Content feed Comments Feed

Capítulos de la Historia (I)

domingo, 17 de mayo de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Los cubanos mal viven en el presente. Tratando de solucionar el día a día, no tienen tiempo de pensar en el pasado y el futuro no se vislumbra, por eso un poco de recuerdos, a veces no viene mal.
La historia que se hizo con promesas incumplidas, tiene capítulos que son imborrables, como por ejemplo el 6 de agosto de 1960, hace nada más que 49 años, cuando en ocasión de clausurar el I Congreso Latinoamericano de Juventudes, el Comandante Fidel Castro -en aquel entonces- Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, ofreció un discurso a los delegados y algunos dirigentes obreros. Éste fue interrumpido, porque perdió la voz, y tuvo que tomar el micrófono –en sustitución, como siempre- su hermano Raúl, quien comenzó a leer la Ley que disponía la nacionalización, mediante la expropiación forzosa de los bienes y empresas que eran propiedad de personas jurídicas de los Estados Unidos de Norteamérica (se utilizó este sustantivo en vez de América).
En medio de la lectura fue interrumpido por Fidel Castro, quien continuó en el uso de la palabra, al recobrar la voz, y leyó los nombres de las empresas nacionalizadas, entre ellas: Compañía Cubana de Electricidad, Compañía Cubana de Teléfonos, Esso Estándar Oil S.A.,Texas Company West Indian, Sinclair Cuba Oil Company, S. A. y otras 21 más. En el momento en que hacía mención de la United Fruit Company, el ex presidente comunista de Guatemala, (1951-1954) Jacobo Arbenz Guzmán, (fallecido en 1971) fue a la tribuna y abrazó a Fidel Castro.
Como homenaje el Primer Ministro –decidió, allí, en ese momento- que un central nacionalizado, que era propiedad de la United Fruit Company, se llamaría Guatemala, no sin antes difamar de Carlos Castillo de Armas y vincular a la OEA y a los cancilleres de América, como cómplices de la invasión que éste llevó a cabo desde Honduras y que trajo como consecuencia la renuncia de Arbenz. En ese momento quedaron nacionalizados los 36 centrales azucareros que tenía Estados Unidos en Cuba.
Desde esa tribuna también dijo que la Organización de Estados Americanos estaba al servicio de los “yanquis”, como instrumento para impedir revoluciones en América. Y tal y como acostumbró durante muchos años, se refirió a “interferencias extracontinentales que le esgrimían a Cuba”, y la mayoría del pueblo se quedó sin entender, pues esas noticias que acusaban al régimen de sus actos –desde aquel tiempo- no llegaban a difundirse. También desde esa fecha, ya había comenzado la retórica de que en Cuba, todo era lo mejor y lo perfecto, que puede verse en esta sita, referida a la isla: “El país democrático que practica la más sincera, la más honesta, la más inequívoca de las democracias”.
Promete a los jóvenes que asistieron al Congreso Latinoamericano que en Cuba tendrán refugio si son perseguidos, que aquí encontrarán una patria.
Durante el discurso explicó cómo se iban a indemnizar estas empresas, lo que de hecho resultaba algo imposible. Planteó que se crearía un fondo con la cuarta parte del valor de lo que los Estados Unidos de América comprara por encima de 3 millones de toneladas de azúcar; con la condición además que fuera a un precio de 5.40 USD el quintal o superior. Todo esto se haría en un plazo de 50 años con bonos al 2%, lo que implica que todavía en el 2010 le estarían liquidando el valor de los activos.
De todo lo expuesto y recordado, se puede concluir, que el lenguaje no ha cambiado. Casi medio siglo después la verbosidad sigue siendo la misma. Es posible que en estos días se vuelva a la época del abrazo de Arbenz y se apoye a Guatemala, convirtiendo en un problema político la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, el que desde su tumba se ha levantado a denunciar por corrupción (en un video anterior a su muerte), al autotitulado socialdemócrata Álvaro Colom -actual presidente- a su esposa y secretario personal.
El presidente Colom, es uno de los que ha desfilado por la Isla en los últimos tiempos. Le otorgó al “compañero Fidel”, la Orden del Quetzal, pero no tuvo la “suerte” de que el ex mandatario enfermo lo recibiera.
Muy temprano ya había todo un lenguaje agresivo en contra de la OEA sin aún haber sido Cuba suspendida, lo que ocurrió en 1962. De igual forma insultaba a todos los países miembros de esta organización. Se burlaba, como ha hecho una y otra vez, de los norteamericanos, ofreciendo formas de pago inalcanzables. En un pasado más cercano, exigió a los Estados Unidos de América, el pago de más de 90 mil millones de dólares de indemnización por los daños del embargo.
La idea de que no era necesario saber la verdad absoluta, sino la parte que se podía manejar ideológicamente, también ya estaba presente en este discurso y ha sido una constante durante todo el largo camino de la “Revolución”.
Cuba, como refugio de perseguidos, anunciado en este día públicamente, ha tenido y tiene un largo historial. Unos cuantos delincuentes y terroristas se pasean por las calles de nuestro país, con el beneplácito del gobierno.
La historia, que muchos han olvidado y dos generaciones no han pasado por ella, está llena de capítulos que marcaron el curso de la dictadura totalitaria. Muchos de los cuales son cíclicos y se repiten cada cierto período de tiempo. Es por eso que para los que vivieron la tragedia desde el principio, lo que sucede en Cuba no es otra cosa que: “más de lo mismo”.

Ciudad de La Habana, 15 de mayo de 2009.


Bajo el imperativo de “the big brother is watching you”, la policía política detuvo cerca de la casa de Vladimiro Roca, alrededor de las 5 de la tarde a uno de los invitados José Díaz Esquivel, un joven de 23 años,.
Lo condujeron a la casa sita en calle 45 No.1112 entre Kohly y 36, en la barriada de Nuevo Vedado. Según se pudo saber en esta casa vivían unos extranjeros (rusos) y recientemente se mudaron otras personas que no se conocen.
Cuenta José que lo introdujeron por un pasillo al costado del garaje y en la parte de atrás de la casa, por una escalera se llega a una oficina. Allí le pidieron el carné de identidad y le preguntaron que para donde iba. También le brindaron si quería una merienda.
En fotos que se adjuntan se podrá ver la casa y el local donde tienen la oficina.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Aunque lo deseable para algunos sería no hacerle mucho caso a lo que se publica –casi diariamente- en CubaDebate, es necesario dejar sentado que después de la “Reflexión” del “compañero Fidel” del pasado sábado 9 de mayo, nadie puede tener la menor duda de que en Cuba se violan los derechos humanos, pues ha sido reconocido y firmado por él mismo. No sin antes afirmar, con muchísima sencillez, sin siquiera sonrojarse, tal y como acostumbra, que: ... “esta ha sido la nación que más ha hecho por la educación, la ciencia y la cultura, entre todos los pueblos del planeta,…” El que tenga dudas que se lo pregunte a la ONU. ¡En todo Cuba es “la más mejor”!
Según se deduce de esta declaración, a los únicos derechos que tiene el pueblo de Cuba, es a la salud y a la educación. Un sistema de salud –muy deteriorado- con múltiples privilegios para los extranjeros y que usa a los médicos y al personal de apoyo, como moneda de cambio político, para comprar votos e influencias en diversos lugares del mundo. También la dictadura le da derecho a los nacionales a la educación gratuita, totalmente ideologizada, con maestros preparados de forma emergente, algunos estudiantes aún en las escuelas secundarias; y sin permitirle escoger la carrera que quiera estudiar. En particular hay miles de alumnos en la Escuela Internacional de Medicina procedentes de cualquier país del globo terráqueo, mientras que no todos los jóvenes cubanos que desean el acceso a esta especialidad, lo consiguen.
Está muy bien recordado en esta “Reflexión”, por el Primer Secretario del Partido Comunista (es espera de un Congreso) que: “en nuestro país no se reconoce la propiedad privada sobre los medios de comunicación”, que es lo mismo que decir: “El Estado todopoderoso, tiene el monopolio de lo que se puede saber, de esta forma manipula la información que recibe la población y eso ¿qué importa si la gente tiene salud y educación gratis? Perder la libertad de expresión y cualquier otro derecho, es nada”.
Todas estas “ideas” reflejadas para contestar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, son sólo más de lo mismo. El método de siempre, tratar de descalificar a la Organización de Estados Americanos, porque están creadas todas las condiciones para que se levante la suspensión que este grupo regional le aplicó al gobierno cubano en 1962. Algo que no conviene, porque cuando esto suceda y se le permita a Cuba insertarse nuevamente, quedará entonces pendiente porque no cumple con las condiciones de la Carta Democrática, por tanto perdería uno de los pretextos que usa para ser mártir del imperialismo.
Sería su segundo revés en poco tiempo. Una vez levantadas las restricciones de 2004, sobre viajes y remesas, impuestas por el ex presidente George W. Bush, y sin querer dar un paso positivo, ¿qué hizo? Exigir el cese del embargo, minimizar el gesto del actual gobierno de Estados Unidos de América y de igual forma tratar de desacreditarlo.
Ya desde la visita de Raúl Castro a Venezuela, para participar en la Cumbre Extraordinaria del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), tanto él como su homólogo Hugo Chávez, manifestaron que la OEA debería desaparecer. Más reciente aún, después del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Presidente venezolano consideró la posibilidad de que su país se retirara de la OEA.
El subdirector de la Dirección de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, declaró que se aprovechará la XIV Reunión Ministerial Institucionalizada Grupo de Río-Unión Europea, que se llevará a cabo entre los días 11 y 14 de mayo en Praga, República Checa, para realizar un intercambio informal sobre la idea de una nueva organización puramente latinoamericana y caribeña.
Basados en el hecho de que en estos momentos los mandatarios de la región tienen un alto grado de independencia de los Estados Unidos de América, explican que es el momento propicio para materializar esta idea. Hay que resaltar que es primera vez que Cuba participa en una reunión similar, ya que recién ingresó al Grupo de Río.
Por los movimientos que están ocurriendo de visitantes a la isla, todo parece indicar que se trabaja en esto arduamente.
El gobierno cubano ha dejado bien claro sus intenciones de no cambiar la política exterior y mucho menos el estado de sometimiento al que está sujeto el pueblo ¿qué harán los países democráticos? ¿continuarán tratando de propiciar un diálogo que nunca va a llegar?
Con respecto al escenario cubano actual, la comunidad democrática internacional está ubicada en un punto de inflexión, que tiene dos soluciones: una, extenderle la mano al pueblo de Cuba para que alcance la libertad, que la gran mayoría tanto anhela; otra, seguir dando espaldarazos al gobierno totalitario y permitirle que continúe oprimiendo a toda la nación. Dios permita que se dejen a un lado los intereses financieros, a pesar de la crisis económica que estamos viviendo y se pongan delante la democracia y los derechos humanos.

Ciudad de La Habana, 11 de mayo de 2009.

El día 8 de mayo, en horas de la tarde, se celebró una actividad socio-cultural, en casa de Vladimiro Roca Antúnez, sita en calle 36 No.105 entre 41 y 43, con la presencia de unas 35 personas, entre ellas más de 10 niños. Se invitaron personas no vinculadas con el trabajo de la disidencia interna.
El objetivo fue dar homenaje a las madres y recordar las tradiciones perdidas en el país, como el ponerse una flor en el ojal este día, roja si la madre estaba viva y blanca si había muerto. Costumbre que se perdió cuando no había flores para ello, y más nunca se recuperó.
Varios niños recitaron poemas, leyeron cartas de Martí y de homenaje a las madres, cantaron canciones.
Hubo una competencia entre 4 madres sobre como quisiera que fuera el futuro de sus hijos y la ganadora obtuvo un regalo.
Los niños buscaron entre las plantas tesoros escondidos, con pequeños regalos para sus mamás.
También se repartieron regalos entre los niños.
Finalmente se dio una pequeña merienda.


¿Qué fue primero: la gallina o el huevo?

sábado, 9 de mayo de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

En uno de los pocos programas humorísticos que tiene la televisión cubana, hay un personaje que se ha hecho popular, se llama “Mente Pollo”, se anuncia su presencia con una canción que termina diciendo ¿quién llegó primero, la gallina o el huevo?
Aunque la política es algo más serio, que no admite este tipo de humor, se puede extrapolar esta canción a las palabras pronunciadas por el presidente Raúl Castro, en su discurso del 29 de abril próximo pasado en la reunión ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL (Movimiento de Países No Alineados) en La Habana, cuando dijo: “Cuba no ha impuesto sanción alguna contra los Estados Unidos ni contra sus ciudadanos. …y por lo tanto, no es Cuba la que tiene que hacer gestos”.
Desafortunadamente, esta es la historia de la gallina y el huevo, contada a todos, desde hace muchos años en el lenguaje virtual que utiliza el gobierno cubano. Entonces, ¿el embargo fue primero que la nacionalización (confiscación sin pago) de los bienes norteamericanos en Cuba? Para ser corteses, habría que pensar, que debido a su edad el General de Ejército tiene mala memoria, e incluso se la ha trasladado a algunos gobernantes.
Si preguntaran: ¿de quién fue el primer error? No hay dudas que la respuesta sería del gobierno de los Estados Unidos. El presidente Dwight D. Eisenhower no tuvo una reacción oportuna con respecto a la dimensión de la situación en Cuba, por la toma del poder de Fidel Castro en 1959 Igual les sucedió a los Presidentes que le siguieron, con respecto a la inteligencia y la contrainteligencia cubana, estuvieron decenas de años subvalorándolas.
Desde la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959, comenzó la expropiación de las tierras, la reprobación de los Estados Unidos fue en vano, porque siguieron otros embates contra la inversión extranjera. Cuando en junio de 1960, tanto los norteamericanos como los británicos, rehusaron procesar el petróleo soviético, se nacionalizaron las compañías petroleras. Siguieron meses de más confiscaciones sin pago, hasta terminar con las restantes propiedades norteamericanas en el país.
Fue entonces que Estados Unidos, en octubre de ese año, anunció un embargo a la mayoría de las exportaciones a Cuba, a lo que Fidel Castro contestó restringiendo el personal de la embajada norteamericana en la Isla a once miembros, entonces el norte rompió las relaciones diplomáticas.
Esta pequeña historia, hay que recordársela a algunas personas e incluso a gobernantes de varios países. Los gobiernos que han pasado durante estos 50 años por los Estados Unidos, no han contado mucho estos pormenores, por el contrario han permitido que se les acuse de ahogar al pueblo cubano, lo que implicaría otro relato.
Con la proclamación del carácter socialista de la Revolución en abril de 1961, la mayoría de las empresas grandes y medianas pasaron a manos del gobierno, quien se apropió poco a poco de todos los recursos, para ponerlos en función del aparato estatal. La centralización de la economía, desde bien temprano, con resultados nefastos para el pueblo, en particular la ineficiencia, trajo como consecuencias la caída de la producción agrícola e industrial. Hoy, 50 años después, existen productos que se obtienen fácilmente de la tierra y que el cubano nacido con la Revolución no conoce.
Todo lo anterior, trajo como consecuencias en el año 1962, el racionamiento de los alimentos y de los productos industriales. En la actualidad, sólo queda la mal llamada “libreta de abastecimientos”, que permite asegurar, en condiciones mínimas, la comida de los 10 primeros días del mes. La ropa, los zapatos, etc., deben ser adquiridos en las llamadas tiendas de divisas, a precios inasequibles para el pueblo.
No hay dudas que el mayor daño se lo hizo el gobierno totalitario al pueblo, tratando de imprimir un falso concepto de patriotismo e internacionalismo en sus decisiones, que llevó al país a la ruina en que se encuentra. Y esta destrucción no es solo económica y material, sino también ética. La sociedad cubana desde muy temprano sufrió las prácticas del régimen con el fin de desarrollar “el hombre nuevo”, lo que trajo como resultados que se destruyeran instituciones que eran las responsables de transmitir estos valores morales, como la familia y la iglesia.
Además de la sanción que se le impuso a los Estados Unidos de América, al nacionalizar sus bienes en Cuba, está el castigo que se le aplicó al pueblo cubano que le ha traído tantos años de sufrimientos.
¿Hasta cuándo se va a permitir que haga el papel de mártir el gobierno totalitario? Está bueno ya de culpar una y otra vez al gobierno de turno norteamericano. Los asesores de Barack Obama que supieron poner –en la pasada Cumbre de las Américas- el cuestionamiento sobre las relaciones bilaterales aquí en la Isla, deben también trabajar para dilucidar este entuerto que ha traído grandes confusiones en el mundo. Hay que salir a la palestra pública a explicar que la nacionalización fue primera y que el embargo es su consecuencia. Dos generaciones no vivieron esta realidad.

Ciudad de La Habana, 4 de mayo de 2009.


Los hermanos Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina de la provincia de Guantánamo fueron detenidos y puestos en libertad el día 2 de mayo de 2009, a las doce y media del día, después de efectuarles sendos registros en sus domicilios.
Néstor Rodríguez Lobaina, en llamada telefónica el día 3 de mayo de 2009, en horas de la noche comunicó que les habían incautado, sin entregarles documento alguno:
3 teléfonos celulares, uno perteneciente a un miembro de su organización que también fue detenido.
1 laptop de Rolando Rodríguez Lobaina
2 radios portátiles pertenecientes a su mamá y a su papá.
2 pullovers tomados de su percha, ropa común y corriente, sin ningún letrero
Pegatinas de la campaña No Coopero
Literatura
Documentos de su organización
Cassettes de video, conteniendo filmaciones familiares.
Manifestó también Néstor, que la Fiscal de la provincia de Guantánamo nombrada Rosina Guildeaux le dijo que: “Si le dieron golpes es porque se lo buscó”. Esta mujer según relata Néstor fue su compañera de estudios durante el Pre Universitario. (Se supone que sea quien vele por el cumplimiento de la legalidad “socialista”)
Néstor teme por su integridad física, la de sus hermanos de lucha en la provincia de Guantánamo y porque piensa que próximamente lo encarcelarán y juzgarán.

Ciudad de La Habana, 3 de mayo de 2009.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz