Content feed Comments Feed

Carta al Fiscal General

viernes, 29 de agosto de 2008

Les adjunto la carta que presentamos a la Fiscalía y de la cual hicimos una conferencia de prensa que salió en el Nuevo Herald de ayer. Saludos, Martha Beatriz Roque

Ciudad de la Habana, 25 de agosto de 2008.
A: Juan Escalona Reguera
Fiscal General de la República de Cuba

Señor Fiscal General:
Por medio de la presente, los abajo firmantes,
Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, natural de Placetas, ciudadano cubano, mayor de edad con carné de identidad No.64101024387, ex preso político, y vecino de 7ma del Sur No.5 entre Paseo Martí y Primera del Este, Placetas, Villa Cara.
Vladimiro Roca Antúnez, natural de Ciudad de La Habana y ciudadano cubano, mayor de edad de estado civil casado, universitario, con carné de identidad No.42122102162, ex preso político y vecino de la calle 36 No.105, entre 41 y 43, Nuevo Vedado.
Martha Beatriz Roque Cabello, natural de Ciudad de la Habana y ciudadana cubana, soltera, Licenciada en Economía, con carné de identidad No.45051602056, presa política del Grupo de los 75, con licencia extrapenal, y vecina de la calle Luis Estévez No.352 apto. 3 entre Cortina y Figueroa, Santos Suárez, Municipio 10 de Octubre,
todos en pleno uso de nuestras facultades mentales, concurrimos ante Ud., como alto responsable de la observancia de la legalidad, para exponerle lo que a continuación relacionamos:

FUNDAMENTOS DE HECHO
1) Que como es habitual, los días 19, 20 y 21 de mayo próximo pasado fu transmitido el programa televisivo “Mesa Redonda”.

2) Que, refiriéndose a los programas antes mencionados, el periódico “Granma”, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (que según el Artículo 5 de la Constitución de la República, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista), publicó los días 20, 21 y 22 de mayo del presente año, bajo el título: “¿Rescate Jurídico o Instigación Criminal?, resúmenes de los documentos que fueron mostrados en el citado programa, así como partes de las intervenciones de las personas que participaron. A lo que ellos llamaron “pruebas”, que consistían en: correos electrónicos, fotos, documentos escritos, partes de conversaciones telefónicas y videos que serían denominados “pruebas”, amén de fragmentos de las intervenciones de personas que participaron en esas transmisiones televisivas.

3) Tanto la intervención de la correspondencia, las fotos tomadas, las partes de las llamadas telefónicas, los documentos mostrados, y los videos, perseguían el objetivo de atribuir a los firmantes, hechos delictivos relacionados –según explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, en Conferencia de Prensa el 22 de mayo, reciente- …”con los resultados de una investigación sobre el terrorismo”.

Todo lo anterior tuvo amplia cobertura publicitaria por televisión, radio y prensa plana.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
1) El artículo 57 de la Constitución de la República prescribe: “La correspondencia es inviolable. Solo puede ser ocupada, abierta y examinada en los casos previstos por la ley. Se guardara secreto de los asuntos ajenos al hecho que motivare el examen. El mismo principio se observara con respecto a las comunicaciones cablegráficas, telegráficas y telefónicas”.

Basta observar los videos de las “Mesas Redondas” en cuestión para constatar la violación de este precepto constitucional.

2) Se viola también la norma sustantiva contenida en el artículo 289 del Código Penal “Violación y Revelación del Secreto de la Correspondencia”, en sus incisos correspondientes. Además, el Código Penal condena igualmente al que “…con el propósito de perjudicar a otro o de procurar para sí o para un tercero un beneficio, revele un secreto que conoce a través de carta, telegrama, despacho o cualquier otra correspondencia no dirigida a él…” (Artículo 290.1)

3) El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, firmado por el canciller cubano en Nueva York, en febrero pasado, no está vigente aún en Cuba. No obstante, y dado que esa firma implica una voluntad y un compromiso del actual gobierno, con el propio pueblo y la comunidad internacional, queremos dejar constancia de que, de estar en vigor se estaría violando también los artículos 2.1, 17.1 y 22.1.

Consecuentemente con lo expuesto en los Fundamentos de Derecho del Primero al Tercero, especialmente en los dos primeros, estos hechos revisten el carácter de delictivos y atribuibles, de acuerdo con la ley, a los ciudadanos: Randy Alonso, Lázaro Barredo Medina, Manuel Hevia, coronel Adalberto Rabeiro, Reinaldo Taladrid y Josefina Vidal Ferreiro. Todas estas personas intervinieron en el programa televisivo “Mesa Redonda”, transmitidos los días 19, 20 y 21 de mayo, próximo pasado; así como, en la Conferencia de Prensa del 19 de mayo. Todos son públicamente conocidos y localizables, por lo que no es necesario añadir algún otro dato.

Sirva también la presente como denuncia ante esa Fiscalía para que proceda a abrir la investigación correspondiente que conduzca a la depuración de las responsabilidades que incumban a cada uno de los actuantes en los hechos descritos.

Sin más,

Jorge Luis García Pérez (Antúnez) , Vladimiro Roca Antúnez , Martha Beatriz Roque Cabello

Primero que todo quisiéramos agradecer la invitación que se le ha hecho a la entidad Agenda para la Transición, con el fin de exponer sus criterios sobre las Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre Cuba, emitidas el pasado mes de junio.
Se encuentran con nosotros algunos de los miembros de la Junta de Coordinadores: Félix Antonio Bonne Carcassés, Francisco Chaviano González, Guillermo Fariñas Hernández, Jorge Luis García Pérez Antúnez, Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco y Vladimiro Roca Antúnez y yo que constituimos además el Secretariado Pro Tempore.
Fuera del contexto, de lo que nos trae aquí, quisiéramos entregarles una copia del documento de denuncia, que hemos presentado en el día de ayer en la Fiscalía General de la República y sobre el cual hemos realizado una conferencia de Prensa a la una de la tarde de hoy.
Durante más de dos horas hemos estado reunidos todos para poder traerles a ustedes un criterio consensuado sobre el tema y el grupo me designó para exponer estas opiniones, que se corresponden con cada uno de los párrafos del documento.
Primero que todo quisiéramos que conocieran que de forma general para los presos políticos el levantamiento de las medidas de 2003, ya en suspenso, ha sido algo que los ha deprimido mucho, independientemente del documento que se elaboró. Esto fue en contra del criterio mayoritario de la oposición y con la absoluta inconformidad de la parte de la disidencia antitotalitaria.
Esto se ha considerado entre nosotros como una claudicación de la Unión Europea ante el régimen, que en nuestra opinión no aplica los principios de reciprocidad en las relaciones con el gobierno cubano. Privilegiar las relaciones económicas con el Gobierno, es un riesgo, porque los gobiernos son transitorios, aunque duren cincuenta años y más, pero el pueblo de Cuba va a estar siempre ahí y va a recordar esta posición, al igual que el papel que ha jugado el gobierno español, que ha sido negativo contra el pueblo y contra la oposición.
A pesar de que estamos en la mejor disposición de conversar, no pensamos que esta conversación pueda traer resultados positivos, estamos ciertamente escépticos.
Se habla en principios de cambios. Ciertamente no ha habido ningún cambio significativo, solo el amago de que se iban a hacer cambios, fue como una finta, que evidentemente consiguió engañar a alguna gente.
La fuerza superior del Estado y la sociedad sigue siendo la misma, estamos bajo una gerontocracia.
Lo que se ha hecho hasta el momento es levantar prohibiciones que se habían llevado a cabo de forma anticonstitucional, de palabra, sin ningún documento jurídico válido, violando lo que está establecido en las propias leyes hechas por el gobierno. Las medidas que se han tomado solo han respondido al reclamo de más de 20 años del pueblo cubano y de su vanguardia la oposición interna. Sin embargo, no quiere este decir que el pueblo se beneficie como tal, solo un estrato de la población que tiene dinero o familiares en el extranjero podrá disfrutar del restablecimiento de esos espacios. Pero al menos la gente siente que aunque no tienen el dinero para acceder a ello, tienen la opción, por si algún día les llega la posibilidad.
Quisiéramos poner por ejemplo los teléfonos. En el contrato que se firma para poder comprar una línea para un celular, existe una clausula que plantea que no se puede usar en actividades contra la Seguridad del Estado. El pasado 2 de julio en la ola represiva que todos conocemos, se desactivaron más de 50 líneas telefónicas, tanto de teléfonos fijos como de celulares.
El segundo y tercer párrafos repiten una y otra vez el llamamiento al Gobierno cubano y se insta a 4 grandes aspectos:
1).- La liberación incondicional de todos los presos políticos,
2).- El acceso a las prisiones de organizaciones humanitarias Internacionales
3).- La ratificación de los Pactos, que todos conocemos, y
4).- La libertad de información y de expresión, incluido el acceso a Internet.
En el primer punto es bueno señalar que hay una declinación de los presos del Grupo de los 75 y se invirtió el orden, ya que las medidas del 2003, fueron producto de la Primavera Negra y ahora ellos han sido delegados a segundo lugar.
Con respecto al tercer punto se creó la expectativa de que se ratificarían los Pactos y nada se ha hecho, según el artículo 90 de la Constitución de la República corresponde esto al Consejo de Estado.
Quiero expresarles que cuando el gobierno español conversó sobre derechos humanos -y otras cosas- con el cubano, se nos informó por la embajada que llevaban como un punto la solicitud que le hicimos al Rey de España, que nos hiciera factible ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para continuar con el esfuerzo de un grupo de disidentes, de los cuales estamos aquí unos cuantos, de repartir en las calles el texto de la Declaración. La respuesta fue que el gobierno iba a repartir este texto. Han transcurrido más de tres meses y no se ha materializado esto.
Por otra parte no hemos visto progresar los esfuerzos de las sedes diplomáticas por permitir el acceso a internet a la sociedad civil y dentro de ella a la disidencia. Sin embargo de este vínculo con la tecnología, han salido personas que fueron premiadas internacionalmente, como el caso de la bloguera de Generación Y.
Como se habla aquí y posteriormente de prosecución de un diálogo con las autoridades, nosotros nos preguntamos ¿cuándo comenzó este diálogo que se quiere continuar? No conocemos la respuesta.
Pero también hay algo que es imprescindible preguntar ¿Qué van a hacer para que todos estos llamamientos se puedan cumplir, conociendo que Cuba nunca ha querido conversar sobre estos temas tan sensibles, en condiciones de reciprocidad?
Cabría preguntarse en este punto ¿Es esto un formalismo para tener un compás de espera de un año?
En los dos meses transcurridos no hemos tenido conocimiento de que ha habido alguna respuesta, ustedes nos podrán informar de ser posible, porque también pensamos que no habrá contestación alguna, ya el ex presidente se encargó de calificar de cínica la declaración y oficialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha dado ninguna respuesta pública.
Lo que sí es importante recordar, que no se ha tenido en cuenta la opinión de la mayoría de la oposición interna.
Con respecto al cuarto párrafo, en nuestra opinión es algo que podría incluso no estar, por ser ambiguo lo que dice. No hay un lenguaje comprometido con la democracia. No se puede determinar si se está de acuerdo a utilizar los mecanismos democráticos o los totalitarios. El gobierno lo puede considerar un espaldarazo.
El párrafo quinto lo consideramos etéreo con palabras como:“debería” y “si procede”.
Se muestra aquí que la base de reciprocidad no es incondicional. A la Unión Europea le condicionan la participación en las fiestas, tienen que mostrar la lista de sus participantes ¿hace esto Europa con el gobierno cubano?. No podría hacerlo pues sus Ministerios de Relaciones Exteriores no tienen preparados los mecanismos para responder recíprocamente a un país totalitario. No se conseguirá que se deje de discriminar a la oposición interna, por consiguiente el proceso de diálogo que “debería” incluir esto, no lo logrará.
Para el gobierno cubano todo se queda en el ámbito político.
Cuando hay un visitante en Cuba, el gobierno decide que no puede conversar con la oposición y la Unión Europea declara que “si procede” formarán parte de dichas visitas. Pero ni tan siquiera procedió cuando Louis Michele estuvo recientemente en Cuba y para nosotros no ha procedido ni con el representante de la Comisión Europea al que después de un buen tiempo radicado en Cuba, ni siquiera la oposición lo conoce.
¿Qué va a hacer que proceda que un visitante europeo hable con la oposición? ¿Que el gobierno cubano lo permita?.
Cómo es posible que países democráticos interpreten de esta forma la democracia.
El penúltimo párrafo es -en fin- quien tiene el meollo de la cuestión, hubiera sido suficiente, todo lo que está escrito anteriormente adorna este párrafo, que indiscutiblemente tiene la opinión de España, que es el referente para Cuba.
¿De qué continuidad de diálogo se está hablando? Porque la esencia de la Posición Común de 1996 es precisamente la que no acepta el Gobierno Cubano.
Cuando pasen los 10 meses que quedan hasta junio de 2009, bajo la presidencia Checa, no habrán obtenido nada para el pueblo de Cuba. Es posible que entonces piensen que pueden tomar en consideración lo que la oposición les ha venido diciendo todos estos años.
No queremos terminar esta exposición sin explicar que en estos dos meses se han arreciado las medidas represivas contra el pueblo, la sociedad en general, fíjense que no nos referimos a los disidentes, nosotros como siempre, por ser punta de lanza somos los más sufridos.
Ya advertimos a la presidencia de la Unión Europea en ocasión de la visita de un profesor de Ciencias Sociales, que existe la posibilidad, dadas las presiones que tiene el gobierno en estos momentos, que se cree una oposición de colorete o de trapo como dicen algunos y que se reconozca por parte del gobierno, para dar señales de tolerancia, ya hemos visto algunos síntomas por ahí.
Tampoco vemos por ningún lugar las señales positivas del diálogo con España.
Estamos en disposición de contestar cualesquiera preguntas que ustedes estimen conveniente hacer.

El 20 de agosto de 2008, en el Tribunal Municipal de Placetas, provincia de Villa Clara, se llevó a cabo el juicio contra la disidente Iris Tamara Pérez Aguilera, a la que se le notificó del mismo el viernes 15 del mismo mes, en horas de la tarde-noche. Tuvo solo 48 horas para nombrar un abogado, pero debido a las inclemencias del tiempo, ocasionadas por la Tormenta Tropical Fay, no pudo designarlo hasta el día antes.
Tanto la notificación como el propio juicio tuvieron irregularidades, que permitieron pensar que estaba manipulado por la policía política. Un ejemplo a tomar en consideración, es que se pudo comprobar que en ningún momento durante la detención se le pidió carné de identidad, ni se le tomó declaración. Los testimonios de 5 miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, ofrecidos ante el Tribunal, fueron contradictorios entre sí. El Presidente del Tribunal no permitía que la Secretaria escribiera directamente lo que los implicados decían, si no que al final de la declaración de cada cual le dictaba su propia versión. Además, Iris fue citada para el juicio en el Municipio de Placetas, y su dirección oficial en el carné de identidad está en Sancti Spíritus. Como testigo de la Defensa actuó una ciudadana que se encontraba allí en el momento de los hechos y que no es opositora.
Unos 40 disidentes estuvieron presentes en el momento del juicio, el público sólo estaba conformado por ellos. De la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, se encontraban seis y una abogada de la Comisión Jurídica. No obstante, hasta el momento se había reportado la detención de cuatro opositores, de los municipios de Santa Clara y el propio Placetas, se desconoce, por falta de comunicación, la situación de otros que habían anunciado su presencia.
El Tribunal desestimó el cargo de Desobediencia y sancionó a Iris por Desacato y Resistencia a 250 cuotas de 2 pesos.
Una vez terminado el juicio, los casi 40 participantes caminaron por la Carretera Central y el Paseo de Martí, un kilómetro y medio, hasta la casa de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, esposo de la sancionada.


Secretariado Pro Tempore
Agenda para la Transición
Ciudad de La Habana, 21 de agosto de 2008.
Hora: 11:00 am












Estas fotos son de la ciudad de Placetas, donde vive Antúnez. Fue en la Carretera Central, donde está el tribunal municipal, fuimos al juicio de la esposa de Antúnez 40 disidentes y despues caminamos por el medio del pueblo un kilómetro y medio hasta la casa. Fue algo inesperado para la policía política. Siento que en las fotos solo se vean partes, pero se pueden dar cuenta de que éramos 40. Saludos. Martha Beatriz Roque

Estas fotos las tomó Vladimiro Roca a unos agentes de la Seguridad del Estado que nos siguieron hasta Placetas, la semana pasada cuando fuimos al juicio de la esposa de A'ntúnez. El los retrató y ni se dieron cuenta, pero ya ellos nos habían retratado a nosotros. Saludos. MBR



Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La serie televisiva “Tras la huella”, del Ministerio del Interior, que quiere mostrar las eficiencias del aparato represivo cubano, para desmontar grupos de delincuentes de todo tipo, siempre encuentra a los culpables. Con la ayuda del “pueblo” y los agentes encubiertos de la policía, todos los programas tienen un final feliz, con el uso de la técnica más avanzada, al estilo CSI (Crime Scene Investigation, serie televisiva de EE.UU.). Sin embargo, la realidad dice lo contrario. En Cuba está prohibida la prensa que muestra los sucesos delictivos de la vida cotidiana, de eso se entera el pueblo de boca en boca. Cuando ya es un escándalo, entonces el Gobierno prepara alguna nota, o sale un vocero a referirse a ello, pero siempre con el espíritu de la “victoria”.
Uno de esos casos que no se conoce, sucedió el pasado día 16 de agosto de 2008, en el barrio de Santiago de las Vegas, municipio de Boyeros, en Ciudad de La Habana. El joven Juan Carlos Ramírez Frías, de 27 años de edad, y residente en la localidad, se encontraba en el sitio donde vende frutas y viandas, conocido como “puesto”, ubicado en Carretera del Rincón, Nuevo Santiago, era aproximadamente la una de la tarde. Había una persona con él conversando, cuando se presentó un hombre mestizo, joven, que subía el escalón que lleva al mostrador, detrás del cual se coloca Juan Carlos para vender y se le paró en la puerta para bloquearle la salida, amenazándolo con un arma de fuego.
Según el cliente que lo acompañaba, este sujeto cruzó la calle, ya con el revólver en la mano y cuando llegó a donde estaba el joven vendedor le puso el arma en el pecho y comenzó a ofenderlo, como una escusa para acercársele más. Le exigió que le entregara la cadena que tenía en el cuello. Al contestarle Juan Carlos que “no”, le disparó, pero al revólver le falló el mecanismo, en ese momento, se engatilló; ocasión que aprovechó el agredido para agacharse; no obstante, el delincuente repitió el disparo y la bala le entró por el muslo izquierdo, cerca de la ingle. Inmediatamente el asaltante se dio a la fuga, aún con el arma en la mano.
Por casualidades de la vida, la esposa de Juan Carlos, descendía -allí mismo- de un coche de caballos, transporte usual en esa localidad. El asaltante le pasó por al lado corriendo y nadie lo detuvo, por el pánico que causó verlo con un revólver en la mano.
Pararon un auto que transitaba por el lugar y se llevaron al herido para el Policlínico de Santiago de las Vegas. Le dieron los primero auxilios y el médico extendió un certificado que decía “orificio sin salida”, lo remitieron para el Hospital Nacional, dos horas después. Allí le hicieron 6 placas y no encontraban la bala, manteniéndolo en el Cuerpo de Guardia. Le indicaron una transfusión de sangre y un suero. Cuando le retiraron la transfusión, sobre las 6 de la tarde, un médico que entró a verlo, escéptico porque no aparecía la bala, preguntó si le habían revisado la nalga, le dijeron que no y ordenó despertar al paciente. Cuando lo viró, en la cama había una gran mancha de sangre con coágulos, y apareció el orificio que tenía un goteo constante de sangre.
El doctor en cuestión, orientó remitirlo al Hospital Calixto García, para que lo exploraran, con el fin de conocer si tenía algún residuo de pólvora de la bala. En una ambulancia lo condujeron al Cuerpo de Guardia de este hospital, situado en el centro del Vedado. El médico que lo atendió después de examinarlo dijo que había que dejar así la abertura sin taparla. Y sin hacerle nada, o indicarle algún medicamento; lo remitió de vuelta al hospital Nacional, diciendo que no había camas en el Calixto y que era un caso de ortopedia, que podía atender el otro hospital.
Allí quedó ingresado en donde estaba, para observarlo por parte de los familiares, ya que no había médicos ni enfermeros. Pasadas casi 24 horas, a las 12 pm del domingo le dieron el alta.
Durante el tiempo que estuvo en el hospital, el policía que permanece de guardia allí, lo interrogó al respecto y posteriormente un oficial del Ministerio del interior se presentó a investigar. La policía encontró la bala en el lugar de los hechos, así como algunos testigos advirtieron que se le cayeron los espejuelos al delincuente y que unos muchachos de la zona los habían cogido, por lo que piensan que quizás en ellos encuentren alguna huella.
Si siguen “Tras la huella” con la eficiencia del programa televisivo, seguramente encontrarán al autor del delito, pero en este caso -para las autoridades- no es tan importante el hecho delincuencial, como el que un revólver esté en manos de un ciudadano. Hay que empezar por averiguar cómo, después de 50 años de poder, existen personas civiles con armas, ya que ni el ejército tiene acceso a ellas. Este es el verdadero intríngulis de la cuestión.

Ciudad de La Habana, 18 de agosto de 2008.

La Isla inmóvil

sábado, 16 de agosto de 2008


De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 148-AGOSTO
2008


Este artículo por partes del preso del Grupo de los 75 Arnaldo Ramos Lauzurique que está en la prisión de Nieves Morejón en Sancti Spíritus

por Arnaldo Ramos Lauzurique
Economista
Prisionero del Grupo de los 75Prisión Nieves Morejón, provincia de Sancti Spíritus
1ra. Parte
Imágenes de guerras, terremotos, tsunamis, huracanes, torturados, niños famélicos o haciendo trabajos onerosos; trastornos provocados por el cambio climático, el incremento de los precios de los alimentos, la deficiente actuación de casi todos los gobernantes del globo; ese es el panaroma mundial, que obviando todo suceso agradable, ofrece el denominado “Sistema Informativo Revolucionario”, aprovechando el monopolio que ostente en Cuba y solo para hecerle creer al público que es preferible vivir bajo una tiranía que dura ya 50 años. Mientras tanto Cuba se hunde, pero por razones que tienen poco que ver con esos fenómenos exteriores.
El mismo Raúl Castro durante su regencia y después de investido de todos los poderes, no puedo dejar de señalar la grave situación del país. En su discurso a la Asamblea Nacional a fines de 2006 y 2007 y el 26 de julio último se refirió a esas cuestiones y el 24 de diciembre fue más gráfico cuando expresó: “La diversidad de problemas que tenemos son tantos que no caben en un discurso”; pero cuando en esas ocasiones se refirió a esos “problemas se limitó a los de orden económico, ya que el régimen no puede permitirse el lujo de reconocer que “la monolítica unidad del pueblo en torno a la Revolución” está cada vez más llena de grietas y remiendos.
Uno de los principales aspectos abordados por Raúl Castro fue el de la tierra y la producción agropecuaria. Señaló que había que hacer producir más a la tierra, que era necesario introducir cambios estructurales y de conceptos y que ésta debía estar en manos de quien fueran capaces de hacerla producir con más eficiencia. Todo ello era una confesión implícita del desastre a que condujo la errática política agraria de este medio siglo.
En efecto, las seudocoperativas, denominadas UBPC y las granjas estatales, que según Lugo Fonte, presidente de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), poseen el 65% de las tierras, solo obtienen el 35% de la producción; mientras las cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y campesinos independientes con solo el 35% de la tierra producen el 65%, lo cual significa que en las tierras de los campesino se obtiene un rendimiento 3,5 veces superior al sector estatal (Juventud Rebelde 16.02.07). El 30% de la producción se pierde en los campos, según Lugo Fonte, por problemas de Transporte, envases, etc. El 50% de las tierras están vacías, deficientemente explotadas o infectadas de marabú. El marabú ha avanzado a razón de 5000 hectáreas anuales a partir de los años 90 (Noticiero de Televisión, 1pm, 31.01.08). De más de un millón de tierras bajo riego antes de 1990, en la actualidad no llegan a medio millón. La masa vacuna se redujo de 4,9 millones de cabezas en 1988 (0,47 cabezas por habitante) a 3,7 millones en 2005 (0,33 cabezas por habitante). El rendimiento en leche se redujo de 6,6 litros por vaca en 1988 a 3,8 en la actualidad. Las producciones de 2007 en importantes renglones agrícolas para el consumo y la exportación, como: tabaco, leche, huevos, papas, miel de abejas, café, cítricos y arroz, se redujeron notablemente con respecto a 1988. Resulto notable la disminución de las producciones de la agricultura urbana desde 4,2 millones de toneladas en 2006 de solo 1,3 millones de toneladas hasta noviembre de 2007.
A lo anterior habría que añadir la producción cañera, que en la zafra 2006/08 apenas alcanzó 34 toneladas por hectárea (Granma 29 de junio de 2007) y unas 40 toneladas por ectárea en 2007/08 (Granma 19 de mayo de 2008) unido ello a una reducción global de alrededor de un 80% desde la década del 80 en este renglón. A ello hay que agregar que los 13 millones de hectáreas de que dispone el MINAZ (Ministerio del Azúcar) para producir alimentos (de ellos 0,9 millones de hectáreas para la ganadería), están insuficientemente explotadas.
Las palabras de Raúl Castro parecieron dar a entender que se pretendía redistribuir las tierras a favor de los más eficientes campesinos y cooperativistas, a costa de las granjas estatales y UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativa).
Sin embargo hasta ahora solo se ha previsto entregar tierras vacías, con la siguiente prioridad, según Lugo Fonte (Juventud Rebelde 16 febrero 2007):
1).- Las CPA, lo cual parece correcto hasta cierto punto, a que los campesinos individuales y agrupados en Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) parecen tener una mejor situación y al menos así se ha informado a Villa Clara (Granma 4 de febrero 2008).
2).- Las UBPC, lo cual resulta absurdo dado su ineficiencia, ya que por el contrario debería quitárseles tierras.
3).- Granjas estatales, algo también incongruente por ser igualmente ineficientes.
4).- Por último campesinos que no tienen tierras, pero “en calidad de préstamo”, “después de un riguroso análisis” y “sin excederse, para no convertirlos en terratenientes, es decir se trataría de “prestarles” la máxima cantidad posible y sujeta a numerosos requisitos. Se excluye de esa distribución a los campesinos actuales, que son los que han demostrado ser más productivos, por lo que se está concibiendo perpetuar y agravar el estado de cosas que ha hecho cada vez más ineficiente la agricultura.
Como siempre, se pretende encauzar la solución de los problemas económicos con medidas administrativas y se han comenzado a crear las Delegaciones Municipales de la Agricultura, para que controlen la base productiva. Se prevé que ejerzan el control estatal sobre los recursos asignados y el destino de las producciones, así como que impidan indisciplinas, desvíos, ilegalidades y hechos de corrupción, lo cual significa que deben limitar toda iniciativa a los productores.


De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 149-AGOSTO
2008
La Isla inmóvil
2da. Parte
por Arnaldo Ramos Lauzurique

A su vez, Machado Ventura, (Vicepresidente del Consejo de Estado) en la Asamblea provincial del PCC (Partido Comunista de Cuba) en La Habana (Granma, 9 de junio de 2008) llamó a: …“transformar la comercialización de manera tal que se haga acopio rápido y completo de cuanto sea cosechado… que minimice el papel de los intermediarios”, lo cual implica restringir cada vez más la iniciativa individual.
Esas orientaciones se han materializado ya en acciones represivas. Solo en el mercado agropecuario de Cuatro Caminos, en la Ciudad de la Habana, hasta el 21 de junio de 2008, se habían realizado 31 redadas policiales y confiscado almacenes clandestinos en 12 viviendas de los alrededores. Hasta el 11 de mayo, en ese mismo lugar se habían detenido más de 2000 ilegales, decomisado diversos productos, impuesto multas de hasta 1500 pesos y se habían sancionado penalmente diversas personas (Granma 9 de mayo de 2008 y Noticiero Nacional de Televisión de la 1:00 pm del 21 de junio de 2008). Al propio tiempo se han reducido notablemente los vendedores legales al exigirse mayor rigor en la documentación como parte del afán para eliminar a los intermediarios.
La persecución a la llamada actividad económica ilícita es total y no se limita a los productos agrícolas. En la propia Ciudad de La Habana, se han sancionado 355 personas que se dedicaban a la recolección de desechos sólidos (buzos), con 290 multados, 45 deportados a sus provincias de origen y 70 procesados penalmente.
Fueron también cerrados, en la Ciudad de La Habana, una fábrica de muebles, una fábrica de objetos plásticos, 13 talleres y 10 almacenes ilegales, incautándose la mercancía ocupada. Se abrieron expedientes policiales en esos casos, se impusieron multas de entre 500 y 2000 pesos y además, todos están bajo proceso legal, con posible confiscación de sus bienes.
Estos son los casos que se han dado a conocer, y solo en la Ciudad de La habana.
Si se tomara como referencia las últimas telenovelas cubanas exhibidas, que pretenden tratar temas cotidianos actuales, en los que se muestran familias que habitan amplias viviendas, incluso habitaciones de solares que parecen apartamentos, en las cuales nadie parece agobiado por el transporte ni la alimentación, y se ve habitualmente a los personajes usando laptop y celulares. En ellas se aprecia a todos bien vestidos y calzados, laborando en centros agradables y refrescando en cafeterías en divisas, lo que parece dar a entender al ciudadano común que ese es el modo de vida a que debe aspirar.
Sin embargo, la realidad dista mucho de ese arquetipo. Globalmente la situación de la vivienda es alarmante. De 100 mil que se pretendían terminar anualmente a partir de 2006, solo para tratar de resolver a largo plazo el deterioro existente, únicamente se terminaron en 2007, unas 52 000 y nada más se prevén 50 000 para 2008, lo cual agravará la situación y eternizará la solución. Al propio tiempo, la construcción, rehabilitación y mantenimiento de las viviendas con medios propios, está ahora cada vez más con crecientes dificultadas y grandes gastos; además de los riesgos en que se incurre por comprar trabajos ilícitos en los que muchos se ven obligados a caer. El transporte parece mejora en Ciudad de La Habana, pero en el interior del país la mejoría, donde la hay, es lenta y en muchos lugares inexistente. Referente a la alimentación, es conocido que la cuota mensual racionada apenas cubre una semana de consumo y de ahí en adelante hay que acudir al mercado agropecuario y a las Tiendas en Divisas. En los mercados agropecuarios los precios continúan subiendo y si siguen las redadas a los ilegales y la persecución a los llamados intermediarios, los precios continuarán elevándose. También está presente el incremento constante de los precios en las Tiendas en Divisas, desde mucho antes que comenzara la escalada de precios en los mercados internacionales.
Tratando de paliar la situación, el régimen podrá seguir subiendo cada cierto tiempo salarios y pensiones, pero si no adopta medidas económicas que propicien un incremento de la oferta libre de mercancías y servicios, el desbalance entre los ingresos y las necesidades de la población será cada vez mayor, y los que pretendan vivir de acuerdo al modelo que se encierra en las últimas telenovelas cubanas, si no son dirigentes, empleados del turismo o de corporaciones, en fin, si no forman parte de los privilegios del régimen, tendrán forzosamente que caer en ilegalidades, con el riesgo de llegar a formar parte del enorme contingente de reclusos existentes en el país, que el régimen prescinde de cuantificar y que no debe ser menor de 350 mil personas, más del 3,1% de la población muy superior a EEUU, donde los 2,3 millones de reclusos son el 0,8% de los 300 millones de habitantes.
En las relaciones económicas internacionales del país se destaca el desbalance en el comercio de bienes, que ha estado en los dos últimos años por encima de los 6 000 mm de dólares; alrededor del 50% del intercambio comercial, a pesar del notable incremento en el valor de las exportaciones de níquel, favorecido por sus altos precios; ya que a la par continúan los bajos niveles de producción de azúcar en torno a 1,2-1,3 millones de toneladas en los cuatro últimos años; la absurda resistencia a producir etanol en grandes cantidades, el exiguo nivel de otras exportaciones y el continuo incremento de las importaciones debido al poco éxito de la agricultura y a los crecientes volúmenes que requieren las compra de alimentos y petróleo, esto último a pesar de la generosidad de “Chávez” con lo que no es suyo, que se ha empeñado, al igual que la desaparecida Unión Soviética, en mantener llena de agua la canasta castrista. Aunque se ha informado que la cuenta corriente de Cuba ha sido ligeramente positiva en los dos últimos años, en ella debe haber influido Venezuela, principalmente debido al pago de tarifas especiales a los servicios médicos y otras prestaciones, ya que en lo referente a los otros dos ingresos importantes, el turismo y las remesas familiares, es evidente el estancamiento. La deuda externa continúa creciendo sostenidamente, primero por los nuevos créditos que la maltrecha economía cubana se ve obligada a contraer y segundo porque la deuda ya contraída, principalmente en monedas que excluyen el dólar, ve incrementada la expresión en esa moneda en la medida que esta se devalúa sobre las otras. Ya no parece necesario mencionar la histórica y cuantiosa deuda con Rusia, la cual se ha reestructurado sin darse más detalles. El inefable o más bien inexcusable, Vladimir Putin, favorecido por los fabulosos ingresos petroleros de Rusia, que han reforzado su posición política, no puede dejar de mostrarse generoso con sus antiguos camaradas.
Si se aprecia, la adopción de medidas que puedan dar solución a tantos problemas económicos acumulados y los otros pretendidos signos de que algo se está moviendo en Cuba, como venta de celulares, DVD y otros electrodomésticos, renta de autos, acceso a hoteles de turismo, aumento de salarios y pensiones, etc.; tienen poca significación económica y social.
Es en el orden político donde el régimen muestra con mayor claridad su inmovilidad. No importa que se elija una nueva Asamblea Nacional, si los personajes clave en ella son los mismos; no significa nada elegir un nuevo Consejo de Estado, si al frente están los mismos u otras momias sin sarcófago; no se va a resolver nada si como segundo en todo se ha designado una retranca como José Ramón Machado Ventura que hace recordar cada vez que habla al cuento del hombre que se sabía un solo discurso, que lo decía tanto en una boda, como en una despedida de duelo.
En conclusión no se va a adelantar nada golpeando a los opositores; arrestando, atropellando e injuriando a mujeres indefensas; levantando calumnias a la oposición; manteniendo en las cárceles a los opositores y llenado éstas de cuanta persona con iniciativa trata de ganarse la vida de forma independiente.
Pero a la Unión Europea pueda habérsele olvidado, pasados más de 60 años del nazismo, que a los tiranos cada concesión les da más bríos. Salvando las diferencias históricas, el levantamiento de las sanciones a la satrapía cubana, tendrá un efecto equivalente al Pacto de Múnich, y la tiranía recrudecerá su posición.
De esa forma el régimen podrá liberar algunos presos y blasonar que no responde a presiones y el señor Zapatero, promotor de la eliminación de las sanciones, recalcar que el diálogo con la tiranía es preferible a las sanciones y el embargo. Posteriormente, como siempre, el régimen encarcelará a otros opositores, porque precisa tener perennemente esa moneda de negociación, para continuar recitando “el cuento de la buena Pipa”.
Quizás yo esté equivocado y las entendederas de un simple opositor encarcelado no logran apreciar las lecciones de alta política y fina estrategia de un Jefe de Estado de la estatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Y parafraseando el final de los cuentos de hadas, de los cubanos se podrá decir: “Y sus vidas fueron horrorosas y comieron tiñosas”.

El lenguaje virtual

jueves, 7 de agosto de 2008

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

El régimen que detenta el poder en Cuba, ha sabido apropiarse de toda una serie de palabras, que repite una y otra vez, hasta la saciedad, causando un resultado positivo en la población, que las usa exactamente igual que como se expresan en: discursos oficiales, entrevistas, artículos de prensa, etc.
Es un lenguaje virtual, ya que tiene la eficacia de producir un efecto -aunque no sea en el momento- opuesto a lo real. Sus mayores fracasos se acumulan en la palabra “camarada”, desaparecida totalmente del trato diario y “compañero/a”, en estos momentos –prácticamente- en extinción, pero tomada para hacer mención del ex Presidente. Es más frecuente ahora oír señor, señora; que antes era calificado como algo burgués, pero que el propio incremento del turismo obligó a utilizar.
Hace apenas unos días el ahora “compañero Fidel” ha escrito algunas Reflexiones, sobre los deportistas. En la primera de ellas, culpa a la prensa nacional de no dar los nombres de los “desertores”, que es así como llaman a los que dejan las delegaciones oficiales deportivas que salen fuera del país. Incluso he oído a miembros del exilio cubano, periodistas extranjeros radicados en Cuba, y hasta diplomáticos, utilizar el mismo calificativo. ¡Y qué decir del pueblo en general!
La primera acepción de la palabra desertor (un adjetivo que es usado también como sustantivo), es: Que deserta. Se refiere a un soldado que abandona sus banderas. Esta es precisamente la connotación política que quieren dar a cualquier deportista que decide cambiar el rumbo de su vida.
A pesar de que el dictador enfermo, instara a la prensa a publicar los nombres, no consiguió que algún periodista deportivo se arriesgara a ello, pues cunde el pánico. Fue él mismo, quien en otra de sus Reflexiones -que ahora publica en Internet, en el sitio “Cubadebate” y el Granma toma de allí- nombró a algunos de ellos. Como es natural siempre echándole la culpa al “Imperialismo Yankee” ¿Quién si no? Es así como, al pelotero Alexei Ramírez, Estados Unidos, en vísperas de las Olimpiadas, lo compró con su dinero mercenario. Antes también habían “comprado” al pitcher José Ariel Contreras.
Sin embargo al referirse a los peloteros juveniles, usó un lenguaje moderado: …”antes de iniciarse el juego … se conoció de la ausencia… el zurdo Noel Argüelles, y el shortstop José Antonio Iglesias”… Acto seguido la arremete contra Canadá, país sede anual del Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol. Y se queja de que ningún representante de la prensa cubana estuvo en el evento. ¡Como si los periodistas de este país, pudieran decidir a donde van, sin un permiso del gobierno! Igual que todo ciudadano cubano, que está bajo el control de la tiranía militar, necesitan una autorización para abandonar el territorio nacional.
Como estamos refiriéndonos a los deportistas, se puede decir que el “Atleta en Jefe” se vira para cualquier base, y hay muchos países con esta experiencia, incluyendo a la Unión Europea.
Después relaciona otros jugadores que no han continuado con su equipo, dándole diferentes calificativos, para especificar-con esa saña que lo caracteriza, contra el gobierno de los Estados Unidos de América- que: “ no sólo en la pelota tiene lugar la agresión imperialista”. Indica que una parte del equipo masculino de fútbol, “se dejó arrastrar a la traición en Estados Unidos”, una manera de decir que no continuaron con el equipo, y que de ahora en adelante tiene el visto bueno para ser usada por la prensa oficialista. Así caminan las cosas en un “Estado de Terror” como éste.
Pero, la genialidad en el idioma, se la llevó la atleta olímpica de judo y casi segura medalla de oro que “fue sobornada”. También el boxeo tuvo lo suyo, cuando “nos arrebataron cinco medallas de oro seguras”. Y como no hay dudas que el deporte es considerado parte de la política, por ser uno de los “logros” de la Revolución, que se ha “malogrado”, al igual que la educación y la salud. Hay que justificar que estos Juegos Olímpicos no serán para la delegación cubana iguales que los anteriores, por eso queda claro para el que sigue siendo el que más dice: “Es un toque de degüello contra Cuba robándonos cerebros, músculos y huesos”.
Está más que comprobado el lenguaje virtual que se ha utilizado, en este caso para explicar el descenso que ha tenido Cuba en el deporte. Como siempre, no se le podrá echar la culpa a la situación social, económica y política que vive el país; a la desesperanza de esos jóvenes atletas, que saben que una vez que haya terminado su vida deportiva activa, serán echados al olvido, sin nada, igual que la mayoría del pueblo cubano. Es por eso que -buscando nuevos horizontes- prefieren ser llamados “traidores”.

Ciudad de La Habana, 4 de agosto de 2008

Se conoció que en horas de la madrugada del día de hoy, llegó un grupo de disidentes a la provincia de Holguín, los que a las 6 am fueron a apoyar a los huelguistas frente a la Prisión Provincial de Holguín.
En los momentos de redactar esta Nota de Prensa, se encontraban allí 14 disidentes:
Melba Santana Aris
José Ramón Pupo Nieves
Jorge Luis García Pérez “Antúnez”
Iris Pérez Aguilera
Idania Yanes Contreras
Yestmi Elena Mena Zurbano
Donaida Pérez Paseiro
Arturo Conde Zamora
Loreto Hernández García
Blas Fortún Martínez
Ernesto Mederos Arrozarena
Franky Pelegrín del Toro
Esteban Sandes Suárez
Caridad Caballero Batista
Informaron que estaban rodeados por la Seguridad del Estado, pero no había habido ningún incidente hasta el momento. Estaban en espera de que el Jefe de la Prisión atendiera a Melba.

Ciudad de La Habana, 31 de julio de 2008.
Hora: 11 am


En la Prisión Provincial de Holguín, se encuentran en huelga de hambre los presos políticos: Luis Mariano Deliz Utria, Orlando Zapata Tamayo, Alfredo Domínguez Batista y Juan Carlos Herrera Acosta, los dos últimos del Grupo de los 75. Ellos demandan de sus carceleros: Mejorar las condiciones infrahumanas en que viven, recibir asistencia médica y medicamentos para las patologías que presentan, que se resuelva la dieta que requieren por sus enfermedades y la asistencia religiosa.
La huelga la comenzó Juan Carlos Herrera Acosta el 18 de julio y el día 19 se le unió el resto de los presos políticos. El pasado día 20, Juan Carlos se cosió la boca.
El 29 de julio visitaron la cárcel Melba Santana Ariz, esposa de Alfredo Domínguez y Reina Tamayo Dángel, madre de Orlando Zapata, a las que atendió el mayor Orleidis Miraldea, jefe de la prisión. Se le concedieron 5 minutos de visita. Zapata Tamayo se rehusó a salir a la entrevista. Pero Melba pudo ver a su esposo, al que encontró en mal estado. El Jefe de la Prisión no quiso dar ninguna información sobre Juan Carlos Herrera Acosta, alegando que solo notificaría a los familiares.
También el día 29 un preso, a nombre de Juan Carlos Herrera, leyó un papel a la hija de Melba, en el que le decía que se encontraba en malas condiciones, que tenía 3 puntos en la boca infectados y que estaba haciendo fiebre e hipoglucemia, además de la presión muy baja. Informó también el preso que a pesar de todo ello, no había tenido asistencia médica.
En horas del mediodía de hoy día 30, otro preso llamó a Melba y le comunicó en nombre de Alfredo, que no iban a dejar la huelga y que sería hasta las últimas consecuencias. Reglamentariamente le pertenecía a Alfredo llamar este día entre la 1 y las 2 de la tarde, pero no se lo permitieron.
Un grupo de disidentes de varias provincias, se trasladan a Holguín a apoyar a los presos políticos, aunque en el momento de redactar esta Nota de Prensa, ninguno había arribado.

Ciudad de La Habana, 30 de julio de 2008.
Hora: 4:00 pm

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 147-JULIO 2008

Félix Navarro (Grupo de los 75) desde la prisión de Morón, Ciego de Ávila.


El martes 22 de julio, varios cubanos de a pie, fueron salvajemente golpeados en las calles de la ciudad de Colón, a plena luz del día. Extremadamente alarmantes, tales acontecimientos en la provincia de Matanzas, generados por orientaciones emitidas por la élite gerontocrática, atrincherada desde el poder en la nación cubana y fielmente ejecutada por fanáticos manipulados por el Partido Comunista, según palabras de Barreto, oficial de alta graduación de la Seguridad del Estado en dicha provincia, cuando sometía a interrogatorio al opositor pacífico Emilio Bringas Débora, en Jovellanos.
Estamos abocados a una guerra fratricida de impredecibles consecuencias, el pueblo cubano vio fracasar el modelo castrista, no encuentra en el horizonte ninguna alternativa viable en la retórica del gobierno e intenta pacíficamente ofrecer una propuesta que salve a la Patria de tal hecatombe, con el concurso de todos, como soñara el Maestro; pero la gerontocracia cubana orientó a sus Comités Provinciales del Partido Comunista a responder con la fuerza violenta y criminal contra lo que no destile comunismo.
Responsabilizo, con esta o con cualquier otra barbarie que se desencadene, al Partido Comunista de Cuba, y ante la inminencia de dicho crimen, clamo al mundo libre y civilizado, a todas sus organizaciones filantrópicas y de derechos humanos, religiosas y al Comité Internacional de la Cruz Roja a impedir definitivamente este baño de sangre cubana y caribeña, que sería fatal para todos.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz