Content feed Comments Feed

Sin heridas en el socialismo

jueves, 24 de julio de 2008


Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Bajo el título de: “Reflexiones del compañero Fidel”, Cubadebate, publicó el pasado 15 de julio, en internet el artículo “La impotencia de las potencias”. De entre los pocos párrafos escritos por el articulista, pues la mayoría son noticias copiadas de cables y periódicos, hay dos que llaman la atención por ser parte de la continuidad de un gobierno cínico, que pretende vivir de la retórica y de los discursos. Dicen textualmente:
“Algo que hiere la sensibilidad de las personas, en cualquier sistema social, es el irrespeto a su privacidad. Antes, por ejemplo, las leyes protegían la correspondencia. Más tarde la protección se extendió a las comunicaciones telefónicas, un medio de comunicación más rápido e instantáneo. Las leyes de Estados Unidos prohibían su intercepción sin permiso judicial. Su violación daba lugar a demandas judiciales, que en es país llegaron a elevarse a cuantiosas sumas.”
“El 9 de julio pasado, mientras Bush se reunía con sus colegas del G-8 y el gobierno de Estados Unidos-pese a sus genocidios- pretendía ser considerado campeón de los derechos humanos, el Senado de estados Unidos aprobó, por 68 votos a favor y 28 en contra “una ley que moderniza la Ley de Espionaje y concede inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboran con el gobierno…”
Parece que el ex Presidente, pero aún detentador del poder en Cuba, no vio los programas de televisión en la semana del 19 al 23 de mayo conocidos como Mesa Redonda. No sería raro esto, pues él nunca supo que en Cuba estuvieron prohibidos los Beatles; así como hace apenas unos días criticó a la prensa nacional, pues no publica los nombres de los que “desertan” de las delegaciones deportiva cubanas, en diferentes países del mundo.
Aunque para todos está todavía muy claro en la memoria, las imágenes mostradas, la sensibilidad de algunos disidentes fue herida, en este sistema social, denominado por el propio gobierno “socialismo”; pues fueron mostradas imágenes, grabaciones telefónicas (algunas sacadas de contexto), correos electrónicos y otros tipos de documentos personales.
Cuba es signataria de convenios internacionales que velan por el derecho de la inviolabilidad de la correspondencia, independientemente de constituir un derecho constitucional. No obstante, si se investiga un hecho delictivo y existen indicios suficientes, se puede ordenar ocuparla y examinarla, pero en ningún momento divulgarla, tal y como se hizo en este caso, ya que el Código Penal cubano observa como conducta delictiva, la revelación del secreto de la correspondencia.
Aquí no es necesaria la inmunidad para las empresas de telecomunicaciones que colaboren con el gobierno, todas son de él, incluyendo aquellas en las que existe un porciento de las acciones en manos de un socio extranjero, como por ejemplo la Empresa Telefónica, denominada ETECSA, que comparten con una firma italiana.
Cuando el pasado 2 de julio, el régimen anunció en una Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, las provocaciones del gobierno de los Estados Unidos de América y que lo responsabilizaba por las consecuencias que pudieran derivarse de su respuesta, lanzó una ofensiva de detenciones arbitrarias, deportaciones, retenciones, casas rodeadas y un gran operativo policial en terminales de ómnibus y ferrocarriles, carreteras, así como el seguimiento de disidentes y teléfonos cortados.
Se pudieron contar más de 70 números telefónicos sin funcionar, incluyendo celulares; y con la especificidad de que también había sido cancelado el servicio de personas que no tenían que ver con la oposición, solo por el hecho de ser familiares o vecinos. De esta forma la dictadura aseguraba la incomunicación total de los que formaron parte de esta redada.
¿Cómo se puede sentir una persona que está vigilada las 24 horas del día, seguida constantemente por las fuerzas de la policía política, pinchado su teléfono, “hackeada” (anglo-español) su cuenta de internet, oídas las conversaciones en su casa?. De esta forma vivo yo, hace ya algunos años. No tengo que ni demostrarlo, todo el mundo lo ha podido ver. El pasado día 26 de junio, coincidí con un diplomático en la tienda “El Palco”, como ha pasado en diferentes ocasiones con otras personas, y después que filmaron nuestra conversación pública, la mostraron por la televisión y la calificaron de “reunión semi- clandestina”.
Pero si tuviera la oportunidad algún periodista de preguntarle sobre esto al “compañero Fidel”, seguramente recurriría a las constantes calumnias que el gobierno acostumbra a decir de los que se le oponen; y como es natural jamás admitiría que esto hiere la sensibilidad humana de algunos de nosotros, porque le bastaría con decir que no la tenemos.

Ciudad de La Habana, 19 de julio de 2008.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Julio de las Nieves Ruíz Pitaluga, es un ex preso político “Plantado”, que cumplió 23 años de privación de libertad. Aunque ha ido de visita en varias ocasiones a los Estados Unidos de América, no quiere emigrar, a pesar de no tener ninguna familia en Cuba. Sus parientes somos nosotros los disidentes, que lo apreciamos y lo admiramos.
Pititica, como le decimos cariñosamente, está rondando los 80 años de edad, es una persona muy inquieta, pero pequeño y menudo, la artrosis le ha jugado una mala pasada y le mantiene un poco encorvada la espalda.
El domingo 13 de julio, una joven amiga suya, lo llevó para el Hospital Julio Trigo, pues tenía una visible falta de aire, con otros síntomas de bronconeumonía, que resultó ser bacteriana. Allí después de pasarle un suero lo dejaron ingresado.
En varias ocasiones hicimos viaje para ir a verlo, el Hospital queda bastante lejos, finalmente el lunes 21 asistimos a la visita, que según se nos informó por teléfono está programada a las siete de la noche, hora exacta a la que llegamos al Centro de Salud, Vladimiro Roca y yo.
En la mesa de “Información” del Hospital nos dijeron que se encontraba en la Sala 5 A, cama 13, terapia intermedia. Tomamos el elevador y cuando bajamos del mismo, vimos una inusual aglomeración de personas en el lobby ante la puerta de entrada de la Sala. Al momento oímos la voz de un médico que advertía que la visita se demoraría unos 15 minutos, pues había un caso de sangramiento grave y no podían dejar pasar alguna persona, hasta que esto se solucionara. Nos sorprendió oírle decir, en un tono bastante desagradable y desafiante: “Le advertimos esto, para que después no estén hablando por ahí lo que no es”.
Pasado un buen rato, más del tiempo anunciado, una enfermera abrió la puerta de la Sala y volvió a advertir que había que esperar 15 minutos más. En el ínterin, el médico que estaba de mal carácter, salió a una consulta continua y me atreví a preguntarle por la salud del paciente Julio Ruíz Pitaluga. Tomó en sus manos un listado y después comenzó a pasar una por una las historias clínicas que tenía en el escritorio y me dijo: “Él no está en esta Sala”. Yo le insistí y le pedí incluso que llamara a Información, que nos había dicho que estaba allí. Su respuesta fue bastante grosera y terminó diciéndome que me había dedicado mucho tiempo.
Nosotros -ante tal situación- buscábamos a Pititica en el resto de las Salas del piso, la 5 B y la 5 C, sin obtener resultado alguno. Volvimos al lugar de partida, en el momento que la enfermera salía con un listado en la mano, para dejar entrar a los visitantes. Uno por cada paciente. El primer nombre que leyó fue: Julio Ruíz Pitaluga. Entré contenta pensando que finalmente, después de una hora y diez minutos de incertidumbre, lo íbamos a ver.
La Sala tiene dos pasillos, uno por el que yo accedí, que le permite entrar al cuarto al visitante y otro por el que caminó Vladimiro, que tiene cristales para verlo de lejos. Cuando llegué a la cama ¡Cuál fue mi asombro! No era Pititica. La persona dijo llamarse Rolando. No obstante recorrí los tres cubículos y miré uno a uno los pacientes. Allí no estaba.
Ciertamente debo detenerme en este punto, para explicar, que los cuartos eran mixtos de mujeres y hombres y con un espectáculo dantesco, digno de no tener que observar, todos, absolutamente todos, estaban desnudos y sin tapar. La Sala no cuenta con aire acondicionado. Me imagino que por culpa del embargo y del imperialismo. Tanto Vladimiro como yo, salimos de allí bastante deprimidos.
Cuando llegué a la puerta donde estaba la enfermera, el médico la reprimía con relación al nombre de Julio. Ella le dijo: “Yo lo tengo aquí en la lista”, pero él me miro con bastante rencor y me recomendó, después de mi protesta porque no se sabía donde estaba, que fuera a Admisión.
Bajamos al 1er piso y allí en el local que tenía el letrero de Admisión, consultamos a un señor que estaba al frente de la actividad y que nos dijo: “No hay dudas, él está en la Sala 5 A, Cama 13”. Una enfermera que oía la conversación y que resultó ser la Supervisora de Enfermería, le sugirió que buscara en los listados de las otras Salas, porque a lo mejor lo habían trasladado. Él pacientemente recorrió uno por uno los listados.
Le expliqué que en la cama 13 había un señor que dijo llamarse Rolando y me contestó: “No puede ser porque Rolando falleció ayer”. Inmediatamente relacionó que podría haber una confusión con Pitaluga. Suerte que a pesar del aprecio que le tenemos a este ex preso, no somos su familia, pues hubiera sido muy desagradable que le expresaran –de sopetón, como decimos los cubanos- que a lo mejor estaba muerto.
La Supervisora nos dijo que había que subir nuevamente a ver esto aTerapia Intermedia. Allá fuimos y pasamos por el sufrimiento de volver a revisar uno por uno los cuerpos desnudos de los 12 pacientes ingresados. Le dimos la confirmación de que no estaba allí. En su afán de ayudarnos, ella decidió que visitaríamos los posibles cubículos donde podría estar. Así fuimos a Medicina Interna y a Geriatría. En el pasillo 2 C, no pudo encontrar quien le diera la lista de los ingresados, pues la enfermera no apareció por ningún lugar. Sin embargo, ella tuvo que llamarle la atención al acompañante de un paciente, de otra Sala, que se encontraba hablando por el teléfono de la Guardia, sin camisa.
Es necesario -como observación- decir que la higiene del Hospital es un desastre, y ni decir de la ética y el cumplimiento del deber del personal médico y paramédico.
Sin solución alguna, nos llevó ante el Sub Director de Enfermería del Hospital, que era la Guardia Operativa en esos momentos. Lo primero que le dijimos fue que estábamos satisfechos del trato que nos había dado la Supervisora, a pesar de que caminamos una parte considerable del Hospital y que vimos uno a uno los enfermos.
El Sub Director dijo saber quien era Pitaluga, de hecho planteó que él y el Director lo habían ingresado y que conocía el caso perfectamente. También los dos, (él y la Supervisora) nos conocían a Vladimiro y a mí. No dejamos por eso de recalcarles que Pititica era un ex preso político.
El Sub Director llamó por teléfono al médico de marras, precisamente el único que vimos en todo el recorrido por el Hospital, y cuál no sería nuestro asombro, cuando oímos que él sabía perfectamente de la situación de Pitaluga. Su respuesta fue muy rápida: “El se egresó por la Dra. Isabel a las 11 de la mañana de hoy lunes 21. Tenía una enfermedad obstructiva pulmonar y estaba en la cama 13”.
En esos momentos eran las 9 y 10 de la noche, después de dos horas desafortunadas, buscando a Pitaluga, estaba en su casa. El Sub Director nos pidió disculpas por el error de la enfermera de la Sala de Terapia, pero no así por el de la secretaria de Información y el responsable de Admisión, y el trato desagradable del médico de terapia.
El lector podrá pensar, pero ¿por qué no localizaron al señor por teléfono? Muy sencillo Pitaluga vive sólo y tenía un teléfono celular, que le fue incautado por la policía política en una detención, hace unos meses, no hay forma de localizarlo por esa vía.
Terminamos en su casa, contándole todo lo que nos había pasado y él a su vez nos impuso de todo lo que sufrió allí. ¡Es de imaginar!.

Ciudad de La Habana, 23 de julio de 2008

El Secretaria pro Tempore de la Agenda para la Transición quiere condenar la agresión -con alto grado de violencia- contra miembros del Partido Paz Amor y Libertad, el pasado 16 de julio en un parque del municipio de Colón, provincia de Matanzas.
Estamos apoyando a aquellos que quieren ir a la calle, porque indiscutiblemente, la libertad por la que estamos luchando nos dice que “la calle es de todos”.
Queremos hacer llegar este mensaje al Partido Paz Amor y Libertad y en particular a Alejandrina García de la Riva que ha sido agredida por un ser, que no se puede llamar hombre, porque los hombres no le pegan a las mujeres.
Que llegue hasta ellos nuestro mensaje de Solidaridad. Gracias.

Secretariado Pro Tempore
Agenda para la Transición


De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 146-Julio de 2008

Al ciudadano Ricardo Díaz Valencia, los miembros de la Policía Nacional le decomisaron varios artículos que supuestamente vendía en los portales de la tienda “El Telar”, del municipio de Placetas (Villa Clara).
Aseguró Ricardo, al que reporta, que el pasado jueves 17 de julio, alrededor de las 10 y 40 de la mañana, se encontraba en los portales del citado establecimiento, ubicado en la calle Segunda del Oeste, de la propia localidad, cuando se le acercaron dos policías y procedieron a decomisarle todo lo que tenía en una jaba de nylon.
Cuando se negó, alegando entre otras razones que era suyo y que no había pruebas de que vendía, se le abalanzaron violentamente, y en presencia de los allí concurrentes, lo apretaron por el cuello con una llave de estrangulación y lo lanzaron impetuosamente dentro del auto patrullero.
Aseguró la víctima, que cuando los policías notaron que intentaba sacar la cabeza del auto y mirar a todos los lados, uno de los gendarmes le decía –riéndose-: “Ni los esperes, que ellos están lejos de Placetas”. Se referían, según Ricardo, a quien reporta, con quien tiene relaciones de amistad desde hace muchos años.
“Me decomisaron un par de pullas de mujer (se refiere a zapatos de tacón alto y fino), 6 gorras de hombre, dos pullovers de mujer y encima de ello me multaron con 60 pesos por resistencia al arresto y otra multa de 30 pesos, por acaparamiento”. “Eso es un abuso y quiero que lo denuncies ante el mundo”. Concluyó diciendo indignado, este joven de 36 años de edad y vecino de la calle Séptima del Sur, entre Paseo de Martí y Primera del Oeste.
De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 145 -Julio de 2008

Al connotado delator de la policía política Rodolfo Sarduy Martín, le fueron decomisadas, el día 14 de julio, 60 cajas de colmenas con miel de abejas, en su propio domicilio, en la ciudad de Placetas.
Según el activista de derechos humanos y fuente de esta información, Blas Fortún Martínez, ese día miembros de la Policía Nacional se personaron en la vivienda de ese parapolicial y procedieron al decomiso, sin tener en cuenta la abultada hoja de servicios de Rodolfo a la Seguridad del Estado, en contra de pacíficos defensores de Derechos Humanos de la localidad.
Indicó el ex preso político y miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, Blas Fortún, que a los vecinos del célebre chivato, se le escuchaban frases como: “Eso es bueno que le pase, porque se pasa el día velando y hostigando a la gente de los derechos humanos”. “Le quitaron las cajas de colmenas, porque la policía sabe que los chivas no tienen bandera, y son elementos despreciables”. “La policía los utiliza y la sociedad los desprecia”.
La oleada de arrestos y decomisos, que el régimen del dictador Raúl Castro, desata contra vendedores particulares hace también daño a sus instrumentos y simpatizantes. El caso de Rodolfo suscita comentarios entre la población del municipio de Placetas (Villa Clara), conocedora de que fue en días pasados quien conjuntamente con su padre Rodolfo Sarduy Falcón, uno de los autores de una cobarde agresión y hostigamiento contra el opositor Blas Fortún Martínez, orientada precisamente por miembros de los cuerpos de quienes ahora le decomisan lo que es suyo.
¡Nada que ese fue el pago a sus despreciables servicios!

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 144-Julio de 2008

Alejandrina García de la Riva, esposa del preso político del Grupo de los 75, Diosdado González Marrero, informa sobre golpizas en el municipio de Colón, provincia de Matanzas.

Este día 16 de julio, me dirigí a la Ciudad de Colón, para reunirme con miembros de la organización Paz Amor y Libertad (que dirige el preso político del grupo de los 75 Diosdado González Marrero) que a las 8 y 20 pm, debíamos estar los opositores en el parque de la Iglesia que queda en la Carretera Central ubicada en el centro de la ciudad.
Cuando yo llegué allí a dicho parque, estaban una cantidad de personas y miembros de la Seguridad del Estado, inmediatamente la turba se tiró encima de nosotros, nos gritaron y nos empujaron. Un señor que se llama Julio Selet, me dio un empujón por la espalda que casi me tira a la orilla de la carretera y me arrebató de las manos una jaba con un pullover y la cámara fotográfica que tenía dentro de ella.
También agredieron a Rolando Juan Cepero, Francisco Rangel Manzano y Ernesto Mederos Arrozarena. Estos son tres opositores pacíficos que estuvieron todo el tiempo tratando de protegerme.
Nos gritaban contrarrevolucionarios, gusanos y todas las palabras que repiten y repiten siempre. Un hombre me dio un golpe en la cara, un hombre con el puño cerrado, me pegó entre los ojos y la nariz.
El coordinador de los CDR de apellido Gutiérrez me arrebató mi reloj pulsera. También una joven que estaba allí filmando todo lo que estaba sucediendo, la empujaron y la montaron en una patrulla y la llevaron al Departamento de la Seguridad del Estado, donde le incautaron la cámara de video.
Estaban constantemente amenazándonos que nos iban a matar, que las calles eran de los revolucionarios y esto es una situación bastante difícil que hemos vivido en la noche del día 16 de julio que duró hasta las 12 y media de la noche.
Estoy haciendo un llamado a la opinión pública nacional e internacional, sobre el alto grado de violencia que están ejerciendo las personas comprometidas con el gobierno. Este alto grado de violencia puede llegar a que corra la sangre por las calles de Cuba.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 143-Julio de 2008

El pasado 16 de julio del 2008, luego de haberse realizado una caminata desde la calle 4 hasta la Universidad de Oriente, en la provincia Santiago de Cuba; en conmemoración al natalicio de José Antonio Echeverría y a un aniversario más del Movimiento de Jóvenes por la Democracia, que preside Néstor Rodríguez Lobaina; fueron detenidos en la Terminal de calle 4: Raudel Ávila Losada, delegado de la CONIC de la provincia de Santiago de Cuba y miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia; Yunieski Domínguez González, Alexis Juan Jerez, Raumel Vinajera Estivens, Yorledis Duvalon Gibert Ortiz.
Allí en la terminal de Calle 4, el jefe de enfrentamiento conocido por Elio y 4 oficiales más vestidos de civil los detuvieron sin explicar a donde iban a ser conducidos.
Posteriormente en horas de la noche fueron liberados.
Fue una información de Nuria Forgas Rodríguez, desde Santiago de Cuba.


De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 142-Julio de 2008

Desde la Prisión Combinado del Este.
Fidel Francisco Rangel Sánchez, David Espìnosa Pacheco, ¿? Izquierdo Ramírez, Ernesto Castro Brito, Norbé Vázquez Suárez, Roberto Núñez González, Enier Darmau Castillo, Osmel Curbelo Sardiñas, Yuniel Garcel Reyes y José Ángel Vargas Rojas;, rindieron tributo a los asesinados en el Remolcador 13 de Marzo, el 13 de julio de 1994, para así acompañar las actividades que tuvieron los disidentes en las calles.
Ellos todos son de la Prisión Combinado del Este e hicieron un ayuno hasta las 12 del día portando cintas negras en el brazo, en señal de luto, las que mantuvieron hasta las 8 de la noche.
Fue una información de David Espinosa Pacheco

Un toque de Lucifer

jueves, 17 de julio de 2008

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


El pasado sábado 5 de julio de 2008, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el periódico Granma, publicó en sus páginas centrales sendos artículos titulados: “Yo soy el niño de la foto”, “Y el periodista es Gerardo”. El primero, es una reproducción de una entrevista que hizo el espía Gerardo Hernández Nordelo (del grupo de los 5 terroristas juzgados y sentenciados, en los Estados Unidos de América) el 5 de noviembre de 1988, y que fuera publicado –según plantean- en el estelar espacio que Granma reservaba para materiales de género con amplio interés social (Presencia 4 y 5); el segundo es una recordación de este reportaje, donde se actualizan los hechos y se quiere dejar saber que “el autor” entregó el borrador de la entrevista, con su letra, corrección y firma originales, a la familia involucrada en la noticia.
La historia -en síntesis- se basa en una foto de Ernesto “Che” Guevara, en la que tiene cargado a un niño y el espía Gerardo, aquí designado como “Héroe de la República de Cuba”, le realiza una visita a Bienvenida Levy, la madre del niño que tiene en sus brazos el difunto Che. Ella explica pormenores de su relación con él y la participación de su esposo, ya muerto en aquella fecha, en la Columna 8 “Ciro Redondo”, bajo el mando del extinto “guerrillero”, de la cual era capitán médico y que posteriormente fue ascendido al grado de Comandante.
Según narra la entrevistada, el Che los visitó en varias oportunidades y en una ocasión en el año 1960, pasó largo rato con el hijo del matrimonio que tenía meses, cargado, porque a él le gustaban muchos los niños. Entonces un fotógrafo que estaba allí aprovechó la oportunidad….
A las alturas del primer artículo, en el año 1988, ya el niño era un hombre de 28 años, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ingeniero eléctrico y había cumplido misión en la República Popular de Angola, por lo que poseía la medalla de Combatiente Internacionalista.
Veinte años después, trabajando como especialista del Grupo Industrial ALCUBA, con 48 años de edad, una barba cana y grandes entradas en la frente, relata sus relaciones con el espía Gerardo y se atreve a decir: “…Gera es eso: la representación de todos los cubanos, la encarnación de lo que Fidel nos ha enseñado toda la vida”… ¡Fabulosa lección la que le muestra Gerardo al pueblo de Cuba!
El lector se preguntará ¿y a qué viene toda esta historia?
Habría que empezar por decir, que el “niño de la foto”, hoy hecho hombre, es Ángel Ernesto de la O Levy, como es natural, su segundo nombre en honor al Che. Este hombre estuvo en brazos de “Lucifer”, con la venia de la opinión publicada en Granma, por Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, que espero que sea porque piense, que le pidió perdón a Cristo en el momento de su muerte, y dejó de ser agnóstico y asesino.
De la O reside en la calle Norte No.174, entre 7ma. Y 9na., Reparto “El Alkazar”, Arroyo Naranjo. Él es, nada más y nada menos, que el miembro de la Brigada de Respuesta Rápida que el día 25 de abril de 2006, se trasladó en su auto, un panel gris plateado, (asignado por la empresa en que labora), hasta mi casa, con el fin de intervenir en el “Acto de Repudio”, que tuvo lugar para no permitirme salir a participar en una video conferencia.
Recuerdo que eran como las 6 pm, y los miembros de la Brigada, que como él, casi todos eran importados de otros municipios, conjuntamente con los retirados y militantes del Partido Comunista en la zona, formaron un grupo en el pasillo de mi vivienda para no dejarme salir. Me arrastraron por el piso, me dieron patadas, golpes en el estómago y cuando volví a la puerta de mi domicilio, después de gritar varias veces ¡Abajo Fidel!, la vecina del último apartamento, nombrada Marta María Sánchez Vázquez, me propinó una bofetada.
Para el ahijado –pródigo- del Che, eso no fue suficiente, vino corriendo hasta mi puerta, y en el momento en que entraba a mi apartamiento, se introdujo también y me dio un fuerte puñetazo en el pómulo, que me afectó el ojo.
Todo pasó de una forma muy rápida, pero en presencia de mi hermana mayor de 78 años, la que quedó muy perturbada por los sucesos.
Como es natural, y costumbre del gobierno, el ahijado de brazos del Che, negó que me hubiera pegado, pero la prensa pudo dejar constancia de los hechos, y por ahí deben estar todavía las fotos que me tomaron en aquel momento.
No tuve la oportunidad, de retratar al agresor, pero la vida no es más que un día tras de otro, y de ahí que la propia prensa oficialista esté mostrando el rostro del “Combatiente Internacionalista”, que utiliza sus puños para pegar a una mujer sexagenaria.
Claro, ahora sabemos, por estos dos artículos de prensa, que ha tenido muy de cerca relaciones con dos terroristas ¿qué más se podría esperar?

Ciudad de La Habana, 12 de julio de 2008.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 141-Julio de 2008

Pedro Argüelles Morán (75), prisión de Canaleta, Ciego de Ávila.

Cuando el 18 y el 19 de marzo del 2003 un numeroso grupo de luchadores civilistas y comunicadores sociales, fuimos secuestrados como rehenes por la policía política del régimen cubano y sometidos a sumarísimos juicios, condenados a severas sanciones; a mí a 20 años, recluidos en ergástulas a cientos de kilómetros de nuestros hogares, en condiciones infrahumanas y con un abusivo calendario de visitas familiares y conyugales.
Uno de los objetivos que perseguía la intolerancia castrista era el de doblegarnos, hacernos desistir de nuestro legítimo derecho a disentir; a ejercer el sagrado derecho a la libertad de expresión y el auténtico derecho a pensar con cabeza propia. Derechos que son inherentes a la dignidad de la persona humana.
Y, según la mentalidad del represor, estaban dadas las condiciones propicias para someternos a todo un proceso de aniquilamiento material y sicológico; y así, irnos rindiendo en nuestras convicciones y compromisos trascendentes con los derechos y libertades fundamentales, teniendo muy presente, la enorme campaña mediática en contra nuestra, utilizando denigrantes descalificaciones; pretendiendo hacernos aparecer ante la opinión pública nacional e internacional, como las peores escorias sociales y por lo tanto, no teníamos ningún derecho a convivir en el seno de la “paradisiaca” sociedad socialista cubana. Donde mejor debíamos estar era precisamente en la antesala del infierno, que es -por supuesto- el pululante y hacinado sistema penitenciario castrista.
Pero, cuando uno está plenamente convencido de sus ideas y principios rectores en su actuar ante la vida, y además es consecuente con los entrañables compromisos de esos indestructibles valores humanos, generando actitudes muy sólidas y coherentes con su forma de pensar y actuar, y ha asumido los riesgos y sacrificios que sus convicciones conlleva, y tiene la inquebrantable voluntad de no traicionar a sus ideales y de actuar conforme a lo que considera que es correcto y necesario; tanto en lo personal como con el bien común. Y por encima de todo esto uno es honesto y tiene profundamente arraigado su código ético por lo que es incapaz de traicionarse a sí mismo, entonces tienes la fuerza y la entereza suficientes para no claudicar ante los tratos crueles, inhumanos y degradantes, que la brutal maquinaria represiva del régimen totalitario castrista, mantiene funcionando de manera sistemática e institucional, para depauperar la condición humana y convertirte en no persona, capaz, solo de aplaudir, dar loas al máximo líder, participar en marchas, movilizaciones, actos de repudio, delaciones y en todo aquello que te ordene que hagas.
Esto es porque para el régimen castrista el individuo tiene que estar –exclusivamente- en función de los omnímodos intereses del Estado Comunista, y contra viento y marea ya llevamos 64 meses encarcelados. Aunque los rigores de las inhumanas cárceles, han causado sus estragos físicos, aquí estamos más convencidos y comprometidos con la enaltecedora y dignificante lucha pacífica por el respeto irrestricto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mediante ella alcanzaremos la tan sufrida y sacrificada transición democrática hacia el genuino estado de derecho, en una nueva Patria que sea “de todos, con todos y para el bien de todos” y donde también se cumpla la máxima del benemérito de las Américas, Don Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Nota de Prensa No.7 de la
Agenda para la Transición

Unos de los puntos a tratar en la reunión de la Junta de Coordinadores (JC) de la Agenda para la Transición del pasado 3 de julio, suspendida por el hostigamiento gubernamental, era la celebración a nivel nacional e internacional del 13 de julio, XIV aniversario del asesinato cometido contra los que huían del país en el Remolcador 13 de Marzo. A continuación una información parcial, del hostigamiento policial por esta fecha.
El miembro de la (JC) Francisco Chaviano González, solicitó permiso al Poder Popular Provincial para llevar a cabo una actividad conmemorativa, la respuesta se la dieron dos funcionarios municipales el día 12 en la mañana en su casa: “No lo vamos a permitir”, “Lo que suceda será su responsabilidad”. A las 7 de la noche, de ese mismo día, el oficial conocido por Samper, de la Seguridad del Estado, visitaba a su esposa Ana Aguililla, para comunicarle que Chaviano había sido detenido en la calle 31 en el Municipio Playa, no quiso decirle donde se encontraba. En el momento de redactar esta nota, había sido puesto en libertad, sobre las 4 pm del día 13 y le hicieron una carta de advertencia. Estaba detenido en la Unidad de la Policía de 7ma y 62, en el Municipio Playa.
Desde Guantánamo, Néstor Rodríguez Lobaina (JC), reportó la detención el día 11 por la noche de Isael Poveda Silva y Enyer Díaz Alerm, así como Rafael Pérez Sotolongo de Antilla. Fueron liberados el día 12 por la noche.
Ernesto Rafael Mena Gómez fue detenido el día 12 a las 9 de la mañana. Su mamá explicó, que la policía política le había informado que no le darían la libertad hasta el lunes 14.
A Carlos Cordero Páez le impidieron salir de su casa en la noche del día 12. Un oficial de la Seguridad del Estado, que le mostró su carné, le dijo a las 7 de la noche: “Si pones un pie en la acera vas a dormir en el calabozo”.
El oficial conocido por Leonardo, en un auto Lada, color rojo, chapa HFA379, interceptó a José Díaz Silva (JC) y a otros 7 disidentes más en la carretera de Santiago de Las Vegas, a las 9 de la noche del día 12 de julio. Les pidieron el carné de identidad e hicieron una relación con los nombres de los participantes. En el operativo intervinieron unos 15 agentes de la Seguridad del Estado. Los retenidos fueron: José Díaz Esquivel, Lourdes Esquivel Vieyto, Arturo Montgomery Alonso, Alejandro José Botella Valle, Carlos Hernández Rodríguez, Ernesto Leonardo Soler Nieves y Reynier Arencibia Rodríguez.
A Roberto de Jesús Guerra Pérez, de Ciudad de La Habana, la policía política lo visitó y le prohibió salir de la casa, tiene vigilancia. Desde Pinar del Río, se reporta que a los disidentes Carlos Ríos García,Ariel Ramos Acosta y José Félix Rodríguez Rodríguez, no se les permitió salir de la casa.
Bernardo Rogelio Arévalo Padrón de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos se encuentra en su casa y no le permiten salir. Amado Ruíz Moreno de Placetas, Villa Clara, fue visitado anoche a las 9, bajo un torrencial aguacero y le dijeron que no podía salir de la casa y lo amenazaron, él los echó de la casa.
Carlos Serpa Maceira, periodista independiente de Ciudad de La Habana, fue visitado a las 6 de la mañana por la policía política y le dijeron que no podía salir de la casa, tiene un operativo frente a su casa.
Relación parcial de actividades que pudieron ejecutarse:
Participaron en una actividad hasta el río Bélico en Santa Clara, en la calle Independencia esquina a Ciclón: Juana Gómez Riego, Yestmi Elena Mena Zurbano, Félix Reyes Gutiérrez, Joel Mariano Bencomo Martínez, Yunieski García López, Ignacio Estrada Cepero e Idania Yanes Contreras, a las 7 menos cuarto depositaron una ofrenda floral, con un cartel que decía: Coalición Central Opositora, Rendimos póstumo homenaje a las víctimas del Remolcador 13 de Marzo. La oposición exige justicia.
Jorge Luis García Pérez Antúnez, Iris Pérez Aguilera, Alcides Rivera Rodríguez, Léster Fernández Zamora, Aramilda Contreras Rodríguez, Lenin Córdova García, Idalberto González Gómez, Ana Alfonso Arteaga, Pedro Yordis Tápanes García, Enrique Hernández Martínez, Javier Sol Díaz, Blas Augusto Fortún Martínez y Daimí Sánchez Gómez, realizaron un ayuno hasta las 12 meridiano y guardaron un minuto de silencio, en la casa de Idania Yanes Contreras, conjuntamente con los opositores que habían depositado una ofrenda floral en el río Bélico. Se hizo un recordatorio de cómo sucedieron los hechos del Remolcador 13 de Marzo. Cada opositor dijo el nombre de los 41 fallecidos, uno por uno, y se fue pidiendo “Justicia”. Frente a la casa pusieron una tela blanca que dice: Coalición Central Opositora, Exigimos justicia para las víctimas del 13 de julio. Abajo la dictadura. Todos los participantes en la actividad firmaron la tela.
Desde horas de la madrugada, entre las 4 y las 5 am, en la calle Prolongación de Martha Abreu, frente a la casa de Idania Yanes Contreras, se pudo identificar al oficial Fulgencio Bagué de la Seguridad del Estado y en el Círculo Infantil Semillitas Martianas que se encuentra a unos 500 metros de la morada, había una turba de las Brigadas de Respuesta Rápida. En la esquina de Prolongación de Martha Abreu y Carretera Central, estaban aparcados dos autos patrullas, con chapas 256 y 263. El alto mando de la oficialidad de Santa Clara tiene un operativo frente a la vivienda de Idania y ha pasado un auto Lada, color blanco, con chapa verde 16122, con el teniente coronel Carlos Fidel, jefe de la Seguridad del Estado en la provincia.
Los ríos Cubanicay y el Bélico, que atraviesan la ciudad de Santa Clara estaban tomados desde horas de la mañana por la policía política. A las 8 de la mañana en el río Cubanicay, cercano al ferrocarril, 6 opositores depositaron una ofrenda floral y oraron después de recordar lo ocurrido. Fidel Rodríguez García, José Alberto Caña Salcines, Regla Anisia Cárdenas, Celestino Hernández Gutiérrez, Idalberto González Gómez y Roque Emilio Martínez Angulo. De los Movimientos: Cívico Nacionalista Cubano y Maceístas por la Dignidad.
En Sancti Spíritus, Ana Perdigón Brito y Bienvenido Perdigón Pacheco iban a encontrarse con otros disidentes para realizar una actividad y llegando al río Yayabo en el puente sin baranda, estaba esperándolos un camión de carga chapa CDF color azul con personas montadas que eran paramilitares y una patrulla 349 de la policía. Eso fue a las 7 y 30 de la mañana. Ante la imposibilidad de seguir, ellos tiraron allí la ofrenda floral que llevaban y orientaron a los demás que hicieran la actividad en otro punto que tenían señalado en caso de una eventualidad como esta. Le explicaron algunos campesinos del lugar que había policías escondidos en los matorrales y que pensaban que algo grande estaba pasando.
Ernesto Colás García de la Fundación Unión y Libertad, pudo llegar al Malecón, con 7 disidentes más, por la zona de la Rampa. También Lázaro Alonso Román y Ricardo Medina Salabarría.
Emilio Leyva (JC) con Miguel López Santos, Alfredo Fernández Silva, Alberto Sosa y otro disidente más, salieron caminando desde Coppelia hacia el Malecón y desde allí al Parque Maceo, frente al cual tiraron las flores al mar. También Orlando Martínez Padrón del Partido Solidaridad Democrática, salió del edificio Someillán con 3 disidentes más.
Jorge Omar Lorenzo Pimienta del Consejo Nacional por los Derechos Civiles y 8 opositores que lo acompañaban, salieron de la Piragua hacia el Malecón.
También en Regla, la Flamur, con su presidenta al frente Belinda Salas Tápanes, con el Partido Republicano de Cuba, se reunieron en horas de la mañana en un lugar llamado el Emboque de Regla, donde se accede con facilidad al mar llevaron flores. Había miembros de la Seguridad del Estado y miembros de las Brigada de Respuesta Rápida, que les gritaron gusanos y otros improperios.
En Holguín, más de veinte opositores participaron en una misa en la Catedral de San Isidoro, según informó José Ramón Pupo Nieves y una marcha pacífica que se realizó bajo un fuerte operativo de vigilancia.

Secretariado Pro Tempore de la
Agenda para la Transición
Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 13 de julio de 2008. Hora: 9 pm

Nota de Prensa No.8
de la Agenda para la Transición

Como continuación de la Nota de Prensa No.7, y siendo información parcial, ofrecemos detalles de la represión del gobierno cubano, por la celebración del XIV Aniversario del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, producto del trabajo conjunto con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Fueron detenidos juntos a las 12 am del domingo 13 de julio, en San Juan y Martínez, Pinar del Río, cuando se dirigían a echar flores al río: Pedro González Acosta, Rolando Cáceres Soto, Idalberto Abascal Quintana, Maikel Alexander Hernández Perdigón y Esteban Ajete Abascal. La liberación se produjo el mismo día a las 5 pm. La información la emitió Pedro González Acosta.
Conducidos a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la Fraternidad, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana, el sábado 12 a las 2 pm, los disidentes Domingo Lezcano Arcos y Carlos Bosch González, este último dio la información. Fueron puestos en libertad el domingo 13 a las 7 pm.
Según un reporte de Abdiel Contreras del Consejo Nacional por los Derechos Civiles, el pasado día 12 a las 8 pm, fueron detenidos Juan Gilberto Hernández Molina, Sergio Rubio Negrín y José Antonio Lahera Almora, de San Antonio de los Baños, provincia Habana. Su excarcelación se produjo el domingo 13 a las 4 am.

Secretariado Pro Tempore
Agenda para la Transición

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 14 de julio de 2008.


De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 140-Julio de 2008

Pedro Argüelles Morán (75), prisión de Canaleta, Ciego de Ávila.

Golpean a joven recluso, militares de la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila.
El 9 de julio el reo Isley León Alfaro, fue víctima de una golpiza estando esposado de manos y pies, por parte del capitán Tejeda, jefe de Orden Interior y de los jefes de pelotones de Orden Interior: suboficiales Chamorro y Laudinó, todos miembros del Ministerio del Interior y de la jefatura del avileño penal de Canaleta, en impune violación del artículo 58 de la Constitución Socialista y del artículo 30 inciso 11, del draconiano Código Penal vigente en la mayor de las Antillas.

Dictamen de la Agenda para la Transición

sábado, 12 de julio de 2008

Agenda para la Transición
El Secretariado Pro Tempore de la Agenda para la Transición, en uso de las facultades que le han sido conferidas por la Junta de Coordinadores, ha decidido disponer el siguiente:

Dictamen
Primero: El pasado 2 de julio de 2008, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, emitió una Declaración, en la que relata toda una serie de acciones –algunas de ellas inciertas y otras sobredimensionadas- en las que ha participado la oposición democrática en la Isla. Finalmente llega a la conclusión que responsabiliza al Gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias que puedan derivarse de su respuesta. Lo que dejó muy claro para todos, que se disponía a llevar a cabo una ofensiva de represión y hostigamiento contra la disidencia pacífica.
Segundo: El mismo día 2 de julio en horas de la noche, comenzó la ola represiva contra los activistas. Se produjeron detenciones arbitrarias; retenciones; reclusiones domiciliarias ilegales, dictadas por la policía política y el Partido Comunista de Cuba; amenazas y deportaciones; decenas de teléfonos fijos y celulares interrumpidos; entre otros actos de hostigamiento. De forma parcial se han detectado 79 personas involucradas en estos hechos.
Tercero:
El pasado día 6 de julio, el miembro de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición Néstor Rodríguez Lobaina, fue detenido –en horas de la mañana- en la Terminal de Ómnibus de su municipio de residencia, Baracoa, en la provincia de Guantánamo, cuando intentaba viajar a Ciudad de La Habana. Estuvo hasta las 8 de la noche en la Unidad de la Policía, y le comunicaron que no podía salir de su municipio, por órdenes superiores del gobierno.
Cuarto: La Agenda para la Transición se dirigió, el pasado 7 de junio a la Comisión Europea, con motivos de la reunión que tendrían en su Consejo y les advirtió: “Por otra parte, a pesar de que el régimen de Cuba esta presionando para que se levanten, lo que los gobernantes de Cuba llaman sanciones, continúa el hostigamiento contra los disidentes, las golpizas y las detenciones. ¿Qué sucederá si llegaran a restablecer las llamadas “relaciones normales”? Lo que quiere el gobierno es que se ignore la existencia de una oposición interna, para permitirse continuar con las violaciones de los derechos humanos y no tener siquiera un reproche por parte de la Unión Europea”.
Por Cuanto:
Primero:
Néstor Rodríguez Lobaina está casado legalmente, con Amalia López Morera, residente en la calle Ánimas No.705 entre Gervasio y Escobar en Centro Habana, Ciudad Habana.
Segundo: El confinamiento al que ha sido sometido Néstor Rodríguez Lobaina es ilegal, porque no ha sido determinado por ningún Tribunal, es simplemente una decisión de la policía política.
Tercero: La Constitución de la República de Cuba no hace mención –específicamente- a la libertad de movimiento. Sólo el artículo 59 del Capítulo VII “Derechos, Deberes y Garantías Fundamentales”, se aviene a lo que está sucediendo.
Cuarto: Los miembros de la oposición democrática cubana, nos hemos dirigido en múltiples ocasiones a las autoridades que detentan el poder en Cuba, comunicándole las violaciones que cometen sobre sus propias leyes, sin recibir respuesta.
Quinto: El pasado 20 de junio de 2008 el Consejo de la Unión Europea emitió sus conclusiones sobre Cuba y en ellas manifiesta: “...seguirá ofreciendo a todos los sectores de la sociedad apoyo práctico para un cambio pacífico en Cuba” y “…ha reafirmado que su política para los contactos de la UE con la oposición democrática sigue siendo válida”.
Por Tanto:
En virtud de las facultades que nos han sido conferidas, dictaminamos:
Primero: Apoyar a Néstor Rodríguez Lobaina, quien se encuentra en huelga de hambre, en su empeño de conseguir libertad de movimiento. Lo que equivale a defender este derecho para todos los cubanos.
Segundo: Exhortar a la Embajada de Francia en Cuba, en su carácter de representante de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, a que viaje a Guantánamo para que traslade hacia la Ciudad de La Habana a Néstor Rodríguez Lobaina y así se cumpla con los preceptos que han sido plasmados en las Conclusiones del Consejo sobre Cuba del pasado 20 de junio.
Tercero: Solicitar a las organizaciones del exilio, que hagan suyo este apoyo, para defender un derecho inalienable de todo ser humano, para que se convierta -a su vez- en la defensa de todos los derechos humanos en Cuba.
Cuarto: Comunicar a la prensa internacional la situación de Néstor Rodríguez Lobaina y al resto de las embajadas acreditadas en Cuba.
Quinto: Dejar constancia de lo inverosímil que resulta que el gobierno cubano quiera responsabilizar de sus actos de hostigamiento contra la oposición interna a cualquier otro país, ya que sólo un régimen totalitario y antidemocrático como este, actúa de esa forma con los que se le oponen en sus ideas.
Comuníquese a todos los miembros de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, al exilio cubano, a las Embajadas acreditadas en Cuba, a la prensa internacional.
Dado en Ciudad de La Habana, a los 8 días del mes de julio de 2008.
Secretariado Pro Tempore de la
Agenda para la Transición

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 138-Julio de 2008

Jorge Luis García Pérez “Antúnez” relata la visita a la prisión de Agüica, Colón, Matanzas.

La activista Iris Tamara Pérez Aguilera ( foto derecha junto a su esposo Antúnez) , pudo finalmente visitar a su hermano, el miembro fundador del Presidio Político Pedro Luis Boitel, Mario Alberto Pérez Aguilera, en la matancera prisión de Agüica, luego de una larga protesta, en la que le acompañaron numerosos activistas de diferentes provincias del país.
El pasado 2 de julio, la opositora pacífica acompañada de “Antúnez”, pudo conversar con su hermano cautivo, el que le contó con lujo y detalles de la golpiza que el día 29 de mayo le propinara en aquel penal la guarnición, por negarse a vestir el uniforme de preso común, motivo por el que mantuvo una huelga de hambre por espacio de 31 días.
Relató Mario a su hermana, que ese día se personaron en su celda una numerosa y agresiva guarnición, encabezada por el segundo jefe de Unidad, Emilio Cruz Rodríguez, el que orientaba a gritos: “Denle duro a ese contrarrevolucionario, pero no por la cara para no dejar huellas”.
“Me esposaron las manos y la espalda y también los pies, luego de vestirme a la fuerza”,
dijo Mario. “Esa operación la repetían cada vez que me lograba quitar la ropa y volvían a golpearme, cada vez con mayor ensañamiento”, relató el prisionero y agregó: “Hasta que volvieron a esposarme y me amordazaron la boca con un trozo de tela, para que no siguiera gritando consignas contra el gobierno”. “Y así amarrado, amordazado boca abajo, me tiraron como un fardo en una celda, hasta las 5 de la tarde del día siguiente”.
“Un oficial me introducía la boquilla de spray en la boca, y me vertía cantidades considerables de gas pimienta, para ahogar mis gritos y consignas contra el régimen, cuando el mismo verdugo me aplicaba el spray en los testículos, parecía que me quemaban las entrañas
”.
La víctima y fuente de este episodio atestigua, que los autores del atropello tenían un claro aliento etílico y aunque los agresores eran mucho más de una decena, pudo identificar a Yoslén, conocido por “El Jabao”, segundo jefe de Orden Interior; “Malpica”, jefe del Destacamento No.5; el reducador Pacheco y los jefes de Pelotón nombrados Almaguer, Casas, “El Capri” y Yunieski.
Contó Mario que nunca había visto tanto ensañamiento, parecía que iba a morir asfixiado, nunca pensó que un ser humano podría aguantar tanta tortura. Por otra parte dijo: “Estaba convencido que todo estaba orientado por la alta oficialidad, por los capitanes Jorge Luis Vega, conocido por “Veguita”, jefe de Unidad y Orlando Figueroa, del Departamento de la Seguridad del Estado. Este último me decía: “Mario, te mueres en huelga de hambre, y lo único que puede pasar es que Antúnez y tu hermana emitan una declaración. La ropa tienes que ponértela, aunque tengamos que matarte, y tú no vas a ser el primero y mucho menos el último que dejemos morir en huelga de hambre.”
Según el pacífico defensor de los Derechos Humanos, su vida la salvó gracias al apoyo recibido de su hermana Iris y de sus colegas de la oposición y que la huelga de hambre la depuso, luego que las autoridades de Cárceles y Prisiones y de la Seguridad del Estado le aseguraron que en breve será trasladado para Sancti Spíritus, provincia donde reside.
Indica Mario que si es nuevamente engañado retoma la protesta, además resalta que nada ni nadie lo obligarán a vestir el uniforme carcelario.
Mario Alberto Pérez Aguilera tiene 38 años de edad, reside en el poblado Tuinicú, provincia de Sancti Spíritus, es padre de un niño de 3 años. En el año 2006, los órganos de represión política castrista lo encausaron y condenaron a 10 años de privación de libertad, por un supuesto delito común, en represalia a su destacado activismo cívico, contestatario a favor de los derechos humanos y apoyo a sus hermanos encarcelados.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 139-Julio de 2008
José Ramón Hernández, residente en la calle Cuarta del Norte No.182 entre 8 y 9 del Oeste, es carpintero; conjuntamente con Jorge Águila que reside en Quinta del Norte No. 158 entre 7 y 8 del Oeste y trabaja en la tabaquería de Reloba; y Rodolfo Sarduy Falcón, vive en 5ta. del Norte No.151 entre 7 y 8 del oeste, también trabaja en la misma tabaquería, los tres del municipio de Placetas, Villa Clara; provocaron a Blas Fortún Martínez, lo cogieron por el cuello, ya que están diciendo que las piedras que están tirando por el barrio de La Vigía, son los activistas de los Derechos Humanos, que están pagándole a personas para que lo hagan,
Le expresaron a Blas que lo iban a desfigurar y le iban a caer a palo por contrarrevolucionario. A ellos se agregan los individuos que son los que participan y comandan los Actos de Repudio en Placetas, Víctor Armando León Gutiérrez, delegado del Poder Popular, vive en 4ta del Norte No.53 entre 10 y 11 Oeste; Leonardo Rojas Pérez, también delegado del Poder Popular, reside en 4ta del Norte entre 7 y 8 del Oeste; Jesús Casanova Enríquez, vive en el Copey, Sur, donde recientemente le dieron una casa. También es promotor de esta situación Rodolfo Sarduy Falcón

Nota de Prensa No.6 de la Agenda para la Transición

Continuación de la Nota de Prensa No.5.
Recopilación parcial de otros actos de represión, contra la oposición democrática, llevados a cabo después de la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, del día 2 de julio de 2008. Cuenta con la cooperación de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. La recopilación de datos se ha visto atrasada por la cantidad de teléfonos interrumpidos, tanto en Ciudad Habana como en el interior del país.

Ricardo Pupo Sierra, de Cienfuegos, el día 2 a las 8 pm. , se presentó en su casa un oficial de la Seguridad del Estado, nombrado Enrique León y le dijo que no podía salir. El sábado salió por la noche a llamar por teléfono y una turba de la Brigada de Respuesta Rápida le colgó el teléfono y lo amenazó con palos. Tuvo vigilancia montada hasta el día 6.
Pablo González Villa, Jorge Félix Pérez Ricaball y Jorge Toledo Figueredo, todos de Cienfuegos, fuero conminados a permanecer en sus casas, desde el día 2 de julio hasta el 4 por la noche.
Orestes Suárez Torres y su esposa Nancy García González de Ranchuelo, Villa Clara, estuvieron impedidos de movrse de su vivienda los días 3 y 4 de julio.
Rafael Bueno Ramírez, Mario Izquierdo Sotolongo, Carlos Suárez Licor y Luisa María Cartaya Vargas, todos de Pinar del Río tuvieron reclusión domiciliaria, dictada por la policía desde el día 3 de julio hasta el día 5.
Orestes Paino Varela y Pedro González Acosta Fueron detenidos en Pinar del Río el día 3 por varias horas.
Minaldo Ramos Salgado, fue detenido en su casa en el municipio capitalino de Centro Habana, el día 3 de julio, y lo soltaron varias horas después.
Fue puesto en libertad Leonardo Bruzón Ávila, quien se encontraba detenido en Villa Maristas, la sede de la Dirección de Operaciones de la Seguridad del Estado, desde la mañana del día 3 de julio.

Secretariado Pro Tempore
Agenda para la Transición
Ciudad de La Habana, 7 de julio de 2008.
Hora: 7 y 30 pm.

Nota de Prensa No.5 de la Agenda para la Transición
Continuación de la Nota de Prensa No.4.

Recopilación parcial de otros actos de represión, contra la oposición democrática, llevados a cabo después de la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, del día 2 de julio de 2008.

Antonio Vladimir Roselló Gómez, fue detenido en las calles Obispo y Bernaza, a las 11 de la mañana del día 3 de julio de 2008 y conducido para la Unidad de la Policía que se encuentra en Zulueta y Dragones, hasta las 5 de la tarde, lo reprimió el capitán Aramis.
Herminio Torres Aguiar de Colón, Matanzas, fue retenido el 3 de julio en horas de la mañana, en su vivienda y le informaron que tenía prisión domiciliaria. El día 4 el salió a la calle y se lo llevaron detenido para la Unidad de Policía de los Arabos, lo soltaron el día 5.
Ramón Laberdecia Camejo y su esposa Tania Morejón Soca, ambos de Colón, Matanzas, el día 2 de julio a las 8 pm le rodearon la casa y estuvieron retenidos en su vivienda, salieron el día 3 a las 4 pm y se los llevaron para la Unidad Policial de los Arabos, a ella la soltaron el mismo día a las 8 de la noche y a él, el día 4 a las 8 y 30 de la noche.
Néstor Rodríguez Lobaina fue detenido en horas de la mañana del día 6 de julio en la Terminal de Ómnibus de Baracoa y puesto en libertad a las 8 de la noche del mismo día. Las autoridades le comunicaron que no podía salir del municipio de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

Secretaría Pro Tempore
Agenda para la Transición
Ciudad de La Habana, 6 de julio de 2008.
Hora: 9:30 pm

Listado parcial de personas afectadas por la represión llevada a cabo por el gobierno cubano, a partir del 2 de julio de 2008.

1.-Alonso Román Lázaro Joaquín – Detenido
2.-Balcázar Ballester Julio César – Detenido y Deportado
3.-Blanco Sanabria Francisco – Detenido y Deportado
4.-Bruzón Ávila Leonardo – Detenido
5.-Bueno Ramírez Rafael – Reclusión domiciliaria dictada por la policía
6.-Cancio Santana Leonardo – Detenido y Deportado
7.-Cartaya Vargas Luisa María – Reclusión domiciliaria dictada por la policía
8.-Castañeda Meneses Adriano – Impedido de viajar
9.-Chaviano González Francisco (*) – Detenido
10.-Cisneros Pedro - Impedido el acceso a casa de Roberto de Miranda
11.-Cordero Páez Carlos - Detenido
12.-Díaz Silva José -(*) – Detenido
13.-Espinosa Medrano Joel – Impedido de viajar y retirado el carné de identidad
14.-Esquivel Vieyto Lourdes – Detenida
15.-Estrada Cepero Ignacio – Retenido en su casa
16.-Fernández Léster – Impedido el acceso a casa de Roberto de Miranda
17.-Ferrer Machado Juan Ricardo - Impedido el acceso a casa de Roberto de Miranda
18.-García González Nancy – Retenida en su casa
19.-García Leyva Aymé – Detenida y Deportada
20.-García Pérez “Antúnez” Jorge Luis – (*) Detenido y Deportado
21.-Gómez Manzano René de Jesús – Detenido
22.-González Acosta Pedro - Detenido
23.-González González Caridad – Limitación de movimiento
24.-González Villa Pablo – Retenido en su casa
25.-Hernández Hernández Juan Carlos – Impedido de viajar
26.-Hernández López José – Declarado en Prisión Domiciliaria por el PCC
27.-Hidalgo Mir María Antonia (*) – Impedida de viajar 2 veces y Detenida
28.-Izquierdo Sotolongo Mario – Reclusión domiciliaria dictada por la policía
29.-Laberdecia Camejo Ramón – Retenido y Detenido
30.-Larena Ibañez Pedro – Arresto domiciliario
31.-Leyva Pérez Emilio (*) – Amenazado en su casa y Detenido
32.-López Roberto Arsenio – Impedido de viajar
33.-López Rodríguez Julio César (*) – Amenazado en su casa y Detenido
34.-Martínez Machado Pedro Enrique – Detenido y Deportado
35.-Martínez Martínez Alejandro Gabriel – Detenido
36.-Martínez Márquez José Antonio - Detenido
37.-Martorel Vaillant Miky – Detenido y Deportado
38.-Méndez Irán - Impedido el acceso a casa de Roberto de Miranda
39.-Miranda de Hernández Roberto - (*) Retenido en su casa
40.-Montes de Oca Martija René -(*) – Detenido
41.-Morejón Soca Tania – Retenida y Detenida
42.-Moreno Martínez Joel – Detenido y Deportado
43.-Ortega Suáez Benito – Retenido en su casa
44.-Otero Suárez Magalys Norvis – Detenida
45.-Paino Varela Orestes - Detenido
46.-Palomares Sánchez Bartolo – Detenido y Deportado
47.-Pedroso Joel - Impedido el acceso a casa de Roberto de Miranda
48.-Perdigón Brito Ana Margarita (*) Retenida en su casa
49.-Perdigón Brito George – Retenido en su casa
50.-Perdigón Pacheco Bienvenido – Retenido en su casa
51.-Pérez Aguilera Iris – Detenida y Deportada
52.-Pérez Lara Elvis Gregorio – Retenido en su casa
53.-Pérez Ricaball Jorge Féliz - Retenido en su casa
54.-Pérez Yera Guilermo - Detenido
55.-Pupo Nieves José Ramón – Impedido de viajar 2 veces y Detenido
56.-Pupo Sierra Ricardo – Retenido y amenazado por una Brigada de Respuesta Rápida
57.-Quintana Doris - Impedido el acceso a casa de Roberto de Miranda
58.-Ramos Salgado Minaldo - Detenido
59.-Rivas Hernández Nitza - Retenida en su casa.
60.-Rivas Verdecia Iraida – Retenida en su casa
61.-Rodríguez Lobaina Néstor (*) Detenido y Deportado – Impedido de viajar. Detenido por segunda vez
62.-Rodríguez José Félix - Impedido el acceso a casa de Roberto de Miranda
63.-Rosa Moreno Elia – Detenida
64.-Rosa de la Pérez José Manuel – Detenido y Deportado
65.-Roselló Gómez Antonio Vladimir - Detenido
66.-Ruíz Moreno Amado – Detenido
67.-Salas Tápanes Belinda - Detenida
68.-Santa Cruz Sergio – Impedido de Viajar
69.-Sigler Amaya Juan Francisco- (*) Arresto domiciliario y amenazas de golpizas por el PCC
70.-Sigler González Gulliver – Arresto domiciliario
71.-Sigler González Yaditza - Detenida
72.-Sotolongo Estrada Iryscel – Detenido y Deportado
73.-Suárez Licor Carlos – Reclusión domiciliaria dictada por la policía
74.-Suárez Torres Orestes – Retenido en su casa
75.-Thur Valladares Alejandro - (*)- Detenido y Deportado
76.-Toledo Figueredo Jorge – Retenido en su casa
77.-Torre de la Montesinos Tania - (*)- Detenida y Deportada
78.-Torres Aguiar Herminio – Retenido y Detenido
79.-Valdeolla Pérez Santiago - Detenido

(*) Miembro de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición,
13 afectados de un total de 22 miembros, el 59 %.
Total de Detenidos: 43

Deportados: 15

Secretaría Pro Tempore de la Agenda para la Transición
Ciudad de La Habana, 7 de julio de 2008
Hora 10:30 pm (Incluye las Notas de Prensa del 3 al 6)

Continuación de la Nota de Prensa No.3. Recopilación parcial de otros actos de represión, contra la oposición democrática, llevados a cabo después de la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, del día 2 de julio de 2008.

El día 3 de julio de 2008, fue detenido a las 10 de la mañana en su vivienda y conducido a la Unidad de la Policía de San Juan y Martinez, Pinar del Río, el disidente José Antonio Martínez Márquez. Fue liberado el día 4 a las 12:45 de la madrugada.
Guillermo Pérez Yera, de Manicaragua, Villa Clara, fue citado oficialmente para el jueves 3 a las 3 de la tarde para la Unidad de la PNR y no asistió. Fue detenido a las 12:40 pm en el Punto de Recogida de Manicaragua, el día 4, por el jefe de enfrentamiento en el municipio, Léster Alonso Hernández y conducido a la Unidad Policial local. Fue puesto en libertad a las 5 y 30 de la tarde del día 4.
El día 3 fue detenido Santiago Valdeolla Pérez, de Ciudad de la Habana, en la misma Estación de Policía del Reparto Capri, cuando fue a averiguar por su hermano, Emilio Leyva Pérez. Lo pusieron en libertad el día 5 en horas del mediodía.
Insistiendo para poder viajar de Holguín a Ciudad Habana, María Antonia Hidalgo Mir, su esposo José Ramón Pupo Nieves y su pequeña hija de un año Martha Beatriz, compraron pasajes para el día 4 de julio, y les dijeron que no podían viajar porque los habían vendido dobles, que se irían en otro ómnibus. La taquillera les informó que por el error, lo único que podían hacer era venderles boletos para la próxima semana. De ahí fueron para la Terminal Interprovincial y el Director de Astro, no los dejó abordar un ómnibus que salió con dos asientos vacíos. Finalmente, obtuvieron tickets para Las Tunas y a 5 kilómetros después de la terminal un auto patrullero con el número 473, paró el vehículo y fueron detenidos a las 9 y cuarto de la noche. Conducidos a la Unidad de la Policía en Narciso López y Martí, donde los mantuvieron hasta las 11 de la noche Todo esto incluyó a la niña, que viajó en la parte de atrás del auto patrulla y estuvo en la unidad policial.
René de Jesús Gómez Manzano
fue detenido el día 4 de julio sobre las 5 y media de la tarde, frente al Hotel Inglaterra y conducido hacia la Estación de Policía de Monserrate y Egido. Lo dejaron en libertad pasadas las 8 de la noche.
El disidente Lázaro Joaquín Alonso Román fue puesto en libertad, el día 5 de julio a las 3 de la madrugada.


Secretariado Pro Tempore de la Agenda para la Transición
Ciudad de La Habana, 5 de julio de 2008.
Hora: 1:30 pm

El gobierno cubano, sintiéndose bajo el amparo de la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del 2 de julio de 2008, que responsabiliza al gobierno de los Estados Unidos de América por las consecuencias que pudieran derivarse de su respuesta, ha lanzado una ofensiva de detenciones arbitrarias, deportaciones, retenciones, casas rodeadas y un gran operativo policial en terminales de ómnibus y ferrocarriles, carreteras, así como el seguimiento de disidentes y teléfonos cortados.
Los objetivos: impedir la celebración de la reunión programada para el 3 de julio de la Agenda para la Transición y la participación de la oposición democrática, en la celebración de la Fiesta Nacional de los Estados Unidos de América, en la residencia del Jefe de la Oficina de Intereses en Cuba.
A continuación un reporte parcial de los sucesos desde el día 2 de julio, ya que no se ha podido tener comunicación con algunos disidentes que se encuentran aislados.
El día 2 de julio, a las 10 de la noche, se reportó la detención de: Amado Ruíz Moreno, Elia Rosa Moreno y Alejandro Gabriel Martínez Martínez, en Placetas, Villa Clara, los que estuvieron en la Estación de Policía local hasta las 12 y cuarto de la noche, para advertirles que no podían salir del municipio.
En horas de la noche fueron visitados, en Ciudad de La Habana, por la Seguridad del Estado, Julio César López Rodríguez y Emilio Leyva Pérez, ambos de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, que fueron advertidos para que no asistieran a la reunión de la Agenda.
También a las 10 de la noche María Antonia Hidalgo Mir, su esposo José Ramón Pupo Nieves y su niña Martha Beatriz de 1 año, fueron retenidos en el Aeropuerto de Holguín en el momento de tomar el avión para la Habana. Le alegaron varios pretextos, el más cínico fue, el que la niña no era de ellos. María Antonia es miembro de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición y manifiesta que tiene su casa rodeada en estos momentos.
Cuando iba a tomar el ómnibus de las 11 y 50 de la noche, del día 2, desde Santa Clara para Ciudad Habana, fue detenido Joel Espinosa Medrano, por oficiales de la Seguridad del Estado, que le quitaron el carné de identidad y la invitación para asistir a la actividad del 4 de julio. Se mantiene indocumentado
A las 5 de la mañana del día 3 de julio de 2008, oficiales en 4 autos Lada y dos motos rodearon la casa detuvieron a Francisco Chaviano González (ex preso político con 13 años de privación de libertad cumplidos) y lo llevaron para la Unidad de la PNR de Lawton, después de registrar la casa para ver si había alguien más, no le mostraron orden de registro ni de detención. Ya se encuentra de regreso en su casa.
También a las 5 de la mañana fue detenido Leonardo Bruzón Ávila, con dos disidentes más:, Francisco Blanco Sanabria, de Cruces, Cienfuegos y Miky Martorel Vaillant de Manatí, Holguín; que se encontraban en su casa. Bruzón aún no ha sido puesto en libertad.
Un oficial que conocen con el nombre de Tamayo y varios más, a las 5 am, se presentaron en casa de Roberto de Miranda Hernández, deteniendo allí a Tania de la Torre Montesinos, de Manzanillo, Granma, José de la Rosa Pérez, de Las Tunas, Bartolo Palomares Sánchez e Iryscel Sotolongo Estrada de Santo Domingo Villa Clara. Todos conducidos para la Estación de Polícía de la calle Infanta. Allí se encontraban también Lourdes Esquivel Vieyto y José Díaz Silva, de Ciudad de La Habana.
Explica Roberto de Miranda, que no puede determinar el resto de los detenidos, porque la policía política cerró el pasillo que conduce para su casa y no permitían el acceso ni a los vecinos, al extremo de no acceder a que su esposa Iraida Rivas Verdecia fuera a buscar el pan, sin la compañía de un oficial de la Seguridad del Estado. No obstante, desde su balcón pudo ver al Dr. Léster Fernández de Ciudad de la Habana, Joel Pedroso de Cumanayagua, Villa Clara, sin saberse que sucedió con ellos. Explica de Miranda, que cualquiera que tuviera un maletín, y pasara por la zona, era detenido. El operativo duró todo el día desde las 6 de la mañana hasta las 4 y media de la tarde.
A Néstor Rodríguez Lobaina lo detuvieron el día 3 de julio, cuando fue a casa de Roberto de Miranda a buscar a Margarito Broche (ambos de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición) y ya lo devolvieron a Guantánamo.
Otros reportes indican que también estuvieron en la zona de la casa de Roberto de Miranda: José Félix Rodríguez, de Pinar del Río e Irán Méndez de Matanzas; Juan Ricardo Ferrer Machado, Villa Clara; Doris Quintana y Pedro Cisneros de Güines, provincia Habana.
Por su parte Tania de la Torre Montesinos, reportó que fueron trasladados a sus respectivas provincias, el día 3 de julio, todos juntos en un ómnibus, los siguientes disidentes que estaban detenidos: Néstor Rodríguez Lobaina, (Guantánamo),Leonardo Cancio Santana (Manzanillo) Michael Martorel Vaillant, Alejandro Thur Valladares (Cienfuegos) Irisel Sotolongo Estrada, Francisco Blanco Sanabrias (Cruces, Cienfuegos), Pedro Enrique Martínez Machado, (San Luis, Santiago de Cuba), Joel Moreno Martínez, Bartolo Palomares Sánchez, (Cumanayagua, Cienfuegos) José de la Rosa Pérez (Las Tunas).
Igualmente a las 5 de la mañana, del día 3 de julio, la policía política irrumpió en casa de Martha Crespo, en la calle 15 entre 10 y 12 en el Vedado y detuvo a: Jorge Luis García Pérez Antúnez, Alejandro Thur Valladares, ambos de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición; Iris Pérez Aguilera y Carlos Cordero Páez. Tanto Antúnez como su esposa Iris, fueron deportados inmediatamente hacia Placetas. Cordero estuvo detenido junto con Thur Valladares en la 4ta Unidad de Infanta y Manglar, hasta las dos de la tarde del mismo día.
Otros reportes indican que no se le permitió salir de la casa a: Juan Carlos Hernández Hernández de Santiago de Cuba, lo detuvieron en la carretera y lo viraron, y a Sergio Santa Cruz de Isla de Pinos, no le permitieron salir de la Isla. También fueron virados Juan Ricardo Ferrer Machado y su esposa, así como Roberto Arsenio López y la esposa de los Arabos, Matanzas.
Fueron detenidos Julio César López Rodríguez, Emilio Leyva Pérez y René Montes de Oca Martija, el día 3 de julio y puestos después en libertad, ambos de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición.
Ana Margarita Perdigón reportó, que el día 3 no pudieron entrar en la terminal de ómnibus, por el operativo tan grande que había, ella con su hermano George, su papá Bienvenido, y Elvis Gregorio Pérez Lara, todos de la provincia de Sancti Spíritus. Explica que en el día de hoy frente a su casa hay personal de la Seguridad del Estado. También Adriano Castañeda Meneses, de Sancti Spíritus, tenía seguimiento para no dejarlo viajar.
Yaditza Sigler González, fue secuestrada y sacada del vehículo en que viajaba en el Km 11 de la carretera de Pedro Betancourt a Jagüey Grande. Iba en un auto de alquiler y un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, se le atravesó y detuvo el vehículo y la condujeron a la PNR del Municipio de Unión de Reyes, alrededor de las 7 am del día 3 de julio y liberada pasada las 12 del día.
José Hernández López, de los Arabos, fue visitado en su casa, en la noche del miércoles 2, por funcionarios del PCC municipal y miembros de la Brigada de Respuesta Rápida, allí le profirieron amenazas de todo tipo, y le comunicaron que no podía salir de su casa, que tenía prisión domiciliaria, le pusieron postas frente a su casa, que todavía el día 4 mantiene.
Pedro Larena Ibañez,de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, tiene arresto domiciliario desde horas de la mañana del jueves 3 y fue visitado en su casa para ser amenazado por dos oficiales del Minint, nombrados Tomás Santana y Alfredo Servando, ambos con grado de Mayor. Delante de su casa le dejaron un grupo de la Brigada de Respuesta Rápida.
Gulliver Sigler González y Juan Francisco Sigler Amaya de Pedro Betancourt, Matanzas, el segundo de la Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, tienen arresto domiciliario y están siendo vigilados constantemente frente a la casa y con un patrullaje de la policía. El segundo fue amenazado el día 3 de julio, por un grupo de personas del Partido Comunista, con darle una paliza.
Caridad González González, de Pedro Betancourt, se encontraba el día 3 en Aguada de Pasajeros, le pusieron postas y no la dejaban moverse.
El día 4 de julio se reportó la detención de Belinda Salas Tápanes y Lázaro Joaquín Alonso Román, a ella ya la soltaron. Julio César Balcázar Ballester y su esposa Aymé García Leyva de Palma Soriano, fueron detenidos en casa de Julio Beltrán Iglesias. A Magalys Norvis Otero Suárez la detuvieron a las 3 pm en su casa.
Se reportó que los disidentes en Placetas están rodeados, incluyendo a Jorge Luis García Pérez Antúnez, también en Quemado de Güines, Ignacio Estrada Cepero.
Benito Ortega Suárez, de Matanzas, reporta que el miércoles 2 a las 9 de la noche estuvieron en su casa 3 hombres que dijeron ser del Partido Comunista, y le informaron que no le iban a permitir que saliera par La Habana. El jueves la Seguridad del Estado lo detuvo en su trabajo y lo condujeron para su casa, donde en estos momentos tiene personas en la entrada de su casa. Su esposa Nitza Rivas Hernández, en Cárdenas Matanzas, tiene también la casa rodeada y él no ha podido hablar con ella.

Secretariado Pro Tempore de la
Agenda para la Transición


Ciudad de La Habana, 4 de julio del 2008.
Hora: 5:00 pm

Después de la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores hecha pública el 2 de julio de 2008, a través de los medios de difusión del Estado, y ante la imposibilidad de fijar nuestras posiciones a la opinión pública cubana, por la misma vía, por el monopolio que ejerce la dictadura sobre todos estos órganos de prensa, el Secretariado Pro Tempore de la Agenda para la Transición quiere dar a conocer, que el próximo día 3 de julio, se reunirá su Junta de Coordinadores, tal y como se había acordado -y consta en Acta- en el pasado encuentro mensual del 12 de junio.
La sesión de trabajo se llevará a cabo en la casa sita en la calle 110 No.308 entre 3ra. Y 3ra. A, apto. 1 Bajos, en la barriada de Miramar.

Secretariado Pro Tempore
Agenda para la Transición

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 2 de julio de 2008.


Según el diccionario Encarta, el que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato, es un misógino. Martí era totalmente opuesto a esto, pues manifestaba que no se debía hablar mal de mujer.
En los últimos meses, el gobierno cubano ha tenido en la mira a las mujeres, comenzó por las Damas de Blanco y la Congresista de Estados Unidos de América, Ileana Ross Lehtinen, hizo un alarde de inteligencia los días 19,20 y 21 de mayo, en el programa televisivo “Mesa Redonda”, donde vuelve a involucrar a varias mujeres y finalmente en el Prólogo del libro “Fidel, Bolivia y algo más”, arremete contra dos mujeres, en este caso sin nombrarlas.
Según sus propias palabras el objetivo de esta mención es “Desenmascarar los métodos pérfidos y cínicos del imperio”.
Pero como quiera que sea, es una novedad, ya que antes no se hablaba de estas cosas, con nombre como se hizo primeramente, o sin nombre como ahora destaca Fidel Castro en el Prólogo del libro, son hechos que se mantenían totalmente ocultos, bajo una sombra de total oscuridad.
Hay que conocer la historia de este régimen totalitario, para poder entender las explicaciones que da el ex Presidente en el citado Prólogo, los que no están relacionados con los sucesos del país, indiscutiblemente se quedarán sin saber a quiénes se refiere.
Inicialmente se alude a la doctora Hilda Molina Morejón, neurocirujano que tiene prohibido salir de la Isla, desde hace catorce años. Quiere decir que es una historia antigua, hay jóvenes que ni siquiera saben quién es y qué cargos ocupó. Esta prohibición se extendió hasta su octogenaria madre enferma, la cual –finalmente- después de dos años sin entregarle siquiera el pasaporte, pudo reunirse con su familia en Argentina, el pasado 24 de mayo.
Sobre por qué no deja viajar a la doctora Hilda Molina Morejón, escribe en un lenguaje que no se entiende, puede decirse que es como una orden imperial, algo mayestático: “Se le niega a ella la solicitud de viajar al exterior. No debe cederse ante el chantaje: fue la decisión”. Pero no sin antes haber denigrado con una cantidad alarmante de injurias, de ella y de su familia. Quien conozca de este tema, que durante años ha estado en la palestra pública, puede imaginar que la Dra. Hilda Molina es una obsesión de las muchas que tiene Fidel Castro.
Después la arremete contra Yoani Sánchez, en un cambio total de generación. A la joven se le otorgó el premio Ortega y Gasset, del cual dice el anciano enfermo: …“uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino”.
Reproduce en el Prólogo, las palabras textuales de Yoani que salieron en un cable de Notimex, el pasado 26 de mayo y se muestra preocupado porque exista una consigna de generalizar a toda la juventud el pensamiento de la bloguera. No se queda España sin su poco de veneno, cuando afirma: “…enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie”.
A esta muchacha, tampoco se le permitió viajar a España a recoger su premio. Aunque para cualquier persona que viva en un país democrático, esto parezca absurdo, la salida de Cuba de estas mujeres se convierte en un problema de Estado. Manipulado a los más altos niveles y bajo la única decisión del Comandante en Jefe, según él mismo quiere que se conozca.
El esposo de Yoani tuvo una respuesta valiente, sin que los detractores puedan decir que es un asalariado del imperio, ya que no tiene ningún vínculo con la oposición interna. Él le recordó al ex­-mandatario, los nombres de todos los personajes “indeseables”, por decirlo de alguna manera suave, que habían recibido la Orden José Martí, por parte del régimen cubano, la mayoría de sus propias manos. De esta forma el dictador ofende también a nuestro Apostol.
Algunos piensan que Fidel Castro no está en la capacidad de escribir estas cosas, pero como un hecho político está bajo su firma, y tiene el matiz de “disparates” a los que nos tiene acostumbrados, el saltar de un tema para otro, sin vinculación alguna, lo que indica que parece escrito por él, o la simulación es muy buena.
Sólo cabría preguntarse, si esta fobia hacia las mujeres está relacionada con algún hecho de su infancia y en particular con su señora madre, que según sus biógrafos no logró inscribirlo hasta después de su adolescencia.
Sea lo que sea, esté él en condiciones de escribir o no, las mujeres que disienten o participan de alguna forma en las actividades de la oposición, dentro o fuera del país, deben poner sus barbas en remojo, según el dicho popular. En este caso, mejor su caballera, y ¡pobre de aquellas que la tengan larga!

Martha Beatriz Roque Cabello
Ciudad de La Habana, 23 de junio de 2008.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz