Content feed Comments Feed

Serie El candado de la Historia Nº 4 y 5

viernes, 29 de junio de 2007

El problema de la prohibición de los viajes de los norteamericanos a Cuba, es tema recurrente en cualquier lugar donde se hable de la política de ese país hacia la Isla. Desde muy temprano, “el Presidente enfermo”, lo utilizaba para sus arengas en contra de los Estados Unidos. Pero decía que los cubanos, sin embargo eran libres de viajar a donde quisieran. Releamos estos fragmentos de su discurso del 26 de julio de 1961, en la Plaza de la Revolución José Martí.


Vamos a abrir el candado de la historia:

“Estados Unidos, ha prohibido a los ciudadanos de ese país visitar a Cuba, y un número considerable de estudiantes norteamericanos que se proponía visitar a nuestro país fue advertido de que serían condenados a 5 000 pesos de multa y a cinco años de cárcel. Es decir que el “gran país líder del mundo libre y archidemocrático” no quiere permitir que sus estudiantes visiten a Cuba. No quieren permitir que los ciudadanos norteamericanos vengan por sí mismos para ver qué es lo que está ocurriendo en Cuba, y prohíben visitar a nuestro país”.
“Nosotros tampoco les prohibimos a los cubanos que vayan a Estados Unidos. Nosotros no le prohibimos a nadie que pueda conocer esas “maravillas” de Estados Unidos . Las líneas aéreas se mantienen funcionando entre Cuba y Estados Unidos y el Gobierno Revolucionario autoriza a los que deseen ir a Estados Unidos y a los que deseen quedarse incluso en Estados Unidos. No les crea obstáculos de ninguna índole. Es decir que al revés de lo que ellos hacen, que prohíben salir de Estados Unidos hacia Cuba, que prohíben visitar de Estados Unidos a Cuba, nosotros ni prohibimos visitar, ni prohibimos salir y quedarse en Estados Unidos ni pensamos hacerlo. Tenían miedo acaso los contrarrevolucionarios de que prohibiéramos salir de Cuba? Pues que no tengan ningún miedo, que aquí no se le prohibirá a nadie que quiera marcharse a disfrutar de las “maravillas” del imperialismo yanki. …”
“¿Que se quieren ir unos cuantos parásitos todos los meses?, pues ¡que se vayan unos cuantos parásitos todos los meses!”“No tema nadie que se le vaya a prohibir marcharse a Estados Unidos; todos los parásitos que quieran marcharse ¡que les vaya bien!, que ya tendrán tiempo de sobra para recapacitar, ya tendrán tiempo de sobra para echarle de menos a esta isla bella y maravillosa, ya tendrán tiempo para echarle de menos a nuestro sol, a nuestro aire, a nuestras playas y, sobre todo, ¡ya tendrán tiempo para echarle de menos al calor de una patria soberana y de una patria justa! , ¡ya tendrán tiempo de echarle de menos al orgullo y a la satisfacción de vivir con dignidad, en su propia patria!, ¡ya tendrán tiempo de echarle de menos al respeto que todo hombre y mujer goza en nuestro país, al lugar que cada hombre y mujer, por humilde que sea, goza hoy en nuestro país!. Y por eso, por eso, nosotros podemos tranquilamente decir que el que quiera marcharse se marche, pero nosotros podemos hacer eso si nosotros realmente establecemos en nuestro país condiciones absolutamente justas, de manera que el que se marche es porque quiere, que el que se marche no sea porque no le den oportunidad de vivir aquí y de trabajar, sino que se marche porque no quiera vivir honradamente, que se marche porque no quiera ganarse el pan trabajando honradamente, que el que se marche sea, sencillamente, porque no le da la gana de aprovechar la oportunidad que la patria le brinda. Y ese, si se quiere marchar, ¡que se marche!

¿Qué hizo cambiar estos planteamientos? ¿Por qué entonces todo el que quiere irse del país, tiene que solicitar al gobierno un permiso, que se manifiesta en la conocida tarjeta blanca? Y por qué hay miles y miles de personas dentro del país que tienen retenido este permiso, entre ellos los médicos y el personal técnico de la salud; el que en algún momento ocupó un cargo de dirección en el gobierno; los familiares de quienes salen al exterior en misiones oficiales y desertan; entre otros. Pero también están los disidentes, que quieren emigrar, se les impide trabajar y luego se llevan a prisión a asegurarlos, por peligrosidad predelictiva (porque no trabajan). Cuando quieren salir del país tienen que esperar todo el tiempo que el gobierno totalitario decida. ¡Y este es el gobierno que no viola los derechos humanos, y que no necesita un relator especial de la ONU!. Dentro de los colmos está el caso de la señora Hilda Molina Serantes, de 88 años de edad, (madre de la Dra. Hilda Molina Morejón -médico disidente-) que solicitó su pasaporte en mayo del 2006, y ni siquiera esto le han entregado. En un estado de salud deplorable, sentada en un sillón de ruedas, clama por este permiso humanitario, una persona no vinculada a la política, que quiere viajar a Argentina. Y no puede dejarse de mencionar el ejemplo de Normando Hernández González, preso político del Grupo de los 75, quien con serios trastornos digestivos, ha sido beneficiado con una visa humanitaria por el Gobierno de Costa Rica y no se le otorga una licencia extrapenal, para que pueda salir del país.
En el texto anterior en negritas se resalta:¡El Gobierno Revolucionario no les crea obstáculos de ninguna índole!. Es solo una de las muchas mentiras que se han dicho durante este largo camino de 48 años.

Martha Beatriz Roque Cabello

Información Nº 27
Continúa el acoso telefónico

En el día de hoy se recibió una llamada telefónica del número 045524028, que no se ha podido detectar a quién pertenece, pues no se encuentra en la guía telefónica de Matanzas, ni alguien responde al discado.
La persona que llamó, que es exactamente la misma voz que me amenazó de muerte, -hace algunas semanas atrás, y se identificó como un oficial de la Seguridad del Estado- se refirió a la entrega del Habeas Corpus que se llevará a cabo, de forma colectiva, en la Fiscalía Provincial de Camagüey, el próximo 15 de junio a la 1 pm., a nombre del preso político José Antonio Mola Porro, el cual terminó su sanción el 14 de mayo del 2007. y se mantiene preso en Kilo 9, Camagüey, por una ampliación de la sentencia para la cual no se llevó a cabo ningún juicio. Al parecer la realización de esta actividad preocupa al gobierno..
La pregunta que hizo fue: “ ¿Cuánto te paga Bush por eso?.
Yo le contesté: “Lo que le paga a ustedes Chávez por mantenerle la cosa como se la mantienen”. ¿Tú entiendes? O sea Chávez le paga a ustedes un poquitico más.
(Durante el tiempo en que yo le contestaba, él repetía constantemente: “quinientos, quinientos, quinientos”
El oficial de la seguridad: “Ah bien, bien, bien, quinientos ¿no? Quinientos”. (a partir de aquí comenzó a tener carraspera en la garganta
Le respondí: “No, no, no te voy a dar cifras, no te voy a dar cifras, pero además de eso, nosotros hacemos esto por el pueblo de Cuba, que ustedes odian….”
En este momento colgó el teléfono.
(La grabación de esta conversación está a disposición del quien quiera oírla).
Se adjunta copia del Habeas Corpus que se presentará en la Fiscalía Provincial por la esposa del preso, y a la cual acompañaremos un grupo de disidentes de Ciudad Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

A LA FISCALÍA PROVINCIAL DE CAMAGÜEY:

EMILIA AGUILAR CASTRO, natural de Bayamo, provincia Granma, ciudadana cubana, mayor de edad, casada, hija de Israel y Rosa, de ocupación madre cuidadora y vecina de Pasaje C No.7 entre Pasaje B y Camilo Cienfuegos, Reparto La Ceiba, Camagüey, ante la Fiscalía comparezco y digo:

Que vengo por este medio, en mi condición de persona, amparándome en lo dispuesto en el Título IX del Libro Sexto de la vigente Ley de Procedimiento Penal y por mi propio derecho, a promover el pertinente proceso de HÁBEAS CORPUS en favor de la persona que se dirá, a fin de que la misma sea puesta en libertad.

Es competente para conocer de esta promoción la Fiscalía a la que me dirijo, habida cuenta de que la prisión cuya legalidad impugno procede de actos de un Tribunal Municipal Popular.

A continuación, dando cumplimiento a lo que dispone el mencionado código de trámites penales, paso a consignar los siguientes

PARTICULARES:

PRIMERO: A) La persona en cuyo favor se pide el mandamiento es mi esposo, el señor JOSÉ ANTONIO MOLA PORRO, natural de Camagüey, ciudadano cubano, mayor de edad, casado, hijo de Medardo y Trinidad, y vecino de Pasaje C No.7 entre Pasaje B y Camilo Cienfuegos, Reparto La Ceiba, Camagüey.
B) El mencionado señor se encuentra actualmente privado de libertad en la Prisión Kilo 9, sita en Carretera de Nuevitas Km.7 1/2, Albaiza, provincia de Camagüey.
C) La autoridad que lo mantiene en esa situación es la Sección Cuarta de lo Penal del Tribunal Municipal Popular de Camagüey.

SEGUNDO: Según mi leal saber y entender, los motivos de esa privación de libertad son los siguientes: Contra mi esposo fue incoado en su momento el Expediente de Peligrosidad Predelictiva que fue radicado al número 33 del año 2005 en la mencionada Sección Cuarta de lo Penal del Tribunal Municipal de Camagüey; en aquel momento -y en virtud de sentencia de fecha 24 de mayo de 2005- se le impuso una medida de seguridad predelictiva consistente en DOS ANOS DE INTERNAMIENTO. Con fecha 28 de febrero de 2006, el propio órgano jurisdiccional dispuso la excarcelación del reo, ya que dictó Auto de Variación de la Medida, en virtud de que "el mismo cumplió con las obligaciones de la pena satisfactoriamente-; la nueva medida impuesta fue la de "vigilancia bajo los órganos de la PNR".
Posteriormente, la referida Sección Cuarta de lo Penal del Tribunal Municipal de Camagüey dictó nueva resolución en virtud de la cual el aludido señor fue encerrado nuevamente, y se le impuso una "medida de seguridad predelictiva... consistente en DOS AÑOS DE INTERNAMIENTO... la que comenzó a cumplir en fecha 17-11-06 y que dejará extinguida en fecha 14-5-08, tras haber sido variada en fecha 16-I1-06".
TERCERO: La privación de libertad no ha sido dispuesta a virtud de sentencia o de auto de prisión provisional dictado en expediente o causa por delito, ya que -repito- el mencionado asunto penal fue incoado en virtud de un supuesto índice de peligrosidad, y lo que se impuso fue una "medida de seguridad".

CUARTO : Se acompañan a la presente solicitud los documentos que acreditan las razones por las que se encuentra privado de libertad el referido reo:

QUINTO : Estimo que en el presente caso concurre UN VERDADERO ROSARIO DE ILEGALIDADES, que son las siguientes:
A) Resulta de por sí arbitrario que se arreste a un ciudadano y se le envíe a prisión (porque de eso justamente se trata: de una prisión, aunque el Tribunal Municipal - empleando un evidente eufemismo- hable de un hipotético "Centro Especializado de Estudio o Trabajo del Ministerio del Interior", que nadie sabe qué es, cómo se llama, dónde radica, ni en qué se diferencia de una cárcel), y todo ello cuando reconocidamente ese ciudadano no ha cometido delito alguno (aunque según el subjetivo y arbitrario criterio de un juez profesional y dos legos, hayan tenido razón los agentes de la autoridad que estimaron que él se encontraba -supuestamente- "en peligro de cometerlo"...).
B) No obstante, en el presente caso ha llovido sobre mojado, pues -como ya he señalado- el referido Tribunal, de inicio, le impuso a Mola Porro una medida de DOS AÑOS DE INTERNAMIENTO. La resolución que impuso esa medida tenía fecha de 24 de mayo de 2005, y quedó firme el 27 del propio mes y año. O sea: que al momento actual han decursado con exceso los dos años impuestos al reo.
C) Ahora resulta que el mencionado órgano jurisdiccional habla nuevamente de que ha impuesto al acusado DOS AÑOS DE INTERNAMIENTO. ¿Pero qué DOS AÑOS son ésos? ¿Se trata de los mismos que impuso de inicio? ¿O se trata -por el contrario- de una nueva medida que se le impone? Si nos encontramos en el primer caso, entonces es evidente que él ya extinguió el tiempo de la medida impuesta; pero si se trata del segundo caso, tendríamos que preguntarnos: ¿En base a qué se impuso la nueva medida? ¿Cómo es posible que el Tribunal imponga esa nueva medida, y que lo haga dentro del mismo expediente y sin celebrar una nueva vista!
D) Además, ¿acaso ese propio Tribunal no consideró, en febrero de 2006, que el acusado "cumplió con las oblioaciones de la pena satisfactoriamente"! Entonces, ¡cómo es que ahora se desdice y plantea que Mola Porro -supuestamente- debe continuar privado de libertad hasta mediados de mayo de 2008!
E) Por último, no debo dejar de insistir en el hecho de que lo que dispuso la Sección Cuarta de lo Penal del Tribunal Municipal Popular de Camagüey fue que el asegurado cumpliese su "medida de seguridad" en un "Centro Especializado de Estudio o Trabajo del Ministerio del Interior". Si eso es lo que se ordenó, entonces es eso lo que hay que cumplir. Por consiguiente, también es ilegal que Mola Porro permanezca en una prisión común y corriente, mezclado con presos de alta peligrosidad, que sí han cometido delitos de todo tipo.
Como podrá apreciarse, se trata ciertamente de un verdadero rosario de ilegalidades cometidas contra José Antonio Mola Porro, y todas ellas han conducido a que en estos momentos él permanezca en prisión ilegalmente.
POR TANTO:

DE LA FISCALÍA PROVINCIA SOLICITO: Que, habiendo por presentado este escrito y los documentos acompañados, se sirva:
1.- Tener por hechas, a todos sus efectos, las manifestaciones que el presente escrito contiene, así como tener por acreditados los extremos que constan de los documentos acompañados.
2.- Dar curso legal a la presente solicitud de hábeas corpus y sustanciarla con arreglo a derecho.
3.- Instruir al Fiscal de la incoación de este asunto.
4.- Ordenar al director de la prisión en la que se encuentra el reo, que lo presente dentro del término de 72 horas, así como que presente el informe escrito que manda la Ley. 5.- Disponer la celebración de la vista correspondiente.
6.- Dictar en definitiva, previos los trámites legales pertinentes, el correspondiente auto, declarando haber lugar a la presente promoción en todas sus partes y disponiendo la libertad inmediata del preso.

Camagüey, 15 de junio de 2007.


Emilia Aguilar Castro C. de Id. No.5810072612
(Serie 0568882)
Calle Pasaje C No.7 entre Pasaje B y Camilo Cienfuegos, Reparto La Ceiba, Camagüey.





Información Nº 25:
José Antonio Mola Porro condenado -sin juicio- a un año más de privación de libertad.

Taila Emilia Aguilar Castro, esposa del preso político José Antonio Mola Porro, quien se encuentra cumpliendo una condena injusta, de un año más de privación de libertad en la prisión Kilo 9, de la provincia de Camagüey, más conocida por Disciplinaria; por el solo hecho de ser defensor de los derechos humanos y de sus propios derechos.
Ya mi esposo comienza a sentir las secuelas de las temibles, húmedas y frías celdas y mazmorras penitenciarias, padeciendo de fuertes dolores en las articulaciones y fuertes jaquecas, debiendo ser valorado por algún especialista que quizás en algún momento visite el penal o tal vez nunca.
No le están dando medicamentos ni vitaminas, que necesita para compensar esos dolores, porque mientras que esté encarcelado jamás se curará. Estoy muy preocupada y temo por su salud. Él siempre ha sido un hombre muy sano y fuerte, jamás se quejó de dolor alguno. En estos momentos se siente afectado por esas crisis, porque además de la falta de medicamentos, no está bien alimentado, solo digiere lo que le llevo a la visita mensual y conyugal, pues continúa en actitud de protesta por la injusticia que con él han cometido, sin asistir al comedor, ni acogerse a los beneficios del penal. Prácticamente incomunicado.
Continúo abogando por su libertad y pido que todos nuestros hermanos de lucha del mundo entero aboguen por la libertad inmediata de mi esposo.


¡Es inocente! ¡No ha cometido delito alguno para sufrir en las cárceles cubanas!

Información Nº 26

Juan Carlos Herrera Acosta, periodista independiente condenado durante la oleada represiva de marzo del 2003, a 20 años de privación de libertad por ejercer el justo derecho a la libre expresión, transmite una denuncia –telefónicamente- desde el régimen especial de la prisión Kilo 8, de Camagüey, conocida como “Se me perdió la llave”.

Quiero hacer un llamado a todas las organizaciones internacionales, a todos los gobiernos democráticos del mundo, para que a su vez condenen el terrorismo carcelario que se ha desatado en la prisión Kilo 8, aquí en Camagüey, Cuba. Que realmente es indescriptible, es dantesco lo que se está viviendo. Los presos están protestando, hay cerca de una veintena de ellos en huelga de hambre. Entre ellos se encuentra José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia del Grupo de los 75. Los también prisioneros: Lamberto Hernández Planas, Leoncio Rodríguez Ponce, Carlos Luis Díaz Fernández, Francisco Tundidor Valido y Raidel Carmenate Madruga, quien fuera golpeado salvajemente.
Preocupante es la situación del prisionero político y ex sargento de las Fuerzas Armadas Eduardo Gamboa Suárez, quien se encuentra en huelga de hambre, en delicado estado de salud, desde el pasado 21 de mayo, su vida corre un inminente riesgo. He podido verlo desde los soleadores y está muy depauperado.
Hago un llamado a todas las organizaciones humanitarias del mundo, a la Unión Europea, al exilio, a Amnistía Internacional, también a todos aquellos que crean que nosotros los cubanos tenemos derecho a la vida aunque estemos encarcelados.
Lo que se ha estado viviendo en esta prisión no puede describirse con simples palabras. Las lágrimas pueden brotarle a cualquiera de los ojos, pero la vida de muchos hombres está corriendo peligro en estos momentos aquí. Primeramente, porque puede cualquiera ser agredido por los propios militares, quienes tienen órdenes superiores de golpear, como dijera Wilfredo, alias “El Chiqui”, jefe del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) de esta prisión: “Hay órdenes de arriba”. Entiéndase del Gobierno.
¿Qué es lo que es golpear? ¿Qué está tratando de callarse aquí?: La desesperación, la falta de higiene, la pésima alimentación, las torturas, las golpizas, las celdas estrechas que se mojan, inhumanas; la pésima atención médica, no hay medicamentos. Eso es lo que hay que golpear. Están golpeando con cabillas, con bates. Cinco perros pude ver, el pasado día 25 de mayo, frente a mí. Cinco perros amaestrados con fines represivos.
Aquí los reos no tienen voz, porque aquí no podemos entrar una cámara de televisión. Para este gobierno debería ser bochornoso, si tuvieran un ápice de humanidad, lidiar con esta laya execrable de golpizas continuas. Once golpizas inhumanas que se han propinado en estos días, que incluso han tenido que ser trasladados algunos a los hospitales, en las pésimas condiciones que han quedado.
Más que el cumplimiento de una condena, lo que se está viendo aquí es un ajuste de cuentas. Los presos están pidiendo la destitución de todos los directivos de la prisión, pero los máximos responsables son los que están al frente del gobierno cubano, que merece ser condenado con toda la fortaleza que necesita, debe ser sentado en el banquillo de los acusados como violadores de los derechos humanos. Han ordenado a los presos comunes que si solo los políticos hacemos una protesta, nos golpeen. ¡Por eso esto hay que denunciarlo!.

Actividad del 20 de mayo en Camaguey por el 20 aniversario de la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil como reclamo a la libertad de los presos políticos y el 105 aniversario de la Independencia de Cuba, realizada por Marlene Bermudez.



Opositores en Camaguey el 20 de mayo reclamando la libertad de los presos políticos.




De la mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Nº 21


Lázaro Joaquín Alonso Román denuncia –vía telefónica- que sigue siendo víctima del acoso y el hostigamiento, ya que en la mañana de hoy se presentó en su domicilio un auxiliar de la PNR, (Policía Nacional Revolucionaria) dejándole una citación para el lunes 4 a las diez de la mañana, para que se presentara en la Unidad de la Policía de la calle Dragones, con el fin de entrevistarse con el Jefe de Sector.
Entonces decidí ir hasta el Sector, y allí pude conversar con el Jefe de Sector, de nombre Yunieski, el que me informó que el me había mandado la citación, pero que no me iba a entrevistar él, sino que lo harían otras personas. Yo supongo que los que lo harán serán de la policía política.
Como se puede apreciar eso demuestra, las patrañas y las mentiras que utiliza la policía política para seguir hostigando y amenazar a los opositores pacíficos aquí dentro de la Isla.

El primer encuentro del diálogo de derechos humanos en el marco del mecanismo bilateral de consultas políticas del Reino de España y la República de Cuba, tuvo lugar los días 29 y 30 de mayo del 2007, en Ciudad de la Habana.
En su “Declaración Conjunta” se da a conocer: “Otro tema abordado fue el relativo a los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos”. La historia reciente da una muestra de cómo se incumplen los derechos humanos en las cárceles cubanas, sin tener que utilizar el tema de los prisioneros políticos, es el caso de un reo común, cuya familia dejó demostrada, en cada una de sus cartas a los organismos competentes, su confianza en el sistema. ¡Que quede abierto este candado!.

La señora Esther de la Caridad Recio Valdés, vecina de calle Dolores No.953 entre 20 y 21 Lawton, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana, con teléfono 6967729 y carné de identidad 63081415479; después de más de un año dirigiéndose a los órganos oficiales, sin encontrar una respuesta positiva a la situación de su hijo, el preso Roberto Santos Recio, decidió plantearla a la oposición interna, que defiende los derechos humanos.
Roberto fue sancionado en la causa 45/1998 a 5 años de privación de libertad en un correccional, por el robo de palomas en la azotea de una vivienda. Estando en esta situación nuevamente comete otro hurto de palomas y le hacen una sanción conjunta que incluye la evasión, siendo sancionado a 12 años de correccional. Para esta fecha Roberto tenía 18 años de edad, nació el 12 de febrero de 1980.
En el año 2006, cuando ya había cumplido 7 años y 5 meses de privación de libertad, se evade del correccional y el día 2 de febrero de ese año, a las 4 AM, lo encuentra un grupo de Búsqueda y Captura del Ministerio del Interior, en casa de una muchacha donde él se hallaba.
El pánico lo hizo subirse a un muro, que divide el baño y un closet de la vivienda, que no poseía más ninguna salida. Sin ofrecer ninguna resistencia, uno de los oficiales del grupo le introduce una tunfa por el ano, perforándole el intestino y la vejiga, lo que da lugar a una inmediata hemorragia y dolor que lo inmoviliza. Entonces lo arrastran un tramo y lo esposan boca abajo. El jefe de la operación que condujo a su captura se llama Jorge Luis Moreno.
Lo trasladaron a un policlínico sito en Camilo Cienfuegos y calle 10, en la barriada de Lawton y la doctora que lo vio de nombre Norma lo remite al Hospital Miguel Enríquez. La policía desoyó a la médico y lo condujo -en esas condiciones- a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria sita en Aguilera entre Rafael De Cárdenas y Lugareño, estuvo en un calabozo hasta las 11 de la mañana, sangrando. El Jefe Político de la Unidad le dice a su familia que él había sido atendido en el Hospital, cosa incierta, pero aún con la presencia de su madre en la Estación de Policía, lo trasladan lleno de sangre, en un carro, hacia el hospital Miguel Enríquez. Allí los resultados del chequeo dieron negativos, pero ante un descuido de la policía, su familia lo lleva al Hospital Salvador Allende, es atendido en el Cuerpo de Guardia y conducido inmediatamente al salón de operaciones, donde es intervenido quirúrgicamente con carácter de urgencia y después ingresado en cuidados intensivos. Le efectuaron una colostomía y estuvo 7 días reportado grave. Su propia madre se personó en la Estación de Policía y se entrevistó con el jefe político de guardia, Alexis Merchán, para informarle donde estaba Roberto. Hasta aquí una parte de la larga historia.
En la actualidad se encuentra en la prisión Combinado del Este, mantiene la colostomía, y no tiene tratamiento médico, además de tener líquido en un pulmón.
Después de Esther haberse dirigido a varias instancias, lo que ha conseguido es que la Fiscalía Militar visite a su hijo y lo presione para que firme un papel que permita que todo se quede así.

Martha Beatriz Roque Cabello

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz