Content feed Comments Feed

El pasado viernes 20 de marzo, fue detenido saliendo de su casa, en horas tempranas de la mañana Alcides Rivera Rodríguez, conduciéndolo a la Unidad Policial de Operaciones, conocida por UPO.
En horas de la tarde de ese mismo día, se presentaron en la Unidad, los disidentes: Idania Yanes Contreras (esposa del detenido), Guillermo Fariñas Hernández (compadre), Damaris Moya Portiel, Yuniesky García López y Donaida Pérez Paseiro; todos fueron detenidos. Horas más tarde condujeron a su casa a Fariñas y le retiraron el carné de identidad para que no pudiera salir, también trasladaron al municipio de Placetas, en la misma provincia de Villa Clara a Donaida, pero los otros cuatro permanecieron detenidos. Idania Yanes Contreras fue trasladada a la sede de la Seguridad del Estado, ella se encuentra en su tercer mes de embarazo.
Al día siguiente, a las 10 de la mañana, Guillermo del Sol Pérez, se dirigió en bicicleta a la Seguridad del Estado para preguntar por Idania, y lo dejaron detenido, conduciéndolo posteriormente a la 5ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, donde lo instruyeron de cargos por “Desorden Público”. Manifiesta Guillermo que él ni levantó la voz. Por ser una persona enferma (padece de una secuela en un pulmón, por un accidente), fue puesto en libertad en horas de la mañana del día 22.
Por su parte Damaris Moya Portiel, también instruida de cargos por Desorden Público, fue también liberada el día 22 a las dos de la tarde y como no se quería ir para esperar a sus hermanos, le dijeron que ya todos habían sido liberados. Manifiesta Damaris que un carpeta llamado Osmany, el instructor Portela y Héctor de la Fe Freyre, en su anterior detención, la llevaron a un patio y apagaron las luces, azuzando a un perro sobre ella. Por este motivo, no permitió que estuviera con ella en la habitación donde la tenían esperando, el oficial llamado Osmany y salió, lo que trajo como consecuencia que los tres la empujaran y en el forcejeo le levantaron la blusa y los ajustadores, quedándosele los senos fuera. Cuando fue conducida a la celda, el segundo jefe de la Unidad, iba a insultarla y le decía que le pidiera a Obama que le regalara un peina y que era una cochina apestosa.
La mamá de Idania Yanes Contreras fue a llevarle ropa y aseo el día 21 en horas de la tarde y ésta no lo aceptó. Allí fue informada de que también Idania estaba instruida de cargos por “Daños a la Propiedad Socialista”.

Ciudad de La Habana, 22 de marzo- Cierre de información 12:00 pm

Transcripción de la grabación del preso Jorge Alberto Liriano Linares, de la prisión Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey.

Seis años han transcurrido de aquella primavera y la oleada represiva desatada por la tiranía. El crimen y el latrocinio empañaron nuevamente nuestra historia. Setenta y cinco opositores y periodistas cubanos, fueron injustamente encarcelados por el régimen; de ellos aun quedan 54 en el interior de las cárceles de la isla, sometidos a colocar las espaldas, a sufrir laceración y al despojo de sus derechos, en condiciones infra humanas de encierro. Muchos de ellos enfermos gravemente, muestran en sus cuerpos las huellas del suplicio a que son sometidos.
El destino cruel e insólito de estos disidentes pacíficos y sus familias, obedece a la política pérfida del gobierno que obrando contra la propia ley y la justicia descargó sus odios y venganzas contra estos 75 seres humanos inocentes, bajo cargos falsos y en juicios políticamente amañados fueron condenados a mil cuatrocientos años de cárcel por desear para su Patria una vida libre justa y decorosa, de esta forma quedó al descubrimiento la verdadera esencia de la justicia en Cuba.
Ellos pusieron su idea justa y desplegaron la imaginación de su verbo para denunciar y combatir los horrores del régimen y su sistema social. Ejemplificaron las palabras de denuncia y de combate que nacieron en las entrañas mismas del pueblo.
¿Dónde está el pecado? ¿Dónde está el crimen? ¿Dónde está el delito?, se preguntan hace seis años el pueblo de Cuba y la comunidad internacional.
Ellos representan la verdad del pueblo subyugado y oprimido, la verdad por la dignidad humana y por la justicia del pueblo cubano. La comunidad mundial, los parlamentarios del mundo y las ONG deben expresar su total inconformidad, por esta injusta discriminatoria y desvergonzada actitud contra la disidencia. Los pueblos libres y democráticos del mundo deben levantar su voz en una enérgica condena. Los 75 no cometieron ningún delito mantenerlos en prisión es un horrendo crimen contra sus derechos, y una mancha vergonzosa en la conciencia de la humanidad.
Camagüey, 18 de Marzo de 2009.


Ayer (17 de marzo de 2009) a las 5 de la tarde, salí rumbo a Las Tunas, porque la esposa de Próspero (se refiere al preso de conciencia del Grupo de los 75, Próspero Gaínza) llevaba 2 días allí sin comer (esperando viajar en la Terminal de Ómnibus). Fui para allá para llevarle algo y tratar de ver si salía de la Provincia. Allí fui interceptada antes de llegar a Buenaventura por un Lada (marca del auto) azul de la Seguridad del Estado. Iban Douglas, y Damián, dos oficiales y otro auto patrullero. Uno delante y otro atrás, e interceptaron la maquina en que yo me trasladaba.Me sacaron del carro, llegaron preguntando por Esteban Sánchez (el esposo) y Caridad Caballero, él no iba. Les dije que yo no era ninguna bandolera, por la acción que hicieron ellos. Dije allí bien alto, que era por los Derechos humanos, que era defensora de los Derechos Humanos, y saqué un poco de ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos y se las di a todo el que estaba allí. Luego la Seguridad del Estado se las quitó a las personas.Cuando me sacaron del carro me senté en el piso, ellos me querían parar a la fuerza y como venían pasando mucha guaguas y carros y se pararon a ver aquello, le hacían señas a los carros que avanzaran. Cuando se fueron los carros me cogieron los dos policías por los brazos y los dos dela Seguridad del Estado por los pies, y me tiraron al patrullero.Me trajeron para la unidad del anillo que está en Martí y Narciso López, me metieron en una oficina donde estaba con un aire acondicionado terrible, que cogí un resfriado y estoy con fiebre. Me tuvieron desde las 5 y media hasta las 12 y cuarto de la noche. De ahí me llevaron para otra oficina, que estaba Pablo un teniente coronel de Pedernales, de la contra inteligencia y otro agente más vestido de civil, con una cámara de video filmando. Allí ese oficial, dijo que la Revolución la hicieron a base de tiros, que esto no fue con elecciones. Después me hizo una carta de advertencia y me dijo iba a procesarme, por juntarme con personas altamente peligrosas para la estabilidad del país, mencionó a Martha Beatriz Roque y por participar en actos con fines desestabilizaros y por emitir denuncias a una emisora extranjera. No firmé el documento y buscaron dos testigos un policía y una mujer vestida de civil. A la una y cuarto me trasladaron en un patrullero para la casa.
Holguín, 18 de marzo de 2009.

Normando enfermo pero con bríos de periodista independiente. mbr


Durante esta semana se han producido acontecimientos que indignan a los que luchan por la democracia en Cuba, por ser característicos de apoyo a quienes detentan el poder en la Isla y que hace seis años, llevaron a cabo juicios amañados contra defensores de los derechos humanos, muchos de los cuales aún se encuentran cumpliendo prisión.
La Unión Europea, representada por su Comisión, en la persona de Louis Michel, sostuvo un encuentro de dos días, exactamente el 18 y 19 de marzo, como felicitación -con un pastel - de los tristes acontecimientos de la Primavera Negra del 2003.
La prensa cubana enfatizó que Michel declaró: "Soy un testigo privilegiado de todo lo que hace este país en materia de cooperación ... y estoy muy comprometido ..." Sin lugar a dudas este compromiso personal ha llevado a países como Chequia, que en estos momentos preside la Unión Europea, a olvidar a los presos políticos y su deber con la democracia.
"Las conversaciones sin injerencias en los asuntos internos", que se llevaron a cabo, implican ni mencionar a los que sufren injustamente prisión por su pensamiento polltico, o tampoco hacer referencia al hostigamiento desatado contra el propio pueblo cubano.
Ya el 10 de diciembre de 2008, se había advertido lo que nos esperaba en los próximos seis meses: "más visitas, más fondos, más espaldarazos, más concesiones y más ignorancia hacia los que defienden la democracia y demuestran constantemente la ilegitimidad y la inconstitucionalidad del sistema". Pero lo inesperado, fue que traicionaran lo que ellos mismos sostuvieron en el año 2003, cuando se efectuaron los arrestos y seis años después en esta misma fecha -luctuosa para muchos hogares cubanos- hicieran fiestas con el gobierno totalitario.
Pero el señor presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no se quedó atrás. No pudo posponer unos días la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, tuvo que hacerlo también el 18 de marzo, sus asesores no le recordaron que ofreció una visa humanitaria a Normando Hernández González, preso de conciencia del Grupo de los 75.
Si en el mundo hay quienes se adaptan al juego de los viejos dictadores y lo aceptan, los que luchamos por la libertad y la democracia, tenemos derecho a repudiar estas posiciones.
Ciudad de La Habana, 20 de marzo de 2009.


Transcripción de la grabación del preso Jorge Alberto Liriano Linares, de la prisión Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey.
Próximamente, cumplirá un año secuestrado en una prisión cubana el Reverendo Cristiano Omar Gude Pérez apóstol del Ministerio de Iglesias Reformistas Internacional, quien fuera encarcelado en abril del 2008, bajo supuestos delitos de tráfico de personas y enriquecimiento ilícito.
Según testimonio del Ministro de Dios, víctima de abusos de autoridades de los departamentos judiciales y de los Órganos de la Seguridad del Estado que lo mantienen injustamente confinado un una celda de la prisión Cerámica Roja:“Muy pronto cumpliré un año en el infierno, mi vida pertenece al Señor a Él me encomiendo cada día con mayor fe. Mi conciencia está tranquila, Dios reconoce mi inocencia y yo sigo sus pasos. En el Señor y su palabra divina me refugio. Sufrí por haber hecho el bien y soportar con paciencia el sufrimiento, eso es agradable a Dios. Cristo sufrió mucho más que yo, cuando estaba sufriendo no se puso a amenazar, si no que siguió encomendándose al que juzga con justicia.
Camagûey, 18 de marzo de 2009.

Transcripción de la grabación del preso Jorge Alberto Liriano Linares, de la prisión Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey.

Ariel Carmenate Pérez es un preso cubano que hace un año depende de una silla de ruedas, para trasladarse de un lugar a otro, en el interior de las mazmorras carcelarias de la prisión Cerámica Roja. Según dice el propio Ariel, en marzo del 2008 sufrió un accidente al caerse de un andamio, cuando laboraba en un campamento de trabajo forzado, donde cumplía su sanción; accidente que le produjo una lesión medular que provocó su total invalidez en ambas piernas.
Especialistas médicos valoraron su caso y lo diagnosticaron incompatible para permanecer en estado de reclusión.
Los Servicios Médicos del Ministerio de Interior no tienen las condiciones y mucho menos el personal para brindarle la atención que requiere este recluso, impedido físico motor.
Su familia gestiono recientemente la posibilidad de una licencia extrapenal que fue rotundamente denegada por el sistema judicial y las autoridades penitenciarias.
Frustrado por la insensibilidad del régimen y sus fuerzas represivas, el recluso inválido comenta diariamente desde su silla de ruedas: “Los comunistas cubanos no creen en inválidos, ni en mancos, ni en ciegos, a cualquier perro en el mundo, se le respetan más sus derechos que a un ser humano en Cuba”.
Camagüey, 18 de Marzo de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Este es un aniversario triste, se conmemora la injusticia, la ignominia, el abuso de poder por parte de un sistema decadente. Y lo primero que viene a la mente es un nombre: Miguel Valdés Tamayo, el primer mártir de este escandaloso hecho, que fue bautizado como La Primavera Negra del 2003.
Mucho hay que orar para que Dios no permita que haya más ningún muerto entre los presos del Grupo de los 75, aunque sabemos bien que los enfermos abundan dentro de las mazmorras, en todo el país.
En estos días ha estado presente en la televisión de Miami, un ex escolta de Fidel Castro, que llegó a alcanzar grados de teniente coronel, nombrado Juan Reynaldo Sánchez. Él, como militar, cumplió 2 años de prisión en La Condesa, Güines, Provincia Habana, que hoy tiene reclusos extranjeros. Cuenta este hombre que un médico que lo atendió de forma casuística, por una afección en el oído, mal tratada, le recomendó: “Aunque te mueras en la celda, no vayas más a la enfermería”.
Y esta vivencia, la logra hacer pública porque salió del país y le han facilitado un programa televisivo para contar toda una historia maquiavélica, pero… ¿cuántos presos políticos tienen semejantes experiencias y no pueden contarla? ¿Cuántos familiares quisieran hacer pública la situación por las que pasan sus seres queridos, encerrados por la voluntad de un hombre, y no pueden hacerlo?
Todavía es un recuerdo bastante cercano para muchos, la intervención de Felipe Pérez Roque, en una conferencia de prensa, días antes de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en el año 2004, mostrando dos médicos militares del Hospital Carlos J. Finlay, que olvidaron su juramento hipocrático, para explicar que no estaban enfermos dos presos del Grupo de los 75, que hacía meses se encontraban ingresados en este hospital. Pero esta actitud servil fue bien pagada por el gobierno, bajo el título de: “Fidel Castro utiliza a los que le sirven y después los desprecia”, y un mensaje adjunto: “nadie esta exento”.
Como prueba de las mentiras del régimen, ambos presos fueron excarcelados bajo licencia extrapenal -un limbo jurídico- pocos meses después, por no ser compatibles sus enfermedades con la prisión.
No es compartido por todos el criterio de presentar listas al gobierno con presos más enfermos que otros, pidiendo su libertad. Si bien es cierto que algunos presos están en estado de salud bien delicado, esto lo revierte la dictadura en minutos y tiene médicos que se prestan a ello, baste poner el ejemplo de Ariel Sigler Amaya; al cual sus afecciones lo llevaron a un sillón de ruedas y a una delgadez extrema. Después de una protesta porque no lo diagnosticaban, fue trasladado al día siguiente a la ciudad de Santa Clara y se les informó a sus familiares que no tenía que estar ingresado en el hospital, donde llevaba más de 6 meses.
Habría que escribir, hojas y hojas de situaciones similares, de respuestas restando importancia a los dictámenes médicos para ridiculizar a los familiares de los presos y hacerlos poco confiables delante de las personas a las que se quejan. Esto es una historia que se repite y se repite, es parte del librito de reglas del totalitarismo. Si se conversa con cualquier disidente de los antiguos países socialistas, podría decir exactamente lo mismo.
También el ex teniente coronel Sánchez, explicó que su abogado elevó 3 veces la propuesta de libertad condicional y nunca le dieron respuesta, hasta el último día, unas horas antes de cumplir la sanción. Una burla a la que acostumbra el gobierno.
Podría preguntarse a los familiares de los presos de conciencia del Grupo de los 75, ¿cuántos documentos han hecho? ¿Cuántas respuestas han recibido? Y es que algunos todavía piensan que este régimen que viola sus propias leyes, va a comportarse dentro de la legalidad. No obstante, ahí quedan los records de solicitudes para la historia, algún día también podrán divulgarse en un programa de televisión.
Se hace visible ya, después de seis años, el cansancio de todos; la angustia de las madres y otros familiares que en algunos casos no pueden recorrer los cientos y cientos de kilómetros que los separan de las prisiones donde se encuentran, caprichosamente, sus seres queridos. La necesidad de otros de emigrar, porque las situaciones por las que pasan son insostenibles, en fin, el camino de la vida tronchado por tan insostenible hecho.
Y además de este calvario de problemas, tienen que soportar ser desatendidos por las personalidades que vienen al país, y muchos se preguntan ¿cómo es posible que los que sufrieron las dictaduras de Stalin, Mussolini, Franco o Pinochet, vengan a Cuba y le rindan tributo a Fidel Castro? ¿Qué ha sucedido para que estas personas, que algunas estuvieron ellas mismas en prisión, o sus familiares, olviden a los presos políticos?
Este aniversario, luctuoso, que llenará de tristeza muchos hogares cubanos, debe ser el último que estos hombres pasen tras las rejas. Hay que cerrar filas, dentro y fuera del país, la comunidad internacional, los amantes de la democracia y los que creen en Dios, para lograr alcanzar la libertad de todos, sin condiciones.

Ciudad de La Habana 16 de marzo de 2009.

Les adjunto unas fotos de una actividad en apoyo de Antúnez efectuada el sábado en casa de José Díaz Silva. Saludos. mbr

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Todo parece indicar que está de moda hablar, escribir y actuar en contra de la oposición interna, como si los disidentes fueran responsables de la estadía del gobierno en el poder. Las acusaciones varían desde simples críticas hasta serias incriminaciones, incluso se ha llegado al extremo de ignorarla, como cuando –recientemente- se hace alusión al senador de los Estados Unidos de América, por el estado de Indiana Richard Lugar, el que en su instrumentación dejó fuera de la ecuación al exilio histórico, pero para nada se menciona que tampoco tiene en cuenta la disidencia.
Sin embargo, los opositores, que no dejan de estar inmersos en su lucha pacífica día a día, siguen poniendo los presos, los detenidos arbitrariamente, el cuerpo para recibir golpes; las estancias en sus casas, bajo el ojo visor de los órganos represivos de vigilancia; los problemas con sus familiares, etc., pero para colmo ahora ponen también “el pellejo”, como se dice vulgarmente, para que otros se lo arranquen.
Es bien sabido por todos, que el régimen totalitario cubano tiene los brazos largos y la “Inteligencia” y la “Contrainteligencia” bien educada, estimulada y activa constantemente, dentro y fuera del país. Si en el sur de la Florida, hay cientos de agentes de inteligencia, como explicó recientemente un oficial de la CIA de Estados Unidos en un programa de televisión de Miami, ¿qué puede esperar la oposición interna? Las filas de las organizaciones están llenas de estos agentes, que muchas veces no son considerados ni como tal, solo cooperantes, algunos involuntarios, sometidos a chantaje por parte de la policía política, que lo controla todo en el país.
Aunque las cabezas de las organizaciones no estén vinculadas con la Seguridad del Estado, la práctica de la democracia dentro de ellas, permite que la policía política tenga gran nivel de empuje y en algunos casos logre hasta romper es proyecto desde dentro. Esto es muy fácil para ellos, la extorsión alcanza altos niveles, puede bien ser por una tarjeta blanca para salir del país, o con hacer pública sus preferencias sexuales, para el gobierno todo vale. Después sólo hay que decir a todo el mundo, que la oposición está fajada entre sí y que no se ponen de acuerdo. ¡Cría fama y acuéstate a dormir!
Por su parte algunos miembros del exilio critican que aquellos disidentes de los cuales no hay dudas –que son cada vez menos- hagan alianzas con los que tienen ciertamente fama de pertenecer o cooperar con el gobierno, pero no tienen en cuenta que cuando cualquier organización carece de esta infiltración, los ataques son prácticamente insoportables. Entonces algunos prefieren aplicar el refrán: “Más vale malo conocido que bueno por conocer”.
Además, es muy difícil que los diplomáticos acreditados en el país crean que una persona es un agente, simplemente rechazan cualquier tipo de información al respecto, venga de donde venga, ya que son muchos los casos de “disidentes de trapo” o “disidentes con coloretes” enviados por la policía política, a entorpecer el trabajo diario de estos funcionarios, diciéndoles cosas como éstas; por lo que es mejor ese tema no tocarlo en las conversaciones. Sin temor a equivocarse, cualquier verdadero opositor puede asegurar que las experiencias en ese sentido son funestas.
Pero, en la línea de la historia, hay sus momentos y “momentos”, en que se arrecia, se hace más insoportable la actividad de la contrainteligencia para con los disidentes, estamos viviendo los tiempos peores, porque aquellos que llevan muchos años en la lucha y son llamados despectivamente “ancianos”, han logrado alcanzar un nivel político que les permite trabajar sin interferencias; y esto molesta a los que por todos los medios dentro y fuera de Cuba tratan de minimizarlos o lo que es peor multiplicarlos por cero.
Si todo lo que se ha expuesto afecta a la oposición en la capital en mayor grado, los de provincias tienen muchas más dificultades, porque ni siquiera poseen una sombrilla donde guarecerse cuando la lluvia de acciones de la policía política -casi siempre acompañada de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y del Partido Comunista a nivel local- los hace blanco de su hostigamiento.
Analizar el número de opositores del Grupo de los 75 que procede del interior del país, permitirá comprender que se ha extendido en los últimos años por toda la Isla el movimiento disidente y que se podría seguir incrementando, pero desafortunadamente no representa un ejemplo a seguir por la población, sólo para la sociedad civil son personas sacrificadas y con mucho coraje, pero con más necesidades acumuladas que el resto de los ciudadanos y con el peligro que significa el régimen rozándoles la piel.
Como la vida no es más que un día tras de otro, y así es como se hace la historia, no es necesario utilizar nombres para criticar a alguien, sólo dejar que los tiempos corran, que la razón se sobra.

Ciudad de La Habana, 12 de marzo de 2009.


Como continuidad de las acciones de la policía política para suspender la reunión mensual de la Agenda para la Transición, en el día de hoy fueron detenidos: José Díaz Silva y Emilio Leyva Pérez, a la salida de sus respectivas casas, antes de las 8 de la mañana. La esposa de Leyva reportó que se lo llevaron en el auto patrulla No.1068.
De igual forma Jorge Omar Lorenzo Pimienta fue detenido en el día de ayer, puesto en libertad y requerido de mantenerse en su vivienda para que no asista a la reunión.
Otro miembro de la Junta de Coordinadores de la Agenda, Marcelo López Bañobre, fue interceptado por la policía política en la esquina de su casa y le plantearon que se recordara que estaba en licencia extrapenal, pues él es un miembro del Grupo de los 75.
Ana Margarita Perdigón Brito y Adriano Castañeda Meneses fueron interceptados en las calles aledañas a la casa de Vladimiro Roca, sede de la Agenda, y no los dejaron pasar. También los periodistas independientes Juan González Febles y Luis Cino.
Al cierre de esta Nota de Prensa, se desconocía el paradero de Alejandro Tur Valladares, detenido ayer en Santa Clara.

Ciudad de La Habana, 11 de marzo de 2009.

El día 11 de marzo, según informó Idania Yanes Contreras de Santa Clara, dos personas de Estonia visitaron a Jorge Luis García Pérez Antúnez en Placetas, Villa Clara. Cuando terminaron la visita, conducían hasta Santa Clara en un carro rentado a tres disidentes nombrados: Ana Rosa Alfonso Arteaga, Damaris Moya Portieles y Guillermo del Sol Pérez. Todos fueron conducidos por la Policía de Inmigración a una casa de visita en Santa Clara, allí se encontraba un oficial de la Seguridad del Estado nombrado Pédro Pérez y les dijo a los disidentes que se fueran, pero dejaron detenidas a las dos mujeres de Estonia nombradas Madli Lááne de 31 años, estudiante de periodismo y Kadri Haogas de 29 años, las que dijeron que formaban parte de People in Need. Refieren los disidentes que allí les quitaron las cámaras. Esto sucedió entre las 6 y las 7 de la tarde. mbr


Esta grabación es de hoy por la mañana de Yolanda Vera, esposa del preso político del grupo de los 75 Pedro Argüelles Morán( foto) , la que fue detenida anoche por un oficial de la Seguridad del Estado y conducida a una casa de visita hasta hoy por la mañana para que no se trasladara a la Habana, por ser una Dama de Blanco.


Para el próximo 11 de marzo, quedó convocada la reunión mensual de la Agenda para la Transición. Por tal motivo la policía política desde el día de ayer, ha comenzado a reprimir a varios de los miembros de su Junta de Coordinadores.
Tania de la Torre Montesinos fue detenida a las 2 de la tarde del día 9 de marzo, en la terminal de ómnibus de Bayamo, provincia Granma, por el auto patrulla No.558. La condujeron a una unidad policial a la salida del municipio cabecera, hasta las 9 de la noche que un oficial de la Seguridad del Estado, que se dijo llamar Alejandro la amenazó para que no asistiera a la reunión. Tiene un operativo frente a su casa en el día de hoy.
En Manzanillo, Granma, fue detenido también ayer, en la terminal de ómnibus, Alberto Adolfo Moreno Fonseca, que es delegado provincial de la Agenda. Su casa también esta sitiada y según miembros de su organización, él se ha declarado en huelga de hambre por la represión a la que está sometido.
Alrededor de las 8 y media de la mañana de hoy, fueron detenidos en Santa Clara, Villa Clara, Idania Yanes Contreras y Alejandro Tur Valladares, en el momento en que embarcaban para la capital. En llamada telefónica que hizo Idania se pudo oír la brutalidad policial que tenían contra ella -que se encuentra embarazada- los que la arrestaban, para quitarle el teléfono celular. Los acompañaba el periodista independiente Félix Reyes Gutiérrez, el que también fue detenido. Según informaciones de la provincia se encuentran en la Unidad Policial de Operaciones.
Por otra parte Francisco Chaviano González y Carlos Jesús Menéndez Cervera fueron visitados por sendos oficiales de la Seguridad del Estado, para amenazarlos para que no asistan a la reunión.

Ciudad de La Habana, 10 de marzo de 2009.
Hora 12:00 am.

Sede: calle 36 # 105 entre 41 y 43, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. CP 10600. CUBA
Teléfono: (53) 7 8818203.




Estas son fotos que Vladimiro Roca le sacó a la policía política durante la reunión de la Agenda que hubo en su casa el pasado día 11 de marzo que tenían rodeada la casa.. Saludos.
Martha Beatriz Roque

Desatar la lengua

martes, 10 de marzo de 2009


Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Algunos de los Presidentes y otras personalidades que arriban a Cuba, en sus declaraciones públicas mencionan los “logros” de la educación del país, así como el deseo de recibir maestros y en particular el plan de alfabetización “Yo sí puedo”. Sin embargo, la realidad en la isla es otra, más de dos generaciones tienen grandes baches en sus estudios, en específico en asignaturas tales como: español, historia y geografía.
En el caso representativo de la historia, se sabe que el régimen que detenta el poder, ha modificado el enfoque de todo lo que ha sucedido dentro y fuera de nuestro territorio en siglos, dándole un viso de filosofía marxista a estos estudios, es por eso que muchas personas en la actualidad, desconocen hechos históricos que marcaron hitos en el camino de la República, verbigracia lo sucedido el 20 de mayo de 1902; por citar un solo ejemplo. Cuando se lleve a cabo la transición, habrá que escribir libros de textos para superar esta deficiencia introducida por el sistema.
Algo por el estilo sucede con la geografía, es imposible para muchos, incluso personas graduadas de la universidad, conocer la localización de algunos países, en su correspondiente región. Es fácil que alguien ubique a Surinam en África, pues este desconocimiento se transmite de maestros a alumnos. Se podría hacer una encuesta entre los estudiantes y el pueblo en general, para establecer cuántas personas conocen la cantidad de provincias y municipios que en el país.
Pero la medalla de oro la tiene el español, en cualquiera de sus ramas; sintaxis, gramática, ortografía, etc. Para un diccionario que tenga en sus funciones recoger los usos más vivos de la lengua, se volvería interminable la cantidad de neologismos que debería incorporar; no solo por el hablar chabacano de una parte de la población, cada vez más creciente y vinculada con la juventud, porque hay quienes no solo hablan, también escriben de forma inelegante.
Se podrían exponer múltiples vivencias de índole personal, pero no serían lo suficientemente demostrativas, como remitir al lector al periódico Juventud Rebelde del pasado 28 de febrero, en su segunda página, cuando una mujer se dirigió a la sesión Acuse de Recibo, planteando que compró una cerveza “Tropical” en moneda nacional, con un costo de diez pesos, y vio en la etiqueta la palabra cevada, en vez de cebada. Claro, la cerveza pudo ser fabricada por particulares y llevada al establecimiento, como elaborada por el Estado, aunque decía que su procedencia era la fábrica Guido Pérez.
La propia persona, nombrada Isis García Booth, con residencia en –San Joaquín 526 entre Cristina y Ramón, Cerro, en Ciudad Habana, escribió y le publicaron en la prensa lo siguiente: “Conozco a numerosos profesionales cuya escritura deja mucho que desear, y ya a estas horas no se van a aprender las reglas ortográficas. Siempre no hay computadora que corrija esos errores. Y los que están a niveles superiores… ¡qué cambien los espejuelos!”
Otro lector Osviel Castro Medel, el 15 de febrero se refiere a un letrero que vio en una panadería: “Pan de haller”. Pero según René Mesa, existe hace unos años, apoyado por Eusebio Leal (historiador de la Ciudad de La Habana) un proyecto –que él dirige- relacionado con la práctica del juego Scrabble en español, en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, en el Casco Histórico de la Ciudad. Plantea que los jugadores, que tenían lagunas ortográficas, (tal vez océanos en algunos casos) han logrado consolidar sus conocimientos.
Hay que tener en cuenta, que los niños durante su infancia, no tienen acceso a juegos didácticos como este o de otros tipos, no hay motivación por la lectura, (del periódico mucho menos); y la inmensa mayoría de la población carece de un diccionario para poder entrenar a sus hijos en la ortografía.
Tampoco se puede descartar el giro que ha tomado la cultura nacional, en particular con los cantantes de Rap, que llenan sus letras de groserías y obscenidades, y que tienen garantizada la divulgación musical por la radio y la televisión, influyendo de forma negativa en la juventud.
Pero ya el colmo de los colmos, son los errores en el periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Por solo matizar los hechos, aunque ya son varias las notas de la redacción pidiendo disculpas, una persona nombrada Leticia, de la Sala de Edición, el pasado viernes seis de marzo, se refirió –contestando una llamada telefónica- a dos errores en la primera plana del diario, como “descuidos”. Se le explicó que había salido escrito “La pasión por la letras”, lo que olvida la concordancia entre el artículo y el sustantivo; y recuerda la forma de hablar de algunos policías en Ciudad de La Habana que provienen del oriente del país y a los que el pueblo llama “nagüitos”. También el anuncio, en la página estelar, de un artículo interior en la hoja ocho, rezaba: el Fraude más grande, en vez de “El fraude más grande”.
Sería necesario acelerar la transición para no tener en pocos años, un español muerto. Desde ya hay que desatar la lengua.

Ciudad de La Habana, 8 de marzo de 2009.



El pasado 28 de febrero del presente año, salió publicado el artículo “Controversial estrategia de lucha”, bajo la firma de Ana Aguililla Saladrigas (y su esposo), por un lamentable error, fue presentado bajo el rótulo de la Agenda para la Transición.
Queremos dejar aclarado que Ana Aguililla hizo este comentario de forma personal, aunque ella es, para orgullo de nuestra entidad, la presidenta de su Comisión de Prensa; en ningún momento se orientó confeccionar informaciones de opinión.
Hemos pedido disculpas –personalmente- a Belinda Salas Tápanes, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur), y le explicamos que haríamos esta nota aclaratoria.

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 8 de marzo de 2009.

Click en las imágenes para agrandar





Daños colaterales

viernes, 6 de marzo de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


Durante los huracanes se producen numerosos daños, y la mayoría de las personas se centran en observar e incluso comentar lo que sucedió durante el evento, sin embargo lo que hay que reparar después que llega la calma es generalmente más estrepitoso.

Esto es comparable con el ciclón que azotó el Consejo de Ministros en Cuba y que aún tiene rachas que se dejan sentir. El Noticiero Nacional de Televisión, anoche (4 de marzo de 2009) informó “sin querer informar”, la sustitución de Fernando Remírez de Estenoz, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Durante una reunión de Raúl Castro con el presidente de Honduras, se mostraron los asistentes y para sorpresa de todos, Jorge Martí Martínez, fue referido como ocupante de este flamante cargo. Lo que no se sabe es para donde cayó su antecesor, si para arriba, para abajo o para los costados.

Aunque a los que se oponen al gobierno no les guste reconocerlo, hay que decir que el trabajo de Remírez de Estenoz frente a este Departamento había sido exitoso, baste referirse al desfile de Presidentes de diferentes países y personalidades de gobiernos extranjeros que han pasado por la Isla desde que comenzó el año.

Estos “demócratas” que se plegaron al gobierno cubano en sus exigencias de no reunirse con la oposición y que quizás pensaron que llevaban algo en la valija porque sus funcionarios de niveles inferiores tuvieron conversaciones con Felipe Pérez Roque y Remírez de Estenoz, y otros de los Ministros sustituidos, tendrán que hacer borrón y cuenta nueva, virar la jaba al revés, sacudirla y asimilar que se les quedó vacía. Es la práctica de la dictadura que detenta el poder en Cuba, ¡burlarse de todos!

Pero también están ahí los que practican “el diálogo conciliatorio” con el gobierno, que no han podido ni observar la inconstitucionalidad en que cayó Raúl Castro al violar lo establecido en febrero de 2008, al no nombrar un Consejo de Ministros y que ahora después de haber explicado en el mes de diciembre –próximo pasado- que haría los cambios paulatinamente, se aparece con este “toque al degüello”. Estos amantes de las conversaciones con sordos, que pongan sus barbas en remojo.

Hay que asimilar -con un poco de sales digestivas- la Reflexión “Los Cambios Sanos en el Consejo de Ministros”, del “compañero Fidel”; porque el párrafo que dice: “La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio”, les permite conocer a los que han estado por años siguiendo la política cubana, con que desfachatez se dicen las mentiras por parte de la dirección del país. Sin lugar a dudas Fidel Castro sigue siendo el máximo conductor de este desastre que se dice llamar “Revolución”. Él escogió, -según sus propias palabras- hasta los peloteros que participan en el Clásico de las Grandes Ligas.

Tiene que estar presente en el recuerdo de muchos, la entrada de Roberto Robaina al Minrex como ministro de Relaciones Exteriores, el cual tuvo que ser llevado de la mano allí, personalmente por el propio “Comandante en Jefe”, porque ni los trabajadores del Ministerio entendían como se iba a elevar a ese cargo una persona que no supiera algo de diplomacia.

También, el 27 de mayo de 1999, salió en la prensa la Nota Oficial de designación de Felipe Pérez Roque como ministro de Relaciones Exteriores que apuntaba: “Tomando en cuenta la complejidad actual… el Comandante en Jefe… ha propuesto a la dirección del Partido y al Consejo de Estado, la designación del compañero Felipe Pérez Roque… está familiarizado como pocos con las ideas y el pensamiento de Fidel”.

Claro está, ninguno protestó, y para que no haya la menor duda de ello, se muestran las cartas de renuncia de ambos (Felipe Pérez Roque y Carlos Lage) en la prensa, con un mea culpa. Si hubieran siquiera discrepado, no se sabría su paradero. Y después de relacionarlos con el enemigo externo, no se puede descartar que en un futuro estén sujetos a un proceso penal.

Cuando ambos fueron elegidos para miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se mostraron sendas biografías - por los correspondientes municipios en que fueron propuestos candidatos- en las que se resaltaba el trabajo que habían realizado, la fidelidad ante todo al Partido, del que ambos eran militantes y su valor personal. Pero “la miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”; esta afirmación del Primer Secretario del Partido Comunista, desde su lecho de enfermo, puede hacer pensar a los más jóvenes en la cúpula, que ya son pocos, que no tienen futuro, pues no participaron en la lucha, antes de 1959. Lo que es muy lógico, porque muchos de ellos no habían nacido.

No se sabe si los aires huracanados llegarán a otras personas del “aparato”, relacionadas con los caídos, como por ejemplo Jaime Crombet Hernández Vaquero, que es el suegro de Felipe Pérez Roque. Tampoco hay la suficiente transparencia en lo planteado oficialmente, para conocer si los que se “liberaron” de sus cargos fueron machos cabríos sacrificados por el sumo sacerdote, por los pecados de pensamiento cometidos en el seno del gobierno, por haber encontrado hendiduras que implican desacuerdos y atentan contra la solidez del sistema. De todas formas habrá que estar atentos, pues sin anuncios se podrán seguir esperando más daños colaterales.

Ciudad de La Habana, 5 de marzo de 2009.


Esta es una grabación de ayer de Normando Hernández, preso del grupo de los 75 en la provincia de Camagüey,

Estos documentos me pidió Jorge Luis García Pérez Antúnez que los circulara por internet
Martha Beatriz Roque.
(click en las imágenes para agrandar)


1ra. Parte

Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Los que luchamos por la democracia dentro de Cuba, tenemos mucho que aprender sobre la pluralidad de criterios. Algunos opositores- pusieron muy mala cara – recientemente- ante un artículo publicado por el Nuevo Herald, el pasado miércoles 25 de febrero, bajo la firma de Ivette Leyva Martínez, Editora de Yahoo Inc., con el título de “El muro de los disidentes”. La primera reacción fue darle una respuesta colectiva, incluso personas amigas, -no cubanas- a las que también desagradó, recomendaron esto.Sólo faltó parafrasear al régimen y utilizar la palabra: “contundente”.
No comparto este criterio, ella tiene todo el derecho del mundo a criticarnos, ofendernos y hasta llamarnos viejos, esa es precisamente la prensa que aspiramos poseer, la que permite la libertad de expresión.
Pero… se puede también escribir sobre la situación de la oposición interna, y hacer un poco de historia, sin aspirar a ser su portavoz. ¡Claro está!, no desde una oficina con aire acondicionado, con servicio de Internet, con un auto aparcado esperando el final de la jornada laboral y todas las condiciones en la casa que permiten al regreso tener un descanso confortable y una comida apetitosa. ¡Esa no es la vida actual del disidente! Pero a este tipo de existencia es a la que aspiramos, no solo para los que están activos en la lucha, si no también para toda la nación cubana.
Hay organizaciones dentro de la Isla que hacen un gran esfuerzo por llevar a cabo un movimiento popular, entre ellas: La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que celebró una Reunión Nacional con unos 200 participantes y con la calle llena de pueblo escuchando y mirando lo que en ésta se trataba. Tuvo un costo político alto, pero también personal, pues -entre otras cosas- el gobierno intervino el terreno en que se celebró. Posteriormente, desarrolló el I Congreso de Bibliotecas Independientes, que sacó muchas personas de sus casas a participar en actividades en los locales donde estaban ubicadas las Bibliotecas. Y ahora en estos momentos, además del Diálogo Nacional, trabaja con estos fines la Agenda para la Transición.
Si bien algunas actividades han tenido quienes las rechazan dentro de la oposición, esto es parte de lo que tratamos de conseguir, la libertad de opinión. Y también sin lugar a dudas, es que está presente la acción de los órganos de la Seguridad del Estado, que a través de miles y miles de oficiales y colaboradores, mantienen un estricto control sobre la oposición; que nunca podrá revertir esta avalancha, como no tuvieron éxito en hacerlo los disidentes en los ex países socialistas, que ya han conseguido el cambio. Es algo así como… una pelea entre mono y león, con la agravante que el mono está amarrado. Por eso es que ha habido que aprender a luchar con ellos al lado.
La acción venenosa de los agentes infiltrados de la dictadura, no es la única que cae sobre la oposición, una muestra irrefutable de esto se consigue leyendo el Nuevo Herald y también prestando atención a los que quieren, tras bambalinas desde fuera, dirigir organizaciones dentro del país, para lo cual practican la máxima: “divide y vencerás”, a cualquier costo.
Continuando la exposición de la historia, sería bueno recordar que las dignas Damas de Blanco, que tantos premios y reconocimientos han recibido a través del mundo; hace apenas tres meses, el pasado 10 de diciembre de 2008, estaban en las escaleras del Capitolio Nacional; o más cerca aún, el 18 de febrero de 2009, fueron arrastradas frente al Hospital Militar Carlos J. Finlay, cuando reclamaban un diagnóstico para el preso de conciencia del grupo de los 75 Ariel Sigler Amaya, lo que permite asegurar, que casi seis años después de la Primavera Negra, mantienen activa la lucha por la liberación de sus familiares, injustamente presos.
Durante muchos años, el gobierno cubano ha utilizado la perorata de llamar a los disidentes mercenarios. Pero los que viven fuera del país, conocen –perfectamente- que los fondos para la Ayuda a la Democracia en Cuba, no llegan a la isla. Al parecer en una modificación histórica, por estar muy gastado este argumento los mercenarios se pueden convertir en “mantenidos”. Hace muchos años se utilizaba este término para designar a las meretrices, amantes de los señores de la clase media y alta.
Precisamente de lo que carece el movimiento disidente es de recursos. Si se hubiera contado con ellos, el pueblo que tiene que unirse a esta punta de iceberg, no los vería como personas que viven casi en la indigencia, a los que la dictadura deja sin trabajo por el solo hecho de disentir. Son precisamente la imagen de los que no se les vende “algo”, cuando sus casas quedan destruidas por los huracanes; a los que se les aplica la peligrosidad. Valga decir que en estos momentos se calculan por encima de 5000 los presos por este concepto, que nada han hecho, solo no doblegarse ante el sistema.
Tienen también en su contra, algo que es público y notorio: algunos de los hijos de los opositores, reciben malos tratos en las escuelas, son discriminados, insultados frente a sus condiscípulos, en ocasiones no se les permite llegar a ser técnicos medios y ni pensar en una carrera universitaria. ¿Qué le pueden ofrecer al pueblo? ¿Más miseria, más represión, más encarcelamiento?
Alegra saber que existe una toma de conciencia de una pequeña parte de la juventud, lo que permite afirmar que el trabajo de la disidencia ha dado sus frutos, pues ellos de una forma u otra, siguen el ejemplo de los que se oponen. Además aceptan con gusto, como lo hizo Gorki, el apoyo que le dio este movimiento “anciano”, durante su juicio. Ojalá que surjan muchos soplos de aire fresco, esta generación que ha luchado por más de 20 años, que ha pasado cárceles, persecución y golpizas, está dispuesta a entregar el bastón a los jóvenes. Pero mientras tanto, necesita que también personas con buena voluntad que hagan críticas, estén dispuestas a dar soluciones y a enviar la ayuda necesaria para alcanzar el poder movilizativo del pueblo. Si la calle es la salida, ahí está resuelta a ir una parte importante de la disidencia, pero ¿cómo lo logra, si apenas tiene recursos para mantenerse?
A nivel de pueblo dentro de la Isla, y en cada lugar de residencia de los opositores, donde éstos desarrollan sus actividades, son conocidos y respetados; existen hechos que así lo demuestran. Son tildados –quizás- de intrépidos o locos, por luchar contra un régimen todopoderoso que los encarcela, sólo con las armas del corazón y la dignidad. Los líderes nacionales son reconocidos también en cualquier lugar público, reciben muestras de apoyo y solidaridad e incluso cuando viajan a provincias.
No hay dudas que la oposición interna tiene que continuar su lucha, hay otros grupos y formas que tampoco han conseguido su objetivo, pero no es hora de balances, si no de terminar con lo que, aún siendo tan malo nos une: ¡la dictadura!
Ciudad de La Habana, 2 de marzo de 2009.





El pasado día 20 de febrero, se llevó a cabo la constitución de la primera Delegación Provincial de la Agenda para la Transición, y cayó esa responsabilidad en Holguín. Los miembros del Secretariado Pro Tempore, Vladimiro Roca Antúnez y Martha Beatriz Roque Cabello, se trasladaron hasta esa provincia para participar en la reunión.
Ya el día 19, se conocía de algunas detenciones. De forma parcial se habían reportado hasta la fecha 15 arrestados que fueron puestos -poco a poco- todos en libertad, hasta el día 21 que salió el último. Esto se produjo no solo en Holguín, si no en otros poblados y municipios de la provincia, como: Antilla, Banes, Buenaventura, Cacocum, Manatí y San Germán.
También se reportaron 15 casas rodeadas y sus moradores retenidos dentro de ellas. Una vez terminado el acto de constitución, los miembros del Secretariado Pro Tempore visitaron cuatro de los disidentes, que en el municipio cabecera estaban en esta situación. En la medida en que los visitantes de La Habana se acercaban a las casas, eran levantados los operativos, quedando solamente algunos miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida, en los alrededores.
Cuando se acabó el recorrido, el Secretariado Pro Tempore volvió a la vivienda donde se realizara la constitución de la Delegación y allí se encontraban siete activistas que pudieron llegar, después de haber sido detenidos algunos de ellos. En distinción al esfuerzo que éstos hicieron, se volvió a celebrar la ceremonia de constitución.

Ciudad de La Habana, 22 de febrero de 2009

FOTOREPORTAJE DESDE LA CIUDAD DE HOLGÍN: SE CONSTITUYE AGENDA PARA LA TRANSICIÓN





Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz