Content feed Comments Feed

Candil de la calle, oscuridad de la casa

martes, 29 de septiembre de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Decir que Cuba está pasando por una difícil situación económica, no es nada nuevo, pero que se sienta en las calles, diferencia este momento de otros tiempos. Los que observan la realidad social a diario, saben de que forma está reaccionando el pueblo y como es natural el que mejor lo conoce es el gobierno, que a partir de sus “organizaciones de masa”, de sus jubilados del Partido Comunista de Cuba y de la organización de Combatientes, hace encuestas diarias, que sin dudas van a parar a las manos de la más alta dirección del país.
Por todos lados se habla de la cantidad de enfermedades contagiosas que pululan, y la gente está preocupada al respecto, por la falta de recursos en los hospitales y también la escasez de médicos. Sin embargo el gobierno utiliza el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el periódico Granma, para explicar a través de su Vice Ministro de Salud Pública, que no hay una epidemia de dengue en el país. Dice el doctor Luis Estruch Rancaño, que en todo el año 2009, se han reportado 43 casos de la enfermedad, y que todos son importados de viajeros enfermos, procedentes de otros países. Que es lo mismo que decir que la campaña contra el mosquito Aedes aegypti en el país es todo un éxito.
Sin embargo, como siempre, hay un “pero” y la población es la que tiene que tomar las medidas, por ello expresa Estruch: “Es invalorable la acción a favor de la salud que puede realizar cada miembro de la familia al erradicar potenciales criaderos del peligroso vector…” Pero las calles están llenas de basura que no se recoge diariamente, existen por doquier micro vertederos; huecos llenos de agua en las vías; aguas albañales y fosas desbordadas; agua potable que se bebe sin hervir, por falta de condiciones; edificios abandonados en los cuales hacen crías los más disímiles insectos y roedores.
Increíblemente, la televisión anuncia, en uno de sus spots, como lugar turístico el Capitolio Nacional, pero si usted entra e investiga, le dirán que las manchas que tienen las paredes son producidas por el excremento de los murciélagos, que de noche abundan en el lugar.
De forma general, todo el mundo ruega por no tener que ir a un hospital, no sólo en Ciudad de La Habana, pero también en el resto del país, pues las condiciones en que se encuentran los centros de salud, son deplorables, ¡Claro!, con excepción de aquellos dedicados a la alta jerarquía gubernamental, a extranjeros y a personas muy recomendadas, como el Cira García y el Cimeq,
Desde hace algunas semanas, además del virus A1H1N1, las personas del interior del país, también tienen como tema de conversación los diferentes problemas de salud que existen en su localidad, entre ellos la conjuntivitis, que ha azotado fuerte en este verano y de la cual también la televisión se ha hecho cargo de difundir las medidas que deben tomarse para evitarla, pero como es natural en ningún momento el gobierno reconocerá que existen numerosos casos a lo largo de la isla, e incluso se reportan enfermos en las prisiones, que acuden a métodos tan antihigiénicos como ponerse compresas con papel sanitario y los menos afortunados las hacen con boniato hervido.
Con las dificultades que se tienen para poder resolver las medicinas necesarias, por épocas hasta una aspirina resulta un objeto anacrónico, esta situación de la salud es algo que preocupa mucho a la población, sobre todo a aquellos que tienen niños en edad escolar.
Todo esto se combina con el fin de mes, siempre estos últimos días son difíciles, porque ya no queda nada de lo poco que le venden a la población por la mal llamada “libreta de abastecimientos”, que apenas alcanza para unos 10 ó 15 días y después: ¡a inventar! como se dice popularmente.
Según las últimas cartas publicadas en la prensa, en la sección de los viernes que atiende a los lectores, hay personas que están pidiendo que quiten la cartilla de racionamiento, pues de tanta propaganda oficialista, se refieren también al subsidio de los alimentos, que hace que el Estado tenga gastos extras y no pueda invertir en otras cosas. Esto forma parte de la arremetida contra las gratuidades, que anunció el actual Presidente.
Pero muy recientemente, en una de las “Reflexiones”, en las que acostumbra a atacar y desacreditar a alguien, el ex presidente enfermo se refirió a 77 millones de dólares en equipos que adquirió de la Phillips de Holanda, con el fin de donarlos a Venezuela. En el argot callejero, el pueblo ha comentado esto como “candil de la calle y oscuridad de la casa”, porque el “internacionalismo proletario” del que tanto se vanaglorian, ha sumido a los cubanos en el difícil escenario que tienen hoy con la salud.

Ciudad de La Habana, 28 de setiembre de 2009.


Antúnez me pidió difundiera la siguiente información:
Comunicado:
Quienes suscriben: Iris Tamara Pérez Aguilera y Jorge Luis García Pérez “Antúnez” pacíficos defensores de los derechos humanos y activistas pro democráticos, estamos anunciando ante la opinión pública y los organismos internacionales que velan por el respeto de las libertades fundamentales, nuestra decisión de convertir nuestra morada en sede de una vigilia permanente de 12 horas a partir de este 28 de setiembre de 2009, en protesta pacífica y frontal, en la que exigimos al gobierno de La Habana, las demandas siguientes:
Primera: El cese del acoso y hostigamiento de que son víctimas cotidianas nuestras personas y viviendas, al ser raro el día, que efectivos de la policía política no sitien nuestra casa o procedan al arresto, cuando intentamos viajar e incluso transitando por las calles de nuestro pueblo. Prácticas éstas que constituyen evidentes y groseros ataques a nuestra libertad de movimiento, expresión y asociación pacífica.
Segunda: Se respete la vida e integridad física del miembro del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, Mario Alberto Pérez Aguilera, en huelga de hambre desde el día 5 de setiembre último, en protesta contra la feroz política de ensañamiento, que las autoridades de la santaclareña prisión “El Pre” de nuevo aplican contra su persona, con el claro propósito de rendir su voluntad y firmeza mantenida como opositor político.
Tercero: En solidaridad con un grupo de hermanos nuestros, que como resultado de un reciente recrudecimiento de la represión desatada contra la sociedad civil, fueron llevados a la cárcel, como son los casos de: Darsy Ferrer Ramírez, Ernesto Mederos Arrozarena, Juan Luis Rodríguez Desdín y Orlando González Triana.
Firman desde la sede de la protesta en la calle 7ma del Sur No.5 entre Paseo Martí y 1ra. del Este, Placetas Villa Clara,
Iris Tamara Pérez Aguilera, del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Park y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, del Presidio Político Pedro Luis Boitel.

Informa Tania de la Torre, desde Manzanillo, Granma.

sábado, 26 de septiembre de 2009


“El día 15 de setiembre a las 2 pm, se personaron dos agentes de la policía política en mi vivienda”, explica Nelson Virelles Tamayo, residente en Pedro Figueredo No.325 entre Ravena y Pared, Reparto Gutiérrez, Manzanillo, provincia Granma.
“Estos dos esbirros políticos conduciendo su típica moto marca Suzuki llegaron a mi morada me dan una citación, sin cuño, para que me presente al día siguiente en Instrucción Penal Policial, sita en Pedro Figueredo entre Martí y José M. Gómez de este costero municipio manzanillero de la provincia Granma”.
“Estos gamberros castrista usando sus artimañas de trasfondo para no dar finalidad de su objetivo demencial y paranoico tramoyero, me levantan un acta de advertencia con todos las formas calificativas despectivas de contrarrevolucionario”.
“¿Cuál era su objetivo final? No dejarme salir estos días para La Habana, al concierto de Juanes. Tienen temor. Estos individuos tienen capacidad académica, pero actúan como unos chusmas”.

Manzanillo, Granma, 26 de setiembre de 2009.

Manzanillo, Granma.
Dagoberto Zamora Rodríguez, se encuentra en la prisión Los Mangos Nuevos, plantado desde el 28 de agosto, cuando en la prisión aparecieron carteles antigubernamentales y su reeducador Yoel, le quitó su agenda de anotaciones y sus cartas familiares, y lo culpó del hecho.
Dagoberto, ante tales injusticias se encuentra plantado en una celda de castigo hasta que le devuelvan sus pertenencias. No le dan medicamentos y en estos momentos tiene sangramiento por el ano, catarro y fiebre.
Esta información nos la hizo saber su madre que lo atiende, nombrada Ofelia Rodríguez Castillo y vecina de Calle 19 A No.12 y Libertad, Reparto La Bayamesa, Manzanillo, Granma.

Manzanilo, Granma, 26 de setiembre de 2009.

La señora Lourdes Esquivel Vieyto, esposa del preso político José Díaz Silva, quien se encuentra en la prisión Valle Grande, está preocupada por la precaria situación de su esposo, puesto que en la compañía 16 en la que está confinado, fueron contagiados todos los presos con el virus de la conjuntivitis y ante la falta de atención médica, una vez más se vieron obligados a usar la inventiva. Su método de curación consiste en llenar un pomo plástico con agua y hacerle dos orificios en la tapa, de forma que salga el agua para después utilizando papel sanitario y/o rodajas de boniato hervido, en los ojos, remojar las mismas haciendo una especie de fomentos.
Está de más decir que el método antes mencionado es antihigiénico pero ¿qué podrían hacer estos hombres ante esta desprotección tan inhumana?

Ciudad de La Habana, 26 de setiembre de 2009.

Un problema generacional

martes, 22 de septiembre de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Algunos de los que siguen el problema cubano, son del pensamiento de poner diferencias entre transición y cambio, pero es que para poder llegar a obtener un cambio en esta sociedad que ha perdido tanto en valores y ética, se necesita al menos pasar por una nueva generación, que pueda ser educada en los principios y conceptos que los padres educaban a sus hijos, antes de sufrir de todas las privaciones a las que ha sido sometido el pueblo de Cuba; no solo de tipo material, también espiritual. Es por eso que es necesaria la transición.
Aunque todas estas situaciones han sido creadas por el sistema, también el gobierno le teme en estos momentos. Está consciente del daño que se le ha hecho a la sociedad y que puede revertirse y volvérseles un bumerán. En la televisión se exhiben cortos relativos a los malos hábitos de las personas, que incluye a los niños, en un intento por revertir lo que ha degenerado en una especie de salvajismo, en la forma de actuar el ciudadano común.
Incluso, en las escuelas, en particular las de estudios secundarios y tecnológicos, se han establecido toda una serie de reglas, para solucionar el relajamiento de la disciplina, que golpeaba fuertemente a los educandos; pero conociendo las graves dificultades por las que atraviesa la educación, no será algo que dure más de unos meses.
Ahora se les exige a las muchachitas bajar un poco el dobladillo a las sayas, no llevar adornos en el pelo y en el cuello, usar medias largas, y una lista de etcéteras, algunas veces imposibles de cumplir, por las escaseces que tiene el país.
Pararse a la salida de una de estas instituciones, a ver pasar a los alumnos y oír sus conversaciones, llama a espantarse. El sexo, las drogas, el hurto, y cualquier otro tema no apropiado de esa edad juvenil, es la charla; como de modas, peluquería, películas, etc., se hablaba generaciones atrás.
También el idioma español ha sido muy modificado, cosa que no sería inútil, para que la lengua materna no muera, si no fuera tan chabacana. A las personas no se les dice señor, señora; mucho menos el extravagante compañero y camarada de los primeros años, (estas palabras con raras excepciones, están borradas del trato diario) ahora es tío/a, abuelo/a, mi cielo, mi vida, mamacita…, y una gran cantidad de etcéteras. Si por alguna casualidad, usted no acepta esta confianza y protesta por ello, será objeto de todo tipo de vilipendios.
¿Qué se podría decir entonces de las malas formas? La palabra “disculpe”, que hace algunos años atrás seguía a cualquier clase de situación que se presentase sin querer entre dos personas, por ejemplo: un tropiezo, un pisotón, un codazo, etc., está borrada totalmente del diccionario. La persona que la usa, es mirada como un extraterrestre y como es natural no recibirá respuesta alguna.
En algunos lugares en que el servicio al público es el objetivo fundamental, usted puede llegar y encontrar conversando a los dependientes, sin que ni siquiera se percaten de su presencia, y si por casualidad se le ocurre decirles algo, vaya preparado con una jaba para guardar los insultos e incluso hasta palabras indecorosas.
De este tipo de palabras obscenas, podrá oír también en su casa, si vive en un edificio de apartamentos o en lugares de hacinamiento, gritadas sin ningún enrojecimiento en el rostro, a la par que la música se ha hecho en estos sitios de residencia algo competitivo, para ver quien la oye más alta.
No se puede dejar de señalar la violencia. La mayoría de las personas tienen estado de alteración por una cosa u otra, en particular las amas de casa, responsables de llevar diariamente el alimento a la mesa de su familia. El nivel de hechos de sangre es incontable, claro está el gobierno no hace ninguna mención de ellos. El pueblo se entera de estas situaciones de boca en boca, de la misma forma que Pedro construyó la Iglesia. Solo toman lugar en la prensa, aquellas que son imposibles de esconder, que son muy pocas, verbigracia: el asesinato de los dos sacerdotes católicos.
Pero en ese sentido, la juventud, es la que tiene un lugar prominente, hay mucha violencia en el trato de los jóvenes, porque tienen un alto nivel de obstinación en medio de su desarrollo social. Este tedio, acompañado de la falta de futuro, es precisamente lo que hace que muchos quieran abandonar el país.
Sin lugar a dudas se ha presentado un problema generacional, que puede ser precisamente el que conlleve al cambio. No se puede olvidar que algunos hijos de “papá” y pudiéramos decir hasta “nietos”, no comulgan en ideas con los que tienen el mando, por muy alto que sea su cargo. Cada día se concentra más en los viejos el poder total y aumentan las contradicciones.
Es por eso que no se puede esperar un cambio, sin que transcurra algún tiempo para poder resolver problemas sociales de este tipo, independientemente de los obstáculos económicos y políticos que habrá que solventar.

Ciudad de La Habana, 21 de setiembre de 2009.

Sobre un programa de televisión

sábado, 19 de septiembre de 2009


El domingo 6 de setiembre del año en curso, transmitieron por la televisión cubana, en su horario de la noche, el serial “Tras la Huella”, realizado por los estudios fílmicos del Ministerio del Interior. En este capítulo se trató el tema del supuesto robo del busto en homenaje a Cirilo Villaverde, escritor cubano del siglo XIX.
Hay un momento en que uno de los actores que interpretó el papel de un oficial del DTI, comenta que organizaciones de los Derechos Humanos estaban vinculadas al robo; mandando por este medio, al pueblo cubano y al mundo, un mensaje negativo en contra de las personas que forman parte de estas organizaciones.
Queremos aclarar que en el año 1948, el día 10 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba fue firmante y gestora, aunque en estos momentos no cumpla con los acuerdos que en esa oportunidad se firmaron.
Los miembros de las organizaciones de derechos humanos, son personas que se distinguen por su actitud digna y decorosa, incapaces de cometer delitos, y en particular los que atenten contra el patrimonio nacional. Tienen la misión de monitorear el respeto de los derechos del hombre y denunciar a los violadores.
En Cuba, el que roba es el gobierno, que le está robando hace 50 años la libertad al pueblo cubano.

Fidel Mojena Rivero,

defensor de los Derechos Humanos
Dirección: Calle 50ª No.3912 entre 39 y P. Eléctrica,
Artemisa, Provincia Habana,
CI 58123100547


Hoy mientras caminaba, vi un auto que venía a toda velocidad y un señor comentó: “Mira para eso se cree que es Fangio”. Enseguida vino a mi mente aquel hecho histórico de nuestro país, en que el dictador Fulgencio Batista convocó a una competencia internacional de automovilismo, con el propósito de ocultar la crisis política y económica que existía en ese momento: resultando Fangio, “El As del Volante Argentino”, secuestrado por un comando del Movimiento 26 de Julio, contrarrestando de esa manera, la imagen de estabilidad y festejo que quería aparentar Batista.
En estos momentos, en que nuestro país atraviesa la mayor crisis económica y política de todos los tiempos, el gobierno está utilizando la imagen de los connotados artistas, Juanes, Miguel Bosé, Olga Tañón y otros más, con el mismo propósito que utilizó Batista en aquellos años al famoso corredor. Y yo me pregunto: ¿qué diferencia hay entre un régimen y otro? Cuando cada vez aumenta más la represión contra cualquier voz que se oye, no solo de la oposición, si no la del más simple ciudadano que reclame sus derechos o que exponga públicamente las penurias en que subsiste, ¿qué paz me quieren imponer ahora? Será la de la chambelona, para que mientras estás entretenido con el dulce, el gobierno tenga un poco más de tiempo de poder.
Por eso yo no asistiré a ese concierto, porque sería hacerle el juego al gobierno, que trata de descalificar la creciente avalancha de verdades que se le viene encima.
A todo aquel que se oponga a este régimen, de una u otra manera, lo exhorto a que desista de asistir al concierto, porque si vamos, sería caer en el mismo juego de los que no quieren que se sepa la verdad, de los que no quieren que los cubanos tengamos libertades y progreso, de los que nos reprimen, de los que tratan de humillarnos.

Ciudad de La Habana, 19 de setiembre de 2009.


En las fotos se pueden ver los preparativos en la Plaza de la Revolución que incluyen un gran despliegue policial.

Nota de Prensa

jueves, 17 de septiembre de 2009

Entre los días 14 y 16 de setiembre de 2009, se llevó a cabo el 1er. Seminario, constitutivo del 5to. Taller de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Los integrantes son: Armando Rodríguez Lamas, Yazmani Nicles Abad, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Eriberto Liranza Romero, Zoila Hernández Díaz, Yuniet Reina Hernández, Adrián del Sol Alfonso.
De esta forma el número de comunicadores comunitarios aumenta a 32, incrementándose -de igual forma- esta actividad en municipios donde no estaba representada.
La edad promedio de los nuevos integrantes es de 30,8 años, lo que cumple la expectativa de la Red, de incorporar jóvenes al trabajo social que viene realizando.

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Vivir un poco mejor

lunes, 14 de septiembre de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Las carreras universitarias de la rama económica, han sufrido múltiples modificaciones durante estos años. Hubo un momento en que el economista integral se terminó y comenzaron las especializaciones, que no fueron tal. Así pasó también con los contadores que llegaron a tener una carrera corta de 3 años, pero en definitiva todo parece indicar que los conocimientos básicos de estas carreras se han quedado cortos, al igual que otras muchas disciplinas, a lo largo de todos los estudios de cualquier educando. Hay que decir, que a su forma, el gobierno en estos momentos lo reconoce.
Lo fundamental es que conceptos tan técnicos como el de Contabilidad han sufrido de cambios, por el lenguaje virtual del sistema, y estos especialistas en la materia lo han aceptado, sin ceñirse a la definición de Contabilidad.
Las instituciones gubernamentales iniciaron, hace ya algunos años, un proceso en el que designan las empresas como con “contabilidad confiable” o no; algo totalmente contradictorio a las conocimientos, que se suponen adquirieron los especialistas. Y es que la Contabilidad es una sola, si ella no es segura, sencillamente no es Contabilidad.
A esto cabe preguntarse: ¿Y cómo llegan a obtener las cifras del Producto Interno Bruto, con más del 60% de las empresas productivas del país sin contabilidad? Será con el lápiz sin punta y con una más que otra estadística no aceptable.
No solo esto trae problemas en la macroeconomía, también se permiten faltas de controles elementales en la microeconomía. Se pueden poner tres ejemplos, elementales para un Contador de empresa, o para la persona que controla las finanzas y máxime si se trata de operaciones en cuc (peso cubano convertible):
En cualquiera de las floristerías que se encuentran en el Vedado, en Miramar, y en otros puntos de la Ciudad de la Habana, donde se venden flores de importación, se preparan ramos (bouquet) con un costo adicional. Solo las flores tienen puesto el precio, pero no se sabe el costo de preparar el ramo, hasta tanto el o la florista terminan su trabajo. El cliente paga con la caja abierta, sin mediar un vale. En el caso de la floristería que se encuentra en el edificio del Centro de Negocios, en la calle 3ra en Miramar, no tienen caja, el dinero permanece en algo totalmente rudimentario. Cuando venden cualquier producto, como si fueran controladores del puerto, lo marcan en una hoja de papel, o en un pedazo de cartón.
Pero ese no es el colmo de la ineficiencia. El día 7 de setiembre, cuando en Cuba se celebra la víspera de la Virgen de la Caridad del Cobre, no tenían flores, porque según planteó la administradora de uno de estos establecimientos, el pedido entra los martes, y ese día era lunes, se había agotado el suministro de la semana. No existe la gestión comercial, ni el cerebro de esos dirigentes, que se supone que estén en función de las necesidades del pueblo.
Allí en la floristería, había una gran discusión entre los clientes, y en general disgusto en el pueblo que no pudo conseguir flores, ni siquiera las más corrientes en moneda nacional. Los “súper” cuadros de dirección de las empresas, también aportan su poco de malestar a la sociedad.
El segundo ejemplo es el de los restaurantes. No solo los de divisa, también los de moneda nacional, son objetos del descontrol. Cuando usted paga la cuenta, el vale que le entregan está escrito en lápiz -en la mayoría de los casos- y no tiene una numeración consecutiva que permita controlar los clientes que han acudido al lugar. Por lo que perfectamente, al final del turno de trabajo, se puede “cuadrar la caja”, e incluso por solo citar una forma de fraude, traer mercancías para poner a la venta y que se quede sin utilizar la del Estado.
Otro tanto sucede en las peluquerías, sobre todo en las de los hoteles, a las que acuden numerosas jineteras, artistas y otras personas con niveles altos de vida, ya que sus servicios, son extremadamente caros, ni soñar una mujer promedio en poder hacerse un pelado con un estilista de estos centros. La lista de precios es inexistente, sale de la boca de quien presta el servicio, tampoco se hacen vales y la caja también se trabaja de forma abierta. Incluso, no hay reparos, para delante del propio cliente echarse en el bolsillo la parte que le toca del trabajo realizado, que en algunos casos es toda.
Solo hay que ver el nivel de vida que tienen las personas vinculadas a estos ejemplos, no lo hacen oculto, sencillamente es una forma de salir de la obstinación que significa ganar un salario medio en el país.
Pero ¿es que acaso los responsables de controlar todo esto, no lo saben? ¡Claro que sí!, pero llevan parte en la “tajada”. Y el gobierno ¿no lo sabe? ¡Claro que sí!, pero necesita permitirle a un grupo de personas vivir un poco mejor, dentro de la miseria que ha creado el sistema, lo que implica también que son manejables políticamente. Esta idea parece haber salido del cuento de la gallina de Stalin.

Ciudad de La Habana, 14 de setiembre de 2009.

Ojos cerrados

lunes, 7 de septiembre de 2009


Por: Martha Beatriz Roque Cabello
En algunos actos conmemorativos de la instauración del Ministerio del Interior, el ex presidente enfermo Fidel Castro se había referido a la Policía Nacional Revolucionaria, (PNR) como “la más mejor y la más completa”; aunque no exactamente con estas palabras, que se usan dentro de la Isla, en el lenguaje popular, como una especie de burla a todo lo “bueno” que ha hecho la dictadura en estos 50 años.
Sin embargo, por estos días, los agentes del orden, que representan a la PNR están en conflicto con el pueblo, al parecer la crisis que está afectando al país, ha hecho que se recrudezca la represión contra los ciudadanos, a nivel nacional.
En particular, las personas son detenidas en las calles, para registrales los paquetes que llevan, en un incumplimiento total de las leyes que el propio Gobierno ha elaborado. Y la acción no queda en el registro, va seguida de la incautación de los bienes. Como es de esperar, sin documento alguno de constancia.
Según se plantea, existen Normas internas del Ministerio del Interior que permiten llevar a cabo estas prácticas. Aunque es imposible jurídicamente, que estas instrucciones dictadas por un Ministro, puedan contradecir lo que se establece en la Constitución y en las leyes que de ella se derivan.
De forma general, la gente se queja de la cantidad de ladrones que hay en la calle y en los barrios, contra los cuales no hay una solución, mientras que los ancianos y mujeres que se dedican a la venta en la vía de algunos artículos, son acosados y se les decomisa lo que traen.
Algo muy generalizado, al menos en Ciudad de La Habana, es el expendio de huevos por las cuadras. El Estado los comercializa -de vez en cuando-, a 45 pesos el cartón con 30 huevos y algunas personas los venden en las puertas de la casa, bajo el peligroso pregón de: ¡Huevos! ¡Huevos! A 60 pesos el cartón. Claro, no siempre su procedencia es legal, pero si así lo fuera, el servicio de llevarlos al hogar, que evita las colas e incluso el traslado a los lugares de venta, bien vale los 15 pesos de ganancia (unos 40 centavos de dólar) que tienen en cada cartón. Esta pequeña empresa privada, no es admitida por el régimen.
También hay otros productos, que regularmente se venden por los barrios, como son: las especies secas, el aromatizante para limpiar, aguacate (cuando está en cosecha), algunos útiles de cocina, etc., y servicios como: rellenar fosforeras, algo que es muy difícil ver en cualquier lugar del mundo, ya que son desechables y se tiran, pero aquí valen como mínimo 50 centavos de cuc (peso cubano convertible), equivalentes a unos 12 pesos en moneda nacional.
Dentro del grupo de policías represivos, están los agentes de las carreteras, que es un Cuerpo que se mueve en vehículos de reciente adquisición. Ellos detienen los ómnibus. En particular varias personas procedentes de Pinar del Río, se han quejado de que los hacen bajar del carro y abren los maleteros, procediendo a un registro minucioso de cada paquete e incautando todo lo que es comestible, en particular el pescado; con teorías tales como: “¿Usted tiene carné de pescador?”, o “Este pescado sin cabeza no se puede identificar y no se sabe si su pesca está vedada”. Pero el final siempre es el mismo, se quedan con los alimentos, sin que medie un documento o la posibilidad de reclamarlos. ¡Claro!, una persona que se traslada hacia la capital del país, con tantas dificultades para conseguir el transporte, prefiere perder el pescado.
En el supuesto caso -que es una teoría casi virtual- que lo incautado se lleve a la Unidad correspondiente de la Policía Nacional Revolucionaria y se incinere, es un pecado ante Dios, botar la comida de la que carece el pueblo, porque por un pescado, y hasta siete (por decir un número bíblico) no se va a derrocar la “Revolución” y sí va a solucionar un problema en la casa de la familia que lo reciba. Indiscutiblemente, también en el hogar del policía que lo incauta y hasta serviría para comer varios agentes en la Unidad correspondiente.
No importa que haya terminado el período vacacional, esta situación continuará; y es que a lo mal hecho se acostumbra la gente rápido y sobre todo si se tiene impunidad. En Ciudad de La Habana, el número de personas que quieren ser policías tiende a cero, el propio gobierno lo ha declarado así. Es por eso que hay que tratar de estimular a los que están en este sector, que en la mayoría de los casos son importados de las provincias orientales.
Esto también es parte de lo que genera la dictadura para mantenerse en el poder, es por eso que para combatir todas estas injusticias contra el pueblo, el gobierno tiene los ojos cerrados.

Ciudad de La Habana, 7 de setiembre de 2009.

Mi nombre es Idalmis Ruisánchez Hernández, opositora del MONR (Movimiento Opositores por una Nueva República) y quisiera denunciar las injusticias a las que el pueblo y no solo el pueblo, sino todos mis hermanos de lucha, somos sometidos
Como todos saben ya comenzó el curso escolar. Yo llevé a mi hija Karen Fariñas Ruisánchez al tecnológico José Martí, sito en el Reparto 1ro. de Mayo, municipio Boyeros. Su carrera es de Bibliotecología, iba a comenzar el cuarto año y ya se graduaba, lo cual no fue posible, porque la obligan a hacer las prácticas en una Escuela, porque no hay maestros y esta es la única forma que cuiden los alumnos en los colegios.
No hay ninguna Resolución en la que diga que las prácticas tienen que ser en una escuela, ¿por qué no dejarla en la Biblioteca donde el año anterior hizo sus prácticas sacando notas satisfactorias de 98 puntos?
Sólo por llegar al Tecnológico la noticia que yo soy opositora, ha sucedido todo esto. Quiero que queden bien claro las tácticas despiadadas que utilizan para tronchar los estudios de los hijos de cualquier familia opositora.
Sólo por querer un cambio político y económico somos agredidos sicológicamente. Estaremos unidos por una Nueva República.

Ciudad de la Habana, 7 de setiembre de 2009.






El día 29 de agosto de 2009, yo, Ernesto Leonardo Soler Nieves fui víctima de agentes de la policía política del gobierno dictatorial castrista, cuando me visitaron irrumpiendo en mi vivienda y diciéndome un número de amenazas para que no asistiera a la misa del día 30 del mismo mes, convocada en la Iglesia de Santiago Apóstol, ubicada en Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, convocada por el Movimiento Opositores por una Nueva República.
En tal ocasión los pude retratar cuando se retiraban de mi casa.
Ciudad de La Habana, 7 de setiembre de 2009.

Un engendro del sistema

martes, 1 de septiembre de 2009


Por: Martha Beatriz Roque Cabello


De vez en cuando, el gobierno cubano sale con una solución mágica para los problemas, a eso tiene acostumbrado al pueblo. Recientemente, en la sesión de la Asamblea del Poder Popular correspondiente al primer semestre del año, se aprobó la constitución de la Contraloría General de la República, que según algunos dirigentes entrevistados por la televisión, la diferencia del Ministerio de Auditoría, el hecho de que asume cuatro grandes direcciones: Auditoría, Supervisión, Control y Prevención.
Otro aspecto que la hace distinta es que podrá ejercer sus funciones en las embajadas de Cuba en el exterior y otras dependencias que se encuentren fuera del territorio nacional. Sin embargo la cartera de la Contraloría la asume la actual Ministra de Auditoría.
Todo esto es una finta, para que se piense que se está combatiendo la corrupción. Pero, después de 50 años, muy pocos creen, aunque es iluso imaginar que no haya quien todavía tenga fe -a pesar de toda la desilusión que se ha vivido- de lo que se suponía fuera un proyecto humanista y para el bienestar del pueblo. Sin embargo la realidad ha demostrado que solo los que dirigen son los beneficiados, lo que ha creado dos nuevas clases sociales: los dirigentes y el pueblo, quizás los filósofos estudien este fenómeno más adelante.
¿Quién podría hacer la lista de los que “han dejado sus cabezas” a lo largo de estos 50 años, en diferentes cargos de dirección, como: Ministros, Vice Ministros, Directores, etc., y hasta Vice-Presidentes del Consejo de Estado y de Ministros? Pero hasta ahí llega, los hermanos Castro han sido intocables, hayan hecho cualesquiera barbaridades, todas en nombre del pueblo de Cuba.
Mientras un servidor del sistema no se haya salido de la línea, le han admitido vivir cómodamente, despilfarrar recursos, hacer regalos del patrimonio estatal, etc.; pero cuando pierden el rumbo de la obediencia ¡Oh! ¡Horror! No practican la austeridad revolucionaria y como Luis Orlando Domínguez (Landy) o Diocles Torralbas, -por poner solo dos ejemplos- se les acusa de tener varias casas, hacer juergas con mujeres en el extranjero, y cualquier etcétera. Todo esto sucede ¡de pronto!… Se entera la alta dirección del país, que nada sabía e inmediatamente son defenestrados. Increíblemente, todavía hay personas de la tercera edad que dicen: “Al Comandante en Jefe lo tienen engañado”.
Es el propio sistema el que engendra la descomposición de todo lo que toca, y sólo así se mantiene en el poder, porque son precisamente ésos, los corruptos, los que con su inmoralidad (la doble moral no existe, hay una sola, si no se toma su camino, entonces se es inmoral) apoyan la irregularidad con que se cohabita en el país, aunque exista una Constitución y una legalidad inventadas para darle legitimidad al sistema, se vive al margen de ellas. Lo más brillante que ha logrado Fidel Castro, es que el mundo sepa que viola sus propias leyes, y lo acepte.
Solo basta mirar con el nivel que viven algunas personas, por ejemplo los inspectores, esos que se encargan de que se cumpla lo dispuesto. Cada establecimiento que tienen bajo su custodia, les paga una mesada, igual que los italianos de Estados Unidos de América le pagaban a Don Vito Corleone, el “Padrino”, en la famosa película de la obra de Mario Puzo, llevada al cine por el director Francis Ford Coppola.
¿Es que el salario de una dependienta de tienda, de un cajero de CADECA (Casas de Cambio), de un custodio o de un simple maletero de hotel, les permite tener en sus casas el nivel de vida del que ostentan? El gobierno sabe perfectamente que no, pero se hace de la “vista gorda”, porque son estas personas las que utiliza para movilizar a la Plaza de la Revolución, en las Brigadas de Respuesta Rápida, y cada vez que quiere decir que el pueblo lo apoya.
Precisamente es la necesidad la que hace robar e inventar, a todos aquellos que se dejan manipular por el sistema, porque las personas honestas, no roban, ni venden su ideología para poder obtener una posición cómoda, donde corromperse.
Todo este juego lo maneja muy bien desde arriba, la alta dirección del país. Es por eso que toma medidas que a algunos les parecen descabelladas, pero que perfeccionan el oportunismo y la zancadilla –quítate tu para ponerme yo- que tanto se practica. Hay quienes se preguntan ¿cómo es posible que los teléfonos se repartan por barrios a criterios del CDR (Comité de Defensa de la Revolución? ¿A quién se le ocurrió llevar a una asamblea en los centros de trabajo el derecho a comprar un televisor? Todos saben que ambas situaciones, que son solo ejemplos de lo que sucede, traen como consecuencias rencillas entre vecinos y trabajadores, pero esa es la semilla que hay que sembrar para recoger el fruto, todos tratarán de esforzarse, para en un futuro poder ser beneficiados.
La Contraloría General de la República de Cuba, llega en un momento en que se hace necesaria para la imagen que quiere proyectar el país, como siempre con el oportunismo que ha caracterizado al sistema, pero sin objetivos de solucionar lo que les es imprescindible para sostenerse: la corrupción que engendra.

Ciudad de La Habana, 31 de agosto de 2009.

El ex preso político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, nos ha comunicado vía telefónica desde la provincia de Holguín lo siguiente:
Se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 18 de agosto, el delegado del Presidio Político “Pedro Luis Boitel”, en Banes, Holguín, nombrado Yoandri Naoki Ricardo Mir, de 27 años de edad y vecino del Edificio 10, apto. 11, Reparto Nuevo Banes. Este hermano de lucha tiene dos hijos, un varón de 1 año y 8 meses y una hembra de 2 años y ocho meses.
Las razones de la protesta es que está exigiendo que se lleve ante los Tribunales al policía Ernesto Durutí, autor de una injusta agresión física contra su hermano materno de 16 años, nombrado Orlando Báez Mir. El hecho ocurrió el día 17 a la 1pm, cuando Orlando (montado sobre una yegua) acompañado de otro adolescente, en un lugar conocido como Crucero de los Ángeles, en el municipio de Banes al darse cruce con dos policías, uno de ellos fue hacia donde estaban y sin mediar palabra alguna abofeteó a Orlando, de manera humillante, delante de todos, bajo el infundado argumento que el joven lo había comparado con una yegua.
Orlando Báez Mir cursa el 11 grado del preuniversitario, en Río Seco, “Capitán San Luis”, todos los estudiantes le profesan respeto, cariño y admiración. Su padres: Orlando Báez Rodríguez y Nelsa Felicita Mir Cruz, desde el mismo día de los hechos han agotado todos y cada uno de los canales legales como son: la Unidad de la PNR, una carta a la fiscalía, etc., y nada se ha resuelto.
En vista de la impunidad del policía que agredió a su hermano, se mantiene en huelga de hambre y exige al menos una respuesta o solución a lo que piden. Su familia considera que es una burda provocación y represalia con el activismo de Yoandri Naoki.
La huelga de hambre la está realizando en la calle Carlos Manuel de Céspedes 2007 entre Ave. de Cárdenas y General Marrero, Banes, Holguín, apoyado por la presencia y solidaridad de hermanos de diferentes organizaciones disidentes y asediado por la policía política.
Tanto el huelguista como los que lo están junto a él, solicitan el apoyo de la opinión pública nacional e internacional.

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 27 de agosto de 2009.


Denuncia enviada por el preso político del Grupo de los 75, Arnaldo Ramos Lauzurique, desde la prisión provincial Nieves Morejón de la Provincia de Sancti Spíritus.

31 de agosto de 2009

Yo, Miguel Fardales Roque, denuncio el suceso ocurrido el pasado 23 de abril en el campamento de reclusos Paníní. Salí de pase el día 10 de abril y me incorporé el día 13 en tiempo y forma, conmigo traje la suma de 14 490 pesos (moneda nacional) con la idea de comprarle a mis hijos jimaguas unas montañesas y un D.V.D., ya que ellos estudian para maestros y se gradúan con notas satisfactorias y ese era el regalo que ellos han soñado tener. Yo poseía este dinero en mi casa, de una herencia testimoniada que mi padre me dejó antes de morir. Este dinero lo mantuve en mis pertenencias hasta el 23 de abril, que el capitán jefe del campamento Félix Pérez Muñoz, me vio el dinero y me preguntó que para qué era ese dinero y yo le expliqué para lo que yo lo quería, y que al día siguiente 24 de abril la mamá de mis hijos vendría a buscar el dinero, ella iba a realizar las compras de los regalos. En ese momento el vio 11 760 pesos y me los decomisó, sin saber que en una bota de mis pertenencias quedaban 2 735 pesos, que yo tenia apartado. Llegó el día 24 y vino la mamá de mis hijos a buscar el dinero y se encontró con el problema que me había decomisado el dinero destinado a mis hijos.
Ese mismo día 24 por la noche -para ser más exacto a las 11 pm- me fueron a buscar y me condujeron en una “Wasawa” hasta la prisión, allí me llevaron directo a la celda. Pero el personal que me trajo, que eran 4 ó 5 guardias, yo los estaba mirando por el cristal y estaban bebiendo ron. Cuando ya me encontraba en la celda, los guardias estaban borrachos y le hicieron una requisa a mis pertenencias buscando más dinero, pero yo no entregué el dinero que estaba dentro de la bota, porque ellos decían que si me encontraban un peso me entrarían a golpes. Emprendieron a ofenderme que yo era un hijo de p… que yo era un s..., que ese dinero yo me lo había robado o que yo tenia algún negocio en el campamento; y no cesaban de ofenderme y de amenazarme.
Esa madrugada me ubicaron en una celda que no tenía cama y pude descansar en el piso hasta el otro día. La mañana siguiente -día 25 de Abril- sin precisar hora me vienen a buscar, la policía de instrucción, donde fui llevado para el vivac, allí me hicieron otra requisa y me encontraron el dinero; y me dijeron por qué yo no lo había entregado el día anterior y yo les conté: “por el estado de embriaguez que se encontraban los guardias y las amenazas y las ofensas que usaron en mi contra”. Una vez en el técnico yo declaro al instructor que me atendía, capitán Osmel, la procedencia del dinero y para que yo quería ese dinero, estuve en el Vivac 10 días. El instructor me dijo que era cierto el dinero de la herencia de mi papá, que yo no tenía ningún problema y que volvería para mi campamento de nuevo. A los 10 días me fueron a buscar y me trajeron para la prisión, sé que me dijo un guardia que yo estaba revocado que me quitaron la granja, (campamento) y mis hermanos fueron a ver a Francisco el jefe de todos los campamentos y él le dijo a mis hermanos que no entregaría el dinero, que nombraran un abogado que eso tenía que ir a un juicio y aquí estoy, sin saber nada y nadie me dice nada. En la granja a mi, ni a nadie le han dicho que no se pueda tener ningún término de dinero.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz