400 que representa 265 habitantes por médico, mucho peor que 10 años atrás, en 1999 cuando había 171 habitantes por médico1 . A ello hay qu agregar que la mayoría de los que prestan servicios en el exterior lo hacen de forma “compensada”, es decir pagados al gobierno de Cuba y qu todos constituyen un medio de propaganda del régimen sobre la calidad de su sistema de salud, por lo que se debe garantizar que estos sean de la mayor calificación, lo cual resta a los servicios internos, no sólo cantidad, sino también calidad, a lo que debemos de sumar los servicios en el exterior de personal paramédico.
Del personal que presta servicios en Cuba, una parte trabaja en hospitales que atienden a extranjeros y otros más se dedican a la docencia, que incluye la enseñanza a unos 21 000 estudiantes extranjeros (Periódico Juventud Rebelde 03.02.09)
En 2009 el grave estado de la economía que ha influido en todos los servicios y producciones, también repercutió en los suministros médicos, y de los recursos disponibles una parte importante se ha tenido que destinar a contrarrestar las amenazas del dengue, la conjuntivitis y la influenza A(H1N1) .
Con relación a esta última enfermedad, el 10 de octubre de 2009 había 621 casos con 7 fallecidos, por lo que el 1,1% de los casos había muerto (Periódicos Juventud Rebelde y Granma del 10 y 17 de octubre de 2009, respectivamente), pero 62 días después Raúl Castro informó en su discurso a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que ya había en Cuba 973 casos y 41 fallecidos, para un 4,21% de los casos. (Periódico Granma 21.12.09). En el mundo hasta octubre había 375 000 casos con 4 500 muertos, para solo un 1,2% de fallecidos (Revista Bohemia 23.12.09, página 43). En México –también hasta octubre- había 40 800 casos con 257 fallecidos, para un 0,63% (ORB 17-23.10.09). En Estados Unidos de América hasta el 17.10.09 había 3 900 muertos de 22 millones de infectados para un 0,02% (Periódico Trabajadores 23.11.09). Con el índice mundial, Cuba sólo tendría 12 fallecidos, con el de Estados Unidos de América, a lo más 1; y con el de Méjico nada más que 6. Resulta preocupante esta tendencia en el país y también el incremento en esos 62 días, que fue de 352 casos, uno cada 4,2 horas y 34 fallecidos uno cada 43,8 horas. El 15.01.10 se comunicó oficialmente la muerte de 26 enfermos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra), la creación de una comisión para investigar las causas y que los responsables serían puesto a disposición de los tribunales (Noticiero de Televisión de la 1pm, 15.01.10).
La situación sanitaria ha influido en la proliferación de vectores, en especial el mosquito Aedes Aegypti, propagador del dengue, que presenta las infestaciones más alarmantes en la Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Granma y algunos municipios de La Habana y Camagüey (Periódico Granma 11.02.09 y 11.10.09, Noticiero Nacional de Televisión de la 1pm, 3.10.09). En Santiago de cuba en particular se informó en noviembre una “difícil situación epidemiológica” (Periódico Granma 02.11.09). En la capital se divulgó también en noviembre que la situación higiénica sufría un visible deterioro en los últimos años (Periódico Granma 06.11.09). Es de destacar la intensa campaña que se realiza en el país sobre la influenza A(H1N1), el mosquito transmisor del dengue y el VIH-SIDA, lo que hace sospechar que tengan un alcance mayor que lo que expresan las cifras oficiales. No obstante Machado Ventura no ha vacilado en declarar que Cuba tiene un sistema de salud de primer mundo (Granma 13.11.09)
La Educación.- Este sector, que es junto con la salud, una de las “joyas” del régimen, ha dado una fuerte marcha atrás en 2009. En primer lugar, se decidió eliminar el sistema de becas en secundarias y preuniversitarios, después de muchos años de implantado el famoso sistema estudio-trabajo en el campo, por problemas económicos, “…era grande la inversión en recursos, transporte, combustible” (Revista Bohemia 09.10.09, página 30). Se alega que el costo anual de un estudiante de secundaria urbana es de 297 pesos y en el campo de 848 peso, casi el triple (Periódico Granma 23.06.09), pero ello ocurre además porque el trabajo de éstos es plenamente irrentable. Solamente los preuniversitarios deberán trasladar 206 000 estudiantes del campo a la ciudad, entre 2009 y 2010, según informó Raúl Castro (Periódico Granma 21.12.09). En segundo lugar hay un reconocimiento, casi explicito, de que la “genial idea” del dueño de todas las iniciativas en Cuba, Fidel Castro, de formar Profesores Generales Integrales (PGI) en las secundarias fue un “genial error”, el cual se está tratando de enmendar con premura (Noticiero de Televisión 05.05.09).

Ciudad de La Habana, 18 de febrero de 2010

Documento No.21

Desde la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, Arnaldo Ramos Lauzurique del Grupo de los 75.

Cuba. La canción del desengaño (3ra. parte)

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

III. La sociedad de los servicios (continuación)

Transportación de pasajeros.- Resalta el mal estado de los viales, que requieren para su rehabilitación entre 18 y19 millones de toneladas de asfalto y solo se produce anualmente alrededor de un millón de toneladas (Periódico Granma 17.12.09). La red vial pavimentada del país abarca unos 29 600 Km, se los cuales 18 800 Km son de interés provincial y municipal, incluyendo vías urbanas. De ellas un porcentaje considerable se encuentra en estado regular y malo (Periódico Granma 22.05.09). En particular, en la Ciudad de La Habana, hay una red de calles y avenidas de 3 368,6 Km, de los cuales el 78% (2 627,5 Km) se encuentra en mal estado (Revista Bohemia 10.04.09 página 35).
A pesar de ello se pregona un avance del transporte urbano en la capital al alcanzar actualmente un traslado diario de más de un millón de pasajeros (Periódico Granma 31.10.09), que anque representa una gran mejoría con respecto a los 530 mil que se transportaban en 2007 (Periódico Trabajadores 07.05.07), está muy lejos aún de los 3,5 millones que se transportaban en 1988 (anuario Estadístico de Cuba 1988 página 362). Se espera llegar en 2012 a 3,6 millones de pasajeros diarios, que es el 85% de la demanda de 4,2 millones (Noticiero de Televisión 30.01.09, 1 pm). Pero la Ciudad de La Hbana no es representativa dee lo que ocurre en el resto de las provincias del país. En la provincia de La Habana, que no es de las peores, en 1989 trabajaban más de 600 vehículos que trasladaban medio millón de pasajeros diarios. Hoy trabajan regularmente no más de 50 y transportan unos 20 000 pasajeros (el 4% de 1989). La situación la hacen más llevadera 137 camiones de porteadores privados, pero en medio de ese desastre hay un perenne acoso, tanto a legales como a ilegales, por violación de las normas establecidas (Periódico Granma 16.10.09). De las 200 mil personas que se trasladan diariamente en la provincia (que es un 40% con relación a 1989) más de 80 000 hacen uso de porteadores privados, en camiones y camionetas (Periódico Granma 30.10.09) y si 20 000 lo hacen en transporte regular, el resto debe hacer uso de botellas, ilegales, etc.
Al cierre de septiembre se habían solicitado en todo el país 7 745 nuevas licencias para transportar pasajeros y se habían otorgado 5728 (sólo un 74%), pero se aplican multas por contravenciones, de 500 pesos y en caso de reincidencia se abre un porceso de decomiso del vehículo (Periódico Trabajadores 19.10.09).
Ni la capital, ni la provincia de La Habana pueden dar una idea de lo que ocurre en materia de transporte de personas a lo largo del país, y en particular en pequeñas ciudades y pueblos, donde apenas se puede hace uso de un viaje diario, que deja de existir por rotura del vehículo u otro imponderable y las personas tienen que posponer su traslado, o cuando es urgente, utilizar un transporte privado para lo cual deben realizar mayores gastos.
Para el transporte ferroviario local de pasajeros se cuenta con 259 coches de los cuales solo 166 (64%) prestan servicios y en el de larga distancia, de 212 equipos solo funcionan 60 (28%) (Periódico Granma 13.03.09).
La vivienda.- De un fondo habitacional de 3,5 millones de viviendas, los huracanes de 2008 dañaron 530 758 -que llegan a más de 600 mil con las pendientes de los fenómenos climatológicos de anos anteriores, según Raúl Castro (Periódico Granma 27.07.09)- y provocaron 67 000 derrumbes totales (Periódico Granma 27.12.08).
En la la comisión de Atención a la Industria y las construcciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, destacó la recuperación de 11 918 viviendas con derrumbes parciales y unas 180 400 soluciones de techos (Periódico Granma 17.12.09), lo cual representa el 36,2% de los dañados en 2008 y el 32,1% de los daños acumulados. El plan aprobado para 2009 era de 43 000 terminaciones (Revista Bohemia 07.07.09 página 30) que solo representaba el 64,2% de los 67 000 derrumbes totales y apenas se esperaban terminar 32 000 un 47,8%. Lejos se está de solucionar las viviendas en regular y mal estado y los 200 mil bohíos que aún existen (Periódico Juventud Rebelde 26.07.07) y mucho más lejos aún de las 100 000 terminaciones anuales prometidas a partir de 2006.
En la ciudad de La Habana, el territorio de peor situación, al cierre de 2008 el fondo habitacional era de 695 913 viviendas, de las cuales 21,4% (148 925) estaba en regular estado y 9,5% (66 112) en mal estado, y la existencia de 6 901 ciudadelas (Revista Bohemia 10.04.09 página 32). Inicialmente se previó terminar 6997 viviendas en 2009, que se fue reduciendo hasta llegar a 2 753 (Periódico Juventud Rebelde 23.12.09). finalmente informó francisco díaz, director adjunto del Grupo Empresarial de la Construcción que; “... más de 2 000 viviendas fueron terminadas y entregadas en la capital este año” (Según el Noticiero de televisión de 24.12.09, 8 pm, fueron 2 750). Y explicó eufemísticamente que “… resultan insuficientes frente al grave problema habitacional de la ciudad,…” (Periódico Juventud Rebelde 23.12.09). No solo no se le da solución a las viviendas en mal estado, ni a las ciudadelas, sino que se informó que los miles de albergados de la capital no tendrán solución siquiera en 2010 (Noticiero de Televisión 16.12.09, 8 pm)
Si se tuvieran que definir los cuatro jinetes del Apocalipsis cubano, junto con la violación de los Derechos Humanos, la deficiente alimentación y los problemas del transporte, habría que colocar la situación de la vivienda. Todos han mostrado su cara fea a la población en 2009.


Ciudad de La Habana, 22 de febrero de 2010

Arnaldo Ramos Lauzurique es Economista, sub director del Instituto Cubano de Economistas Independientes, preso de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus.

Un poco de todo

miércoles, 17 de febrero de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Aquellos que se dedican a analizar los problemas que tiene el país, y se limitan a la macroeconomía, y los problemas políticos y sociales de forma global, pierden una gran parte interna, que a veces micro localizada, representa lo que sucede a nivel nacional.
No es un secreto que dentro de la sociedad han germinado los peores rasgos que pueda tener un ser humano; y se ha perdido la ética en el trato entre las personas. La nueva generación no perdona la sociedad que se le ha legado y se manifiesta rebeldemente en contra de ello. Las formas de expresarlo son diferentes, pero están ahí presentes en el día a día de los jóvenes cubanos. La brecha existente entre los todopoderosos y los que nada tienen es cada vez mayor, es un fenómeno surgido de la incapacidad del gobierno de dirigir el país, pues su único interés es permanecer en el poder a toda costa, no importan los daños colaterales.
Un ejemplo de lo difícil que resulta cada paso para la gerontocracia, lo es las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, previstas para el próximo 25 de abril, que como mínimo exigen la “nominación” de dos “candidatos” por cada circunscripción. Sin embargo, muy pocos quieren aceptar esta responsabilidad. En la vida práctica, el Delegado de Circunscripción es como la tropa de choque al que todo el mundo le va a pedir y nada puedo solucionar, porque no cuenta con recurso alguno para hacerlo.
Esta preocupación se hizo visible en un “Llamamiento” emitido por la Federación de Mujeres Cubanas, con el fin de que las mujeres estén representadas en las nominaciones y que: “Aquellas que consideren que no dispondrán del tiempo necesario o que las van a sobrecargar, porque piensan que son ellas las máximas responsables de las tareas familiares, reflexionen y tengan la disposición que caracteriza a las mujeres de nuestra Patria socialista”
Se trabaja asimismo, en la preparación del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización que al igual que los Comités de Defensa de la Revolución está en franco deterioro.
En Ciego de Ávila, está ubicado un municipio eminentemente agrícola: Bolivia, que tiene unos 17 mil habitantes; en ese sector productivo solo han conseguido incorporar 18 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, conformados en 4 Comités de Base, lo que implica que la presencia de la UJC en muchos lugares es mínima o nula. A estas alturas, esta institución política se pregunta: ¿por qué los jóvenes no quieren ingresar a la organización?
Habría que destacar que un por ciento elevado de jóvenes que viven en el campo no estudian ni trabajan, como parte de la desestabilización que representa para el gobierno el grave conflicto generacional que confronta el país. Las tradiciones campesinas de abuelos y padres, no se siguen por los muchachos de hoy.
La agricultura se ha vuelto una asignatura difícil, entre tantas otras que están vinculadas a la ineficiencia y la ineficacia del sistema. Pero también la política que ha primado sobre la producción y su distribución está seriamente afectada.
Raúl Castro se refirió al traslado de la leche; como uno de los problemas que aquejaban la economía, y la solución que le dio fue entregar este alimento directo a la población, en los diferentes municipios del país, sin homogenizar ni pasteurizar, en recipientes de dudosa limpieza.
Recientemente se han planteado dificultades con otros productos, como por ejemplo con los refrescos que fabrica la firma Los Portales, con la marca Ciego Montero. La fábrica remite al municipio cabecera de la provincia de Pinar del Río, toda la producción y desde allí la parte destinada a Guane y otros 4 municipios del oeste pinareño, regresa por el mismo camino. Esto no es considerado una falta de eficiencia, el director de la planta que fabrica 12 tipos diferentes de refresco, lo justifica, explicando que no están diseñados para la venta minorista.
En Pinar del Río, las quejas son muchas; el pescado de las aguas cercanas al Cabo de San Antonio, se mueve unos 170 kilómetros, pasando por Arroyo de Mantua y de allí al Combinado de la Coloma, para retornar a los centros turísticos de la península de Guanahacabibes. El comandante del Ejército Rebelde, Julo Camacho Aguilera (otrora alta figura del Partido Comunista de Cuba) sumido en el ostracismo hace diez años, desde el extremo occidental de la Isla, hace mención de ello como: “el cruceteo insensato y absurdo”, para añadir que quienes tienen en sus manos las soluciones no se han interesado en combatir la situación. Como si existiera un gobierno más allá de la dirección que encabeza Raúl Castro.
No se han hecho públicas las medidas que el gobierno está adoptando, pero se hacen sentir las afectaciones en los centros de trabajo. El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, que se supone represente a la clase obrera, ya ha advertido que cuando haya que mover de un puesto de trabajo a alguien, puede ser que no le guste la nueva propuesta de empleo, pero el Estado no puede continuar subsidiando a trabajadores que queden disponibles, sino que deberá orientarlos hacia labores productivas de mayor necesidad.
En el sector tabacalero, ya se han dado pasos para reorientar a especialistas, técnicos y personal no administrativo hacia las labores directas en la producción; y es que la desproporción en el número de trabajadores indirectos es algo que afecta a la totalidad de los sectores. Los próximos meses serán muy tensos.

No.18
Desde el Hospital de la prisión Combinado del Este en Ciudad Habana, Normando Hernández González, Grupo de los 75.

La cruel inocencia de los niños 

“Tú papá está preso porque quería poner una bomba en la escuela y matar a todos los niños”, le dice una compañerita del aula a Daniela. ¡Qué horror Dios mío! ¡Qué horror! Un niño de 6 ó 7 añitos no dice estas calumnias si no se las han contado antes, si no le dicen que las diga.
Por su lado Danielita en el momento que le despedazan el corazón, mientras la enferman de los nervios, cuando el sufrimiento es más intenso, se defiende. Defiende al padre y ahogada en lágrimas grita: “¡Mentira! ¡Mentira! Mi papá está preso por sus ideas. ¡Mentira! ¡Mentira!
Cuando la madre llega al mediodía a la escuela a buscar a la niña para almorzar, Daniela está temblorosa, desesperada, nerviosa, con sus pequeños brazos la abraza y la aprieta fuerte, muy fuerte; y se echa a llorar de forma incontrolable llamando al padre: “¡papá! ¡papá! ¡papá!”. En pocas palabras la niña ha caído o mejor dicho le han provocado un shock nervioso, gracias al ataque que arremetieron contra ella, contra su padre.
¿Verdad mamá, que mi papá está preso por sus ideas?, pregunta Danielita entre sollozos, abrazada al cuerpo de su madre. Sí, mi princesita sí, contesta la madre, bebiéndose las lágrimas. Ambas están llorando, madre e hija lloran, víctimas de la cruel inocencia de los niños. Víctimas del sutil trabajo de la contrainteligencia cubana.
La progenitora de Daniela se queja, se reúne con la maestra y exige se haga algo. La dirección de la escuela dijo que sí, que se convocaría a una reunión con todos los padres del aula, pero el tiempo pasa y la reunión brilla por su ausencia. La dirección de la escuela no le dio el frente a la situación, por tanto, esta reunión en primer grado, nunca se efectuó.
Al inicio del curso escolar 2009-2010, la mamá de Danielita en la primera reunión de padres, aprovechó la coyuntura y explicó todo lo ocurrido durante el primer grado y aclaró que el papá de la niña es un prisionero de conciencia, que está preso por expresar pacíficamente lo que piensa y pidió de favor dejaran de sembrar el odio entre los inocentes.
Los esfuerzos de la madrecita de Daniela, para que los niños dejaran en paz a su hijita, caen en saco roto. Los niños, aunque en menor escala, continúan agrediendo a Danielita, la niña hace rechazo a la escuela y pide la cambien de centro escolar. La madre acude a la psicóloga quien aconseja que Daniela tiene que enfrentar los problemas, no huir de ellos.
Hasta ahora Daniela, con la ayuda de su idolatrada madre, sigue creciéndose ante las dificultades, no se deja destruir totalmente, resiste a los ataques, no se rinde y esto molesta a los oficiales de la Seguridad del Estado, quienes no cejan en su empeños sutil de destruir a una familia y en particular a una niña que está convencida que su papá está preso por sus ideas. ¡Todavía falta más!.

Ciudad de La Habana, 15 de febrero de 2010.

Normando Hernández González, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión de Camagüey y transitoriamente en el Hospital del Combinado del Este en Ciudad de La Habana.

Este artículo fue leído vía telefónica por su esposa Yaraí Reyes Marín.

¿Quién sigue?

jueves, 11 de febrero de 2010


Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La dirección del país, está dividida, por un lado el ex presidente enfermo en su cargo de “Compañero Fidel”, se encarga a través de las “Reflexiones”, de trazar la política externa, añadiendo que le corrige la plana a su hermano, cuando se va del guión; y por otro le toca al actual jefe de los Consejos de Estado y de Ministros, “resolver” los problemas dentro del país.
Incluso si hay una actividad, reunión, etc., donde ahora se ponen los cuadros de Fidel y de Raúl, el del primero se coloca más alto que el otro, y es que no hay que olvidar que el Artículo 5 de la Constitución de la República, expresa que el Partido Comunista es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, por lo tanto el Primer Secretario del Partido, es quien se supone orienta los esfuerzos hacia los altos fines de la construcción del socialismo. Esta quizás es la explicación de por qué no se ha llevado a cabo el VI Congreso del Partido y se ha pospuesto indefinidamente, quizás hasta la muerte del Comandante en Jefe, lo que pasa es que la vida no se puede planificar de esa forma y nadie sabe quien va a morir primero.
Lo que sí está claro es que no hay relevo en esta carrera por el poder, la gerontocracia que dirige el país, por lógica, irá muriendo y no queda nadie para sustituirlos. En un momento determinado se pensó en Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque, pero da la casualidad que los dos fueron “decapitados” y el poco de carisma que tenía Lage, creó un vacío.
Se suponía que la Unión de Jóvenes Comunistas fuera capaz de preparar a los jóvenes para asumir estas responsabilidades, pero de pronto y antes que su próximo IX Congreso, perdió a su máximo dirigente, Julio Martínez Ramírez, una vez más, la caída fue grande, pues el muchacho paró en un cargo de menor importancia en el Partido Provincial. Entonces surge una nueva figura Liudmila Álamo Dueñas, que unos días después de dirigir las turbas contra las Damas de Blanco, el pasado 10 de diciembre de 2009, la elevaron a miembro del Consejo de Estado.
Se presume que ella resuelva todos los problemas que tiene la Unión de Jóvenes Comunistas en estos momentos, y haga que se promueva la participación activa de las masas juveniles en la tarea de la edificación socialista, lo que pasa que ha entrado a ocupar esta responsabilidad con aires muy desalentadores. En la reciente reunión de balance, con vista a la preparación del Congreso de la UJC, que se celebró en el municipio de Guantánamo, provincia de ese mismo nombre, Liudmila, en su condición de primera secretaria de la organización a nivel nacional, se vio en la necesidad de regañar a los guantanameros, porque en el transcurso de un año, la organización en ese municipio cabecera, había perdido 3 600 militantes. Según ella, el problema se soluciona dándole más atención a los jóvenes.
También al otro extremo de la isla, en Pinar del Río, se llevó a cabo la correspondiente reunión, todas las que se han efectuado hasta el momento, han estado presididas por José Ramón Machado Ventura, el actual segundo jefe de los Consejos de Estado y de Ministros. Los jóvenes comunistas pinareños, han seguido –al parecer- el mismo patrón que sus compañeros guantanameros, aquí se quejaron los altos dirigentes, de ausencias injustificadas a las reuniones e incumplimientos de las tareas asignadas; de Comités de Base que no se reúnen, o lo que es lo mismo no funcionan y de un alto número de sanciones; el 43% de la militancia ha sido penalizado.
Durante su discurso Machado Ventura planteó la necesidad de transformar la organización para apostar al futuro del país. Y añadió que no se aspiraba a que en un mes o dos se resolvieran las cosas.
Ciudad de La Habana, como capital del país, no quiso ser menos que el resto de las provincias, y en sus correspondientes asambleas de balance de los municipios de Marianao y Habana del Este dejó saber que existen similitudes en los problemas que afectan la organización. Se plantea el decrecimiento de la militancia en el territorio de Marianao, entre los ejemplos que se divulgaron está el del Comité de Base del Hospital Materno Eusebio Hernández, (Maternidad Obrera) el que posee 18 jóvenes en su membresía de un total de 150 que trabajan en la instalación. ¿Y los médicos revolucionarios no quieren ser militantes?
Por su parte los dirigentes del municipio Habana del Este se quejaban de que tienen en la región 6 Cooperativas de Créditos y Servicios, sin que haya presencia política de los jóvenes en ellas. Lo mismo ocurre en 4 centros de trabajo en los que existe un amplio universo juvenil y no se sienten comprometidos a ingresar a la UJC, se puso como ejemplo la fábrica de elaboración de virutas de jabón “Suchel”, con 76 jóvenes y la Empresa Distribuidora de Gas Licuado con 70.
Habría que preguntarse: ¿Dónde estaba el Partido –a todos los niveles- que no exigió disciplina, control, organización, crecimiento, captación, etc., a los militantes? Como siempre la culpa la expiarán los primeros secretarios de la UJC en las provincias y en los municipios, además del ya defenestrado a nivel nacional, pero los “super abuelos” del Partido no serán tocados ni con el pétalo de una rosa.
Todo el mundo sabe, incluyendo a los dirigentes del gobierno, que el principal inconveniente está en el grave conflicto generacional que existe en el país. A la gran mayoría de los jóvenes no les interesa en absoluto la continuidad de la Revolución, de hecho muchos piensan que su futuro está fuera del país, principalmente en los Estados Unidos de América, que inconcebiblemente, es el lugar del mundo del que más mal se habla en los medios de difusión cubanos. No obstante la juventud, de forma general, adora la bandera estadounidense y cualquier otra cosa que simbolice “the American way of life”.



Ciudad de La Habana, 8 de febrero de 2010.

 
 Desde el Hospital de la prisión Combinado del Este en Ciudad Habana, 
Normando Hernández González, 
Grupo de los 75
 
Nº 17 de 2010 


Frutos de una política inhumana.

El gobierno de Cuba comienza a recoger los frutos de una política destructiva contra una niñita. Logra que el sistema nervioso de la niña no aguante más y explote. El permanente hostigamiento al que está sometida Daniela, desde que cumplió un añito de nacida laceró su psiquis. Danielita está enferma psíquicamente, la atienden psicólogos quienes diagnostican que la niña tiene un desarrollo intelectual y moral superior al que corresponde a su edad, es decir, es una niña precoz. Recomiendan se le hable mucho del padre, mantenerla ocupada la mayor parte del tiempo posible y se realicen dinámicas familiares, o sea que tenga más contacto con su papá.
Indicación esta última que en la Cuba Castrista es pura fantasía, no obstante la madre de Daniela hace los trámites pertinentes, se entrevista con el director de la prisión de Kilo 7, en Camagüey, el teniente coronel Jesús Martínez Oduardo y nada. El militar ni siquiera recibió el resumen médico de la niña. El padre de Danielita desde la cárcel presiona, exige y logra que la psicóloga de la prisión haga una dinámica familiar. Dinámica que no cumplió objetivo, pues se realizó un día de visita.
Los reclamos de los padres no se hicieron esperar. La respuesta “oídos sordos”. El tiempo pasa y pasa y los tratamientos psicólogos no surten efecto, tampoco los delicados cuidados y esmerada enseñanza de la idolatrada madre, logran llenar el inmenso vacío de la ausencia del padre. Daniela no se adapta a estar separada de su papá, ahora la atienden por psiquiatría.
Asegura el psiquiatra, conocido por Pastor, que Daniela tiene un trastorno de inadaptación a la ausencia del padre. El especialista le indica tratamientos con psicofármacos y la niña no logra adaptarse a estar separada del papá. Le aumenta los psicofármacos y prolonga el tratamiento y Danielita no sale de su tristeza. La niñita se deprime y llora diariamente.
Daniela en verdad está enferma. Tiene enferma el alma, la melancolía la desgasta poquito a poquito. Daniela es una inadaptada a la ausencia del padre, porque éste le hace falta como el aire que respira, como la sangre que fluye por sus venas, como la fuerza que da vida a su corazón. Daniela no se adapta a la ausencia del padre, porque tiene sus sueños, sus fantasías, su idilio amor, su vida presa en una cárcel junto a su papá.
La afectación de la niñita es tan grande que también tiene lacerado su desarrollo físico. Daniela está por debajo del peso y la talla que corresponde al de su edad y además está desnutrida grado severo, tiene la digestión lenta y los medicamentos que debe tomar para la misma no los puede ingerir, porque hacen reacción extra piramidal con los psicofármacos.
Por el momento el regocijo del gobierno de los hermanos Castro es inmenso, ha logrado destruir de forma parcial a una niña, pero no se conforma, quiere más e implementan nuevas técnicas de inteligencia para acelerar la destrucción total de una inocente niñita, de un Angelito de Dios. Están desbocados, sin frenos, ¿hasta cuando mi Dios?

Ciudad de La Habana, 9. de febrero de 2010.
Normando Hernández González, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión de Camagüey y transitoriamente en el Hospital del Combinado del Este en Ciudad de La Habana.
Este artículo fue leído vía telefónica por su esposa Yaraí Reyes Marín.



Querida y respetada Martha Beatriz, a través de esta carta le hago llegar mis más profundos respetos, ya que usted para mí es la Mariana el Siglo XXI y es símbolo de heroísmo y de entrega total a que hayan cambios favorables dentro de Cuba. Gracias en nombre mío y del pueblo cubano americano residente en Estados Unidos y en el mundo, que te vemos cada día en los medios de prensa y comunicación defendiendo con uñas y dientes la libertad que tanto tú sueñas, por eso mis más profundos respetos hacia usted.
Bueno, espero antes de regresar a Estados Unidos encontrarme personalmente con usted. Ahora quiero hablarle un poco de mi situación, ya que estoy secuestrado en estos momentos por el gobierno cubano, en la prisión de Valle Grande, simplemente por haber denunciado hechos de corrupción en el Aeropuerto de La Habana, el 4 de julio y el 11 regreso a Estados Unidos, ya que anteriormente fui despedido por 5 funcionarios del gobierno cubano, donde ellos reconocen que realmente fui estafado con la cantidad de 400 US dólares y pagándole a un funcionarios que ese día no estaba cumpliendo su función y que usaba su uniforme, brindando el servicio del salón VIP, donde se me acercó a mi y a otros pasajeros como explican los videos de seguridad que están en manos de la Seguridad cubana; el día 11 de julio salgo hacia Estados Unidos con una despedida de estos funcionarios, pidiéndome mil disculpas, ya que tuve que viajar al país para prestar ayuda a mi madre que se encontraba en pésimo estado de salud, tengo que regresar el día 5 de agosto, pagando nuevamente el servicio de Protocolo, pero fui reconocido por trabajar en un programa televisivo del Canal 41 América TV, donde yo soy miembro de un panel e invitado frecuente del programa y en cuyo programa soy un defensor de las leyes y de los derechos de la comunidad, entre ellos y en mi vida en Cuba, el 1ro. de mayo del 97, fui entrevistado por la corresponsal de Univisión 23, en la Casa Blanca, Lourdes Meluza, donde yo hablé como hablas también tú, la realidad que vive nuestro pueblo de Cuba, por eso estoy dentro de una lista negra como un joven reaccionario del sistema implantado en Cuba.
No obstante en el 2004 remontándome a años atrás, después de 13 años y ocho meses sin venir a Cuba, viajo por primera vez Miami-Cancún-Habana, donde a mi regreso intentaron impedir mi salida de regreso a Estados Unidos, justificando y valiéndose de artimañas engañosas que mi pasaporte tenía problemas; por eso este viaje entré con dos pasaportes, para que no pudieran por esa vía tramar mi detención, pero ya sabemos nosotros los que opinamos y pensamos con la verdad a lo que somos sometidos. La suerte que en ese viaje me acompañaba el Sr. Robinson López Nieves, azafato presidencial del ex presidente Bush, el cual se identificó en esa ocasión y en un acalorado debate impidió que me dejaran dentro de Cuba en el 2004.
Ya este amigo y hermano de origen puertorriqueño se ha puesto en contacto con varios organismos internacionales y entre ellos la congresista Ileana Ros Lehtinen, la cual tiene conocimiento de mi detención, pero yo mediante esta carta quiero que tú seas mi vocera por el respeto y el prestigio que me inspiras, para que le hagas llegar al pueblo de Estados Unidos y al pueblo cubano americano y residentes cubanos en diferentes países, que aquí en Cuba existen artículos en el Código Penal de la Constitución cubana, que nos pueden poner en prisión, ya que este es el delito de que se me acusa llamado Cohecho de 2 a 5 años, que es simplemente por dar una propina en cualquier aeropuerto cubano, podemos ser puestos en prisión como en mi caso que estoy detenido en la prisión, como en mi caso que estoy detenido en la prisión de Valle Grande y quiero pedirle a todos los medios de comunicación y a todos nuestros congresistas que le pidan al presidente Obama que para restablecer las relaciones de Cuba y Estados Unidos, deberían de cambiar el Decreto Ley No.152C del Código Penal cubano, ya que peligra la libertad de miles de personas que vivimos en libertad y en países capitalistas donde dar una propina es una necesidad y por desconocimiento de la dichosa Ley, para personas que vivimos como yo más de 13 años fuera del país y en casos de otros ciudadanos que ni tan siquiera han nacido dentro de Cuba, puedan ser víctimas de esta cruel y despiadada Ley.
Yo personalmente le pido que le pase esta misiva a todos los medios de prensa y comunicación, en especial al gobierno del actual Presidente cubano, ya que la respuesta del gobierno cubano es cada vez más hostil y severa contra los ciudadanos cubanos y norteamericanos que visitan la Isla, que su libertad puede estar en peligro y que tienen que hacerle exigencias al gobierno cubano para que cambie esta Ley, ya que es cruel e injusta y que por desconocimiento no puede ser aplicada a ciudadanos que vivimos en el exterior.
Pido justicia Divina, ya que en la cubana no creo, mientras que exista este gobierno totalitario que no cree ni en sus propias leyes, que no tuvo piedad de mi y que quiero evitar de que muchos otros que intenten viajar sean puestos en prisión.
Sin más,
Jesús Alexis Gómez Marquez, cubano empresario, residente en Miami, Florida. Mi número de Seguro social es el 768070858

Nota: Esta carta llegó a mis manos con más de un mes de retraso, pues la persona que la sacó de la prisión no me la entregó en tiempo y forma. MBR



Esta foto la envió junto con la carta.


Ciudad de La Habana, 9 de febrero de 2010.

Privatización

lunes, 8 de febrero de 2010

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Cuando se anunciaron los resultados económicos del año 2009, las cifras no pudieron ser más incongruentes, una economía que hizo crecer su PIB (Producto Interno Bruto) en un 1,4%, pero que sin embargo la productividad del trabajo mostró un saldo negativo de 1,1%. Es por eso que algunos especialistas del patio, se niegan a realizar análisis de la situación existente en el país, según los números que muestra el régimen, que son increíbles si se agrega que más del 70% de las empresas no registran sus operaciones.

Aunque el gobierno se afane en decir, que “la contabilidad no es confiable”, dentro de la verborragia virtual, que usa para justificarlo todo, así ha definido la falta de controles.

Quizás los tecnócratas gubernamentales, como Samuelson ha muerto, piensan reescribir su libro de Economía.La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, explicó que en la estructura de empleo del año 2005 correspondía el 48% de la fuerza laboral al sector presupuestado y el 52% al empresarial; en 2010 la proporción estaba invertida, además el 20% de los empleados en las empresas, corresponde a trabajadores administrativos.

Dentro de las complejidades que se desarrollan en la economía, hay que razonar sobre el fenómeno de la “privatización”, independientemente que la Constitución prohíbe el regreso al capitalismo, en la práctica es otra cosa lo que está ocurriendo.

Se pueden considerar tres tipos de ella:

- la privatización inescrupulosa que comienza el Estado
- la privatización de los medios del Estado por los trabajadores
- la privatización de los medios del Estado por el pueblo.

Pueden analizarse algunos ejemplos:

En el primer grupo se encuentran los taxistas. Recientemente el gobierno entregó una cantidad de autos de uso de “Rent a Car” en calidad de arrendamiento a un conjunto de choferes, diferenciándolos del resto con el techo pintado de blanco. Las condiciones en que se otorgaron estos autos, son parecidas a un embudo: “lo ancho para mí, lo estrecho para ti”. Diariamente, sin excepción, deben pagar una recaudación de 39 cuc (pesos cubanos convertibles) y 40 pesos en moneda nacional y 3 cuc a la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria), que no es más que el mismo Estado. Recibirán la posibilidad de compra de 20 litros de gasolina especial –diario- a un precio de 80 centavos de cuc (16 cuc) y de adquirir piezas tales como el motor, las gomas y el diferencial. En los primeros tiempos la rotura de los carros será poca, pero en la medida que los rueden comenzarán los problemas, y la reparación corre por cuenta del taxista. Además tendrán que usar el subempleo, contratando otro chofer, porque no pueden descansar algún día, el pago es sin receso. Un trato draconiano. 

En el segundo caso los ejemplos más evidentes están concentrados en los servicios y la gastronomía, algunos gastos los asimila el Estado, pero no todas las ganancias. Si un hombre va a hacerse un corte de pelo, según la lista oficial de precios, le costará centavos en moneda nacional, pero en la práctica, todo el que utiliza este servicio sabe que debe pagar 10 pesos. ¿Por qué ocurre esto? Pues el barbero tiene que poner a disposición de su cliente las herramientas de trabajo, los paños, el talco, el champú, la crema de afeitar, en fin que la Empresa encargada de ello, lo que hace es recaudar el dinero, y poco se ocupa de los abastecimientos, lo que implica que el trabajador debe pagarlos de su peculio particular y por lo tanto privatiza un servicio estatal.

Es vox pópuli, el hecho de la cafetería de Monte y 10 de Octubre, la que permanecía en estado deplorable y su administrador la arregló, pero al parecer se le fue la mano, porque pensó ciertamente que toda era de su propiedad, sin darle una participación al Estado y lo despidieron, quedando allí la inversión que día a día se deteriora. Y es que se le exige a los que dirigen los servicios de gastronomía, también bodegas, reparadoras de todo tipo, etc., que decoren el lugar, pongan manteles en las mesas, lo tengan limpio, pero los suministros son mínimos. La situación económica, acompañada de la insuficiente organización y control de las empresas, les permite privatizar una parte del trabajo, y el gobierno se hace el que no ve. Esta categoría la conforman también los inspectores estatales, destinados a aquellos lugares en que existen cuentapropistas. Estos inspectores trabajan para el Estado, pero privatizan el servicio, exigiendo a los comerciantes con pequeños negocios personales, el pago de un “impuesto” para no cerrarles la actividad. Se van para la casa con los bolsillos llenos de dinero, sin el menor de los escrúpulos.

En el último grupo está el pueblo, que no quiere contribuir con el Estado y privatiza algunos servicios, el más revelador “el pago de los ómnibus urbanos”. Hay una cantidad bastante significativa de pasajeros que no introduce el dinero en la alcancía de la “guagua”, pero sin dejar de pagar, se lo entregan al chofer, prefieren que él perciba el ingreso, privatizando el servicio. Existe mal ánimo ciudadano contra el Estado y esta es una forma de manifestarlo: “no dándole el dinero al Comandante”.

En conclusión, por un lado el gobierno busca la forma de resolver la ineficiencia económica que genera el sistema, por otro las personas necesitan ingresos extras que le permitan elevar el poder adquisitivo; y por su parte la sociedad le pasa la cuenta al sistema, por el cansancio que genera.

Ciudad de La Habana, 1ro de febrero de 2010.

Documento No.15

Desde el Hospital de la prisión Combinado del Este en Ciudad Habana, Normando Hernández González, Grupo de los 75.

Daniela duerme en terminales de ómnibus. La soledad, la tristeza, la nostalgia, crecen junto a Daniela, la alegría se esfuma en su rostro, la mirada se le pierde en el infinito. Las pesadillas son casi a diario y se despierta asustada, llorando, llamando al padre: ¡Papá, papá, papá!
Al gobierno de Cuba no le importa que una niña sufra, no le basta que el alma de Danielita se desgarre, no le interesa que las lágrimas sean sus eternas acompañantes; da órdenes para que la niña solo vea al padre dos horas cada tres meses. Sólo dos tristes horitas cada 90 días. Es decir 8 horas en todo un año, y como si fuera poco, desde el 2003 hasta el 2006, obliga a la niñita para que pueda ver al papá que duerma en las terminales de ómnibus, donde las cucarachas caminan por encima de ella y el frío le pone morado los labios o el calor fermenta los alimentos que su progenitora lleva consigo, para que la niña no pase hambre. Donde la incomodidad y el cansancio la agotan mental y físicamente hasta hacerla desfallecer.

Muchos se preguntarán ¿por qué tienen que dormir en terminales de ómnibus? La respuesta es simple: porque el gobierno de los hermanos Castro, con toda mala intención puso al padre de la niña en una cárcel a más de 700 kilómetros de su residencia.

Esto no basta al régimen de la Isla y tiene que hacer sufrir más y más a la niñita. La hacen esperar 4 ó 5 horas fuera de la prisión para que pueda ver al padre. Espera que desespera, destroza los nervios y perturba al ser más equilibrado que exista. Mas aún cuando se vive en la incertidumbre, esperando malas noticias como por ejemplo: “la visita está suspendida”, “Normando está en celda de castigo, porque no quiere vestir ropa de preso”.

Asegura la madre de Daniela que cuando la niña escuchaba que no podía ver al padre,
sacaba una foto del mismo que siempre llevaba consigo y la besaba y enseñaba al oficial de la Seguridad del Estado, Jesús Ramón Morel Beuni y le decía: “Este es papá, papá”, como pidiéndole, suplicándole que se lo dejaran ver. Pero las órdenes se cumplen no importa que la que esté consumiéndose por el sufrimiento sea una niñita de 2 añitos. No importa que el alma de una niña se desgarre lentamente. Las órdenes se cumplen.

Daniela tiene que regresar a la casa, sin poder besar y abrazar al padre, sin recibir sus caricias, sin sentir su calor, sin escuchar su voz. Tiene que regresar a la casa con su corazoncito corroído por la tristeza, con su cabecita más atormentada, tiene que regresar a la casa con sus sueños truncados, con sus fantasías hechas añicos, con la aflicción en grado superlativo. ¿Por qué Dios mío? ¿Por qué uno de tus angelitos tiene que pasar tanta agonía por tanto tiempo? De continuar así ¿Qué será de Daniela?

Ciudad de La Habana, 1ro. de febrero de 2010.

Normando Hernández González, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión de Camagüey y transitoriamente en el Hospital del Combinado del Este en Ciudad de La Habana.

Este artículo fue leído vía telefónica por su esposa Yaraí Reyes Marín.

Documento No.14





La joven villaclareña Marta Bravo Pérez, recientemente renunció a su militancia en la Unión de Jóvenes Comunistas. Ella es estudiante de Licenciatura en Lengua Inglesa y ejerce como profesora de inglés en la Secundaria Básica Fe del Valle, ambas actividades en el municipio de Santa Clara. Producto de su decisión ha sufrido mítines de repudio, hostigamiento y amenazas, por lo cual solicitó a Donaida Pérez Paseiro, Diosiris Santana Pérez y Fernando Díaz Hernández, que la acompañaran el pasado día 25 hasta la Universidad. A Marta la detuvo la Seguridad del Estado dentro del aula, la montó en un auto patrulla y la llevó para la Unidad de la Policía de Santa Clara, de ahí fue trasladada para Placetas, su municipio de residencia. Los tres acompañantes que estaban fuera de la sede universitaria, fueron también detenidos.
Pasadas algunas horas sin saber de ellos, motivo de los arrestos, varios opositores fueron ese día, a diferentes unidades de la Policía Nacional Revolucionaria y a la Seguridad del Estado, a conocer la situación de Marta y sus acompañantes, y quedaron detenidos. Ellos son: Alcides Rivera Rodríguez, Damaris Moya Portieles y Ramón Arboláez Abreu. El martes 26 de enero, otro grupo fue a interesarse por los apresados el lunes y corrieron la misma suerte. Frank Reyes López, Celestino Hernández González, Félix Reyes Gutiérrez, Carlos Baruer Obregón y Guillermo del Sol Pérez.
También se presentaron en horas de la tarde y fueron detenidas: Iris Pérez Aguilera e Idania Yanes Contreras, esta última, una mujer mestiza, con tres meses de parida,
lactando al bebé, que fue a interesarse por su esposo Alcides Rivera Rodríguez. El oficial Yuniel Monteagudo Reina, le escupió la cara y le hicieron una llave de inmovilización, introduciéndola en una celda para ser requisada por 5 mujeres policías. Las pusieron en libertad a las dos, sobre las 8 de la noche, ya pasada la hora de lactancia del niño. Ese mismo día 26, soltaron a Celestino Hernández González, Félix Reyes Gutiérrez y Carlos Baruer Obregón.
El miércoles 27 fueron a pararse frente a la sede de la Seguridad del Estado: Idania Yanes Contreras con sus tres hijos; Yanoisi Contreras Aguilar, esposo de Yamari Mora Portieles y su hija; así como Ana Alfonso Arteaga, esposa de Guillermo del Sol Pérez y no obtuvieron ninguna respuesta. Otros disidentes que quisieron acompañarlos fueron detenidos. Ellos son: Félix Reyes Gutiérrez, Calos Baruer Obregón Yunieski García López y Lissete Zamora Carrandi.
A la joven Marta Bravo Pérez, el Decano de su Facultad, el día 27 de enero, le comunicó su expulsión de la Universidad, explicándole que la baja debía pasar primero por La Habana.
El motivo de la separación, según le dijo: “la Universidad es de los revolucionarios”. También le comunicó el Decano que ella era un peligro que impartiera clases a los educandos con esos ideales, que sólo se le permitiría ejercer el magisterio, si renuncia a ellas. El saldo al cierre de esta Nota Informativa es de 10 disidentes detenidos, por el solo hecho de ir a interesarse por alguien en una Unidad Policial.

Ciudad de La Habana, 28 de enero de 2010.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Echar un vistazo, como se acostumbra a decir, a lo sucedido en Cuba la semana pasada, permite analizar el ambiente social. Al igual que en el resto del mundo, la noticia del terremoto en Haití ha ocupado un lugar relevante en los medios, pero aquí de forma diferente.

Para los espacios noticiosos cubanos, en este devastado país sólo hay ayuda de Cuba y Venezuela. Todo lo que informan está relacionado con el trabajo de los médicos nacionales, con los estudiantes haitianos becarios de medicina de la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina), que fueron llevados allí a cooperar en la asistencia a los enfermos. Pero lo más importante, es que el pueblo se da perfecta cuenta de esta manipulación e incluso hace mofa de ella. Y es que también algunas de las vistas televisivas que muestran viviendas semi destruidas y barrios insalubres, bien podría pensarse que son tomadas aquí, dentro del país.

Lo que no podía faltar en toda esta propaganda para lavar cerebros, es “el malo de la película”, que no es otro que el gobierno de los Estados Unidos de América. El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el periódico Granma, sacó una foto, en primera plana, a toda página, de efectivos norteamericanos con armas largas, como si hubieran invadido Haití, pero no para ayudar, sino para apropiárselo. También se mostró en varias ocasiones el despliegue de helicópteros “yanquis” en el Palacio Presidencial, en ruinas, de Puerto Príncipe.

No obstante compartir el dolor con este vecino país, durante la semana que terminó, no se ha dejado de comentar lo sucedido en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido por Mazorra. Las personas aseguran que el número de muertos registrado oficialmente es incierto, pero además se atreven a aseverar que en otros lugares del país ha ocurrido la misma situación, en particular en varios asilos de ancianos. Este hecho que consternó la sociedad cubana, no quedó opacado por el sismo, que hubiera sido el deseo del gobierno cubano. De forma general se reseña en lugares públicos y sobre todo el hecho de que la dictadura se quiere mantener ajena al problema, dejando correr las voces de que abastecía con todo lo necesario el hospital, pero había desvío de recursos. El pueblo se niega a creer esto y sabe que habrá chivos expiatorios, entre los trabajadores de Mazorra.

Otra noticia de la terminada semana, fue el V Congreso de Educación, Orientación yTerapia Sexual, que entre los días 18 y 22 de enero, se llevó a cabo en el Palacio de las Convenciones. Su figura central fue Mariela Castro Espín, la hija del actual Presidente, a la que se promueve en el mundo político nacional e internacional. Diariamente, un canal de televisión capitalino, ofrecía noticias del evento y como era de esperar a Mariela.

Se refirió ella a la firma de un convenio de colaboración con Venezuela, para unir esfuerzos en el desarrollo de la educación sexual, como una oportunidad para fortalecer el proceso de democratización de las sociedades y el bienestar de los pueblos cubano y venezolano.

De igual forma se mostró el apoyo del gobierno cubano a un movimiento internacional de despatologización de la transexualidad y por el derecho de esta población a recibir atención jurídica y atención médica. Ello recibió la felicitación de la doctora Gloria Careaga, presidenta de la Sociedad Internacional de Lesbianas, Gays, Transexuales, Travestis y Bisexuales.

Sin embargo, para la gran mayoría de los nacionales, esta noticia pasó totalmente desapercibida, no fueron muchos los interesados en ella, porque hasta las propias personas que ejercen cualquiera de estas preferencias sexuales, conocen que en la vida práctica, todo esto se queda en la noticia. Algunos preferirían que se dedicara todo estos esfuerzos y recursos a los niños que padecen de cáncer.

También los deportes tuvieron su momento en la pasada semana, con una información del Comité Olímpico Nacional, sobre los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, que deberán celebrarse en julio en la ciudad portorriqueña de Mayagüez. En ella se puntualizan requerimientos para que la delegación deportiva cubana asista al evento. El comentario que ha generado en la población, es que se está poniendo el parche antes que salga el grano, lo que es lo mismo que decir que Cuba no piensa asistir a los Juegos y está buscando pretextos para ello.

“Las justas condiciones” planteadas no han sido resueltas y el régimen entiende que de acuerdo con el estatus puertorriqueño de Estado Libre Asociado, solo las podrá garantizar el Gobierno de los Estados Unidos.

La preparación de las próximas elecciones municipales, también ocupó algunos espacios, pero no se le ha dado, por parte de los cubanos de la Isla, la menor importancia.

La pasada semana ha sido típica del cansancio que tiene el pueblo, muchas necesidades acumuladas y pocas soluciones, la noticia centrada en lo que sucede en el mundo y no en lo que está pasando el cubano de a pie.

Ciudad de La Habana, 25 de enero de 2010.

Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana.

No sólo las casas se permutan oficialmente en Cuba, también las tierras, y tienen el mismo trámite burocrático y dilatado que hace que los campesinos prefieran dejar de producir.
Es el caso de X. Moreno Hernández, mujer dedicada a las tareas agrícolas por espacio de 28 años, residente en el municipio Calixto García, provincia de Holguín.

En el año 1982, comenzó un trámite para cambiar sus tierras en la zona de Padierne, por otras en Sabanazo, en el mismo municipio. Unos años después a la muerte de sus abuelos y tras una declaratoria de herederos, detecta que no existe ninguna documentación para la permuta y hubo de realizar todos los trámites nuevamente.
Finalmente, se le asignó un terreno, pero en la medición se detectó que era menor que el que ella había entregado, por lo cual se paralizó la permuta.
Su esposo en base al Decreto Ley 259 “Sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo” solicitó las tierras colindantes y le fueron negadas.
Ambos espacios de tierra, el que se pensaba permutar y el solicitado por el esposo, nunca fueron roturados, ni sembrados, lo que implica que permanecían ociosos, cuando les fueron entregado a Remigio Pérez, un antigua jefe de granja y de empresa de dicha entidad que vive a 14 Kms del lugar.

La señora Moreno, al igual que hacen la mayoría de los ciudadanos cuando tienen problemas, se dirigió a la autoridad competente, en este caso el Delegado de la Agricultura en el municipio Calixto García, quien le dijo textualmente: “Yo solo llevo un año trabajando aquí y este caso no es mi problema”. Le ofreció darle a su marido por la Ley 259 sus actuales tierras y que ella cogiera de nueva las de Padierne, con más de 20 años entregadas a la Granja Rafael Quintana, y que están perdidas.
En estos momentos la permuta sigue estancada, porque la UBPC (Unidad Básica de
Producción Cooperativa) Marcos Martí, no está de acuerdo con entregar el faltante de tierras.

La señora Moreno hace mención del “socialismo” en lugar de socialismo, pero se abstiene de explicar lo correcto: la corrupción imperante en el país.
No por gusto en el discurso de clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 20 de diciembre de 2009, a Raúl Castro no le quedó más remedio que decir que hay manifestaciones de favoritismo en el proceso de entrega de usufructo, lo que implica también en el lenguaje virtual que tiene el régimen, que existe corrupción.

Ciudad de La Habana, 25 de enero de 2010.

No.11/2010

Los edificios multifamiliares tenían en Cuba, además de los dueños, un encargado, que su deber era reparar los problemas que se presentaban en los diferentes apartamentos, era un hombre que conocía varios oficios y además tenía soluciones prácticas en sus manos.

Con la “propiedad” de las casas, vino también la impropiedad para poder resolver cualquier tipo de problema que se presente en la vivienda, en primer lugar porque los organismos con los que se habla, dicen como en el juego infantil: “Allí fumé” y le traspasan el problema a otro.

Ese es el caso de la señora Miriam Gómez, que vive en Oquendo No.515, 1er piso, apto.1 entre Salud y Jesús Peregrino, Centro Habana. Cuenta Miriam que desde hace 6 meses el bajante de aguas albañales del edificio está tupido y vierte sobre su casa. Después de reportarlo en Micro Social, mandaron un plomero que pasó una cinta, pero no resolvió el problema.

A partir de ese momento ha perdido la cuenta de con cuantas autoridades se ha entrevistado y las cartas que ha escrito.

Ella vive con heces fecales en el baño y por el piso le brotan aguas albañales. Tiene una hija recién parida de dos meses, a la que se le infectó la herida de la cesárea.

Por último fue a la Oficina de Rehabilitación y Desarrollo (ORD), otro engendro burocrático más y un ingeniero hidráulico le entregó un dictamen que especificaba que la solución del problema era el cambio del bajante del edificio. Pero el Director de la entidad, además de maltratarla, le quitó el dictamen.

También ha realizado gestiones con la Presidenta del Consejo Popular, la que dice no hay materiales y con la Doctora del médico de la familia, pero no ha recibido ninguna ayuda.

¿Este es el camino de la institucionalización de la que habla Raúl Castro?

Ciudad Habana, 28 de enero de 210.
Nota: Carta enviada a Tribuna del Lector, del periódico Tribuna de La Habana, de 17 de enero de 2010

No.12/2010

Cuando el Estado lo controla todo y además es ineficiente, la vida de los ciudadanos se hace altamente difícil. Mientras más lejos se viva de la capital será más embarazosa la tarea de resolver problemas que están totalmente en manos del gobierno totalitario.

Este es el caso que plantea Frank Góngora Almaguer, vecino de calle B No.43 entre 3ra. y 4ta., Cristino Naranjo, Cacocum, provincia de Holguín, que ha estado 20 años tratando de conseguir la reconstrucción de su casa que fue destruida por un tractor, conducido por un chofer borracho.

Con la misma historia que hacen a casi todo el mundo, de su expediente extraviado, vive este joven junto con su familia. La ayuda que le brindó el gobierno, sólo llegó a unas paredes a la altura del cerramento.
Estos cuentos de trámites, están llenos de mentiras, desidia y malos tratos, de tanto repetirse se convierten en la línea de trabajo del mal llamado “gobierno revolucionario”.

Ciudad de La Habana, 28 de enero de 2010.
Nota: : Carta enviada al periódico Juventud Rebelde, el 5 de enero de 2010.

 Documento No.13

Desde el Hospital de la prisión Combinado del Este en Ciudad Habana, 
Normando Hernández González, Grupo de los 75.

El calvario de Daniela I: La primera visita

Recién cumplido un año de estar nacida mi hija Danielita, comenzó a andar por el camino del calvario. Privaron a esta inocente de algo imprescindible en la vida de cualquier niño,para que crezca sano y saludable, psíquica y físicamente, como Dios manda. Le arrancaron

la mitad del corazón, pusieron al necesitado y amado padre bajo un nudo de rejas y candados.

Desde la Primavera Negra de Cuba, marzo de 2003, Daniela dejó de escuchar la voz y sentir los mimos de su progenitor, no paseó más en bicicleta y se le acabaron los juegos en la cama, en el corral, en el parque; con quien le dio la vida. Los ejercicios que hacía con su padre encima de una frazada de cama, en la sala del hogar, también desaparecieron.
Por otro lado, la niña empezó a rechazar los alimentos, pues estaba acostumbrada a recibirlos de mano de su papito. No dormía bien, y la añoranza encontró tierra fértil en ella: “Mamá, la bicicleta de papá”. “Mamá, la gorra de papá!” “Mamá, ¿y papá? Se le escuchaba decir y preguntar constantemente.
En la primera visita de la niña a la prisión, hasta los que no tienen lágrimas, lloraron. Al concluir la misma, Daniela se aferró al cuello de su ángel protector y comenzó a llorar sin consuelo. Los gritos, sollozos y convulsiones de la niña, cuando intentaban separarla del padre que tanto ama, ablandaron los corazones, por primera vez y única vez, de los que visten de verde, quienes alargaron la visita unos minuticos.

El sufrimiento de Danielita fue tan grande que se puso cianótica y hubo que darle un baño.
Ya en los brazos de la madre y al darse cuenta que le arrancaban nuevamente la mitad de su corazón, Daniela comenzó a gritar de forma desesperada: “¡Papá, papá, papá!”. Gritos
que traspasaban las inexpugnables paredes de la cárcel, para alojarse en el cerebro de quien junto a su esposa e hija, muere en cámara lenta, víctima de la crueldad.
Una vez en la celda, el padre de la niña, con lágrimas cayendo sobre el papel y manostemblorosas, escribía:

Llorando te dejé
Llorando yo me fui
Llorando yo estaré,
Pensando siempre en ti.

Consciente de que lo ocurrido no era una pesadilla, sino una realidad que se repetiría,consciente de que la cruz, que su amada hijita debía de cargar, era demasiado grande y pesada para el largo camino a recorrer.
Cuenta la madre de Daniela, que ese día la niña se pasó horas y horas llorando y que hasta después de dormida sollozaba y llamaba al padre: “¡Papá, papá, papá…!” Ella también lloraba y segura que junto a su princesita, esas no fueron las primeras lágrimas derramadas, ni las últimas pues ya había transitado un tramo por el vía crucis que el destino les impuso, o mejor dicho andaba viviendo el calvario que un gobierno comunista impone a los familiares de los prisioneros de conciencia.

La agonía de Daniela, apenas comienza.

Normando Hernández González, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión de Camagüey y transitoriamente en el Hospital del Combinado del Este en Ciudad de La Habana.

Este artículo fue leído vía telefónica por su esposa Yaraí Reyes Marín.
Ciudad de La Habana, 25 de enero de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz