Content feed Comments Feed


Nota de Prensa No.21
(Nota de prensa que ya está modificada 2 horas y media después quedan 4 detenidos)

Antecedentes: Nota de Prensa No.20, donde se explicaba que de resultar un engaño la visita que le iban a dar a Iris Pérez Aguilera, continuarían la protesta en Ciudad de La Habana, por lo que salieron de la prisión de Agüica en Colón, con destino a la capital un grupo de disidentes formado por Jorge Luis García Pérez Antúnez, Iris Pérez Aguilera, Ernesto Medero Rozarena, Yunieski García López, Lázaro Alonso Román e Idania Yanes Contreras. Llegaron a la Habana sobre las 7 de la noche y comenzaron a deambular por las calles, se dividieron en dos partes.

El plan que tenían era manifestarse en la Plaza de la Revolución a las 7am del día 27 de junio, acompañados de otras personas de provincia, de las cuales algunas llegaron y fueron detenidas, y otras no pudieron llegar. En total están involucrados en los hechos, 25 personas que se han podido detectar con sus nombres.
Cerca de las dos de la madrugada fueron detenidos en la intersección de Ayestarán, Infanta y Carlos III. Se encontraban Iris Pérez Aguilera, Jorge Luis García Pérez Antúnez, Yuniesky García López, Alcides Rivera Rodríguez, Guillermo Fariñas Hernández, e Idania Yanes Contreras. (6)
Estaban rodeados, contaron 14 motos y 18 automóviles y detectaron un pequeño ómnibus blanco, marca Mercede Benz con un rótulo del Palacio de las Convenciones que los estaba filmando. De un auto marca Citroen color vino, chapa HDA975, se bajaron varios oficiales, entre ellos una mujer y les dijeron que estaban detenidos. Antúnez les preguntó qué cuál delito estaban cometiendo para ser detenidos, que no estaban haciendo nada, que si por las calles de Cuba no se podía caminar. Se abalanzaron sobre ellos y al primero que le dieron y le hicieron llave fue a Yunieski García López, que de una bofetada le partieron la boca. A los gritos de ¡Asesinos!, de las mujeres, dos oficiales vestidos de verde olivo, les taparon la boca.
El grupo salió del lugar en seis carros, un disidente en cada auto, hicieron varias paradas y los redujeron a 5. A Guillermo Fariñas Hernández, por orden de un teniente coronel de la Seguridad del Estado, lo esposaron con las manos atrás y dos policías se le sentaron cada uno en un muslo. Le estaban dando golpes y lo escupían, ninguno tenía puesto la chapilla. En Santa Isabel de las Lajas se le entumeció el lado izquierdo y le comenzó a dar dolor en el pecho y pararon para que una doctora que iba en la comitiva le tomara la presión y le pusieron una nitroglicerina debajo de la lengua. La doctora dio orden de que se bajaran de encima de él, pero teniente coronel llegó y les dijo: “No se bajan nada síganlo “apeñuncando” a ver si se muere. A Fariñas lo condujeron hacia la Seguridad del Estado y el resto fueron dejados cerca de sus casas.
Por otro lado dieron un Acto de Repudio en casa de Belinda Salas Tápares sobre la 1 de la tarde y subieron a su casa 26 efectivos de la Seguridad del Estado con orden de registro y orden de detención para: Carlos Michael Morales Rodríguez, Fidel Rodríguez García, Freddie Joel Martín Fraga, José Alberto Ocaña Salcines, Ernesto Medero Arrozarena y a Belinda Salas Tápanes.
Javier Sol Díaz
junto con Lázaro Joaquín Alonso Román, están desaparecidos ya que desde las 7 de la mañana llamaron por teléfono a Belinda que iban para su casa y no llegaron.
Hubo también detenciones alrededor de la casa de Martha Crespo, en calle 15 entre 10 y 12 en el Vedado. De allí un grupo de disidentes salió a las 4 am de la mañana: Carlos Cordero, Amado Ruiz Moreno, Blas Fortún Martínez y Ramón y Andrés de Colón, Matanzas, (se desconocen sus apellidos) Donaida Pérez Paseiro, Alicia Martínez Guevara, Alejandro Gabriel Martínez Martínez, Julio Columbié Batista y Jorge Prieto Rodríguez. De algunos de ellos se desconoce su paradero.
Ciudad de La Habana, 27 de junio de 2008. Hora: 4:00 pm

Nota de Prensa No.18

Como continuación de las acciones tomadas por la golpiza al preso Mario Pérez Aguilera, en la prisión de Agüica, el pasado 29 de mayo de 2008, su hermana Iris Pérez Aguilera y su cuñado Jorge Luis García Pérez Antúnez,(foto der) fueron acompañados de otros 6 disidentes a dicho centro penitenciario, en Colón, provincia de Matanzas, en el día de ayer a las 4 pm. Las personas que los acompañaron son: Idania Yanes Contreras, Blas Fortún Martínez, Yuniesky García López, Carlos Michael Morales Rodríguez, Yordis Tápanes García y Alexis Oms Pérez.
Los atendió un oficial del Ministerio del Interior, que dijo ser el Delegado Provincial. Según cuenta Iris, de forma prepotente, le dijo que ella había incitado al hermano a la huelga y que no se lo iba a dejar ver hasta la próxima visita, que sería en octubre. Negó que le hubieran dado una golpiza, pero ella tiene confirmada esta información.
De allí se dirigieron a la Delegación Provincial del Ministerio del Interior en Matanzas, frente a la cual se encuentran desde las 6 pm del día de ayer. Tanto Iris como Antúnez están en ayuno y en estos momentos los acompañan 6 disidentes más. Ellos son: José Hernández López, José Ferrera Vázquez, Carlos Álvarez Guerra, Ernesto Medero Arrozarena, Frank Reyes López y Benito Ortega Suárez.
Relatan los que protestan, que están rodeados de policías y con un auto patrulla permanentemente frente a ellos. Sobre las 12 y media del día tuvieron que llevar al policlínico a Yordis Tápanes García, al que dejaron en observaciones por tener la presión alta, vómitos y dolor de cabeza, le indicaron Cartopril. Pasada una hora, Yordis se fue del centro de salud.
Sobre la 1:20 pm de hoy, fue a negociar con Iris, un oficial de la Seguridad del Estado que dijo llamarse Rubier y ser el Jefe de Enfrentamiento en la provincia de Matanzas, el que primeramente le dijo a Iris que no sabía que estaban allí y después le propuso que se fueran del lugar, que le dejarían ver a su hermano, ella no aceptó este ofrecimiento.
Ciudad de La Habana, 25 de junio de 2008.
Hora: 02:30 pm

Nota de Prensa No.19

Esta Nota de Prensa es un complemento de la número 18, sobre los disidentes plantados frente a la Delegación Provincial del Ministerio del Interior en Matanzas, desde el 24 de junio de 2008.

A las 4 pm. Antúnez pasó un mensaje telefónico, donde informaba que se había incorporado al grupo de protesta, el disidente Gulliver Sigler González, sobrino de los hermanos Ariel y Guido Sigler Amaya, presos de conciencia del Grupo de los 75. Aumentan el grupo a 15 personas.
A las 4:16 pm, se recibe un nuevo mensaje telefónico de Antúnez, en el que dice textualmente: “Acaba de llegar una patrulla del DSE, aumenta el operativo tanto en número como en grados militares”.
A las 4 y 56 pm se recibe una última llamada telefónica, en la cual Antúnez comunica textualmente lo siguiente: “Se nos está acercando personal civil y trabajadores civiles del MININT, instigados por la alta oficialidad de la Delegación, que están allí. Se ven visibles, están acercándose no sabemos lo que pueda suceder. Voy a colgar para no perder el teléfono”.
Con posterioridad a esto, se han efectuado numerosas llamadas a su teléfono celular, por el cual se mantuvo la comunicación durante todo el día y la respuesta es: “El número marcado no es correcto, verifíquelo”.
Ciudad de La Habana, 25 de junio de 2008.

Nota de Prensa No.20
Como continuación de las Notas de Prensa Nos.18 y 19

Después de la situación embarazosa que tuvieron alrededor de las 5 pm, las personas que rodeaban a los manifestantes se retiraron, por órdenes que según Antúnez les dieron desde el balcón de la Dirección Provincial del Ministerio del Interior.
Tres de los que protestaban se fueron del lugar: Yordis Tápanes García, Alexis Oms Pérez y José Ferrera Vázquez y se incorporó Nitza Rivero Hernández.
Entre las 8 y 30 de la noche y la 9 y 30, estuvieron en casa de Benito Ortega Suárez, para que las mujeres pudieran bañarse, ya que habían salido de sus casas desde la 1 pm del día anterior. En el lugar quedaron dos manifestantes.
A las 10 y 30 pm, se personó en el sitio donde se encontraban los plantados, el Mayor Humberto, el mismo oficial que atendió de forma prepotente a Iris Pérez Aguilera, en la prisión de Agüica donde se encuentra su hermano, el pasado viernes 20 de junio, y que le había dicho que no lo vería hasta octubre.
Le explicó que por cuestión de humanidad, y por errores administrativos que se habían cometido, mañana 26 de junio a las 8 am, le permitirían ver a su hermano Mario Pérez Aguilera en la prisión de Agüica en Colón, que podía ir con su esposo Jorge Luis García Pérez Antúnez, pero que solo iba a entrar ella.
Antúnez comunicó por teléfono que iban a ir los dos y que si no entraban los dos, no entraría ninguno.
Los manifestantes se retiraron del lugar, pero han planteado que si el oficial negociador los engaña, y no pueden ver a Mario, que creen está en mal estado de salud, volverán a plantarse, esta vez en la capital del país.
Ciudad de La Habana, 25 de junio de 2008.
Hora: 11:30 pm.

Nota de Prensa No.16 – 21 de junio de 2008

Antecedentes:
El 29 de mayo pasado, tuvo la visita el recluso Mario Pérez Aguilera, en la prisión de Agüica, en Matanzas, después de la visita fue golpeado y se declaró en huelga de hambre. Su hermana Iris Pérez Aguilera y su cuñado Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, fueron a entregar una carta de protesta el pasado 19 de junio en la Dirección de Cárceles y Prisiones en 15 y K, en Ciudad de La Habana, y no se la recibieron.
El día 20, presentaron a las 9 y 18 am, la misma carta, en la Delegación Provincial del Ministerio del Interior en Matanzas; Iris Pérez Aguilera y Benito Ortega Suárez (ex preso político, residente en Matanzas), los recibió un Mayor que expresó ostentar el cargo de Asistente Jurídico de Cárceles y Prisiones, y dijo a otra mujer -también con grado de Mayor (Cary)-: “ya llegaron”. Sentados en un banco detrás de la Terminal de Ómnibus, cerca del lugar, esperaban los disidentes: Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Idania Yanes Contreras, Yesmi Elena Mena Zurbano y Blas Fortún Martínez, todos de la provincia de Villa Clara.
Apenas transcurridos 5 minutos, y cuando el auto patrulla 220, de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) les daba vueltas, fueron arrestados. Intervinieron en la operación 13 oficiales y una mujer vestidos de civil y 3 militares uniformados, entre ellos el que recibió la misiva. Inmediatamente comenzaron a golpearlos, incluso a las mujeres, y les aplicaron llaves de estrangulación, conduciéndolos hacia un carro-jaula de traslado de presos, con una sola puerta y las ventanillas selladas. A Benito Ortega Suárez lo llevaron a un auto patrulla, el 238.
Antúnez fue esposado con las manos cruzadas y lo tiraron contra las paredes del carro-jaula, durante la operación los disidentes gritaban: ¡Vivan los Derechos Humanos! En el forcejeo, la policía rompió uno de los cristales del vehículo. A iris Pérez Aguilera, esposada, mientras tres guardias la aguantaban y le propinaban golpes por las costillas, la mujer militar, la abofeteaba y le decía “negra mona”. En el arresto perdió los zapatos.
La mayor golpiza fue durante el momento que transitaban por el municipio de Colón (en dirección a Santa Clara) ya que Antúnez trataba de llamar la atención de la población. Un oficial que identificaban con el grado de capitán ordeno “tirarlo” para atrás del carro, mientras la misma mujer le daba golpes en la cara.
En el trayecto, un auto patrulla iba abriéndole camino al carro jaula, aparatosamente, seguido de un auto “Lada” de color rojo, con chapa MCD 997, en el que iba el Mayor que se identificó como Asesor Jurídico. Todo el tiempo fueron filmados por un oficial, con una cámara Canon. Finalmente los condujeron a Instrucción Policial de Santa Clara, donde a su llegada los esperaba un considerable número de oficiales de la Seguridad del Estado.
Inicialmente, Idania Yanes, Iris Pérez y Yesmi Mena, fueron conducidas al teatro, pero después las llevaron para una celda. A Antúnez lo situaron en la celda No.7 y a Blas Fortún en el soleador, de donde fue trasladado posteriormente, por sus protestas, ya que llovía y se estaba mojando.
Todos fueron instruidos de cargos, por: Desacato a la figura del Comandante en Jefe, atentado, resistencia y en el caso de Antúnez le añaden “Daños”, ya que lo culpan de haber roto la ventanilla del carro-jaula. El Mayor que llevó a cabo la instrucción, le preguntaba a Antúnez –insistentemente- qué papel le faltaba para irse del país.
Alrededor de las 12 de la noche, llamaron por teléfono al esposo de Idania Yanes Contreras para que la fuera a buscar, también liberaron a Yesmi Elena Mena Zurbano. Los tres restantes fueron conducidos a Placetas y llegaron allí sobre la una y media de la madrugada del día 21, dejándolos a más de un kilómetro de la casa, hay que recordar que Iris estaba descalza.
Todos estos maltratos y abusos de poder ocurren apenas 24 horas de que se levantaran las medidas de la Unión Europea, y por el solo hecho de entregar una carta con reclamos por un preso. Tanto Antúnez como su esposa Iris, se mantienen en huelga de hambre.

Nota de Prensa No.17
Un grupo de disidentes que abogan porque con la misma moneda que el cubano recibe su salario, pueda pagar en cualquier establecimiento, se presentaron en el Restaurant Lava Día sito en Malecón entre Manrique y Campanario a las 12 del día. Los comensales fueron: Belinda Salas Tápanes, Lázaro Joaquín Alonso Román, Roberto de Jesús Guerra Pérez, Georgina Noa Montes, Yoselín León Gómez, Yuriet Sánchez Ginarte, Ismary Salomón Carcassés y Alfredo Montano Ramos. Se encontraba también en el lugar Julio Beltrán Iglesias, que tomaba fotos con una cámara fotográfica.
Cuando terminaron de almorzar, la cuenta ascendía a más de 100 cuc, ellos accedieron a pagar el mismo importe pero convertido a moneda nacional, por la tasa de cambio vigente.
Julio Beltrán Iglesias fue interceptado por oficiales de la policía política que trataron de quitarle la cámara fotográfica y él la tiró al mar en el Malecón. Fue conducido solo a la Estación de Policía sita en Dragones entre Lealtad y Escobar, (2da Unidad).
Los otros cuatro hombres, fueron conducidos también a esta Unidad de la Policía, separados de Julio Beltrán. Y también condujeron allí a los empleados del Restaurant, los que dijeron estar de acuerdo con el dinero recibido.
A las 5 y 30 de la tarde liberaron a Julio Beltrán Iglesias, pero los otros continuaban aún en la Unidad de la Policía.
Esta información la ofreció Belinda Salas Tápanes de la organización Flamur.
Ciudad de La Habana, 24 de junio de 2008.

Con relación a la decisión de la Unión Europea de suspender las medidas impuestas al gobierno cubano en el año 2003, producto de la encarcelación de 75 disidentes durante la llamada Primavera Negra, la Agenda para la Transición quiere emitir la siguiente:
Declaración:
Es reprochable que países democráticos del viejo continente, llevados de la mano de España, hayan retirado su posición, sin haberse resuelto el problema que la motivó
. Aún permanecen en prisión, hostigados, enfermos y mal alimentados, 55 de los 75 prisioneros de conciencia.
Europa pretende reactivar el diálogo político con La Habana, como continuidad de la posición del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que sólo ha recogido migajas, pero que le ha permitido mantener sus intereses financieros en el país. Según España estas medidas nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes, pero este camino del diálogo se ha recorrido en varias ocasiones, y todos saben que es hablar con sordos.
Lo que quiere la dictadura que detenta el poder en la Isla, es que se ignore la existencia de una oposición interna, para permitirse continuar con las violaciones de los derechos humanos y no tener siquiera un reproche por parte de la Unión Europea.
Cuando se reexaminen, dentro de un año, los resultados del diálogo político y de derechos humanos, las consecuencias que –posiblemente- habrán pagado la oposición interna y el pueblo de Cuba, serán irreversibles.
Pero los que luchamos pacíficamente por la democracia en Cuba y por el restablecimiento de los derechos fundamentales del hombre, no retrocederemos en nuestro trabajo, aunque no contemos con la solidaridad de la Unión Europa. Nuestras voces se seguirán oyendo en defensa de los presos políticos y pidiendo su libertad sin destierro.

Secretariado Pro Tempore
Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

Ciudad de La Habana, 20 de junio de 2008.


De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 137-JUNIO 2008
Pedro Argüelles Morán desde la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila, del Grupo de los 75.

En mi se concreta lo que el sabio cubano don Fernando Ortíz denominó ajiaco criollo, porque por línea materna mi abuelo era montañés de Santander y mi abuela era de las Islas Canarias; y por línea paterna, mi abuelo era mestizo, igual que yo y uno de sus ascendentes era vizcaíno, y mi abuela era hija de esclavos africanos. Tremenda mezcla.
Hoy, si yo pudiera me cortaría las venas y votaría toda esa sangre española en una letrina, y solo dejaría en mis venas la sangre africana, ya que siento un entrañable orgullo por mis ancestros africanos, que aún bajo el infamante yugo de la esclavitud, no cejaron en la lucha por la libertad.
Y si me manifiesto así, es por la actitud infame del gobierno del Partido Socialista Obrero Español, en la Cumbre de la Unión Europea, donde hicieron prevalecer los intereses de los empresarios hoteleros y comparsa, por asegurar el oprobioso y muy barato turismo sexual, hacia la mayor de las Antillas, ante los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana de los cubanos; pero como bien reza el sabio refrán “no hay mal que por bien no venga”, pues esta felonía del gobierno español, nos sirve de acicate en nuestra noble y digna lucha civilista, por alcanzar la añorada y muy sufrida transición democrática hacia una nueva Cuba que sea “de todos y con todos y para el bien de todos” y teniendo muy presente que el trágico drama cubano, es un problema nuestro -de los cubanos- y solo nosotros debemos resolverlos por nuestros propios esfuerzos y sacrificios, con o sin solidaridad y que no tenemos que esperar ni por los norteamericanos, ni por los rusos, ni por los chinos, ni por los marcianos, solo por nosotros mismos.
Y recordarles a los gobernantes españoles, que cuando la heroica gesta mambisa por nuestra independencia en el siglo XXIX, el Titán de Bronce daba la orden de “corneta toque a degüello” y al grito de ¡Viva Cuba libre!, se producía la grandiosa “carga al machete” de aquellos bravos y gloriosos mambises cubanos, descendientes muchísimos de ellos de esclavos africanos, los soldados de la metrópoli española, se orinaban y defecaban en los pantalones, y se tuvieron que largar de Cuba, con las marcas en sus lomos de los machetes del Generalísimo Máximo Gómez Báez, del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y demás precursores de nuestra historia por la independencia y la libertad.
¡No lo olviden nunca!

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 135 y 136 JUNIO 2008

Juan Carlos Herrera Acosta (75), prisión provincial de Holguín.

El recluso Yoenis Leyva López, presenta severos trastornos psiquiátricos, es un enfermo mental y lo mantienen confinado en una celda sin condiciones, constantemente muchos militares la arrojan agua en las noches, porque habla solo y golpea la pared, entre otros métodos típicos de un enajenado mental. Varios militares lo han golpeado, lo tratan como si fuera un animal salvaje.
Constantemente, los reclusos protestan por este inhumano actuar, y son amenazados por intentar interceder por el prisionero y que cese la violación.
Muchos resultaron amenazados con ser golpeados, el neo-genocida segundo jefe de Orden Interior, conocido por Efraín ha sido el perro de presa que más se ha ensañado con el reo, quien es vecino del Reparto Miraflores, en el Municipio Moa, en la Provincia Holguín.


Nº 136: El pasado 16 de junio, el recluso Wilson Mora Ricardo, de 32 años de edad, se autoagredió con una cuchilla, se abrió el abdomen verticalmente. Todo un cuadro horrible observé, ya que sucedió frente a mi vista, aproximadamente a las 12 del mediodía.
Varios reclusos junto a un militar, corrieron para quitarle la cuchilla de las manos, pero fue tarde. En tan solo un mes se ha abierto tres veces el abdomen, se ha sacado las tripas. Presenta severos trastornos psíquicos, es un enfermo mental que merece ser internado en un Hospital Psiquiátrico, o de lo contrario perderá la vida.
Este 16 de junio quedo exangüe y tuvo que ser remitido con urgencia hacia un centro asistencial en muy mal estado. Así son las cosas en este mundo dantesco que es la prisión provincial de Holguín y la indiferencia de la alta jerarquía militar del país es repugnante.
También el 16 de junio en horas, de la mañana, resultó golpeado con sevicia total, el recluso Michael López Almaguer de 24 años de edad, los ejecutores del deleznable actuar resultaron ser, el jefe de guardia conocido por Rolando “La Tunfa”, toda la guardia del turno y el oficial reeducador Michael. El recluso presenta hematomas por toda la espalda y otras partes del cuerpo.
Inconcebiblemente, la golpiza fue consumada porque el reo reclamo que le cambiaran un par de tenis, y el oficial reeducador respondió con negativa y despotismo, por lo que el prisionero protestó.
López Almaguer se encuentra confinado en el Destacamento No.2 de la Prisión Provincial de Holguín.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 134-JUNIO 2008

Juan Carlos Herrera Acosta (75), prisión provincial de Holguín.

El pasado 14 de junio resultó golpeado con ensañamiento y extremada alevosía, el recluso Alfredo Tamayo Castellano de 32 años, los ejecutores del condenable actuar, son los funcionarios de Orden Interior, conocidos, uno por Tarragó y el oficial reeducador Palma.
Presenta hematomas en todo el cuerpo, derrame sanguíneo en los ojos, que se encuentran muy tumefactos. Tamayo Castellanos fue golpeado por la simple razón de reclamar atención médica, y el mismo presenta severos trastornos psiquiátricos, incompatibles con el sistema carcelario.
Debo agregar que los militares le pisotearon los pies, y el recluso igualmente presenta, severa inflamación.
Este es el actuar fascistoide de los militares de la prisión provincial de Holguín. El prisionero embestido se encuentra confinado en el Destacamento No.16 y es vecino del Reparto Alcides Pino en la provincia de Holguín.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº133-JUNIO 2008

Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Kilo 7 en Camagüey.

En horas del mediodía de hoy resultó masacrado a golpes en mi presencia, el preso común Manuel Pedroso Socarrás, quien fuera sorprendido por el teniente Juan Sánchez Vasconcelos, jefe de pelotón de Orden Interior, cuando transportaba una pequeña nota de felicitación enviada por mí al prisionero de conciencia Normando Hernández González, por el “Día de los Padres”.
Todo indica que el mayor Bombino, especialista de Enfrentamiento, de los órganos de la Seguridad del Estado en la provincia, organizó la acción represiva con el recluso, que colaboraba –valerosamente- en el quebrantamiento de la incomunicación y el aislamiento, al que se encuentra sometido Normando.
Ni los gritos de ¡Abajo Fidel! ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo los asesinos al servicio del régimen! ¡Vivan los derechos humanos!, proferidos por mí y secundados por algunos presos comunes, detuvieron la acción criminal del teniente Juan Sánchez Vasconcelos, que continúo golpeando al reo, con la tunfa de reglamento, por la cabeza, la cara y la espalda, causándole fractura del cráneo y fractura del tabique nasal, lesionándolo también en la boca.
El intento de asesinato contra el reo Manuel Pedroso, continuó en la planta baja, lejos de mi presencia. Según fuentes que por medidas de seguridad no debo consignar su nombre, el recluso lesionado, fue conducido a la celda de castigo, donde se sumó a la acción el primer sub oficial Iroenio Sastre Barrios, jefe de Orden Interior en Kilo 7, que junto al teniente Vasconcelos continuaron golpeando en su vandálico afán de asesinarlo.
Desconozco las condiciones y el estado físico actual del preso lesionado, solo puedo asegurar que esta es la golpiza número 55, en lo que va de año en Kilo 7. De estos delitos violatorios del derecho internacional el teniente Juan Sánchez Vasconcelos tiene un record, al haber intervenido en 32 de estas acciones cobardes y criminales contra los reclusos. La Fiscalía, los órganos de la Seguridad del Estado, y el gobierno cubano, mantienen impune y a merced de que continúe sus aberrantes maltratos corporales, a este funcionario del Ministerio del Interior.
Una vez más se evidencia que el gobierno cubano es el más grave y perverso transgresor del derecho internacional y el más connotado violador de los derechos humanos en todo el mundo. Es una vergüenza para la humanidad que Cuba se encuentre vinculada estrechamente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando sostiene, encubre y mantiene impune a asesinos uniformados a sus servicios en el interior de sus prisiones. Golpeando, torturando y asesinando seres humanos, es la forma que el gobierno cubano expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos de su pueblo.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 132 - JUNIO 2008

Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Kilo 7 en Camagüey.


Cuando Normando Hernández González amanezca este tercer domingo de junio, “Día de los Padres”, tras los barrotes carcelarios que el gobierno cubano le impuso desde la Primavera Negra del año 2003, privándolo injusta e inmerecidamente de la libertad; estará cumpliendo 63 meses lejos del amor y el cariño de su pequeña Daniela.
Este hombre puede estar preparado para soportar todo tipo de martirios, alimentando su fuerza física y mental con la convicción de que sus ideales justifican los sacrificios más allá de cualquier injusticia, pero nunca podrá reprimir todos sus sentimientos todo el tiempo de su vida, por eso en este “Día de los Padres”, Normando traerá consigo en sus recuerdos, al tesoro viviente más preciado de su vida, su pequeña Daniela, una niña de 6 años que a diario pregunta ¿Dónde está su papito? ¿Cuándo regresará a la casa?, pues añora abrazarlo, besarlo y que su papi la lleve a la escuela y al parque infantil, como a sus amiguitas del colegio.
Este amanecer recordará también con devoción a su fiel y digna esposa, la mujer con quien contrajo matrimonio hace 13 años y su acompañante desde entonces por los senderos de la vida. Muchos y tiernos recuerdos de amor y felicidad acudirán a su mente y serán ensombrecidos por la queja, el reclamo y el grito acallado así mismo, para que el enemigo no se refocile en su sadismo y continuar denunciando a quienes, obrando contra la propia ley y la justicia, llevaron sus odios y venganza en 75 opositores pacíficos, en la Primavera Negra de Cuba, en el año 2003.
Normando, bajo cargos falsos, y un juicio políticamente amañado, fue condenado a 25 años de cárcel, conscientes de que no cometió ningún crimen y que mantenerlo en prisión, es una violación del derecho internacional y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,.
Esta triste realidad está presente en la mente y el sentir de innumerables cubanos y muy especialmente en Normando Hernández González, un padre de familia, quien en pena madurez vital, un tirano y su régimen dictatorial, lo sancionó a 25 años de privación de libertad y lo encerró tras las rejas, por pensar en la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos de su pueblo. Han encarcelado su cuerpo, pero no sus ideas, sus ideas jamás podrán apresarlas. Desde su celda, en este “Día de los Padres”, Normando sabe que el pensamiento y la acción de millones de hermanos de lucha, dentro y fuera de la isla, lo acompañan hoy, no en la prisión, sino en libertad de sus ideales y principios.
Llegue a ti hermano nuestro pequeño homenaje, ¡Feliz Día de los Padres, Normando! Feliz Día de los Padres a todos los que como tú luchan por una Cuba libre y democrática.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 131-JUNIO 2008

Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Kilo 7 en Camagüey.

Los extremismos, abusos de autoridad e injusticia por parte de las autoridades penitenciarias, contra los presos en la prisión provincial Kilo 7, son resultados característicos del sistema decadente y contradictorio que durante 50 años ha sometido a los cubanos.
El presente reporte brinda testimonio fehaciente, de las estrategias despreciables y represivas utilizadas por funcionarios del Ministerio del Interior en esta cárcel del centro oriental de la Isla, que ponen al descubierto medidas arbitrarias e injustas.
El recluso opositor Alexis Sabater Ugarte, miembro del presidio político Pedro Luis Boitel, nos narra los sucesos.
“El primer sub oficial Yordan Escalona González, segundo jefe de Orden Interior en la prisión Kilo 7, se está dedicando a botar la comida, escasos alimentos que por falta de bandejas y cucharas los presos reciben en pozuelos y vasijas personales. Este funcionario se dedica a hacer que los reclusos las boten al regreso de los comedores, so pretexto que no se puede sacar comida de los comedores. La medida resulta contradictoria y extrema, pues no existen las mínimas condiciones en el comedor para adquirir e ingerir los alimentos. Tal vez el primer sub oficial Yordan no conozca o no aprecia que la alimentación es un derecho humano, inalienable para todo ser humano. A este funcionario del Ministerio del Interior, tan estricto en el cumplimiento del reglamento penitenciario, no le preocupa la inexistencia de bandejas y cucharas, la falta de higiene en los comedores y la pésima elaboración e higiene de los alimentos. Al primer sub oficial Yordan no le interesan los cientos de desnutridos y bajos de peso corporal que alberga la población penal, los cientos que duermen en el piso en total estado de hacinamiento, las plagas y enfermedades que azotan al colectivo, el alto índice de autoagresores y pacientes psiquiátricos abandonados por el sistema. Tal vez ese no sea su problema, quizás el gobierno cubano le brinda un salario decoroso y un grado militar para reprimir y abusar de su poder, para infligir maltratos corporales y torturas a los internos y de paso quitarle el alimento a los presos, para cebar los puercos de su cochiquera particular. Una vez más se pone de manifiesto, que detrás de un extremista, se esconde un oportunista, un rasgo muy característico de las autoridades penitenciarias en prisión Kilo 7”, concluyó el testimoniante.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº 130 - JUNIO 2008

Jorge Alberto Liriano Linares, desde la prisión Kilo 7 de Camagüey.

La violencia sigue cobrando víctimas entre los prisioneros confinados en la prisión provincial Kilo 7, demostrando el total menosprecio a las resoluciones de Naciones Unidas y la Convención de Derechos Humanos por parte de las autoridades cubanas.
En esta ocasión fue víctima de maltratos corporales y humillaciones degradantes, el preso común Alio Omar Manzo López de 24 años de edad, quien padece de trastornos mentales congénitos, tipificados en una esquizofrenia paranoica, quien exigía asistencia médica y su tratamiento psicofármaco. Los pormenores del suceso, nos llegan a través del recluso opositor Yordanis Tamayo Aldana, quien presenció los hechos.
“El loco Cundo quería que lo inyectaran, es un paciente psiquiátrico de los muchos que el gobierno cubano mantiene en sus prisiones, sin asistencia médica, abandonados a su suerte. Los funcionarios de Orden Interior, … y Diego, que dicen no creer en locos, lo amarraron con cadenas y esposas e inmovilizándolo en el piso, le cayeron a patadas por la cabeza y el abdomen, causándole magulladuras por todo el cuerpo, luego lo arrastraron hasta la puerta del Destacamento, donde lo amarraron en presencia del colectivo que empezó a protestar y manifestarse en contra del vandálico crimen.”
“Aquí en la prisión Kilo 7 existen alrededor de 180 reclusos con trastornos nerviosos, muchos de ellos sin asistencia médica especializada y el tratamiento médico psicológico profiláctico que requieren, abandonados a su suerte, forman parte de los más maltratados y humillados por el régimen penitenciario”, concluyó el testimoniante.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº129 - JUNIO 2008

por Pedro Argüelles Morán (75)

desde la prisión de Canaleta en Ciego de Ávila.
Sueño
(Para los que aman la paz)
Sueño con fusiles proyectando flores
Que al dar con el aire eclosionan en cascadas de colores

Este 18 de junio estaremos cumpliendo 63 meses de estar secuestrados como rehenes los integrantes del grupo de los 75, que aún permanecemos confinados en las ergástulas castristas, coincidiendo con la Cumbre de la Unión Europea, donde se debate entre otros asuntos, las sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen totalitario de La Habana, impuestas en 2003, luego del arresto masivo de disidentes y el fusilamiento de 3 jóvenes por intentar huir del “edén de los trabajadores”.
Dichas sanciones fueron suspendidas temporalmente en 2005, y ahora se discute si anularlas o aplicarlas. Según el diario oficial Granma, en su edición del viernes 13 de junio último, en sus páginas internacionales y bajo el titular de: “México y España piden levantar sanciones de la Unión Europea contra Cuba”, se plantea y cito: “El presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero dijo: “que la Unión Europea debe dar pasos”, fin de la cita; y yo me pregunto ¿quién es el que debe dar realmente pasos? Porque, con todas sus luces y sombras, los países que conforman la Unión Europea, son naciones donde impera la democracia, el Estado de Derecho y la economía de mercado. Y, en donde estos pilares fundamentales del bienestar y la prosperidad no existen es en la Cuba comunista.
En la Unión Europea se honra la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Cuba castrista no. En la Unión Europea se respetan los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana y en la Cuba, intolerante y represiva no. En fin, a quien sí se le debe pedir dar pasos hacia la transición democrática, liberar la economía y a los presos políticos y de conciencia, mirar hacia el futuro y no al pasado; crear espacios para la libre y sincera participación de los ciudadanos, en aras del bien común y todo lo demás, es a los que habitan a perpetuidad en el Palacio de la Revolución en la capital de la mayor de las Antillas.

Recientemente los grupos opositores de las provincias centrales: Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos, crearon la Coalición Central Opositora, con el fin de cerrar filas entre los miembros de la disidencia interna.
Este acto es una muestra del fortalecimiento y madurez que ha alcanzado el movimiento opositor en la Isla.
La Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, exhorta a todas las organizaciones opositoras del resto del país a que sigan este ejemplo y conviertan cada provincia en un bloque de los que trabajan por la libertad y la democracia en Cuba.
Por el Secretariado Pro Tempore

Vladimiro Roca Antúnez Martha Beatriz Roque Cabello

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque -Doc. Nº128-JUNIO 2008

Juan Carlos Herrera Acosta (75) desde la prisión provincial de Holguín.

Solicitud al Gobierno de los Estados Unidos, que sea valorado en el Congreso y Senado de ese país, que siempre le ha abierto los brazos a todo el que huye del despotismo.
Como opositor pacífico, como cubano digno y prisionero de conciencia, víctima de un sistema político cruel y abyecto, tiránico; le hago esta solicitud al Gobierno de los Estados Unidos de América.
Conocida es la persecución y encarcelamiento de todo el cubano que disiente del castrismo, los vejámenes y torturas a que somos sometidos sin piedad alguna, donde nuestra integridad física peligra día a día, minuto a minuto y segundo a segundo.
El despótico régimen de La Habana, ha implementado toda una cacería de opositores, “Terrorismo de Estado”. Ha creado bandas paramilitares que actúan como brazo represivo al servicio de la policía política y todo su andamiaje violento. Cada día que pasa crean más organizaciones represoras, que cuentan dentro de sus filas con personas de doble moral, de baja catadura, que fungen como marionetas, reprimiendo a indefensos cubanos que solo reclamamos libertad y democracia, para la esclavizada nación.
Ya sea en las calles, o dentro de los centros de terror –reclusorios-, siempre hay un inescrupuloso lacayo a su servicio, por tanto: “solicito que sea valorado que todo el que actúe contra la disidencia del patio, y su nombre sea denunciado, que no sea admitido en aquel país de democracia. Quien actúe contra opositores y prisioneros políticos, merece ser rechazado por el Gobierno de los Estados Unidos de América”.
Basta de doble moral, conscientemente son partícipes de un crimen político,-modestamente- expreso que de ingresar a ese país, pueden convertirse fácilmente en Caballos de Troya.
El negro castrismo, mediante sus Brigadas de Respuesta Rápida, pretende distorsionar la realidad y decir que el pueblo es quien actúa, máxime cuando todos conocemos que el cuartel general radica en Villa Maristas, sede de los servicios de contrainteligencia. Los cobardes y traidores de la democracia merecen el rechazo de esa honrosa nación. Por tanto pido que mi solicitud sea tomada en cuenta, pues es hora de decir ¡Basta! ¡Yo no chivateo! ¡Yo no coopero con la tiranía! ¡Yo no reprimo!
De aceptar esta solicitud, que el Gobierno de los Estados Unidos de América lo haga patente y lo publique, así se le asestaría un demoledor golpe a la doble moral. Quedarían excluidos altos dirigentes que decidan romper –confirmadamente- con el régimen y soliciten asilo político.
Que los nombres de los chivatos y colaboradores sean enviados a la Oficina de Intereses en la Habana, para que surja efecto. Todos los prisioneros políticos y de conciencia que sean agredidos por órdenes del DSE (Departamento de Seguridad del Estado) a manos de reclusos, deben aportar los nombres; y los opositores pacíficos entregar igualmente los nombres que conozcan en sus barrios o en entidades gubernamentales que hayan actuado en los llamados “actos de repudio” entre otros execrables modos condenatorios.
La represión ha crecido peligrosamente y ya es hora que se condene en todas sus formas el actuar fascistizante y se le ponga coto al castrismo. Los colaboradores cobardes y cínicos deben ser conocidos mundialmente.
A costa del dolor de otros que luchan por una Cuba plural, nadie puede buscar refugio en la Patria de Washington y Lincoln.
Llegue este mensaje a los Congresistas cubano-americanos, para su efectiva gestión. Pienso que en este caso debe dársele la misma propaganda o divulgación que al sistema de salida legal y ordenado. Todo aquel que actúe conscientemente contra opositores pacíficos no merece el abrigo protector de esa nación de democracia.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Doc. Nº. 127-JUNIO 2008


Jorge Alberto Liriano Linares, prisión provincial Kilo 7 de Camagüey.

Con total desprecio a las normas y resoluciones de las Naciones Unidas, las autoridades penitenciarias de la Prisión Kilo 7, violan sistemáticamente las leyes internacionales sobre el trato a los prisioneros, aplicando tratos crueles e inhumanos. La violencia policial sigue cobrando víctimas en esta cárcel del centro-oriental de la Isla. En esta ocasión el jefe de Orden Interior, el primer sub-oficial Iroenio Sartre Barrios, causó lesiones graves al golpear a un recluso que solicitaba asistencia médica.
Los pormenores del caso nos llegan a través del recluso opositor Pablo Yoel Martínez Alonso, miembro de la organización opositora Presidio Político de Gays “Reynaldo Arenas”.
“El preso común Luis Manuel Pérez Primelles, es uno de los cientos de desnutridos en Kilo 7. Según un chequeo médico reciente, presenta anemia crónica con 4,3 de hemoglobina. Este recluso solicitaba su medicamento y que lo llevaran a la posta médica a tomarse la presión, ocasión en que fue abordado por el primer sub-oficial Iroenio, alias “El Exterminador”, un sobrenombre adquirido por sus actos de criminalidad y violencia contra los presos”.
“El funcionario Iroenio le esposó las manos y con la tunfa de reglamento lo inmovilizó contra la pared, mientras que con el brazo derecho la emprendía a puñetazo por el rostro del recluso, fracturándole el arco ocular derecho y provocándole hematomas en ambos ojos, los labios y la nariz. En pocos segundos le desfiguró el rostro a su víctima, que debido a su debilidad física, rodó desmayado cuando lo soltó, luego conocimos que fue arrastrado a la celda de castigo”.
“Una vez más, queda evidenciado como el gobierno cubano y sus fuerzas represivas del Ministerio del Interior, expresan sus respetos por la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Isla”, concluyó el testimoniante

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Doc. Nº. 126-JUNIO 2008
Jorge Alberto Liriano Linares, prisión provincial Kilo 7, provincia de Camagûey.

Ya suman 52 los prisioneros víctimas de maltratos corporales en lo que va de año en prisión Kilo 7, una prisión cubana donde las autoridades penitenciarias gozan de total impunidad para imprimir tratos crueles, inhumanos y degradantes a los presos.
El siguiente reporte evidencia fehacientemente el irrespeto a la ilegalidad y el incumplimiento de los acuerdos en materia de derechos humanos en esta prisión del centro oriental del país. Los pormenores del caso nos llegan a través del preso común Daniel Ramírez Arias de 44 años de edad, vecino del municipio de Nuevitas, quien fue golpeado en horas de la tarde de hoy por el subteniente Michael Feria Jordis, reeducador del destacamento No.15.
“Venía de la actividad del sol, serían las 4 y 45 pm, aproximadamente, cuando el reeducador Michael me llamó la atención por sacar un pie de la fila, maltratándome de palabras le contesté lo que merecía, pues él no tiene derecho a faltarme el respeto. Me hizo acudir a donde él se encontraba y de inmediato se abalanzó contra mí, propinándome un batazo con la tunfa de reglamento por la clavícula derecha. El fuerte golpe me hizo rodar por el piso, ocasión en que la bestia uniformada, pretendía seguir golpeándome. La rápida intervención de un nutrido grupo de reclusos, impidió la masacre. Fui conducido a la posta médica, donde un médico extendió certificado de las lesiones. Unas horas después fui conducido ante el director de la prisión, el teniente coronel Jesús Martínez Otuardo, quien me recriminó de bocón y abogado de los presos. Fue donde pude percatarme del por qué había sido provocado y maltratado, todo se produjo en represalia por haber expresado en el horario de almuerzo, ante el mayor Willson, mi inconformidad con el picadillo en estado descompuesto. Picadillo podrido que estaban ofertando, no apto para el consumo humano”.
“En la discriminatoria entrevista, se evidenció toda una orquestación para encubrir y dejar impune el acto violatorio del que fui víctima. La dirección apoyo y encubrió al subteniente Michael Feria Jordis, un funcionario del Ministerio del Interior, que tiene un record de 41 lesionados en este año, por haber participado en golpizas y torturas contra los internos. A despecho de todos sus crímenes, el director le garantizó la impunidad, tratando de negociar futuros beneficios conmigo; al tiempo que le brinda la posibilidad al funcionario de seguir cometiendo actos violatorios contra la integridad física de los prisioneros”.
Así se evidencia el irrespeto a las leyes y normas internacionales sobre el tratamiento a los reclusos y cómo el gobierno y sus fuerzas represivas, violan lo establecido por la Declaración de Derechos Humanos.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Doc. Nº. 125- JUNIO 2008

Yaraí Reyes Marín, esposa del preso de conciencia Normando Hernández (75), prisión provincial Kilo 7, provincia de Camagûey.
La primera visita de Normando Hernández González, después de haber sido trasladado del Hospital Militar Carlos J. Finlay, hacia la prisión provincial Kilo 7 de Camagüey, fue el pasado 2 de junio.
Cuando lo trajeron me quedé muy preocupada porque le ha salido un “rash”, en el cuerpo, principalmente en la cara, en el pecho y en la espalda. Él dice que es un efecto de la Vitamina B-12. La dermatóloga lo había visto anteriormente y le había puesto un tratamiento, para no quitarle la B-12, ya que este tratamiento es una inyección semanal, por el problema de la mala absorción. Entonces le pusieron otro tratamiento para el rash, con benadrilina, gentamicina y triancinolona para untarse en la piel, pero no le ha hecho ningún efecto.
Él iba a pedir que lo volviera a ver el médico, porque no ha mejorado nada.
Explica que lo pesaron y pesa 58 kilogramos. Se siente un poco más tranquilo, pero está como que sedado. Es bueno aclarar que está bajo un tratamiento psiquiátrico de clorodeazepóxido con amitriptilina, que la mayor parte del tiempo la pasa dormido.
Él está en la sala 2 de la enfermería del penal en Kilo 7, dice que es una celda pequeña,que está aislado completamente, que la comida es pésima. Le dan arroz con potaje de lentejas y un escaso muslo de pollo, que él dice que es muy pequeño y lo compara con el muslo de una lagartija.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Doc. Nº. 124- MAYO 2008

Jorge Alberto Liriano Linares, Prisión Provincial Kilo7, Camagüey.
Cuba, en pleno siglo XXI es una isla prisionera de una ideología compleja y excesiva que limita los derechos y libertades del hombre. Los cubanos somos un pueblo excomulgado del desarrollo, un pueblo que sumido en la ignorancia construyó su propia jaula, desarrollando su parasitismo sobre el monstruo, que lo oprime y lo socaba.
En los últimos días, los cubanos estamos viviendo una nueva maniobra del gobierno contra la oposición interna, a través de los medios de difusión masiva, que controla y manipula el propio régimen, que evidentemente responden a sus intereses. Hemos podido apreciar el despliegue de toda una campaña de descrédito, argumentando supuestos vínculos de la oposición interna con grupos terroristas en el exilio.
Ciertamente considero ridículas y cínicas las aseveraciones del régimen totalitario y de sus seguidores de doble moral, con sus mansiones, sus automóviles lujosos y sus bolsillos llenos. Como si el mundo no conociera que a lo largo de medio siglo, la dictadura de los hermanos Castro apoyada en sus órganos represivos, ha tratado de dividir, debilitar y corromper el movimiento opositor interno, precisamente porque le teme a la verdad, reprime cruelmente a quienes les esgrimen valerosamente.
¿A quién pretenden engañar a estas alturas? Como si los cubanos no conociéramos y hubiésemos vivido medio siglo de injusticias, discriminación, escaseces y desesperanzas. Medio siglo de mentiras, fraude y demagogia; medio siglo de represión y violencia, pisoteando nuestros derechos y libertades. Como si los cubanos dentro y fuera de Cuba, no conociéramos que el gobierno tirano prohíbe pensar libremente, tener ideas y hasta soñar y vivir como seres humanos.
¿A quién pretenden engañar a estas alturas estos asesinos de la verdad? La verdad de un país donde la vida dejó de tener valor, tanto en lo físico como en lo moral. Un país donde la libertad fue sistemáticamente violada y la dignidad de los cubanos escarnecida, bajo los bárbaros métodos de represión, con el objetivo de mantenerse a todo trance en el poder. Le temen a la verdad, sienten miedo de sus actos de extrema crueldad, que salgan a la luz pública las pruebas y los testimonios de esos crímenes y acciones terroristas.
Es inútil tratar de encubrir el crimen, son muchos los fusilamientos impunes; son muchos los torturados que muestran en sus cuerpos las huellas del suplicio al que fueron sometidos. Aquí están los vejados y apaleados por la policía política, cuyas heridas son como voces que denuncian la represión y el terror sufridos. Ahí están los que tuvieron que desterrarse para no morir en las garras de los esbirros o cumplir injustas condenas en las cárceles de la Isla.
Los asesinos de la verdad desatan campañas desestabilizadoras contra quienes dignamente los enfrentan. ¿A quién pretenden confundir? Los cubanos y todas las personas de buena voluntad del mundo conocen como actúa y despliega sus fuerzas el régimen imperante en la Isla, sobran experiencias a lo largo de cinco décadas, golpeando, torturando y encarcelando periodistas y activistas de derechos humanos inocentes.
Sin escrúpulos, el régimen mantiene encarcelado a periodistas que pusieron su imaginación, su palabra y su intelecto; al servicio de un orden social más justo, más humano y más digno. Hablan y tildan de terroristas y mercenarias, sin el más mínimo pudor y respeto, por mujeres del estirpe de Mariana, las dignas y valerosas Damas de Blanco, quiénes pacíficamente imploran libertad para sus hijos y esposos, injustamente secuestrados, en la oleada criminal desatada por el gobierno en la Primavera Negra del 2003.
Tipifican a la incansable luchadora y digna defensora de los derechos de su pueblo, Martha Beatriz Roque Cabello, de sicaria y mercenaria. ¡Qué difícil resulta creerlo!, pues nuestra valiente hermana de lucha Martha Beatriz, no participó en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996; tampoco ordenó fusilar a los jóvenes balseros en marzo del 2003. Ella, jamás, ha participado en el desalojo de una familia cubana; tampoco ha golpeado y torturado a alguien, ni ha ordenado encarcelar periodistas inocentes.
Esta valiente mujer, no dirigió la misión guerrerista en Angola, y otros pueblos del mundo, donde miles de cubanos perdieron sus vidas infructuosamente. Ella, no alienta ni subvenciona guerrillas en América Latina y otras partes del universo. Martha Beatriz es una de las 75 víctimas encarceladas en la Primavera Negra del 2003. Esa ilustre patriota ha sufrido en carne propia el vandálico y criminal actuar represivo del régimen. Ella es el símbolo de la verdad, la dignidad, el humanismo, la honradez, la honestidad, el sentido de la justicia, la solidaridad y el amor. Ella es el patriotismo vivo y un ejemplo de lucha por una Cuba libre y democrática.
Ni nos confunden, ni nos intimidan con sus campañas de descrédito. Los cubanos y el resto de la humanidad conocen y están conscientes de lo que nos ha tocado vivir a lo largo de estos 50 años. Al gobierno dictatorial y totalitario de Cuba, le recomendamos que si de mercenarios, sicarios y terroristas se trata, deben sacarse el tronco de su ojo, antes de fijarse en la paja del vecino. Después de 50 años ya nadie se traga sus cuentos, ya nadie cree en sus campañas, pues todos en este mundo están conscientes de la política hostil, violatoria y demagógica del régimen y sus gobernantes, con su tradición de desigualdad, injusticia, violencia y antidemocracia.
Ni con cien campañas podrán desestabilizar, ni desacreditar nuestra justa causa. La verdad se impone, aún cuando prevalezca el ánimo de continuar asesinándola. Las calumnias pueden empañar el cristal de la honra, pero jamás, jamás podrán mancharlo.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz