Content feed Comments Feed

Sin voz y sin rostro. Parte I

jueves, 25 de septiembre de 2008


Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Aunque muchos de nuestros naturales no son proclives a la política -por el cansancio de casi 50 años de lo mismo- en estos momentos, de forma general los cubanos, se preguntan: ¿quién dirige nuestro país? También es algo que se convierte en una interrogante para politólogos, cubanólogos y estudiosos de lo que sucede en Cuba.
El cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, es de Raúl Castro, pero el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, sigue siendo el ex presidente enfermo, Fidel Castro.
Aunque… el solo hecho de leerla produce vahídos, la Constitución, en su Artículo 5, establece que el Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista- leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
Después que se despejaron las incógnitas el pasado mes de febrero, a partir de las mal llamadas elecciones, hubo un sector que pensó que ciertamente Raúl Castro iba a gobernar y a hacer reformas, otros tuvieron dudas razonables. Ha sido el transcurso de los meses el que ha dicho, que las principales directrices políticas del país las dicta una persona sin voz y sin rostro, que identifican con Fidel Castro; pero el que no se vea ni se oiga, son razones para pensar que esa pluma puede ser “cualquiera” preparado a tal efecto. Habría que añadir, bien preparado, pues sus exposiciones contienen el mismo “cantinfleo” que ha caracterizado al “Comandante en Jefe”.
Las últimas dos “Reflexiones” del ahora llamado “Compañero Fidel” hacen recordar que la línea ideológica dura, presente en la gerontocracia que dirige el país, vuelve sobre: más de lo mismo. La culpa de lo malo que sucede en Cuba, la tiene “cualquiera” menos quienes la gobiernan al más alto nivel. Es por eso que se plantea en “Los Vicios y las Virtudes”, que: “Toda manifestación de privilegio, corrupción o robo tiene que se combatida y no hay excusa posible en esto para un verdadero comunista”.
Lo que implica que los altos funcionarios, que viven bien, en mansiones, con autos, aire acondicionado, comidas especiales, viajes al extranjero y toda una serie de privilegios para ellos y su familia, están exentos de ser verdaderos comunistas.
Por otra parte afirma: “El robo en fábricas, almacenes, servicios automotrices, hoteles, restaurante y otras actividades donde se manejen recursos o dinero, tiene que ser combatido sin tregua por los militantes del Partido”. Al leer esta parte de la “Reflexión”, se puede pensar que en el momento en que se escribió, no se tomó en consideración que los empleos en los que se hace posible llevar a cabo cualquier tipo de corrupción, robo o privilegio, los ostentan los militantes del Partido, porque es condición indispensable para ser dirigente, estar identificado con la Revolución y pertenecer a sus organizaciones de masa, y para ciertos y determinados cargos, ser militante del Partido.
Sin embargo, después al concluir esta idea, se recapacita, porque por el contrario se tomó esto muy en cuenta, ya que finalmente se explica que después de las medidas legales, los militantes deben ser sancionados por el Partido, sin extremismos. Esto implica que en pleno conocimiento de que son precisamente los militantes los que tienen las posibilidades de corromperse, no importa que delincan, y sean juzgados, se orienta tener precaución para no acabar totalmente con el Partido.
La Revolución también está dañada por otro mal: los privilegios conscientes o tolerados y los inventos burocráticos. Esto hace volver al punto inicial ¿quién en Cuba puede conceder privilegios? Solo aquellos que por tanto tiempo han detentado el poder. Todos los recursos más preciados en el país, eran parte de la “Reserva del Comandante en Jefe”. Sólo él, hacía regalos a diferentes países, como un central azucarero, un aeropuerto y más recientemente el equipamiento para 43 hospitales en Bolivia, cuando aquí se carece de estos medios, en cualquier lugar de la Isla.
En otro momento de su “Reflexión” –lo cual debe asombrar a Sylvio Rodríguez (el cantautor) y a aquellos propagandistas de las “prisiones escuelas”, “la tarea confianza” , etc.,- escribe: “Tampoco premiar idiotamente a los incorregibles en nuestras prisiones: que adquieran un oficio, pero no soñar convertirlos en científicos”.
Finalmente la arremete contra la disidencia, que como siempre, califica de mercenaria, pero que tras el paso del huracán Ike, se pudo constatar, que contradictoriamente vive en condiciones tan difíciles que una gran parte de ella ha sido damnificada del ciclón. La amenaza y la prepotencia están presentes en esta alusión, cuando los acusa de pretender impunidad, pero a su vez plantea: “se complace en poner a prueba la paciencia y ecuanimidad del poder revolucionario”.
Todos los que disienten, en particular los que se oponen, conocen perfectamente que el “poder revolucionario” es capaz de llevarlos a prisión, dejarlos sin trabajo, aislarlos socialmente y no permitirles adquirir productos para resolver los daños de su vivienda, entre otras cosas. No es necesaria la amenaza. ¡Para los disidentes, el peligro está siempre presente!

Ciudad de La Habana, 23 de septiembre de 2008.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Después de descubrir que su descanso es la tumba, nuevamente “el compañero Fidel” hace una Reflexión bajo el nombre “Lo verdadero y lo falso”, que dedica básicamente a Chávez y Venezuela; pero no obstante aprovecha la oportunidad para vender dos de los “logros” de la Revolución que todos saben están perdidos: la salud y la educación.
Los servicios de salud han ido bruscamente en picada, al extremo de haberse malogrado el programa asistencial del Médico de la Familia, sacrificado para poder ofrecer este servicio a 70 países del mundo, con fines totalmente políticos. En estos momentos se entregan los Consultorios Médicos de las cuadras “provisionalmente” a familias damnificadas, lo que –evidentemente- pone fin a este capítulo.
Refiriéndose a la educación plantea que: “…se les brinda gratuitamente… servicios de educación superior a los jóvenes, tengan o no familiares en el exterior”. Se conoce perfectamente que “la Universidad es de los revolucionarios”; así como que hay carreras totalmente politizadas. No obstante, de este curso recién comenzado, hay dos ejemplos que dicen todo lo contrario:
Luis Alberto Ramírez Escobar, que terminó sus estudios con 9,1 de promedio y pidió como primera opción la carrera de Informática, y el resto, estudios técnicos como: Construcción Civil, Elaboración de Alimentos, Electrónica, fue notificado por su maestra, Maruja Tamayo, que la Informática es un programa de la Revolución y su mamá es disidente; no le fue otorgada ninguna posibilidad de estudio. A finales de curso, ya esta “pedagoga”, había visitado la casa de Ernesto y le había notificado a su mamá (Madelaine Escobar Barceló) que lo trasladaría para una escuela de conducta, pues el joven se iba del país. Ellos residen en la calle Mariana de la Torre No.64 A entre 18 y 20 Nuevo Llano. Holguín.
Juan Pablo Reyes Pérez, de 15 años de edad, terminó sus estudios en la Secundaria Básica “Juan José Forné Piña” y reside en Carretera Central Edificio 4 apto.30 Reparto Alex Urquiola, Holguín, con un rendimiento académico de 9,1; 9,1 y 9,0; en los grados de 7mo a 9no. Ganador del concurso municipal de historia, monitor de esta asignatura y aprobó la prueba de evaluación con 9,4. No le otorgaron carrera técnica, pues su padre es Juan Carlos Reyes Ocaña, periodista independiente de la Agencia Holguín Press.
Estos dos ejemplos indican que lo planteado por el “compañero Fidel”, es parte de “lo falso”, aunque quizás él no esté informado de estas cosas, y suceden a sus espaldas, como se hacía creer a la población años atrás cuando acaecía algo que estuviera en contra de lo que se estaba planteando por la dirección del país. Los más ortodoxos decían: “Estoy seguro que Fidel no sabe eso”.
Pero quizás para desmentir esto, no había que haber ido tan lejos, en la propia reflexión está la contradicción. Mientras plantea: “En Cuba no se discrimina a ningún ciudadano”. Se jacta en escribir: “Cualquier producto procedente de Estados Unidos que llegue a nuestro país con fines contrarrevolucionarios debe devolverse o confiscarse”.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 152-Septiembre de 2008

Soy Melba Santana Aris, esposo del prisionero de conciencia Alfredo Rodolfo Rodríguez Batista ( foto) , vivo aquí en el Central Delicias, a 6 Kms. del Municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas.
El viernes 19 del presente mes de setiembre, y en vista a la catástrofe que hemos tenido, producto al ciclón Ike; hubo una reunión, de la cual yo me asombré de que me invitaran para que asistiera, ya que yo no soy cederista, ni pertenezco a ninguna organización. Pero fui por disciplina, cuando estaba en ella, era alrededor de la 6 de la tarde, el ex delegado y digo ex delegado porque él fue delegado de esta Circunscripción 22, de Vista Alegre, Calle 61, pero por un mal trabajo, en el siguiente mandato que hubo. no se eligió. Ahora la delegada que es una doctora, que es sicóloga, producto de que tiene un bebé de poco tiempo de nacido y no está en la mejor situación de salud, pues pidió que le dieran una licencia, y él enseguida se prestó para sustituirla. Por eso digo el ex delegado, nombrado Leroy Rodríguez Pérez.
Este señor fue el que presidió la reunión y en la misma dio a conocer una serie de circunstancias que se estaban presentando en estos días. Lo primero que me extrañó fue oír la palabra de él “que no quería brete” y cada vez que cambiaba de punto volvía en lo mismo. Ya yo estaba al preguntarle que qué tanto brete, pues allí nadie había hecho ninguna exposición, ni había criticado nada. El problema es que él empieza a decir que nosotros los que teníamos mayor y terrible situación en las casas, lo que teníamos que hacer era destruirla, desarmarlas, o sea hacer un ranchito en el fondo del patio y meternos allí hasta que pasara el inspector que iba a evaluar las situaciones para que nos dieran materiales.
Entre otras cosas él manifestó que iban a darle el material a los mejores cederistas y que se iba a tener en cuenta los casos de niños, los casos de enfermos y los casos de vejez. Cuando yo oí esto ya no pude aguantar más y le dije: “con permiso, yo creo que usted está en un error, porque esto no es una situación en la cual se evalúe la posición política de la persona, sino son casos de catástrofes en los que se pide es el grado de desastre que haya tenido la persona, pero en ningún momento yo he oído decir que aquí se van a hacer las cosas por política”. Él me respondió: “No, no, no, aquí se hacen las cosas como yo diga, por ende esto va a ser así”.
Entonces yo decidí que no hacía más nada en esa reunión y me fui, no tenía más nada que oír ni que hablar. Cuando yo hice esto más de dos personas de los que estaban allí presente se quejaron y empezaron a decir que eso era una porquería y que él no servía para nada.
Por eso yo lo denuncio, porque se está viendo que los que somos opositores y tenemos una situación bien clara de lo que está viviendo el país, no podemos a estar a expensas que nos den nada, porque si él hace esta aclaración, una persona que está sustituyendo a la Delegada, debe tener alguna orientación, si no yo no creo que él se iba a atrever a hacer semejante planteamiento.


De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 151-Septiembre de 2008

La miembro de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, María Antonia Hidalgo Mir, ofrece la siguiente información:
El opositor pacífico Franklin Pelegrino del Toro, denunció la indulgencia de funcionarios del gobierno, a su crítico caso con la vivienda tras del paso del huracán Ike por Cacocún, provincia de Holguín.
Según Pelegrino del Toro, tras el impacto del fenómeno meteorológico el pasado día 7 de setiembre su casa sufrió severos daños en el caballete, el baño y la cocina. Así mismo cuando la comisión evaluadora -compuesta por el Delegado de su zona y el Delegado de vivienda- lo visitó, no le reportó sus pérdidas para que fuera beneficiado en la repartición de materiales.
Agregó la fuente, que él protesto por no estar de acuerdo con esa posición, asumida por dichos funcionarios. La trabajadora social Yaíma Riverón Rodríguez le dijo que pidiera ayuda a los Estados Unidos.
Expresó Pelegrino del Toro que se siente impotente, ya que su esposa tiene 7 meses de embarazo y un niño de poco más de diez años y no tiene los recursos para poderle dar solución a su desgracia.
Franklin Pelegrino del Toro es presidente del Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad y reside en calle Manuel Angulo No.60 entre Gilberto González y Patricio Lumumba. Cacocún. Holguín.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 150-Septiembre de 2008


El disidente Rodolfo Bartelemí Coba, de Paso de Cuba s/n, Baracoa, Guantánamo; ex preso político, su casa fue dañada por el huracán Ike, dejándolo sin techo.
Expresó, en conversación telefónica –de la cual hay grabación- que han vendido techos, algunos malversados por las personas destinadas por el gobierno, el Partido y la Juventud, para distribuir estos medios. A él se le ha negado el poder adquirir lo que se está vendiendo, porque realmente no es regalado como se dice, si no que se está vendiendo.
No se le ha permitido ser partícipe de comprarlos, porque para el concepto de ellos, expresó textualmente Bartelemí: “Yo soy un contrarrevolucionario, y los americanos son los que deben favorecerme a mí”.
“Esta reflexión la hizo Gadiel, el instructor del Partido Comunista municipal, que representaba en esos momentos esta organización en la zona de Paso de Cuba, en una de las ocasiones que fui a reclamar, que por qué no me daban a mi techo, si yo no tenía techo. Entonces marchándome yo expresaron, que yo trabajaba para los americanos, que los americanos que me lo dieran, y que miraran por qué medio, porque ellos no iban a permitir que pasaran nada para Cuba.

Este TESTIMONIO contradice las “Reflexiones del compañero Fidel”, publicadas por el periódico Juventud Rebelde el domingo 21 de septiembre de 2008, en las que plantea:
“En Cuba no se discrimina a ningún ciudadano… “Cualquier producto procedente de Estados Unidos que llegue a nuestro país con fines contrarrevolucionarios debe devolverse o confiscarse”.

Damnificados por el Ciclón

miércoles, 17 de septiembre de 2008


Agenda para la Transición:

Información sobre damnificados por los ciclones

( por favor haga click sobre los títulos listados abajo para acceder a los documentos)





Fe de Erratas del Primer Listado



Agenda para la Transición
A quien pueda interesar:

La Agenda para la Transición, de acuerdo con su Declaración del pasado 12 de setiembre, ha elaborado una Primera Lista Parcial de Disidentes Damnificados por el paso por Cuba, de los fenómenos meteorológicos Fay, Gustav y Ike. Hemos contado con la colaboración de varias organizaciones de diferentes provincias, pero quedan aún un número considerable de personas por incluir en la lista, lo que implica que seguiremos trabajando en ello.
Una vez terminada esta primera etapa, elaboraremos listas de personas del pueblo, no vinculadas con la oposición, de las diferentes provincias, que den su consentimiento para ser incluidas en estas relaciones.
Como los donantes utilizarán diferentes vías para hacer llegar sus contribuciones, solicitamos, de ser posible, se nos informe cuando se realicen, con el fin de poder controlar que lleguen a su destino. Ponemos a disposición de todos nuestro correo electrónico:
Agendaparalatransición@gmail.com
De igual forma la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición está en la mejor disposición de entregar ayudas cuando así se le solicite.
En Boletines Informativos futuros, publicaremos los nombres de los receptores de las ayudas, y si así lo desean, las personas u organizaciones que hicieron la donación.
Por vía telefónica se puede localizar al Secretariado Ejecutivo de la Agenda en los teléfonos en Ciudad de La Habana: 5378818203 y 5376406821 de Vladimiro Roca Antúnez y Martha Beatriz Roque Cabello, respectivamente

Ciudad de La Habana, 13 de setiembre de 2008.

Declaración de la Agenda para la Transición

viernes, 12 de septiembre de 2008

Con fecha 3 de setiembre del presente año, se enviaron sendas cartas al presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz y al de Estados Unidos de América, George W. Bush; solicitándoles se permitiera la ayuda humanitaria al pueblo cubano, por los daños ocasionados por el ciclón Gustav. Lamentablemente, no se recibió una respuesta positiva de ninguna de las dos partes.
Hoy, diez días después, y tras el paso del huracán Ike, que ha devastado una gran parte del territorio nacional, ambos gobiernos se intercambian Notas Verbales, en las que solo se ha podido mostrar el agradecimiento por las expresiones de pesar, pero el pueblo –que está sufriendo las consecuencias- no ha obtenido nada.
Aunque no se ha decretado el país en “Estado de Emergencia”, según establece el Artículo 67 de la Constitución de la República, son desastrosos los perjuicios que ha sufrido la agricultura, con cultivos permanentes demolidos en casi su totalidad; puede calificarse de grave la situación del sistema electroenergético nacional y la severa afectación a otras ramas de la economía. Estando las reservas estatales, en manos de las Fuerzas Armadas, el país se encuentra en un ambiente de militarización. Sin embargo, en contradicción con las imágenes que se muestran de desolación, destrucción y desastre; la propaganda política refleja constantemente “la capacidad de respuesta en la recuperación y el agradecimiento a la dirección del gobierno y del Partido Comunista”.
La Agenda para la Transición quiere fijar su posición con respecto a la situación de crisis que sufre el país, por la lamentable pérdida de vidas humanas y bienes materiales; así como la falta de alimentos, medicinas, agua potable y otros artículos de primera necesidad, que incluyen la vivienda. Para los miembros de la Junta de Coordinadores de nuestra entidad, la politización de la ayuda humanitaria a los damnificados, es inaceptable, venga de donde venga. Ante todo tiene que estar el pueblo cubano, que es el que resiste la catastrófica influencia de los fenómenos naturales y las carencias acumuladas de los 50 años del gobierno que ha involucionado la sociedad cubana y no le ha permitido siquiera tener una vivienda decorosa. Prácticamente el país ha sido barrido, ¿dónde vivirán los cubanos? ¿En los túneles construidos para la “Guerra de todo el pueblo”? Para los que se han utilizado numerosos recursos, durante años, y ahora se puede afirmar que se han convertido en la “Guerra contra todo el pueblo”.
Si para la oposición interna resultaba difícil la realización de actividades antes de los daños ocasionados por estos huracanes, con las serias necesidades en este momento creadas, para ellos y sus familiares, y sin recibir asistencia del gobierno que los ha calificado de “vendepatrias y mercenarios”, tendrán que enfrentar tiempos muy difíciles, por lo que consideramos deben obtener ayuda humanitaria con premura, por ser parte del pueblo cubano y para poder continuar con su lucha pacífica.
Por lo que en estos momentos se convierte en prioridad de la Agenda para la Transición, el trabajo nacional e internacional, para conseguir la ayuda humanitaria al pueblo de Cuba, dejando bien claro que nuestra sufrida nación, bajo el yugo totalitario, se tendrá que apretar el cinturón y adaptarse a las situaciones que se avecinan, si no hacemos algo por rescatarla de tan sumisas circunstancias.

Por el Secretariado Pro Tempore de la Agenda para la Transición,

Vlarimiro Roca Antúnez
Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 12 de setiembre de 2008.

Carta Abierta a Raúl Castro Ruz

lunes, 8 de septiembre de 2008

Ciudad de La Habana, 3 de setiembre de 2008.

Gral. de Ejército Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado y Ministros
de la República de Cuba.

Señor Presidente:

Con motivos del paso del huracán Gustav, por la zona occidental del país, hemos dirigido una carta al Presidente de los Estados Unidos de América, solicitándole que levante las restricciones del embargo, que atañen a las relaciones entre los cubanos exilados y los que viven en la Isla, referidas a remesas, paquetes y viajes; al menos por espacio de dos meses.
No es un secreto para nadie, que la posición intransigente del gobierno cubano con respecto a la asistencia humanitaria, al paso de cualquier fenómeno atmosférico por la Isla, ha privado al pueblo del beneficio de dicha ayuda. Hemos leído con satisfacción que se ha aceptado la contribución de Rusia, que enviará cuatro aviones con productos de primera necesidad para los damnificados.
Estamos convencidos, que, de autorizarse, el gobierno de los Estados Unidos de América y otros países de la Unión Europea, enviarían ayuda urgente para enfrentar este desastre natural. De no permitirse esto, solicitamos que se acceda a que organizaciones no gubernamentales, puedan contribuir a aliviar la difícil situación en la que quedó esta zona, calificada por el propio Partido Comunista de Cuba, como “un golpe nuclear”.
Si todavía existen viviendas destruidas por el huracán Michele en el 2001, esperando por resolverse, tal y como informa el periódico Granma en el día de hoy, ¿cuál será la expectativa de las familias de más de 100 mil viviendas destruidas, en cifras preliminares, como se ha informado?
En estos momentos los habitantes de esa zona afectada del país, necesitan que se dejen a un lado los odios y los resentimientos, así como que se despolitice la situación existente, para convertirla en lo que en realidad es: un problema humanitario de todos los cubanos y que puedan contar con la solidaridad internacional.
Agradeciéndole de antemano la atención que preste al particular, en nombre de la entidad no gubernamental Agenda para la Transición, los miembros de su Secretariado Pro Tempore,

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 3 de setiembre de 2008.

Excmo. George W. Bush
Presidente de los Estados Unidos de América
Washington DC.

Excelentísimo Señor:
El pasado 30 de agosto, la parte occidental del territorio cubano, sufrió los embates del ciclón Gustav, que ha causado cuantiosos y lamentables daños en la provincia de Pinar del Río, el occidente de La Habana y la Isla de Pinos. Aunque no hay cifras oficiales, de forma preliminar se conoce que más de 100 mil viviendas han sido afectadas; así como la infraestructura social, plantaciones y otros daños, al parecer incalculables hasta el momento.
Conociendo la intransigencia del gobierno cubano a aceptar ayuda de su país, nos hemos dirigido a la más alta instancia del mismo, para solicitar que permita que organizaciones no gubernamentales americanas puedan socorrer esta región, para paliar el sufrimiento de sus habitantes.
A usted le pedimos, que al menos, por espacio de dos meses, levante las restricciones del embargo que atañen a las relaciones entre los cubanos exiliados y los que viven en la Isla, referidas a remesas, paquetes y viajes. Excelencia, usted coincidirá con nosotros, que cualquier familiar en el exterior, quisiera poder tener contacto físico, con los que están pasando por esta difícil situación.
Considere usted, Señor Presidente, que nuestro objetivo fundamental, es proporcionar un pequeño respiro a los que sufren sin solución a sus problemas.
Agradeciéndole por anticipado su atención al particular, lo saludamos respetuosamente, en nombre de la entidad no gubernamental Agenda para la Transición, los miembros del Secretariado Pro Tempore,

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 30 de agosto de 2008.
a Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, quiere hacer pública la siguiente:

DECLARACIÓN
No tenemos ningún representante a nivel internacional, ya bien sea en el exilio en Miami, en Europa o en cualquier otro país del mundo.
Por lo tanto NADIE se puede arrogar el derecho de hablar en nombre de nuestra entidad, ni escribir documentos o dar opiniones en programas televisivos, que provengan de la Agenda, para lo cual está designado el Secretariado Pro Tempore, tanto dentro como fuera del país.
Y para que así conste, firmamos la presente declaración a nombre de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición,

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Todos los disidentes que están en esta foto, asistimos el pasado martes 2 de setiembre, al juicio de apelación de Iris Pérez Aguilera, en la ciudad de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de Ciudad Habana. También dejaron de asistir 12 de diferentes municipios que fueron detenidos. En el juicio el tribunal provincial mantuvo la sanción del tribunal municipal de Placetas de 250 cuotas de 2 pesos por desacato y resistencia al arresto. Saludos. MBR



Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz