Content feed Comments Feed

¿Se acabó el querer?

miércoles, 18 de febrero de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Febrero es el segundo mes del calendario, con 28 días en años ordinarios y uno más en años bisiestos, trae consigo el día 14, la celebración de San Valentín, la fiesta de los enamorados.
En Cuba se acostumbraba a celebrar este día y como escribió el filósofo escocés David Hume: “La costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana, por lo que es importante tomarla como guía para comprender el alma de un país y de sus gentes”. Si se aplica el pensamiento de este investigador escéptico, a lo que está sucediendo en estos momentos en la Isla, se podría afirmar que el alma de los cubanos ha cambiado.
Pero ¿este cambio ha sido deseado o impuesto? La respuesta está dada por la realidad objetiva que vive la sociedad cubana; toda llena de necesidades acumuladas y de desesperanzas.
La tristeza que hubo en el pueblo para celebrar esta festividad, permite pensar- quizás a los que no conozcan lo que está pasando en nuestra sociedad- que el ciudadano promedio ha perdido los sentimientos de solidaridad y amor al prójimo, que los caracterizaban, incumpliendo así lo que está escrito en el Nuevo Testamento y que fue dicho por Jesucristo, como un mandamiento a todos los que profesan su fe.
Los regalos brillaron por su ausencia, pero también los saludos de felicitación, en vez de sentirse alegres las personas por lo que significa el día, se podía inhalar la congoja. Y no es porque suceda lo que en algunos lugares en el mundo, que el día de San Valentín se puede recordar con eventos desagradables, por ejemplo: la ciudad de Chicago en Estados Unidos de América, durante la época de la Ley Seca (1920-1933) -donde el contrabando de licores traía el enfrentamiento entre bandas mafiosas-tuvo este día del año 1929, una horrible matanza, protagonizada por la figura del gánster Al Capone.
Aquí lo que ocurre tiene que ver con los recuerdos, principalmente, para dos de las actuales generaciones; pero no con los malos, si no con los buenos recuerdos, que algunos piensan que no volverán.
Ni siquiera se imprimieron y anunciaron para su venta las tarjetas alegóricas a la fecha. El regalo de flores, a la usanza antigua, en estos momentos se hace costoso, fuera de los niveles de vida promedio. ¿Y que decir de comprar algo en las tiendas de divisas?, donde los precios son inalcanzables para cualquier ciudadano que no reciba ayuda de sus familiares en el exterior, y aún a veces para éstos.
En síntesis, las muestras de cariño plasmadas en un regalo o una simple postal, tendieron a cero. De hecho, las tiendas no estuvieron engalanadas para la celebración.
Si algo tiene que recobrar la nación cubana, además de la libertad, en todos los sentidos, es su identidad y todas aquellas tradiciones que se han perdido o que de una forma u otra le han sido arrebatadas. Algunas de ellas se han transformado en acciones de mal gusto, que solo se realizan para ostentar ante los que nada tienen. Verbigracia, los matrimonios con extranjeros, en los que los novios se pasean por la ciudad, en autos convertibles antiguos, engalanados al efecto con globos y cintas; haciendo todo el ruido posible para llamar la atención. O las fiestas de quince años, de las hijas de papá, que también llevan una cordillera de carros, a veces coco taxis (una imitación de un coco, techando una moto), en las que van sentadas las catorce parejas que acompañan a la homenajeada.
Estos son algunos de los actos festivos de los nuevos ricos, formados sobre los hombros de una sociedad que sufre todos los males que le han sido impuestos, para mantener un gobierno totalitario en el poder.
En Chile, hay un cerro que lleva por nombre San Valentín, perteneciente a los Andes patagónicos. Es el monte más alto de la región, con 4058 metros de altitud. El monte o ventisquero San Valentín pertenece al Parque Nacional Laguna de San Rafael, en donde se presenta un clima frío. Es un gran potencial turístico.
Como el párrafo anterior no tiene nada que ver con el tema central de la historia contada en este artículo, los lectores podrían pensar que se quiere convertir en una “Irreflexión”, trayendo algo por los pelos a colación, o como dice el refrán: “cambiando de palo para rumba”. Pero como ese no es el objetivo, y cualquier semejanza es pura coincidencia; es necesario continuar con el texto.
Pasarán algunos años después de que llegue el momento de la transición, para recuperar todo lo perdido. Según los acontecimientos que se suscitan en el interior del país, cada vez este lapso de tiempo, se acorta, y se ve más cerca. No importa la imagen de relaciones internacionales que quiera mostrar el gobierno, todo eso no es más que coloretes en una dama antigua.
Esperemos que lo que reza en el estribillo de una canción, que fue muy popular en el pasado reciente, y dice: “nadie quiere a nadie, se acabó el querer”, no sea más que producto de la situación por la que está atravesando nuestra apesadumbrada sociedad, porque el cubano siempre ha tenido mucho amor para dar.

Ciudad de La Habana, 15 de febrero de 2009.

Notas de Prensa Nº 3 y 4

sábado, 14 de febrero de 2009


Nota de Prensa No.4 – 2009
El pasado 4 de febrero de 2009, la Fundación Cubano Americana transmitió una Declaración de Prensa sobre la Oficina de Transmisiones a Cuba, refiriéndose a un reporte que cita una serie de problemas internos relacionados con la gerencia, supervisión y contenido de la programación.
Es precisamente este punto de vista el que ha estado planteando la Agenda para la Transición y creemos igual que la FNCA que hay que asegurar que continúen estas importantes transmisiones a Cuba, con efectividad.
Para ellos es imprescindible también ser efectivos en eludir o contrarrestar las interferencias del régimen.

Ciudad de La Habana, 10 de febrero de 2009.


Nota de Prensa No.3 - 2009
La Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, quiere dar a conocer que ha acordado que cualquiera de sus miembros puede participar a título personal en el proyecto del Movimiento Cristiano Liberación “Diálogo Nacional”.
Conociendo que: “La meta principal de este diálogo será garantizar en la ley y en la práctica el ejercicio de los derechos políticos y civiles de los ciudadanos y los demás derechos humanos y la participación democrática en ese proceso de cambios, de todos los cubanos, en un ambiente de libertad y reconciliación”, entendemos que este fin está muy de acuerdo con la situación que viven algunos de los miembros de la Junta de Coordinadores por las injusticias que contra ellos se cometen.
También coincidimos en la importancia de poner por delante la libertad de los que permanecen encarcelados en Cuba por motivos políticos, sin exclusión, antes de cualquier tipo de conversación. Es necesario que los presos políticos reciban el apoyo de todo el pueblo, de los cubanos que han tenido que emigrar y de la comunidad internacional, para que sean liberados todos.
Le deseamos al Equipo Gestor de esta iniciativa toda serie de éxitos en su tarea, que en definitiva es una vía para poder vivir como se merecen los cubanos, en libertad y en democracia. Estos mismos motivos nos llevaron, hace casi un año, a convocar la creación de la entidad Agenda para la Transición, la que a partir de esta primera reunión dictó su línea de acción y sus miembros decidieron comenzar estos trabajos juntos.

Por el Secretariado Pro Tempore
Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello


Estas son algunas fotos de la conferencia de prensa y la reunión del día 10 de febrero de la agenda. Saludos. mbr





La Agenda para la Transición quiere dejar constancia pública de su apoyo al Proyecto de Bibliotecas Independientes encabezado por Gisela Delgado Sablón, en su decisión de prescindir de su representación en el exterior.
Reconoce los méritos de sus fundadores, que salieron al exilio en el año 2000, pero considera inapropiado que desde fuera de Cuba se dicten medidas e instrucciones a la oposición interna y mucho menos que se decida quien va a dirigir una organización.
Esperamos que las Bibliotecas Independientes cada día amplíen el nivel de sus posibilidades a nivel nacional, para que la sociedad civil posea una alternativa.
Cumpliendo el mandato de la séptima reunión de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, firmamos la presente:

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 10 de febrero de 2009.

Ciudad de La Habana, 10 de febrero de 2009.

Sra. Zoe Valdés

Presente.

Estimada Zoe:

Primero que todo saludarte, así como a todos los miembros del exilio que junto contigo trabajan incansablemente –como bien sabemos- por la libertad de Cuba. Todos nos sentimos orgullosos de ustedes.

Quisiéramos que conocieran que en la Séptima Reunión de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición hemos leído y analizado el "Manifiesto de Madrid" y hemos acordado todos los participantes apoyarlo, así como ustedes solicitan se respalde a los que desde dentro luchamos por la libertad de todos los cubanos.

Recibe estimada amiga nuestros más cálidos sentimientos de cariño y hazlos llegar a los que quieren y luchan por la libertad de Cuba.

Por la Agenda para la Transición

Vladimiro Roca Antúnez y Martha Beatriz Roque Cabello

Sede: calle 36 # 105 entre 41 y 43, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana. CP 10600. CUBA
Teléfono: (53) 7 8818203.

Estos fueron los aspectos que tratamos en la conferencia de prensa que se ofreció el pasado 10 de febrero en casa de Vladimiro, durante una reunión de la Agenda para la Transición, en la que se incorporaron dos personas en nombre de dos presos políticos, la esposa de Diosdado González Marrero y la mamá de Iván Hernández Carrillo. Saludos. MBR
Ciudad de La Habana, 2 de febrero de 2009.

Sr. Dr. Juan Escalona Reguera,

Fiscal General de la República.

Señor Escalona Reguera:

El pasado 25 de agosto de 2008, presentamos en esa Fiscalía una denuncia contra los ciudadanos: Randy Alonso, Lázaro Barredo Medina, Manuel Hevia, coronel Alberto Rabeiro, Reinaldo Taladrid y Josefina Vidal Ferreiro; recibida como una queja en esa dependencia, lo cual no refleja exactamente la realidad del acto realizado.

Independientemente de esta circunstancia, transcurridos más de 5 meses, no hemos recibido respuesta de parte de la Fiscalía sobre las diligencias realizadas. Ante esta situación, el 28 de octubre de 2008, hicimos una denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular contra usted, acusándolo por haber consumado la Prevaricación; ya que conoció de un delito perseguible de oficio y no actuó en consecuencia, según lo establecido en la Constitución de la República y otras leyes vigentes.

De esta última diligencia, recibimos notificación del Lic. Tomás Betancourt Peña sobre la remisión de dicha denuncia a esa Fiscalía, según lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley de Procedimiento Penal. Por lo anteriormente expuesto, solicitamos constancia de dicha denuncia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 118 de la Ley de Procedimiento Penal, al tiempo que le presentamos nuevamente los documentos del 25 de agosto, que deben ser considerados una denuncia y no una queja.

Atentamente,

Vladimiro Roca Antúnez

Calle 36 No. 105 entre 41 y 43

Nuevo Vedado. Plaza.

Ciudad Habana


Martha Beatriz Roque Cabello

Calle Luis Estévez No.352 ap.3

entre Cortina y Figueroa

Santos Suárez, 10 de Octubre -Ciudad Habana

Ciudad de La Habana, 2 de febrero de 2009.

Lic. Tomas Betancourt Peña,
Presidente de la Sala de lo Penal
del Tribunal Supremo Popular.

Señor Betancourt Peña:

Con fecha 17 de noviembre de 2008 nos fue notificada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular la diligencia de este tenor: “Por este medio le comunico que cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 105 del Código de Procedimiento Penal, ha sido remitido a la Fiscalía General de la República el escrito presentado por usted ante esta Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular contra el Fiscal General de la República, a los efectos que resulten pertinentes.”
Mostramos nuestra inconformidad, por la dilación del trámite, por cuanto la denuncia fue presentada el 28 de octubre de 2008, lo que implica una demora de más de tres meses y nos quejamos por cuanto, simplemente, se hace mención a un escrito y no a una denuncia. Esta última, en estricto derecho, tiene una particular connotación jurídica a diferencia de un simple escrito.
De acuerdo a la Ley Procesal Penal vigente, como usted bien sabe, no podemos constituirnos en querellantes y promover la acción penal, esto solo es dable en los delitos contra el honor; pues la Fiscalía es quien tiene el monopolio del ejercicio de la acción penal. Pero no podemos dejar de comentarle, que esta posibilidad le fue despojada a los cubanos, ya que antes de 1959, la Carta Magna de 1940 en su articulo 40 y la Ley de Enjuiciamiento Criminal entonces vigentes, en sus artículos 101, 109 y 110, reconocían este derecho de acceder a los Tribunales para obtener una resolución que nos otorgara o nos quitara la razón en la acción ejercitada y de esa manera evitar injusticias, como la que se puede producir en este caso particular, en la que estamos acusando al Fiscal General por un delito de Prevaricación.
Dicho lo anterior y tomando en consideración lo dispuesto en los artículos regulados en el Libro Sexto sobre los Procedimientos Especiales, referidos al modo de proceder para exigir responsabilidad penal a los altos miembros del Partido Comunista de Cuba, al Presidente, Vice Presidente y a los altos miembro del gobierno, y en particular, el articulo 393 que expresa: “Excepto en lo que se refiere a la autorización necesaria para proceder, las reglas anteriores son aplicables de igual modo y en cuanto resulten pertinentes a los casos previstos en los apartados 5 y 6 (este último franquea la posibilidad de encauzar al Fiscal General) del articulo 385”.
Quisiéramos nos respondiera: ¿Quién sería la persona u Órgano encargado de valorar si existen elementos suficientes para ejercer la acción penal contra el Fiscal General Juan Escalona Reguera? ¿Quién estaría a cargo de la Fase Preparatoria?
En espera de su respuesta, y de la intervención que es su deber ejecutar,

Atentamente,

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Sin perder el enemigo

jueves, 12 de febrero de 2009


Por: Martha Beatriz Roque Cabello


El “Compañero Fidel” -como ahora se le llama- máximo dirigente del país, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, ha vuelto a reflexionar (ante cualquier duda remitirse al artículo 5 de la Constitución de la República).
El encuentro durante su visita a Cuba, con la Excelentísima Señora Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, revivió sus consideraciones escritas el 21 de enero; con la hora exacta como siempre, 6 y 30 pm. Este pequeño detalle, que para algunos pasa inadvertido, es como si le dijeran a todos: “Hasta esa hora estaba vivo”.
En el corto artículo ya estaba presente el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Lo elogió diciéndole honesto, para después poner el primer pero ¿cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por exigencia preservar el medio ambiente?, refiriéndose a la intervención que hiciera Obama el día de su toma de posesión. Esta afirmación teórica sobre el capitalismo, permite pensar que en ese momento tenía en la mano algún libro de marxismo, o como dijera con posterioridad estaba revisando algunos discursos y materiales elaborados por él a lo largo de más de medio siglo.
Al día siguiente titula sus reflexiones: “El undécimo presidente de Estados Unidos”. Retoma los elogios, se refiere a su rostro, como inteligente y noble, pero vuelve a hacer una pregunta que responde a su doctrina filosófica: “Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?”
El sistema es ése que queda totalmente prohibido por la Ley en Cuba, cuando afirma: “El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo”.
Pero sorprende el ex presidente enfermo, cuando plantea que no quiere interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar. Y, finalmente hace la predicción de que no durará vivo cuatro años, o al menos no estará apto para meditar.
Ya el 29 de enero, a las 6 y 17 pm, el Obama de unos días atrás, dejó de existir, se convirtió de pronto en genocida. El conflicto pudo ser cualquiera, pero para dentro del país escogió la Base Naval de Guantánamo y para el exterior a Israel. Ese día dejó de pensar en cual ha sido la política trazada por los que dirigen el país a partir de los Consejos de Estado y de Ministros, e incluso la Asamblea Nacional del Poder Popular, y contradictoriamente comienza a buscar un punto de desacuerdo con el nuevo Presidente, ya que está descifrando su pensamiento.
El 4 de febrero incumple su palabra de reducir las Reflexiones, tal y como se lo había propuesta en el presente año, y toma completa la segunda página del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. De nuevo abre con sus disquisiciones filosóficas sobre el capitalismo.
Utiliza las preguntas, anteponiendo a ellas el hecho de que Obama debería responderlas. Pero este señor presidente de apenas tres semanas en el poder, tiene encima la crisis económica internacional, varias guerras, la mala elección de los miembros de su gabinete, entre otras cosas; para ocuparse de responder situaciones del pasado, algunas de ellas ocurridas cuando era un niño.
Sin embargo, está muy presente el ataque al mercado y a los mecanismos que utiliza el sistema capitalista, lo que en pocos días se han vuelto obsesionantes.
El Presidente de los Estados Unidos de América, según esta Reflexión tiene contradicciones entre la política y la ética y Fidel Castro tiene el derecho de decirlo pues es un viejo político y luchador.
Cada día son menos los que leen estas “divagaciones”, que son utilizadas como una forma de entretenimiento. No se puede considerar serio un Estado en el que sus dirigentes dicen una cosa un día y otra el siguiente; y tampoco si como está sucediendo unos tienen un criterio y otros mantienen una diferencia.
Es que, si Barack Obama es una expectativa para el pueblo de Cuba, en las soluciones de los graves problemas económicos, sociales y políticos existentes, esto tiene que desaparecer y mientras más rápido mejor. Porque ¿a quién se le va a echar la culpa de lo mal hecho si se restablecen relaciones con los Estados Unidos de América, si se levanta el embargo, o si al menos se quitan las restricciones del 2004? Esto haría que se perdiera el enemigo y es una solución no deseable para el régimen en estos momentos, es por eso que hay que cuestionar todo lo que hace el recién estrenado inquilino de la Casa Blanca.

Ciudad de La Habana, 8 de febrero de 2009.



Esta es una grabación de Zapata, el es un prisionero de conciencia de Amnistía internacional, que ha sufrido muchos golpes y demás castigos en las prisiones y que le han hecho varios juicios y tiene unos cuantos años de sanción. Como podrán apreciar él está sicológicamente muy afectado porque también tiene hechas algunas huelgas de hambre, pero políticamente es muy fuerte en sus ideas. un saludo. MBR

Transición Social

miércoles, 4 de febrero de 2009

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 2 de febrero de 2009.

Algunos cubanólogos no quieren aceptar que desde hace muchos años, en Cuba se vive una transición social. Muy lenta, pero visible en muchos sectores o actividades de la sociedad. Los ejemplos sobran, pero la religión -de forma general- es una de las más significativas, pues se hace palpable en las iglesias y en particular en la católica.
Desde 1960 comenzó la confrontación entre el gobierno y los representantes de esta iglesia, cuando en el mes de agosto la Conferencia Episcopal Cubana hizo pública una Carta Pastoral, denunciando la desviación hacia el marxismo de la recién inaugurada Revolución. En aquel entonces Monseñor Eduardo Boza Masvidal era el Obispo Auxiliar de La Habana.
La “contundente” respuesta del régimen recién estrenado, no se hizo esperar. De unos 700 clérigos que había en el país, se redujeron a 200. Para lo cual, deportaron sacerdotes y monjas extranjeros y cubanos. El 17 de setiembre de 1961, después de haber detenido a un grupo de ellos, entre los que se encontraba Monseñor Agustín Román, los expulsaron del país, en el buque Covadonga, con destino a España.
La iglesia comenzó todo un período de decadencia. Los “revolucionarios” no podían profesar ninguna religión. Llegó al extremo de plasmarse en la Constitución. Historias hay muchas, pero la realidad fue que quedaron vacíos los templos. La gente lo pensaba dos veces antes de asistir a misa, porque manchaba su expediente y lo hacía persona no confiable para ocupar diferentes puestos de trabajo. Ciertamente, cuando se escriba la verdadera historia de este país, llevará más de un capítulo lo referido a la fe religiosa.
La visita a Cuba del Papa Juan Pablo II dio un giro bastante grande al comportamiento social para exteriorizar su deseo de estar en presencia de Dios. El poder totalitario tuvo que también hacer lo suyo, les permitió a los militantes del Partido Comunista, profesar cualquier religión. Al principio la gente fue muy cautelosa, pero poco a poco se fue perdiendo el miedo. Ese miedo que tiene el cubano inyectado en sus venas, y que lo limita a hacer esto y lo otro, sin siquiera tenérselo que decir.
Sin embargo, la alta jerarquía católica no quiere enfrentarse al gobierno, no solo dentro del país, pero también los que están en Roma. Prueba de ello fue que durante la visita del Cardenal Bertone a Cuba (Secretario de Estado del Vaticano), numerosos disidentes le solicitaron entrevistas y él no accedió a ninguna, ni tan siquiera contestó las cartas que se le enviaron.
Esta política les ha permitido algunas limosnas del régimen, por ejemplo les concedieron la posibilidad de efectuar misas en algunas prisiones el pasado 25 de diciembre. El propio Cardenal Jaime Ortega y Alamino ofició ese día. ¡Hay que alegrarse de ello por los presos!
Ya se ven algunas procesiones el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y de otros santos muy populares en el pueblo, a la que asisten bastantes fieles, no solo practicantes católicos, sino también personas que usan el sincretismo con religiones africanas y convierten a los santos en deidades de sus cultos.
Todos estos son cambios sociales, son pequeños pasos que ha estado dando la sociedad abriéndose caminos. Un ejemplo reciente puede constatarse en la Iglesia de San Juan Bosco, sita en la calle Santa Catalina y Goss, en la barriada de Santos Suárez, del municipio de 10 de Octubre, Ciudad de La Habana. El día 31 de enero se celebró la fiesta de su santo patrono y ofició la misa, su Eminencia Monseñor Luigi Bonazzi, nuncio apostólico en Cuba.
San Juan Bosco se caracterizó durante su vida, entre otras cosas, por su vinculación a los jóvenes y a los niños. El trabajo de la catequesis de la iglesia, permite contar unos 150 niños (cifra aproximada) en diferentes grupos. Además asisten allí a las celebraciones litúrgicas, un gran número de jóvenes, los que integran una comunidad que conjuntamente con la acción de fe, practica otros ejercicios y actividades culturales y sociales, de las que está tan necesitada la juventud cubana.
A pesar de que, dentro de la población, San Juan Bosco no es un santo tan popular, como lo es la Virgen María, en su condición de: la Caridad del Cobre, las Mercedes, Regla; o el propio San Lázaro, el templo estaba totalmente lleno, en una noche invernal. La misa duró más de una hora y nadie se movió de su puesto. Incluso al final, el párroco de la Iglesia, padre Narciso, (español de Zamora), invitó a los fieles a dirigirse al patio lateral, que iba a ser inaugurado por la ocasión. Fueron muy pocos los que decidieron marcharse, a pesar del intenso frío el patio se vio lleno y el Nuncio Apostólico, agasajado.
Esto es una variación total del panorama eclesiástico de hace 10 años atrás, que ratifica la acepción de transición: “Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto”.

Algunas fotos tomadas en la celebración de San Juan Bosco, el 31 de enero de 2009, en la iglesia que lleva su nombre en la barriada de Santos Suárez. La misa fue oficiada por el Nuncio Apòstólico. Los padres de la iglesia pertenecen a la Congregación de Salesianos (San Francisco de Sales) y ofician en varias iglesias del país.
Las fotos lo dicen todo.
Martha Beatriz Roque.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz