Content feed Comments Feed

No hay marcha atrás

domingo, 30 de agosto de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Los mal llamados logros en Cuba, se han vuelto un bumerán, imposibles de mantener y también irreversibles en sus daños. Sólo habría que pasarle una vista por encima a las joyas de la corona: la salud, la educación y el deporte, esos tres puntos de referencia que han sido usados durante tanto tiempo para decir que “Cuba, es la más mejor”.
En la década de los 90, del pasado siglo, los médicos querían tener derecho al consultorio de la familia, pues en los altos se construía la casa para ellos y en algunos casos, menos populares, en un tercer piso la de la enfermera. Con el envío de galenos para todos los países en América Latina, los consultorios comenzaron a quedar vacíos, no había profesionales de la salud para llenar todos los espacios y ahí comenzó el deterioro. Después llegó el mal tiempo, la temporada ciclónica del pasado año, hizo que se entregaran a personas con problemas de viviendas, algunos de los que estaban en desuso; otros permanecieron así y los necesitados se han encargado de vaciar su carpintería, tomar los lavamanos, las tazas del inodoro, etc. En fin, que el programa del “Médico de la Familia” fue sacrificado a favor del “internacionalismo de la salud”, que provee al país de recursos políticos a nivel internacional. Si se tomara una radiografía de la situación de este proyecto, se podría constatar que está casi destruido.
De la misma forma y por iguales motivos, se han perdido todos los trabajos de la medicina preventiva, tales como: la prueba citológica, la atención a la embarazada, el seguimiento de los bebés cuando nacen, las vacunas, etc. Todos estos controles de la salud, subordinados al Médico General Integral que atendía en los barrios cada uno de estos programas.
Por otra parte, a la educación le han querido dar un giro de 360 grados. Recuperar de alguna forma las clases de historia y la gramática española, volver a los antiguos tiempos de enseñanza y sobre todo sacar a los alumnos de pre universitario de las escuelas en el campo. Que según planteaban era una “máxima martiana”. Pero el problema mayor son los educadores, y es que nadie quiere ser maestro, porque en esta especialidad sólo es factible robar tizas y no se pueden poner en la mesa, ni hay quienes las quieran comprar. Además los aumentos salariales que han tenido son insuficientes. También el gobierno tiene recursos para llevar personas a las aulas, el totalitarismo dispone aún de las personas, pero sabe perfectamente que el magisterio es una profesión que necesita ser ejercida con amor y deseos, y aquellos que son llevados a las aulas con chantajes de cualquier tipo, como por ejemplo poder estudiar en la universidad, no practicarán la profesión como se necesita y por consiguiente tampoco se podrá revertir este problema.
¿Y qué pasó con los deportistas? Se acabaron los logros deportivos, como también han quedado prácticamente destruidas las instalaciones en las que se practicaban los diferentes deportes y de donde salía la cantera para aspirar a las medallas en los juegos internacionales. Este es un punto muerto totalmente, los que se mantengan en las diferentes disciplinas se irán también quedando poco a poco en cualquier país, cuando salgan a competiciones. No es necesario explicar lo que todo el mundo sabe, porque la prensa internacional se encarga de publicar los que “desertan” de las delegaciones deportivas.
Tampoco se puede contar con el hecho de que la gente vuelva a trabajar, son bien pocos los que quieren desempeñar actividades productivas, sobre todo en el campo. Pero el giro de tuerca que ha dado Raúl Castro en la agricultura, dificulta más la producción, el deseo de controlarlo todo y no permitir que alguien del pueblo pueda tener dinero, es un atentado contra la posibilidad de producir alimentos.
Sin embargo, existen convenios elípticos entre algunos trabajadores y el gobierno, y a éstos se les permite robar, y es porque haber comida o no, tiene importancia, pero no tanta como que se paralice la ciudad por falta de transporte, o que los turistas extranjeros no tengan cómo moverse. Estos son motivos más que suficientes para que, por ejemplo los taxistas vivan por encima del nivel promedio.
Los mecanismos existentes son bien conocidos, por ejemplo un taxista de la única empresa actual existente “Cubataxi”, tiene que aportar a la gerencia, hasta 60 cuc (peso cubano convertible) diariamente, como resultado de sus servicios. Un auto de alquiler tiene asignada una pareja de choferes, lo que implica que trabajan un día si y otro no. También “voluntariamente” deben aportar un cuc para la Salud, como parte de la propina que reciben. En general tienen otros gastos, que ellos consideran llegan hasta 7 cuc en cada jornada de trabajo, ya que hay que “mojar” al despachador, al que suministra la gasolina, al jefe de turno, al recaudador, a los inspectores en la calle y muchas veces hasta a la policía.
Por su parte los “taxistas” tienen la responsabilidad de mantener el auto funcionando, algunos ya no son confortables para nada, pero sencillamente caminan. Ningún chofer va a los talleres del estado a reparar el carro, porque saben bien que se lo “canibalean”, que es lo mismo que decir le roban las piezas, ellos tratan por todos los medios de comprarlas, entre la pareja que trabaja el equipo y arreglarlo por fuera. Por ejemplo, abastecer de gas freón a los aires acondicionados de los autos, tiene un costo de 20 cuc, los Mercedes Benz y otras marcas que tienen tarifas bien caras, tratan de mantener el servicio con este nivel.
El gobierno sabe que así sucede, y se hace de la vista gorda, porque le es indispensable que se preste este servicio, lo que implica que también será muy difícil volver de regreso al control total de esta micro empresa. En fin que la marcha atrás en cualquiera de los casos es bien difícil para la dictadura.

Ciudad de La Habana, 24 de agosto de 2009

(Vía telefónica)
Hoy día 23 de agosto de 2009, en los alrededores de la Plaza de la Revolución “Ernesto Che Guevara”, aquí en la Ciudad de Santa Clara, fue escenario de una pacífica marcha, que denominamos “Marcha por la Libertad”, en la que participaron 8 activistas. Portábamos unas sábanas en las que se podía leer lo siguiente:
MARCHA POR LA LIBERTAD; TODOS SOMOS RESISTENCIA: JUVENTUD DESPIERTA, CUBANO, DEFIENDE TUS DERECHOS; LIBEREN NUESTROS PRESOS; y VIVAN LOS DERECHOS HUMANOS.

Jornada de apoyo y solidaridad con los presos políticos Pedro Luis Boitel, firmada por el Presidio Político Pedro Luis Boitel y la Coalición Central Opositora.
En esta marcha participaron Yunieski García López, Frank Reyes López y Alcides Riberas Rodríguez de Santa Clara; Blas Augusto Fortún Martínez, Diosiris Santan Pérez de Placetas; Julio Columbié Batista de Ciego de Ávila; Orlando Triana González y Alexei Martínez Rojas de Camajuaní y el que les habla Jorge Luis García Pérez Antúnez.
Fuimos hostigados por las patrullas 261, 250, 263, 206; así como por el carro de la Brigada Especial con la matrícula 412.
En esta marcha que recorrimos por la calle Prolongación de Martha Abreu, gritamos lemas y consigna antigubernamentales como son: ¡Vivan los Derechos Humanos!, ¡Liberen nuestros presos! y demás. Las fuerzas represivas se lanzaron contra nosotros y afortunadamente, pudimos proteger a un hermano nuestro que tomó las imágenes de esta patriótica actividad.
Esta actividad fue en el marco de la jornada que como todos sabemos comenzó el pasado 12 de agosto, que es una jornada de apoyo y solidaridad con los presos políticos.
Fue desde Santa Clara, la ciudad de Martha Abreu, el ex preso político Jorge Luis García Pérez Antúnez.



Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Hay una lista interminable de problemas para solucionar una vez que se lleve a cabo un cambio de sistema en Cuba. Pero, aún así, no es posible valorar la cantidad de circunstancias desfavorables que han sobrevenido producto de la indolencia de todos estos años, en los que únicamente han sido factor indispensable en la vida del cubano promedio, las circunstancias políticas en que se desarrolla, con el fin de poder mantenerse en el disfrute la cúpula gobernante, y en particular los hermanos dictadores.
Aunque se conozca que lo que se ha deteriorado en el país, es mucho, en un futuro democrático, no se podrá abrir ninguna gaveta, sin encontrarla llena de complicaciones. Es una degeneración total de todo lo que se hacía bien. Hay que preguntarse constantemente ¿cómo se va a recuperar lo perdido?, porque no es solo un problema de liberar las fuerzas y de recuperar la libertad.
Cualquier tema que se haga objeto de análisis sería lo mismo, pero hay uno muy sensible, que tiene que ver con la vida de las personas: la ley y la justicia. Ambas dejaron de ser lo que son, para convertirse en objetos políticos a favor de la consolidación del poder. Ejercer la ley e impartir justicia, requieren de una gran sensibilidad humana, pues enviar a prisión a alguien inocente, saca de su curso la vida de esa persona y de su familia; sin tener que detenernos a citar los que llenan las cárceles por el solo hecho de pensar diferente, que llevan muy dignamente el lastre de su encierro.
Todo este proceso, está lleno de papeles, algo en lo que el sistema no es bueno en confeccionar. Desde el inicio de la “involución”, se perdieron los hábitos profesionales y éticos en la elaboración de documentos. De hecho se acabaron las secretarias eficientes, se olvidó para siempre la taquigrafía, aunque nunca se sustituyó por algún método innovador. Como no resulta importante que las cosas se hagan bien, solamente que estén políticamente correctas, nadie revisa algo que sea oficial, como por ejemplo una sentencia judicial.
El Tribunal Supremo Popular, es un ejemplo de ello. Se supone que allí estén los jueces y abogados más capacitados del país, pero evidentemente no es así. Solo para ilustrar, la Sentencia No.3121/08, por sí sola lo demuestra. Está firmada por los jueces Eulogio Alberto Roque Díaz, Gladys Cabrera Bermúdez (ponente), Héctor Fidel Hernández Sosa, Denia Reyes Fernández y Domingo Pérez Alonso; y en su fallo confirma en todas sus partes la Sentencia 208/08 de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Ciudad Habana.
No es el objetivo analizar la parte técnica, es suficiente mostrar la falta de profesionalidad y de ética que tienen ambas, pero si la primera está avalando la segunda, baste con referirse a la de menor instancia, que surge producto del juicio llevado a cabo el 8 de abril del 2008, contra Yunier Vaillant Bazán, de 27 años de edad y vecino de Palatino No.155 A entre Esperanza y Armonía, municipio Cerro, Ciudad Habana.
Sin hacer mención de las faltas de ortografías y de concordancia, la incorrecta utilización de signos de puntuación, que en algunos casos es nula, se copiará partes de párrafos que por sí mismo hablan de la indolencia al poner en prisión a un hombre por 10 años, a través de un documento, lleno de imperfecciones. En el Primer Resultando dice: ...”el que portaba un tubo de luz fría y aguantándolo fuertemente por el pulóver lo culmino a que se quitara la ropa momento en que lo amedrentaba con golpearlo”1.
No es un problema de acentuación, es totalmente prosódico, así hablan, así escriben. No lo conminó, fue que casi lo terminó; pero a nadie le interesa, de todas formas el Tribunal “formó convicción de los hechos que declara probados a partir de estimar la prueba testifical la declaración de Javier Pérez Martínez manifestando que fue objeto de un asalto cuando caminaba hacia su domicilio junto con su amigo John Michel Reyes Álvarez, que el pudo distinguir las características de su atacante pero que no se trata del acusado YUNIER VAILLANT BAZÁN”(1). Este párrafo no resiste el más mínimo análisis, independientemente que quien lo interprete no sea técnico en la materia, pero el joven Yunier fue condenado por convicción a diez años de privación de libertad.
En el mismo Resultando se escribe: …“apropiándose de un pulóver negro valorado en ocho pesos en moneda libremente convertible, que equivale a doscientos pesos en moneda nacional”(1) Los miembros del jurado no toman en consideración las tasas de cambio, porque en genérico moneda convertible puede ser cualquiera, incluso así se considera el cuc (peso cubano convertible), que al parecer es a la que se refieren.
Haciendo la relación de lo que fue sustraído, se plantea: “dos llaves y un piscis de ciento veinte y cinco pesos en moneda nacional”(1). La acepción de la palabra piscis en el diccionario, no denota nada material, solo se dice de la persona nacida bajo el signo zodiacal del mismo nombre. Pero quizás aplicando el problema que existe en el país con la prosodia, los jueces se referían a un “piercing”, de moda entre la juventud.
Ahora bien, como parte de la Sentencia se puede leer textualmente: “El acusado YUNIER VAILLANT BAZÁN fue investigado y procesado en una ocasión por los órganos competentes del Ministerio del Interior, se relaciona poco con los vecinos de la cuadra, no participa mucho en las actividades en las actividades(2) convocadas por las organizaciones de masas, no tiene vinculo laboral. No le constan antecedentes penales”(1).
El QUINTO CONSIDERANDO asegura: …“los hechos poseen elevada peligrosidad social debido a que este ilícito penal es uno de los sucesos violentos que mas se suscitan en la capital atentando no solo contra el patrimonio de las victimas sino también contra su integridad física y corporal, provocando el pánico, el desconcierto y la repulsión de la población…” (1)
Sería muy larga la lista de señalamientos, pero el hecho que el Tribunal Supremo Popular no haya aceptado este recurso de casación, indica que para ellos, esta cantidad de disparates técnicos, que muestran la falta de profesionalidad del jurado, no es un Quebrantamiento de Forma.

Ciudad de La Habana, 19 de agosto de 2009.
1 (Tomado textualmente de la Sentencia) 2 (Escrito así en el original)

El pasado día 15 de agosto, se reunió el ejecutivo del Movimiento Opositores por una Nueva República, en su sede, calle 5ta. No.18406 entre 184 y Final, Reparto Porvenir, Boyeros, para reorganizar su dirección, con la participación de 20 activistas.
La actividad comenzó con las notas del Himno Nacional, y se recordaron los presos del Movimiento: su presidente José Díaz Silva y Ernesto Díaz Esquivel, en las prisiones de Valle Grande y el Combinado del Este, respectivamente.
Se acordó brindar nuevamente apoyo a la familia de Ariel Sigler Amaya, preso de conciencia del Grupo de los 75, ingresado en el hospital Enrique Cabrera, de la Ciudad de La Habana.
Otro acuerdo fue apoyar el Proyecto Libertad, que dirige Normando Hernández González, preso del Grupo de los 75, en la provincia de Camagüey. Se recogieron firmas.
Se eligió para el nuevo cargo de tesorera del Movimiento a Niurka Caridad Ortega Cruz.
El Movimiento se declaró en contra de la actuación de Juanes en Cuba y el resto de los artistas que lo acompañan.
Quedó sentado en acta, la determinación de los miembros de Opositores por una Nueva República de mantenerse activos en la lucha contra la dictadura.
Finalmente se hizo una oración por los presos, los enfermos y la libertad de Cuba.
Joel Arteaga Coello
Presidente en funciones

Ciudad de La Habana, 19 de agosto de 2009.

Nota de Prensa

sábado, 15 de agosto de 2009


Entre los días 10 y 12 de agosto de 2009, quedó constituido el 4to. Taller de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, que cuenta con 10 comunicadores. Ellos son:

Arturo Montgomery Alonso McKeever Gates, municipio Boyeros, C. Habana.
Rafael Egües Velázquez, municipio Guanabacoa, C. Habana
Sonia Garro Alfonso, municipio Marianao, C. Habana
Rubiere González Mier, municipio San Cristóbal, Pinar del Río.
Leonardo Hernández Camejo, municipio Güines, provincia Habana
Pablo Rolando Hernández Vargas, municipio San Cristóbal, Pinar del Río
Fidel Mojena Rivero, municipio Artemisa, Pinar del Río
Raúl Luis Risco Pérez, municipio Pinar del Río, provincia Pinar del Río
Ismarys Salomón Carcacés, municipio Guanabacoa, C. Habana
Sergio Santacruz de Oviedo Nario, municipio especial Isla de la Juventud.

Todos recibieron el primer seminario correspondiente a esta etapa, de forma satisfactoria. El promedio de edad de los participantes en este taller es de 43 años. Con esta incorporación ascienden a 27 los comunicadores comunitarios miembros de la Red.


Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Les adjunto el Proyecto Libertad que hizo en la prisión Normando Hern'andez González y que estamos apoyando:


Sr. Ricardo Alarcón de Quesada
Presidente
Asamblea Nacional del Poder Popular

Los ciudadanos cubanos cuyos nombres y apellidos, número de carné de identidad y firma, aparecen en esta boleta, de acuerdo a lo consignado en el artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba, realizamos las siguientes peticiones ciudadanas:

1.- Excarcelar por cualquiera de los términos que existen en Ley, a los presos políticos cubanos, independientemente de la sanción impuesta y el tiempo que tengan que extinguir ésta.
2.- Conceder Amnistía General a los presos comunes de acuerdo al artículo 75 inciso T de la actual Constitución cubana.
3.- Excarcelar a todos los detenidos con medida de seguridad que se encuentran en los centros penitenciarios.
4.- Reajustar la sanción impuesta a todo sancionado que no sea incluido en estas peticiones.
5.- Que esta petición se haga efectiva en el más breve plazo posible, dado el bien que traería a la familia cubana.

Boleta

No. Nombre y Apellidos No.Carné Identidad Firma

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Hay personas en el exterior, que piensan que algunas de las denuncias que se hacen por parte de los opositores, son comunes en casi todos los países, pero no evalúan que precisamente el hecho de que salgan de Cuba, las hace diferentes; ya que durante 50 años el régimen dictatorial cubano se ha cansado de decir que el socialismo es equilibrado y que se trabaja para y por el pueblo. Sin embargo no se ve por ningún lugar la justicia social y precisamente es lo que se quiere recalcar, ya que cualquier país democrático no tiene que presumir de eso, pero aquí se resalta una y otra vez, que “es la mejor democracia del mundo”; en fin, que el gobierno presume de ser: “lo más mejor y lo más completo”.
Los mecanismos que se emplean para obtener algunos resultados, resultan tan complejos, que son prácticamente increíbles. Para poder asimilar algunas de estas cuestiones, hay que tener en cuenta que el poder totalitario que existe en el país, lo controla todo y lo puede deformar para hacerlo asimilable al que lo ve desde lejos.
Como es bien sabido, el “logro” de la educación se encuentra en crisis, en primer lugar por la falta de maestros. Es muy difícil encontrar quiénes quieran ejercer esta profesión, en general es enrevesado hallar quien quiera trabajar en Cuba, a pesar de los problemas económicos y las necesidades acumuladas.
Hay otras situaciones que afectan a esta “estrella de la corona de Fidel Castro” que ha sido por años uno de los temas principales de su discurso, pero la que más se palpa en estos momentos es la deficiencia técnica de los educadores, que ha traído como consecuencias –catalogadas de grave por el propio régimen- la escasez de conocimientos que tienen los que terminan carreras universitarias en: ortografía, gramática, sintaxis, prosodia, geografía de Cuba y universal; historia en general, porque la que cuentan en las escuelas desde la primaria, no es más que la tergiversación de todos estos años de desastre. José Martí, resulta ser el autor intelectual del ataque al Cuartel Moncada y aunque parezca mentira -y quizás hasta una broma de mal gusto- hay educandos que piensan que participó en esta aventura.
En estos momentos desesperados, para poder mantener los niveles de educación, los alumnos que pasan a tener estudios universitarios, deberán ejercer 5 años como maestros. Esto implica una cadena de desventuras, porque les trasladarán a sus estudiantes, en primer lugar, la misma falta de conocimientos y como es lógico la desidia y el desamor al magisterio, que les sabrá a algo impuesto.
También hay otras cosas que se han estado arrastrando de generación en generación, como es el mal hablar, no solo en el sentido chabacano, que abunda mucho, pero sí en la forma prosódica de las palabras; lo que hace que estas nuevas generaciones escriben como hablan, resumido todo en el vocablo “mal”. Además, tienen la errónea convicción, que la computadora con sus sistemas les podrá resolver el problema de la ortografía.
Hace apenas un tiempo atrás, cuando todavía Otto Rivero, ahora caído en desgracia, dirigía la llamada “Batalla de Ideas”, habían camiones que con este rótulo puesto, distribuían meriendas en las escuelas para los alumnos seminternados, debido a los nuevos horarios que se habían programado, salido íntegramente de la mente de Fidel Castro, que de forma minuciosa dirigía todos estos aspectos de la enseñanza. Fue también el inventor de un maestro integral, del que pasaba de un grado para otro con los alumnos, etc., en fin el artífice de la educación cubana. Hoy su hermano, heredero del trono, plantea que no habrá más gratuidades en las escuelas, lo que se puede entender como que se acabó la merienda.
Ciertamente, algunos alumnos no la consumían, pero otros sí y era un alivio para los padres. Hay que tener en cuenta que para prepararle una merienda al niño de forma cotidiana, hay que acudir a la libreta de racionamiento, que sólo permite adquirir un pan por persona diario, a un precio módico, como siempre saca en cara la dirección del país: “subsidiado”. La adquisición de otro tipo de pan, no regulado, implicaría un gasto de 5 pesos o 10, en dependencia del lugar del país, pues en la capital casi todas las panaderías que lo venden, tienen precios de 10 pesos cubanos, que es un poco menos que lo que gana un trabajador promedio al día.
Es una realidad que el cubano tiene muchas necesidades materiales acumuladas, pero también esta falto de satisfacer otras de tipo espiritual. Los niños, algunos adolescentes y otros ya mayorcitos, tres generaciones completas de nacidos después de la toma de poder de esta “Involución”, tienen también ansias alimentarias, porque por ejemplo, no conocen frutas como: la manzana, la pera, que se venden en divisas; pero algunas más sencillas como el anón y la guanábana, que son de producción nacional y que están tan perdidas como el plátano manzano. Y mejor no mencionar cosas prohibidas: ¡el camarón, la langosta, la carne de res!, que algunos nunca las han visto pasar.

Ciudad de La Habana, 10 de agosto de 2009.


¿Saldrá Denis de prisión en tres pies?
Información del preso de conciencia Arnaldo Ramos Lauzurique del Grupo de los 75, prisión Nieves Morejón, Sancti Spíritus.

Denis Miguel Alfonso Gómez tiene 40 años de edad y ha estado preso 20 años netos, desde la edad de 18 años, la mitad de su vida y el 90% de su adultez. Debe extinguir su sanción en el 2036, 67 años de edad y después de haber estado en prisión 47 años si todo le sale bien, algo que casi nunca le ha ocurrido. Vio nacer el presente siglo tras las rejas y saldrá con suelte, cuando el siglo alcance su plena madurez.
¿ A cuántas personas ha matado Denis? A ninguna. Ni siquiera se ha dedicado a la matanza de reses. No es un ángel, tiene 3 robos de carros y 3 evasiones, pero resulta contradictorio que en un país que el 28 de abril del pasado año se les conmutó la pena de muerte a 52 sancionados1 cambiándola por cadena perpetua ó 30 años de prisión, que un individuo que no ha asesinado a nadie guarde prisión por casi medio siglo.
En Julio de 1999 Denis se fugó del campamento “Las Mulas” del municipio de Jatibonico, cuando aún le faltaban por cumplir sanciones que extinguirían el 13 de Julio del 20062 y estuvo fugado hasta el 7 de Septiembre, día en que fue capturado.
Se le acusó de haber robado 9 vehículos de motor entre el 26 de Julio y el 4 de Septiembre de 1999, en el transcurso de 40 días, a razón de uno cada 4 días, a lo largo de 160 kilómetros y un área de unos 2000 Kilómetros cuadrados.
Los vehículos en cuestión fueron un auto Austin, dos Camionetas Aro, un camión Zil 130, un auto Ford, dos autos Moskvích, un jeep Was y un auto Chevrolet.
De los 9 vehículos Denis solo reconoce haber robado un vetusto Chevrolet de 1951, el 31 de agosto de 1999. (Lo que implica que si es un delincuente). De los restantes 8 vehículos el Fiscal no presentó pruebas concluyentes que demostraran la autoría de los robos por el acusado.
Sin embargo la petición Fiscal presentada por el instructor Osmel Ramos, en un acto digno de figurar en una antología de la arbitrariedad, fue nada menos que 80 años de prisión para el acusado. La sentencia 41 por esa causa -la 287 /99- del 23 de febrero de 2000, en una acción no menos digna de figurar en esa antología, dictada por el Tribunal que componían Fernando Fuentes Menéndez como presidente e integrado por los jueces Mercedes Ramírez Cruz, Odalis Cancio Lorenzo, Gregorio Benítez López y Nidia Peña Triana, determinó sancionar al acusado a 70 años de prisión, a razón de 7 años y 9 meses por cada vehículo, la cual fue ratificado en la apelación. En el juicio se expulsó de la sala al detenido, no pudiendo participar en el proceso, en violación de las normas más elementales. El Tribunal también expulsó a la madre del acusado.
Una revisión de causa realizada el 23 de agosto del 2002 en evidente reconocimiento de lo extraordinariamente exagerado de la sanción, rebajó esa pena a la un poco menos exagerada de 25 años, que quedó en 30 años como sanción conjunta con las otras causas aún no extinguidas.
El régimen cubano en su informe al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos se refiere a que en el país rige la presunción de la inocencia y la obligatoriedad de que el delito debe ser probado. Si no fuera suficiente con las figuras existentes, como peligrosidad y convicción moral, este caso es un ejemplo de que el sistema judicial cubano se siente liberado de probar la culpabilidad de los acusados.
El hecho de adjudicarle a Denis el robo no demostrado de 8 vehículos le permite al régimen blasonar de su infalibilidad, al eliminar casos sin resolver, lo cual realiza cotidianamente en otros casos.
Hay en los documentos oficiales que se refieran al caso de Denis muchas otras irregularidades, arbitrariedades y contradicciones cuya enumeración harían muy extenso este escrito, pero con lo ya mencionado es suficiente para mostrar un caso de injusticia que no es excepción ni mucho menos en un país en que como dijo el propio Raúl Castro hay un “… exceso de prohibiciones y medidas legales que hacen más daño que beneficio,…”3 y donde éstos se cumplen, sobrecumplen o se incumplen, según la conveniencia de los jerarcas del régimen.
Como se infiere del legendario enigma de la Esfinge en la antigua Grecia, el sistema judicial cubano le tiene preparado a Denis salir de la prisión en tres pies, es decir con un bastón, después que entró en ella casi gateando.

1 Ignacio Ramonet. “Cien horas con Fidel” p. 744 (notas)
2 Conclusiones acusatoria (Petición Fiscal) del 14 de Febrero de 1999. Expediente · 86/99
3 Discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Periódico Granma 29.12.07.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


En los últimos días el gobierno cubano ha movido el aparato de dirección con un número de reuniones y también sus correspondientes discursos. Pero lo que llama la atención es que los asesores de Raúl Castro no son tan eficientes como los de su hermano, independientemente de que tampoco es comparable el nivel de inteligencia. Durante su discurso mañanero del 26 de julio, en el que dijo: …”verán, si acaso, una sombra: ese soy yo”, -que hizo a algunos pensar que estaba hablando en parábola para que por comparación la gente dedujera una verdad importante- ¿informó? al pueblo que el 28 de julio era la reunión del Consejo de Ministros y el 29 el Pleno del Comité Central del Partido. Sin embargo la programación fue diferente, primero se reunió el Partido y después el Consejo de Ministros para darle el visto bueno a todo lo que se trató entre la jerarquía comunista, y traducido al lenguaje virtual, la prensa informó: “adoptó los acuerdos que instrumentan los lineamientos económicos generales aprobados por el VII Pleno”.
Allí entre Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura (desde luego a su derecha), quedó la silla vacía del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), que no pudo asistir: “el compañero Fidel”.
A pesar de que la reunión se realizó el 29 de julio (día de Santa Martha), no fue hasta el viernes 31 que se informó con grandes titulares en la prensa. Con todo el mundo tan ocupado, no se había corregido la plana, pero todo lo que en él se discutió y se anunció era esperado. A nadie cogió de sorpresa la posposición del VI Congreso del PCC. Es imposible que Raúl asuma la dirección del Partido, sin que su hermano haya muerto y al parecer los cálculos le fallaron, el fantasma de las reflexiones no quiere fenecer.
Ahora resulta a ser que el Partido no está preparado para el Congreso y que se debe analizar con la población en su conjunto y solo realizarlo cuando todo este proceso haya terminado. Los partidarios del “diálogo” tienen ahí un buen caldo de cultivo para comenzar a decir que Raúl va a conversar con el pueblo, pero solo recibirán más de lo mismo, igual que cuando se sentaron a esperar por los cambios.
Se precisa definir –con todo el pueblo- la sociedad socialista a la que se aspira, el modelo económico que regirá, lo que incluye la unificación monetaria para suprimir la doble moneda y la eliminación de gratuidades, subsidios indebidos y el sistema de retribución salarial socialista.
Se convocará una conferencia nacional, fundamentalmente para elegir los nuevos organismos de dirección, el Comité Central, el Buró Político y el Secretariado, que son los responsables de continuar y culminar la preparación del Congreso. Esto no se había realizado con anterioridad y se va a organizar en un plazo relativamente breve. Hay que tomar en consideración, según se plantea que este será el último Congreso en el que participará la dirección histórica de la Revolución.
Los otros temas que se enunciaron, están ya muy gastados: no descuidar la defensa, dándole jarabe de “quédense ahí” a los oficiales del ejército, con el ejercicio Bastión 2009; una gran carga presupuestaria para el país que no se va a reducir. También los problemas económicos, altamente conocidos por el pueblo que los sufre, pero sin solución, solo un mensaje: “prepárense para lo que viene, porque cambios no hay”.
La economía no llegó al 1% de crecimiento en el primer semestre y el PIB (Producto Interno Bruto), que ya había sido rebajado en su proyección inicial del 6% al 2,5%; ahora se pronostica en un 1,7% de crecimiento. Pero esto para el pueblo es lo mismo, no se lo siente ni en la mesa, ni en el bolsillo.
El día 1ro. de agosto, se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde quedó aprobada la Ley de la Contraloría General de la República, órgano que sustituirá al Ministerio de Auditoría y que tendrá un nivel de subordinación más elevado.
Sin llevar a cabo ningún tipo de elección, se incorporaron como diputados, por aclamación en sus correspondientes Asambleas Municipales del Poder Popular, los nuevos ministros y Homero Acosta Álvarez, recién nombrado secretario del Consejo de Estado, y ¿quién duda que esta sea la mejor democracia del mundo?
La situación financiera del país, se ha complicado, según planteó en su discurso de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente Raúl Castro; y trató el hecho de que se han tenido que renegociar deudas, pagos y otros compromisos con entidades extranjeras. “Nadie puede gastar más que lo que ingresa”, al parecer este fue el descubrimiento principal de la reunión.
Y al igual que las UBPC, (Unidades Básicas de Producción Cooperativa), la entrega de tierras en usufructos y otros inventos que no han tenido resultado alguno; surge la agricultura suburbana, (alrededor de los principales pueblos y ciudades) que tiene como condición previa, la no utilización de tractores ni combustible, el concepto es ejecutarlo con bueyes. Por segunda vez en pocos días el ministro de la Agricultura, Ulises Rosales del Toro, cae en desgracia, el cumplimiento de este nuevo programa se le asignó al diputado Adolfo Rodríguez Nodal, un subordinado suyo.
En síntesis, todo esto ratifica la respuesta que le dio el presidente Raúl Castro a la señora Hillary Clinton, y a la Unión Europea, cuando le piden un gesto unilateral, y que fue algo así como: “No me eligieron Presidente para retornar al capitalismo, tengo que consolidar el socialismo”.

Ciudad de La Habana, 3 de agosto de 2009.


El Movimiento Opositores por una Nueva República del Municipio de Boyeros, Ciudad Habana, el día 29 de julio desde la 1pm hasta las 10 pm, realizó un ayuno convocado por la señora Lourdes Esquivel Vieyto, esposa de José Díaz Silva, actualmente preso, junto a su hijo Ernesto Díaz Esquivel.
El ayuno se realiza en la vivienda de los mismos, sita en calle Santa Rosalía No.18406, entre 184 y Final, Reparto Porvenir, por los presos que cumplen injustas condenas en las prisiones castristas como son: Ariel Sigler Amaya, ingresado en el Hospital Enrique Cabrera (antiguo Nacional) en Ciudad Habana; Darsy Ferrer, prisión Valle Grande; José Díaz Silva también en Valle Grande y Ernesto Díaz Esquivel en el Combinado del Este.
En la actividad participaron 12 personas, y la policía política no dejó llegar a: Neldo Iván Echevarría Perdomo, Luis Jesús Gutiérrez Campos, Niurka Caridad Ortega Cruz, Joel Arteaga Coello, José Antonio Moreira Laffita, Lázaro Antonio Pérez González, Juan Carlos Bouz Batista, Leonardo Alberto Gil Vidal, Ismael Alarcón Saumet, Daysi Lázara Suárez Martínez, Rafael Egües Velázquez, Edilio Morales Buides y Santos Riveros Castro.



Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se reúnen en Comisiones Permanentes antes del período ordinario de sesiones de cada legislatura. En este caso han anunciado que los días 28 y 29 de julio sesionarán las 12 Comisiones que están creadas. Entre las propuestas que deben considerarse están los proyectos de ley de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Museos.
Por su parte la Comisión de Asuntos Económicos tiene en su agenda, según se ha informado: el Sucre y el Alba. Todo parece indicar que se quiere retomar para todos los países del Alba, la antigua moneda ecuatoriana, suspendida en el año 2000.
Algo que resultaría simpático, de no ser tan triste, es el hecho de que la Comisión de Salud y Deporte, analizará la reorganización de los consultorios en la Atención Primaria de Salud. Pero antes de reorganizarlos deberán recuperarlos, porque muchos de ellos han sido entregados como vivienda y otros por el tiempo que llevan cerrados se encuentran muy deteriorados. También se estudiará en esta Comisión la situación de los vertederos en las capitales provinciales. (En el resto del país no importa porque los pequeños pueblos no son visitados por turistas).
En este último aspecto, podrían consultar a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que ha expuesto algunos ejemplos de la falta de recogida de basura en las calles. ¿Qué se resuelve con tener una campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, y revisar casa por casa, poniendo multas al que tiene algún foco dentro, si las calles están llenas de desechos sólidos y además de roturas que hacen que en esos huecos se almacene el agua?. La llamada sostenibilidad de la lucha antivectorial, debe empezar por el propio Estado y no por la población que siempre es la que paga las culpas de todo.
Una Comisión para la Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de derechos de la Mujer, examinará los resultados sobre el tiempo libre de los jóvenes. Lo “despampanante” de la nocturnidad de la calle G y del Malecón, son los ejemplos indiscutibles de en qué puede “mal” emplear la juventud sus ratos de ocios. Si asumieran también los miembros de la Asamblea que pertenecen a esta Comisión, quedarse un rato en una esquina donde estén sentados sin hacer nada 4 ó 5 jóvenes, se enterarían de que el juego de las chapas de autos -como es natural con el interés del dinero- es algo que gana muchos adeptos en estos momentos. Los muchachos apuestan a un número mayor o menor que el que tenga la placa del auto que pase en esos instantes por el lugar donde se encuentren. Cualquiera que los ve sentados allí, sin hacer nada, no calcula a lo que juegan, ¡cientos y cientos de pesos!.
También podría la Comisión analizar si los travestis que invaden las zonas del Malecón y del Vedado, ahora después de la Conga de Mariela (socióloga hija de Raúl Castro) a favor del homosexualismo, ¿serán incluidos en la igualdad de derechos de la mujer?. El cine Radiocentro en la calle 23 de donde partió la Conga, es al presente lugar elegido para ellos, ¿ellas?.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se ha planteado tratar las nuevas indicaciones para el curso 2009-2010 (se puede leer la marcha atrás en los planes dictados por el ex presidente Fidel Castro, con respecto a la enseñanza en general).
El periódico Granma, que constituye la prensa oficial, por ser el órgano del Comité Central del Partido Comunista, ha dedicado varios trabajos a los problemas de la educación, la mayoría en la última página del rotativo, referidos tanto a la educación primaria y media, como a la superior. Estos ministerios están siendo ocupados por sendos nuevos ministros: Ena Elsa Velázquez y Miguel Díaz Canel Bermúdez.
En el caso de la educación primaria y media, se ha planteado que uno de los grandes retos que se encarna es la enseñanza de la Historia, cosa lógica, después de tantos años sin escribir un texto y haciendo de esta asignatura un columpio político, donde se mece lo que quiera el Gobierno transferir a los ideologizados alumnos.
También se explica que se da marcha atrás en el sistema de evaluación y que los Pre Universitario urbanos que fueron retirados de Ciudad de La Habana, para ser transferidos a la provincia Habana, vuelven a surgir en cada municipio, aunque este año sólo con décimo grado. Para el resto del país se hará en la medida que haya disposición de claustro. Lo que traducido a la realidad, es que cuesta mucho trabajo conseguir a alguien con disposición para el magisterio.
Se vuelve a la escuela al campo, según se plantea con la ayuda del Ministerio de la Agricultura, convirtiendo en campamentos a una parte de los centros que no se utilizarán.
Para decir que la enseñanza ha pasado los límites de lo malo permisible, se usaron las siguientes palabras de lenguaje virtual: “…los resultados del aprendizaje en las enseñanzas primaria y secundaria demuestran la necesidad de continuar fortaleciendo la preparación de los docentes, la calidad de la clase y la exigencia a los alumnos en cuanto al auto estudio.”
Y es que se realizó un diagnóstico de gramática a más de 150 mil alumnos universitarios, que según las propias cifras gubernamentales 20 mil no aprobaron, lo que representa el 13,3 % y de ellos casi 8 mil concluían sus estudios este curso. Esos son los profesionales que saldrán a trabajar a partir de finales de año.
De esta forma, se puede leer entrelíneas, el fracaso que ha tenido la enseñanza en Cuba en los últimos años, ya que estos graduados universitarios, ya pasaron por el desastre de la educación primaria, secundaria y pre universitaria en el país.
La Comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, de la Comisión Europea, Excelentísima señora Benita Ferreiro Waldner que recientemente tuvo una visita de trabajo a La Habana, -y que siguiendo los pasos del belga Louis Michele no se entrevistó con los disidentes- en su interés personal por los problemas de educación, (léase aspira a un cargo importante en la UNESCO), ¿sería informada de la verdadera situación que existe en el país en este momento con ese “logro de la Revolución”?

Ciudad de La Habana, 28 de julio de 2009.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Mientras los problemas multinacionales están dando vueltas en América Latina, en la isla también hay una cantidad desbordante de situaciones que indican que el panorama interno no es nada fácil.
La muerte de otro sacerdote de la iglesia católica, en este caso el Padre Mariano de la Parroquia de Regla, consternó este pequeño poblado y también al país. Este tipo de asesinato es imposible esconderlo, aunque el gobierno no quería dar a conocer oficialmente el hecho, se vio obligado, la jerarquía eclesiástica se encargó de hacerlo antes. Fue impresionante la cantidad de clérigos que estuvieron presentes en la misa que presidió el Cardenal Jaime Ortega y Alamino en la Catedral de La Habana y también numerosos fieles asistieron a la ceremonia fúnebre. ( foto)
Aunque parezca cruel, hay que señalar que en cualquier lugar que alguien se parara, durante la celebración, estaban presentes los comentarios de los fieles, acerca de la buena calidad de la “caja mortuoria” que conduciría los restos, de este hombre que dedicó su vida a Dios, hacia España, su país natal. Y es que los cubanos ya se han acostumbrado a la mala propiedad con la que se elaboran estos ataúdes, que en ocasiones han dejado salir el cadáver por la parte de abajo. ¡Aquí no se respetan ni los muertos!
Pero ¿es este el único crimen que se cometió en este período? No podría nadie afirmarlo, porque las autoridades competentes (también podría decirse “incompetentes”) no permiten que el pueblo conozca de algún suceso vinculado con la llamada “prensa amarilla”. Esto es parte de la visión de tranquilidad ciudadana que quieren reflejar, tanto para dentro como para fuera del país, pero la realidad es otra, la violencia se ha arraigado del cubano promedio.
Los propios presos políticos, cuando tienen sus contactos telefónicos con los disidentes, les expresan su preocupación por los reos que aparecen muertos por asesinatos o porque se quitaron la vida. Esas estadísticas a nivel nacional son imposibles de llevar, la cantidad de prisiones, no permite ni siquiera acercarse a una cifra y aventurarse a decir alguna sería falsear la realidad.
También se cometen otros crímenes de forma abundante, de los cuales no hay información posible, como son: asaltos a los turistas, robos en las casas, atraco, etc., los mismos que se suceden en cualquier país del mundo; sobre todo en esta época de crisis económica, la diferencia está que aquí se tratan de ocultar.
Con la disminución visible del turismo, aunque habría que esperar las cifras oficiales, que siempre sorprenden, la búsqueda diaria se hace cada día más difícil. Y en medio de todo esto, las actividades relacionadas con la economía en divisas, están siendo modificadas. Por ejemplo las Casas de Cambio, conocidas como CADECA han alterado sus horarios de trabajo. Algunas dejan de funcionar por las mañanas, otras cierran bien temprano en la tarde. Lo que se hace casi increíble es que la tasa de cambio no sea igual en todas. Un ejemplo que no podrá ser refutado, es el hecho de que el pasado sábado 18 de julio, la CADECA ubicada en el edificio del Centro de Negocios en Miramar, tenía una tarifa de compra de euros de 1,24 cuc (peso cubano convertible), mientras los propios trabajadores le decían a los clientes que fueran a cualquier otro centro cerca, en los que la tarifa era de 1,27… Como si en Cuba existieran bolsas de valores para subir y bajar cada una a su antojo la tasa de cambio.
También los mercados que venden en divisa, han sufrido una reestructuración que los ha condenado -según cuentan sus propios dependientes- a no tener mercancías, porque pasan de la desaparecida CUBALSE a otras empresas, como la TRD. En estos días es muy difícil encontrar lo que se necesita en cualquiera de estas llamadas “shoppings”.
Mientras tanto se convocó, a los que levantan la mano para aprobar todo y que les dicen miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para la primera sesión de teatro del año, en los primeros días de agosto, aquí nunca se discute algo de lo que está pasando el pueblo, solo se habla de los “logros de la Revolución”.
En la provincia de Holguín, una de las más afectadas por los ciclones y también por el descontento de su población, se celebrará el acto nacional por el aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, que en vez de una festividad, debería ser un día de recordación luctuoso. Los días 25, 26 y 27 serán de receso de las actividades en el país, según establece la Ley, y la gente tendrá que buscar en qué entretener a los niños de vacaciones, algo bien difícil con la situación crítica que se enfrenta.
Mirando un poco desde dentro para fuera, las dos visitas de Raúl Castro a Argelia en un semestre, pueden pasar para algunos inadvertidas, pero los que están “encima de la bola”, como acostumbran a decir los cubanos, seguramente verán algo en ella. No hay que descartar el hecho de que su hermano enfermo, el “compañero Fidel”, con la vista larga que tiene, y aunque a muchos no les guste reconocer sus pocas virtudes, ésta es una de ellas; lo haya enfilado en esa dirección en busca del país sustituto de Venezuela, ya que presiente que aunque son muchas y seguidas las bufonadas de Chávez, tiene las barbas en remojo.
Tanto el que dirige la política exterior en Cuba, como su “hijo” el presidente venezolano están tratando de buscar un mártir hondureño, y todo parece indicar que Manuel Zelaya se pueda prestar a ello.
No importa cuan difícil sea la situación dentro del país, siempre se gobernará con la mentira y el engaño y sobre todo tratando de desprestigiar la política de Estados Unidos de América, y a los que de verdad están dedicados a la democracia.

Ciudad de La Habana, 20 de julio de 200

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz