Content feed Comments Feed

DECLARACIÓN

miércoles, 29 de abril de 2009

Considerando el actual escenario nacional, modificado por el levantamiento de las restricciones del año 2004, por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, hemos entendido oportuno emitir la siguiente declaración:

Primero: En las recientes “reflexiones” del “Compañero Fidel”, plantea la posibilidad de indultar a los sancionados en marzo de 2003 si Estados Unidos estuviera dispuesto a liberar a los “Cinco Héroes”; y modifica lo que dijo Raúl Castro en la Cumbre del ALBA, que se refirió a los “supuestos presos políticos”, incluyéndolos a todos, los del Grupo de los 75 y el resto. Lo que implica que el régimen no tiene para nada en sus planes la liberación de los presos políticos, sino su uso como moneda de cambio.
Segundo: Después de oír, las opiniones de algunos miembros del cuerpo diplomático, de personalidades de diferentes países que han visitado Cuba, de integrantes de la sociedad civil y también del exilio, entre otros; sobre la necesidad de que la oposición interna esté unida, y tomando en consideración las experiencias de los últimos tiempos, debe quedar claro para todos, que el régimen no va a permitir la unidad de la disidencia, y que esto debe dejar de ser una meta para los que quieren la libertad de Cuba. Hay que trabajar desde la posición y el proyecto que sea posible, lo importante son los resultados, no podemos detenernos porque una parte de los que integran la oposición tenga otros objetivos.
Tercero: El régimen continúa demostrando su falta de voluntad para el cambio, no hay respuestas a las proposiciones de mejoras de Internet, la telefonía, etc., que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos de América y en su falso populismo plantea que el dinero que le pueden enviar a los naturales, tiene un gravamen para redistribuirlo entre los que no reciben remesas, lo que implica que una parte del pueblo está obligado a pagar con el sudor de sus familiares en el extranjero la ineficiencia del sistema. A lo que se puede adicionar que nunca el gobierno rinde cuenta del uso que le da a sus finanzas, por lo que no hay ni siquiera transparencia en estas operaciones, que permita asegurar que el pueblo se beneficia. Lo único palpable para los cubanos es la represión.
Cuarto: Es importante, estando frente a este nuevo mapa político, cambiar la forma de trabajo de los que desde dentro luchamos por la democracia. La unidad debe lograrse con el pueblo, es éste el único actor importante en los cambios, aunque los que trabajamos desde dentro y desde fuera para ayudar a obtener la ansiada libertad seamos la punta de la lanza para llegar a alcanzar este objetivo. No importa desde que plataforma se haga, lo que realmente interesa es que cada día se incorpore un número de cubanos a esta idea del cambio y que actúe desde las posiciones en las cuales no pueden estar los que disienten.

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 22 de abril de 2009.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El lunes 27 de abril, comienza la reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se extenderá hasta el día 30. Cuba preside este grupo, desde el mes de septiembre de 2006, cuando se celebró en La Habana la XIV Cumbre. Ya está presta a entregar las riendas del movimiento -que cuenta con 118 países- a Egipto.
Para los días 11 al 16 de julio se prevé la próxima Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno, que se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik.
Hay que recordar que este Movimiento tuvo como punto de partida la Guerra Fría, para unir un grupo de países, que “supuestamente” no tenían alianza formal con ninguno de los dos bloques hegemónicos liderados por Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Su primera reunión fue en Belgrado en 1961 y en ese papel se destacaron: el primer ministro de la India, Sri Pandit Jawaharlal Nehru y los presidentes Achmed Sukarno, de Indonesia, Gamal Abdel Nasser, de Egipto, Kwame Nkrumah, de Ghana, Sékou Touré, de Guinea, y Josip Broz (Tito), de Yugoslavia.
No se debe confundir la estrategia de ‘no alineamiento’ con la de neutralidad, ya que el movimiento ha tenido una participación activa en la política internacional, en particular el caso de Cuba - que presidió el Movimiento por primera vez entre 1979 y 1981- después de la VI Cumbre, imprimiéndole un carácter de posturas pro soviéticas. Por ejemplo, una gran mayoría de los países no alineados se opuso a Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y a la URSS después de la invasión soviética de Afganistán. Lo que implicó, en la práctica, que muchos de los países no alineados se inclinaban claramente por alguno de los dos bloques.
Pero al desintegrarse la URSS, el Movimiento de Países No Alineados tenía que tomar una nueva definición de su papel, en un mundo en el que ya no existía la rivalidad ideológica y militar entre dos bloques. A partir de entonces, la organización centró su atención en temas como la globalización, el comercio justo o la deuda externa de los países en vías de desarrollo.
Al tomar nuevamente la dirección de la Organización, el gobierno cubano ha tratado de mantener temas de interés común, pero ciertamente dentro de los países que integran el Movimiento, existen diferencias que en algunos casos son insuperables, por lo que las metas que se trazó Cuba para cumplir en su período de mandato, no dejaron un saldo satisfactorio.
El ex canciller Felipe Pérez Roque, durante la época de comienzo del mandato, dio muchas esperanzas a los países miembros, de un cambio en los objetivos de la organización, con el fin de revitalizarla y fortalecerla, consolidando lo alcanzado hasta la fecha. Como es natural Cuba ha usado, a los que ha podido de este grupo de países, cada vez que en un foro internacional necesita acompañar su voto.
Para esta reunión Ministerial se está planteando que se colocarán sobre la mesa temas esenciales en la agenda internacional, en especial se debatirá sobre el papel de la agrupación en la búsqueda de soluciones a la crisis económica y financiera mundial, que afecta principalmente a los países subdesarrollados o del sur, como regularmente los llama la izquierda.
No obstante, se habla también de fijar nuevos objetivos, ya que se ha quedado obsoleta la agrupación y como es natural sin un aceptable reconocimiento universal, ya que poco significa para el mundo en el nuevo orden internacional. Se puede considerar como un fracaso el tránsito de Cuba por la presidencia de NOAL, en los tres últimos años.
Si asistiera a la reunión que comienza en La Habana, alguna persona considerada “elegida” por la “familia” que detenta el poder en la Isla, pues vería al “Compañero Fidel” y como es natural, ya acostumbrados a su reacción, diría algo así como: “Fidel está muy bien y más claro que nunca”. De esta forma alguien certificaría la presencia física del “Fantasma del Pueblo” -como le dice la voz popular- y es el método que se ha venido utilizando de tiempo en tiempo, para mantener las expectativas. Porque sus “Reflexiones” no le indican a nadie que sea él quien escriba, aunque esté en su estilo, los cubanos no lo ven ni lo oyen desde hace casi tres años, solo en fotografías y en videos parecidos al antiguo “cine mudo”.
No habrá que esperar una cordillera de “Reflexiones” como ocurrió cuando la Cumbre de las Américas, en los No Alineados, no hay alguien notable como enemigo de Cuba, que pueda servir para mantener una ideología que no existe. El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, no se debe sentir ni ofendido, porque los diez hombres anteriores, que ocuparon esa responsabilidad, ya estaban acostumbrados a los vilipendios que suelen salir de la Isla, de cualquiera de los dirigentes.
A pesar de la cantidad de países que conforman el Movimiento de los No Alineados, el fracaso de estos tres años de presidencia cubana, se hizo sentir, por el silencio al que tenían sometida a esta organización. Aunque son pocos en el ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), ahora apenas siete, dentro de Cuba suenan como si fuera la ONU (Organización de Naciones Unidas), porque en ese marco los gobernantes cubanos pueden imponer sus criterios y la estrella del “Comandante en Jefe”, brilla como si fuera nueva de paquete.

Ciudad de La Habana, 27 de abril de 2009

Denuncia de Normando Hernández González, preso de conciencia del Grupo de los 75, (vía telefónica) en la voz de su esposa Yaraí Reyes Marín, de Vertientes, Camagüey

Ahora los 75 somos más inocentes que nunca, fue el 18 de Diciembre de 2008 en Brasil, cuando el presidente de Cuba Raúl Castro, hizo la primera declaración desde entonces han pasado 119 días y vuelve a declarar lo mismo, esta vez en Venezuela, esperemos a ver cuando volverá a ofender públicamente a los cubanos y cubanas.

Si amigo, porque declarar a los cuatro vientos las intenciones de cambiar los prisioneros de conciencia cubanos, por los 5 espías presos en Estados Unidos de América, además de ser una nueva ofensa a la dignidad de los 75 disidentes, es una ofensa pública a la dignidad de los que en la Cuba de José Martí, aún vivan con un poquito de decoro.

Cuando un gobernante pone a los hijos de la Patria en la balanza del diablo, y los enfrenta entre sí y divide constantemente sólo por la diversidad de criterios existente en toda comunidad humana, además de ser un gobernante infame, es un gobernante que odia y desprecia en lo más profundo de su alma a los seres humanos, es un gobernante del cual sólo podemos esperar humillaciones, miseria, cárcel, muerte.

Esta declaración del hombre que gobierna en Cuba, de cambiar cubano por espía, confirma la premeditada maldad, la vileza del gobierno de Cuba cuando injustamente apresó y sancionó en juicio sumarísimo a largas penas de cárceles a 75 opositores pacíficos que ejercían derechos inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Lleno de dignidad y repugnancia veo desde las tinieblas de mi celda, como el lobo se quita una vez más la piel de oveja en la que se refugia y revela el verdadero objetivo por el cual fuimos presos y por lo cual continuamos aun en prisión. Ahora nadie puede negar la falta de escrúpulo del gobierno de la Isla, ya se conoce la inhumana naturaleza de los que mandan en Cuba. Hemos sido oficialmente declarados rehenes del castrismo, ahora los 75 somos más inocentes que nunca.

Prisión Kilo 7, Camagüey, 21 de Abril del 2009.

Por: Normando Hernández González.

Mucha gente en todo el mundo se preocupa y pregunta: ¿Por que la mayoría del pueblo cubano, apoya aparentemente al gobierno de Cuba, que les viola los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, y culturales que son inherentes a toda persona de la familia humana? Y no es para menos su preocupación, pues esta anormalidad esta por cumplir medio siglo de existencia.

Para poner al descubierto el Fenómeno cubano.

Comenzaremos analizando el artículo 53, de la Constitución de la Republica de Cuba (CRC) que comienza diciendo:

“Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la Sociedad Socialista” (1)

No hay que ser el divino creador del universo para darse cuenta de que en Cuba, se prohíbe, por ley constitucional, expresar palabra alguna contraria a la ideología socialista.

En cuanto a la prensa que es el medio periodístico por excelencia, el que informa, hace enjuiciamientos públicos de forma oportuna y periódica de los hechos de interés colectivo y que además su comunicación con la sociedad es Profesional sabemos que los periódicos para no llamarlos boletines que circulan en la Isla son propiedad del único partido reconocido legalmente: El Partido Comunista.

Ejemplo: El Granma, principal boletín del país y el de mayor tirada es el órgano oficial del Comité Central del partido Comunista de Cuba: Esto nos muestra que el pueblo cubano solo conoce a través de la prensa lo que le interesa al Partido gobernante que conozca.

Cuando esto ocurre estamos ante una prensa unilateral que distorsiona la realidad condicionando las columnas e imponiendo un acento partidista sobre lo que pasa en el mundo, todo con el fin de de la sumisión total del pueblo a los intereses de la oligarquía gobernante y además, entre muchas otras cosas, esta prensa controla………. Y manipula las opiniones, actitudes, acciones…..e iniciativas individuales de los hombres que ávidos por conocer la verdad buscan desasosegadamente la perfección del conocimiento, no permitiéndoles tomen conciencia respecto al universo que los rodea y se comporten como programados Robot, haciendo lo que se les mande. Nada más parecido a la esclavitud.

Mas adelante el artículo 53, de la (CRC) continúa diciendo:

“ …..La prensa, la radio,la televisión, el cine, y otros medios de difusión masivos son de propiedad Estatal y recuerden que en Cuba, el estado es totalitario, es decir: “ Régimen político en el cual todos los poderes del estado están concentrados en el gobierno de un partido único o pequeño grupo de dirigentes y los derechos individuales, son abolidos” (2)


Si algunas palabras tienden a la confusión son las de “Propiedad Social” por lo que analizamos el termino social: “Adjetivo relativo a la sociedad “(3). En el ámbito que nos ocupa se refiere a la sociedad civil, ósea, ese tejido social formado por grupos autónomos del poder Estatal y del militar; organizaciones no gubernamentales autónomas del poder político; asociaciones profesionales, religiosas, sindicales, culturales, educacionales, deportivas, Empresariales y muchas mas que permiten a los ciudadanos todos los espacios necesarios para que ejerzan su soberanía y desarrollen sus carismas personales. Llamadas también, “organizaciones intermedias” porque se colocan en el conjunto de la sociedad entre el Estado y los ciudadanos individuales.

Como podemos comprender es el mismo perro con diferente collar, pues en los regímenes totalitarios – como el que impera en Cuba- los derechos individuales son abolidos y específicamente en nuestro país” El estado socialista cubano- sólo- reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales… que agrupan en su seno a distintos sectores de la población, que representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista”. (4)´

Teniendo todo esto en cuenta podemos asegurar que los que mandan en la Isla excluyen, acosan, difaman, persiguen… y encarcelan indiscriminadamente cualquier tipo de sociedad contraria a los fines de la hegemonía socialista.

Pensamos que no hace falta analizar las ultimas palabras que anteriormente exponíamos del articulo 53, de la CRC, pues son muy claras cuando aseguran que los medios de comunicación “No pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada”. Solo decir que con esta ley secan muchas fuentes y medios de información, impidiéndole al pueblo el intercambio plural de conocimientos y la diversidad de criterios, puntos esenciales para que los seres humanos formen sus propias opiniones y tomen correctas decisiones a la hora de elegir el lugar que han de ocupar en la sociedad dominando el medio que lo rodea y no sometiéndose a el.

Como hemos observado el artículo 53, de la CRC, sienta las bases de una cultura unilateral. Preludio de ignorancia, dependencia, incomunicación, esclavitud...; pues “La unilateralidad en el uso de los canales lesiona o destruye la convivencia social: Yo hablo, tu escuchas, es la introducción a. Yo mando, tú obedeces.

“El manejo unilateral es, los medios de comunicación social pretenden manipular compras y votos, actividades y opiniones, ganancia y dominio por la vía de la no – discusión, no critica, no disensión hasta limite de no pensamiento. La unilateralidad resbala de la persuasión a la seducción.” (5)

Dicho de otra forma: Cuando un gobierno0 controla, monopoliza los medios de comunicación social hace lo que le viene en gana, prostituye la palabra, desinforma, adoctrina, envilece, ofusca el entendimiento de los ciudadanos, los esclaviza mintiéndoles constantemente… Y no que lo digamos nosotros, pues en la clausura de la XXI Asamblea general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el mismísimo jefe de estado gobierno y Presidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, en aquel entonces, Sr. Fidel Castro Ruz aseguro:

“Los Revolucionarios cubanos, utilizan exitosamente los medios modernos de comunicación diseñados especialmente para engañar a los pueblos “. (6) Más claro ni el agua.

De aquí se desprende la gran influencia que ejerce. El gobierno de Cuba, sobre todos los cubanos ya que” el control de los medios significa poder”. (7) y si el aparato gubernamental los controla y utiliza exitosamente para engañarnos – como asegura el Sr. Castro y como pasa en nuestra Isla el poder del gobierno, en este aspecto, es ominoso e inconmensurable.

“Tampoco se trata de destruir, los medios de comunicación social, sino de convertirlos en medios de servicio popular. Si la comunicación se hace reciproca si la gente participa activamente en la programación, tendremos prensa, radio, cine y televisión dialogantes y democráticos.

“Ir de la pasividad a la actividad, del espectador al actor”. (8)

“La bilateralidad y la multilateralidad permiten el debate y el intercambio: “yo hablo, tú escuchas”,”tú hablas, yo escucho”. Y esto se extiende a los demás seres y sentidos.

“Una comunicación plural permite atención de necesidades, diálogo, conciencia activa, elevación cultural, democracia. La igualdad social, como semilla y fruto”. (9)Si esto lo logramos en Cuba, de seguro que muchos gallos cantarán.

Llegando hasta aquí, que es por donde comienza lo que llamamos el punto visible del-supuesto-apoyo mayoritario del pueblo al gobierno que lo esclaviza: La sociedad de masa.

La imagen de Cuba, que cualquier persona en el subconsciente es la de las plazas llenas de cubanos batiendo banderas, enarbolando carteles alegóricos, gritando consignas a favor del gobierno de la isla, entre muchas otras técnicas de la propaganda. Cuando un desconocedor en la materia ve esto no le queda la menor duda de que el pueblo simpatiza con el gobierno.

Pero no olvidemos que estas imágenes y actitudes son fruto, por un lado, de los médicos modernos de comunicación social, o sea los mismos que dice el sr. Castro, que los revolucionarios cubanos utilizan exitosamente para engañarnos; y por otro lado frutos de las amenazas y condicionamiento sutiles a que está sometido el pueblo trabajador de la mayor de las Antillas: Si no vas a la marchas y tribunas no recibirás el “estímulo” que se les da al que trabaja; si no vas a la marcha, y tribunas serás el último en escalar-si es que ocurre-a la posición inmediata superior al puesto de trabajo que desempeñas aunque el conocimiento y la experiencia te sobren; si no vas a las marchas y tribunas no ocuparás cargos administrativos y mucho menos directivos; si no participas en las organizaciones actos políticos y de masas organizados y convocados por el gobierno serás mal mirado, señalado por la dirección del centro de trabajo y por los militantes del partido comunista y si te pronuncias en contra se te abrirá un expediente de contrarrevolucionario, sin contar que puedes ser expulsado del centro laboral y hasta ir a la cárcel acusado de traición a la patria por haber ejercido tu derecho a la libertad de expresión, de pensamiento de conciencia…

Por todo lo expuesto y por muchas más sutilezas – que dejaría perpleja la mente más fantasiosa – contra los que trabajan en Cuba, es por lo que “El fenómeno de masificación ocurre”.Mullenbach señala sus principales características:

Infantil.- Donde hay un grupo de personas baja el nivel la capacidad crítica de las mismas. La masa necesita de un hombre – padre –jefe o un hombre – padre que la provea de y la libere de responsabilidad y obligaciones.

Istitiva.- Las gentes en grupos numerosos hacen cosas que no serían capaces de hacer aisladamente.

Histérica.- Hay interacción y sugestión rapidísimas. Hay exaltación colectiva de la fantasía y la imaginación. Esto se manifiesta sobre todo en la forma típica del pánico.

Piensa en forma mágica.- No piensa por ideas, sino por imágenes. Las masas son también supersticiosas y necesitan mística.

Piensa en forma concreta.- Prefieren temas únicos e inmediatos.

Es influenciada por los anormales y los psicopáticos. –Se puede llegar a pedir si quiere la destrucción y dicen que sí.

Está dominada por la propaganda. –La masa pierde capacidad de juzgar por sí misma, atiende menos a la calidad que a la cantidad. Y sí la propaganda piensa por ella y la repite constantemente lo mismo, termina por creer que es verdad.

Marcha con la corriente. – El que está en la masa quiere lo que quieren los demás. Pocos dentro de una masa tienen valor de decir “Yo no”.

Prefieren seguridad a libertad. – Es como un niño.

Cada individuo es extrovertido. – Hay sentimientos de “nosotros” y una tendencia a descansar la responsabilidad en ese “nosotros”.

“No se debe confundir los procesos de unidad a los de masificación. Es diferente el abrazo entre seres humanos a la confusión que suplanta y sustituye”. (10)

Para aquellos hábiles políticos que utilicen el sofisma de que en cuba no existe una sociedad de masa, sino una comunidad de públicos establecemos los rasgos básicos de estas dos categorías expuestas por Wright Mills y citadas por Horacio Guajardo en el libro: Teoría de la Comunicación social:

¨ En un público, tal y como podemos entender dicho término: 1) Expresan opiniones tantas personas como las reciben; 2) las comunicaciones públicas se hayan organizadas de manera que cualquier opinión manifestado en público puede ser comentada de manera inmediata y eficaz; 3) las opiniones formadas en una discusión encuentran salida en una acción efectiva, incluso – si es necesario – contra el sistema de autoridad dominante; y 4)las instituciones autoritarias no penetran en público, cuyas operaciones son por lo tanto, más o menos autónomas. Cuando prevalecen estas condiciones nos encontramos ante el modelo activo de una comunidad de públicos, y este modelo encaja perfectamente con las diversas suposiciones de la teoría democrática clásica.

¨ En el extremo opuesto, a una masa: 1) es mucho menor el número de personas que expresan una opinión que el de aquellas que la reciben, pues la comunidad de públicos se convierte en una colección abstracta de individuos que reciben impresiones proyectadas por los medios de comunicación de masas; 2) las comunicaciones que prevalecen están organizadas de tal modo que es difícil o imposible que el individuo pueda replicar enseguida o con eficacia; 3) la realización de la opinión en la acción está gobernada por autoridades que organizan controlan los cauces de dicha acción; 4) las masa no es independiente de las instituciones al contrario, los agentes de la autoridad penetran en la masa, suprimiendo toda autonomía en la formación de opiniones por medio de la discusión.

¨… hemos andado mucho a lo largo del camino que lleva a la sociedad de masa. Al final de la ruta está el totalitarismo como en Alemania nazi o en la Rusia comunista.¨ (11) y como está presente en la Cuba castrista.

Conocemos todos estos puntos expuestos por autoridades en el tema que nos ocupa y teniendo en cuenta que: ¨ a) los medios le dicen a hombre de la masa quién es – le prestan una identidad. b) le dicen que quiere ser – le dan aspiraciones. c) le dicen cómo lograrlo – le dan una técnica y, d) le dicen cómo puede sentir que es así, incluso cuando no lo es – le dan un escape.¨ (12) Podemos ir resumiendo que el Fenómeno Cubano, como acotábamos al inicio, es solo apariencia. Ya que si se le pidiera la opinión a cada persona por separado o en una comunidad de públicos donde se sientan liberados de terror que los subyuga y de los medios de comunicación que los domina la respuesta fuera otra y as plazas n se llenarían.

También queremos exhortarle a las personas que se preocupan por Cuba , que no tengan en cuenta las peroratas, los lengüeteos… capciosos de los voceros, de los moderadores del gobierno cubano, pues valiéndose de los prerrogativas de su trabajo lo único que buscan, pretenden… y logran es la manutención del régimen totalitario que presentan, ni que tengan en cuenta ala chusma enardecida porque como demostramos para lo único que sirve es para hacerse eco de lo que el Estado le interesa: dar una imagen de un supuesto apoyo popular del pueblo a la política gubernamental.

Y por último asegurarles que la hipocresía que tiñen a los que mandan en Cuba, es el triunfo del vicio sobre la virtud, ya que reconocen tácitamente que si la verdad fuera presentada, el pueblo se resistiría a apoyar a un régimen que se erige violando los derechos inalienables de todos los hijos de la patria y encarcelando a todo los que buscan la justicia social en Cuba. Y además, enfatizarles que los medios de comunicación social a pesar de que dominan la voluntad de la mayoría de cubanos y cubanas, corrompen la palabra facilitándole al gobierno hacer su política desde la cima de la vergüenza pública: la mentira.

Bibliografía:

1. Constitución de la República de Cuba. – Editorial política. – Cuba 1992. – página 115.
2. Ramón García – Pelayo y Gross. – Diccionario Larousse del Español Moderno. - Copyright ® libraire larousse. - USA, 1983. – páginas 584.
3. Idem. – pág. 542.
4. Constitución de la República de Cuba. Cit. – página 5.
5. Horacio Guajardo. – Teoría de la Comunicación Social. – ediciones Gernika , SA 4ta edición. – México 1986. – página 37.
6. Fidel Castro Ruz. – Periódico Granma. – 1 de noviembre de 2003.
7. Horacio Guajardo. – Op. Cit. – pág 37.
8. Horacio Guajardo. – Op. Cit. – pág 56.
9. Horacio Guajardo. – Op. Cit. – pág 37.
10. Horacio Guajardo. – Op. Cit. – pág 116 – 116.
11. Horacio Guajardo. – Op. Cit. – pág 118.
12. Horacio Guajardo. – Op. Cit. – pág 119.

Junio de 2006, ´08.






Jugar con las piezas negras

lunes, 20 de abril de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


La Cumbre Extraordinaria del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), tuvo como objetivo la unificación de criterios para tratar de boicotear la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
Dos principales temas se vieron brotar de esta reunión: solicitar el levantamiento del embargo de los Estados Unidos de América a Cuba, y no avalar con la firma de estos países la declaración final.
El primer día de la Cumbre del ALBA, los Presidentes de Cuba y Venezuela, estaban tremendamente belicosos. En las imágenes que se mostraron por televisión, hicieron declaraciones totalitarias, como que iba a ser la última Cumbre de las Américas o que iba a desaparecer la OEA (Organización de Estados Americanos) y se sustituiría por la OELA (Organización de Estados Latinoamericanos), en alusión a la declaración de Raúl Castro, ratificando lo que había dicho en Brasil, que Cuba no volvería a la OEA.
Dejando a Daniel Ortega con el derecho a la palabra que le dio Chávez, el Presidente cubano hizo una intervención no programada, de pie, y en ella se refirió a un periodista en Brasilia, que –recientemente- fue en su opinión insolente y provocativo, porque le preguntó por los disidentes. Relata el propio Raúl que el periodista se puso a temblar cuando le contestó en la forma que él sabe responder. Y esto lo plantea –vanagloriándose- como si fuera motivo de orgullo asustar a la prensa. También se refirió a la autodeterminación del pueblo cubano, y en el momento que lo hacía se daba golpes en el pecho, como diciendo: “el pueblo cubano soy yo”.
Cuando el dictador de turno en la Isla, por herencia, reseñó la posibilidad de discutir con el gobierno norteamericano (refiriéndose a los Estados Unidos de América), aclara que: …“en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía”… , lo que puede interpretarse como: después de levantado el embargo.
Claro está, para el gobierno que detenta el poder en Cuba, es importante conservar su enemigo en el norte y la polémica que lo convierta internacionalmente en eje de noticia como el país pobre agredido por el imperio. Por eso se puede esperar que si se terminara el embargo, comiencen a reclamarse otras cosas: la Base Naval de Guantánamo por ejemplo, o los miles de millones de dólares que ha costado el “bloqueo” a la Isla, uno de los bocadillos preferidos del defenestrado Carlos Lage Dávila, en sus intervenciones por el mundo.
Quizás en su embullo de dar este discurso sin preparación, a Raúl se le fue, pero lo dijo: “Yo no entiendo esa democracia de Estados Unidos… …hay un solo partido…” Lo que implica de forma explícita que cuando existe un solo partido no hay democracia, un reconocimiento a lo que sucede en Cuba.
También al hablar de los “supuestos presos políticos”, demuestra la falta de cumplimiento de las leyes, su carácter totalitario, pues está dispuesto a cambiar a los “cinco héroes antiterroristas” por “mercenarios”, lo que rebaja indiscutiblemente el nivel en el que quieren mantener a los espías, pero como si fuera poco se arroga el derecho de hacer la operación con familia y todo.
Los Estados Unidos de América tienen tres poderes y su Presidente, aunque quisiera no alcanza a llegar a resumir en él lo que es capaz de decir Raúl Castro, porque las leyes en ese país se respetan. Lo que implica, que en ese sentido contario a lo correcto, Cuba es una potencia y no el “norte revuelto y brutal”, Raúl tiene más poder que Obama. ¿Hay alguna expresión más clara que ésta, de lo que pasan aquí los presos políticos y sus familiares, partiendo del hecho de que el gobierno los maneja a su libre albedrío?
Sin embargo, a pesar de cumplir con los dos acuerdos fundamentales de la reunión del ALBA, el nivel agresivo en la Cumbre de las Américas, estuvo muy por debajo de lo que se esperaba. Con excepción de Evo Morales, el resto de los Presidentes se comportó de forma bastante respetuosa, e incluso los medios de prensa cubanos dijeron que se había desarrollado la reunión en un clima cordial. Al parecer para nada importó los que no firmaron la declaración final.
Con la costumbre de tergiversarlo todo, la televisión cubana transmitió en uno de sus noticieros -en boca de un analista- que la conclusión de la Cumbre de las Américas fue que había que llegar a un nuevo orden mundial sin el capitalismo. A esta divagación le siguieron las palabras de Hugo Chávez, diciendo que: “en Mar del Plata (Argentina, 2005), enterramos el ALCA”. Además añadió que el mapa político había cambiado; lo que al parecer no notó la anterior administración norteamericana.
De las palabras de Barack Obama, se supo poco. Pero, indiscutiblemente, puso la pelota de tenis del lado de acá de la cancha. El gobierno cubano no ha hecho ni un gesto después del levantamiento de las restricciones, todo tiene que venir de parte de los norteamericanos.
Hay que destacar que el presidente de Brasil, en su intervención dijo: “…quien más sufre con las restricciones y el bloqueo es el pueblo de Cuba”. Creo que esto la nación cubana se lo agradece mucho a “Lula”, porque ha puesto el dedo sobre la llaga. Efectivamente lleno de restricciones y bloqueadas todas sus libertades, por el gobierno totalitario en el poder, el pueblo de Cuba es el que más resiste; de hecho son 50 años ahogados por todos los medios. Este es el verdadero embargo que hay que eliminar.
Se puede llegar a la conclusión que el régimen en estos momentos, está tremendamente preocupado, ya que le toma el pulso a diario a la opinión popular, y todo el mundo tiene cifradas sus esperanzas en que se concederán libertades a cambio del levantamiento de las restricciones. De lo que más se habla en la calle es de la libertad de viajar y la eliminación del gravamen al dólar.
Hay que estar preparados y alertas para cualquier cosa, porque cuando el dictador Fidel Castro ha tenido que jugar con las fichas negras, siempre sus respuestas han sido “combativas”, su hermano y sucesor no debe hacer algo diferente. Quizás reduzcan los presos del grupo de los 75 que se mantienen en las cárceles a 50, para que sigan siendo múltiplos de cinco y para que Moratinos y comparsa tengan algo positivo que entregar en junio, cuando se reúna la Unión Europea, pero de ahí no va a pasar la historia.

Ciudad de La Habana, 20 de abril de 2009.

Metamorfosis

sábado, 18 de abril de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Cuando alguien quiere viajar fuera de Cuba (cuyo gobierno viola el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), tiene que solicitar un permiso, conocido como tarjeta blanca, comparable en la historia, con la carta de liberación que trataban de obtener los esclavos, reuniendo monedas.
Este consentimiento dictatorial, se emite para cualquiera de las dos modalidades de viaje que se atribuye el régimen permitir: salida temporal y salida permanente. Para ambas el costo es una bicoca, solo 150 cuc (peso cubano convertible), que traducido al salario que gana un natural mensualmente en moneda nacional, significa unos 10 meses de trabajo. También por el descuento que se le hace a las divisas al trocarlas en cuc, representaría en dólares 187.50 y al tipo de cambio actual unos 130 euros.
Además, para viajar de forma definitiva a Estados Unidos de América, es necesario hacerse un chequeo médico, que aunque la medicina es un “logro” y es “gratis” en Cuba, este control cuesta 400 cuc. El pasaporte, uno de los más caros del mundo, vale 55 cuc.
Las personas que viajan con esta modalidad, son sometidas a una investigación de sus propiedades y con excepción de ropa y artículos de uso personal, se lo tienen que dejar todo al Estado. La casa -si se va la familia completa- con un inventario estricto de lo que tiene dentro, incluyendo los cuadros, adornos, útiles de cocina y de limpieza. Si cuando le van a cerrar la vivienda, antes de partir, le falta un vaso, no puede irse. Si por casualidad se le rompe algo de cristal, debe dejar los pedacitos para confirmar que está ahí.
También si es propietario de un vehículo automotor, debe entregarlo caminando. Su cuenta de banco pasará a las arcas del Estado. En fin un saqueo de todos los bienes de quien quiera emigrar.
Pero las cosas cambian una vez que usted está del lado de allá del Estrecho de la Florida. Deja de ser esa persona indeseable, que quiso abandonar el país de ensueños de la “Revolución” y se convierte en alguien al que hay que defenderle sus derechos porque, los malos del norte revuelto y brutal, no lo dejan viajar a Cuba libremente. ¡Ah! ¡Claro! Para regresar de visita al país que lo vio nacer, debe solicitar su correspondiente visa, pagando lo que pidan por ella.
Esta metamorfosis que sufre el cubano que emigra, ha servido al régimen, desde el año 2004, en que el ex presidente George W. Bush dictó las restricciones de viaje, como uno de los tan conocidos “versos” sencillos en contra del imperialismo, que “no permite la reunificación de las familias”.
En ningún momento se menciona el por qué las personas deciden emigrar, pero si esto se hiciera necesario, jamás estarían presentes los motivos políticos, sería solo por problemas económicos, de los cuales la culpa la tiene el embargo, que está ahogando a la pobre nación del sur, que trata por todos los medios de beneficiar a sus ciudadanos y de ayudar a otros pueblos hermanos.
De esta forma todo se “califica” a la manera socialista, y de repetir y repetir, al cubano promedio se le va en su conversación este lenguaje virtual, por ejemplo la Ley de Ajuste Cubano, ha dado por llamarse la “Ley Asesina”; siempre que algún funcionario de alto nivel hace declaraciones referidas a la situación de los balseros, no hay dudas de que la culpa porque este tipo de emigración ocurra la tiene el gobierno estadounidense, que con sus leyes permite a los cubanos –solamente- entrar sin problemas al país. Jamás se hace referencia al por qué las personas arriesgan su vida cruzando el mar, en cualquier cosa que se parezca a una embarcación.
Cuando se ve por la televisión cubana, alguien entrevistado sobre situaciones existentes, dentro o fuera del país, en ese momento, , casi que lo que va a decir no es necesario oírlo, se puede uno imaginar sus palabras, porque nunca se van a salir del esquema, es un cliché que de tanto repetirse, llega al cansancio. Esto se puede calificar como una “nueva cultura cubana”.
Por suerte para todos, la posición del gobierno de Barack Obama al levantar las restricciones de viajes y remesas, ha dejado fuera del juego de palabras a algunos de estos cansados mensajes y le ha transmitido a todos, incluso a los que no quieren escucharlo, que el Presidente cumple con sus promesas electorales.
Estas medidas no han hecho feliz al “Compañero Fidel”, que sin lugar a dudas, desde su cargo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, lleva la voz cantante en la política exterior del país, a través de sus reflexiones.
Son precisamente estas reflexiones, (que dan la idea de un barco con problemas en el mar, que unas veces se va a babor y otras a estribor) las que han dejado claro, que ningún gesto será importante hasta que no se levante totalmente el embargo, del cual prácticamente no queda nada.
Sin “embargo”, no será la solución, porque inmediatamente se buscará otro punto de desavenencia, por ejemplo: la Base Naval de Guantánamo, que si después del tiempo fuera devuelta, no sería tampoco el último conflicto.
Como es natural, nos queda la esperanza -que es lo último que se pierde- de que entre tanto tiempo y tanta retórica Castrista, el pueblo de Cuba logre su camino de libertad y democracia.

Ciudad de La Habana, 16 de abril de 2009.



Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

(Preso de conciencia del Grupo de los 75 en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, vice director del Instituto Cubano de Economistas Independientes, que basa sus trabajos de análisis sólo en la información oficial. Este documento tuvo que ser transcrito con lupa, por el pequeño tamaño de la letra con que pudo realizarlo para sacarlo de la prisión, ya que tiene más de 12 páginas)

III. La situación de las finanzas externas.

“Hay una tendencia cada vez más creciente al desbalance financiero externo”, declaró José Luis Rodríguez a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Noticiero de TV 23.12.08 / 800 pm). Pero no hay que preocuparse, Raúl Castro sabe lo que hay que hacer; y declaró en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 27.12.08: ”… nadie, ni un individuo ni un país, puede darse el lujo de gastar indefinidamente más de la que recibe por la venta de sus producciones o por los servicios que presta.” “Nuestro deber elemental es ajustar los gastos en divisas, a los volúmenes que estamos en condiciones de ingresar.” “No seria ético aumentar los gastos no productivos a costa de contraer deudas que tendrían que pagar nuestros hijos y nietos”. Y el 31.12.08 en entrevista concedida a Talía González recalcó: …. “seria dejarles a nuestros hijos y nietos una gigantesca deuda; no es ético, no hay derecho.”

¿Raúl Castro pretende ignorar 50 años de desbalances comerciales adversos, en que se han estado cubriendo los déficit de Cuenta Corriente con créditos que han contribuido a crear una de las deudas per cápita más grandes del mundo? ¿Estaría bromeando?

En los últimos 50 años -salvo en1960 con 28,4 millones y 1974 con 10,6 millones de dólares de superávit- en 48 de ellos, las importaciones han sido muy superiores a las exportaciones (Anuario Estadístico de Cuba 1988 pág. 410). De 1959 a 1989 -31 años- el desbalance total a precios corrientes fue de 18 856,1 millones de dólares. Para el periodo 1993 /1998 -6 años- se acumuló un déficit de 10 700 millones, un promedió de 1 783 millones por año; y para el más reciente periodo de 1999 a 2008 -10 años- se acumuló la gigantesca cifra de 46 000 millones de dólares, para un promedio de 4 600 millones por año; período que cerró 2008 con el record de 10 367 millones de déficit, año en que el déficit en Cuenta Corriente pudiera exceder los 4 000 millones de dólares.

En el periodo de 1900 a 1958 -59 años- solo hubo 5 años con pequeños desbalances comerciales adversos (1900 con 17,8 MMD; 1901 con 3,0 MMD; 1907 con 0,3 MMD; 1921 con 74,6 MMD y 1958 con 38,8 MMD). En los restantes 54 años el saldo fue favorable. Quiere ello decir, que pese a todas las deficiencias de aquella etapa, que no es necesario desconocer, existía una República económicamente viable (Anuario Estadístico de Cuba 1988 p 410).

Por ello, lo que le dijo Raúl Castro a Talía González debió expresarlo mejo, así: “LES HEMOS DEJADO A NUESTROS HIJOS Y NIETOS UNA GIGANTESCA DEUDA; NO ES ÉTICO, NO HAY DERECHO.”

Aunque el déficit comercial se acentuó en 2008 ya desde 2005 los desbalances comerciales han estado excediendo los 5 000 MMD.

Ello ha coincidido con crecimientos elevados del PIB de 11,8% en 2005; 12,5% en 2006 y 7,5% en 2007, que significa que el crecimiento solo se logra elevando las importaciones y que sin embargo las exportaciones solo crecen a ritmos agónicos.

De los dos renglones principales de exportación, el azúcar ha pasado por los años más bajos de producción, con niveles de exportación anuales que no han llegado a las 800 mil toneladas, y en cuanto al níquel, que es un gran consumidor de petróleo, sus resultados netos siempre son bajos y en 2008, con la brusca reducción de sus precios de venta, vio reducido sus ingresos brutos en unos 1 000 MMD.

La otra fuente importante de ingresos brutos es el turismo internacional, que requiere para su operación fuertes niveles de importaciones.

Los ingresos por servicios profesionales, en especial los médicos, se han visto disminuidos en los dos últimos años, al reducirse la cantidad de médicos en el exterior en alrededor de 7 000, debido a la crítica situación que presentaba internamente el servicio.

Todo ello significa un elevado déficit en Cuenta Corriente, y José Luis Rodríguez declaró (Juventud Rebelde 28.12.08) que los recursos para satisfacer las necesidades de importación y el pago de los compromisos internacionales representaron en 2008, el 8% del PIB, es decir, unos 5 015 MMD, por lo que si se consideran unos 800 millones de dólares por remesas familiares, significaría un déficit por cubrir de unos 4 200 MMD, que implicaría nuevas deudas.

Las nuevas deudas no serían como dijo Raúl Castro, para los hijos y nietos, sino para los biznietos, tataranietos y choznos.

IV La campaña contra los que no estudian ni trabajan.

El régimen siempre ha incluido entre sus pretendidos logros el haber eliminado el desempleo. Los tradicionales bajos índices de desocupación de estos 50 años se han basado en dos soportes, uno el exceso de personal en casi todos los centros de trabajo y el otro, que el nivel de desocupados se mida por la cantidad de personas que buscan empleo, dato difícilmente comprobable en Cuba.

No preocupan los cientos de miles de personas emplantillados, cobrando sin realizar una labor útil, especie de “botelleros metamorfoseados”, que se diferencian de los botelleros tradicionales en que deben concurrir diariamente a un centro laboral. Sin embargo se ha emprendido una labor muy activa contra las 210 000 personas que no estudian ni trabajan (Trabajadores 29.12.08), que puede ser el preludio de una especie de nueva “Ley contra la vagancia” (Ley 1231, de marzo de 1971), que fue derogada en febrero de 1979.

En aquella época (1970) el índice de desempleo fue de solo 1,32%, con un total de 34 700 desocupados y 2 598 600 trabajadores empleados (Anuario Estadístico de Cuba 1988 pág.208). Exceptuando a estudiantes en edad laboral, amas de casa y personas en otros quehaceres del hogar, el resto de las personas en edad laboral que no trabajaban, ascendían por esa fecha a 107 200, que de incluirse entre los desocupados y en la Población Económicamente Activa (PEA) hubiera elevado la tasa de desempleo a 5,18%. Contra esas 107 200 personas actuaba la Ley Contra la Vagancia.

La campaña actual se intensificó desde diciembre de 2007, pero se hizo más virulenta a raíz de la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, del 27 de diciembre de 2008. Raúl Castro, Osvaldo Martínez, Alfredo Morales Cartaya, Salvador Valdés Mesa, y José Luis Rodríguez, no han vacilado en calificar esas personas de sector parasitario y en pretextar una supuesta irritación de los trabajadores en contra de su existencia. En distintos escritos de una pretendida “opinión pública” que Granma publica los viernes, se les califica de zánganos, vagos, marañeros y otros calificativos similares, y se expresa que sobornan impunemente, se enrolan en cualquier campaña turbia y que ”…le hacen el juego al mercenario interno y al enemigo exterior” (Granma 12.01.09). De incluirse esas 210 000 personas entre los desempleados y en la PEA, la tasa de desempleo llegaría apenas al 5,6%.

Sin embargo, el ministro de Comercio Interior, Mario Murillo ha declarado (Bohemia 12.09.08, pág.32) que esa actividad pudiera funcionar con solo la mitad de sus 309 000 trabajadores, por lo que sobran en ese solo organismo unas 154 500 personas, que cobran innecesariamente y que podrían elevar la tasa de desempleo al 8, 34%.

Una de las “opiniones” publicadas en Granma afirma: “…de los que trabajamos, solo lo hacemos de manera efectiva muy parcialmente, pues de las 8 horas laboramos 5 y las 3 restantes se dedican a resolver asuntos personales…” (Granma 16.01.09), por lo que en base a ello se pudiera calcular que sobran en el país alrededor de 1 830 000 trabajadores, lo que pudiera elevar el desempleo al 41,0% de la PEA.

Lo anterior pudiera parecer exagerado, aunque tal vez no está muy lejos de la realidad para la sociedad competitiva que será necesario lograr tan pronto concluya este régimen ineficaz, por lo que habrá que preparar con antelación las medidas adecuadas para solucionar el enorme nivel de desocupación que sobrevendrá cuando ello ocurra.

Pero al régimen sólo le interesan las 210 000 personas que se escapan de su control y que no son precisamente zánganos, algo a lo que se refiere la supuesta opinión pública: “…los que no trabajan no son realmente vagos, la inmensa mayoría de ellos los encontramos haciendo marañas con los propios productos que nuestro pueblo …produce” “…,hay algunos que están en otra categoría, pero hacen el mismo daño y son los llamados merolicos, trabajadores por cuenta propia, que desde el punto de vista legal trabajan, pero …” (Se da a entender que explotan a la población ), …“aquí están albañiles, carpinteros, plomeros, electricistas, etc.” (Granma 23.10.09).

Esto evidencia que es la actividad independiente lo que preocupa al régimen.

La elevación a 5 años la edad y los años de servicio para la jubilación, está en línea con ese propósito, ya que trata de restar personas activas que pueden desenvolverse al margen del Estado.

Esta campaña constituye el ejemplo más palpable de que al régimen no le interesa verdaderamente la economía, la eficiencia, ni el nivel de vida de la población, sino el control de la gente, para poder perpetuar el sistema.

V El ciclón del 26, los huracanes de 2008, y la vivienda.

Eran las dos de la madrugada de un viernes 13 de agosto, cuando vio la luz la catástrofe más nefasta que ha sufrido Cuba, el ciclón de 1926, que empezó a azotar el territorio nacional, con toda su fuerza destructiva el primero de enero de 1959. Y cuando ya fenecía, otro huracán llegó, en septiembre de 2008, a completar su ruinosa obra, muy especialmente en las viviendas.

La devastación causada por los huracanes, y en especial Ike, es ampliamente conocida y es de lamentar aún más, que la destrucción de viviendas sea mucho mayor que la que correspondería, de haberse hecho realidad esta vieja promesa:

“Hay en Cuba doscientos mil bohíos y chozas; cuatrocientos mil familias del campo y de la ciudad viven hacinados en barracones, cuarterías, y solares…” “Un gobierno revolucionario resolvería el problema de la vivienda…” “Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa.”

Hace 55 años Fidel Castro hizo esa promesa en su alegato de defensa por el ataque al Cuartel Moncada, y 50 años han transcurridos desde que estuvo en capacidad de cumplirla.

Las viviendas de tipología I, de cubiertas de hormigón (placa) y paredes de mampostería son las adecuadas para resistir los huracanes (TV cubana 07.09.08/5:00 pm), sin embargo los huracanes Gustav y Ike dañaron 530 758 viviendas (Granma 27.12.08), el 15,2% del fondo habitacional del país -casi su sexta parte- muchas de ellas con pérdidas parciales y totales de techos y de ellas 67 000 fueron derrumbes totales (Granma 02.10.08).

Las numerosas imágenes que brindó la televisión cubana sobre la destrucción a lo largo del país dejaron ver un predominio de ranchos de madera y casas con cubiertas ligeras, fundamentalmente de tejas de asbesto cemento.

El predominio -casi absoluto- de las cubiertas ligeras en la destrucción de techos se demuestra debido a que: “…para devolverles las cubiertas a las viviendas afectadas por Gustav y Ike se requieren más de 22 millones de m2 de tejas” (Bohemia 24.10.08, pág. 31). Ello significa, que teniendo en cuenta el tamaño promedio de las casas de 70 m2 de teja, entre 270 000 y 350 000 viviendas equivalentes fueron afectadas, los perjuicios parciales en las cubiertas, significa que casi la totalidad de los daños fueron principalmente en techos de fibras blandas.

Un ejemplo de la situación de las cubiertas lo ofrece la provincia de Matanzas, no azotada directamente y que sufrió pocos daños, donde hay 71 000 casas con techos ligeros (Noticiero de TV 30.09.08/1:00pm) lo cual representa un tercio de un fondo aproximado de 211 000.

Por otra parte, el 70% de las viviendas devastadas por Ike eran de madera (Noticiero de TV 27.09.08/800pm).

La poca preparación habitacional para resistir los huracanes, independientemente del tipo de vivienda, lo ofrece como ejemplo la capital, donde 172 000 viviendas se encontraban en regular y mal estado hace dos años (Tribuna de la Habana 12.03.06) lo cual representaba un tercio del total de las 540 000 que disponía la ciudad (Trabajadores 21.02.05).

Los bohíos son aún una realidad en los campos de Cuba. Según el censo de 2002 alcanzaban el 5,7% del fondo habitacional (Granma 26.07.07), lo que equivale a unos 200 mil, cifra similar a la que Fidel Castro denunció en 1953. No es pues de extrañar tamaña destrucción, cuando la situación habitacional del país no está preparada para resistir fenómenos de tal naturaleza destructiva.

Esa situación resulta contradictoria en un país que llegó a crear capacidades para producir 5 millones de toneladas de cemento anuales y donde la industria de materiales de la construcción alcanzó altos niveles. Fabulosas cantidades de cemento, piedra, arena y demás materiales de construcción sirvieron para construir miles de kilómetros de túneles (lo cual confirmó Raúl Castro en una entrevista en Brasil –Granma 17.12.08). Así como fortificaciones, taladrar montañas, unir cayos con cientos de kilómetros de terraplenes y edificar cientos de centros agropecuarios y otras instalaciones, muchas de las cuales nunca funcionaron. Pero en esa fiebre constructiva la vivienda no era prioritaria.

En 2005, ante la grave situación, se trazó el plan de incrementar la terminación de viviendas y lograr 100 000 anuales a partir de 2006; y 50 000 en 2005. En 2005 se terminaron 39 261, en 2006 fueron 110 000, aunque 33 000 de ellas ya estaban habitadas con anterioridad y le faltaban solo detalles para su terminación (Granma 05.08.06), en 2007 solo se concluyeron 52 607; y en 2008 se terminaron 42 000 (Juventud Rebelde 16.12.07). En total en 4 años de 2005 a 2008, de un plan inicial de 350 000 únicamente se terminaron 243 868 para un 69,68%. Si se excluyen las 33 000 ya habitadas desde años antes de 2006, las realmente concluidas fueron 210 868 para un cumplimiento del 60,25% del plan inicial.

Se hace evidente que el problema de la vivienda, no solo no se resuelve, sino que se agudiza cada vez más.

Resulta contradictorio que con el deterioro ya analizado del fondo habitacional, que el 51,1% de los 9 722 millones de dólares de los daños totales de los huracanes (Trabajadores 29.12.08) correspondan a viviendas 4 966,9 millones. Para llegar a esa cifra habría que valorar las 67 000 viviendas destruidas totalmente, cuyo 70% eran de madera, con predominio de ranchos rústicos, al costo real de 65 000 pesos, correspondientes de viviendas de tipología I (Trabajadores 20.11.06), lo cual ascendería a 4 355 millones; valorar 22 millones de m2 de tejas, que responderían a la cantidad de 11 125 158 tejas de 1,75 x 1,13 m (1,9775 m2 c/u) a los precios que se venden a la población de $11,40 cada una (Noticiero de TV 22.09.08/1:00 pm), que significaría 126,8 millones de pesos y destinar aún 485,1 millones a otros materiales y gastos.

Valorando las 67 000 viviendas totalmente destruidas al precio máximo de 8 000 pesos por una vivienda de tipología III, de techo blando, de fibra; su costo total seria de 536 millones de pesos y el daño total en viviendas sólo ascendería a 1 147,9 millones, en lugar de 4 966,9 millones, por lo que el efecto total de los huracanes nada más llegaría a 5 903 millones, en lugar de 9 722 millones.

No es posible enjuiciar la valoración del resto de los daños ocasionados por el huracán pero en cuanto a las viviendas no cabe duda que están sobrevaloradas.

Se podría argumentar que la valoración se hizo teniendo en cuenta el valor de las viviendas que se harán para reponer las destruidas, pero eso es dudoso, ya que se ha divulgado -sin embargo- que en Santa Cruz del Sur, se han estado construyendo facilidades temporales como viviendas, para reponer las casas dañadas y que a lo largo del país se está haciendo un amplío uso de las tablas de palma real para reemplazar viviendas, lo que ofrece dudas acerca de su mejoramiento.

VI ¿EPÍLOGO?

No puede haber epilogo porque al concluir 2008, Cuba no ha llegado a una escena final, ni tan siquiera al final de una etapa, ni al inicio de una transición, sino a la caricatura de un cambio: de una tragedia protagonizada por un aprendiz de César, igual que aquel, ambicioso y mesiánico, inescrupuloso, aunque no exento de talento; a una farsa donde pasó a primer plano un émulo de Tartufo, cínico, hipócrita y simulador. No hay Cambio, es como otro cantante para la misma orquesta



Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

(Preso de conciencia del Grupo de los 75 en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, vice director del Instituto Cubano de Economistas Independientes, que basa sus trabajos de análisis sólo en la información oficia. Este documento tuvo que ser transcrito con lupa, por el pequeño tamaño de la letra con que pudo realizarlo para sacarlo de la prisión, ya que tiene más de 12 páginas)

I. El resultado más general.

Hay dos noticias de fin de año, una no muy buena y otra mala. La menos mala es que el Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de los ciclones y de la feroz represión a la Economía Informal, creció en un 4,3 %. . La mala es que la cuenta no cuadra y la gente no ve por ninguna parte ese crecimiento.

Al igual que en el 2007 se fundamenta el crecimiento a costa del difícilmente comprobable sector cubano de los servicios, donde José Luís Rodríguez informó un 8 % de crecimiento, lo cual implica necesariamente que el resto de las actividades en su conjunto es decir, el sector productivo, decreció en un 9, 4 %.

Fuentes: Revista Bohemia ( 26. 10. 07 p 31) y discursos de José Luis Rodríguez a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Granma 29.12.07 y Juventud Rebelde 28.12.08.

Pese al fuerte decremento de un 9,4 % en la actividad productiva José Luis Rodríguez informó que habían crecido sus sectores claves: el agropecuario en 1,6 %; la industria 1,2 % -crecieron 13 de sus 21 ramas-; la construcción en 3,3 %; el transporte 7,4 % y las comunicaciones 9 %. No mencionó el comercio, aunque en lo referido a la circulación mercantil minorista, el ministro Marino Murillo informó un crecimiento del 10,5 % (Juventud Rebelde 26.12.08). Solo faltó por mencionar la actividad forestal, de poca significación cuantitativa.

Para el sector agropecuario en su conjunto, en los siete primeros meses del año, la producción de raíces que incluye papa, malanga, yuca, boniato y otros, solo creció en 1,2 % y la de hortalizas se redujo en 2,5 % (Tribuna de La Habana 12.10.08). Después de los huracanes, en septiembre, la comercialización de viandas y hortalizas disminuyó a un millón de quintales, la quinta parte del mes anterior, no solo por el efecto de éstos, sino también por las medidas represivas a la Economía Informal (Trabajadores 06.10.08). La producción de huevos bajó de 5 millones a 2 millones de unidades diarias después de los huracanes (Noticiero de TV 23.12.08 800 pm) y aunque se informó de crecimientos en la producción de leche y carne de cerdo, sin mencionar números, no parece posible que ello pudiera explicar el crecimiento de ese sector globalmente.

No hay elementos para evaluar los crecimientos –algunos notables – de la industria, el transporte, las comunicaciones y la circulación mercantil minorista, salvo lo ya apuntado, acerca de que no están en línea con el elevado decrecimiento del sector productivo, que es del 9,4 %.

Se informó un crecimiento en las construcciones de un 3,3%, aunque en lo referente a la terminación de viviendas disminuyó un 20,2% de 52 607 en 2007 a 42 000 en 2008.

A falta de informaciones más detalladas la principal conclusión que puede extraerse es la ya mencionada: “La cuenta no cuadra”. La segunda conclusión es que la actividad productiva no ha cesado de decrecer desde el año 2007 y es en 2008, incluso, inferior al año 2000.

Si fueran ciertos los notables crecimientos del sector de los servicios; después de descontados el turismo internacional y los servicios profesionales en el exterior -en particular los médicos- los correspondientes a los que tienen efecto directo en la población -la salud, educación, servicios comunales, servicios funerales y otros- aunque hubieran crecido a un ritmo notable -algo que la población no experimenta- no pueden cubrir el decrecimiento de bienes materiales de primera necesidad que brinda la esfera productiva.

José Luis Rodríguez trató de adelantarse a esas objeciones declarando que no todos los recursos que se expresan en el PIB pueden cubrir las necesidades acumuladas y que para ello es necesario invertir. Es decir, se sigue diciendo lo mismo de siempre, hay que sacrificar el puente por un futuro luminoso, que no acaba de llegar. Incluso Raúl Castro fue aún más desesperanzador y en su entrevista concedida a Talía González el fin de año dijo; “…Hemos estado viviendo y tenemos que continuar viviendo en una situación tensa y difícil;…”

Huracanes aparte, que tuvieron una repercusión en la economía en 2008, hay que referirse en primer término a la situación de la Economía Informal, que comenzó a reprimirse de forma recrudecida desde los primeros días de mayo y que a partir de septiembre, tras los ciclones Gusta y Ike, fue objeto de un acoso más brutal aún.

No es posible calibrar el efecto que ha tenido la persecución a la Economía Informal en 2008, sin hacer un paréntesis sobre su significado en la Cuba actual, como uno de los puntales, tanto de la economía nacional como de la familiar y válvula de escape de las tenciones que provocan las tradicionales escaseces.

II. Un paréntesis sobre la Economía Informal y el recrudecimiento de la represión económica.

La Economía Informal, Economía Subterránea, o Economía Ilegal, según quiera denominársele, se ha convertido en parte integrante del modo de vida nacional y con ello este medio siglo ha dejado como herencia que la inmensa mayoría de la población cubana se acostumbró a vivir más allá de los límites de la legalidad, una barrera que en cualquier sociedad normal violan unos pocos y otros más lo hacen sólo ocasionalmente.

La violación de la Ley tiene dos causas fundamentales: una es la reglamentación excesiva, que incluso ha reconocido Raúl Castro: “Coincidimos con los que han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio,…” “…detrás de cada prohibición incorrecta búsquese un buen número de ilegalidades.”(Debió agregar: Y también de sancionados) (Granma 29.12.07). Pero como es usual, es de lamentar que su actuación posterior no se haya ajustado a ese criterio. La otra causa de la violación de la Ley es la imposibilidad de la subsistencia para la mayoría sin estar en conflictos con la misma.

Para un sector más favorecido de la población, la violación de las normas legales permite el acceso a bienes, servicios y lujos, que en el mundo exterior son accesibles con solo disponer de los ingresos necesarios y que en Cuba requieren, además de recursos, un cierto grado de desobediencia, como es el acceso a emisiones extranjeras de televisión, las cuales son objeto de redadas policiales, tanto por la posesión de antenas parabólicas como a los individuos que proporcionan éstas, así como las tarjetas de recepción satelitales, el acceso a Internet y otros muchos bienes tangibles e intangibles. Las ediciones del periódico Granma del 08.02.07 y 12. 05.07 han informado de distintos operativos policiales en varios lugares de la capital donde se han ocupado tarjetas de recepción satelitales, cable coaxial, neoprín, receptores, antenas parabólicas, amplificadores, computadoras, LNB, arañas para multiplicar señales y otros accesorios; con imposición de multas de hasta 20 mil pesos, confiscación de bienes y penas de prisión. Es conocido, además, que constantemente se realizan operativos en los barrios para retirar las antenas parabólicas en poder de la familias. El régimen interpreta que la reacción de señales internacionales está en línea con “las actividades contrarrevolucionarias” de la radio y de la TV Martí.

En el orden económico, con sus alcances sociales y políticos, el principal medio de violación de las normas establecidas por el régimen es la Economía Informal, Subterránea o Ilegal, que es a su vez una de las principales fuentes que permiten el acceso a los más variados bienes.

El régimen le da distintas denominaciones a las diferentes fuentes y manifestaciones de esta actividad, y para su penalización las tipifica como: robo, desvío de recursos, corrupción, bolsa negra, actividad económica ilícita, receptación, especulación y acaparamiento, apropiación indebida de recursos, hurto y otros.

Este fenómeno es ya consustancial a la sociedad cubana y se ha enraizado e imbricado profundamente en el entramado económico y social. El régimen trata de explicar esta situación como una herencia del pasado capitalista, producto de la acción de un pequeño sector de lumpen proletarios, delincuentes y vagos, que aliados a ciudadanos corruptos e incluso adversarios políticos, se aprovechan de las limitaciones económicas presentes

Esas argumentaciones no pueden explicar, desde luego, que la inmensa mayoría de la población participe de esas actividades, ya sea como productor, suministrador, vendedor, operario e simplemente comprador o beneficiario.

Eso solo lo puede explicar la necesidad de incrementar los ingresos o acceder a bienes, que de otro modo, no les serían accesibles, pese a los riesgos que ello implica. Eso lo conocen los funcionarios del régimen -a todos los niveles- no han podido eliminarlos.

En 50 años se han producido cada cierto tiempo intentos oficiales de contener el fenómeno y mantenerlo dentro de ciertos límites, de ahí la existencia de períodos de cierta tolerancia donde predomina el hacer la vista gorda y periodos de represión, con operaciones policiales y largas penas de prisión incluidas.

Fuentes de la Economía Informal.

El régimen reconoce tres, que pueden fundirse en una sola, pues hay al menos ocho más de gran importancia:

1. Robo, desvió de recursos y corrupción. En realidad todo ello es robo, pero esa expresión se limita oficialmente a la apropiación violenta o furtiva realizada por un ciudadano común, un simple hijo de vecino; la otra denominación, el desvío de recursos, es un término edulcorado utilizado cuando se hace lo mismo, pues por un funcionario; y la corrupción es el robo a mayor escala que realizan los dirigentes y altos funcionarios, pues siempre se deja bien claro que este último ocurre a niveles de empresa y de dirigentes de nivel medio porque ese mal “está ausente de los altos niveles”. En el IV Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus Retos frente a la Corrupción, celebrado en La Habana, el vice fiscal general de la república Carlos Raúl Concepción Rangel dijo: “ en Cuba la corrupción se localiza principalmente en el sector empresarial y en el nivel de dirección intermedia estatal” (Juventud Rebelde 08.01.07). En entrevista a Osiris Martínez López, de la dirección de procesos penales de la Fiscalía General República este declaró; “… en las altas esferas del Estado y el Gobierno no tenemos corrupción política…” “La corrupción se da en los sectores intermedios y empresariales”. (Trabajadores 12.11.07).

Las lagunas en la información y la falta de reiteración en los en los sucesos dados a conocer, tienen por fin que la gente olvide los casos que se han sancionado a esos niveles -que son la parte visible del témpano- el fenómeno del narcotráfico en 1989 en los altos niveles del MININT, (Ministerio del Interior) el caso de Carlos Aldana, de Juan Carlos Robinson, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, Luis Orlando Domínguez, Diocles Torralbas y hasta el ya remoto de Efigenio Améjeiras, son solo una muestra. Ello sin cortar con la magno-corrupción de una élite que ha dispuesto a su antojo del patrimonio nacional, sin rendir cuentas por ello.

El robo es una de las fuentes importantes de la Economía Informal, sobre todo cuando es realizado por funcionarios del Estado, no a nivel de javitas o sacos, sino por camiones autorizados, con hojas de ruta incluidas y está presente de forma directa o velada en casi todas las otras fuentes.

2. En la agricultura, según Orlando Lugo Fonte (Juventud Rebelde 16.02.07) se pierde el 30 % de lo producido por falta de camiones, envases, etc. Es obvio, que de casi un millón de toneladas de productos que se quedan en los campos por no recogerlos el Estado, una parte importante va a engrosar las ventas de los mercados agropecuarios estatales bajo cuerda, o los de oferta y demanda, puntos de venta, bolsa negra y otras instancias. Sobre la papa la prensa comentó (Trabajadores 03.03.08):”En algunos barrios capitalinos, personas inescrupulosas pregonan en ilícita mercancía desde mucho antes del inicio de la cosecha.”

3. Los campesinos y cooperativistas aprovechan, además, las grandes deficiencias de las entidades de acopio e incumplen sus compromisos para desviarlas al mercado, donde obtienen mejores precios. Hay que recordar, con respecto a la organización de acopios, la frase popular de que: “el que mucho abarca poco aprieta”. Acopio, como entidad, es el principal intermediario y acaparador del país, compra a precios bajos y vende caro, amparado por su condición de instancia estatal, que le permite hacer lo que tanto critica y penaliza el régimen en los ciudadanos particulares.

Sin embargo se pretende hacer omnipotente la actividad de acopio. Machado Ventura ha declarado. “… se impone transformar la comercialización de manera tal que se haga acopio rápido y completo de cuanto sea cosechado, con niveles de control y exigencias que minimicen el papel de los intermediarios.” (Granma 09.06.08).

4. Existencia de distintos sistemas de distribución y de precios. El caso más conocido y de mayor escala es el de la cuota normada. El ciudadano común puede obtener ingresos adicionales vendidos a precios de mercado, mucho mayores que los de adquisición, algunos de los artículos que recibe por esa vía y no consume, o no consume totalmente. Los administradores de los establecimientos que los distribuyen, ya a mayor escala, venden a precios también de mercado, los productos que no recoge la población, también los vencidos y los sobrantes, que propicia la complicada estadística de este tipo de distribución. Un ejemplo lo ofreció el ministro de Comercio Interior Marino Murillo, que dijo que en la Ciudad de la Habana no se compra el 17% del pan de la cuota. Ese pan vendido a $0,50 el ejemplar significa unos 68 millones de pesos al año (Bohemia 12.09.08 p.29).

Aquí también se incluyen los diferentes niveles de precios entre los mercados agropecuarios estatales y de oferta y demanda, donde el cambio de lugar de los productos beneficia a los vendedores de uno y otro mercado.

Otro tanto ocurre con productos que son objetos de distribuciones especiales, con precios diferenciados, como artículos de canastilla, cumpleaños, bodas, estímulos, gratuidades, etc.Todo precio diferenciado es un estimulo para las ventas ilícitas.

5. Personas que hacen viajes al exterior, sean ciudadanos cubanos o residentes extranjeros, ofertan productos de precios muy altos en el mercado nacional, de difícil acceso o simplemente inexistentes.

6. Otra fuente muy importante es lo que se distribuye a todos los organismos para el consumo social, como comedores obreros y escolares. Raúl Castro en su discurso resumen en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en julio de 2008, se dio por enterado de los inventarios exagerados que existían en escuelas, y otros centros de trabajo que excedían en meses y hasta en años, la cobertura de 45 días autorizada (Granma 12.07.08 ); pero no se refirió a las coberturas de más de un mes de la red de comercio interior, ni los recursos que se guardan a todos los niveles del país, hasta llegar al sacrosanto Instituto Nacional de Recursos Estatales (INRE), posibles fuentes todos ellos del mercado informal, que de otro modo correrían el riesgo de podrirse en los almacenes.

7. La actividad clandestina industrial y artesanal, de la cual se pudo observar una muestra de su alcance al darse a conocer desde el mes de mayo de 2008, los operativos y redadas policiales que se estaban realizando contra ella. El variado surtido, no enumerado exhaustivamente, que incluía más de 50 renglones, hizo escribir al periodista Enrique Valdés, del periódico Tribuna de la Habana, que cubría una de esas noticias: “Mientras observaba la cantidad y variedad de lo producido en las fabricas clandestinas, pensé cuanto ayudaría a la población de cada territorio además de impedir la fuga de recursos, pusiera sus desechos en función del desarrollo de la industria local”. “…es perentorio llenar los espacios hasta ahora ocupados por esas producciones ilegales:” Solo cabria agregar, que como esos espacios no se han ocupado, es la población la más perjudicada por esas redadas.

Las redadas en la capital pueden dar ideas del alcance de la actividad clandestina en el país. Las principales noticias están incluidas en las ediciones de Granma 09.05, 08; 10.06.08 y 17.06.08; Tribuna de La Habana 11.05.08; 08.06.08; 06.07.08 y 30.11.08; Trabajadores 06. 10. 08; 06.10.08 y 24.11.08. En particular se destaca la información de Tribuna de La Habana 06.07.08 que da cuenta de los operativos en San Francisco de Paula, Luyanó y San Miguel del Padrón, donde se desactivaron 29 casas-almacenes, 12 fábricas de plásticos, 2 fábricas de muebles de hierros, una fabrica de muebles de madera, una fabrica de producción de aluminio, talleres y otros. En toda la provincia hasta noviembre (Tribuna de La Habana 30.11.08) se habrían desactivado más de 200 casas almacenes, más de 60 talleres ilegales y más de 100 fabricas clandestinas y las informaciones han enumerado una larga lista de materias primas, producciones terminadas y maquinarias, todos decomisados y los ciudadanos procesados por receptación, especulación y acaparamiento, apropiación indebida, hurto y actividad económica ilícita.

Desde marzo de 1968, cuando 40 años atrás se desarrolló la llamada ofensiva revolucionaria, en la que se expropiaron 58 000 negocios y se liquidó toda actividad privada en el país, no se había efectuado redada semejante, solo esta es comparable -desde el punto de vista policial- con la detención de más de 20 000 personas en abril de 1961, cuando los sucesos de Playa Girón.

8. La matanza de ganado mayor, que se justifica porque el Estado mantiene una masa vacuna en su mayor parte improductiva, es una fuente importante de la bolsa negra y de la alimentación de la población.

Actualmente, el Estado sólo oferta carne de res en algunas Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD). Todos en Cuba saben que en el país está prohibida la matanza de reses de forma privada, incluso por sus dueños, y cuando algún propietario es objeto de un robo es, además, multado y sancionado por ello. No obstante, la matanza ilegal alcanza grandes proporciones y quien haya estado en una cárcel en Cuba, sobre todo en el interior del país, conoce de la alta proporción de sancionados por el delito de hurto y sacrificio ilegal de ganado. La inmensa mayoría de los jóvenes, y no tan jóvenes, cubanos, solo han probado comer carne de res de procedencia ilegal.

9. Otra fuente importante la constituyen las normas de consumo, de rendimiento, de mermas, pérdidas, etc., en fábricas, talleres centros de elaboración, almacenes y establecimientos en general, que debido a su arbitrariedad y holgura, brindan una ocasión indetectable de sustracción.

La vastedad de la Economía Informal la conocen en Cuba hasta los novatos, es uno de los pilares de la Economía Nacional, aunque el régimen trate de desconocerlo, y es además una válvula de escape de las tensiones que provocan las habituales escaseces a que conduce un régimen económico tan rígido e ineficaz como el cubano. Por ello, la desaforada represión de 2008 ha agudizado el deterioro del nivel de vida, ya lesionado por los huracanes, los problemas estructurales ya tradicionales y la más reciente repercusión de la crisis económica internacional.

La Economía Informal está presente en casi todos los sectores y ramas. En la industria actúa especialmente en la alimentaria, pesquera, bebidas y tabacos, confecciones, calzado, gráfica, de materiales de construcción, artesanal y local, y en otros sectores como el agropecuario, transporte, informática y comunicaciones, servicios de alojamiento, los más variados servicios a la población educación, salud pública; y muy destacadamente en el comercio y la gastronomía. Su esfera fundamental son los medíos de consumo y todo lo que tiene que ver con el bienestar de las personas.

Este tipo de economía puede formar parte del nivel de actividad de la economía oficial cuando la producción, distribución o comercialización de sus producciones se realiza de forma solapada mediante la red estatal; en las empresas, mercados agropecuarios, centros comerciales y gastronómicos o en las TRD, o puede ser una adición no declarada al PIB cuando las fabricas, talleres y servicios clandestinos actúen independientemente y su realización se efectúa mediante el comercio clandestino o bolsa negra, que puede ser mayorista y minorista.

No existen informaciones que permitan calcular con cierto detalle su volumen cuantitativo, pero se puede aventurar, que dada la dependencia que la población presenta de la misma y el intenso tráfico ilegal de mercancía y servicios, que es notorio; que pudiera sumar no menos de un 10% al PIB a precios corrientes y constituir más de una quinta parte del Producto Interno Bruto así calculado. Ello significaría unos 14 000 millones de pesos en total y unos 1 245 pesos por cápita al año. Un estudio más documentado debe arrojar cifras más elevadas. La represión de 2008 puede haber reducido la Economía Informal en más del 50%.

Esta larga digresión sobre Economía Informal sólo tiene por fin dar a comprender el duro golpe dedo a la situación familiar en 2008 con la feroz cacería de brujas desatada, que no se limitó al negocio al por mayor sino también al registro en las viviendas y a los bultos de las personas en las calles con multas y juicios, cuando poseían mercancías en una cantidad mayor a la permitida, lo cual ha provocado que las cárceles estén repletas, con reclusos durmiendo en el suelo.

(Continúa)

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz