Content feed Comments Feed

El Candado de la Historia No.7

domingo, 29 de julio de 2007

El 26 de Julio del 2006, pronunció su póstumo discurso público el “Presidente enfermo”. Al igual que en ocasiones anteriores, lo dedicó a las “maravillas” que la Revolución ha hecho en Granma y a comparar con el resto del mundo los logros de Cuba. Pero hay algunos de sus últimos planteamientos que sería interesante recordar. Vamos a abrir el candado de la historia, para traerlos a la memoria:

“No tengo que exagerar nada, porque las cosas que aquí señalo son difíciles de creer”

Sin lugar a dudas, las cifras y datos del crecimiento social y económico de la provincia de Granma, que fueron ofrecidos en el discurso, son muy difíciles de creer, ya que esta zona del oriente del país es una de las más afectadas por la pobreza existente y además por la gran cantidad de necesidades acumuladas, tanto desde el punto de vista social como personal.

“La tasa de desempleo de Granma era, en aquel momento, (se refiere al año 2002) de 10,7%; hoy se ha reducido al nivel de pleno empleo, 1,6%. Recuerdo que un poco antes se hablaba de un desempleo del 17% en Granma, o, por lo menos, en Manzanillo, cifra impresionante: muchas fábricas se habían parado en el período especial”.

Pero en ningún momento del discurso explica, cómo se llegó a reducir el nivel de desempleo en cuatro años, en un 15,4%.

“En aquel momento se trabajaba en el teatro de Manzanillo –cerrado por 30 años- ya concluido y que ha brindado 580 funciones para más de 120 000 espectadores”.


Este es uno de los “éxitos” alcanzados que se enumera en la oratoria, pero lo que no se explica es: ¿cómo se “logró” mantener 30 años cerrado un teatro que es uno de los pocos lugares de recreación en esa provincia?. Tampoco se ha revelado alguna vez, por qué se han cerrado los cines en Ciudad de la Habana, eran 179 y apenas quedan 3 decenas.


“A partir de aquellas ideas, también se incorporaron reclusos a los cursos de superación, de los cuales 243 han alcanzado el 12 grado y 140 se han graduado en los Joven Club de computación. En vez de violencia y droga, con lo cual no se puede reeducar a nadie, o mejor sería decir educar, porque aquel que va a parar a esa situación es, como norma, el que no recibió educación. Eduquemos y veremos como se reducen los que van a las prisiones”.

Según esta afirmación ha fallado la creación del hombre nuevo. Los presos políticos, que denuncian constantemente las situaciones de las prisiones, saben lo que es la violencia de los carceleros y los mal llamados, -por el propio Fidel Castro- “reeducadores”. Día a día se escuchan las voces -por teléfono- de los que desde las prisiones hacen historias aterradoras de presos golpeados y hasta muertos. Esto es parte de las violaciones de los derechos humanos, que han incrementado los que heredaron el poder hace un año.

Martha Beatriz Roque Cabello

Información:


"La tuberculosis -una cruda y triste verdad- que ha encontrado su principal caldo de cultivo entre los pobladores de la prisión Kilo 7. "
Camagüey, 25 de julio del 2007.

Según datos estadísticos recientes aportados públicamente por la Dra. Yulia Nela Gutiérrez Beltrán, jefa de servicios médicos de esta cárcel centro oriental cubana; el 60% de la población penal aquí confinada, es portadora del bacilo de Koch, una bacteria que ataca el sistema respiratorio. El pasado mes de junio se efectuó un levantamiento y se están tomando las medidas preventivas con el tratamiento sistemático de fármacos, como el isoniasida. “Solicitamos a aquellos reclusos que empiecen a expectorar flemas con residuos sanguinolentos soliciten de inmediato la atención de un médico, para que se pueda diagnosticar el tratamiento que requiere, de acuerdo al grado de incubación de la enfermedad”; concluyó su exposición la facultativa quien exponía una charla profiláctica, por las barracas del penal.
Solicitando la palabra intervino el recurso Jorge Rodríguez Recio, para plantear: “Doctora, su charla está muy bonita, muy preventiva, el problema está en lograr que los funcionarios te lleven al médico, y si logras que te lleven, es un milagro que exista un médico; y si existe el médico es difícil que te atienda. Aquí en Kilo 7, para que te atienda un médico hay que picarse las venas”.
Argumentó el recluso Wilber Enderson Ramírez, de 28 años de edad: “Desde el mes de mayo estoy expectorando la sangre, desde ese mes la doctora de mi barraca Limbania Mesa Rodríguez me orientó un esputo y análisis de sangre y todavía estoy esperando que me lo hagan”. “El pasado lunes 23 de junio me volvió a atender la misma doctora y volvió a orientar lo mismo. Yo soy uno de los enfermos de tuberculosis, nadie tiene que diagnosticarlo, yo sé que estoy enfermo, los dolores en los pulmones, las expectoraciones con sangre, las fiebres y la pérdida del apetito son síntomas suficientes para haber ordenado mi aislamiento, sólo que aquí en Kilo 7, estar enfermo de tuberculosis es algo muy común y normal”.
Intervino el recluso Raúl Rosales Basán, de 38 años, quien argumentó: “Mire doctora Yulia Nela, usted sabe que desde principios de este mes de julio me ingresaron, y me aislaron en el puesto médico, pues la placa que se me hizo en el mes de junio, arrojó una lesión en un pulmón, con fiebre, con desgarramientos con sangre. Desde el día 18 de julio el teniente coronel Jesús Martínez, jefe de unidad, ordenó que desalojaran las salas de ingreso y ¿a dónde fuimos a parar los enfermos? A las barracas. Corriendo el riesgo de contaminar a unos y agravarnos otros, sin medicamentos, sin dieta alimentaria. Todos los enfermos de tuberculosis fuimos evacuados de la enfermería para venir a dormir al piso. Solo porque se acercaba el 26 de julio y el director de Kilo 7 no quería a nadie ingresado. Sin analizar nuestro delicado estado de salud y la contaminación a la que exponemos al colectivo de reclusos. Aquí en Kilo 7 nuestra salud a nadie le importa, estamos condenados a muerte”. Concluyó el recluso enfermo y desesperado.
La hipocresía, el cinismo y la demagogia, característicos del sistema y sus gobernantes en Cuba, se enfrentan cara a cara en la prisión Kilo 7. Charlas profilácticas ante la inminente verdad de la propagación de una terrible epidemia como la tuberculosis.

Jorge Alberto Liriano Linares
Activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Zajarov.

Sobre Preso de la lancha de Baraguá

martes, 24 de julio de 2007

En marzo del 2003, fusilaron a tres hombres que trataron de llevarse la lancha de Baraguá, solo por dar el ejemplo según dijo el propio dictador.
Quedaron preso dos muchachos condenados a cadena perpetua y 3 mujeres, dos de ellas ya están en libertad.
Los dos condenados a cadena perpetua están en celda de castigo, además.
La mamá de uno de ellos me fue a ver a la casa, la mamá del otro falleció el año pasado, me dejó estos documentos para que los divulgue.
Gracias.
Martha Beatriz

Crítica a la autocrítica

jueves, 12 de julio de 2007

No es usual que en sus reflexiones el “Presidente enfermo” analice temas domésticos, no obstante el miércoles 11 de julio del 2007, el periódico Granma publicó “Autocrítica de Cuba”. Si se ven las noticias por la televisión, no se haría necesario, leer el documento, ya que de eso se encarga un locutor, que repite íntegro el texto, como noticia principal, acompañado de la relación de agencias noticiosas acreditadas en Cuba, que lo difundieron.
Después de tantos años de “escuela al campo” y “escuela en el campo”, en los que se hacía mención a Martí y su idea de vincular el trabajo y el estudio en la formación del hombre, estas modalidades se reconocen -en esta autocrítica- como forma de explotación de los estudiantes universitarios y de nivel medio superior. He ahí la confesión: “…fue en primer lugar, una necesidad insoslayable. Había que sustituir el vacío que dejaban entonces los que masivamente abandonaban el campo de caña tan pronto aparecían otras oportunidades de empleo”.
A continuación de esta confesión viene el lenguaje virtual, de costumbre: “Nuestros jóvenes lo comprendieron y aportaron su esfuerzo con disciplina y entusiasmo”. O sea que se borró con estas palabras la obligación de los estudiantes de ir al campo, e incluso los años en que solo existía el pre universitario en el campo, habiendo una élite habanera que podía ir a uno o dos que se conservaban en la ciudad.
Los 7 días a los que se redujo el trabajo estudiantil, serán capaces de generar …”la conciencia que con urgencia necesita nuestra sociedad”. Esto es un reconocimiento que no existe “el hombre nuevo”, después de casi 50 años formándolo y además, que la sociedad está vacía de ideología, en particular los jóvenes.
Efectivamente, todo se ignora en materia económica, por cuanto no hay una información al pueblo del uso de los recursos, que se despilfarran entregándolos a otros países, bajo la bandera del internacionalismo, pero con el fin -bien definido- de buscar apoyo político externo. Las cuestiones esenciales y los detalles de lo que ocurre en Cuba, no los conoce el pueblo y el gobierno se encarga precisamente de ocultarlo. De esta forma a los que luchan por la democracia dentro de la Isla, de forma pacífica, los convierte en “mercenarios” y los lleva a prisión. La sociedad cubana solo recibe la información tergiversada que quiere el gobierno ofrecer a su favor.
¿Por qué no todos los trabajadores tienen acceso a los pesos convertibles? ¿No fue acaso el propio gobierno quien instituyó esta moneda y por ende la desigualdad social? ¿Es que acaso el pueblo no ve los estratos que se han creado, sobre todo entre los que tienen cargos en el gobierno? ¿No pudiera Sylvio Rodríguez (diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular), en vez de ofrecer canciones a los presos, donarle un poco de sus “jugosas ganancias”?
Sí somos una sociedad de consumo. El mercado negro, que funciona para mantener las necesidades del pueblo, junto con las tiendas de divisas y la corrupción generalizada –entre otros aspectos- han introducido el consumismo, y todos los ciudadanos alimentan la esperanza de “tener” lo que los privilegiados pueden comprar o robar.
Si nos beneficiáramos con una economía abierta, no habría necesidad de estar recordándole a todos los servicios esenciales gratuitos, alimentos medicinas y otros bienes a precios ínfimos y subsidiados, los cuales tienen un costo muy alto la “libertad individual y social”.
La independencia y la vida de Cuba se comprometió hace muchos años, durante la Crisis de Octubre de 1962, cuando a cambio de un ataque nuclear a los Estados Unidos se puso en peligro toda la Isla. En aquel momento tampoco se estaba jugando.
“Lo peor es que por cada mil personas hay más de 500 automóviles individuales. En Estados Unidos casi mil. Viven o trabajan en lugares distantes. Cada uno con su garaje.” Esto si parece una autocrítica al hecho de que en Cuba el transporte es casi inexistente, que ningún cubano de a pie puede adquirir un carro, al no ser los que forman parte de la “nomenklatura” o los que realizan misiones internacionalistas, como pago a su apoyo al gobierno. Es imposible pensar que sea una crítica a cualquier país del mundo el hecho de que las personas puedan tener mejores condiciones de vida, que incluyen un auto en su garaje.
Finalmente ahí está –como siempre- el país causante de todos los problemas en Cuba y en el mundo: los Estados Unidos. Nixon sustituyó el oro por billetes de papel; pero Cuba ha creado una moneda “virtual”, el peso cubano convertible, que es más fuerte que el “dólar” y casi está a la par con el “euro”. Es indiscutible que existen razones para profundizar en estos temas.


Martha Beatriz Roque Cabello,

-12 de julio del 2007-.

Finalmente asignan vivienda a Jorge Luis García Pérez “Antúnez”



Después de haber cumplido 17 años de sanción, en diferentes prisiones del país, cuando fue puesto en libertad, el pasado mes de mayo del 2007, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, no tenía donde vivir. La casa de su mamá, su última residencia antes de ir a la cárcel, había desaparecido. Poco a poco los vecinos de la zona habían ido tomando partes de ella, dejando solamente un terreno vacío, que además convirtieron en un platanal y se apropiaron de él. Numerosas gestiones hizo Antúnez para recuperar su vivienda, todas inútiles, en la propia cuadra donde vivía y conservaba su registro de dirección, reflejado en su carné de identidad, la presidenta del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) le negó ese derecho.
Decidió ponerse en huelga de hambre. A los tres días fue citado a la Dirección Municipal de la Vivienda. La funcionaria que lo atendió le dijo que en 60 días habrían analizado el expediente de su caso. Él decidió trasladar la huelga de hambre a un lugar público, el parque que se encuentra frente al Poder Popular, en su municipio, Placetas, en la provincia de Villa Clara. Al llegar la noche el funcionario que cuida el parque les comunicó que le habían orientado apagar las luces para tirarles piedras y botellas, pero él se negó y se fue a dormir para su casa.
Jorge Luis y los que lo acompañaban decidieron irse del lugar y trasladaron la protesta, frente al edificio de la Seguridad del Estado municipal.
En la mañana del domingo, el quinto día de la huelga de hambre, el apoyo comenzó a incrementarse por parte de los disidentes, entonces la Seguridad del Estado, en la persona del teniente coronel que se dice llamar Julio Hernández Águila, se dirigió a Bertha Antúnez, hermana de Jorge Luis y le comunicó que le iban a entregar la casa en que vivía la mamá de Bertha que emigrará en breve a los Estados Unidos y ya había sido inventariada. (Es práctica del gobierno cubano quedarse con todos los bienes de las personas que emigran definitivamente del país).
No obstante, como es muy difícil creer en la palabra del gobierno, se personaron en las oficinas de la Seguridad del Estado municipal, para pedir un documento de constancia, Bertha, Jorge Luis y Martha Beatriz Roque, que había viajado desde La Habana hacia Placetas para brindar su apoyo. Primero el teniente coronel Julio, no quería que Martha participara en las conversaciones, pero finalmente accedió.
Llegaron a la conclusión que al día siguiente le entregarían un nuevo carné de identidad, con la dirección de la casa que le fue asignada y además la mal llamada “libreta de abastecimiento”, que no poseía Antúnez.
Hay que destacar que la casa en cuestión no es más que una choza de madera con techo de madera y algunas tejas, con las puertas y ventanas en mal estado, algunas de ellas hechas con recortes de madera.
Jorge Luis García Pérez “Antúnez” tiene en estos momentos un racimo de nódulos en el pulmón y su estado de salud es delicado; no obstante tuvo que someterse a la huelga de hambre para solucionar lo que en cualquier lugar del mundo desarrollado, es prácticamente desechado como vivienda.

Antúnez camino a su casa y luego enseñando el lugar donde estuvo su vivienda





El Candado de la Historia Nro 6:
El caso del Remolcador 13 de Marzo

acceda aquí al documento en PDF


La doctora Hilda Molina Morejón, quiere dar a conocer una información relativa a su señora madre Hilda Morejón Serantes de 88 años de edad, gravemente enferma y postrada en un sillón, con una posible neoplasia en el recto, cuya última voluntad: “visitar a su nieto y biznietos en Argentina”, ha sido ultrajada .
El 7 de julio del 2006, solicitó su pasaporte, y desde ese momento una persona vinculada a la familia ha ido semana tras semana a buscarlo, pues dijeron estaría para los primeros días de agosto del 2006 y siempre la respuesta fue la misma: “no ha llegado el documento”.
Con fecha 31 de enero del 2007, su mamá le hizo una carta a Raúl Castro, explicándole esta situación y el 14 de febrero recibieron la respuesta por correo, firmada por una funcionaria de la Oficina de Atención a la Población del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la que le informaban que se había trasladado la carta a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería para su análisis y respuesta, por ser el organismo facultado para adoptar decisiones en estos casos. Por lo que cualquier reclamación debía realizarla por esa vía.
De acuerdo con esta respuesta, la señora Morejón Serantes escribió al ministro del interior Abelardo Colomé Ibarra, quejándose que no le entregaban el pasaporte, la misiva tiene fecha 28 de febrero del 2007.
Después de haber entregado -el pasado 4 de julio del 2007- en la Nunciatura Apostólica, en la Conferencia de Obispo Católicos, a la prensa extranjera y a algunas sedes diplomáticas acreditadas, un mensaje a los obispos de América Latina que asistirán a la reunión de la CELAM; el día 5 de julio a la 1 y 30 de la tarde, dos oficiales con grado de Mayor –un hombre y una mujer- se personaron en su casa identificándose como del Ministerio del Interior y que traían una respuesta oficial –verbal- a la carta enviada. La contestación fue: “Su nieto y su familia pueden viajar a Cuba cuando deseen, con todas las garantías, usted puede verlo, pero usted no puede viajar”.
Esto es una medida cruel y arbitraria, contra una anciana, que junto con su hija de 64 años se encuentra en total desamparo, pues no tienen familia en Cuba y prácticamente ya no pueden valerse. El gobierno totalitario cubano, se ha hecho dueño de la vida de estas dos mujeres, pero la Dra. Hilda Molina Morejón no pide nada para ella, solo quiere que le permitan salir del país a su madre.
Por lo menos que se conozca, que este es el gobierno que dice que no viola los derechos humanos y que todo el que lea esta Nota de Prensa, piense como se sentiría preso en su propio país, sin haber tenido juicio, sólo estar bajo la voluntad de quien se cree dueño de todos.

Ciudad de La Habana, 5 de julio del 2007
Dirección de la señora Morejón Serantes:
Bruzón No.61 apto. 7, 1er piso interior entre
Almendares y Ayestarán, Plaza de la Revolución
Teléfono 8782256


Mensaje URGENTE a los Excelentísimos Señores Obispos de América Latina, a través de los distinguidos miembros de la CELAM, reunidos en Cuba

De: Sra. Hilda Morejón Serantes 3 de Julio del año 2007

Excelentísimos Señores Obispos de América Latina, Excelentísimos Señores Obispos que asisten a la reunión de la CELAM:
Aunque me apena molestar el valiosísimo tiempo de ustedes, autoridades de mi amada Iglesia, angustiada por la prolongada separación de mi familia, les ruego respetuosamente que me ayuden. Quien les remite esta carta es la Señora Hilda Morejón Serantes, mamá de la destacada neurocientífica y neurocirujana cubana, Dra. Hilda Molina. Yo soy una anciana de 88 años de edad, gravemente enferma, y postrada en un sillón de ruedas. A continuación les sintetizo la trágica e inmerecida historia que vivimos mis seres más queridos y yo:
En el año 1994, mi querida hija se desvinculó, por decisión propia, del sistema comunista imperante en Cuba; desde ese momento, los que aquí gobiernan le prohiben viajar al exterior. Como consecuencia de esta medida cruel y arbitraria, ella no ha podido abrazar durante más de 13 años, a su único hijo y su esposa, residentes en Argentina; y no conoce a sus dos nietecitos de 12 y 6 años respectivamente. Yo he permanecido todo este tiempo junto a ella, acompañándola en su terrible agonía.
El 16 de Mayo del pasado 2006, mientras mi hija me auxiliaba en el baño, sufrí una gran caída. Es imposible, Excelencias, que una persona en la situación de mi hija, con 64 años, también muy enferma, invalidada en su brazo izquierdo y con limitaciones para su movilidad por intenso dolor en la rodilla izquierda, pueda manipular sin riesgos a una anciana totalmente discapacitada como yo; ella trató de sostenerme, pero finalmente caímos las dos. Este accidente provocó que mi ya precario estado de salud se agravara hasta el extremo crítico en que me encuentra actualmente.
Durante todo este tristísimo período de lejanía familiar, yo nunca quise viajar a Argentina pues no podía abandonar a mi desamparada hija. Después del accidente, mi hija y mi nieto me suplicaron que realizara el tan añorado viaje. Consciente de que el fin de mi existencia está próximo, y con el corazón destrozado al tener que separarme de mi hija, decidí visitar Argentina, pues necesito antes de morir, abrazar de nuevo a mi adorado nieto, la persona que más amo en este mundo, y a su esposa, a la que quiero como una nieta; y conocer a mis dos maravillosos bisnietos. Además, allí recibiré la atención médica que requiero con urgencia, a la que no tengo acceso en mi Patria. Realizamos todos los trámites establecidos; y según la fecha que me indicaron, debía recoger mi pasaporte en los inicios del mes de Agosto del pasado año 2006. Hasta el momento el pasaporte no me ha sido entregado, a pesar de que cada semana acudimos a la oficina de Inmigración; ni lo entregan, ni siquiera explican el motivo de que me hayan retenido este documento, imprescindible para continuar los trámites de viaje, lo que me permite afirmar que el gobierno cubano también prohibe que yo visite a mi adorada familia en Argentina.
Excelencias, yo he sido siempre una católica comprometida. Jamás abandoné mi Iglesia, ni en los momentos más dificiles, no obstante las presiones a que fui sometida. Jamás me vinculé con el régimen totalitario que mutila nuestras libertades, pues no acepté, no acepto ni aceptaré un gobierno que niega a Dios. Por tanto, las autoridades de este país carecen absolutamente de argumentos que validen mi retención por la fuerza en Cuba.
Excelencias, mi hija y yo somos dos mujeres solas en Cuba, muy enfermas ambas, y desamparadas. Yo dependo totalmente del auxilio de mi hija; y mi hija requiere con urgencia de cuidados médicos e incluso de auxilio. Qué objetivos persiguen al mantener lejos de su familia a dos mujeres indefensas en el ocaso de sus vidas? Qué oscuros sentimientos de odio y venganza inmerecidos motivan tan demencial actuación? A quién puede perjudicar nuestra visita temporal y estrictamente familiar a Argentina?
Excelentísimos Señores Obispos, mi familia y yo no estamos solicitando algo que pertenezca al estado cubano. Sólo pedimos lo que en silencio han demandado miles de familias de esta sufrida isla en las últimas casi cinco décadas: el respeto a los legítimos, irrenunciables y pisoteados derechos familiares. No existen razone políticas, ideológicas ni de índole alguna, capaces de justificar que hombres poderosos destrocen familias inermes; y torturen niños inocentes, mujeres indefensas y ancianas moribundas. Al prohibirme viajar a Argentina, el gobierno cubano se burla de mi última voluntad; viola impúdicamente mis más elementales derechos, aún sabiendo que estoy próxima a mi fin; me impide recibir la atención médica que necesito; y hasta me niega la posibilidad de concluir mi existencia con dignidad, en paz, y rodeada de las personas que más amo.
Excelencias, estoy segura de que comprenden el suplicio que hemos vivido y estamos viviendo mi hija y yo. Les aseguro que nada es comparable a este desgarramiento que nos destroza el corazón y que no nos permite ni un minuto de sosiego. Ambas, más que vivir, hemos muerto cada instante transcurrido desde que vimos por última vez a mi nieto y su esposa, en el año 1994; solamente nos sostiene nuestra Fe en Dios y en su Santísima Madre. Es por eso que agobiada por un indescriptible sufrimiento, acudo a ustedes con esta petición, que es mi última voluntad: por favor, soliciten al gobierno cubano que mi hija y yo podamos viajar juntas lo antes posible a Argentina. Y si los que nos torturan se aferran al despiadado absurdo de retener aquí a mi hija, que al menos permitan que yo viaje de inmediato a Argentina, pues aunque esto agravaría la separación familiar y me ocasionaría un extraordinario dolor, no quiero morir sin ver a mi nieto y a mi nieta, y sin conocer a mis bisnietos.
Excelentísimos Señores Obispos, por favor, no me abandonen. Les suplico que me ayuden a morir en paz; no permitan que muera desesperada.
Disculpen por favor la mala redacción de estas líneas, pues aunque aun estoy lúcida, ya también mi lucidez se va afectando.
Por favor Excelencias, recen por nosotros, por las destrozadas familias cubanas; y bendígannos. Muchas gracias por su atención. Muchas gracias anticipadas, porque como en que ustedes van a interceder en pos de que mi familia se reunifique; y de que yo pueda morir con los seres que más amo, reunidos en torno a mí.

Que Dios y la Virgen bendigan y protejan a ustedes, a sus familias y a sus diócesis.


Hilda Morejón Serantes
Dirección: Bruzón No. 61
Apartamento 7 (Primer Piso, Interior}
Entre Almendares y Ayestarán
Plaza de la Revolución
Ciudad de la Habana. CubaTeléfono: 8782256


puede leerla aquí: Texto de la carta


Nota de Prensa


El pasado 30 de junio del 2007, Martha Beatriz Roque Cabello emitió una Declaración en respuesta a la lectura que hizo Sylvio Rodríguez, en el 9no período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Como una muestra de la unidad de la oposición interna, siempre que sea necesaria; numerosos disidentes –incluyendo de provincias del interior del país- se han sumado a lo que plantea el documento. Hasta las 6 de la tarde del día de hoy, se han recibido las siguientes firmas:


1.- Lic. Elsa Morejón (esposa del Dr. Oscar Elías Biscet) – Fundación Lawton Derechos Humanos
2.- Teresa de Paz (viuda de Gustavo Arcos Bergnes) – Comité Cubano Pro Derechos Humanos
3.- Dra. Hilda Molina Morejón – Fundación en Defensa de la Familia
4.- Ileana Yanes Contreras – Mov. Femenino Martha Abreu – Villa Clara
5.- Marlene Bermúdez Sardiñas – Camagüey
6.- Roberto Marrero La Rosa – Camagüey
7.- Emilia Aguilar Castro – Camagüey
8.- José Antonio Mola Porro – Preso en Kilo 9 – Camagüey
9.- Pablo del Toro- Matanzas
10.- Alejandrina de la Riva – Dama de Blanco – Esposa de Diosdado Marrero (75) – Matanzas
11.- Orestes Suárez – Ranchuelo, Villa Clara
12.- Vladimiro Roca Antúnez – Todos Unidos
13.- Guillermo Fariñas Hernández – Cubanacán Press – Villa Clara
14. Laura I Pollán Toledo – Dama de Blanco – Esposa de Héctor Maseda (75)
15.- Oswaldo J. Payá Sardiñas- Movimiento Cristiano Liberación
16.- Roberto de Miranda Hernández – Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba
17.- Juan Carlos González Leiva- Sec. Ejec. Consejo de Relatores Derechos Humanos- Ciego de Ávila
18.-Edgard López Moreno. Coalición Juvenil Martiana
19.- Enrique Duharte Bernaron – Ciudad de La Habana
20.- Félix Antonio Bonne Carcassés – Corriente Cívica
21.- Yaraí Reyes Marín – Dama de Blanco (esposa de Normando Hernández (75)- Camagúey
22.- Juan Carlos Herrera Acosta – Preso del Grupo de los 75, desde Kilo 8.
23.- Melba Santana Ariz- Dama de Blanco – Esposa de Alfredo Domínguez Batista (75)
24.- Milka María Peña – Dama de Blanco – Esposa de Luis Enrique Ferrer (75)
25.- Marlenis González Conexa – Dama de Blanco – Esposa de Jorge Luis Tanquero (75)
26.- Lidia Lima – Dama de Blanco- Esposa de Arnaldo Ramos Lauzurique (75)
27.- Juan Francisco Sigler Amaya – Opción Alternativa – Matanzas
28.- Elizardo Sánchez Santa Cruz- Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
29.- Yuniesqui García López – Partido Liberal de Cuba- Santa Clara
30.- Amado Ruíz Moreno – 30 de noviembre – Placetas – Villa Clara
31.- Ramón Simón Ventura – 30 de noviembre –Placetas- Villa Clara
32.-León Padrón Azcuy – Partido Liberal Nacional Cubano
33.-Yudith Eloisa Hernández Álvarez – Frente Democrático Independiente- Sagua la Grande
34.- Noel Cuéllar Brito – Frente Democrático Indpendiente- Sagua la Grande
35.- Héctor Palacios Ruíz – Centro de Estudios Sociales
36.- Gisela Delgado Sablón – Proyecto de Bibliotecas independientes
37.- Bernardo Arévalo Padrón – Delegado nacional de Democracia – Cienfuegos
38.- Magarito Broche Espinosa.- Presidente del consejo de Relatores de Der. Humanos de Cuba
39.- Bárbara Jiménez Contreras- Biblioteca Independiente Gustavo Arcos Bergnes- Villa Clara
40.- Lázaro Alonso Román – Plantados C. Habana
41.- Noelia Pedraza Jiménez.- Dama de Blanco- Esposa de Ariel Sigler Amaya (75)
42.- Carlos Rodríguez Jaramillo- Partido Liberal Santa Clara
43.- Pedro yordi Tápanes García – Coordinador Nacional del Movimiento Democracia
44.- Yamila Prieto Herrera – Mov. Democracia – Villa Clara
45- Alcides Rivero Rodríguez – Villa Clara
46.- Aramilda Contreras Rodríguez- Mov. Femenino Martha Abreu- Villa Clara

Ciudad de La Habana, 3 de julio del 2007

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz