Content feed Comments Feed

Cambalache I

jueves, 28 de febrero de 2008

Primer artículo de una serie contestando el discurso de Raúl Castro

Read this doc on Scribd: Cambalache I

Read this doc on Scribd: Nota de Prensa No 11 y 12

La mamá del preso político Arturo Suárez Ramos me pidió difundir estos documentos por internet. mbr
Martha Beatriz

Read this doc on Scribd: Documento Isabel Ramos

Read this doc on Scribd: De la mesa de trabajo No 29 a la 35

Desde la Prisión de Kilo 7 en Camagüey, informa Jorge Alberto Liriano Linares

“En abril del 2007 me amputaron la mano izquierda por el antebrazo, los médicos determinaron que había que amputar, debido a que había contraído gangrena, fue un accidente cuando trabajaba en la prisión Kilo 8 en una máquina prensadora de baldosas, desde entonces me orientaron un tratamiento de fisioterapia para la parte del brazo que me queda, pero nunca me han llevado al Hospital, a darme ese tratamiento, el resultado es que el mocho de brazo que me queda se me está secando. El Dr. Erlin Velásquez Navarro que recién me atendió, me dijo que si seguían incumpliendo con el tratamiento fisioterapéutico, muy pronto tendrían que volver amputar pues los tejidos carecen de circulación”.
“En aquella ocasión me prometieron una prótesis pues nunca me ilusione, pues en Cuba preso y perro son la misma cosa. Perdí la mano, pronto perderé el brazo o lo que me queda de él, y nunca me indemnizaron ni pagaron accidente de trabajo, aquí los presos carecen de eso trabajamos de gratis, es la única forma de ver el sol, respirar aire puro y comer un poco más de rancho”.
El anterior testimonio pertenece a un impedido físico que corre el riesgo de perder lo que le queda del brazo izquierdo: Yosvany Rodríguez Marrero de 35 años de edad, vecino del Central Noel Fernández, Batey el Manguito en el municipio camagüeyano, de Minas y cumple una sanción de 22 años de privación de libertad, por el supuesto delito de tentativa de robo con fuerza de un cerdo. A Rodríguez Marrero las autoridades que representan al gobierno cubano en la prisión Kilo 7, le niegan el servicio de fisioterapia es el precio que debe pagar por haber nacido y vivir sometido a un régimen dictatorial que no respeta los derechos y la integridad de los seres humanos.

Desde la Prisión Kilo 7 en Camagüey, reporta José Alberto Liriano Linares.

Ya voy a cumplir 3 años en espera de que me operen, cada vez que vengo a una consulta me dicen lo mismo , como es posible, que para los venezolanos, bolivianos y otros ciudadanos extranjeros existe la posibilidad de operarlos de la vista y a mí que soy cubano no se me puede operar. Tres años esperando por un milagro, una operación milagrosa para un recluso cubano que sufre de catarata en los ojos, es el colmo de la desvergüenza ¡Doctora!”. Así se pronunció el preso común Jorge Rodríguez Recio, de 38 años de edad quien cumple 12 años de sanción, por el delito de hurto en la Prisión Provincial Kilo 7, dirigiéndose a la doctora Elisabeth Gamboa, jefa de los Servicios Médicos del MININT (Ministerio del Interior) que concedía consulta médica en su barraca.
Rodríguez Recio lleva 3 años exigiendo a las autoridades penitenciarias y al personal de la salud que lo ha atendido, su necesidad de ser operado de la vista, que según plantea siempre le dan la misma respuesta: “Tienes que esperar, pues la operación Milagro tiene prioridad y aquí en Camagüey esas operaciones se la están realizando a pacientes extranjeros. Tienes que tener calma, recuerda que tú eres un preso”.
Todo indica que el Gobierno Cubano -como dice el refrán popular- es candil de la calle y obscuridad de la casa. Nadie niega la importancia y prevalencia de la solidaridad humana, máxime cuando se trata de catástrofes naturales o conflictos humanos. Pero esa solidaridad no debe hacerse a costa de eliminar o afectar los servicios de la ciudadanía. Nada la calidad empieza por la casa.

FEBRERO 2008
Informe desde Kilo 7, en la provincia de Camagüey de Jorge Alberto Liriano Linares.

Presos comunes ponen al descubierto ante la Fiscalía General de la República, mediante cartas enviadas, las torturas y tratos crueles e inhumanos a los que se encuentran sometidos en la Prisión Provincial Kilo7.
Un comunicado subscrito por la Fiscalía Militar Región Camagüey, expedido el pasado 15 de Enero y emitido por la teniente coronel Mirtha García Mayedo, jefa de la citada instancia judicial, aseguró a los reclusos promoventes, darle curso al reclamo efectuado, y para ello concedió erradicar el expediente investigativo número 1 del 2008.
En el citado proceso judicial en fase investigativa se encuentran involucrados 18 funcionarios del MININT (Ministerio del Interior), entre los que se destacan por sus continuos actos violatorios: el subteniente Maykel Feria Jordi, subteniente Juan Sánchez Vasconcelos, suboficial Francisco Pérez Pérez, suboficial Daniel Primelles Cala, suboficial Iroelio -actual jefe de Orden Interior-, suboficial Pedro Durán Cárdenas, y el teniente coronel Jesús Martínez Oduardo, director del Establecimiento Penitenciario.
El prisionero de conciencia Alfredo Pulido López, al conocer la decisión de la fiscalía argumentó al respecto: “Sería una gran victoria que los criminales comparezcan ante los tribunales, tal vez así se pondría freno a la violencia y cesaran los traumas psicológicos, las brutales golpizas y las aberrantes torturas en esta prisión. No pretendo desalentar a nadie, pero habría que ver los resultados de ese proceso investigativo, pues el Poder Judicial en Cuba está tan corrompido como el propio Gobierno, la Dictadura Militar que ha sometido al pueblo cubano durante 49 años, es quien le concede la libertad de acción y total impunidad a estos asesinos .Está por ver si se hace justicia”.

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello:
NOTA DE PRENSA No. 10 - Febrero de 2008

En horas de la tarde del dia de hoy, se entregó, en la sede de la Nunciatura Apostólica, la carta que se acompaña:
Ciudad de La Habana, 18 de febrero del 2008.
Cardenal Tarcisio Bertone,Secretario de Estado del Vaticano.
Su Eminencia;

Ante todo, deseo presentarle mis respetos y la certeza de que estará presente en mis oraciones, para que Dios bendiga su estancia en Cuba.
Los que vivimos en esta isla, todavía tenemos muy presentes la visita que nos hizo - en el año 1998- el Papa Juan Pablo II. En particular no pude asistir a ninguna de sus celebraciones, pues me encontraba presa. Y es precisamente de los que sufren prisión, que quiero referirle.
Las cárceles en nuestro país, están llenas de personas -inocentes- que están recluidas solo por pensar diferente al gobierno. Sabemos lo dificil que resulta para cualquier visitante, dialogar con las autoridades al respecto. No obstante le ruego que incluya el tema en su agenda de conversaciones.
No queremos que el régimen le conceda como regalo, la libertad de dos o tres presos políticos, eso es una ignominia, una forma de comerciar con los sentimientos de los que sufren y de sus familiares, convirtiéndolos en moneda de cambio. Necesitamos la libertad de todos los presos políticos, que son inocentes. Libertad sin destierro, porque también esto se convierte en un castigo.
Muchos de los que trabajamos dentro de Cuba -pacíficamente- por la democracia, somos sometidos constantemente a hostigamiento de todo tipo, incluyendo golpizas, que se propinan a nombre de un supuesto "pueblo enardecido". Es necesario que cese esta forma de discriminar a los que se oponen al sistema. Usted puede abogar por ello.
Que el Manto de la Virgen María de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, se extiende ante cada paso que usted dé, para que lo acompañe en este camino lleno de espinas.
Agradeciéndole, Eminencia, por anticipado sus gestiones, y esperando su comprensión por hacer pública esta misiva, me despido de usted -en comunión de esperanzas- con Cristo Rey.
Martha Beatriz Roque Cabello
Datos personales: Calle Luis Estévez No. 352 apto 3, entre Cortina y Figueroa, Santos Suárez, 10 de Octubre, Ciudad Habana. Teléfono: 6406821

Carta Abierta por la salud de Normando Hernández

sábado, 16 de febrero de 2008

De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello,

Documento No. 21 - Febrero de 2008
CARTA ABIERTA DE ALGUNOS PRESOS DE LA PRISIÓN LA EMPRESITA DE CAMAGÜEY

Al Secretario General de las Naciones Unidas,
al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas,
a la Cruz Roja Internacional y a Amnistía Internacional.
Excelencias:
El asesinato sutil y premeditado es un método que emplea el Gobierno Cubano contra quienes de forma pacífica se les imponen. El ejemplo más vivo y fehaciente para demostrarles a Uds. esta afirmación es el caso del preso de conciencia y periodista independiente Normando Hernández González. ( foto)Normando a quien desde finales del año 2004, en la prisión Provincial de Pinar del Río, le fue diagnosticada -por especialistas en gastroenterología del Hospital Manuel Ascunce Domenech de aquella provincia- una mala absorción intestinal con esofagitis aguda, duodenitis crónica, con lesiones gástricas, infiltraciones biliares, eritemas y edemas en le estómago, enfermedades que lo hacen incompatible con el régimen penitenciario.Trasladado en septiembre del año 2006 para la prisión Kilo 7 en Camagüey, Normando continuó debilitándose por las constantes diarreas. Ante las denuncias realizadas por los presos políticos fue hospitalizado en la sala de penados, en el Hospital Amalia Simoni de esa provincia el 6 de diciembre de 2006. Atendido por el especialista en gastroenterología y Director del Hospital Dr. Arredondo, quien sin realizarle ningún examen médico o prueba, con una simple entrevista le dio el alta médica y lo envió nuevamente a prisión manifestándole que no tenía ninguna enfermedad. Primó en este médico, más que la ética, la orden que tenía de la policía política.
A principios de octubre del año 2007 y ante el deterioro de la salud de Normando, fue trasladado al Hospital Carlos J. Finlay de la Ciudad de La Habana. Después de realizársele varias pruebas, la Dra. Palomino, Jefa del Departamento de Gastroenterología y otros especialistas de este Hospital, le confirmaron lo diagnosticado en el año 2004 en Pinar del Río. Mas las nuevas pruebas realizadas arrojaron la vesícula cubierta de pólipos y colitis crónica. La pasada semana fue llevado al Instituto de Gastroenterología de La Habana y le detectaron además una incompetencia severa esofágica interior.Debemos significarles a Uds. Excelencias , que desde el 7 de Julio del 2006, el abogado Oscar de la Torre ha realizado todos los trámites que en ley se establecen para obtener del Tribunal Provincial de Camagüey, una licencia extrapenal que para estos casos otorga la ley cubana, sin recibir respuesta hasta el momento. Es por ello que ante los diagnósticos tardíos y la falta de decisión en la conducta a seguir con Normando, que lo han llevado a un deterioro total de su salud, pedimos a Uds. que intervengan ante las autoridades cubanas para que no se llegue a consumar este nuevo asesinato.
Firmada por los miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel:Raúl Luis Risco Pérez, Roberto Rodríguez Gil, Jorge Alberto Liriano Linares, José Ángel Ramírez Velázquez, Juan Rafael Suárez, Gilberto Pérez Jordi, Alexis Sobátela Ugarte, Gilberto Ravelo Molina, José´Raúl González Valdés, desde la Prisión "La Empresita" de Camagüey.
Trascripción de Liberpress- Contenidos & Noticias.

Nota de Prensa Nº 9 de 2008

miércoles, 6 de febrero de 2008

Ayer día 1º de febrero de 2008 fuimos a la Embajada de España y entregamos esta carta para el Rey. En el grupo ibamos Antúnez y su esposa, Idania, Félix Bonne y yo. Ellas pudieron mostrar las huellas de los golpes que les dieron, en particular a Idania, en un día: el 28 de enero la arrestaron y golpearon 3 veces.

Saludos.
Martha Beatriz


Ciudad de La Habana, 31 de enero del 2008.

S. M. Juan Carlos I
Rey de España
Palacio de la Zarzuela

Majestad:

Primero que todo le presentamos nuestro respeto. Hemos decidido dirigirnos a usted, conociendo su vocación democrática y en virtud de que la Constitución Española, que usted sancionó ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978, en su artículo 10.2, se refiere a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Somos un grupo de cubanos disidentes, que abogamos por la libertad de los presos políticos, y entre las acciones a las que convocamos está: “repartir ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, al pueblo de Cuba, que la desconoce”.
Como carecemos de los medios para acceder a un número considerable de ejemplares de este documento, que quisiéramos distribuir en las calles de nuestro país, solicitamos de usted, en la medida de las posibilidades, se nos suministre a través de la Embajada de España en La Habana, copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Dejamos en sus manos utilizar las alternativas que le resulten convenientes; y esperamos su comprensión por hacer pública esta solicitud.
Excelentísimo Don Juan Carlos, con la seguridad de que cuenta con nuestra más alta consideración y simpatía, le agradecemos por anticipado, lo que pueda hacer para ayudarnos en esta noble causa, en el año del Aniversario 60 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Atentamente,

Jorge Luis García Pérez “Antúnez”
Martha Beatriz Roque Cabello

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz