Content feed Comments Feed

Nota de Prensa No.15

viernes, 30 de mayo de 2008

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque


El periódico Granma publicó el día 28 de mayo de 2008, en la columna Cuestión de Leyes, un artículo titulado “Inviolabilidad de la Correspondencia”, de Lourdes Pérez Navarro, en el que se responde a una pregunta del ciudadano Yoel Rodríguez Izquierdo, de Santa Clara, Villa Clara.
Este señor plantea que no pudo encontrar por ninguna parte, cuáles son los casos en que puede ser ocupada, abierta y examinada (la correspondencia) previstos por la ley.
La articulista le contesta que Cuba es signataria de convenios internacionales que velan por el derecho de la inviolabilidad de la correspondencia, independientemente de constituir un derecho constitucional. No obstante se refiere a cuando existen indicios suficientes, para ordenar ocuparla y examinarla, por resultar el descubrimiento de un hecho delictivo en investigación.
Pero deja claro que el Código Penal observa como conducta delictiva la revelación del secreto de la correspondencia y escribe: “Condena igualmente a quien, con el propósito de perjudicar a otro o de procurar para sí o para un tercero un beneficio, revele un secreto que conoce a través de estos medios de comunicación”.
Esos fueron exactamente –sin lugar a dudas- los fines del gobierno contra los disidentes, durante los actos de la conferencia de prensa de Manuel Hevia y Josefina Vidal Ferreiro, el 19 de mayo; y los programas de televisión “Mesa Redonda” de los días 19, 20 y 21 de mayo próximo pasados, en los que participaron Randy Alonso, Reynaldo Taladrid, Lázaro Barredo y el propio Manuel Hevia; durante los que mostraron -algunos de los documentos- que habían obtenido violando correos electrónicos.
Como siempre, el gobierno viola sus propias leyes, y ¿van a acusar a estos personajes durante la investigación que llevan a cabo?
Entonces también deben acusar a los oficiales de los establecimientos penitenciarios, que en contra de lo que está establecido, según esta periodista Lourdes Pérez Navarro, leen la correspondencia de los reclusos y también la vetan. El objetivo de que pase por ellos antes de llegar a los presos, no es precisamente el evitar la entrada de sustancias u objetos prohibidos, sino el de censurar cualquier manifestación en contra del gobierno.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Doc. Nº. 123- MAYO 2008
Juan Carlos Herrera Acosta, Grupo de los 75 desde la prisión provincial de Holguín.

Deseo todo el perdón del mundo, ya que mediante este escrito no pretendo trazar un árbol genealógico, que relacione al candidato por el Partido Demócrata, a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de América, Barak Obama, afroamericano, con el terrorista saudita Osama bin Laden, fundador de la red terrorista Al Qaeda, por el contrario deseo exponer algunas consideraciones de su política a seguir respecto al caso Cuba, si llegase al poder.
Obama, el pasado 23 de mayo se reunió, según trascendidos, con organizaciones cubanas radicadas en el exilio, hizo algunas declaraciones que al parecer molestaron a Fidel Castro. Nada, que el negrito ya no le cae bien al dictador perpetuo, tocó una gaveta que en buen cubano, “tiene cucarachas”. Un tema sacrílego, libertad para presos políticos, elecciones libres y transparentes, etc., etc., etc. El afronorteamericano provocó la indignación y no fue para menos, el anciano mandamás le lanzó un mensaje claro, en una de sus reflexiones.
Rosa Park, Martin Luther King y la mismísima Angela Davis, se salen del monólogo deseado por Castro y lo contradicen y son agentes de la CIA, oligarcas, millonarios, imperialistas, que no importa que sean de la tierra donde nació Mandela, Kofi Annan, Aghostino Neto, porque lluevan las diatribas, y si antes recibían loas, luego serán ladridos y ofensas. ¡Ay de ti negrito!, si sales electo Presidente y hablas de libertad para Cuba.
Resulta contrastante que los horrendos actos cometidos por bin Laden, aparezcan como heroicos en la página necrológica del panfleto diario Granma. Como es contrario a los norteamericanos, es adorado y alabado, solapadamente en la cúpula gobernante de la aislada Habana, que posee el triste y similar historial que el terro-millonario saudí. Mientras combatía a los soviéticos y les causó más de sesenta mil muertos, los cubanos desconocían esa cifra, de soldaditos rojos caídos en suelo afgano, total el Granma no sacó un solo caso, y los cubanos ni se enteraron que los soviéticos tuvieron que poner los pies en polvorosa.
En aquel entonces fue odiado por los caribeños amigos y sumisos, lacayos al servicio del Kremlin. La historia hoy ha cambiado Osama bin Laden, le ha declarado la guerra al mundo democrático. Para la prensa y el gobierno cubano es un combatiente, porque está contra los americanos. Por lo pronto acá en los condominios de los Castros es bienvenido y alabado. Ya la reflexión de Demóstenes Castro, se hizo sentir contra el representante demócrata Obama. El látigo verborreico del descendiente de un colonialista español, cayó sobre un afronorteamericano y… si le dieran una boleta electoral, para elegir al Presidente del norteño país, entre Obama y Osama, el segundo tendría el apoyo incondicional.
El pretendiente inquilino de la Casa Blanca realizó declaraciones que provocaron crispación en el führer, que lo hizo saltar del camastro, muy pero muy enojado. Ya el odio visceral lo expulsó hasta por los poros y creo que hasta ha lanzado maldiciones a la madre África. Si el señor Carlos Marx resucitara y se decidiese a criticar el sistema dinástico que él creó, también sería un agente de la CIA. Bueno, ese es el apelativo para todo el que disiente del césaro-castrismo. Ojalá y no asuma la presidencia. ¡Pobrecito el negrito! De cumplirse sus sueños, no debe esperar una expresión plausible, desde acá a 90 millas. Y ¿quién sabe cuántos epítetos ridículos le endilgarán, por no apoyar el despotismo personificado?, por no convertirse en una aliado del eje desestabilizador.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Doc. Nº. 122- MAYO 2008

Juan Carlos Herrera Acosta, Grupo de los 75 desde la prisión provincial de Holguín.

Las Camisas Negras fueron seguidores de Benito Mussolini, integrantes del escuadrón paramilitar fascista. Su creación tuvo lugar en el año 1919, destinados a reprimir a todo el que se opusiera. Las camisas negras tomaron Roma en el mes de octubre de 1922, consolidando su poderío y apoyando a su creador, durante su mandato. Pero por otro lugar del mundo, un personaje de la misma ralea, daba paso a otra organización paramilitar, las Camisas Pardas, fue el nombre con que bautizaron a las tropas de asalto. En 1921, el partido nazi fundado por Adolfo Hitler, los acogía como su escudo contra judíos e izquierdistas. En la Unión Soviética, surgieron las llamadas Brigadas Rojas que apoyaran a los comunistas en el poder y que Stalin les diera tanta popularidad, en medio de purgas sangrientas. Los dictadores –tiranos- solo ansían el poder, y su sostén debe estar bien asegurado al precio que sea necesario; por tanto acuden a la creación de siniestras organizaciones y le dan luz verde para reprimir a todo el que, con justos reclamos, se le atraviese en el camino.
El castrismo, como para no dejar dudas de su actuar y pretensiones hegemonistas, para mantener todo en un puño, no se ha querido quedar atrás, o a la zaga. Ha creado todo tipo de brigadas, bajo falsos emblemas, pero a su servicio. Ahora en medio de una diarquía omnipresente y una dedocracia férrea, han creado otro engendro para imitar a Mussolini, Hitler y Stalin, las brigadas de asalto UJC-MININT-SEGURIDAD DEL ESTADO.
Fueron bautizadas con este sui géneris nombre en el mes de mayo, frente al creciente descontento popular, su misión es la de reprimir a la oposición pacífica y defender sumisa y lacayamente, los intereses de los amos del poder. El castrismo ha mostrado su verdadero rostro y a su vez está señalando como terrorista a una organización juvenil a sus órdenes y bajo las banderas del marxismo leninismo.
La democracia sufre otro golpe más, otra traición que sale a flore, de la mano de quien se pretende erigir como paladín defensor de los derechos humanos, vendiendo una falsa imagen filantrópica al mundo.
Dichas brigadas UJC-MININT-SERVICIOS SECRETOS, constituyen una demostración más, de que no habrá cambios democráticos positivos con la actual dirigencia que se aferra al poder bajo la política del miedo y el terror sobre la población.
Ya la Unión Europea y las naciones democráticas del mundo no deben llamarse a engaños, el gran campo de concentración caribeño toma otro nuevo y peligroso matiz. Por tanto no puede hablar doblez de moral con la Habana y los peligros que representa para sus ciudadanos, ya las falsas organizaciones mal llamadas de masas, son parapoliciales, dispuestas a emplear cuantos métodos represivos les sean ordenados y todo integrante de la misma, ya sea Partido Comunista de Cuba o la juvenil, deben ser considerados brazos terroristas paramilitares y no permitirles la entrada en ningún país del mundo democrático, por su triste y tenebrosa filiación política.
En pleno siglo XXI -tales engendros- deben ser rechazados, es una simbiosis, híbridos del nazi-fascismo, el estalinismo y de células terroristas que pululan, por todos los confines del planeta. Frente a tal peligro, nada bueno puede esperar el mundo del negro castrismo.
Hago saber ante el mundo democrático, frente a aquellas naciones que aún mantienen vínculos estrechos con el castrismo y que sus gobiernos difieren del de La Habana, deben condenar la implementación de estas bandas parapoliciales, rechazar todo tipo de encuentros con entidades estudiantiles cubanas, cuyos integrantes pertenezcan a estas bandas neofascistas, porque contravienen los estatutos y cánones civilistas. No son más que una entelequia peligrosa, amparada, apoyada y dirigida por los cuerpos de inteligencia y el gobierno cubano. Es el resurgir del tristemente célebre nazi-fascismo.
Todo encuentro o relaciones, así como conferencias deben restringirse totalmente con la dictadura castrista. La creación de estos cuerpos represivos juveniles, está en contra de las normas de convivencia humana que preconiza la Organización de Naciones Unidas, la UNESCO y contradice lo expresado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, por tanto merece una vez más el régimen de La Habana, el aislamiento político económico. Esto es un engendro peligroso que demuestra la verdadera esencia siniestra, que nos desgobierna.
A todas las universidades del mundo, sus estudiantes, rectores y máxima representación, les hago un llamado para que detesten y condenen a la tiranía de los Castros. Esta es la respuesta de los dirigentes militaristas, esta es la nueva política desplegada y una muestra más de que se burlan a su antojo de todos los mecanismos y estatutos que rigen la Organización de Naciones Unidas.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Doc. Nº. 121- MAYO 2008

Juan Carlos Herrera Acosta, Grupo de los 75 desde la prisión provincial de Holguín.
Los días 19, 20 y 21 de mayo la televisión, radio y prensa escrita resultó todo un show desinformativo y manipulador orquestado por el régimen cubano y su conocidísima policía represiva. Toda una cortina de humo ha pretendido tender la tiranía del patio, apelando a su arma principal: la manipulación de la información a su antojo.
Esta vez la presa de la manada salvaje de lobos marxistas resultó ser la oposición pacífica de la isla. Todo este montaje llamó a risas, pero es un mensaje a la comunidad internacional, que dentro de la cúpula de poder, su jerarquía militar y sus servicios de inteligencia, están gestando un plan maquiavélico que inminentemente puede llevar tras las rejas a decenas de opositores pacíficos. Ya el pretexto lo inventaron.
Es indignante y digno de condenar, el actuar gansteril de los genocidas que detentan el poder –despóticamente- hace 50 años. Han pretendido involucrar a disidentes pacíficos con supuestos terroristas, he aquí el peligro. El show no tuvo la aceptación deseada. Los argumentos insostenibles, engañosos y distorsionados, clara pretensión divisionista dirigida a los que disienten del totalitarismo.
Los que hasta ayer resultaron ser marionetas del imperio soviético, que expusieron a Cuba a un estallido de una guerra nuclear, por ser corderitos sumisos del Kremlin, lanzan diatribas, zarpazos, contra indefensos cubanos que reclaman la libertad.
Hoy los fariseos verde olivo hablan de terroristas. Esta terminología fue esbozada por quienes -desde su embrión- lo utilizaron como método de lucha y luego de su asenso al poder lo fomentaron y apoyaron para derrocar a gobiernos legítimos.
El castrismo ha apoyado, militarmente, con asesores a narco-terro-guerrillas, en todas partes del mundo y mucho más en nuestro continente. Ha financiado a desestabilizadores con cientos de miles de millones. ¡Qué hablen los miles de hogares que viven bajo el luto de guerra de guerrillas, apoyadas por los Castros y su séquito militarista! El Salvador, Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia, Nicaragua, entre otros más en el área. ¿Quién los asesoró y financió? ¿Quién la estela de muerte y luto?
Frente al empuje de la oposición pacífica, acuden a métodos arcaicos, ya desgastados y muy utilizados por los antiguos regímenes totalitarios de la antigua Europa Occidental y su nido, la extinta Unión Soviética.
El pueblo cubano víctima, durante este largo período de tiranía castrista, de una política vil de terrorismo de Estado, asesinatos impunes y todos han sido silenciados por los sumisos medios informativos al servicio de los asesinos uniformados. En el Estrecho de la Florida ¿cuántos han sido asesinados, por solo pretender buscar libertad, allende los mares? Sus frágiles embarcaciones fueron hundidas cuando les arrojaban sacos de arena. El perímetro fronterizo de la Base Naval de Guantánamo, allí centenares han muerto ametrallados por los guarda fronteras de Castro. También buscaban refugio político, libertad. La embarcación del río Canímar en el año 1981, ametrallada, asesinados todos. El hundimiento del remolcador “13 de marzo”, ocurrido un 13 de julio de 1994, un crimen de lesa humanidad.
Por otra parte y no se puede soslayar, la tortura dentro de las cárceles cubanas, los asesinatos impunes a manos de militares, terror total. ¿Y qué respuesta han brindado los incólumes jerarcas? Los prisioneros políticos torturados forman parte de la política de terror y miedo implementada hace 50 años.
Sería bueno comenzar a abrir un expediente necrológico, en todos los países donde el castrismo ha apoyado a insurgentes de izquierda, y luego llevarlos frente a una corte penal internacional, ya que fue con el fin de penetración ideológica e imponer regímenes marxistas dictatoriales y anexarle a este expediente los nombres de todos los presos asesinados, los torturados.
Hoy los verdugos en medio de su desespero, rasgan sus vestiduras, están acorralados. El pueblo reclama libertad, la oposición crece y se fortalece. ¿Quién acusa a quién? ¿No es acaso el castrismo un régimen terrorista que lo apoya, fomenta e induce?
La oposición cubana sufre persecución, encarcelamiento, vejámenes dentro de las mazmorras, es vergonzoso escuchar las mentiras y falsos argumentos expuestos por los eternos asesinos que ocupan el trono.
La tiranía apela a sus acostumbrados dislates, que son insostenibles, pero engañosos. Los cubanos nacidos después del triunfo castrista hemos sido expuestos a una neo-eugenesia para adorar obligada y sumisamente a los dioses que un día implementaron el terrorismo. Tratan vanamente de involucrar a los seguidores de Gandhi, Varela, Luther King, Sajarov, con supuestos terroristas, una mentira más.
Los angelitos de Marx ya no saben a que artilugios acudir. La oposición cubana merece una vindicación internacional, frente a todo este sucio montaje castrista y castrense, en medio de esta escalada denostosa. La fiera está herida y los opositores pacíficos cubanos, corren un grave peligro.
Desde este antro de sufrimiento y tormento expongo mi criterio y mi vindicación. Los servicios secretos de la dictadura pretenden justificar el espionaje sobre la oposición, contra los ciudadanos que viven la perenne vigilancia. La empresa ETECSA, se ha convertido en clara cómplice del régimen, por lo que sus copropietarios deben rendir habidas cuentas acerca de su postura lacayuna. No se respeta la Internet, de la cual el pueblo cubano no posee derecho a su libre acceso. Aún quedan muchos puntos oscuros en cuanto a la Empresa de Telecomunicaciones S.A., todos estos correos electrónicos han sido manipulados, inventados en los laboratorios de Villa Maristas y muchos montajes de comunicaciones telefónicas.
Por otro lado las embajadas cubanas en todo el continente son fuente de penetración de los servicios de inteligencia, elementos desestabilizadores que deben ser investigadas. Los vínculos estrechos del eje Castro, Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega; o sea Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua; merecen una exhaustiva investigación. La Habana ha actuado como Cuartel General de la desestabilización.
La Unión Europea y toda la comunidad internacional deben tomar parte en el asunto, ahora que la dictadura castrista pretende, peligrosamente, presentarse como víctima cuando es el victimario. Este es el castrismo y sus dislates peligrosos.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque

Como colofón de la jornada de homenaje a Pedro Luis Boitel, un grupo de disidentes del centro del país, organizó una velada y un entierro simbólico en Placetas, provincia de Villa Clara, que fue reprimido por la policía política, desde la noche del 24 de mayo del 2008, rodeando la casa de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, con una presencia visible.
Entre los participantes que estaban dentro de la casa, que eran 26, se encuentran: Jorge Luis García Pérez Antúnez, Amado Ruíz Moreno, Guillermo Pérez Yera, Bienvenido Perdigón Pacheco, Fidel Rodríguez García, Freddie Yoel Martín Fraga, Benito Ortega Suárez, Nitza Rivas Hernández, Alejandro Tur Valladares, Ana Margarita Perdigón Brito, Elia Rosa Moreno, Iris Pérez Aguilera, Blas Fortún Martínez, Marte Valdés Ibargollín, Ernesto Mederos Arrozarena, Ángel Raúl Pérez Gavilán, Ricardo Pupo Sierra, Jorge Toledo Figueredo, Alejandro Gabriel Martínez Martínez, Dora Lara, Jesús Raúl Figueroa Castro, Lenin Córdova García, Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Freddie Serpa Pérez y Fernando Díaz Hernández.
Un grupo de personas, con las cuales no se ha podido contactar, no se les permitió llegar al lugar donde se iba a celebrar la actividad.
A las 4 de la tarde, del día 25 de mayo, salieron a la calle con la bandera cubana y fueron arrastrados para separarlos -pues se encadenaron por los brazos- al mismo tiempo que algunos fueron golpeados, para ser introducidos en los autos oficiales y conducidos a la Unidad de la Policía.
En la casa se quedó Iris Pérez Aguilera, esposa de Jorge Luis García Pérez Antúnez, y recibió un fuerte mitin de repudió, lanzándole piedras a su domicilio, trataron de romperle una ventana para entrar y caminaron por el techo que por partes es de madera y tejas.
A las nueve de la noche, del día 24 de mayo, detuvieron en Placetas a: Yestmi Elena Mena Zurbano, Yunieski García López e Idania Yanes Contreras, los tres de Santa Clara y los trasladaron para la tercera Unidad de la PNR. En el momento de la detención, en un auto patrulla tenían sentados, también arrestados, a Jorge Luis Artiles Montiel, (Santa Clara) y Omar Suárez García (Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos). Los cinco –juntos- fueron trasladados para Santa Clara en una guagüita, dejando en el camino, en su residencia a Jorge Luis Artiles. Allí se bajó de la guagüita un capitán de la Seguridad del Estado, nombrado Hanoi Rodríguez y fue a buscar a los miembros del CDR (según el régimen Organización No Gubernamental) y le rodearon la casa, para no permitirle salir. De ahí se dirigieron a la vivienda de Yuniesky, y éste no quiso quedarse, por las condiciones que tenía, ya que una Brigada de Respuesta Rápida armada de palos, lo esperaba. Entonces fueron conducidos a la Tercera Unidad de la Policía. Desde donde trasladaron a su lugar de residencia a Omar Suárez García. A los otros tres los mantuvieron en la guagüita encerrados hasta las tres de la mañana, no permitiéndoles ir ni al baño. A esa hora la Brigada Especial rodeó el carro y sacaron a Yunieski a la fuerza y a las dos mujeres también. Al joven lo llevaron para su casa a las 5 de la mañana, no permitiéndole salir hasta la 5 de la tarde. A Idania y a Yestmy las trasladaron para la Unidad de Instrucción Policial y les comunicaron que estaban acusadas y las iban a instruir de cargos por desobediencia y resistencia. Finalmente fueron liberadas las dos mujeres a las 7 de la noche. El instructor del caso es el capitán Armando Estévez Yera.
En el momento de redactar esta Nota de Prensa, conducían en una ambulancia, desde Placetas hacia Santa Clara, a Alejandro Gabriel Martínez Martínez, que después de tomarle una radiografía de la cabeza, se sospechaba que tuviera fractura de cráneo. En igual condiciones acudió al hospital de este municipio Amado Ruíz Moreno, al cual le dijeron se tenía que mantener bajo observación.
Ciudad de La Habana, 25 de mayo de 2008.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Nº120-MAYO 2008
El presidente del Movimiento Nacional Libertad y Democracia “Plantados”, Leonardo Cancio Santana, vecino de Tomás Barrero No.396, en Manzanillo, provincia Granma, lleva a cabo un ayuno diario que comenzó el 13 de mayo, hasta el 25 de mayo por la jornada Pedro Luis Boitel. A esta jornada se sumaron las organizaciones del concilio: Nelson Mirelles Tamayo, Tania de la Torre Montesinos, Yamila Samuel Naranjo, Xiomara Moncada Almaguer, Enrique Diéguez Segura, María del Carmen Liriau y Alberto Moreno Fonseca. Este ayuno que comenzó el día 13 ha estado representado por las siguientes personas:
13 de mayo, Leonardo Cancio Santana; 14 de mayo, Rafaela Pompa Brizuela; 15 de mayo, Joan Salgado Balbán; 16 de mayo, Jorge Rosabal Castillo; 17 de mayo, Félix Cuba Echevarría; y el 18 de mayo, Nelson Mireles Tamayo. -----------
Informa Tania de la Torre Montesinos, que a raíz de haber comenzado este ayuno en la calle Tomás Barrero, la Seguridad del Estado que tiene una vigilancia en su vivienda hace quince días –visible- están frente a la puerta de su casa, recibió una citación para el día 19 de mayo hacerse presente en la estación de policía, a las 10 de la mañana. Hace la denuncia para que se esté atento por lo que les pueda pasar.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Nº119-MAYO 2008

Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Kilo 7 en Camagüey.

Respuesta de Jorge Alberto Liriano Linares a la interrogante que se le hizo sobre el preso político del grupo de los 75: Normando Hernández González
Lo que puedo decir es que a Normando lo trajeron de La Habana el pasado 9 de mayo, llegó aquí a la Prisión Provincial Kilo 7 en horas de la tarde, y enseguida que lo conocimos, tratamos de comunicarnos para conocer sobre su estado de salud, y bajo qué condiciones fue trasladado desde el hospital Militar donde se encontraba ingresado en la capital, pues sabemos del cuadro clínico que presenta Normando y por el cual debe permanecer hospitalizado y bajo tratamiento médico especializado.
Hoy hace 9 días del arribo de Normando a Kilo 7 y nos ha sido imposible establecer comunicación con él, pues fue confinado al aislamiento en una celda de la enfermería del penal, donde nadie tiene acceso. Esta celda se conoce como la celda de los condenados a muerte. Allí tradicionalmente permanecen los reos que esperan ser fusilados.
En esta celda te puedo asegurar que las condiciones son infrahumanas. Es un recinto que mide 3,75 metros de largo por 1,40 de ancho. Apenas hay espacio para moverse, teniendo en cuenta la cama que ocupa espacio, el baño y el hueco del “turco”.
Para llegar a esta celda hay que franquear tres puertas, de barrotes y de candados. Ya puedes imaginarte la especie de tumba o panteón donde tienen a Normando. Lo han enterrado vivo. Sin agua potable, sin iluminación y el calor es insoportable.
Conocí por una fuente confiable, que por motivos de seguridad no debo dar a conocer su identidad, que la alimentación que le están dando a Normando es la misma de la población penal, compuesta por apenas dos cucharadas de cabecillas de arroz con gusanos, agua de lenteja y la masa cárnica putrefacta , comúnmente conocida como “vómito de perro”. Normando lleva 9 días rechazando el alimento, aún cuando no tiene nada para suplir la falta de éste, pues no ha recibido jaba familiar desde que llegó.
Esta misma fuente me aseguró que tampoco le están suministrando el tratamiento médico, pues lo trajeron de la Habana sin la historia clínica, ni el tratamiento indicado. Que a diario se queja de los fuertes dolores abdominales y le inyectan sedantes y le dan tabletas para dormir, y así mantenerlo sedado.
La situación del prisionero de conciencia Normando Hernández González es en extremo preocupante, debido al estado grave de salud en que se encuentra y de acuerdo a los métodos que se están empleando con él. Me atrevo a asegurar que el gobierno y sus órganos represivos están asesinando de forma sutil y premeditada a este hombre. Este confinamiento en la celda de los condenados a muerte es una prueba más. La suspensión de medicamentos y alimentos prescriptos por los especialistas, el aislamiento y las condiciones infrahumanas de vida, del medio al que ha sido destinado, son pruebas más que suficientes de la vileza y la maldad criminal que se cierne contra este ser humano enfermo, injustamente encarcelado por el régimen totalitario de los hermanos Castro.
Para mi criterio lo están torturando física y sicológicamente, ellos conocen que el organismo débil y enfermo de Normando, no resistirá. Este es uno más de los tantos asesinatos y crímenes cometidos por la dictadura, contra personas inocentes y pacíficas, que solo desean darle a su patria una vida libre, justa, decorosa y democrática.
A Normando el gobierno cubano y sus órganos de represión lo están asesinando, muy sutilmente, no cabe dudas. Este periodista humilde y sencillo que un día puso sus ideas y su palabra al servicio de una causa justa y desplegó la imaginación de su verbo para denunciar y combatir la barbarie criminal de la dictadura contra su pueblo. El gobierno totalitario no lo perdona, ni aún cuando enfermo en estado crítico, merece ser atendido como ser humano.
Considero que esto es un crimen horrendo que se erige como una mancha para la conciencia de la humanidad. El gobierno cubano está asesinando periodistas en sus cárceles y campos de concentración, el mundo debe conocerlo y pronunciarse enérgicamente contra estos hechos.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Documento Nº 118-MAYO 2008
Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Kilo 7 en Camagüey.
Prevalecen los crímenes y vejámenes contra la dignidad humana en la prisión provincial Kilo 7. En horas de la mañana de hoy fue brutalmente golpeado el recluso opositor Yordanis Tamayo Aldana, cuando exigía a las autoridades penitenciarias que le concedieran y cumplieran con el horario del sol, establecido por el reglamento. Los pormenores del caso nos llegan a través del preso político Ángel Tejeda Rodríguez, que presenció tan cobarde agresión.
“Le dieron golpes en el pecho y la cara, mientras lo desnudaban. Fue entonces cuando Yordanis empezó a gritar: ¡Abajo Fidel! ¡Abajo la dictadura! ¡Vivan los derechos humanos! ¡Abajo los asesinos al servicio de la dictadura! ¡Libertad y democracia para el pueblo de Cuba!”
“Ocasión escogida por el jefe de pelotón de Orden Interior, primer suboficial Diego, para caerle a golpes con la tunfa por la cabeza y la espalda, causándole laceraciones y severas contusiones”.
“El recluso Yordanis Tamayo Aldana es un activista de derechos humanos, preside la organización opositora Reynaldo Arenas y mantiene una combativa lucha contra los crímenes y latrocinios que en Prisión Kilo 7, se vienen cometiendo contra los presos”, concluyó el testimoniante.
Al cierre de esta nota informativa conocimos, que el recluso opositor, masacrado a golpes por las fuerzas represivas del Ministerio del Interior, se declaró en huelga de hambre, tratando de presionar a las autoridades para encauzar judicialmente a los infractores de la ley
De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Nº. 117-MAYO 2008

Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Kilo 7 en Camagüey.

Un alto oficial del Ministerio del Interior, el teniente coronel Jesús Martínez Otuardo, quien actualmente se desempeña como director de la Prisión Provincial Kilo 7, es el máximo responsable de los bárbaros métodos de represión y tratos crueles e inhumanos puestos en práctica por los funcionarios de orden interior, en esta prisión del centro oriental cubano.
Desde junio del 2007, fecha en que el alto militar recibiera las riendas del centro penitenciario, 85 reclusos han sufrido de horrendas torturas en las celdas de castigo. Desde el arribo a su cargo la violencia y los actos violatorios, crímenes y vejámenes se intensificaron en la prisión Kilo 7. En este período de dirección del teniente coronel Martínez Otuardo, hay que lamentar 5 pérdidas de vidas humanas, todo producto de la violencia y el terror que emana de los instintos y la política de dirección de este oficial.
Su hermana carnal la licenciada en historia Clara Martínez Otuardo, quien labora como profesora en la enseñanza de adultos internos en esta prisión, declaró públicamente ante un colectivo de reclusos: “Jesús, el jefe de unidad es mi hermano, es mi hermano menor, siempre ha tenido un carácter muy fuerte. Desde que era un niño se inclinó por la violencia. Cuando tenía 5 años ahogó a un perrito en el pozo de la casa. Vivía matando todo tipo de animales sin escrúpulo, recuerdo que mis hermanos, y hasta mamá, le llegamos a coger miedo. A la edad de 10 años lo sorprendieron estrangulando a nuestro hermano pequeño. Sus instintos siempre fueron los de un asesino, mis padres lo llevaron con un psicólogo en aquella ocasión y fue tratado por mucho tiempo. Ya siendo un adolescente, cuando estudiaba en los Camilitos, tuvo un problema con un compañero de aula y casi lo mata a golpes. Él es una persona muy violenta, hasta para la familia, inspira terror. Él nació con el alma poseída por el diablo. Sus instintos son los de un criminal sin escrúpulos. ¡Si lo conociera yo que soy su hermana!”, concluyó su testificación genealógica la profesora, describiendo así al alto funcionario del Ministerio del Interior, máximo representante del gobierno cubano en la prisión Kilo 7; quedando así desenmascarada la típica bestia uniformada como un instrumento criminal y el eje central de la barbarie ultrajante en que viven los presos en Kilo 7. Una cárcel cubana y su sicario a la medida para el régimen totalitario y dictatorial de los hermanos Castro y sus 50 años en el poder.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Nº. 116-MAYO 2008


Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Kilo 7 en Camagüey.

El gobierno cubano ofrece una imagen, casi paradisiaca del sistema carcelario en la Isla, sin embargo resulta elocuente la rotunda resistencia a aceptar la cooperación de la Cruz Roja Internacional para apoyar el funcionamiento de este sistema. Se resiste a cualquier inspección o verificación por parte de organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, porque conoce la barbarie en que viven los presos en la prisión provincial Kilo 7, donde el clima de terror y violencia aumenta por día. La cifra de los prisioneros que acuden al suicidio y a las autoagresiones, se eleva alarmantemente, habría que preguntarse ¿por qué los presos atentan contra sus vidas? ¿ por qué un ser humano prefiere morir?
Este comunicador recogió las impresiones del preso común Reineiro Alfaro García de 36 años de edad, quien cumple una sanción de 10 años de privación de libertad por el hurto de una bicicleta, el cual sufre de invalidez total por autoagredirse, cortándose los tendones de los pies, quien accedió a darnos sus criterios al respecto.
“Aquí en Kilo 7 los presos se autoagreden e intentan quitarse la vida, debido al stress represivo en que vivimos. Aquí por cualquier cosa te humillan, te caen a golpes, te torturan y hasta te matan, esta es la prisión del terror. Hasta militares organizados en escuadrones de la muerte existen. Muchos de los que se autoagreden lo hacen por miedo, otros por impotencia, aquí he visto hombres valientes picarse las venas, después de ser humillados y vejados por los guardias. El sistema educativo no funciona, todo se basa en represión y maltrato. La culpa de que tantos seres humanos pierdan la ilusión de vivir en esta prisión, la tiene el gobierno que encubre los tratos crueles e inhumanos de estas bestias uniformadas”. Concluyó el testimoniante.
En prisión Kilo 7, donde ya suman 82 reclusos en lo que va de año que se han autoagredido, y 6 casos que han intentado suicidarse, resulta paradójico y contradictorio, cuando el gobierno cubano habla de prisiones convertidas en escuelas, universidades para los presos, tarea 500 y plan confianza; y que en Kilo 7 los internos hayan perdido el futuro y la ilusión de vivir. Autoagresión, suicidio son el resultado de horrendos crímenes y violaciones de los derechos humanos, los responsables: la máxima dirección del país, que desestiman el estado actual del problema, su gravedad, sobre todo la urgencia de dar una solución, poner freno al vandalismo y sancionar a los transgresores de la Ley.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Nº. 115-MAYO 2008

Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Kilo 7 en Camagüey.

Los extremismos, abusos de poder y las injusticias encubiertas demagógicamente por el gobierno y su régimen totalitario son resultado de la corrupción y la violencia en que vivimos aquí en la prisión Kilo 7. Si existe un responsable de los crímenes y atrocidades que a diario aquí se comenten, si existe un culpable del hambre, la insalubridad, el hacinamiento y las pésimas condiciones en que viven los presos es el gobierno, en su afán de esconder al mundo las miserias humanas engendradas por el sistema, encubre todo tipo de hechos vandálicos y aberrantes torturas.
Aquí en la prisión provincial Kilo 7 se violan las normas internacionales para el tratamiento al recluso, aquí se violan los derechos humanos. Aquí se están cometiendo crímenes que constituyen una mancha para la conciencia de la humanidad. Es inútil encubrir estos crímenes, las heridas abiertas a los masacrados claman justicia. Ahí están los torturados que muestran en su cuerpo las huellas del suplicio al que fueron sometidos. Son cientos los testimonios y las vivencias en espera de justicia, todo cuanto aquí sucede se conoce en el mundo, por mucho que el gobierno cubano trate de disfrazarlo y ocultarlo.
Las anteriores palabras fueron expresadas por el recluso opositor Pedro Molinero Burdy, quien es miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, en ocasión de ser visitado su destacamento por el teniente coronel Jesús Martínez Otuardo, director de la Prisión Kilo 7 y un grupo de oficiales del Ministerio del Interior que lo acompañaban. Sus palabras fueron interrumpidas, demasiada verdad para ser admitida por las bestias uniformadas que componen el escuadrón de la muerte en la Prisión Kilo 7.Hoy se cumplen 3 días, que Pedro Molinero Burdy permanece crucificado, desnudo en la celda de castigo No.8, luego de ser masacrado a golpes, vilmente. Es el precio que se deber pagar por el desafío de expresar la verdad y el apego a la libertad y a la justicia, argumento el recluso opositor Leonardo Rodríguez Cabrera, que presenció los hecho

Llamamiento

lunes, 19 de mayo de 2008

La Agenda para la Transición hace un llamamiento a las personas que ejercen el poder en Cuba, para que dé a conocer al pueblo, en todo el país, los documentos que conciernen a sus derechos, con el fin de que pueda valorar por sí mismo la situación existente en la Isla, con respecto a estos acuerdos.
Recientemente, esa administración firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que deberá ratificar en breve. La Constitución vigente en Cuba, contradice la letra de los pactos; así como también el actuar de las autoridades que tienen a su cargo la dirección del país.
Por otra parte, la Declaración Universal de Derechos Humanos, tampoco ha sido publicada y no está al alcance de la población; y aunque la oposición interna ha hecho ingentes esfuerzos por divulgarla, ha sido reprimida y acusada de provocación y de otros epítetos, como siempre hace la oficialidad, con el fin de minimizar el trabajo de los disidentes.
¡Qué cada cubano conozca sus derechos! Es lo que reclamamos en nombre del sufrido pueblo de Cuba.

Agenda para la Transición
Ciudad de La Habana, 19 de mayo de 2008

Nota de Prensa : Agenda para la Transición

sábado, 17 de mayo de 2008


La Junta de Coordinadores de la Agenda para la Transición, acordó durante su segunda reunión ordinaria, nombrar Presidente Post Mortem, de esta organización, a Pedro Luis Boitel, como homenaje a quien ha sido desde su lamentable fallecimiento, una bandera para la oposición interna.

Ciudad de La Habana, 17 de mayo de 2008.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Nº. 114-

MAYO 2008

Y mientras el gobierno cubano aspira a una mejoría en las relaciones con la Unión Europea y están a punto de revisarse las sanciones impuestas a la isla, en el año 2003. Las autoridades penitenciarias en la prisión provincial Kilo 7 continúan utilizando bárbaros métodos de represión contra los prisioneros confinados en esta cárcel del centro oriental de la isla.
El siguiente testimonio expresa las violaciones a la integridad física de un preso común con trastornos mentales proclive a la autoagresión y al intento de suicidio, que fuera golpeado y torturado salvajemente por funcionarios del Ministerio del Interior en esta prisión.
Los pormenores del caso nos llegan a través del recluso opositor Yosvany Tamayo Aldana, que presenció los hechos: “El preso común Irenaldo González Betancourt, de 35 años de edad, se enfermó de los nervios, producto del stress y la violencia en que se desenvuelve el sistema carcelario. La brutal represión de la cual ha sido víctima, lo ha llevado a causarse múltiples agresiones en su cuerpo. En esta ocasión se causó una herida en el muslo derecho, y cuando fue presentando ante las autoridades militares para que le concedieran los primeros auxilios, fue golpeado salvajemente por el primer suboficial Daniel Primelles Cala, jefe de pelotón de Orden Interior y su hermano menor, quien también actúa como funcionario en este equipo de guardia. Sin escrúpulos, con la mayor crueldad, fue investido por los hermanos Primelles, quienes con las tunfas de reglamento la emprendieron a golpes haciéndoles heridas en el cráneo, en el rostro y múltiples laceraciones en todo el cuerpo.”
“Mientras el primer suboficial Daniel Primelles gritaba: “En mi guardia el que se pique, lo mato” y las tunfas machacaban el cuerpo del preso, un grupo de reclusos indignados por el cobarde crimen comenzaron a gritar: ¡Asesinos! ¡Esbirros! ¡Criminales! ¡Abajo Fidel! ¡Abajo la dictadura! ¡Vivan los derechos humanos!, lo que impidió que continuaran golpeando al loco Irenaldo, quien fue enviado al hospital gravemente lesionado”.
“El terror y la venganza criminal de los oficialistas al servicio del régimen en la Prisión Kilo 7, es obra de la impunidad, la discriminación y el orden engendrado por la política hostil del régimen imperante en Cuba. Ni la Unión Europea, ni ningún otro país del mundo puede hacerse cómplice de un gobierno estalinista, xenofóbico, criminal donde se violan los derechos humanos y las más elementales normas de las Naciones Unidas”. Concluyó el testimoniante.

Jorge Alberto Liriano Linares

desde la prisión Kilo 7 en Camagüey.

A partir de hoy se acabaron las golpizas y las torturas en esta prisión. Todos los funcionarios fueron advertidos en una reunión efectuada recientemente, donde la Fiscalía dio a conocer las sanciones a aplicar para aquellos que empleen la violencia contra los presos. Las anteriores aseveraciones fueron brindadas públicamente por un alto oficial del Minint (Ministerio del Interior). El teniente coronel Jesús Martínez Otuardo, actual director de la prisión provincial Kilo 7 y máximo responsable de relevantes tratos crueles e inhumanos contra los presos, y bárbaros métodos de represión, puestos en práctica por los militares.
En reunión efectuada con los reclusos que fungen como Consejo de Disciplina, en esta prisión, también se dio a conocer que se autoriza el uso de reloj, anillo de compromiso y cinto. Prendas personales que estaban prohibidas hasta la fecha.
El preso común Modesto Vedeño, presente en esta reunión, se atrevió a preguntar al alto oficial por un grupo de alarmantes situaciones y vicisitudes, por las que atraviesa la población penal. “¿Y qué hay de los cientos de reclusos que están durmiendo en el piso? ¿Y de los cientos de desnutridos y bajos de peso corporal? ¿Qué solución se le concederá a la falta de asistencia médica y a la ausencia de medicamentos? ¿Hasta cuando los presos tendrán que sacarse las muelas con alambre? ¿Y por qué no sancionan a los guardias que han lesionado y torturado hasta hoy? ¿Qué respuesta le damos a los cientos de reclusos torturados que aún muestran en sus cuerpos las huellas del suplicio a que fueron sometidos, o a los que han sido vejados, apaleados y gravemente lesionados por los militares y están clamando se haga justicia? ¿Quién nos asegura que el escuadrón de la muerte compuesto por militares que aún permanecen en sus puestos, no vuelvan a cobrar nuevas víctimas?”.
Todas estas interrogantes quedaron sin respuesta. Al cierre de esta Nota Informativa, conocimos que el recluso Modesto Vedeño fue confinado a la celda de castigo, a consecuencias de expresar la verdad y reclamar ante las autoridades, los derechos que le asisten como ser humano. Su vida, se encuentra en peligro en estos momentos, por enfrentar tan dignamente la falta de escrúpulos del abuso de poder de criminales uniformados al servicio del gobierno totalitario imperante en la Isla

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Nº. 111-
MAYO 2008


La vida del prisionero político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo (foto) corre un grave peligro, quien se encuentra enrolado en una huelga de hambre desde el pasado 22 de abril.
Como todo indica la policía política represiva, el régimen y sus súbditos de los órganos de prisiones, han dado órdenes precisas de reprimir violentamente todo brote de descontento o de protesta. Para este macabro fin han captado a reos peligrosos, y de baja catadura moral.
El pasado 28 del mes de abril, se presentaron en el Destacamento No.2, los oficiales directivos conocidos por los nombres de Eleuterio y Terrillo, ambos con grados de capitán y quienes fungen como segundo jefe de Unidad;, junto al oficial reeducador, primer teniente Mora; el neogenocida Eleuterio ordenó, frente a la vista de muchos reos, que son testigos, que golpearan y le cayeran a palos a Zapata Tamayo.
Varios reclusos frente a este acto, mostraron su desacuerdo por la peligrosa orden, y fueron amenazados por asumir una postura digna y humana; mientras que uno de los lacayos que sirve de marioneta a los militares, que se nombra Orlando Mejías, conocido por Lando, expresó que Zapata lo tiene cansado y que en cualquier momento lo mata. Lo que suscitó la clara alegría del segundo jefe de la Unidad.
Condeno este intento de asesinato y alerto a la comunidad internacional que lo que le suceda al prisionero de conciencia correrá a cargo del régimen cubano.
Por otro lado he sido comunicado, que la policía política con la anuencia del régimen, ha creado una especie de bandas paramilitares, de reclusos peligrosos, para que agredan y repriman violentamente cualquier tipo de protesta y todo quedaría al filo de la impunidad, como si fuera riña entre reos.
Hago saber que me encuentro dentro de las posibles y primeras víctimas, ya que según los directivos de prisiones y la Seguridad del Estado, no van a permitir lo que consideran actos contrarrevolucionarios en las calles, ni en las cárceles. Mucho menos acá.
Doy a conocer que ninguna de estas amenazas de muerte, van a detener mis justas protestas, cuando sean necesarias.

De la Mesa de Trabajo de martha Beatriz Roque Nº. 110-
MAYO 2008

Desde la prisión provincial de Holguín, alzo mi voz ante el mundo para denunciar y condenar el actuar gansteril represivo desatado el pasado 21 de abril, contra nuestras pasivas Damas de Blanco, en las inmediaciones de la mal llamada Plaza de la Revolución, que se encuentra rodeada de las edificaciones donde radica el cuartel general militarista, que detenta el poder, autoritaria y despóticamente.
Según pude conocer, resultaron arrastradas y maltratadas, física y verbalmente, por los cuerpos uniformados y sus bandas parapoliciales. Su único delito fue reclamar, de forma pacífica, nuestra liberación y la de los prisioneros de conciencia.
El régimen cubano con este actuar violador y violento, le ha lanzado un mensaje a la Unión Europea, a la Organización de Naciones Unidas y a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, que la represión despiadada, será la respuesta a todos los convenios firmados y los pactos que rigen el máximo organismo internacional. La dictadura de La Habana merece una condena mundial y aislamiento político económico, por la implementación de métodos despiadados.
Con qué moral el Canciller cubano firmó los pactos concernientes al respeto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, cuando la única cultura que impera dentro de la Isla es la del terror y el miedo; mientras carecemos de derechos humanos en medio de una política de fuerza represiva.
Lo acontecido el pasado 21 de abril constituye una grave violación de normas internacionales. Y esta vez las víctimas resultaron ser indefensas mujeres, que solicitan amnistías. No llevaban atados a sus cuerpos explosivos, no son terroristas, su única arma es la de la verdad, le asiste la razón y todo el derecho, como está consignado dentro de los cánones que rigen la democracia y sus mecanismos.
La Unión Europea debe asumir una postura firma frente al régimen de La Habana. Me pregunto ¿qué pruebas negativas peores que ésta necesita este bloque comunitario para demostrar que no está de acuerdo con la política represiva, que se ha visto en aumento bajo una férrea dinastía?
¿Qué respuesta dará el señor presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca del recrudecimiento represivo desatado en Cuba desde la sucesión de poder a Raúl Castro?
Las democracias del mundo deben mostrar su desacuerdo con el vandalismo castrista y debe exigir el respeto a los derechos humanos en Cuba. El Consejo de Derechos Humanos debe asumir un papel preponderante respecto al caso crítico Cuba y llevarlo a planos superiores.
Las Damas de Blanco merecen solidaridad y una muestra de desagravio mundial, frente a la feroz represión que sufren.

Documento Nº 109- de la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque
MAYO 2008

Juan Carlos Herrera Acosta (75) desde la prisión provincial de Holguín.
Desde hace mucho tiempo conozco de los esfuerzos de personas de buena voluntad, del mundo democrático y de diferentes países europeos vienen haciendo para lograr mi liberación y la de otros hermanos míos. Agradezco infinitamente este gesto humanitario, especialmente al parlamentario francés que me apadrina, y que ha tomado como suyo mi dolor, al señor Lorenzo Muller y a todas las organizaciones no gubernamentales que expresan su solidaridad para conmigo.
Como dijera un amigo y colega el alma de un periodista nunca está encarcelada, y no debe ser encerrada. Así lo recibí en una postal desde Nueva York.
Aún bajo esta espada de Damocles que sufro, lucho desde las rejas por una Cuba plural, respetuosa, que ingrese nuevamente a la mesa de las naciones democráticas, donde le está reservada la silla que hace 50 años está vacía.
Hoy cumplo una injusta e inhumana prisión y una extensa condena y reitero ante el mundo, que a pesar de todas las torturas físicas psicológicas a que me han sometido, no han podido doblegarme. Sobrevivo en condiciones que ni las bestias salvajes asimilan, bajo un régimen tiránico que engaña aún a algunos ilusos. El único derecho que poseo es el de morir lentamente bajo las botas del castrismo y su policía política asesina. Creo que mis días están contados, pero Dios sabe que sigo fiel a mis ideales. Si me tocara quedar, pasaría a engrosar la larga lista de fieles cubanos amantes de la libertad y la democracia, que han perecido asesinados dentro de los centros reclusorios más degradantes de la era moderna, en Cuba; y que nada tienen que envidiarle a los campos de exterminio Nazis o a los gulags estalinistas.
Muchas personas de nobles sentimientos le imploran a la tiranía que no me dejen morir encerrado. En muchos lugares y rincones del mundo, se encienden velas, se ora y lanzan plegarias para que cese el dolor en mi cuerpo, tras cuatro paredes y un acero cuadriculado. La respuesta por parte de la dictadura ha sido el recrudecimiento del dolor y las restricciones como método de venganza y ajuste de cuentas
Soy, y somos hombres pacíficos, no somos terroristas ni espías, para los que el gobernante cubano reclama tratos humanos, que sí los reciben. Para el régimen de La Habana, vale más un terrorista internacional, que un amante de la democracia al estilo Gandhi y Luther King.
Reitero mi agradecimiento a todas las personas que sintieron en sus pechos la irreparable pérdida de mi única hija, el pasado 12 de marzo, en un trágico accidente de tránsito. De este inmenso dolor nunca me repondré y resulta contrastante observar la crueldad mostrada por el gobierno cubano frente al sufrimiento de decenas de hogares, que tienen tras la rejas, a un hijo prisionero político o de conciencia.
La actitud cruel, mostrada por la dictadura y su claro mensaje a la Unión Europea y a todas las naciones democráticas del mundo, de que no cambiará el estado de cosas en Cuba y que por el contrario la represión crecerá frente al creciente descontento popular.
Vivo momentos amargos como el de darle sepultura a la única semilla que sembré. He llorado, pero a la vez ha crecido mucho más mi espíritu libertario y en ese aspecto me siento mucho más fortalecido, porque sé que la Patria nos contempla orgullosa.
Gracias por compartir el dolor, gracias por defender mi causa y mostrarme su apoyo, y al decir de Luther King, yo también he tenido un sueño, lo hago saber al parlamentario francés, a todos los que desde cualquier confín del planeta me apoyan y al exilio patriótico cubano, con la firmeza de que continúo y continuaré de pie frente al terror, con la frente bien en alto.
Deseo que este mensaje le sea entregado a esta personalidad de Francia en sus propias manos y que sea transmitido también al mundo.

Sucesión y continuismo.

sábado, 3 de mayo de 2008

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz- Información Nº 107- Abril de 2008


Pedro Argüelles Morán, Grupo de los 75, desde la prisión de Canaleta en la provincia de Ciego de Ávila.
Después de casi dos años de mandato provisional, el General de Ejército Raúl Castro, fue ratificado y proclamado por la unipartidista Asamblea Nacional, del llamado Poder Popular, en febrero último, como sucesor de su hermano mayor en el poder absoluto. Algo que no sorprendió a nadie, ya que el menor de los Castro, desde que se apropiaron del poder por las armas en 1959 ha sido el segundo al mando del régimen totalitario de la Habana.
A partir de la obligatoria sucesión, más formal que otra cosa, se ha venido especulando tanto fuera como dentro de la Isla, sobre posible reformas que Raúl Castro hará en el terreno económico, porque en el político y social, ¡ni hablar!.
Yo considero que sí se harán ciertas reformas, las que sean necesarias para garantizar que la vetusta nomenclatura castrista pueda continuar disfrutando de sus cuantiosos y jugosos privilegios y prebendas, que gozan a costa de la masiva dotación de obreros y campesinos que explotan para su sabroso beneficio. Porque de eso se tratan las cuasi reformas, al estilo chino o vietnamita, y que son urgentes y necesarias, pero no para los aplastados intereses de los ciudadanos de a pie, sino para que la jerarquía comunista prosigan a sus anchas, viviendo como la rancia aristocracia que son, mientras los de la plebe sigan malviviendo en el socialismo real: miseria material y espiritual; y los amos y señores en un lujoso capitalismo de estado, rebosante de bienes y placeres de todo tipo.
Además, las posibles reformas se hacen imprescindibles, debido a que en los difíciles años del denominado período especial, “crisis económica”, la gran ubre de la que succiona .sin racionamiento y sin miseria- la casta gobernante, se ha ido reduciendo y su leche no es de buena calidad, y eso no es conveniente para la élite del poder castrista, porque entonces ¿qué es lo que va a defender la nomenclatura consumidora? ¿por qué va a luchar la casta acomodada y derrochadora?.
Por todo lo anterior, no tenemos otra alternativa, los que aspiramos a vivir en una nueva Cuba que sea de todos, con todos y para el bien de todos, que continuar adelante, siempre adelante con nuestra noble y justa lucha civilista, hasta alcanzar la tan añorada y sufrida transición democrática, hacia el auténtico Estado de Derecho.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque- Información Nº 106

El día 27 de abril del 2008, después de haberse convocado a los activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República, para la actividad en la iglesia Santiago Apóstol, del poblado de Santiago de las Vegas, como de costumbre el último domingo de cada mes, para en oración pedir la libertad de todos los presos políticos, fue desplegado un operativo de la Seguridad del Estado con el fin de intimidar e impedir dicha actividad.
El operativo estuvo precedido por la detención el día anterior en plena vía pública del vocero del movimiento Arturo Montgomery Alonso, siendo amenazado por el oficial que se hace llamar Leonardo, si participaba en la actividad. Le fue ocupado su carné de identidad y le dijeron que le sería devuelto en la Estación de Policía de la localidad el lunes 28 a las 9 de la mañana.
El organizador del Movimiento, Alejandro José Botella Valle, también fue visitado anteriormente por dicho oficial recibiendo amenazas severas para impedir su asistencia a la misma.
También el Vicepresidente, Carlos Hernández Rodríguez, que fue quien convocó a la actividad, fue arrestado en horas de la mañana (7 Am) en su vivienda, por oficiales de la Seguridad del Estado, encabezados por el oficial Leonardo, con un operativo donde fue rodeada su casa. Lo condujeron con rumbo desconocido. Al ser puesto en libertad ese mismo día en horas de la tarde se supo que se encontraba en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Alta Habana.
No obstante las amenazas y acosos de la Seguridad del Estado, imperó la valentía de nuestros activistas, efectuando dicha actividad con 8 miembros de la organización, comprobándose que 11 no pudieron asistir, por haber sido retenidos en sus casas y en las calles aledañas allugar, por agentes de la policía política.

ABRIL 2008
El preso político Pablo Pacheco Ávila, desde la prisión de Morón, Ciego de Ávila.
Declaración de Protesta y Solidaridad.

Con profundo dolor y tristeza, conocimos del acto brutal y bárbaro de que fueron víctimas varias Damas de Blanco por parte de las autoridades cubanas. Protestamos enérgicamente y a la vez nos solidarizamos hasta las últimas consecuencias con estas valerosas, pero también modestas mujeres cubanas.
Ningún cubano digno puede mantenerse al margen de tan repudiable hecho. Hoy son ellas, mañana puede ser otra mujer cubana.
Las Damas de Blanco son un grupo de mujeres sui géneris, que no piden mas que la libertad de sus seres queridos, encarcelados injustamente y en condiciones bien difíciles.
Basta ya de tanto atropello, basta ya de tanta infamia, basta ya de tanta ignominia. Solo pedimos para nuestra Patria: respeto, paz y libertad.
El Apóstol sentenció: “Se ordena ya el gran sacrificio, y el justo que se apresuren a premiarlo las mujeres que son su corona natural”.

Pablo Pacheco Ávila y Félix Navarro Rodríguez,

prisioneros de conciencia en la causa de los 75, en la prisión de Morón, provincia de Ciego de Ávila

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz- Información Nº 104- Abril de 2008
El día 23 de abril a las 3 pm, se recibió la desagradable noticia del fallecimiento de la hermana Ileana López Valdés, presidenta del Comité Julio Sanguilí de ayuda a los presos políticos y sus familiares, en la provincia de Camagüey.
Durante su larga trayectoria trabajó con los presos políticos, estuvo afiliada a la organización Pedro Luis Boitel, muy abnegado su trabajo y pasó muchos años dedicando su vida a la ayuda a los presos políticos con resultados muy efectivos para la oposición y los presos políticos.
Se hace pública la condolencia de los opositores de Camagüey a sus familiares y piden que descanse en paz esa hermana, y que su ejemplo sea de inspiración a los opositores y a otras personas que puedan dedicar su tiempo, como ella lo hizo a la ayuda desinteresada a los presos políticos.
Su última voluntad fue que la enterraran en el municipio de Vertientes.
Reportó desde Camagúey, Roberto Marrero La Rosa, delegado del Partido Cubano Demócrata Cristiano

Nota:
Ileana sufría de un cáncer en la garganta.


Nelson Molinet Espino desde la Prisión Provincial Kilo 5 en la provincia de Pinar del Río.

El lunes a las 10 de la mañana, el recluso Michele Reúne Marín, rompió el televisor en el Destacamento 1 y fue sacado para la entrada de Orden Interior y el jefe de área, nombrado Yosmani, el jefe de Orden Interior, conocido por Charles “El Gordo”, los jefes de grupo Juan Carlos y Diego, junto a seis oficiales más, en cumplimiento de órdenes, lo esposaron de pies y manos y lo encadenaron, comenzaron a golpearlo brutalmente con la tunfa, patadas y palos.
Michele quedó desmayado y en ese momento llegó el prisionero de conciencia Eduardo Díaz Fleitas, que manifestó: “Qué diría Fidel Castro si ve tal abuso, que siempre manifiesta que le presenten sólo un hecho de tortura”. Pero no importó, lo siguieron golpeando y al defensor de los derechos humanos Fleitas, lo empujaron tan fuertemente que le afectaron sus huesos, pues presenta una artrosis generalizada, pues lo que acude a recibir fisioterapia. Le subió la presión y le dolió el corazón. Fleitas presenta la enfermedad del síncope, que no es más la suspensión repentina del movimiento del corazón, que le ocasiona la pérdida del conocimiento, y aún así abusaron de él, cuando se opuso en un hecho de tortura.
En ese momento intervine yo, Nelson Molinet Espino, y le manifesté al jefe de área, que dejara a Fleitas y que no le pasara nada, pues se acabaría mi visita, que se estaba llevando a cabo.
A Michel Reúne Marín lo tienen escondido y no se sabe su paradero, por lo que responsabilizamos a la dirección del penal y a las autoridades de la República de Cuba, de lo que pueda ocurrir con su vida.
Pedimos al Secretario General de Naciones Unidas y al Consejo de Derechos Humanos el cierre de estas prisiones de detenciones y torturas, pidiendo justicia ante tanta crueldad.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz: Información Nº 102


En la mañana del domingo 27 de abril del 2008, se llevaron detenido al vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, Carlos Hernández Rodríguez, vecino de la calle 178 A No.37907 entre 383 y Final, Reparto Guadalupe, Municipio de Boyeros; por varios agentes de la policía de Castro, de nombre Leonardo y Boris. Todo para impedir que se celebrara como de costumbre la actividad en la Iglesia Santiago Apóstol, en Santiago de Las Vegas, en la cual se ora y se pide por todos los presos políticos que cumplen largas e injustas condenas.
A Carlos le rodearon la casa, como si fuese un prófugo de la justicia y solamente es un opositor que lucha por sus derechos y los de su pueblo, que lucha por su libertad y la de su pueblo.
Se fue a la Estación de Policía de Santiago de Las Vegas, donde se preguntó si él estaba ahí, el carpeta buscó su nombre entre los papeles, para ver si estaba su nombre anotado, fue hasta los calabozos y los policías allí le dijeron que no se encontraba. Por su parte la Seguridad del Estado dijo que sí, que él se encontraba.
Quiere esto decir que él anda desaparecido, no tenemos noticias de su paradero.
Reportó la periodista independiente Sailí Figueroa Acosta

Nota:
Al redactar este documento se supo que a Carlos Hernández Rodríguez, lo tenían en una Estación de Policía en Alta Habana y fue puesto en libertad unas horas después.

El Movimiento Opositor por Una Nueva República, apoyando a las Damas de Blanco

El Movimiento Opositor por una Nueva República quiere dar a conocer que las mujeres que integran esta organización están dispuestas a apoyar a las Damas de Blanco, cuando sea necesario.
Y para que quede constancia de ello, un grupo de ellas firmó un documento el día 22 de abril, durante una reunión celebrada en Santiago de las Vegas, con el fin de reafirmar este propósito.
Ellas son:
1.- Lourdes Esquiver Vieyto
2.- Ivón Valdés Pérez
3.- Bestssy Valdés Pérez
4.- Norma Pérez Pérez
5.- Amelia López Armerto
6.- Zoila María Peláez González
7.- Aniuvis de la Caridad rodríguez Oro
8.- Elizabeth Regla Alonso Castellanos
9.- Yariza Lastre Ladrón de Guevara
10.- Silvia Bárbara Díaz Vázquez
11.- Iris Hernández Rodríguez
12.- Saily Figueroa Acosta


El preso político Pedro Argüelles Morán, desde la prisión provincial Canaleta, Ciego de Ávila.

A esas dignas y emblemáticas Damas de Blanco, les expreso mis más entrañables sentimientos de amor, respeto, admiración y solidaridad, rogándole a la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, que las bendiga y proteja con su inmaculado Manto de misericordia y paz, para que esas ejemplares cubanas continúen adelante, siempre adelante; porque la Patria es de Todos, y con todos y para el bien de todos.

El Movimiento Independiente Opción Alternativa, de la provincia de Matanzas, emite su opinión sobre la Agenda para la Transición, en la voz de Juan Francisco Sigler Amaya.

El jueves 10 de abril, un grupo de prestigiosos hermanos de la oposición interna cubana, en reunión efectuada en la Ciudad de La Habana, tomaron como acuerdo elaborar una Agenda para la Transición, la cual apoyamos sin reservas, ya que tanto la calidad humana de los participantes, como el profundo contenido del documento, más la exhortación de unirse a la Agenda a todas las organizaciones y personalidades que lo deseen, la convierten en un hecho histórico.
Con este paso la oposición interna cubana logra cohesión y necesaria unidad, los momentos que vivimos los cubanos requieren de valentía política. Tenemos la suficiente inteligencia para resolver nuestros propios problemas. La Patria necesita de cada cubano y está por encima de las divergencias políticas e ideológicas de grupos e intereses.
Busquemos la paz, el amor, la reconciliación y el progreso para todos. Hagamos de nuestra sufrida Isla una Patria libre, democrática, independiente, con estabilidad y libertad. Nuestra Patria es una sola e indivisible.

Firmado: Junta Directiva y activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa.


Un artículo de Pablo Pacheco Ávila, del Grupo de los 75, desde la prisión de Morón, provincia de Ciego de Ávila.

“Viste Abreu, ya Olga tiene un celular”, frases como ésta se escuchan en los barrios de la Cuba actual, según me confesó un familiar cercano, a raíz de la venta de los teléfonos celulares. Parece una locura, pero es real, algunos hasta se pellizcan para asegurarse de que no están soñando, y no olvidemos que este medio comunicativo se inventó hace más de 30 años.
Personalmente, confieso que nunca he salido fuera de nuestras fronteras y no me avergüenzo, como tampoco deben avergonzarse la mayoría de mis paisanos. ¡Claro!, cuando busquemos un culpable, todos dirán: “El gobierno que nos controla, hasta lo inimaginable”. Esta es la principal razón de tanto alboroto por tener un móvil.
Felizmente, el mundo de la tecnología nos abre una pequeña brecha y no podemos dejar de aprovecharla. Nadie, absolutamente nadie, puede ir en contra del desarrollo, porque el mismo es obra de Dios y en su contra nada fructifica, pero ojo, debemos tener cuidado, al máximo. Ahora más que nunca la envidia tendrá un espacio y los informantes de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución), tendrán un control férreo sobre los afortunados en poder poseer un celular.
Aunque estoy en prisión, sigo convencido que será una minoría la que se sume a: los deportistas, músicos, funcionarios de alto nivel, a los militares con rango de oficiales; ya claro, la élite citada es bien escogida. Además de los hombres de negocios en el mercado negro, y unos pocos que tengan FE, familiares en el extranjero.
Nadie, nadie, absolutamente nadie, será capaz de cuestionarme, que el cubano de a pie, ese que lleva sobre sus hombros el peso de la economía: los obreros, campesinos, constructores entre otros, y que decir de los maestros, enfermeros, médicos –sin misiones- otros más, no podrán ni soñar con un pequeño celular, tendrán que acostumbrarse al estribillo de la canción de Rubén Blades: “Con el salario que a mi me pagan no voy a arriesgar la vida que Dios me diera.” Las cosas más extrañas ocurren en este país.
Imaginémonos en algún punto del Amazona, o en una excursión en el monte Everest; mejor, en un barco pesquero en el medio del Atlántico, hasta en cualquier lugar del continente más pobre: África. Señores, si no tienen un celular están perdidos. Este maravilloso medio de comunicación es imprescindible, y ahora es que los cubanos tenemos derecho –legal- a poseerlo.
Para finalizar, debo destacar que los trámites tampoco son de mi agrado, pues: ¿cómo voy a pagar por un servicio sin antes recibirlo? Saben que esto demuestra que, verdaderamente, no es el celular un lujo, sino una necesidad.

Informa Juan Carlos Herrera Acosta (Grupo 75) desde la prisión provincial de Holguín.

Varios reclusos, sanamente y con buenas intenciones, se me han acercado en estos días para darme aliento por el estado en que me encuentro, con sanos consejos; según muchos y es obvio, estoy muy deprimido, sumido en un estado de desesperación y me alertan de que me percate que eso es lo que persigue la Seguridad del Estado. Porque una persona que atraviesa por el momento duro y difícil que estoy pasando necesita ayuda de un psicólogo. Atención especializada para resarcir un tanto el daño sicológico, y no ha sido así.
Que me percatara que me suprimieron el sol, los medicamentos son inestables, supresión de la dieta alimenticia y otros engendros, con el macabro fin de que caiga en un estado depresivo crítico, y he tenido que convertirme en mi propio psicólogo y sacar fuerza interna, por tanto tomé los consejos. Me estoy reponiendo poco a poco, es difícil, pero no puedo dejar de denunciar el macabro engendro puesto en marcha por el DSE (Departamento de Seguridad del Estado), desde Villa Maristas, y que posee lógica.
He decidido redactar estas observaciones para conocimiento de mis hermanos de lucha y para aquellos que apoyan y creen que este es un sistema humano y filantrópico, puedan palpar el resurgimiento del estalinismo.
Yo no temo enfrentar los retos que se me impongan, es dura y difícil mi situación, pero demostraré con hechos y no con meras palabras, que los hombres de convicciones firmes no se ponen de rodilla.
Este mensaje va dirigido al mundo democrático y a todas las personas de buena voluntad que me han brindado su apoyo, al exilio patriótico cubano, a toda la oposición dentro de la Isla, reitero que sacaré fuerzas y sabré de reponerme, sabiendo que el muy marcado fin de la policía política de la tiranía es hacerme flaquear, les hago saber -que una vez más- se han equivocado y al decir de Platón: “Cada lágrima enseña a los mortales una verdad”.

Desde la Prisión Kilo 7, Jorge Alberto Liriano Linares.

El empleo de la violencia y la aplicación indiscriminada de tratos crueles e inhumanos por parte de las autoridades penitenciarias, contra los prisioneros en la prisión provincial Kilo 7, aumenta por días. El clima de terror desatado en esta cárcel de mayor severidad ubicada en el centro oriental de la isla, alcanza cifras alarmantes de seres humanos, gravemente lesionados por los oficialistas en el poder.
Hasta el cierre del 31 de marzo 32 reclusos fueron víctimas de salvajes golpizas y aterradoras torturas, en su gran mayoría lesionados en la cabeza, con riesgo eminente para la vida. En prisión Kilo 7, el mes de abril se destaca con el mayor índice de criminalidad. Todo indica que el gobierno cubano aprueba la aplicación de estos métodos degradantes, para imponer disciplina en el sistema penitenciario a lo largo y ancho de la Isla.
Abril comenzó con sangre y envíos de urgencias a la Sala de Politraumas del Hospital Amalia Simoni. Las pruebas están presentes en los cuerpos masacrados de los presos, muchos de ellos aún sin recuperarse, ni que logren sanarse sus heridas.
El primero de abril fueron golpeados los reclusos: Roiner Bulgar Fonseca, de 34 años de edad, Universo Ramos Puerto de 45 años de edad, y Evelio Manresa Arias de 33 años de edad. Luego de ser lesionados gravemente por las fuerzas represivas militares que ofician como custodios en Prisión Kilo 7, fueron destinados al corredor de las torturas, ubicado en el pabellón de las celdas de castigo, y expuestos a la crucifixión, desnudos, esposados de las manos a las rejas, a la altura de un metro del piso, fueron torturados por espacio de 3 días, sin alimento ni agua para beber.
El día 3 de abril golpean y torturan al recluso Daniel García Rodríguez, de 39 años de edad; al siguiente día 4 de abril, masacran a golpes al reo Gerardo Soler Quesada, de 23 años de edad, causándole lesiones graves en la cara. Unos días después, el 8 de abril, las autoridades penitenciarias intentan asesinar al preso común de 56 años de edad, Bárbaro Carmenate García, provocándole varias fracturas en el cráneo, quien aún permanece hospitalizado, por esta causa.
El viernes 11 de abril, las fuerzas represivas desencadenan una ola de violencia extrema contra los internos, resultando lesionados los reclusos Yordanis Gutiérrez Machado, de 26 años de edad; Frank Álvarez Jiménez, de 32 años de edad y Arciel Sánchez Vázquez de 29 años de edad. Éstos aún permanecen en las celdas de castigo, expuestos a la tortura de la crucifixión con las heridas abiertas e infectadas.
Hay que significar que estos crímenes diarios, son ejecutados por un reducido grupo de militares, los que se autotitulan sádicamente como: “El escuadrón de la muerte”. Integran este clan de sanguinarios oficialistas al servicio del régimen cubano, los siguientes funcionarios del Ministerio del Interior: primer teniente Julio Benebén Sánchez, segundo jefe de Unidad; primer sub oficial Idroelio Sánchez Barrios, jefe de Orden Interior; subteniente Pedro Durán Cárdenas, segundo jefe de Orden Interior; teniente Juan Sánchez Vasconcelos, jefe de pelotón de Orden Interior; sub teniente Maikel Feria Jordis, jefe de Destacamento y el primer suboficial Daniel Primelles Calas, jefe de pelotón de Orden Interior. Todos, con un amplio historial de delitos y actos violatorios contra la integridad física de los prisioneros que data de los años 90 y que hasta la actualidad permanecen en total impunidad. Aún cuando se establecen las denuncias oficiales, ante la fiscalía y diferentes instancias del Estado y del Gobierno.
Este “Escuadrón de la Muerte”, conformado por funcionarios del Minint (Ministerio del Interior), incapaces de controlar su odio y el fanatismo que el crimen les inspira, continúa torturando y masacrando a sus víctimas, sin tener en cuenta delitos, violación de leyes constitucionales y el menosprecio de las más elementales normas de Naciones Unidas.
Con la sangre derramada hasta esta primera quincena de abril, ya suman 41 los presos víctimas de maltratos corporales, en lo que va de año, en la prisión provincial Kilo 7. Ya suman 41 los seres humanos internos en esta prisión que han corrido el riesgo de perder la vida en manos de militares desalmados, que encubiertos y alimentados por el poder judicial que les concede el gobierno totalitario de la Isla, imponen por la fuerza su autoridad.
Responsabilizo por entero a las altas esferas del gobierno, como altos máximos responsables en lo político y social del Estado cubano, por pretender ignorar estos crímenes, encubrirlos y estimularlos. La máxima dirección del país, Fidel, Raúl, Colomé Ibarra y tantos otros conocen el clima de terror en que viven los presos en Cuba. Ellos dan el visto bueno a la violencia y a la represión, ellos aprueban la aplicación de los tratos crueles e inhumanos. El propio gobierno cubano autoriza las torturas en las prisiones, para mantener el orden.
El destino cruel, insólito de los presos confinados en las más de 200 cárceles y campos de trabajo forzado que sostiene el régimen de la Isla, obedece a la política hostil del gobierno, un gobierno autoritario que durante medio siglo en el poder, reconoce en teoría los derechos del pueblo, pero no garantiza la protección y puesta en práctica de éstos. Es por ello que en la prisión Kilo 7, miles de prisioneros, aquí confinados, viven aterrados y con la angustia permanente de sobrevivir sin ser golpeados, torturados o asesinados injustamente a manos del “Escuadrón de la Muerte”.

Ciudad de La Habana, 21 de abril del 2008

La Agenda para la Transición quiere dejar constancia de su repudio al régimen cubano, por el maltrato físico al que fueron sometidas las Damas de Blanco en el día de hoy, por encontrarse en la Plaza de la Revolución, en ciudad de La habana, pidiendo la libertad de los presos del Grupo de los 75, que ya llevan cumplidos más de 5 años, injustamente, en las cárceles del régimen.
Estas dignas mujeres, tienen derecho a pedir pacíficamente la liberación de sus familiares, sin ser sometidas a malos tratos y vejaciones.
Estos presos que son Miembros de Honor de la Agenda para la Transición, cuentan con nuestro irrestricto apoyo; así como sus esposas, madres, hermanas. Y pueden estar convencidos que estaremos allí donde ellas nos lo pidan.

Secretaría Pro Tempore
Agenda para la Transición

Vladimiro Roca Antúnez
Martha Beatriz Roque Cabello

Del Grupo de los 75, se solidarizan con la Agenda para la transición, transmitido por Guillermo Fariñas Hernández,
periodista independiente de Cubanacán Press.

Comunicado de presos políticos sobre la creación de Agenda para la Transición

Los presos políticos y de conciencia Félix Navarro Rodríguez y Pablo Pacheco Ávila, condenados durante la ola represiva del 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba y recluidos en la prisión de Morón en Ciego de Ávila, dieron a conocer un comunicado vía telefónica, en la mañana de hoy, motivados por la creación de la organización Agenda para la Transición, integrada por líderes opositores, el cual se reproduce a continuación:
Ciego de Ávila, 14 de abril del 2008
Nosotros, los abajo firmantes, presos políticos y de conciencia de la dictadura totalitaria que ejerce su poder sobre Cuba, nuestra amada Patria, quienes con sacrificio y honor somos miembros del llamado Grupo de los 75, quienes fuimos condenados a largas y desproporcionadas penas de cárcel, entre los meses de marzo y abril del año 2003, nos enteramos a través de nuestros familiares más cercanos y hermanos de ideas y lucha pacífica -por el logro de la única democracia posible en nuestro país- que 18 de nuestros hermanos de ideas democráticas, con posiciones de liderazgo en la disidencia cívica no violenta, en el interior de nuestra sufrida Patria, han logrado crear una concertación unitaria.
Esto nos alegra por ellos y por nosotros, también nos enorgullece, porque la mayoría de estos, nuestros homólogos, han sufrido prisión política y varios de ellos en varias ocasiones, a su vez otros soportaron largas penas de hasta 17 años de cárcel, casi todos están muy enfermos por esto, pero continúan luchando solo con las ideas y de manera pública, para que nosotros los prisioneros políticos estemos algún día libre junto a ellos.
Quisiéramos comunicar a la opinión pública nacional e internacional, que esto es una de las mejores noticias que podamos recibir los presos sufrimos el régimen carcelario, de los que detentan el poder en Cuba.
Que felicitamos a los creadores de la Agenda para la Transición y los exhortamos a continuar adelante. Cuando se lleven a cabo los cambios democráticos y civilistas que necesita nuestra sufrida Patria, tras casi 50 años de abuso e irracional ejercicio del poder, la historia tendrá que colocar en un sitio privilegiado a estos precursores de la unidad dentro de la oposición. En lo personal nos satisface ser amigos personales de muchos de ellos y a las dos hermanas que no conocemos le enviamos nuestro abrazo más fraternal.
Al igual que el acuerdo No.31 de la Agenda para la Transición, le demandamos al Estado Totalitario cubano nuestra libertad, pero sin la obligación a partir al duro exilio. Debemos y queremos ser libres, porque ante Dios y ante los hombres somos inocentes.
Tanto nosotros, los presos de la causa de los 75, como también otros presos políticos, de otras causas políticas, deben ser puestos en las calles cubanas, pero sin la condición de vivir en la diáspora.
Para nosotros que nos encontramos tras las rejas es un serio compromiso haber sido declarados por los hermanos, que están en aparente libertad, miembros de honor de la recién creada Agenda para la Transición; y como presos políticos nos comprometemos a nunca claudicar ni colaborar con nuestros adversarios ideológicos, para ser dignos merecedores de este galardón. Al mismo tiempo hacemos un llamado a nuestros hermanos en el exilio, que como expresa el Acuerdo No.15, es indispensable la activa participación del exilio cubano en todas las decisiones que tengan que ver con los destinos de la nación; para que apoyen espiritual, material y solidariamente a la Agenda para la Transición, pues ahora es el momento de demostrar que se es patriota.
Sin más, por la libertad y la democracia en Cuba,

Félix Navarro Rodríguez, prisionero político y de conciencia condenado a 25 años de prisión.
Pablo Pacheco Ávila, prisionero político y de conciencia condenado a 20 años de prisión.

Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Kilo 7 de Camagüey.

“Ante la mentira, la demagogia y el cinismo, estamos obligados a decir la verdad. Estamos presos, cumplimos una sanción por violar las leyes, pero somos seres humanos y tenemos nuestros derechos. ¿Por qué hemos de vivir sometidos? ¿Por qué hemos de vivir en silencio, sin exigir, sin reclamar, sin expresar la barbarie en que vivimos? ¿Por qué no podemos decir la verdad de lo que aquí sucede? ¿A qué le temen? ¿Qué tratan de ocultar?”
“Defender la verdad y exigir nuestros derechos por medio del diálogo y el intercambio es democracia y es un derecho para todos los pueblos del mundo. Nada ni nadie podrá impedir que plantee a los visitantes mis inquietudes, es un derecho que me asiste y que deben respetar”.
Así se manifestó públicamente ante el colectivo del Destacamento No.13 el recluso opositor Yordanis Tamayo Aldana, en ocasión que el primer suboficial Carlos Leyva, reeducador que representa este colectivo, tratara de impugnar represalias contra presos comunes que dirigieron sus quejas a las autoridades de las instancias provinciales del Minint (Ministerio del Interior) que visitaran la Prisión Provincial Kilo 7, en el día de hoy.
“Si usted toma medidas contra los que hablaron, si usted actúa represivamente contra los reclusos que expresaron sus inquietudes, está encubriendo, se está haciendo cómplice de los errores, conductas negativas y actos violatorios que aquí se cometen, entonces usted es un criminal con falso ropaje de militar honrado y un comunista de carné, sin actitud, de esos que pululan en las filas del Partido Comunista de Cuba”, recalcó el recluso Yordanis, quien es miembro de la Asociación de Gays por la Democracia en Cuba y presidente de la organización opositora Reynaldo Arenas.
El primer suboficial Carlos Leyva, funge como reeducador del Destacamento No.13 es militante del Partido y presume de extrema intransigencia en el cumplimiento de su deber. Por desgracia, este militar y el resto de los funcionarios del Minint, que representan al gobierno cubano en la Prisión Kilo 7, no se han enterado que en el mundo los seres humanos tienen derechos, protegidos en la carta magna de Naciones Unidas y la libertad de expresión es un derecho de todo ser humano, aún cuando éste se encuentre extinguiendo una sanción.
Lamentablemente, las autoridades del Minint en prisión Kilo7, fueron diseñadas y programadas por un régimen autoritario que impune, comete abusos de autoridad, poder ilimitado, demagogia, extremismos, oportunismos e injustas violaciones que trascienden en grandes y graves efectos traumáticos, como lo indigno, lo inhumano, lo deshonesto. Es el legado de 50 años de dictadura en la Isla de los hermanos Castro.

Jorge Alberto Liriano Linares desde la prisión Kilo 7 de Camagüey.

Las autoridades penitenciarias y los servicios médicos del Minint (Ministerio del Interior) en la prisión provincial Kilo 7, niegan asistencia médica a un recluso enfermo que padece de una enfermedad en fase terminal, acelerando de forma sutil y premeditada la muerte del mismo.
El preso político Armando Sosa Fortuny contactó con el enfermo confinado en una de las celdas de la enfermería y nos brindó sus impresiones: “El preso común Benjamín Quirós Beltrán, de 41 años de edad, lo trajeron del hospital hace un mes, desahuciado por el avance y el grado de deterioro de sus órganos afectados. Este recluso padece una neoplasia hepática crónica, los riñones poliquísticos y una pancreatitis crónica. Los especialistas lo diagnosticaron incompatible para permanecer en prisión y las autoridades lo destinaron a una celda, sin los medicamentos que requiere por encontrarse los mismos en falta, sin la dieta alimentaria inminentemente necesaria para su estado. Abandonado a su suerte, Benjamín espera la muerte. Lamentablemente es un preso cubano y vive en un país donde los gobernantes y sus seguidores desconocen la sensibilidad humanitaria”.
“El preso común Benjamín Quirós Beltrán va a morir muy pronto, sus órganos enfermos no soportarán el abandono criminal e inhumano a que está siendo expuesto. Es el alto costo que debe pagar por su condición de preso, es el precio que debe pagar por no ser considerado como un ser humano”, aseguró el prisionero político.

José Alberto Liriano Linares
Desde la Prisión Kilo 7 de Camagüey

Las brutales golpizas contra los presos en la prisión provincial Kilo 7, son el resultado de la discriminación y el odio visceral alimentado con su impunidad por el gobierno cubano y su política hostil y represiva. Los maltratos corporales aumentan por día, hechos vandálicos, crímenes aterradores son el resultado elocuente de la barbarie que existe dentro del sistema penitenciario en la Isla.
EI recluso opositor Alexis Sabatela Ugarte, quien es miembro del Presidio Político Pedro Luis Boitel, argumenta sobre nuevos delitos contra la integridad física de seres humanos confinados en esta prisión.
"Los reclusos Universo Ramos Puerto, de 45 años de edad, con domicilio en la Avenida 67 No.12011 entre 120 y 122, en el municipio Marianao, Ciudad Habana; y Evelio Manresa Arias de 33 años de edad, con domicilio en la calle Fóster No.27 entre Delicias y Colón, Reparto Pastelillo, municipio Nuevitas, Camaguey; fueron destinados a las celdas de castigo por autoagredirse. Aquí en Kilo 7, los que se autoagreden o atentan contra su vida son castigados severamente por las autoridades".
"EI pasado 3 de abril estos presos fueron esposados a la reja de su celda, desnudos, con los brazos abiertos en forma de cruz y a la altura de un metro del piso, aplicándole la crucifixión, una tortura muy utilizada en la antigua Roma contra prisioneros, y que aquí en Kilo 7 es un método de tortura muy común. En esta posición fueron apaleados par la espalda con las tunfas de reglamento, causándoles laceraciones en toda la espalda, los muslos y las piernas. Participaron en la sádica tortura el primer suboficial Idroelio Sastre Barrios y el subteniente Pedro Durán Cárdenas. También propinaron golpes en el festín sangriento, el jefe de Sección, conocido por Machuca y el funcionario Danilo".
"La violencia extrema de las autoridades penitenciarias en Kilo 7 esta dada por la impunidad que le concede el gobierno a estos hechos vandálicos."

José Alberto Liriano Linares
Desde la Prisión Kilo 7 de Camagüey

La discriminación, el odio, la desvergonzada política hostil, continúa apuntando y disparando su veneno represivo contra los opositores que tan dignamente esgrimen la verdad desde el interior de las cárceles cubanas.
En horas de la madrugada se efectuó un siniestro operativo policial contra el recluso opositor Yordanis Tamayo Aldana, quien se encuentra confinado en el Destacamento No.13 de la Prisión Provincial Kilo 7. Según manifestó Yordanis quien es miembro de la Organización de Gays por la Democracia en Cuba y presidente de la Organización Opositora Reynaldo Arenas: "Me encontraba durmiendo cuando un escuadrón de militares se abalanzó contra mí y me inmovilizaron, esposándome a la cama. El teniente Juan Sánchez Vasconcelos, jefe de pelotón de Orden Interior, dirigía la operación consistente en la requisa de mis pertenencias. Inescrupulosamente introdujeron las manos en alimentos y hasta los paquetes de galletas sellados fueron abiertos, ocupando folletos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, testimonios de violaciones cometidas por las autoridades y un pequeño radio portátil con su batería".
"Con su falso ropaje de militar honrado, el teniente Vasconcelos y un funcionario que le dicen El Pinto a empujones me sacaron del Destacamento y me trasladaron a una celda, donde fui despojado de mi ropa y torturado crucificándome en la reja de la celda desnudo. Humillado, maltratado y menoscabado le exprese a gritos: Ustedes son comunistas de carne, pero carecen de actitud y principios, ¡Vivan los Derechos Humanos! ¡Abajo la dictadura!"
"Una vez más queda demostrado el alto costa que debemos pagar por el desafío de expresar la verdad, y el apoyo a la libertad y a la justicia", concluyó el recluso opositor, quien en horas de la mañana fue devuelto a su destacamento.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz