Content feed Comments Feed

Aires de tormenta

lunes, 15 de junio de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
No hay dudas que en estos momentos corren tiempos difíciles en Cuba, sólo personas ilusas podían pensar que el país se mantendría fuera de la crisis multidimensional que afecta al mundo. El petróleo venezolano, y las ínfulas de gran señor del presidente Hugo Chávez, permitieron que se tuvieran estos criterios equivocados. Pero en estos momentos se está tratando de corregir ese tremendo error, -y a su vez- de hacer tomar conciencia al pueblo de que la situación es delicada.
El incremento de la represión muestra, verdaderamente, el estado de inseguridad que tiene el gobierno. No ha sido solamente la oposición interna quien ha estado en los últimos días en la mira de las autoridades, también cualquier manifestación de libertad económica o social que pase por la información del régimen.
El hecho aislado de la salida del país de la doctora Hilda Molina Morejón, no implica para nada que se hayan aflojado las cuerdas. La madre de Hilda, que había viajado un año antes hacia Argentina, se encuentra en terapia intensiva y con pronósticos muy difíciles de vida. Fue la Conferencia de Obispos Católicos, quien gestionó con el Consejo de Estado que le permitieran reunirse con ella, añadiendo al hecho humanitario, la condición de católica practicante de la anciana. No hay que dar créditos a la Presidenta de Argentina y mucho menos pensar que es un gesto del gobierno cubano como respuesta a sus peticiones. Hasta hace muy poco, el ex presidente enfermo Fidel Castro, denigró de la Dra. Molina y como siempre hace con los que no lo respaldan, trató de ofenderla con calificativos poco amables para una dama e incluso para su familia.
Durante los últimos días, se han estado haciendo esfuerzos para que no haya apagones en el sector poblacional, principalmente en la Ciudad de La Habana, porque en el interior del país sí se han producido escalonadamente. La reducción del servicio eléctrico han preferido recaiga sobre el sector estatal, no obstante, ya comienzan a quejarse de que se están dejando de producir bienes y servicios. Un ejemplo gráfico, lo constituyó el Noticiero de Televisión del pasado sábado a las 12 de la noche, donde se mostró la cantidad de viruta de jabón que se está dejando de producir, debido a las horas que esta fábrica se mantiene sin electricidad.
Pero, más importante que esta confesión, lo fue el escrito publicado por Lázaro Barredo Medina, en el periódica Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el pasado lunes 8 de junio de 2009, bajo el título de “Nada sustituye la vergüenza de nuestra gente”. Ciertamente, el estilo periodístico del director del Granma, es un poco cantinflesco, pero en medio del ir y venir de sus notas, se pueden sacar algunas conclusiones. Pero habría que decir que muchas personas del pueblo han entendido, que no habrá importaciones.
El garantizar en la canasta básica las calorías, proteínas y grasas imprescindibles, no implica para nada que se reduzcan los alimentos que se distribuyen de forma normada por la mal llamada libreta de abastecimientos, que no es más que una cartilla de racionamiento. Ya en este mes se hicieron los primeros pininos, pero las protestas que trajeron acompañadas ha hecho replantearse el problema.
El método que ha utilizado el gobierno, como costumbre en casos similares, es lanzar “la bola” a la calle, para ver como se comporta la opinión pública. En este caso ha sido casi una bomba de tiempo, pues más se demoraron en hacerlo que el pueblo en comenzar a quejarse en todos los lugares. De boca en boca han corrido rumores como: “van a quitar los huevos”, “no van a dar pan a los mayores de trece y menores de sesenta”, “van a reducir los granos”, etc.
Según Barredo: … “transcurren numerosos análisis tensos dentro de todo el aparato gobernante que llevarán adelante reajustes inevitables”… Todo el mundo está acostumbrado a este dicho al revés: “jorobita, jorobita lo que se da no se quita”; pues siempre que se ha “donado por el pueblo” azúcar a Chile, arroz a no se sabe donde, etc., jamás se ha retornado a la cuota mensual de alimentos. Lo que le sigue al discurso escrito de este miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, nadie se lo cree. El espetó: …“que no serán fenómenos insuperables”…
Como siempre, los inventos no se han hecho esperar, ya hay ómnibus vacíos, parados horas y horas en diferentes puntos de la capital, como experimento para hacer más eficiente el servicio de transporte. El solo explicar semejante barbaridad, sino fuera tan tétrico, mueve a risas.
También hay que dar una mirada hacia los trabajadores. Por ejemplo en las tiendas de divisas, que es un lugar donde se puede investigar sin problemas, por ser público, los empleados se quejan abiertamente por la falta de aire acondicionado y la poca iluminación durante las horas más calurosas del día.
Pero aún no ha llegado Agosto, que es el mes en que muchas personas toman sus vacaciones de verano, los niños también estarán en receso escolar, ¿en dónde pasarán las vacaciones? Hay que recordar que ni siquiera “los vanguardias” serán beneficiados, según dijo Raúl Castro, se acabaron los regalitos y los bajos precios.
En medio de la temporada ciclónica que recién comenzó el primero de junio, sin titubeos, se puede afirmar, que soplan aires tormentosos.

Ciudad Habana, 15 de junio de 2009.

Antecedentes.

El pasado 25 de mayo, se ofreció un conversatorio en la casa de José Díaz Silva, que fue reprimido por la policía política, resultando golpeados por oficiales el dueño de la casa y su hijo. En ese momento se mostró constancia fotográfica de los golpes. Díaz Silva fue ingresado en Observaciones en el Hospital Clínico Quirúrgico y efectuó la correspondiente denuncia a la Estación de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Santiago de las Vegas. Allí le dijeron que no había sido un oficial quien lo pateó, sino un miembro del pueblo enardecido.
El lunes 8 de junio, fueron detenidos José y su hijo en un operativo de la Seguridad del Estado a las 5 de la mañana. Ernesto Díaz Esquivel fue conducido a la Séptima Unidad de la PNR y de allí –el mismo día- trasladado a la prisión de Valle Grande, notificándole que se le había revocado la libertad condicional, sin haber pasado por el juez de ejecución.
Mientras estaba detenido en una Unidad de la PNR de San Miguel del Padrón, a José Díaz Silva le dijeron que a su hijo le habían revocado la libertad condicional por su culpa y le exigieron para dejar a Ernesto en libertad, que abandonara la oposición. Ante la negativa de José lo dejaron a él en libertad.
Por su parte a la madre de Ernesto, le dijeron en la 7ma. Unidad, que le había pegado a un policía, todo lo contrario a lo que sucedió, y que lo acusaban de atentado.
El martes 9 de junio fueron a llevarle el aseo a Ernesto sus padres, a la prisión de Valle Grande, y éste les comunicó que lo habían puesto en una rueda para ser identificado por seis personas de la tercera edad, la primera vez no lo reconocieron. Lo sacaron de allí y le cambiaron el pullover por uno blanco (sin embargo el día de los sucesos tenía puesta una camiseta tipo camuflaje) y las personas lo identificaron. Según plantearon estaban parados a más de 50 metros del lugar de los hechos. Además existen fotos que permiten asegurar que allí no había nadie.
En el día de hoy, a las 5 de la mañana, volvieron a detener en su casa a José Díaz Silva, mientras lo arrestaban lo filmaron con una cámara de video. A media mañana, estando su esposa sola en la casa, retomaron la práctica de los mítines de repudio y condujeron hasta allí un numeroso grupo de trabajadores de Labiofam, que habían movilizado con antelación y un auto con altoparlante para gritarle insultos y consignas.
No se sabe donde se encuentra José Díaz Silva, pero si se pudo conocer que algunos disidentes que han tratado de llegar a la casa, a manifestarle su solidaridad, han sido detenidos.

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 11 de junio de 2009.

En el marco de una arremetida ofensiva de hostigamiento contra la disidencia interna, se pudieron conocer las siguientes situaciones, que no son las únicas:
A Arnaldo Ramos Lauzurique, (preso político del Grupo de los 75) después de mantenerlo 10 días encerrado en una celda de castigo en la prisión Nieves Morejón, de Sancti Spíritus, le quitaron sus pertenencias, hasta el día miércoles por la mañana, después de 16 días de cumplida esta medida de aislamiento, solo le habían entregado los libros y algunos documentos, pero la mayoría de sus pequeñas propiedades carcelarias, a pesar de haber sido admitidas por la policía política, no se las habían devuelto, como son: el bombillo eléctrico (no hay en la celda), el calentador de agua (él tiene 67 años de edad), pañuelos, potes para guardar comida, un pequeño tanque para almacenar agua, que escasea y otras cosas más.
A la señora Elsa Morejón, esposa del preso político del Grupo de los 75, Dr. Oscar Elías Biscet, en el día de ayer, no le permitieron la visita matrimonial que tenía programada para las 9 horas de la mañana. Diciéndole que tenía que hacer una cola, detrás de un grupo de mujeres y que quizás en horas de la tarde podrían dársela. Elsa les respondió que ella iba a prisión a ver a su esposo, no a un burdel. La comida que había preparado en horas tempranas de la mañana, se le echaba a perder. Llegó a su casa y en el balcón colgó una tela con unas palabras alegóricas a la mujer. Fue visitada por la policía y conminada a que quitara la tela. Finalmente le dieron fecha para visita el 29 de junio.
Pedro Argüelles Morán, preso político del Grupo de los 75, en llamada telefónica informó que después de más de un mes internado en el Hospital de Ciego de Ávila, fue retornado a una celda de la prisión, sin tratamiento, aunque los médicos le habían explicado que sería conducido hacia la Ciudad de La Habana, con el fin de ser intervenido quirúrgicamente, ya que padece de una hernia discal que le tiene obstaculizados los movimientos de la mano izquierda, así como de cataratas, de la cual le explicaron no podría ser operado hasta que superara una infección que tiene en los ojos. En la prisión los médicos le dijeron que no tenían ningún documento sobre su caso, por lo que lo retornarían al tratamiento que tuvo antes de ir al Hospital y que de la infección de los ojos se tratara el mismo en la celda.

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello
Ciudad de La Habana, 11 de junio de 2009.

El sábado 13 de junio de 2009, en horas del mediodía hubo que desviar el tránsito entre dos avenidas en las que concurren varios ómnibus urbanos: 10 de Octubre y Lacret, debido a que fue necesario terminar de derrumbar el portal de una casa que se cayó parcialmente.
En las fotos puede apreciarse que la vivienda colindante también paso por ese proceso de derrumbe parcial, aunque en ambas hay inquilinos.
Los peatones que transitan por el lugar, deben bajar a la calle, pues los escombros no les permiten caminar por la acera.
Como un “Contraste”, está la vivienda de Francisco Soberón Valdés sita en calle 30 entre 26 y 47, que está sufriendo modificaciones desde antes de que él “renunciara a todo” y en la actualidad sigue trabajando en ella una brigada estatal.
También muy cerca está la humilde casita del Fiscal General de la República, Juan Escalona Reguera.
De esta forma vive el pueblo y de la otra sus dirigentes. Pero según el ex presidente Fidel Castro, el 20% de descuento que se le hace al dólar es para redistribuirlo entre todos. Debió haber dicho “entre todos los altos cargos”.
Ciudad Habana, 15 de junio de 2009.

7/1/09 5:OO pm
Ofensiva (II)

Unidad Kilo- 7
Paciente: Normando Hernández González
FN: 21/10/69
Edad 39 años
Sexo: Masculino
Color de la Piel: Blanca

Antecedentes Patológicos Personales.
-Hernia hiatal
-Gastritis eritematosa alcalina
-Duodenitis crónica
-Severa incompetencia del EEI con trastorno motor inespecífico, hipomotelidad en relación con
E.R.G.E
-Malabsorción intestinal de posible etiología parasitaria
-Poliposis vesicular
-Síndrome depresivo con predominio de síntomas somáticos.

Desde su reingreso en nuestra institución se le restableció el tratamiento para sus patologías de base, presentando generalmente alternamiento del hábito intestinal como períodos de constipación y diarreas relacionadas con sus APP, presentando seguimiento contínuo por su médico de asistencia e IC periódicas con las especialidades de Medicina Interna y Gastroenterología fundamentalmente, buscando establecer un equilibrio compensatorio respecto al tratamiento para sus patologías de base y bienestar físico y psicológico. Ha sido visto también por Psiquiatría. Actualmente tiene prescrito: Dieta hiperprotéica, Amitriptilina (25mg),½ Tb A y 1tb c/noche; Trifluoperacina (1mg), ½ Tb 800 Am, 1200m, 400 pm; Sales biliares D,A,C; Venatón (gotas) 20 gotas en ½ vaso de agua; Bisacodilo (5 mg) 1 Tb 900 pm; Multivit (Centrum) 1 Tb/día; Ranitidina (150 mg) 1Tb/día, el cual ha presentado pocas variaciones a lo largo de este período; agregándose los que se harán referencia más adelante.
Hace 4 meses comenzó con dolor en la región anterolateral derecha del cuello , con irradiación al oído derecho acompañados de molestias a la deglución y sensación de disnea. A los 2 meses de evolución el paciente refiere notarse desviación de la “Nuez de Adán” con lo cual concomitó un período febril de más o menos 5 días. Se cubre con AMB vía oral y se programa consulta con Medicina Interna, donde es referido a Otorrinolaringología; además de la realización de USG de tiroides. Se programan ambas realizándose el 13/11/08 en el Profiláctorio, Servicios Médicos del MININT. USG con resultados normales. Examen físico: lateralización izquierda del cartílago tiroides; Rinoscopia anterior, orafaringoscopía y rinoforingoscopía posterior negativas. No adenopatías. Se sugiere realización de RX de columna cervical AP y lateral; TAC de cuello haciendo énfasis en laringe y columna cervical. En re consulta se reexamina al paciente agregando al EF laringoscopía indirecta con resultados negativos. Se describe resultado de la TAC de cuello: se observa solución de continuidad con ligero desplazamiento hacia la izquierda del cartílago cricoides (0.4cm).
ID: Candromalacia V/S ruptura traumática
Se decide iniciar tratamiento con Rocephin (1 gr) EV/día, Amikasina (bbo 500mg=2cc) a razón 10 mg/Kg/día, 1bb EU/dÍa, Piroxicam Supositorio (20mg) 1 supositorio al día, dado a la posible etiología infecciosa relacionadas con su evoluación con un cuadro febril. Se programa laringoscopia directa para corroborarse el planteamiento luego de terminado el tratamiento con AMB. Cumplidos estos requisitos se decide su ingreso en Sala I, donde previamente se realizaría la JC con Anestesia y posteriormente al proceder; en estos tramites se decide de conjunto por los especialistas y la dirección de los servicios médicos el traslado a instituciones de salud de la Capital para un estudio más detallado de la patología aquejada por el paciente.
Conclusiones: Hernia hiatal, Duodenitis crónica, severa incompetencia del EEI con trastorno motor inespecífico, hipomotilidad en relación con E.R.G.E, Malabsorción intestinal, colitis inespecífica, poliposis vesicular, Sindrome depresivo con predominio de síntomas somáticos.
+ Condromalacia del cartílago tiroides en estudio.

(Firma)
Dr. Martínez Palomino Karel
104847 Jefe Puesto Médico
Unidad Kilo-7 Camagüey





En el taxi en moneda nacional con número de registro 13-122, al chofer Antonio Carmona, la pasajera llamada Carmen Soler, le reclama que su tarifa es de 10 pesos, moneda nacional, cuando debía ser menor, ajustándose al taxímetro.
Antonio el chofer le responde ue se debe a que tiene que pagar todos los arreglos del auto, gasolina y el impuesto diario, cuando él no tiene salario fijo, percibiendo lo que sea capaz de buscarse después que termina en la piquera del Hospital donde se ha asignado.
Según Antonio, él ya ha pagado el taxi más de tres veces al Estado, y desgraciadamente tiene que cobrar esa cantidad para pode comer y mantener su trabajo.

____________________________________

Omar Paredes, residente de Plaza de la Revolución y asiduo cliente del restaurante Yang.tse, situado en la céntrica esquina de 23 y 26 en Nuevo Vedado , le reclamó al administrador del restaurante que los platos básicos: sopa china y arroz frito, no salen con jamón, sino con jamonada (mezcla de carnes molidas, harina, soya, saborizante y colorante).
Omar se ve muy disgustado y aduce que a pesar del artículo publicado en el periódico Juventud Rebelde, el 9 de junio de 2009, por el periodista Luis Luque Álvarez siguen estafando a la población, porque el filete canciller cuesta 30 pesos; la sopa china, 10 pesos y un arroz frito 20 pesos; todo en moneda nacional. Esto evidencia impunidad y falta de dirección en estas empresas gastronómicas.

Este es el restaurante Yang tse, donde se vende comida en moneda nacional, sito en las céntricas calles de 23 y 26 en Nuevo Vedado.
Ciudad Habana, 15 de junio de 2009.









La calle principal de la comunidad Trébol es la vía de entrada al Parque Zoológico Nacional. Toda esta calle tiene más de ocho micro vertederos, ubicados a todo lo largo de la orilla del muro del zoológico.
Odalis Morón García y Luisa García Echevarría, entre otras personas que no quieren dar su nombre, manifestaron que tienen que echar la basura en la calle, porque no ponen tanques o depósitos de basura, ni pasan a recoger los desperdicios. A veces lo hacen una vez al mes y mal recogidos.
Estos vecinos se han quejado al Delegado de la Circunscripción para que vengan a recoger la basura, que día a día se hace más grande en los vertederos. Plantean que tienen miedo ya que hay muchas ratas y pueden contagiarse con diferentes tipos de enfermedades, como la leptospirosis.


_______________________________________________________

En la localidad de Trébol, consejo de Calabazar, se encuentra el Centro Zoológico Nacional, en la calle Soto. La inseguridad que tiene este centro recreativo preocupa a los vecinos de calle Soto entre 3ra. y 7ma,, que temen que se escape algún animal, por estar las cercas caídas.
La señora Odalis Morón García, dice que ella se quejó a la Dirección del Zoológico y no le han dado respuesta. Esta situación se mantiene desde hace más de 4 años. La cerca perimetral tiene más de 9 roturas y en algunas pueden entrar hasta camiones. Personas sin escrúpulos y con mucha necesidad se roban los bloques de las cercas y también las que son de hierro.
En la Pradera Africana (lugar donde los animales están sueltos), existen también varias roturas que pueden perjudicar a los visitantes, ya que hay animales salvajes y una cerca caída dentro de la misma pradera, que en su lugar han puesto un pedazo de zinc, que está aguantado por dos piedras grandes. En una ocasión se escapó un rinoceronte y hubo que sacrificarlo.
Ciudad de La Habana, 15 de junio de 2009


Bote el celular

miércoles, 10 de junio de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La recién terminada semana, ha estado llena de acontecimientos de un lado y otro del Estrecho de la Florida, con interpretaciones bastante disímiles para los analistas políticos y de hecho con días cercanos impredecibles.
Sin ser exactamente cronológicos, las tensiones comenzaron en San Pedro de Sula, Honduras, cuando después de un discurso de Hillary Clinton -con un lenguaje bien fuerte- sobre la posibilidad de cancelar la suspensión de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA), por consenso se resuelve todo. Al parecer la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América se quedó corta, porque aunque algunos conocedores del tema se refieren al segundo punto del documento que se emitió, hay tres palabras con “p” no precisas: prácticas, propósitos y principios; pero para nada se menciona la Carta Democrática de esta organización. Lo cierto es que el gobierno cubano se ha tomado esto como una victoria, y ha afirmado –a través de su ex Presidente enfermo- que es una derrota sufrida por la diplomacia de los Estados Unidos de América. ¡Claro!, se quedó con el deseo del desagravio, que no llegó.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la isla, Ricardo Alarcón de Quesada, contesta que Cuba no entrará en la OEA, mientras se cocina dentro de los países del ALBA, la constitución de una nueva Organización Latinoamericana, sin la inclusión de los americanos y los canadienses.
Para garantizar las nuevas filosofías sobre la democracia, expuestas por el presidente Manuel Zelaya de Honduras, durante la reunión de la OEA y hacer más fuerte el bloque del ALBA, se anuncia la incorporación de Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa, es –indiscutiblemente- dentro de este grupo el cerebro pensante.
Como algo -prácticamente sin importancia- sale a la luz pública en Miami, una relación virtual de Antonio Castro (al parecer el hijo predilecto de papá Fidel) que lo muestra como una persona irresponsable y llena de deseos de poseer “las pacotillas del capitalismo” que siempre ha criticado el gobierno y que puede tener como lectura que se han penetrado los servicios de inteligencia del régimen, por la desobediencia del médico favorecido.
Al parecer la consigna de “Ahorro o Muerte” expresada por el entonces presidente del Banco Nacional de Cuba, Francisco Soberón Valdés, por la cual el periódico Granma le hizo una réplica a la Agencia de Prensa Reuters, no fue muy bien acogida. Una variante –con estilo ajedrecístico- se llevó a cabo para liberar a Soberón de todos sus cargos, “a solicitud propia”. Sin lugar a dudas, uno de los hombres con más poder financiero en el sistema.
Un grupo de balseros, sorpresivamente, recala en el Malecón habanero, casi frente a la Oficina de Intereses. Todo parece indicar que perdieron la brújula y casuísticamente, casi le podían gritar al balcón del Jefe de la SINA: “Mírenos, que estamos aquí”
El régimen da una respuesta positiva a la proposición de Washington de restablecer las conversaciones migratorias y de correo. Incluso, el propio Fidel Castro en su última “Reflexión” de la semana, hace mención a ello, cuando afirma: “…Las noticias de que se están produciendo contactos importantes entre Estados Unidos y Cuba, en cuestiones de interés común”…
Llega la información del matrimonio, detectado por el FBI, como espía del gobierno cubano, en el Departamento de Estado. Los esposos: Walter Kendall Myers (agente 202) y Gwendolyn Steingraber Myers (agente 123), son puestos a disposición de la justicia, acusados de diferentes cargos criminales, vinculados con hechos de espionaje, durante 30 años a favor de la dictadura castrista. Se produce inmediatamente la refutación de Fidel Castro, en sus acostumbradas “Reflexiones”, que titula: “La respuesta ridícula a una derrota”, y en la que le dice a esta pareja: “si te he visto, ni me acuerdo”, algo bien difícil, dada la buena memoria de la que siempre ha querido hacer gala.
Aunque se plantea que estos dos elementos utilizaban métodos muy similares a los de Ana Belén Montes, y que tenían acceso a información de alto nivel secreto, hay personas que piensan que todavía no han encontrado al “espía Rey”.
Dentro de la Isla, hay todo un maratón de medidas, para reducir el consumo de petróleo, tratando por todos los medios de no afectar a la población, ya que como todos los días le toman el pulso a la situación social, saben que el escenario no es nada favorable para dejar sin electricidad al pueblo, sobre todo en la capital del país. La crisis económica global ha afectado a la economía de supervivencia de la Isla, y cada día que pasa se hacen más escazas las provisiones, más difíciles los recursos financieros y con tanto tiempo de necesidades acumuladas, las protestas personales en la calle, no se han hecho esperar. Es uno de esos tiempos en que se puede comparar la situación con una olla de presión en plena ebullición, por lo que hay que tener cuidado con este endeble momento, ya que la experiencia dice que cualquier cosa puede suceder. Si está o no al mando Fidel Castro, hay que recordar que siempre han sido muy difíciles de pronosticar sus reacciones, sobre todo con presidentes demócratas que han querido acercarse a Cuba: Johnson, Carter y Clinton.
Un filme norteamericano de ficción –de algunos años atrás- cuenta la historia de un gánster que es detenido al cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos de América. Cuando logra pasar, llama a su socio por el celular y le cuenta lo ocurrido. El amigo le dice, que de forma aleatoria en la frontera hacen estos registros y que puede ser una casualidad; pero el mafioso le contesta: “Me voy caminando y voy a botar el celular, porque en este negocio no hay casualidad”.
Se le debería recomendar, por parte de sus asesores, al presidente Obama, que bote el celular. ¡Por si acaso! Porque los acontecimientos son muchos y con Fidel Castro, no hay casualidad.

Ciudad de La Habana, 8 de junio de 2009.





En el Reparto “La Especial”, de Santiago de las Vegas, los vecinos de esa comunidad se ven obligados a echar la basura en las esquinas de las calles donde residen, ya que no cuentan con depósitos para este tipo de desperdicio y en estos días se han alarmados, según Walberto, un residente del lugar, quien ha manifestado que en esta época del año llueve casi todos los días, provocando que toda esta basura que se encuentra en el suelo se riegue por las calles, lo que las ensucia y permite correr el riesgo de enfermedades.
Aquí se recoge la basura con tractores y siempre dejan restos en el suelo. Además la recogida no se produce de forma sistemática, lo que implica que se acumulan más desechos en las esquinas de la cuadras.
Afirma Walberto que esta preocupación se le ha planteado en varias ocasiones al Delegado del Poder Popular, para que pongan latones o tanques, donde los vecinos puedan echar sus desperdicios, pero no reciben respuesta


.

Vista de cómo echan los desperdicios y se van esparciendo




La señora Ana Margarita, de 62 años de edad, residente de la calle 17 y 8, Vedado, municipio Plaza y Oscar, vecino de 21 y 6; expresan que están teniendo dificultades por la falta de aceite para cocinar y pollo troceado en las tiendas de divisas de esta localidad.
Ellos refieren que los cubanos que no tienen muchos ingresos en divisas, se sostienen con esto, ya que son los alimentos que más barato pueden comprar, a pesar de que son caros.
Ana Margarita se preocupa, pues dice es práctica del gobierno perder las mercancías y después las reaparece con un precio más alto.
Por su parte Oscar expresa que esta situación es debido a que están centralizando más estas tiendas, pasando la empresa Cubalse a las TRD (Tiendas de Recaudación de Divisas).




La primera foto de arriba, es la Tienda La Infancia, sita en 23 y 6, Vedado; no había ni aceite, ni pollo. La segunda foto de arriba es el Ditú de 26 y Zapata, tampoco había pollo, ni aceite.
En la parte de abajo la tienda Gaviota de 26 y Zapata, no se pudieron conseguir estos alimentos. La segunda foto es en el quiosco de 26 entre 30 y 32, donde se puede apreciar que no hay aceite de cocinar en el estante

Jacinto García Martínez, residente en la calle 27 No.2729 entre A y B, Vedado, municipio Plaza, se queja que su equipo de refrigeración se le rompió. Este refrigerador chino es de los que vendieron por reposición obligando al comprador a entregar el que tenía en uso, funcionando.
Jacinto se dirigió a Zapata y 14, donde se encuentra el taller de reparaciones, allí le dijeron que su equipo ya no estaba en garantía, porque ésta es solo por un año; así que tuvo que pagar 125 pesos (en moneda nacional) por la sustitución de la pieza rota.
Este señor expresa su descontento por el precio de la pieza, ya que él gana solamente 250 pesos (moneda nacional) mensuales y le descuentan de su pago 70 pesos (moneda nacional) por el crédito de compra de su refrigerador. Lo que implica que el salario se le queda en 180 pesos y si a ello le resta los 125 del arreglo, plantea ¿qué como este mes?



Las dos fotos de arriba corresponden al Taller de Zapata y 14, al que acudió Jacinto García.
Las de abajo corresponden al Taller de Zapata y 25 que también se dedica a la reparación de equipos.




Hay un quiosco en nuestra comunidad, que es una extensión de la tienda de divisas “La Trigueña”, que se encuentra ubicado en Calle Soto entre A y B, Reparto García, Calabazar, donde se oferta –entre otras cosas- artículos de perfumería.
La usuaria Olga Pérez García, residente del Reparto Trébol, en el mismo Consejo, plantea una violación de sus derechos como usuaria, al comprar un desodorante que estaba reenvasado, lo que descubrió al adquirir 2 marcas diferentes (Rexona y Deporte) y detectar que tenían el mismo olor.
Fue a reclamar al dependiente de la tienda, el que primeramente no quiso devolverle el dinero, pero a tanta insistencia de la consumidora, se lo devolvió.
Estos son productos confeccionados en fábricas caseras clandestinas –que se conocen como merolicos- que utilizan materia prima original y la reenvasan en lo que consigan, sin importar la marca. Finalmente los venden en las tiendas de divisas, en complicidad con los empleados. La población consumidora se ve afectada, en particular aquella que tiene pocos recursos monetarios para poder adquirir estos productos de primera necesidad.

En la primera foto, arriba, una vista del interior de la tienda. La mayoría de los productos son hechos en Cuba. En la segunda foto – Abajo, se puede apreciar como las personas adquieren los productos desde lejos, sin tener acceso al mostrador.

La calle 1ra. entre A y C, en la localidad García, Consejo de Calabazar, se encuentra –al igual que la mayoría en la zona- prácticamente destruida, pero con la particularidad que está llena de aguas albañales, con el correspondiente mal olor.. Los vecinos del lugar no cuentan con aceras, por lo que al salir de sus casas, tienen que ensuciarse los pies con estas aguas fétidas.
En iguales condiciones está la calle Soto entre Santa Amalia y A, en la misma localidad.
La delegada del Poder Popular, nombrada Caridad Torres Puertas, ha recibido numerosas quejas de la población local, y ha respondido que lo ha informado al nivel correspondiente del Gobierno y no tiene contestación alguna. Esta situación se ha extendido por más de 5 años.





Las fotos de arriba corresponden a la calle 1ra. entre A y C y las de abajo a la calle Soto entre Santa Amalia y A.




En Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, existen dos zonas insalubres; “El Rancho” y “Jalisco”, con una población aproximada de 900 personas. Entre ellos hay varios impedidos físicos, que para trasladarse deben usar un sillón de ruedas.
El terraplén conocido como 18, limitado por las calles 9 y 1, constituye “El Rancho”, separado por un pueste, el caserío de “Jalisco” se extiende por la calle Final unos 500 metros. La calle 18 es de tierra y piedra y está llena de huecos, cuando llueve ni las personas sin impedimentos pueden transitar, ya que no ha ni aceras. Muchas de las viviendas tienen el techo en muy malas condiciones.
Como esta comunidad ha sido resultado del asentamiento de personas con necesidad de vivienda, a través de los años, el suministro de agua potable es irregular, lo obtienen por mangueras “inventadas” por los vecinos de la zona y pasan hasta 10 días sin que llegue el agua a las viviendas. El alumbrado eléctrico consiste solo en un poste, con un bombillo en la esquina de 18 y 9.
De todo esto está impuesto el Gobierno Municipal y el Partido a ese nivel. Hasta el momento no han dado solución. El 20% de descuento a los dólares que se cambian en Cuba, según el Gobierno se redistribuye entre los más necesitados, pero aquí no ha llegado. Dos vecinos decidieron convertir esta narración en su testimonio, ellos son: Ernesto Díaz Silva (impedido físico) y Marilyn Rodríguez Hernández.


En la Calzada de 10 de Octubre, entre las Calles Acosta y O'Reilly, Víbora, municipio 10 de Octubre, Ciudad Habana, hay una casa de madera que tiene el portal en muy malas condiciones. Es ahí donde tienen su parada las rutas de ómnibus que transitan por esta Avenida, tales como P-6, P-8, P-9 y otras.
Los peatones se meten debajo de ese portal para esperar el ómnibus, sin siquiera meditar que en cualquier momento hay un derrumbe.
El dueño de la casa comentó que él sabe lo malo que está ese techo, pero que no le prohíbe a nadie que se guarezca en el portal. Manifestó: “Sé que cuando ocurra un accidente lamentable, no aparecerá el culpable”.

Foto de la casa y las personas esperando el ómnibus

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz